Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Joan Ponç
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Joan Ponç 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Joan Ponç. Fue discípulo de Ramón Rogent. Su obra está influenciada por Joan Miró. Su pintura refleja su misteriosa y atormentada vida llena de 'sueños, dolor y fantasmas' en la que vivió hasta su muerte. Ponç demuestra ser un excelente dibujante con gran dominio técnico. Más dibujante que pintor, su obra es extremadamente detallista y minuciosa.


 01_1414167256_757794

Autorretrato de Joan Ponç. 1954. Óleo sobre tela. 108 x 56 cm. Colección particular

El paso del tiempo permite que la obra de un artista se imponga por su propio peso. Un cuarto de siglo después de su muerte, y pese al relativo olvido en el que ha permanecido la figura de Joan Ponç (1927-1984), el que fuera miembro fundador del grupo Dau al Set en 1948, se ha convertido en un elemento imprescindible para entender la pintura de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña.
 
Paradójicamente, la fama de la que Ponç gozó en vida, pareció diluirse a lo largo de estos últimos 25 años, en el que han sido escasas las exhibiciones de su obra -ninguna exposición antológica- por no hablar de la inexistencia de un catálogo razonado.

ponJoan Ponç i Bonet, pintor catalán, nació en Barcelona en 1927 y murió en Saint-Paul-de-Vence, Francia, en 1984.

La obra de Joan Ponç Bonet fue un fiel reflejo de su atormentada vida, que vio luz en Barcelona un 28 de noviembre de 1927. Tres años más tarde llegó su hermano Antonio y el 36 su hermana Marisol. Del 40 al 42 estuvo interno en los salesianos de Mataró y el año siguiente empezó a estudiar pintura en el taller de Ramón Rogent, un pintor por el que siempre tuvo una gran admiración, por esta época conoció a Joan Vinyals, anticuario, que andando el tiempo se convirtió en su primer marchante. En 1944 nació su hermana María Rosa que moriría en 1956; poco antes del alumbramiento el padre abandonó la familia.

A los 20 años ya realizó su primera exposición, conoció al pastelero-poeta J.V.Foix, al poeta y dramaturgo Joan Brossa, al crítico y filósofo Arnau Puig, el tipógrafo Enric Tormo y frecuentó la tertulia «La Campana». Eran tiempos de cierta liberalización dentro del franquismo puro y duro. Presentó su primera exposición en la «Sala Arte» de Bilbao. En 1947 fundó la revista «Algol» (de la que aparecería un único número) en compañía de Francesc Boadella, Joan Brossa, Jordi Mercader, Arnau Puig y Enric Tormo, embrión de lo que sería Dau al Set, puesto que algunos de ellos son creadores de esa revista (de la cual Ponç llegó a ser director) y del grupo homónimo. Después de una breve estancia en París de la mano de Joan Miró, una mención en la Bienal de São Paulo de 1955 le facilitó una beca para estudiar en Brasil, donde fundo el grupo L'Espai. En ese mismo año funda el grupo "Taüll", con Marc Aleu, Modest Cuixart, Jaume Guinovart, Jaume Muxart, Mercadé, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.

Joan Ponç conseguiría diez años más tarde, en 1965 el Gran Premio Internacional de Dibujo de dicha Bienal.
 
Su pintura presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para Ponç el arte no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el espíritu. Sus cuadros y dibujos demuestran un acabado muy minucioso y detallado.

Durante esos cinco años (1975 - 1980) Joan Ponç peregrinó por diversos hospitales en busca de una solución para sus problemas de visión derivados de la diabetes que sufría. Las muchas horas que pasó en las salas de espera, entre prueba y prueba, las aprovechó para hacer lo que más le gustaba: pintar. De aquí, «el componente vital, biográfico y dramático de las piezas», explica Sílvia Muñoz d'Imbert, comisaria de la muestra dedicada al artista en 2010. Y de aquí también, el formato: pequeñas cartulinas pintadas con lápices, ceras y aguada. Pero pese a sus reducidas dimensiones y a los problemas de visión que arrastraba el artista, las obras son de un «detallismo y virtuosismo casi extremos», continúa Muñoz d'Imbert. Un trabajo que invita a quedarse prendado frente a cada una de las piezas.

La situación en la que fueron realizadas también está directamente relacionada con el tono de los dibujos de las nueves series que custodian las cajas: Mini-geperuts, Celestial, Estranya, Degollats, Èxtasi, Espurnes, Irregulars, Degenerats y Cap-espelmes. Las pintó todas a la vez, pero cuando su estado anímico era positivo abordaba los piezas de Celestial y Èxtasi, dibujos con un punto de esperanza; cuando las noticias médicas no eran buenas, se dedicaba a las series más oscuras: Degollats y Degenerats. Pero, aunque diferentes, todas reflejan el universo onírico del artista. Un mundo imaginario, alegórico y simbólico -«que a veces confundía con el real», apunta la comisaria- poblado de criaturas inquietantes, mitad humanas y mitad animales, y paisajes fantásticos habitados por animales y plantas irreales. Y todas comparten unos colores vivos e intensos, y un punto de humor negro.

Joan Ponç expuso en Barcelona, Nueva York, París, Río de Janeiro, Bonn, Ginebra, Tokio y Madrid, entre otros lugares.

Reconozco que no conocía a este pintor 'surrealista' tan especial y francamente me ha encantado el conjunto de su prolífica obra. Espero que la información que he recopilado de este pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 02_1414167501_245818

Joan Ponç. Autorretrato. 1948. Técnica mixta sobre papel. 37.5 x 25 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona



Joan Ponç i Bonet en el Museo Reina Sofía


 34_1414169701_696985

Sin título. 1949. Técnica mixta sobre papel. 45 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Joan Ponç


 62_1414174614_877450

Gall (Gallo). 1947. Óleo sobre lienzo, 65 x 48,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Joan Ponç


 61_1414171567_808109

Composició (Composición). 1947. Técnica mixta sobre papel pegado a lienzo, 45 x 64 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Joan Ponç


 63_1414174769_852591

Ictiol. 1948. Técnica mixta sobre cartulina, 45 x 66 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Joan Ponç



Otras obras


 06_1414167846_627005

Enigmático. Colección A. Cahan. New York. USA. Obra de Joan Ponç


 07_1414167904_142178

Gardele. 1947. Óleo sobre papel entelado. 64 x 43.5 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 08_1414167978_927540

Acupintura. 1963. Óleo sobre tela. 70 x 50 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 09_1414168076_702251

Homentge a Pau Casals. 1968-1969. Óleo sobre tela. 163 x 115 cm. Colección Sardà. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 10_1414168123_696930

Íntim. 1947. Técnica mixta sobre papel. 65 x 45 cm. Galeria Joan Prats. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 11_1414168168_363223

Sin título. 1954. Óleo sobre madera. 44 x 28 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 05_1414167790_844223

Diàleg. 1981. Óleo sobre tela. 65 x 81 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 12_1414168212_942774

Sin título. 1950. Técnica mixta sobre papel. 46 x 61.5 cm. Colección Mª Teresa Vitaller de Metràs. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 13_1414168253_619081

Sin título. 1948. Técnica mixta sobre papel. 32.5 x 45 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 14_1414168296_469617

ROSTRE I GALL. 1947. Óleo sobre cartulina entelada. 48 x 64 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 20_1414168992_406008

Sin título. 1947. Técnica mixta sobre cartón entelado. 51 x 65 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 15_1414168372_870112

Sin título. 1947. Óleo sobre tela. 45.5 x 65.5 cm. Colección Fernando Pinós. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 16_1414168791_364270

Sin título. 1950. Óleo sobre tela. 50 x 65 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 17_1414168834_438700

Sin título. 1948. Técnica mixta sobre papel. 62 x 90 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 18_1414168890_470911

Sin título. 1948. Gouache sobre papel. 65 x 45 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 19_1414168936_119525

Sin título. 1948. Técnica mixta sobre papel. 66 x 42 cm. Colección Sardà. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 21_1414169041_771912

Sòcrates. 1947. Técnica mixta sobre tela. 65 x 45 cm. Galeria Joan Prats. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 22_1414169090_915393

Suite Al-Lucinacions II. 1947. Gouche y tinta china sobre papel. 65 x 50 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 23_1414169140_978689

Suite Al-Lucinacions III. 1947. Técnica mixta sobre papel. 49 x 36 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 24_1414169190_780127

Suite Deliri. 1947. Técnica mixta sobre papel. 45 x 32.5 cm. Colección Alorda. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 25_1414169246_647215

Suite Última Tauromàquia. 1982. Técnica mixta sobre papel. 51 x 73 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 26_1414169294_528406

Suite Última Tauromàquia. 1982. Técnica mixta sobre papel. 51 x 73 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 27_1414169345_690453

Suite Presagis. 1946. Técnica mixta sobre papel. 21.3 x 27.5 cm. Colección familia Metràs. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 28_1414169403_472441

Natura morta. 1943. Óleo sobre tela. 27 x 36 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 29_1414169455_527797

Suite Instruments de Tortura. 1956. Técnica mixta sobre papel. 55 x 87 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 30_1414169499_330993

Suite Reacció. 1969-70. Técnica mixta sobre papel. 70 x 70 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 31_1414169555_715594

Carrer Sense Cap Mèrit Arquelògit. 1951. Técnica mixta sobre papel. 32 x 45 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 32_1414169600_836750

Sin título. 1967. Óleo sobre tela. 73 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 33_1414169662_206560

Sin título. 1950. Técnica mixta sobre papel. 63 x 42 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 35_1414169736_220790

Sin título. 1950. Óleo sobre tela. 75 x 104 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 36_1414169771_345751

Sin título. 1950. Óleo sobre tela. 55 x 73 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 37_1414169819_900766

Suite Toros. 1953. Técnica mixta sobre papel. 47 x 62.5 cm. Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Sao Paulo. Brasil. Obra de Joan Ponç


 38_1414169863_760851

Suite Dibuixos Podrits. 1947. Gouche y tinta china sobre papel. 27,6 x 21,5 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 39_1414169929_722193

Suite Instruments de Tortura. 1956. Técnica mixta sobre papel. 77 x 57 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 40_1414169975_621407

Suite Instruments de Tortura. 1956. Técnica mixta sobre papel. 58 x 77 cm. Galeria Joan Prats. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 41_1414170019_508699

Sin título. 1958. Óleo sobre tela. 90 x 120 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 42_1414170061_490520

Homenatge a Cézanne. 1981. Óleo sobre tela. 65 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 43_1414170117_191950

Homenatge a Cézanne. 1981. Óleo sobre tela. 65 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 45_1414170177_502785

Suite Al-Lucinacions III. 1947. Técnica mixta sobre papel. 41 x 54 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 46_1414170217_122467

Suite Toros. 1953. Técnica mixta sobre papel. 47 x 62.5 cm. Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Sao Paulo. Brasil. Obra de Joan Ponç


 47_1414170266_967095

Suite Toros. 1953. Técnica mixta sobre papel. 47 x 62.5 cm. Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Sao Paulo. Brasil. Obra de Joan Ponç


 48_1414170307_991541

Suite Toros. 1953. Técnica mixta sobre papel. 47 x 62.5 cm. Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Sao Paulo. Brasil. Obra de Joan Ponç


 49_1414170350_276323

Suite Toros. 1953. Técnica mixta sobre papel. 47 x 62.5 cm. Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Sao Paulo. Brasil. Obra de Joan Ponç


 50_1414170402_348378

Collagat. 1949. Técnica mixta sobre papel. 32 x 45 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 52_1414170507_470388

Barrachú. 1950. Óleo sobre tela. 53 x 74 cm. Colección M. B y E. T. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 53_1414170549_308142

Comença el Gran Ball de les Bruixes. 1951. Técnica mixta sobre papel. 33 x 45 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 54_1414170600_323024

Fanafafa. 1950. Óleo sobre tela. 100 x 73 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 51_1414170444_480619

La Presó. 1950. Técnica mixta sobre papel. 63 x 42 cm. Colección Salvador Riera. Barcelona. Obra de Joan Ponç


 56_1414170819_961161

Sin título. 1970. Óleo sobre tela. 146 x 114 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 60_1414171038_104754

Metafísica Geométrica. 1969-70. Óleo sobre tela. 30 x 30 cm. Colección Carreras. Girona. Obra de Joan Ponç


 58_1414170929_196942

Metafísica Geométrica. 1969-70. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 59_1414170972_384500

Metafísica Geométrica. 1969-70. Óleo sobre tela. 30 x 30 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 55_1414170782_312403

L'Ull. 1974-1976. Óleo sobre tela. 114 x 162 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç


 57_1414170871_736013

Sin título. 1976. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joan Ponç



Joan Ponç: magia y tormento


 04_1414167734_729985

Joan Ponç ha sido uno de los más grandes artistas de Cataluña y sin embargo su obra ha permanecido sumergida en el desconocimiento del público general en comparación con otros muchos pintores de su generación. Fue uno de los fundadores del movimiento Dau al Set (junto a los pintores Modest Cuixart y Antoni Tapies, el poeta Joan Brossa, etc), un grupo artístico de la posguerra que a través de una pequeña revista de mismo nombre intentó remover un poco la quietud reinante en la vida cultural de su momento. Dau al Set se reclamaba hederero del surrealismo, pero dado el régimen de opresión y censura que les tocó vivir dejaron a un lado cualquier tipo de rebelión social o política y se restringieron a las imágenes. En ese sentido, la obra que surgió de este grupo fue magnífica. Preocupados por cultivar una estética magicista y con referencias vagamente esotéricas sin duda fue Joan Ponç el que más lejos llegó en la exploración de esta actitud, la cual mantuvo (a diferencia de la mayoría de sus compañeros de Dau al Set) a lo largo de toda su vida.


 03_1414167595_888065

Autorretrato de Joan Ponç. 1947. Técnica mixta sobre cartón entelado. 65 x 50 cm. Colección particular

La obra de Joan Ponç está sembrada de una atmósfera de extrañeza absoluta, con pocas referencias al mundo “objetivo”, conformando sin embargo una descripción obsesiva e infinitamente detallada del mundo interior de su autor, con obras agresivas, demoníacas, atormentadas y que en general resultan muy cercanas a la producción del llamado Arte Bruto (realizadas por enfermos mentales y autodidactas marginales). Su obra que apenas se expuso y vendió en vida del pintor (murió en 1984 con 57 años) y al parecer queda un fondo bastante amplio que ni siquiera ha sido reproducido en ningún libro.
 
Hemos querido hacer un pequeño homenaje a este artista que consideramos imprescindible y cuyas imágenes son producto de una ejemplar mente de ácido. (mentesdeacido.net)

Visitar galería: http://www.mentesdeacido.net/articulos/ponc/ponc1.html

Asociación Joan Ponç: http://www.joanpons.cat/index_esp.html

Ver 625 obras de Joan Ponç en la Ciudad de la pintura, enlace: http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=11.789


 0tomba_joan_pon_i_bonet

Tomba de Joan Ponç a La Roca. Epitafi: Tan sols dins la mort som eterns.

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al pintor catalán Joan Ponç. Fue discípulo de Ramón Rogent. Su obra está influenciada por Joan Miró. Su pintura refleja su misteriosa y atormentada vida llena de 'sueños, dolor y fantasmas' en la que vivió hasta su muerte. Ponç demuestra ser un excelente artista con gran dominio técnico. Más dibujante que pintor, su obra es extremadamente detallista y minuciosa. Reconozco que no conocía a este pintor 'surrealista' tan especial y francamente me ha encantado el conjunto de su prolífica obra.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museoreinasofia.es, mentesdeacido.net, lavanguardia.es, elpais.com, elperiodico.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 24 Octobre 2014, 19:22; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Joan Ponç 
 
UNA MUESTRA RECUPERA LA ÚLTIMA OBRA DEL PINTOR, HASTA EL 27 DE FEBRERO 2011



El Joan Ponç más onírico despierta en una exposición

El artista dibujó las 'Capses secretes' durante su largo periplo por hospitales



 67_1414166202_988182

Joan Ponç en una fotografía de 1966

En 1983, Joan Ponç abrió por primera vez sus Capses secretes en una exposición en Barcelona. Poco después el artista murió y las cajas volvieron a cerrarse. Y así, alejadas de la vista del público y custodiando los secretos que encierra el enigmático y onírico mundo de uno de los pintores más singulares de la segunda mitad del siglo XX, han permanecido durante 27 años, hasta el viernes, que volvieron a mostrar su contenido -una selección de 122 dibujos- en el centro L'Harmonia Espai d'Art de L'Hospitalet (hasta el 27 de febrero).

El nombre de la muestra hace referencia a las cajas en las que Ponç (Barcelona, 1927 - Saint Paul de Vence, 1984) guardó los dibujos que realizó entre 1975 y 1980. Durante esos cinco años el artista peregrinó por diversos hospitales en busca de una solución para sus problemas de visión derivados de la diabetes que sufría. Las muchas horas que pasó en las salas de espera, entre prueba y prueba, las aprovechó para hacer lo que más le gustaba: pintar. De aquí, «el componente vital, biográfico y dramático de las piezas», explica Sílvia Muñoz d'Imbert, comisaria de la muestra. Y de aquí también, el formato: pequeñas cartulinas pintadas con lápices, ceras y aguada. Pero pese a sus reducidas dimensiones y a los problemas de visión que arrastraba el artista, las obras son de un «detallismo y virtuosismo casi extremos», continúa Muñoz d'Imbert. Un trabajo que invita a quedarse prendado frente a cada una de las piezas.

La situación en la que fueron realizadas también está directamente relacionada con el tono de los dibujos de las nueves series que custodian las cajas: Mini-geperuts, Celestial, Estranya, Degollats, Èxtasi, Espurnes, Irregulars, Degenerats y Cap-espelmes. Las pintó todas a la vez, pero cuando su estado anímico era positivo abordaba los piezas de Celestial y Èxtasi, dibujos con un punto de esperanza; cuando las noticias médicas no eran buenas, se dedicaba a las series más oscuras: Degollats y Degenerats. Pero, aunque diferentes, todas reflejan el universo onírico del artista. Un mundo imaginario, alegórico y simbólico -«que a veces confundía con el real», apunta la comisaria- poblado de criaturas inquietantes, mitad humanas y mitad animales, y paisajes fantásticos habitados por animales y plantas irreales. Y todas comparten unos colores vivos e intensos, y un punto de humor negro.

La muestra, que viajará por diferentes municipios, se presenta tal como Ponç la concibió, con los mismos marcos y los mismos textos -de Luis Goytisolo, Fernando Arrabal, Jean-Clarence Lambert, Dietrich Mahlow, Fernando Gutiérrez, Camilo José Cela y Luis Racionero-, pero, por cuestiones de espacio, solo se exhiben 122 dibujos de los 424 que pintó.

INJUSTAMENTE OLVIDADO / «Lo ideal sería acabar en Barcelona y con las Capses secretes completas -reclaman desde la Associació Joan Ponç, promotora de la muestra junto a la Diputació de Barcelona-, sería la mejor manera de reivindicar la figura de Ponç». Un artista injustamente olvidado y muchas veces ocultado por la inmensa figura de su amigo Antoni Tàpies, cofundador junto a él de Dau al set.

 62_1414166227_480520

 63_1414166242_675444

 64_1414166255_472289

 66_1414166272_864443

 65_1414166284_314392

Mundo imaginario 3 arriba, uno de los dibujos de la serie 'Degenerats', una de las más pesimistas. A continuación: 'Espurnes', 'Cap-espelmes', 'Minigeperuts' y Celestial', la más optimista.



elperiodico.com / elpunt.cat
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario