Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Amigoni, Jacopo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Amigoni, Jacopo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor rococó italiano Jacopo Amigoni. Tras su etapa de formación en Nápoles, Roma y Venecia, se estableció en Madrid en 1747. Refinado retratista y narrador de fábulas arcádicas y mitológicas, es uno de los primeros representantes del estilo mundano del rococó internacional.

 0jacopo_amigoni_il_cantante_farinelli_con_amici_detail

Jacopo Amigoni o Jacopo Amiconi o Giacomo Amiconi (Venecia, 1682 - Madrid, 21 de agosto de 1752) fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. Fue especialmente valorado por sus suntuosos retratos, lo que le valió el aprecio de distintas cortes europeas.

No se conoce con certeza el lugar de nacimiento de Amigoni, sugiriéndose normalmente que pudo ser en la ciudad de Nápoles o en Venecia. Estilísticamente muestra una formación siguiendo a Luca Giordano, con influjos de Francesco Solimena y de la escuela veneciana de Guardi, Piazetta o Longhi. Nacido o no en Nápoles, se trasladó muy joven a Venecia, donde aparece citado en la Fraglia de Venecia en el 1711. En esta ciudad recibió la influencia de pintores como Antonio Bellucci, Sebastiano Ricci, Antonio Balestra, Giovanni Antonio Pellegrini y Rosalba Carriera.

A partir de 1717 reside normalmente en Baviera, inicialmente en el castillo de Nymphenburg, a partir de 1719 en el castillo de Schleissheim y entre 1725 y 1729 – salvo un viaje a Venecia en 1726 – en la abadía benedictina de Ottobeuren. En los frescos que realiza durante esta época, Amigoni se muestra como uno de los primeros seguidores del rococó veneciano, al cual precisamente se le denomina en Alemania como estilo "Amigoni".

Entre 1730 y 1739 se encuentra en Inglaterra, trabajando en el Palacio Thonkerville, en Pown House, en Moor Park y en el teatro del Covent Garden, ilustrando escenas mitológicas e históricas. De su llegada a Inglaterra da testimonio el inglés George Vertue, que incluye también la noticia de sus estudios en Düsseldorf con Giovanni Battista Bellucci, hijo del más conocido Antonio Bellucci.

Durante su viaje a París en 1736 junto con el célebre cantante Farinelli conoce la pintura de Lemoine y de Boucher. A ello debemos sumar su relación estilística con los flamígeros Theodor Van Thulden y Adriaen Van der Werff, a los cuales ya conocía de su etapa en Baviera.

En 1739 vuelve a Italia, quizás a Nápoles pero con seguridad a Montecassino, en cuya abadía se podían contemplar dos cuadros suyos hasta que fueron destruidos durante la segunda guerra mundial. Hasta 1747 trabaja en Venecia para el comerciante berlinés Sigismund Streit, para la Casa de Saboya y en varias iglesias y palacios venecianos.

En 1747 abandona definitivamente Italia para establecerse en Madrid en la corte de Fernando VI, el cual le nombró director de la entonces recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su nombramiento como pintor de cámara, sucediendo a Louis Michel Van Loo, significó que la corte española abandonaba el gusto francés (el favorito del difunto monarca Felipe V), inclinándose hacia Italia.

Trabajos suyos se pueden encontrar también en Aranjuez y La Granja, de Segovia, así como en algunos tapices. Según Lafuente Ferrari, las mejores obras que pintó Amiconi en España son dos cuadros conservados en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso: el Juramento de Aníbal y un retrato del Infante Don Carlos (futuro Carlos III de España). Leandro Fernández de Moratín da noticia de un retrato suyo del cantante Farinelli que fue destruido durante una revuelta popular en 1808.

Con Amigoni el rococó en Europa alcanza su apogeo; tanto en la decoración como en sus telas muestra ligereza y gracia, así como una luminosa elegancia de colores fríos y tonos pastel mediante largas pinceladas. Su claridad compositiva lo coloca entre los más importantes representantes de la pintura rococó.


 3jacopo_amigoni_il_cantante_farinelli_con_amici_1750_52_circa

Jacopo Amigoni - Metastasio, Teresa Castellini, Farinelli, Amigoni, Farinelli's dog, Farinelli's page boy; the score is "Vi conosco amate stelle" from Metastasio's Zenobia in a musical setting by Gaetano Latilla (1711–1788).


Sus obras:

   - Palacio Real de Aranjuez: Seis alegorías y varios frescos.
   - Iglesia de Santa Úrsula de Augsburg: Martirio de Santa Úrsula.
   - Residencia Nueva en Bamberg: Sagrada Familia.
   - Universidad de Barcelona: Encuentro de la copa en la bolsa de Benjamín y José en el palacio del Faraón.
   - Abadía de Benediiktbeuren: Santa Anastasia, fechada en 1720, La Immaculada y varios frescos.
   - Staatliche Museum de Berlín: Susana y los viejos, Betsabé en el baño, El sacrificio de Isaac, Lot y su hija, Retrato del comerciante Sigismund Streit de 1739, Retrato de señora como Diana, El juicio de Salomón, Jacob y Rebeca en la fuente, El encuentro de Moisés y La juventud de Baco.
   - Museo de Brest: El sacrificio de Ifigenia.
   - Galería de Arte de Bucarest: Retrato de Farinelli.
   - Museo municipal de Conegliano Veneto: Los esponsales de María.
   - Museo de Darmstadt: Autorretrato, Judith con la cabeza de Olofernes, Betsabé en el bagno.
   - Museo Diocesano de Eichstadt: Predicación de san Juan Bautista.
   - Duomo de Este: Martirio de santa Tecla, de 1745.
   - Museo de Arte de Lipsia: Madonna con el niño.
   - Ministerio de Obras Públicas de Londres: Retrato de la reina Carolina.
   - Tate Gallery: Mercurio mata a Argos.
   - Museo de Arte del Condado de Los Ángeles: Retrato de señora.
   - Museo del Prado de Madrid: Retrato del Marqués de la Ensenada, Retrato de la infanta Maria Teresa Antonia, Retrato de señora y La Verónica.
   - National Gallery de Victoria, Melbourne: Farinelli, Amigoni y otros amigos.
   - Moor Park, Hartfordshire: Júpiter e Io.
   - Colección de cuadros del Estado de Mónaco de Baviera: Dos santos en la gloria, Madonna con el niño, Madonna con el niño y san Juán, Retrato del abad Magnus Pachinger, Retrato de Enmanuela Teresa del Corazón de Jesús, de 1719, La Adoración de los Magos, Venus y Adonis.
   - Residenz: Apolo y Marte y Calisto y un sátiro.
   - Museo Nacional de Baviera: Los embajadores turcos con el príncipe Max Emanuel.
   - Museo Pushkin de Moscú: Betsabé en el baño.
   - Abadía de Oobeuren: Cristo y los doctores de la Ley, Presentación de María en el Templo, Crucifixión de 1728 y varios frescos.
   - Iglesia parroquial de Prata di Pordenone: Madonna del Rosario con san Domingo y santa Rosa de Lima, de 1740.
   - Museo del Ermitage de San Petersburgo: Pedro el Grande y Minerva, Júpiter y Calixto.
   - Galería del Estado de Schleissheim: Adoración de los Magos, Venus y Adonis, Maria Anna Carolina von Bayern.
   - Museo de las Bellas Artes de Seattle: Mercurio y Argos.
   - Galería Nacional de Sofía: Madonna con el Bambino.
   - Palacio Real de Turín: La continencia de Escipión.
   - Museo de Historia y Arte de Trieste: Degollación del Bautista.
   - Museo Civico de Udine: Retrato del conde Rodolfo de Colloredo, de 1715.
   - Galería de la Academia de Venecia: Diana y Acteón, El juicio de Salomón, Esther y Asuero.
   - Museo Correr: Judith y Olofernes, Gioele y Sisera.
   - Iglesia de la Salud: San Gerolamo Emiliani.
   - Iglesia de San Stae: Santos Andrea y Catalina, de 1717.
   - Iglesia de Santa Maria de la Fava: Visitación, Madonna con el Niño y san Francisco de Sales.
   - Colección Real del castillo de Windsor: Retrato de la princesa Anna.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 9flora_and_zephyr_1730

Flora and Zephyr, 1730. Obra de Jacopo Amigoni


 10mercury_about_to_kill_argus_having_lulled_him_to_sleep_by_jacopo_amigoni

Mercury about to Kill Argus Having Lulled Him to Sleep by Jacopo Amigoni


 11jupiter_and_io_with_cupid_and_attendant_putti_by_jacopo_amigoni

Jupiter and Io with Cupid and Attendant Putti by Jacopo Amigoni


 16argus_guarding_io_who_has_been_transformed_into_a_white_heifer_by_jacopo_amigoni

Argus Guarding Io Who Has Been Transformed into a White Heifer by Jacopo Amigoni


 17curius_dentatus_and_the_turnips_jacopo_amigoni_museum_bredius_the_hague

Curius Dentatus and the turnips - Jacopo Amigoni - MUSEUM BREDIUS (The Hague)


 1venus_y_adonis_alte_pinakothek_m_nich
 
Venus y Adonis, Alte Pinakothek, Múnich. Obra de Jacopo Amigoni


 6amigoni_flora_and_zephyr_arkhangelskoe

Flora and Zephyr - Arkhangelskoe. Obra de Jacopo Amigoni


 5amigoni_jacopo_hercules_and_omphale

Hercules and Omphale. Obra de Jacopo Amigoni


 7jacopo_amigoni_bacchus_and_ariadne_google_art_project

Bacchus and Ariadne. Obra de Jacopo Amigoni


 18_jacopo_amigoni_joseph_in_the_pharaoh_s_palace_wga00271

Joseph in the Pharaoh's Palace. Obra de Jacopo Amigoni


 19obra_de_jacopo_amigoni_c_1739

Obra de Jacopo Amigoni, c. 1739


 20jacopo_amigoni_bacchus_and_ariadne

Bacchus and Ariadne, oil on canvas, 104 1x 129 cm. Obra de Jacopo Amigoni


 21jacopo_amigoni_venus_and_adonis

Venus y Adonis. Obra de Jacopo Amigoni


 22jupiter_and_callisto_jacopo_amigoni

Jupiter y Callisto. Obra de Jacopo Amigoni
 

 24_amigoni_jacopo_venus_and_adonis_c_1740

Venus y Adonis, c. 1740. Obra de Jacopo Amigoni


 23mercury_about_to_kill_argus_having_lulled_him_to_sleep_by_jacopo_amigoni_1730_1732

Mercury about to kill Argus having lulled him to sleep by Jacopo Amigoni (1730-1732)


 22jacopo_amigono_vertreibung_aus_dem_paradies

Vertreibung aus dem Paradies, Deckenbild, Ottobeuren, Benediktinerkloster SS. Theodor und Alexander. Obra de Jacopo Amigoni


 13jacopo_amigoni_sintflut

Sintflut, Deckenbild, Ottobeuren, Benediktinerkloster SS. Theodor u. Alexander. Obra de Jacopo Amigoni


 14jacopo_amigoni_s_ndenfall

Sündenfall, Deckenbild, Ottobeuren, Benediktinerkloster SS. Theodor u. Alexander. Obra de Jacopo Amigoni


 2retrato_de_sigmund_streit_berl_n_staatliche_museen

Retrato de Sigmund Streit, Berlín, Staatliche Museen. Obra de Jacopo Amigoni


 12jacopo_amigoni_ritratto_di_farinelli

Ritratto di Farinelli. Obra de Jacopo Amigoni


 15frederick_prince_of_wales

Portrait of Frederick, Prince of Walesi. Obra de Jacopo Amigoni


 28jacopo_amigoni_portrait_of_a_gentlemen_in_blue_jacket_wga0270

Portrait of a Gentlemen in Blue Jacket Obra de Jacopo Amigoni


 29anna_von_hannover_prinses_van_oranje

Anna von hannover prinses van oranje Obra de Jacopo Amigoni


 30maria_barbara_braganza_d1758_hi

Anne, née Lady Clifford, from 1739 married to Count James O'Mahony Obra de Jacopo Amigoni


 34carl_christian_erdmann_duke_of_w_rttemberg_oels_1716_1792_by_circle_of_jacopo_amigoni

Carl Christian Erdmann, duke of Württemberg-Oels Obra de Jacopo Amigoni


 35ferdinand_iv_king_of_naples

Portrait of Ferdinand IV of Naples Obra de Jacopo Amigoni


 36jacopo_amigoni_retrato_de_carlo_mar_a_broschi_farinelli

Retrato de Carlo María Broschi, Farinelli Obra de Jacopo Amigoni


 37portrait_of_a_seated_gentleman_three_quarter_length_wearing_a_green_jacket_by_jacopo_amigoni

Portrait of a Seated Gentleman, Three Quarter Length, Wearing a Green Jacket, a Landscape Beyond oil on canvas painting by Jacopo Amigoni


 38princess_caroline_of_great_britain_c_1730

Princess Caroline of Great Britain, c. 1730 Obra de Jacopo Amigoni


 4amigoni_umkreis_heilige_familie_mit_dem_johannesknaben

Holy Family with John the Baptist. Obra de Jacopo Amigoni


 26the_return_of_the_prodigal_son_emmanuel_college_chapel_geograph_org_uk

El regreso del hijo pródigo, Emmanuel College Chapel la pintura del altar en la capilla del Emmanuel College representa el regreso del hijo pródigo y fue pintado por Giacomo Amiconi


 27alegor_a_de_la_fe_y_de_las_virtudes

Alegoría de la Fe y de las Virtudes. 1748-50. Bóveda del comedor Jacopo Amigoni, llamado así en honor del autor de los frescos. Palacio Real. Aranjuez. Obra de Jacopo Amigoni.

A la espera de su intervención en el Palacio Real nuevo, Amigoni decoró al fresco, entre 1748 y finales de 1750, el techo de la Sala de Conversación (hoy Comedor de Gala), del Palacio Real de Aranjuez, donde representó las Virtudes que deben adornar la Monarquía, con una brillantez de colorido y una soltura en la que confluían lo veneciano y lo romano en perfecta armonía rococó.



Jacopo Amigoni en el Museo del Prado


 33marquis_de_ensenada

El Marqués de la Ensenada, c. 1750. Óleo sobre lienzo, 124 x 104 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jacopo Amigoni.


 39_mar_a_antonia_fernanda_de_borb_n_y_farnesio_infanta_de_espa_a

María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, infanta de España. Jacopo Amigoni. Hacia 1750. Óleosobre lienzo, 103 x 84 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, antecámara del rey-pieza de la vianda, 1766, s. n.; ¿La Granja, 1794, s. n.?). Ingresó en el Museo en 1848.

María Antonia Fernanda (1729-1785) fue la hija menor de Felipe V e Isabel de Farnesio. En 1750 se concertó su matrimonio con Víctor Amadeo III, príncipe de Piamonte y duque de Saboya, y fue coronada reina de Cerdeña en 1773. Amigoni, pintor veneciano, la representó con la prestancia de las efigies cortesanas, ataviada con un espléndido vestido y el manto regio de armiño.


 40_la_santa_faz

La Santa Faz. Jacopo Amigoni. Primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo. 121 x 156 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja, 1746, nº 964; La Granja, dormitorio, 1766, nº 964; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que está el oratorio, 1794, nº 964; Aranjuez, oratorio de la reina, 1818, nº 964).

Durante la subida al monte Calvario, una mujer, la hemorroisa, ofreció un paño blanco a Cristo, cuyo rostro ensangrentado quedó impreso en él. Esa imagen milagrosa -así como la mujer- pasó a ser conocida como la Verónica. Amigoni, destacado representante de la pintura veneciana del Rococó que llegó a España en 1748, muestra a varios ángeles niños junto al sagrado paño llorando desconsoladamente, en claro contraste con la serenidad que transmite el semblante de Jesús.


 31la_infanta_mar_a_antonia_fernanda_hija_de_felipe_v_jacopo_amigoni

La infanta María Antonieta Fernanda. Lienzo. 103 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jacopo Amigoni


 43jos_en_el_palacio_del_fara_n

José en el Palacio del Faraón. Hacia 1749. Óleo sobre lienzo. 283 x 325 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jacopo Amigoni.

Esta obra y su compañera (P05260) forman parte del encargo comenzado en 1748 para la entonces denominada Sala de Conversación, actual Comedor de Gala, del Palacio de Aranjuez. Allí llevó a cabo la decoración de la bóveda en la que representó una alegoría de las virtudes que deben adornar la Monarquía, así como estos dos grandes lienzos con escenas de la vida de José como gobernador virtuoso, que fueron destinados a decorar las paredes de esta misma estancia, quizás alegorizando las virtudes del propio monarca en consonancia con lo representado en la pintura mural. Amigoni nunca concluiría esta serie debido a su muerte; de hecho, puede observarse que el primero de estos dos cuadros quedó inacabado, asunto que se aprecia en el grupo de los hermanos de José situados a la izquierda de la composición, así como en las pilastras del extremo opuesto. La forma de agrupar las figuras, la ambientación histórica, las arquitecturas que enmarcan las composiciones, todos estos aspectos están resueltos de forma muy semejante en ambos lienzos, mostrando con ello la voluntad de crear un conjunto unitario que, sin embargo, resulta excesivamente teatral y poco convincente.


 41la_copa_en_el_saco_de_benjam_n

La copa en el saco de Benjamín. Hacia 1749. Óleo sobre lienzo, 285 x 350 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Jacopo Amigoni

Esta obra y su compañera (P05261) forman parte del encargo comenzado en 1748 para la entonces denominada Sala de Conversación, actual Comedor de Gala, del Palacio de Aranjuez. Allí llevó a cabo la decoración de la bóveda en la que representó una alegoría de las virtudes que deben adornar la Monarquía, así como estos dos grandes lienzos con escenas de la vida de José como gobernador virtuoso, que fueron destinados a decorar las paredes de esta misma estancia, quizás alegorizando las virtudes del propio monarca en consonancia con lo representado en la pintura mural. Amigoni nunca concluiría esta serie debido a su muerte; de hecho, puede observarse que el primero de estos dos cuadros quedó inacabado, asunto que se aprecia en el grupo de los hermanos de José situados a la izquierda de la composición, así como en las pilastras del extremo opuesto. La forma de agrupar las figuras, la ambientación histórica, las arquitecturas que enmarcan las composiciones, todos estos aspectos están resueltos de forma muy semejante en ambos lienzos, mostrando con ello la voluntad de crear un conjunto unitario que, sin embargo, resulta excesivamente teatral y poco convincente.

Ver más info de Jacopo Amigoni en el Museo del Prado



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Jacopo Amigoni, estilísticamente muestra una formación siguiendo a Luca Giordano. Fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. Fue especialmente valorado por sus suntuosos retratos, lo que le valió el aprecio de distintas cortes europeas. Con Amigoni el rococó en Europa alcanza su apogeo; tanto en la decoración como en sus telas muestra ligereza y gracia, así como una luminosa elegancia de colores fríos y tonos pastel mediante largas pinceladas. Su claridad compositiva lo coloca entre los más importantes representantes de la pintura rococó.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.com, zurldj.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events