Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Paolo De San Leocadio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Paolo De San Leocadio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Paolo de San Leocadio. Desarrolló la mayor parte de su obra en España, concretamente en Valencia y que se adscribe al denominado Renacimiento español. Fue padre del también pintor Felipe Pablo de San Leocadio, más abajo ofrezco más información.

Paolo de San Leocadio (Reggio Emilia, 10 de septiembre de 1447 - h. 1520). Era hijo de Pietro Lazzaro da San Leocadio, y tuvo tres hermanos mayores: Stefano, Nicolò y Luca. Su último documento en Reggio Emilia es de 1458, cuando el artista tenía 11 años. Probablemente poco después se trasladó a Ferrara, donde se formó con los maestros Bono da Ferrara y Ercole de'Roberti (Ercole Ferrarese).

Quedó influido por las obras de Andrea Mantegna, Cosimo Tura y Francesco del Cossa.

Viajó a España de la mano del que sería más tarde en Papa Alejandro VI. Sus más importantes trabajos se documentan en Valencia ( a instancias del cardenal Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI), donde se constata su presencia desde 1472 hasta su fallecimiento. Se considera fue uno de los primeros pintores que trajo a la península Ibérica el Quattrocento.

De sus obras destacan el óleo de San Miguel Arcángel de la Catedral de Orihuela y los frescos de la catedral de Valencia, situados sobre el Altar Mayor y descubiertos con ocasión de unas obras de restauración en 2004 detrás de una estructura barroca que los escondía. Estuvo realizando dicha obra durante nueve años junto a Francesco Pagano. Los frescos representan distintas escenas bíblicas, en las que los de La vida de la Virgen son la primera muestra del renacimiento en España, junto a los Ángeles músicos recién descubiertos y que son considerados su obra maestra.


 01_1434226435_451162

El descubrimiento de las obras de la catedral de Valencia replantea la recepción del renacimiento que hasta la fecha se consideraba había hecho un tránsito entre Padua-Ferrara hasta Florencia, Milán y Roma, sin tener en cuenta el paso previo por Valencia. Del conjunto de pinturas que han sido conocidas desde el 22 de junio de 2004 en la catedral, parecen faltar sólo algunas que se dan por perdidas: una escena de los Apóstoles, La última cena y un Pantocrátor. La atribución a Paolo de San Leocadio de las pinturas se basa también en los documentos de contratación que figuran en su expediente completo en el archivo catedralicio.

El encargo de la obra por Rodrigo Borgia a Paolo de San Leocadio fue posible debido al incendio que se produjo en la catedral el 21 de mayo de 1469 y que destruyó por completo las pinturas de inicios del siglo XV y el retablo de plata.

En el Museo del Prado se encuentra el cuadro Virgen del Caballero de Montesa (c. 1475), que alcanzó notable fama a principios del siglo XX tras su compra mediante suscripción popular. También se encuentran pinturas suyas en el Museo de Bellas Artes San Pío V. En el MNAC se encuentra la tabla Lamento sobre el cuerpo de Cristo Muerto (c. 1507).

Desaparecidos los retablos y otras piezas hechos para la iglesia de Santa María en Castellón y la colegiata y el convento de Santa Clara en Gandía, sus obras más reconocidas y documentadas siguen siendo el retablo del Salvador (1495-1501) y seis de las tablas del monumental retablo para el altar mayor (1513-1519) con escenas de la vida y leyenda del apóstol Santiago, destinados a la parroquia gótica de Villarreal (Castellón), todavía conservados en el museo parroquial de la Iglesia Arciprestal de esta ciudad. En buena parte del retablo de San Jaime, que puede considerarse la última de sus obras, debió intervenir bajo su dirección su hijo Felipe Pablo.


 4c_pula_de_la_catedral_de_valencia_enmascarada_durante_siglos_tras_una_falsa_b_veda_1434191650_558226

Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Obra maestra de Paolo de San Leocadio.


Obras

   - Frescos de la Catedral de Valencia
   - La Virgen con el Niño y san Juanito. Museo de Bellas Artes de Valencia
   - La Virgen del caballero de Montesa, técnica mixta sobre tabla, 102 x 96 cm, h. 1475. Museo del Prado
   - El Salvador, óleo sobre tabla, 34 x 25 cm. Museo del Prado
   - La Dolorosa, técnica mixta sobre tabla, 34 x 25 cm. Museo del Prado
   - La Veronica, 1480-85. Museo del Prado
   - Pietat. 1507. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona
   - La Adoració de los Magos. 1485. Museu Bonnat. Baiona. Francia
   - Oración en el huerto. 1507. Colección particular
   - La Virgen de la leche. Colección particular
   - Sacra Conversazione. 1485-1490. National Gallery. Londres. Obra de Paolo de San Leocadio
   - Sant Miquel. 1490-1495. Museu Diocesà. Oriola. España. Obra de Paolo de San Leocadio
   - Virgen del Milagro. 1507. Óleo sobre tabla. 48 x 35,5 cm. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid

Espero que la información que he recopilado de este pintor italiano, os resulte interesante y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


San Leocadio en el Museo del Prado

San Leocadio, Paolo de (Reggio Emilia, 1447-Valencia, 1519). Pintor italiano que desarrolló gran parte de su actividad en Valencia, y contribuyó a introducir el renacimiento en la ciudad. De formación ferraresa-paduana, a juzgar por el estilo de las primeras obras que se le adscriben, debió conocer también la pintura veneciana de los Bellini. Gracias a la protección del cardenal Rodrigo de Borja -el futuro papa Alejandro VI- Paolo de San Leocadio llega a Valencia en 1472 junto con el pintor napolitano Francesco Pagano. La Virgen del caballero de Montesa (h. 1475, Prado), que se atribuye a su mano, la Sacra Conversatione (firmada, National Gallery, Londres) o el San Miguel (h. 1500, Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, que procede de la capilla del Palacio Ducal de Gandía), demuestran cómo mantuvo su calidad, sin ser necesario ese supuesto viaje a Italia que Ximo Company sitúa entre 1484 y 1488, ya que las fuentes italianas de su arte siguen siendo las mismas que cuando llegó a Valencia en 1472. De la reputación que obtuvo con su pintura el mejor testimonio es, sin duda, el documento fechado en Castellón en 1490 con motivo de la ejecución del retablo mayor de la catedral -lamentablemente desaparecido-, en el que se califica a Paolo de San Leocadio como el pintor más solemne de España. Casado en tres ocasiones, tuvo dos hijos pintores, Felipe Pablo de San Leo­cadio, de su segunda mujer, y Miquel Joan, de la tercera, que colaboraron con él en su etapa final. Gracias al mecenazgo de la duquesa de Gandía, María Enríquez, viuda de Juan de Borja, Paolo de San Leocadio realizó en 1501 el desa­parecido retablo de la colegiata de Gandía y en 1507 tres retablos para el convento de Santa Clara de esta villa, parcialmente conservados, en los que se perciben ya huellas del ambiente hispano en el que había trabajado durante más de treinta años y en mayor medida en los retablos de El Salvador y de San Jaime que contrata para Villarreal (Castellón) en 1513, conservados asimismo en parte en la iglesia arciprestal. El Prado posee tres obras atribuidas a Paolo de San Leocadio, La Virgen del caballero de Montesa ya citada, adquirida en 1919 por suscripción popular, y las tablas de La Dolorosa y El Salvador, realizadas entre 1482 y 1484 según Ximo Company, que ingresaron en el Prado como parte del legado Bosch.

Obras


 1la_virgen_del_caballero_de_montesa

La Virgen del caballero de Montesa, técnica mixta sobre tabla, 102 x 96 cm, h. 1475 [P1335]. Museo del Prado. Obra de  Paolo de San Leocadio.

La Virgen, sentada en un trono y bajo una arquitectura renacentista, con el Niño Jesús en sus rodillas, y flanqueada a la izquierda por San Benito y a la derecha por San Bernardo, patronos de la Orden de Montesa. La figura de menor tamaño, el donante, es probablemente Luis Despuig, gran maestre de la Orden entre 1472 y 1482 y virrey de Valencia entre 1472 y 1478.

Aunque la gama cromática de la indumentaria de la Virgen está más cerca de la característica de los artistas venecianos, es evidente la formación de Paolo de San Leocadio en la escuela de Ferrara. Ejemplo de ello es el uso de las luces y las sombras en el resto de los personajes y en el fondo, donde las formas se hacen menos suaves.


 2el_salvador

El Salvador, óleo sobre tabla, 34 x 25 cm, h. 1482 - 1484 [P2693]. Museo del Prado. Obra de  Paolo de San Leocadio.

Imagen de devoción de Cristo salvador coronado con el nimbo crucífero, vestido con túnica verde y manto rojo y una expresión de profunda pena todos ellos símbolos evocadores de su Pasión.

El busto se completa con un marco interior dorado que contrasta con la mayor volumetría y expresionismo del rostro de Cristo, ejemplos del desarrollo del arte del pintor hacia formas más modernas.

Atribuida a Paolo de San Leocadio, esta pieza parece confirmar la evolución del artista, poco conocida por la escasez de obras fechadas y documentadas. Forma pareja con La Dolorosa (P07135), que también pertenece a las colecciones del Museo del Prado.


 3la_dolorosa

La Dolorosa, técnica mixta sobre tabla, 34 x 25 cm, h. 1482 - 1484  [P7135]. Museo del Prado. Obra de  Paolo de San Leocadio.

Imagen de devoción de la Virgen María, vestida de azul y blanco y tocada con la aureola de santidad, que mira directamente al espectador transmitiéndole su dolor por la muerte de Cristo.

El busto se completa con un marco interior dorado que contrasta con la mayor volumetría y expresionismo del rostro de Cristo, ejemplos del desarrollo del arte del pintor hacia formas más modernas.

Atribuida a Paolo de San Leocadio, esta pieza parece confirmar la evolución del artista, poco conocida por la escasez de obras conservadas, fechadas y documentadas. Forma pareja con El Salvador (P02693), que también pertenece a las colecciones del Museo del Prado.



Historia de los Frescos de la Catedral de Valencia


 14vista_meridional_plaza_de_la_reina_micalet_puerta_de_los_hierros_cimborrio_y_exterior_de_la_capilla_del_santo_c_liz

Vista meridional (plaza de la Reina): Micalet, puerta de los Hierros, cimborrio y exterior de la capilla del Santo Cáliz.

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en el año 1262 en estilo gótico. El 21 de mayo de 1462, una bengala despedida por la “palometa” que representaba el Espíritu Santo descendiendo desde lo alto del cimborrio prendió en los paños que enmarcaba el precioso retablo de madera y plata, perdiéndose toda la decoración del ábside y las pinturas al fresco de su bóveda. Diversos intentos de restauración fracasaron.


 13nave_central_de_la_catedral_de_valencia_g_tica_y_austera

Nave central de la catedral de Valencia, gótica y austera. Al fondo el altar mayor con los frescos de la cúpula renacentista restaurados.

Cuando vino a esta ciudad su Obispo, el valenciano Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, deseando que su catedral brillase con el esplendor del nuevo arte que estaba renaciendo en Italia, trajo consigo a los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y a Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía, y apenas llegados firmaron el contrato con el Cardenal y el Cabildo el 26 de julio de 1472.

En el contrato, conservado en el archivo de la catedral, entre otras cosas los artistas se comprometen a pintar al fresco en cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del presbiterio

     “... dos ángeles, ó sea un ángel en cada entrepaño, vestidos según parezca á dicho honorable Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes con frutos, de oro fino de ducado, según pareciere al dicho honorable Cabildo; que las ventanas sean pintadas de oro fino de ducado y de azur...”

El tiempo para terminar la obra eran seis años.


 4c_pula_de_la_catedral_de_valencia_enmascarada_durante_siglos_tras_una_falsa_b_veda

Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcémele, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.

Esta obra que debió ser una de las maravillas del primer Renacimiento, desapareció en el siglo XVII, cuando en el año 1674 el Arzobispo D. Luís Alonso de los Cameros, deseando que luciera más el retablo de plata que adornaba el altar, pensó restaurar toda la capilla, y al efecto comunicó su idea al Cabildo, que la aprobó de buen grado. Se encargó de la obra Juan Pérez Castiel, arquitecto afamado y de rica imaginación. La nueva obra, realizada en estilo barroco, duró siete años, once meses y diez días, y se dio por terminada el 28 de Mayo de 1682.

La colocación de los mármoles y adornos barrocos hizo desaparecer las pinturas del ábside, pero los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII.

El 9 de octubre de 2003, el M. H. Presidente de la C. A. Valenciana, D. Francisco Camps, expresó su deseo de que se restaurase la Capilla Mayor, que no se había podido tocar en la preparación de “La Luz de las imágenes”.


 8la_c_pula_barroca

Cúpula barroca que tapaba los los Frescos renacentistas. Catedral de Valencia


 9_el_descubrimiento_de_los_frescos
 9el_descubrimiento_de_los_frescos

Descubrimiento de los Ángeles. Catedral de Valencia


 11los_frescos_antes_de_la_restauraci_n
 10los_frescos_antes_de_la_restauraci_n

Estado de los Frescos. Catedral de Valencia


 8_el_desmontaje_de_la_c_pula_barroca
 8_el_desmontaje_de_la_c_pula_barroca_1434194513_435741

El demontaje de la cúpula barroca que tapaba los los Frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio. Catedral de Valencia

Tras la presentación por el Cabildo de un plan de actuación y de una solicitud de la misma, en mayo de 2004 comenzó la obra de restauración de la decoración barroca del ábside de la catedral, encomendándose la gestión de la misma a la Fundación “La luz de las imágenes”.


 7c_pula_de_la_catedral_de_valencia_enmascarada_durante_siglos_tras_una_falsa_b_veda

La Restauración de los Frescos. Catedral de Valencia

Se encargó de la dirección a la profesora Dª Carmen Pérez, y grande fue la sorpresa cuando el 22 de junio, a través del agujero dejado por el soporte de una pieza móvil, se pudieron ver los primeros de los 10 grandes ángeles que rodeaban a la desaparecida clave con la imagen de madera de la Asunción de la Virgen, tocando instrumentos musicales y de una belleza que asombraba tanto como el buen estado de conservación en el que estaban.

«Ángeles con caras limpias. Las pinturas renacentistas redescubiertas en la seo de Valencia se mostrarán esta semana al público de forma indefinida», El País, 4 de febrero de 2007... [url= http://www.elpais.com/articulo/Comu...04elpval_15/Tes]Leer más[/url]


Los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Catedral de Valencia


 6c_pula_de_la_catedral_de_valencia_enmascarada_durante_siglos_tras_una_falsa_b_veda

Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcemelos, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.


 5c_pula_de_la_catedral_de_valencia_detalle_de_los_ngeles_m_sicos

Cúpula de la catedral de Valencia, detalle de los ángeles músicos

Paolo de San Leocadio fue uno de los primeros maestros en introducir en España el estilo del Quattrocento italiano. Nació en Reggio Emilia alrededor de 1445, estando documentado en Valencia entre 1472 y principios del siglo XVI. Su Virgen del caballero de Montesa es una de las primeras obras en las que aparece sensación de perspectiva. Falleció hacia 1520.


 12altar_mayor_de_la_catedral_renacentista_y_barroco

Altar Mayor de la catedral, renacentista y barroco. En el presbiterio encontramos además un retablo que en realidad es un gran armario acotado por dos puertas, que guardaba un retablo renacentista de plata (1492-1507) elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone, que fue fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.

Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, pintadas al óleo entre 1506 y 1510 por Fernando Yáñez de la Almedina y por Hernando de los Llanos, los cuales fueron probablemente colaboradores de Leonardo da Vinci y llevaron desde Italia el estilo renacentista que habría de llegar después al resto de la península a través de Valencia. Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.

Las estatuas de madera dorada que coronan el suntuoso entablamento con canecillos, cartelas y ovales que rematan el ábside corresponden a San Vicente Ferrer, San Pedro Pascual, San Luis Beltrán, San Francisco de Borja, San Lorenzo y San Vicente Mártir, y son obra de Tomás Sánchez Artigas.

Los relieves de mármol importados de Génova que ocupan las hornacinas que deja el segundo cuerpo representan escenas de la vida de San Vicente Mártir, San Francisco de Borgia, San Pascual Baylon y los santos Bernardo, María y Gracia, y se deben en el cincel de Daniel Salanova en 1687.

La delira de vidrio que cuelga es de Murano, traída de Roma por el arzobispo Rocaberti (1677-1699). Las vidrieras del techo con arcángeles y Cristo Pantocràtor son del siglo XIX.

Aquí se encuentra el sobrio coro de estilo herreriano (1594-1604) en madera de boj y nogal, que originalmente contaba 155 sitiales y se encontraba en el centro de la nave principal, pero que se trasladó en 1939 a su lugar actual.



Otras obras


 16mare_de_d_u_amb_l_infant_i_sant_joanet

La Virgen con el Niño y san Juanito. 1495-1505. Oli sobre taula de pi. 59.7 x 45 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Paolo de San Leocadio


 13verge_de_la_llet

Virgen de la Leche. Oli sobre taula de pi. 54.5 x 40 cm. Colección particular. València. Obra de Paolo de San Leocadio
 

 9salvador

Salvador. 1500-1505. Museu Naradowe. Poznan. Polònia. Obra de Paolo de San Leocadio


 12l_adoraci_dels_mags

La Adoración dels Magos. 1485. Museu Bonnat. Baiona. Francia. Obra de Paolo de San Leocadio


 15mare_de_d_u_de_gr_cia

Mare de Déu de Gràcia. 1480-1490. Església parroquial. Énguera. España. Obra de Paolo de San Leocadio


 10oraci_a_l_hort

Oración en el Huerto. 1507. Oli sobre taula de pi. 93.5 x 68.7 cm. Collección particular. Obra de Paolo de San Leocadio


 3luto_sobre_el_cuerpo_muerto_de_cristo_c_1507_obra_de_paolo_de_san_leocadio

Pietat. 1507. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Paolo de San Leocadio


 14sacra_conversazione

Sacra Conversazione. 1485-1490. National Gallery. Londres. Obra de Paolo de San Leocadio


 7sant_miquel

Sant Miquel. 1490-1495. Museu Diocesà. Oriola. España. Obra de Paolo de San Leocadio


 0monateriosdescalzasrealescapirllarizi_capilla_milagro

Virgen del Milagro. 1507. Óleo sobre tabla. 48 x 35,5 cm. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid. Obra de Paolo de San Leocadio


 11naixement

Naixement. 1472-1476. Pintura mural al fresc restaurat i transportat a tela en 1899. 291.4 x 206.6 cm. Museu de la Catedral de València. Autores: Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano I


 6_adoraci_dels_pastors_paolo_di_san_leocadio_museu_catedralici_i_dioces_de_val_ncia

Adoració dels Pastors, Paolo di San Leocadio. Oli sobre taula, segle XVI. Museu Catedralici i Diocesà de València. Obra de Paolo de San Leocadio


 5_1434226086_714362

Retablo de de Paolo de San Leocadio. Església de Sant Jaume de Vila-real


 00_1434225906_708671

Crucifixió de sant Pere, taller de Paolo de San Leocadio, oli sobre taula, 97 x 79 cm. primer terç del segle XVI, museu catedralici de Sogorb. Taula de carrer lateral integrant d'un possible retaule sota l'advocació de sant Pere, del cercle de Pablo de San Leocadio, del qual s'han conservat altres peces com la taula central amb el titular i el Pare Etern. Desmuntat de l'església del mateix nom de la ciutat de Sogorb, va passar en una època indeterminada als fons de la catedral. Es representa el moment de la crucifixió de l'apòstol, que està situat al centre, cap per avall. A banda i banda, personatges diversos, assistents i executors i el prefecte o governador en tron. Fons d'arquitectures i núvols.

Ver más obras de Paolo de San Leocadio en la Wikipedia
 


Su hijo: Felipe Pablo de San Leocadio


 20oraci_n_en_el_huerto

Oración del huerto. Autor: Felipe Pablo de San Leocadio. H. 1532 - 1547 (activo en Valencia en la primera mitad del siglo XVI). Técnica: Tabla, 112 x 94,5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Hijo del pintor Emiliano Paolo de San Leocadio, Felipe Pablo se forma bajo las pautas de su padre a cuya sombra vive y trabaja durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Muerto Paolo en 1519, Felipe Pablo debió asumir las riendas del taller paterno, alcanzando la plenitud profesional en los años inmediatos a la guerra de las Germanías (1521),momento en que podría situarse esta Oración del Huerto, que fue propiedad de la familia Gutiérrez Bernal, de Valencia, antes de ingresar en la colección Orts-Bosch. Varias son las pinturas de Felipe Pablo con esta temática, a modo de réplicas, en las que en busca de variedad introduce cambios a partir de un esquema básico extraído de Paolo de San Leocadio en las versiones del mismo asunto que éste pintó en el retablo mayor de la colegiata de Gandía o el monasterio de Santa Clara de dicha ciudad. En el caso que nos ocupa estaríamos,pues,ante una réplica de Felipe Pablo del ejemplar de la colección Montortal,en Madrid,con Jesús de perfil orando de rodillas con los codos apoyados en una roca y el ángel sosteniendo el cáliz en actitud muy parecida.También en aquélla se representa a izquierda el Prendimiento, con pequeños personajes que parecen moverse en semejante actitud, y en primer término los apóstoles Pedro, Santiago y Juan sumidos en el sueño. Los demás apóstoles se agrupan en un plano más alejado a derecha de la composición. Al darla a conocer en 1988, señalábamos que el San Pedro adormecido en primer término está tomado del San Pedro que Sebastiano del Piombo pinta en la Aparición de Cristo a los Apóstoles perteneciente al monumental Tríptico de la Redención, firmado por Sebastiano en 1516, que el embajador don Jerónimo Vich trajo a Valencia hacia 1521 al regresar de su larga estancia en Roma. El dato es importante porque permite situar nuestra tabla después del regreso del embajador y habla del impacto que desde un primer momento causó en Valencia el tríptico de Sebastiano.


 21san_roque_y_san_sebasti_n

San Roque y San Sebastián. Autor: Felipe Pablo de San Leocadio (H. 1532 - 1547) Óleo sobre tabla, 139 x 64 cm. Ingresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia por donación de Luisa Vives


 22calvario

Calvario. Autor: Felipe Pablo de San Leocadio (H. 1532 - 1547) Óleo sobre tabla, 225 x 127 cm. Ingresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia en 1972 por adquisición del Ministerio de Cultura.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Paolo de San Leocadio. Desarrolló la mayor parte de su obra en España, concretamente en Valencia y que se adscribe al denominado Renacimiento español. Fue uno de los primeros maestros en introducir en España el estilo del Quattrocento italiano.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, catedraldevalencia.es, es.wikipedia.org, museobellasartesvalencia.gva.es, artehistoria.com, artcyclopedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Paolo De San Leocadio 
 
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección


La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay un lienzo de Paolo de San Leocadio



 00_1435755571_872860

De izquierda a derecha, Falomir, Zugaza, Pérez-Llorca y Marina Chinchilla, ante reproducciones de obras donadas por Arango.

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

En el valioso lote hay cuatro artistas que estaban inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El resto enriquece su presencia en las salas: Zurbarán (con tres importantes lienzos), Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrero El Mozo, Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total hay 15 artistas representados, de los que seis entran en el museo con más de una obra. Son pinturas y litografías que reflejan el gusto personal de Arango y que el empresario adquirió fuera de España.

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado —con su director, Miguel Zugaza, el presidente del patronato, Jose Pedro Pérez-Llorca, y el director adjunto, Miguel Falomir— lanzó una convocatoria de prensa propia de los grandes acontecimientos del museo. Previamente, en el Casón del Buen Retiro se había celebrado una sesión plenaria con los dos nuevos vocales: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz. No asistió, sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por encontrarse en Santander; no pudo participar de la alegría que mostraron al salir miembros del patronato como Javier Solana, Carmen Giménez, Carmen Iglesias, Emilio Lledó o Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del edificio de Villanueva, quien calificó la sesión de “histórica”.

Pérez-Llorca arrancó con una buena noticia asegurando que el museo se autofinancia en un 70% y que el resto procederá de las aportaciones del Estado, el objetivo que se había propuesto el Patronato. Explicó que la situación es posible por el aumento de las visitas y las ventas en las tiendas del museo. Las cuentas han sido aprobadas por la intervención general del Estado. El gasto de 2014 fue de 38 millones, dos menos de lo presupuestado.


 0pl_cido_arango_dona_al_museo_del_prado_25_obras_de_quince_artistas_de_su_colecci_n

Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección.


“Muy honrado”

A Zugaza y a Falomir les correspondió hablar de la histórica donación de Plácido Arango. El conjunto de las obras donadas se irá incorporando de manera gradual a las salas y se irá viendo en exposiciones temporales, como la programada para el próximo otoño dedicada a Luis de Morales. El 7 de julio, unas diez obras serán presentadas en una sala del museo que ayer estaba aún por determinar. Arango, poco aficionado a las entrevistas, no asistió al patronato ni compareció en la conferencia de prensa, aunque hizo llegar unas palabras: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Zugaza recordó que no es la primera contribución de Arango al museo. En 1991 donó los 80 grabados que integran la primera edición de los Caprichos de Goya, publicada en Madrid en 1799. Contribuyó a la restauración de Las Meninas consiguiendo que viniera a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum, y colaboró económicamente y medió para que retornara a España La Marquesa de Santa Cruz de Goya.

El director del Prado aseguró que el gesto de Plácido Arango es histórico. “La última donación equiparable sería la de la familia Várez-Fisa. Está en la órbita de legados tan impresionantes como el de Cambó o Pedro Fernández Durán”. Sobre la valoración económica, Zugaza prefirió no hacer estimaciones porque son obras que no están en el mercado y, hasta que no estén depositadas en el museo, las aseguradoras no pueden hacer ningún cálculo. “El valor artístico es inestimable y eso es lo importante”, concluyó el director del Prado.



Las obras donadas por Plácido Arango al Prado

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado

El conjunto de obras donadas al Museo del Prado por Plácido Arango Arias se enmarca en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX. Casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

La donación incluye piezas de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Eugenio Cajés, Alejandro Loarte, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Cuatro de los artistas presentes en la donación actual: Felipe Pablo de San Leocadio (h. 1480-1547), Pedro de Campaña (1503-h. 1580), Francisco López Caro (1598-1661) y Francisco Barrera (1595-1658) permanecían inéditos en el Prado, siendo particularmente reseñable la incorporación de las exquisitas pinturas del flamenco afincado en Sevilla Pieter van Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. También destacan los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.

Por otro lado, la donación de Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828), unidos a la donación previa del mismo Arango de los Caprichos, culmina la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.


 21el_descendimiento

El Descendimiento, Pedro de Campaña. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 13camino_del_calvario_h_1547_pedro_de_campa_a_1503_hacia_1580_leo_sobre_tabla_de_roble_de_73_5_cm_de_di_metro_1435759578_991253

Camino del Calvario, Pedro de Campaña (h. 1547). Óleo sobre tabla de roble, de 73,5 cm de diámetro. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 1_la_crucifixi_n_de_luis_de_morales_1509_10_1586_leo_de_aproximadamente_1566_es_una_de_las_25_obras_que_el_empresario_pl_cido_arango_ha_donado_de_su_colecci_n_al_museo_del_prado

La Crucifixión, de Luis de Morales (h. 1566). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 24la_resurrecci_n_de_luis_de_morales_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Resurrección, de Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 25san_juan_bautista_antonio_del_castillo_y_saavedra_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Juan Bautista, Antonio del Castillo y Saavedra. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 2_calvario_de_luis_trist_n_1585_90_1624_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Calvario', de Luis Tristán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_concepci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Inmaculada Concepción', de Francisco de Zurbarán (1625-30). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_ni_a

'Inmaculada Niña', de Francisco de Zurbarán (1656). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 23san_francisco_en_oraci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 5_el_sue_o_de_san_jos_1662_de_francisco_de_herrera_el_mozo_1627_1685

'El Sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662) .Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 12_p_caro_de_cocina_de_francisco_l_pez_caro_1620_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Pícaro de cocina', de Francisco López Caro (1620). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 22febrero_bodeg_n_de_invierno_francisco_barrera_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Febrero, Bodegón de Invierno, Francisco Barrera. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 17bodeg_n_con_cesta_de_uvas_y_otras_frutas_de_alejandro_loarte_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, de Alejandro Loarte. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 15adoraci_n_de_los_pastores_de_felipe_pablo_de_san_leocadio_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Adoración de los pastores, de Felipe Pablo de San Leocadio. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 16la_inmaculada_concepci_n_de_mateo_cerezo_b_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Inmaculada Concepción, de Mateo Cerezo. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 14la_natividad_de_eugenio_caj_s_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Natividad, de Eugenio Cajés. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 6_san_juan_bautista_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1685

'San Juan Bautista', de Juan de Valdés Leal. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 7_inmaculada_concepci_n_1682_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1690

'Inmaculada Concepción', de Juan de Valdés Leal (1682). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 8_el_famoso_americano_mariano_ceballos_1825_de_francisco_de_goya_1746_1828

'El famoso americano Mariano Ceballos', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 9_plaza_partida_1825_de_francisco_de_goya

'[Plaza partida]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 19_bravo_toro_de_francisco_de_goya_1825_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'[Bravo toro]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 20diversi_n_de_espa_a

Diversión de España, de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 18piedad_de_corrado_giaquinto_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Piedad, de Corrado Giaquinto. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 10_la_serpiente_de_bronce_1743_de_corrado_giaquinto

'La Serpiente de Bronce', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 11_el_milagro_del_agua_1743_de_corrado_giaquinto

'El milagro del Agua', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.

Ficha del Museo del Prado sobre la donación de Plácido Arango



Fuente: elpais.com / elimparcial.es / museodelprado.es / abc.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario