Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Lizcano Monedero, Ángel
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Lizcano Monedero, Ángel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor castellano Ángel Lizcano Monedero. Durante su aprendizaje, visitó en numerosas ocasiones el Museo del Prado para rea­lizar copias de los grandes maestros. En 1869 fue pensionado por el marqués de Bedmar para completar su formación en Italia.

Recorrió ciudades españolas tomando apuntes del natural y pintando paisajes y escenas costumbristas, especializándose en escenas de majos y toreros.


 05cervantes_y_sus_modelos_leo_sobre_lienzo_2_40_x_4_cm_museo_del_prado

Cervantes y sus modelos. Óleo sobre lienzo. 240 x 400 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Ángel Lizcano Monedero

Cultivó, en menor medida, el género histórico para concursar en las Exposiciones Nacionales, en las que obtuvo tercera medalla en 1876 y 1878, y segunda, en las ediciones de 1881 y 1887. Participó en la Exposición Universal de París de 1878. Fue autor de más de ochocientos dibujos destinados a la ilustración de libros y revistas, colaboró en Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, y en los sainetes y comedias de Ricardo de la Vega, Vital Aza y Ramos Carrión. En 1929 ingresó en el manicomio de Leganés, donde moriría poco después.

Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 24 de noviembre de 1846 - Leganés, Madrid, 31 de julio de 1929), pintor e ilustrador español.

Marchó a Madrid a los siete años, donde sus padres iban a regentar una librería. Con catorce empezó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí recibió clases de Francisco Mendoza, obteniendo las mejores calificaciones. Realizó copias del Museo del Prado, en especial de Goya, Velázquez y Murillo, pero también los contemporáneos Eugenio Lucas y Leonardo Alenza y otros autores españoles. Fue pensionado en 1869 por el marqués de Bedmar para terminar su formación en Italia; luego viajó mucho por toda España tomando apuntes del natural y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes; en ese mismo año vendió un cuadro a Amadeo de Saboya. Obtuvo en estas exposiciones cuatro medallas (1876, 1878, 1881, 1887) por sus cuadros Cervantes y sus modelos, Carlos II visitando el monasterio de Cardeña, La cogida del diestro y Exposición de dos polichinelas que representan la Monarquía y la República. También participó en la Exposición Universal de París de 1878. Llevó una vida intinerante entre Madrid, Ávila, Toledo, El Escorial, Aranjuez y Alcázar de San Juan.


 01_1415097377_718135

La cogida del torero, óleo sobre lienzo, 351 x 234 cm, firmado, 1877. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla). Obra de Ángel Lizcano Monedero

Después de veinte años de participar en estos concursos, se consagró en su faceta como dibujante y grabador, que fue muy fecunda: hizo más de ochocientos dibujos para todo tipo de revistas, libros y carteles; en especial se especializó en ilustrar publicaciones taurinas como La Lidia y La Semana Ilustrada, pero también colaboró asiduamente en La Ilustración Española y Americana; entre los libros ilustró los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, de quien era un gran amigo (de los cincuenta grabados para el episodio Juan Martín el Empecinado, Lizcano hizo cuarenta y uno), y piezas teatrales cómicas de Vital Aza (en la colección Teatro moderno), Tomás Luceño (en esa misma colección), Ramos Carrión y Ricardo de la Vega (los volúmenes de Teatro escogido). En la editorial barcelonesa Artes y Letras se ocupó de ilustrar el libro Luces y colores y los Sainetes de Ramón de la Cruz. El fotógrafo parisino Laurent fotografió su obra para las postales de la época. Al frisar los cincuenta años, y a causa del fallecimiento de su mujer, le aquejaron algunos trastornos mentales que le acompañaron hasta el final de su vida, aunque no dejó de pintar y dibujar y, para librarlo de la pobreza, lo nombraron profesor de dibujo y colorido del Círculo de Bellas Artes de Madrid; aunque el ayuntamiento de Alcázar de San Juan le concedió una pensión para socorrerlo en 1929, ese mismo año ingresó en el manicomio del Hospital de Santa Isabel de Leganés, donde murió poco después. Según Enrique Lafuente Ferrari, Ángel Lizcano es uno de los más tremendos ejemplos de "artista maldito", producto típico del siglo XIX, pues, tras los primeros años de éxitos en Madrid, en los que parecía que el futuro le depararía una carrera oficial de cierta importancia, su estrella vital y profesional se obscureció y fue paulatinamente apagándose hasta no ser más que un ligero destello en el firmamento español de las artes de su tiempo.


 02_1415097406_234951

Las rosquillas del santo. Óleo sobre lienzo. 50 x 69 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero

Sus obras poseen un excelente dibujo y un acabado arenoso. Cultivó el retrato y los temas histórico-literarios (Cervantes y sus modelos, Entrevista de Carlos V y Francisco Pizarro antes de partir para la conquista del Perú, Carlos II visitando el monasterio de Cardeña, Doña Jimena pidiendo justicia, contra el Cid, matador de su padre, La comida de Sancho en la ínsula Barataria) y populares, es especial de tradición goyesca (La romería de San Isidro) y taurinos (La cogida del diestro, La cogida). Realizó también obra religiosa, como el retablo de una capilla de la Iglesia de Nuestra Señora de la Desconsolación en el desaparecido convento de los agustinos de Madrid, a los que se hallaba muy unido, y recibió la atención de los críticos de la época, como Ramón Pulido, Juan de la Encina, Gil Fillol o Francisco Alcántara. En 1967 el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan le rinde homenaje con una gran exposición de su obra. En el Museo Municipal de su localidad natal se presentó, en 1994, la muestra El pintor Ángel Lizcano en la Familia Ramos-Cárdenas, y en 1996, con motivo de celebrarse el 150 aniversario de su nacimiento, de nuevo el Ayuntamiento alcazareño organiza la exposición antológica Ángel Lizcano Monedero.


 04lavanderas_1879

Lavanderas. 1879. Óleo sobre tabla. 14 x 22 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Ángel Lizcano Monedero


Algunas obras

- Lavanderas, óleo sobre tabla, 14 x 22 cm, firmado, 1879. Museo del Prado
- Interior de taberna con bebedores, óleo sobre tabla, 24 x 16 cm, firmado. Museo del Prado
- Un merendero: costumbres madrileñas, óleo sobre tabla, 23 x 15 cm, firmado. Museo del Prado
- Cervantes y sus modelos, óleo sobre lienzo, 240 x 400 cm, firmado, 1887. Museo del Prado
(en dep. en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid).
- Majo, óleo sobre lienzo, 79 x 49 cm, firmado, 1876. Museo del Prado
- Banco de un parque público, óleo sobre lienzo, 28 x 42 cm, firmado, 190. Museo del Prado
- Una calle de Segovia, óleo sobre lienzo, 32 x 44 cm, firmado, 1885 Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo)
- Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 230 x 166 cm, firmado, 1878. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Jaén)  
- La cogida del torero, óleo sobre lienzo, 351 x 234 cm, firmado, 1877. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla)
- San Antonio de la Florida, lápiz sobre papel, 373 x 653 mm, firmado. Museo del Prado
- Las rosquillas del santo. Óleo sobre lienzo. 50 x 69 cm.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor español y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras



 03_1415097449_641468

Antes de la corrida. 1883. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 05_1415097682_581189

Brindar el toro. 1885. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 10buscar_al_toro

Buscar al toro. 1883. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 26_1415099249_749265

Titirimundi. Óleo sobre lienzo. 78 x 60 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 18_1415098997_115281

Lo que no todos ven ¡Velad por él! La madre del torero. 1885. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 11campesinos

Campesinos. Dibujo a lápiz. 17,7 x 12,2 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 15el_retiro

El Retiro. Dibujo a lápiz. 17,5 x 12,3 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 14el_retiro

El Retiro. Dibujo a lápiz. 12,3 x 17,5 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 19_1415099033_510869

Los primeros pasos. 1884. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 27_1415099282_813604

Una sorpresa. 1893. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 12chisperos

Chisperos. 1880. Óleo sobre tabla. 45,7 x 37 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 20_1415099059_333027

Manola. Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Ciudad Real. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 07alrededores_de_madrid

Alrededores de Madrid. 1883. Óleo sobre lienzo. 75 x 42,5 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 06agua_va

Agua va. 1902. Óleo sobre tabla. 55 x 37,5 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 13el_embozado

El embozado. Óleo sobre lienzo. 80 x 65 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 08_vila

Ávila. 1874. Óleo sobre tabla. 44,5 x 32 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 09bodeg_n_de_caza

Bodegón de caza. Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Ciudad Real. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 16la_moncloa

La Moncloa. 1890. Óleo sobre tabla. 18,5 x 24 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 17_1415098932_506902

La venta. Óleo sobre lienzo. 41 x 37 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 21_1415099090_199071

Merendero del burgalés. 1889. Óleo sobre lienzo. 70 x 130 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 22_1415099118_406746

Puesto de vino en la pradera. 1908. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 23_1415099146_130960

Riña en la venta. 1897. Óleo sobre lienzo. 63 x 89 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 24_1415099175_964854

Romería. Óleo sobre lienzo. 38 x 66 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero


 25_1415099206_190936

Sorprendidos en la fuente. Óleo sobre lienzo. 61 x 96 cm. Obra de Ángel Lizcano Monedero



 escultura_dedicada_a_ngel_lizcano_monedero

 Escultura dedicada a Ángel Lizcano Monedero. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 1846 - 1929 Leganés (Madrid). Pintor y profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Autora: Isabel Pérez Gago. Ubicación: Plaza de España. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Ángel Lizcano Monedero. Se especializó en escenas costumbristas.


Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, pintura.aut.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, galeristaalicantino.com, esculturayarte.com, antiguedadeslozano.com, cult.gva.es, artnet.com, steveartgallery.se, steveartgallery.se, fineart-china.com, galeristaalicantino.com, lacomarcadepuertollano.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Lizcano 2 
 
.


Alcázar de San Juan



La obra de Ángel Lizcano Monedero vuelve a Alcázar de la mano de Marmurán



 01_1415099959_922451

La Galería Marmurán de Alcázar de San Juan, ofrece una colección de pinturas del alcazareño, Angel Lizcano. Un pintor costumbrista del siglo XIX, cuyas obras se encuentran entre los grandes de nuestro país.

Para la galería se trata de una exposición muy importante, “porque es el máximo representante de los artistas alcazareños”, en palabras de Angel Maroto, propietario de la misma.

La obra de Lizcano, se encuentra en los mejores museos, como: El Prado que tiene seis obras o el Museo de Oviedo y el Thyssen. Además, no es extraño que los cuadros de Lizcano se subasten en galerías tan prestigiosas como: Sothebys en Nueva York o Cristhis en Londres.
En definitiva, “era uno de los grandes, que sin embargo, murió pobre como le ocurrió a tantos otras cuyas obras alcanzan hoy en día cifras astronómicas”.

Marmurán expone 15 obras del pintor alcazareño, entre las que se encuentran los temas más característicos: las costumbres de la vida cotidiana, principalmente de los madrileños, así como los toros, que son un motivo recurrente en sus cuadros. De igual manera se exponen algunos de las obras que realizó como ilustrador en la revista, “La Lidia”.

La exposición estará abierta hasta finales del próximo mes de octubre.

Trayectoria

Ángel Lizcano Monedero  nació en Alcázar el 24 de noviembre de 1846 y murió en Leganés, Madrid, el 31 de julio de 1929.
Marchó a Madrid a los siete años, donde sus padres iban a regentar una librería. Con catorce empezó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí recibió clases de Francisco Mendoza, obteniendo las mejores calificaciones. Realizó copias del Museo del Prado, en especial de Goya, Velázquez y Murillo, pero también los contemporáneos Eugenio Lucas y Leonardo Alenza y otros autores españoles. Fue pensionado en 1869 por el marqués de Bedmar para terminar su formación en Italia; luego viajó mucho por toda España tomando apuntes del natural y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes; en ese mismo año vendió un cuadro a Amadeo de Saboya. Obtuvo en estas exposiciones cuatro medallas (1876, 1878, 1881, 1887) por sus cuadros Cervantes y sus modelos, Carlos II visitando el monasterio de Cardeña, La cogida del diestro y Exposición de dos polichinelas que representan la Monarquía y la República. También participó en la Exposición Universal de París de 1878. Llevó una vida intinerante entre Madrid, Ávila, Toledo, El Escorial, Aranjuez y Alcázar de San Juan.

Al frisar los cincuenta años, y a causa del fallecimiento de su mujer, le aquejaron algunos trastornos mentales que le acompañaron hasta el final de su vida, aunque no dejó de pintar y dibujar y, para librarlo de la pobreza, lo nombraron profesor de dibujo y colorido del Círculo de Bellas Artes de Madrid; aunque el ayuntamiento de Alcázar de San Juan le concedió una pensión para socorrerlo en 1929, ese mismo año ingresó en el manicomio del Hospital de Santa Isabel de Leganés, donde murió poco después.


lanzadigital.com / Domin Villarejo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events