Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ponce De León, Alfonso
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ponce De León, Alfonso 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al malogrado pintor malagueño Alfonso Ponce de León. Su estilo puede calificarse como "Realismo mágico, vanguardista o surrealista". Tuvo una corta vida, aunque muy intensa y agitada; murió asesinado en 1936 al comienzo se la Guerra Civil.


 0pl_autoretrato

Alfonso Ponce de León Cabello (Málaga, 10 de septiembre de 1906 - Madrid, septiembre de 1936) fue un pintor español de vanguardias.

Hijo de Juan Ponce de León y Encina y Guadalupe Cabello Fernández, nació en la Alameda Principal de Málaga. En 1911 se traslada con su familia a Madrid, donde ingresa, junto con sus hermanos Juan y Guillermo, en los jesuitas del Instituto Católico de Artes e Industrias. En 1916 pasa al Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros y en 1923 inicia su aprendizaje artístico en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Allí tuvo como profesores a José Garnelo, Cecilio Pla y José Moreno Carbonero, entre otros, y como compañeros de clase al escultor Emilio Aladrén, a Salvador Dalí, Maruja Mallo y Remedios Varo. Entre sus amigos de esa época figuran, además de Aladrén y Mallo, Federico García Lorca, José Moreno Villa y Margarita Manso Robledo, que había ingresado en San Fernando en 1924 y que se convertiría en su esposa en 1933. También conoció a Luis Buñuel y otros conterturlios de la Granja del Henar. Desde un primer momento se integró en los ambientes de vanguardia, exhibiendo su obra en los Salones de Artistas Independientes de Madrid, vinculándose con el Realismo mágico.

Con 24 años se traslada a París, donde estuvo unos seis meses, relacionándose estrechamente con Pablo Picasso. Ese año de 1930 expuso en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna de San Sebastián. Lorca pidió a Ponce de León en estos primeros años de la década de 1930 que realizara algunos decorados para los espectáculos de La Barraca. También realizará diseños para cubiertas de libros e incluso hará incursiones en el cine. Participó en la importante Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en la Galería Fletcheim de Berlín (diciembre de 1932-enero 1933).

Vinculado a la Falange Española desde su fundación en octubre de 1933, realiza labores de propaganda diseñando una serie de carteles para el partido y fundando el cineclub del Sindicato Español Universitario (S.E.U.).

Actor y director de cine, Ponce de León dirige en 1934 el film Niños y en 1935 colabora con Edgar Neville en la película Do, Re, Mi, Fa, Sol (La vida privada e un tenor).

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 presenta su obra más conocida: Autorretrato (Accidente), en parte premonitorio de su inmediato futuro.


 0alfonso_ponce_de_le_n_cabello

Retrato: Alfonso Ponce de León Cabello

El 20 de septiembre de 1936 era detenido en la puerta de su domicilio -Paseo de la Castellana 2- y trasladado a la checa de Fomento donde sería asesinado. Su cadáver fue encontrado en una cuneta de Vicálvaro el día 29. Los otros hombres de su familia también corrieron una suerte trágica: sobre el 30 de septiembre fueron asesinados su padre y su hermano Guillermo; su hermano Juan fue fusilado el 7 de noviembre.

Respecto a su obra, Luis García de Carpi alude a su fluctuación "entre el realismo mágico y el surrealismo", vinculándose con el grupo alemán Nueva Objetividad, buscando la vuelta al objeto de una forma renovadora, huyendo de la explosión del color y del dinamismo futurista.  

Espero que os guste la recopilación que he conseguido este pintor español y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 01_1417103554_143943

Accidente (Alfonso Ponce de León. Autorretrato de 1936). Óleo sobre lienzo. 160 x 190 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 Ponce de León presenta su obra más conocida: Autorretrato (Accidente), en parte premonitorio de su inmediato futuro ya que el 20 de septiembre de 1936 era detenido en la puerta de su domicilio y trasladado a la "checa de Fomento" donde sería asesinado, siendo su cadáver encontrado en una cuneta de Vicálvaro. Respecto a esta obra, Luis García de Carpi alude a su fluctuación "entre el realismo mágico y el surrealismo", vinculándose con el grupo alemán Nueva Objetividad, buscando la vuelta al objeto de una forma renovadora, huyendo de la explosión del color y del dinamismo futurista.  Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Ponce de León fue un pintor conocido y respetado en los círculos españoles de su época, pese a su corta vida. No obstante, tanto el trabajo como ilustrador para libros y revistas como su producción en pintura, poco más veinte óleos, permanece en el olvido durante décadas tras su muerte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee la obra más conocida del pintor, Accidente (1936), en la que Ponce de León se autorretrata como víctima de un trágico final. Este cuadro resulta premonitorio, dado que muere pocos meses después de pintarlo. El Museo cuenta con otras dos obras del artista, Arquitectura urbana (Portería), de 1929 y Jóvenes y un pescador (1936).

La exposición está formada por la producción que se conserva del artista, reunida por el comisario Rafael Inglada. Entre las obras expuestas destacan, además de las mencionadas, el panel El descanso (El sueño), realizado entre 1930 y 1931 para el Teatro-Cine Fígaro de Madrid y El ensueño de la hija del guarda (1930).

Ponce de León comienza su trayectoria artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso, que más tarde se convierte en su esposa. Entre su círculo de amigos se encuentran Federico García Lorca, Luis Buñuel o los pintores Enrique Climent y Santiago Ontañón. En 1929 participa en el primer Salón de Artistas Independientes, del que era uno de los impulsores. Un año más tarde, viaja a París, donde conoce a Pablo Picasso y se relaciona con otros pintores de la llamada Escuela de París, como Francisco Bores o Manuel Ángeles Ortiz. Por esta época, su obra comienza a conocerse también fuera de España y se suceden las exposiciones.

En 1935 celebra en el Centro de Exposición e Información de la Construcción de Madrid su primera muestra individual -la única documentada en su carrera-, en la que presenta unas doce obras, desde 1927 hasta ese momento. En 1936 participa por última vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en los Palacios del Retiro, con la obra Accidente, que en aquel momento se titula Autorretrato. Debido a su actividad falangista, es detenido y asesinado pocos meses más tarde.

Su producción se relaciona con el Realismo Mágico, por influencia del libro de Franz Roh de 1927, publicado por la Revista de Occidente bajo el título Post-expresionismo. Realismo mágico. Dicho espíritu se manifiesta en otro de los cuadros, De Andalucía (1930), recuperado poco antes de esta exposición.

En el catálogo que acompaña a la muestra se intenta compensar la falta de información y los datos imprecisos sobre el artista y su obra. Se incluyen piezas inéditas o apenas divulgadas, así como fotografías de Ponce de León y su esposa, también pintora. Junto a las fuentes bibliográficas, se adjunta la relación de todas sus obras, incluso las que se encuentran en paradero desconocido. Tanto el catálogo como la exposición se unen en la labor de arrojar luz sobre esta relevante figura del Arte Español Contemporáneo.


 01_1936_alfonso_ponce_de_leon_self_portrait_anagoria

Alfonso Ponce de León, pintó este autorretrato en 1936 poco antes de ser asesinado. A los 20 años ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde se relacionará con Salvador Dalí, Maruja Mallo, Francisco Maura, Emilio Aladrén y Margarita Manso, su futura esposa, con la que se casará en 1933. Durante esta estancia madrileña también conoció a García Lorca -con quien estableció una estrecha amistad-, Luis Buñuel y José Moreno Villa, relacionándose con ellos en la tertulia de la "Granja del Henar". Desde un primer momento Ponce de León se integró en los ambientes de vanguardia, exhibiendo su obra en los Salones de Artistas Independientes de Madrid, vinculándose con el Realismo Mágico. A los 24 años se trasladó a París donde estuvo unos seis meses, relacionándose estrechamente con Picasso. Ese año de 1930 expuso en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna de San Sebastián. Lorca pidió a Ponce de León en estos primeros años de la década de 1930 que realizara algunos decorados para los espectáculos de "La Barraca". También realizará diseños para cubiertas de libros e incluso hará incursiones en el cine. Participó en la importante Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en la Galería Fletcheim de Berlín (diciembre de 1932-enero 1933). Vinculado a la Falange Española desde su fundación en octubre de 1933, realizó labores de propaganda elaborando una serie de carteles para el partido y fundando el cineclub del Sindicato Español Universitario (S.E.U.).



 4mural

El descanso o El sueño. Pintura mural realizada por Alfonso Ponce de León en el vestíbulo de la segunda planta del teatro-cine Fígaro de Madrid. En la escena aparece un hombre tumbado en una hamaca y a su lado una mujer. Ella, de cabellos rubios que están siendo acariciados por él, permanece  sentada en el suelo y cubierta con un taparrabos reposando la cabeza sobre sus piernas. Dos objetos surrealistas (el bombín y el paraguas) aparecen tirados por el suelo. El tratamiento diferente de la luz (fría a pesar de los tonos cálidos de los amarillos y ocres) nos conduce a una atmósfera de misterio, de irrealidad, en definitiva de sueño. Los ojos de los personajes nos los conforman apareciendo entornados y soñolientos. Parece que esta obra fue concebida con otro destino y función, antes de su emplazamiento actual. Diferente sería el mural de la planta baja del teatro (Reunión de románticos ) homenaje a Larra y que entona mucho más con  el ambiente donde ha sido enclavado.


 3poncedeleon1

'Pescando'. Obra de Alfonso Ponce de León


 02de_andaluc_a

De Andalucía. 1930. Óleo sobre lienzo. 46 x 53 cm. Colección M. J. M. Madrid. Obra de Alfonso Ponce de León
 

 07_1417105494_862365

Arquitectura urbana (portería) pintado en 1929 o el mural. Obra de Alfonso Ponce de León. Fábrica de  cemento realizado en 1933 para la  Sociedad Portland Valdearribas por encargo del arquitecto Felipe López  Delgado (teatro Fígaro), están cargados de elementos  que recuerdan  a los  metafísicos y al futurismo de  los italianos.


 6alfonso_ponce_de_le_n

Naturaleza muerta. Obra de Alfonso Ponce de León


 08retrato_de_francisco_ayala_firmado_por_alfonso_ponce_de_le_n_e_incluido_en_la_primera_edici_n_de_cazador_en_el_alba_1930

Retrato de Francisco Ayala firmado por Alfonso Ponce de León e incluido en la primera edición de 'Cazador en el alba' (1930).




Su mujer



 5pl_mujer

'Mujer', retrato de la pintora española Margarito Manso pintado por su marido, pintor español Alfonso Ponce de León

Margarita Manso Robledo (Valladolid, 24 de noviembre de 1908 - Madrid, 28 de marzo de 1960) fue una pintora española.

Su familia se instaló en Madrid, donde su madre trabajaba como modista. Margarita ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. En la Academia también estudiaban Maruja Mallo, con quien mantuvo gran amistad, y Alfonso Ponce de León, con quien se casó en 1933. Manso perteneció al grupo íntimo de Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Lorca, con quien mantuvo una fugaz relación erótica, le dedicó su romance «Muerto de amor» de su Romancero gitano.

Margarita Manso se casó en diciembre de 1933 con el escenógrafo de La Barraca y pintor Alfonso Ponce de León, quien la retrató. Ponce de León se afilió a Falange Española y murió asesinado en Madrid al comienzo de la Guerra Civil española. Para ser exactos Ponce de León murió asesinado a los 30 años por su militancia falangista; un hecho que sucedió el 20 de Septiembre de 1936 en la checa de la calle de Fomento. Su cadáver fue encontrado más tarde en una cuneta en los alrededores de Vicálvaro.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al malogrado pintor malagueño Alfonso Ponce de León. Su estilo puede calificarse como "Realismo mágico, vanguardista o surrealista". Tuvo una corta vida, aunque muy intensa y agitada; murió asesinado en 1936 al comienzo se la Guerra Civil.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, tuitearte.es, unabohemia.blogspot.es, yoyaperales.blogspot.com, rumbos.net, telefonica.net, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario