Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Torres Méndez, Ramón
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Torres Méndez, Ramón 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y dibujante costumbrista colombiano Ramón Torres Méndez, fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX.  

Fue un artista autodidacta. Sus primeras obras fueron retratos de marfil, material que obtenía aserrando las bolas de billar. El estilo de Torres Méndez se le suele definir como pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador.

0ram_n_torres_m_ndezRamón Torres Méndez (1809-1885). Nació en Bogotá el 29 de agosto de 1809, hijo de de don Eugenio Torres y Antonia Méndez. Su educación se redujo a lo que su padre le pudo enseñar, ya que por motivos económicos no pudo terminar la escuela primaria.

En 1830 se enroló en el ejército y participó en la guerra con Venezuela. En la Batalla del Santuario recibió una herida de lanza, sin consecuencias.

En 1834 Fundó un taller en donde recibió numerosos encargos. De ellos podemos mencionar el retrato de Señora Desconocida, que se encuentra en el Museo Nacional de Colombia.

En 1840 se casó con María Medina, y en 1844 Participó en la exposición colectiva de la Escuela de Bellas Artes con el cuadro Cristo se aparece a la Magdalena, el cual obtuvo un premio.

En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848. Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855).

En 1861 reunió en una galería de arte más de setenta lienzos coloniales pertenecientes a los conventos de las comunidades religiosas que fueron expulsadas del país, salvándose así de su destrucción. En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884).

Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional>, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo.

El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (?Braulio Antonio Medina Camacho? 1837) y numerosos dibujos y caricaturas [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].

Ramón Torres Méndez, murió en Bogotá en el 16 de diciembre de 1885.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor colombiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 7nuestra_se_ora_de_las_mercedes_museo_del_20_de_julio_bogot_obra_de_ramon_torres_mendez

Nuestra señora de las Mercedes. Museo del 20 de julio, Bogotá. Obra de Ramon Torres Mendez


 6bogot_matadores_de_marranos_c_1870_obra_de_ram_n_torres_m_ndez

Bogotá. Matadores de marranos, c. 1870. Obra de Ramón Torres Méndez


 8bolivars_villa_at_bogota_oil_o_hi

Bolivar's Villa at Bogota. Obra de Ramón Torres Méndez  


 2baile_de_campesinos_sabana_de_bogot

Baile de campesinos. Sabana de Bogotá. Obra de Ramón Torres Méndez


 3borriquero

Borriquero. Obra de Ramón Torres Méndez


 4carbonerosdechoachcolom

Carboneros de Choachí, Colombia. Obra de Ramón Torres Méndez


 1ram_n_torres_m_ndez

Carnicero de Bogotá. Litografía, c. 1860. Obra de Ramón Torres Méndez


 11episodio_de_mercado_bogot_acuarela

Episodio de Mercado. Bogotá [Acuarela]. Obra de Ramón Torres Méndez


 12vendedoras_de_papas_by_ram_n_torres_m_ndez

Vendedoras de Papas. Obra de Ramón Torres Méndez


 13maxresdefault

Ver obra del pintor colombiano Ramón Torres Méndez (1809-1885).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y dibujante costumbrista colombiano Ramón Torres Méndez, fue uno de los más importantes pintores colombianos del siglo XIX.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, banrepcultural.org, museonacional.gov.co, ciudadviva.gov.co, banrepcultural.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario