Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Liechtenstein (Viena, Austria)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Museo Liechtenstein (Viena, Austria) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio Museo Liechtenstein. Este soberbio palacio fue mandado construir a finales del siglo XVII por el príncipe Johann Adam Andreas I de Liechtenstein, quien quería disponer de un palacio en el barrio vienés de Rossau. Propiedad de los príncipes de Liechtenstein (pequeño principado entre Austria y Suiza), quienes estuvieron siempre vinculados a la vida del Imperio, llegando incluso a ocupar cargos importantes dentro de la propia Corte Imperial y a poseer más de veinte castillos y palacios distribuidos por Austria, Bohemia y Moravia.


 5_palais_liechtenstein

Fachada del Palacio del Garten, sede del museo Liechtenstein.

El proyecto del palacio se debe a varios arquitectos, tales como Fischer von Erlach, Rossi y Martinelli. Se completó decorando su interior con todo tipo de obras de arte, así como con unos magníficos jardines en su parte posterior, originalmente de diseño barroco aunque luego rediseñados en estilo inglés.


 fresco_monumental_del_techo_del_sal_n_del_palacio_del_jard_n_de_liechtenstein_1455548075_198143

Su trabajo más significativo en la etapa de Viena es el fresco monumental del techo del salón del palacio del jardín de Liechtenstein (1707), La admisión de Hércules en el Olimpo, que, según las fuentes, fue muy admirado por los contemporáneos. Con efectos ilusionistas, la pintura arquitectónica comienza a traspasar la frontera del techo, mientras que este parece abrirse para mostrar un reino divino lleno de Dioses del Olimpo.

La entrada al palacio se efectúa a través de la Sala Terrena (vestíbulo de la planta baja), con frescos de principios del s.XVIII y donde se exhibe la magnífica carroza de oro. Una solemne escalinata conduce a la planta noble, donde está el mayor salón del palacio, la Sala Hércules, de 600 m2, que es a la vez el mayor espacio barroco laico de Viena. Con frescos que representan una escena mitológica de Hércules y los dioses del Olimpo, obra de Andrea Pozzo, la Sala Hércules es el emplazamiento ideal para los conciertos que tienen lugar en este palacio, como los conciertos de los domingos.


 67deeds_of_hercules_and_his_apotheosis

Fresco que representa las hazañas de Hércules y su apoteosis en el Salón de Hércules del Palacio Jardín de Liechtenstein en Vienna, 1704-1708. Frescos obra de Andrea Pozzo

Además de lugar de conciertos, el Palacio Liechtenstein, abierto al público desde marzo del 2004, es hoy en día la sede del Museo Liechtenstein, el cual exhibe obras pictóricas de gran valor de artistas de la talla de Rafael, Rubens, Guido Reni, Brueghel el Viejo, Breughel el Joven, Van Dyck y Rembrandt, así como esculturas de Canova, Mategna, de Fries o Antico entre otros. También destacables son la colección de bronces italianos, los trabajos en piedra dura, los esmaltes, los marfiles, las porcelanas, los tapices y los muebles procedentes de los palacios de la familia.

Además de las exposiciones permanentes, una serie de exposiciones temporales se van alternando en las salas del Palacio Liechtenstein.


 33andr_meda_llevado_al_olimpo_fresco_en_el_apartamento_de_damas_del_palacio_jard_n_1705_1708_obra_de_johann_michael_rottmayr_1654_1730

Palacio Museo Liechtenstein. Andrómeda llevado al Olimpo, fresco en el apartamento de Damas del Palacio Jardín, 1705-1708. Obra de Johann Michael Rottmayr (1654-1730)

El príncipe Johann Adam Andreas I, quien construyó el Palacio de Jardín, soñaba con que decoran el edificio entero con un régimen continuo de frescos de artistas boloñeses. Sin embargo, su primera opción , Marcantonio Franceschini (1648-1729) , con quien se intercambiaron muchas cartas , decepcionó a sus aspirantes a patrón. No podía ser persuadido para viajar a Viena para ejecutar el propio frescos.
 
El príncipe se vio obligado a buscar un artista austriaco. Él finalmente se decidió por Johann Michael Rottmayr , quien ya había trabajado tanto en Salzburgo y de la familia imperial. El príncipe le acusó de pintar los frescos de la Sala Terrena , los dos apartamentos de tres habitaciones en la planta baja y la creación de frescos en el techo monumental en las dos escaleras . Estos frescos fueron creído por mucho tiempo que perder.

Para la pieza central de su palacio, el Salón de Hércules, fue capaz de atraer el gran maestro del barroco romano , el padre Andrea Pozzo (1642-1709) , quien en 1704 creó una obra tardía increíblemente vital con su fresco que representa la admisión de Hércules en el Olimpo.


 66view_of_the_hercules_hall

View of the Hercules Hall, 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 69omphale_punishing_hercules_detail

Omphale Punishing Hercules (detail), 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 70hercules_choking_juno_s_snakes_detail

Hercules Choking Juno's Snakes (detail), 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 71diana_detail

Diana (detail), 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 72phoebus_with_the_hours_detail

Phoebus with the Hours (detail), 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 73hebe_hovering_above_hercules_s_pyre_detail

Hebe Hovering above Hercules's Pyre (detail), 1704-08. Liechtenstein Museum, Vienna. Frescos de Andrea Pozzo.


 13andrea_pozzo_apoteose_de_h_rcules

Fresco obra de Andrea Pozzo. Palacio Liechtenstein.

Ilusionista arquitectura pintura en los frescos de Pozzo. Andrea Pozzo fue contratado por primera vez por el príncipe Johann Adam Andreas I durante su vida profesional en San Ignacio . Príncipe Anton Florian , quien fue el emisario imperial en la corte papal en Roma, se puso en contacto entre los dos. Se cree que Johann Adam Andreas I , a su vez , presentó el pintor de la corte imperial de Viena.

Los frescos de Pozzo representan las hazañas de Hércules y su ingreso al Olimpo. La trama se desarrolla real dentro de la pintura arquitectónica en la frontera del límite máximo, mientras que el centro ofrece una visión del reino celestial de los dioses.

En comparación con la nave de una iglesia barroca -entorno habitual de trabajo de Pozzo -la sala sólo permite que el espectador cambie su perspectiva muy ligeramente. El pintor lo tanto tenía que mantener la coherencia fuerte pictórica en su composición del fresco del techo. Las cifras lo divino en el cielo , por lo tanto se representan de forma paralela en gran medida , por lo que se parecen más fuertemente conectados entre sí desde la perspectiva del espectador.


 12pozzo_hercules

Hercules estrangula las serpientes que le había enviado Hera, Detalle del fresco que representa las hazañas de Hércules y su apoteosis en el Salón de Hércules del Palacio Jardín. Obra de Andrea Pozzo.

Las cifras que representan pruebas realizadas dramática del héroe, en cambio, presentan adecuadamente gran animación y con frecuencia son bastante escorzo. A través de sus amplios movimientos de barrido, intensifican la impresión de un espacio que se remonta lejos en las profundidades.


 11_1455554659_801823

Pintura ilusionista arquitectónicos muestran las cifras en las escenas fielmente su propia radios de acción que están claramente delineadas de la del techo. La pintura quadratura se mantiene relativamente simple. Permite que las paredes para "crecer" por encima de la coving real y en el fresco del techo plano.


La vibración de colores de pinturas al fresco de Rottmayr. Las fotos del techo en la planta baja mostrar un dominio de confianza de la técnica del fresco. El trabajo de un día (indicado por las aplicaciones individuales de yeso ) por lo general abarca una figura entera con alrededor nubes.

Rottmayr transferido sus dibujos en el techo las cuadrículas y dibujos animados. El grabó las siluetas en el yeso húmedo de una manera similar al dibujo . Al hacer la propia pintura , sin embargo , se permitió una gran libertad a la hora de seguir sus bocetos originales.

Rottmayr imágenes del techo representan un punto culminante a principios de la pintura al fresco ilusionista en Austria. Por encima de la pintura arquitectónica -quadratura que se hizo tal vez por Rottmayr sí mismo- la mirada del espectador es arrastrado en los cielos numinoso.



 6palacio_de_liechtenstein_interior

Palacio de Liechtenstein, entrada.


Museo Liechtenstein

El Museo Liechtenstein es un centro de arte y exposiciones temporales en Viena (Austria) que pertenece a la familia gobernante del vecino principado de Liechtenstein. Aunque los príncipes tienen por residencia oficial un castillo en Vaduz, decidieron restituir el grueso de su colección a Viena, en parte para facilitar el acceso del público y también para devolver el lustre perdido al palacio que poseen en dicha ciudad, y que resultó afectado en la II Guerra Mundial.


 7el_palacio_poco_despu_s_de_su_construcci_n_en_un_cuadro_de_bernardo_bellotto_conservado_en_el_mismo_museo

El palacio, poco después de su construcción, en un cuadro de Bernardo Bellotto conservado en el mismo museo

El Palacio. La sede del museo es el Palacio del Garten («del Jardín»), en el actual distrito vienés de Rossau. Fue edificado a principios del siglo XVIII por un antepasado de los actuales príncipes, Juan Adán Andrés de Liechtenstein, quien además se preocupó por decorarlo con pinturas, tanto frescos como lienzos encargados a medida. Eligió en primer lugar al maestro italiano Marcantonio Franceschini, pero éste no quería dejar su país para pintar los murales. De todas formas, Franceschini sí pintó los lienzos, que fueron enviados desde Italia; son escenas mitológicas, de Diana y otros dioses. Para los murales se recurrió a un pintor más cercano, Johann Michael Rottmayr.

El palacio se completó con fastuosos jardines, a los que debe su nombre actual. Bernardo Bellotto plasmó el conjunto en uno de sus típicos cuadros de paisajes, conservado en el museo.


Inicios del Museo. Los príncipes poseyeron otra residencia en Viena, en la zona de Herrengasse; fue demolida pero se pudo salvar el mobiliario neoclásico de una biblioteca, que se trasladó al actual museo.

El Palacio del Garten cayó en declive durante la II Guerra Mundial ya que sus tesoros artísticos se llevaron por razones de seguridad a Vaduz. Su esplendor empezó a recuperarse en 2001, cuando se iniciaron las obras de reforma, actualmente casi concluidas. Se restauró la decoración pictórica de techos y paredes, y diversas salas se adaptaron como pinacoteca, abriéndose al público en 2004.

Las colecciones expuestas son amplísimas, e incluyen no sólo cuadros sino también abundantes esculturas, muebles, etc. El museo dispone además de salas adicionales para exposiciones temporales.


 32marcantonio_franceschini_escena_aleg_rica_palacio_liechtenstein_viena

Marcantonio Franceschini. Escena alegórica. Palacio Museo de Liechtenstein

La colección de pinturas. Aunque las pinturas se exhiben formando grupos temáticos, y no ordenadas por países, se puede afirmar que ilustran de manera bastante completa los principales estilos entre el renacimiento y el neoclasicismo.


 8el_famoso_tocador_de_venus_o_venus_con_sierva_negra_de_rubens

El famoso Tocador de Venus o Venus con sierva negra, 1612-15, obra de Rubens. Palacio Museo de Liechtenstein

La pintura italiana acapara el protagonismo por la amplia lista de autores: Lorenzo Monaco, Marco Basaiti, Giovanni Baronzio, Vincenzo Catena, Piero di Cosimo, Sebastiano Mainardi (cuñado de Ghirlandaio), Franciabigio, Bernardino Luini, Perin del Vaga, Giuseppe Arcimboldo, Paris Bordone, Moroni, Francesco Salviati, Garofalo y autores posteriores como Sebastiano Ricci, Francesco Solimena y Pompeo Batoni. Tristemente, el famoso Retrato de Ginebra de Benci de Leonardo da Vinci abandonó la colección en 1967, pues fue vendido por 5 millones de dólares (precio récord para la época) y se halla en la National Gallery de Washington. Se vendió igualmente a dicho museo La tañedora de laúd de Orazio Gentileschi.

A pesar de su cercanía geográfica, la escuela alemana tiene una presencia corta, si bien incluye obras de Lucas Cranach el Viejo, Barthel Beham y un curioso Autorretrato de Michael Ostendorfer.

Por el contrario, la pintura de los Países Bajos del siglo XVII cuenta con un fondo muy notable por amplitud y calidad: más de 10 retratos de Van Dyck y una de las mejores colecciones de Rubens en manos privadas, que incluye los ocho lienzos de la Historia de Publio Decio Mus, un retrato de su hija Clara Rubens, otro retrato doble de sus hijos Alberto y Nicolas y otros cuadros de fama mundial como El rapto de Ganímedes, Sátiro y criada con cesto de frutas y la obra maestra Tocador de Venus (Venus con criada negra). La colección incluye también a Frans Snyders, pintor especializado en animales.


 9retrato_de_prospero_alessandri_pintado_por_moroni

Retrato de Prospero Alessandri, pintado por Moroni en 1580. Museo Liechtenstein. Viena (Austria)

La pintura holandesa cuenta también con un repertorio de primera magnitud: Frans Hals, el famoso Cupido haciendo pompas de jabón de Rembrandt, bodegones de Ambrosius Bosschaert, una escena cotidiana de Gerard Dou y La Adoración de los pastores del tenebrista Mathias Stomer. También hay un ejemplo de otro autor seguidor de Caravaggio, el francés Valentin de Boulogne.


 10la_virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito_de_franciabigio

La Virgen con el Niño y san Juanito, de Franciabigio. Museo Liechtenstein. Viena (Austria)

Si bien en el pasado la familia se ha desprendido de obras importantes, como el retrato de Leonardo da Vinci y varios filósofos pintados por José de Ribera, en los últimos años ha emprendido compras para reforzar ciertas áreas de la colección. El cuadro de Rembrandt se compró recientemente en subasta; había pertenecido a la familia Thyssen pero no se incluyó en el Museo Thyssen-Bornemisza porque lo había heredado una hermana del barón. También en fecha reciente se sumaron los retratos debidos a Moroni y Frans Hals, así como un importante mueble con incrustaciones de 1726, elaborado en Florencia: el llamado Cabinet Badmington. Fue encargado por un noble inglés y en 1990 pasó a la Colección Barbara Piasecka Johnson. Por este mueble los príncipes pagaron 19 millones de libras esterlinas, precio récord.

En enero de 2008, se anunció que la familia principesca iba a subastar un amplio conjunto de muebles y obras de arte, si bien no parecen proceder de la selección expuesta en Viena.


 30palais_liechtenstein

Fachada del Palacio de Liechtenstein (pequeño principado entre Austria y Suiza), actual sede del museo.


Espero que la información e imágenes que he recogido del Museo Liechtenstein sean de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





 29_palais_liechtenstein

Página oficial del Museo Liechtenstein (en alemán e inglés), enlace: http://www.liechtensteincollections.at/en/pages/1327.asp



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Liechtenstein. El Museo Liechtenstein es un centro de arte y exposiciones temporales en Viena (Austria) que pertenece a la familia gobernante del vecino principado de Liechtenstein.



Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, wga.hu, insecula.com, guiadeviena.com, liechtensteinmuseum.at, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, biografiasyvidas.com, mariadarwin.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events