Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo De Málaga
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo De Málaga 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Málaga. El Museo de Málaga es un centro expositivo de la ciudad española de Málaga que da cabida a las colecciones de dos instituciones museísticas malacitanas, el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, contando con más de 15.000 referencias en arqueología y una amplia colección pictórica de 2.000 obras producidas entre los siglos XIX y XX. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía.


 000_1563957190_536403

El edificio sede construido en el siglo XVIII, el Palacio de la Aduana, integra por primera vez en la historia estas destacadas colecciones, que permanecieron almacenadas sin centro expositivo durante casi 20 años, desde 1997 hasta la apertura de este centro, el 12 de diciembre de 2016.

Entró en la lista de las entidades culturales más valoradas de España de 2016.


HISTORIA


 08_1563958138_239357

Museo de Bellas Artes de Málaga. La creación del museo provincial de Bellas Artes de Málaga fue una vieja iniciativa de los académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo promovida desde 1866. El 24 de julio de 1913 se constituye la institución por Real Decreto, que después de muchos intentos y tras constituirse el Patronato del Museo el 3 de febrero de 1915, fue inaugurado el 17 de agosto de 1916 en unos salones de una casa de la malagueña calle del Císter esquina con calle Pedro de Toledo, alquilada al marqués de Larios, presidente del patronato en ese momento. En 1920 el citado edificio fue vendido a la Institución Teresiana, y ante el riesgo de quedar sin local para la instalación, el Patronato del Museo decidió que fuera instalado en el propio edificio de la Academia y en sus salones.

Tras años en la búsqueda de una ubicación definitiva, su nueva sede sería inaugurada el 28 de abril de 1961 por el por entonces jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, en el palacio de los Condes de Buenavista, con lo que se veía definitivamente cumplida la añeja aspiración de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de que Málaga llegara a tener un Museo de Bellas Artes digno y en un entorno adecuado.

Dicha sede fue cerrada al público en 1997 ya que el palacio de los Condes de Buenavista había sido elegido por los responsables de Cultura de la Junta de Andalucía como sede del museo Picasso Málaga.


 11_1563958216_789217

Museo Arqueológico Provincial de Málaga. El museo Arqueológico Provincial de Málaga se creó por decreto de 1947 y fue inaugurado en 1949, teniendo como sede el palacio-fortaleza de la Alcazaba de Málaga.12​ El nuevo museo integraba en su colección fundacional los fondos del antiguo museo Loringiano, colección arqueológica formada en el siglo XIX por los marqueses de Casa-Loring, así como los fondos arqueológicos del entonces Museo Provincial de Bellas Artes y los procedentes de las diferentes excavaciones realizadas desde los años 30 del siglo XX en la propia Alcazaba de Málaga y otros yacimientos arqueológicos de la provincia. En consecuencia, el museo exponía objetos procedentes de varios yacimientos clásicos de la arqueología provincial, en un rango de cronología que iba desde la Prehistoria hasta el período islámico: las cuevas con ocupación prehistórica y arte rupestre, como La Pileta y la Victoria; necrópolis del período megalítico, como la de Alcaide; algunos de los primeros objetos fenicios conocidos en la provincia, antes de que se sospechara incluso la magnitud del fenómeno de la colonización fenicia en la costa malagueña; una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, con origen en Cártama y el subsuelo del palacio de la Aduana, entre otros lugares; y notables elementos provenientes de sitios medievales, tales como la Alcazaba de Málaga o Bobastro.

En 1996, las obras de rehabilitación de la Alcazaba obligaron al traslado del Museo Arqueológico Provincial, ubicándose provisionalmente los fondos en el Convento de la Trinidad. En este edificio permanecieron las colecciones hasta 1999. Desde ese año la colección fue almacenada sin posibilidad de ser contemplada, en el mismo edificio de la sede provisional de la Biblioteca Provincial de Málaga en la Avda. Europa.


 12_1563958171_759103

Museo de Málaga. En 1973 se constituye el Museo de Málaga, unificando en una misma institución del patrimonio el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial. Sin embargo, las dos colecciones siguieron teniendo ubicaciones separadas, en dos edificios emblemáticos de la ciudad, el palacio de los Condes de Buenavista y la Alcazaba de Málaga.

En 1984, la transferencia de competencias en materia de cultura desde el Estado español a la Junta de Andalucía propició que la gestión del Museo de Málaga fuera traspasada a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Y desde 1997 en el caso de la colección del Bellas Artes, y 1999 respecto a la del Museo Arqueológico, ninguna del ellas dispusieron de sedes donde ser contempladas, con excepción de pequeñas muestras en exposiciones temporales.

Tras dos décadas con las colecciones almacenadas y varios retrasos que movilizaron a la ciudadanía de Málaga pidiendo la apertura de su museo, el 12 de diciembre de 2016 se abrieron las puertas del nuevo Museo de Málaga, que integró por primera vez los fondos del Museo Arqueológico Provincial y del Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo inaugurado por autoridades como Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía), Rosa Aguilar (Consejera de Cultura) e Íñigo Méndez (Ministro de Cultura).


 06_1563957311_756353

Palacio de la Aduana de Málaga desde las bóvedas de la Catedral de Málaga.

Palacio de la Aduana. El Palacio de la Aduana es un edificio proyectado en 1788 y terminado en 1826, destinado originalmente a atender el tráfico de viajeros del Puerto de Málaga. Situado junto al parque de Málaga es la sede permanente del Museo de Málaga.


DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Y COLECCIONES


 02_1563957403_833231

Patio del Museo de Málaga.

Planta baja. En la entrada veremos La Dama de la Aduana, una estatua romana del siglo II encontrada durante la construcción del palacio, así como el patio restaurado del Palacio de la Aduana, que es de libre acceso e incluye naranjos, palmeras, una fuente y paneles informativos sobre la historia del edificio, por ejemplo la visita de la reina Isabel II en 1862 a este lugar. En esta planta también se encuentra la tienda, la sala de exposiciones temporales, el vestíbulo, la consigna, una cafetería, abierta en mayo de 2018​ y el almacén visitable, un espacio innovador en el cual los visitantes podrán ver las obras que están siendo restauradas u otras que no pueden estar expuestas por largos periodos.


 10_1563958270_781921

Primera planta: Bellas artes. En su conjunto, el Museo de Málaga cuenta con 2.000 obras en su sección de Bellas Artes, que incluye lienzos y esculturas de viejos maestros de la talla de Luis de Morales, Luca Giordano, Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Ribera, Vicente Carducho, Goya, Pedro de Mena o Zurbarán.

La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura: Moreno Carbonero, Pedro Sáenz Sáenz, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz, mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o del vanguardista alemán Franz Marc.

Además posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, José Moreno Villa, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros; y un pequeño espacio dedicado a la transformación de los dos museos hasta el unificado actual, con videos explicativos de dicho proceso, como la manifestación llevaba a cabo por la sociedad malagueña en 1997 como reclamo para la apertura del museo.


 04_1563957632_460615

Mosaico de Venus del siglo II. Se trata de un mosaico romano del siglo II encontrado en la localidad de Cártama (Málaga). Presenta una gran superficie de más de seis metros de largo por cuatro de ancho.

Segunda planta: Arqueológico. El único catálogo editado hasta 2014 sobre las colecciones del museo Arqueológico Provincial se publicó en 1933. En él puede leerse.-

«Cuando sea para nosotros realidad venturosa la ilusión ha tanto tiempo acariciada, de instalar nuestras espléndidas colecciones de arte local de la capacidad y distribución convenientes, entonces podrán ser debidamente apreciadas por nuestros convecinos y visitantes las joyas arqueológicas que el Museo Provincial posee, donde la calidad supera al número...».


 01_1563957731_471030

La Tumba del Guerrero fue descubierta en 2012 y se convirtió en una de las piezas principales del museo. La tumba del guerrero es un ajuar funerario encontrado en la ciudad de Málaga, España, y actualmente expuesto en el Museo de Málaga. Los restos encontrados pertenecerían a un varón probablemente griego, mercenario de los fenicios en Malaka, del siglo VI a. C.

La colección arqueológica posee unos fondos de más de 15.000 piezas, que abarcan un periodo histórico desde siglo VIII a. C. hasta el Medievo: egipcias, fenicias, griegas, romanas, árabes, cristianas y bizantinas. En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga, así como diversos lotes de las intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que se han desarrollado en el casco urbano de Málaga, como las encontradas en la excavación del Teatro Romano, la Tumba del Guerrero o el Mosaico de Venus del siglo II que fue encontrado en Cártama.19​ Parte de la colección del Museo Loringiano han sido restaurada y trasladada desde el Jardín Botánico.


 09_1563958321_318005

Tercera planta. La tercera planta incluye un restaurante, que abrió en mayo de 2018;​ una biblioteca abierta a investigadores, que se inauguró en octubre en 2017; y el mirador del museo, del que se tiene una visión singular de Málaga, sobre todo de la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano.

Exposiciones temporales. La primera exposición temporal, llamada Almogáraves, estará dedicada al escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal, aunque no se instalará en la sala de exposiciones temporales, sino en el patio del museo durante un año desde principios de 2019. No obstante, no se prevé que la sala de exposiciones temporales sea inaugurada antes de 2020.


 16_1563960381_907849

Página web del Museo de Málaga

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras del Museo de Málaga


Pintura


 00_1563958490_145087

¡Y tenía corazón!, también conocido como Anatomía del corazón o La autopsia, es un cuadro realizado por Enrique Simonet con unas dimensiones de 177 x 291 centímetros.

Simonet pinta la obra en el año 1890 durante su estancia en Roma, ya que se va de pensionado a cursar sus estudios de pintura entre 1888 y 1892 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Posteriormente, la obra pasó al Museo de Arte Moderno (hoy desaparecido y unificado al Museo del Prado), quien la cedió el 13 de febrero de 1931 al Museo de Bellas Artes de Málaga, actual Museo de Málaga, y allí ha permanecido desde entonces.
 
Descripción. Esta obra representa a un forense realizando una autopsia a una mujer que yace sobre una mesa, que supuestamente sería una prostituta. Este hecho podría deducirse ya que la mayoría de los cuerpos encontrados en el río Tíber solían pertenecer a meretrices y además, solían asociarse al color de pelo rojizo.2​ El forense agarra con su mano el corazón. Este anciano fue inspirado por un mendigo que el propio Simonet se encontró por la calle, proponiéndole como modelo para representarlo, cosa que solía hacer usualmente cuando encontraba a alguien de su gusto. Para la chica, el pintor utilizó como modelo el cuerpo de una joven actriz que se había suicidado por desamor, según las cartas que envió a su familia.

La técnica tan realista ha hecho encasillar a esta pintura dentro del realismo social, aunque es más correcto etiquetarla dentro de la corriente cientifista que dominó el siglo XIX (de hecho, este sería el tema encargado a Simonet), sobre todo influenciado por científicos que usaban la autopsia como medio para investigar y hallar cura de enfermedades en Roma. El cuadro ha viajado por distintos lugares, por ejemplo, a coloquios de médicos por su tema anatómico y del corazón, o en exposiciones incluso fuera de España.
 
También destaca por sus contrastes lumínicos, resaltando directamente la luz en la piel pálida de la mujer en contraposición a la oscura pared neutra del fondo, y por la tan bien realizada anatomía del cuerpo y cabellos.



 03_1563958666_111681

El Juicio de Paris, es una pintura al óleo del mito griego del Juicio de Paris.1​ Fue pintado en 1904 por Enrique Simonet, un pintor español, y es uno de los muchos trabajos que describen esta escena mitológica. La composición es de 3,31 por 2,15 metros. Está expuesto en el Museo de Málaga.

La obra fue realizada por Simonet en su estancia en Barcelona, donde se influenció del modernismo. Lo pintó a sus treinta y ocho años, en una época de madurez en la que, no obstante, decidió arriesgarse y apostar por algo nuevo en su obra. El fotógrafo y político Cánovas Vallejo recogería que “El juicio de Paris desató las críticas de sus amigos por haberse alejado de las grandes líneas de la pintura española y haber introducido elementos del nuevo arte que se fragua tras nuestras fronteras”.

La obra perteneció a la familia hasta que fue adquirida por la Junta de Andalucía para el Museo de Málaga. Posee un determinado aire burgués y destaca un prominente luminismo en ella.

Mitología y representación. Según el mito, la diosa de la discordia, Eris, enojada por no haber sido invitada a una boda en la que estaban la mayoría de los dioses, lanza la Manzana de la discordia en la que estaba inscrito "para la más bella". Las tres diosas representadas en el cuadro, Hera, Atenea y Afrodita, se disputan la manzana y deciden que el príncipe Paris deba elegir entre ellas. Paris finalmente se decantará por Afrodita, quien le ofreció a cambio el amor de Helena de Troya, lo que desencadenó la posterior Guerra de Troya.

La escena representa a las diosas Hera, coronada como reina de los dioses, y Atenea, semidesnuda cubriéndose como diosa virginal, ambas con ropas griegas; y Afrodita desnuda, exponiéndose ante Paris. Las tres diosas están representadas como la esposa de Simonet, Asunción Castro Crespo, en diferentes posturas y tonalidades, que solía hacer de modelo y musa. El resto de los personajes, el dios Eros, con alas de mariposa, y el príncipe Paris, que viste piel de leopardo, vestimenta típica de los príncipes troyanos, estaban inspirados en los hijos del pintor, Enrique y Ramón.

El ambiente es totalmente bucólico, locus amoenus, lleno de animales y plantas en el campo. Un pavo real abre su cola dando protagonismo y realce a Afrodita, que según el mito se convertirá en la elegida por Paris. Únicamente lleva dos brazaletes en forma de serpiente, símbolo clásico de la sexualidad.



 13_1563958847_512958

La meta sudante o Los gladiadores, es un cuadro del pintor malagueño José Moreno Carbonero realizado en 1882. Actualmente se encuentra en el Museo de Málaga y tiene unas dimensiones de 296 x 300 cm.

Esta pintura fue enviada por el artista durante su pensionado en Italia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma en el que debía mostrar sus cualidades. Fue mostrado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Posteriormente, la obra pasó al Museo de Arte Moderno (hoy desaparecido y unificado al Museo del Prado), quien la cedió el 27 de abril de 1940 al Museo de Bellas Artes de Málaga, actual Museo de Málaga, donde ha permanecido desde entonces.

Representación.Se trata de un tema clásico como son las luchas de gladiadores y su estilo estaría dentro de la denominada pintura académica. La escena representaría a dos gladiadores que están lavando sus manos y refrescándose después de la lucha. El gladiador en pie tiene una postura clásica, parecida al Apoxiomeno de Lisipo. A los pies de ambos se encuentra un yelmo de gladiador con un laurel, símbolo de la victoria, lo que daría por supuesto que estos gladiadores han ganado el combate.

La inscripción que se encuentra sobre el intradós del pilar (A. SVETTI CERTI // AEDILIS FAMILIA GLADIATORIA // PVGNABIT POMPEIS PR. K. IUNIAS // VENATIO ET VELA // ERVNT) pertenece al Corpus Inscriptionum Latinarum (IV, 1189 y 1190, pp. 74 y 75)3​ y se traduce de la siguiente forma: "La compañía de gladiadores del edil A. Suetio Certo combatirá en Pompeya el 31 de mayo. Habrá cacería de fieras y toldos". Esta frase no es escogida al azar, es una pintura real que fue encontrada en una de las paredes de Pompeya, que anunciaba un combate de gladiadores que se iba a producir.



 14_1563959254_607753

Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, es un cuadro del pintor malagueño José Moreno Carbonero, realizado en 1930, cuando tenía avanzada edad. Fue el mismo autor quien donó la pintura al Museo de Bellas Artes, hoy Museo de Málaga, donde se encuentra. Tiene unas dimensiones de 127 x 199 cm.

Representación. El cuadro representa la conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos en el año 1487, llamada la Toma de Málaga. Los reyes van acompañados de sus hijos Juan y Juana y de guerreros y damas, en cuya escena destaca Beatriz Galindo con un perro en brazos.

Los distintos cautivos cristianos que habían sido capturados por los musulmanes y los habían expuesto a la intemperie en el Corral de los Cautivos, ahora son liberados gracias a la reconquista de la ciudad y se van arrodillando ante los reyes. Los monarcas no quisieron entrar en la ciudad hasta haber liberado a los presos.

Dicha escena se hubiera producido en la antigua puerta de Granada (hoy Plaza de la Merced). A lo lejos, dentro de la puerta, se puede observar una torre del Castillo del Gibralfaro.

Isabel la Católica, viendo el estado en que se encontraban y su devoción hacia ella, les rinde el mayor honor poniéndose de rodillas ante ellos.

Para pintar la escena, el pintor se inspiró en el relato de Jerónimo Münzer llamado Viaje por España y Portugal, en el que describió la liberación:

Conquistada Málaga, se le presentaron 752 cristianos cautivos, tan extenuados por el hambre, que se les reconfortó con caldo de gallina y otros alimentos. Se hallaba entre ellos cierto alemán, Enrique Murer, que padeció durísima esclavitud durante cuatro años. Apareció también entre los otros cautivos un anciano de luengas barbas, que afirmó llevar cautivo cuarenta y ocho años. Al cual dijo la reina: ¿Qué hubieras pensado si al primer año de tu cautiverio se te hubiera dicho: todavía no ha nacido tu redentor? A lo cual respondió acongojado: Me hubiera muerto de pena. Al salir los cautivos con una pequeña cruz de madera, gritaban a grandes voces: Llegaste, ¡Oh, Redentor del mundo!, que nos has liberado de las tinieblas del infierno. Se postraron en tierra el rey y la reina, diciendo entre abundantes lágrimas: ¡Oh, cruz, salve, esperanza única! ¡No a nosotros, sino a tu nombre se dé gloria! ¡Oh, cuánta tristeza mezclada con júbilo!
Hieronymus Münzer

Tras la toma de Málaga en 1487 y la liberación de los cristianos, sus grilletes fueron llevados a la iglesia de san Juan de los Reyes en Toledo, donde todavía pueden observarse más de doscientos en el exterior del templo



 15_1563959159_935628

Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga, es un cuadro de Bernardo Ferrándiz en colaboración con Muñoz Degrain de 1870. Se trata de un boceto para el techo del teatro Cervantes de Málaga. Se considera una de las obras más emblemáticas de la escuela malagueña del siglo XIX.

La obra, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue adquirida por el presidente de la institución, Salvador González Anaya, que posteriormente la donó al Museo de Bellas Artes de Málaga, actual Museo de Málaga, el 31 de octubre de 1930, donde ha permanecido desde entonces.

Composición. La Junta Directiva del teatro Cervantes encargó a Ferrándiz la decoración del techo, que representara la alegoría de Málaga, con la estación de ferrocarril, el puerto, la agricultura y el comercio. Ferrándiz se encarga de la mayoría del cuadro y Degrain de los fondos. Pintan con la técnica del óleo sobre lienzo, con elementos representativos de la ciudad como se les había indicado, pero desde la visión de la burguesía.

En el centro podemos observar la alegoría de las Bellas Artes, con un templo de mármol blanco que representaría el propio teatro Cervantes y su aparición en la cultura malagueña. En la zona inferior se vislumbra el puerto y algunos comercios portuarios, mientras que en la parte derecha aparece la antigua azucarera, representando la industria. La ganadería y la agricultura están representados con diversos animales y carros de paja.

En la parte izquierda se puede observar la antigua estación de ferrocarril, con la portada retirada en 2003 tras la renovación de la estación María Zambrano. Otros elementos que se pueden observar al fondo son la Alcazaba, la estatua de Heredia, el Monumento a Torrijos o el Castillo del Gibralfaro.


 40_1563962691_427810

La bendición del campo en 1800, de Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, 1887. Óleo sobre lienzo, 345 x 596 cm. (depósito del Museo del Prado). Museo de Málaga.


 29_1563961318_253102

Tumba de poeta, de Pedro Saenz. Museo de Málaga.


 37_1563962017_290132

Después del baile, 1895, de Juan Antonio Benlliure (depósito del Museo del Prado). Museo de Málaga.


 30_1563961436_220937

Muerte de Juan de Escobedo, c. 1879 (depósito del Museo del Prado). La obra representa el asesinato en Madrid de Juan de Escobedo (1530-1578), que fue el secretario personal de Don Juan de Austria. Museo de Málaga.


 32_1563961538_306461

Lamentación ante Cristo muerto, c. 1540-45, de Juan Correa de Vivar (depósito del Museo del Prado). La obra representa a los familiares y discípulos de Jesucristo lamentándose en presencia de su cadáver. Museo de Málaga.


 34_1563961764_946221

Eva, c. 1865-70, de José Marcelo Contreras (depósito de Museo del Prado). La obra representa a Eva, que según la Biblia, fue la primera mujer que Dios creó sobre la Tierra con el objetivo de formar la primera pareja humana junto a Adán, el primer hombre. Museo de Málaga.


 35_1563961851_398755

Alegoría del Antiguo Testamento, c. 1844, de José Gutiérrez de la Vega (depósito de Museo del Prado). La obra es una alegoría del Antiguo Testamento, y una mujer aparece sosteniendo el Libro de los Siete Sellos y el emblema del Espíritu Santo. Museo de Málaga.


 36_1563961934_578034

Alegoría del Nuevo Testamento, 1844, de José Gutiérrez de la Vega (Museo del Prado). La obra es una alegoría del Nuevo Testamento, y una figura femenina aparece contemplando el nombre personal de Dios, en su forma original de cuatro letras, יהוה (YHWH), o más conocido en español como Jehová, en el cielo abrazando un cordero. Museo de Málaga.


 33_1563961667_209034

La joven del pañuelo rojo, 1889 (depósito del Museo del Prado). La obra representa a una joven mujer con un pañuelo rojo en la cabeza. Museo de Málaga.


 28_1563961195_762815

Visión de San Francisco de Asís, de Luis Menéndez Pidal (depósito del Museo del Prado). La obra representa a un ángel apareciéndose a San Francisco de Asís, el fundador de la Orden de los franciscanos. Museo de Málaga.

Ver más pinturas del Museo de Málaga



Escultura


 17_1563960502_658221

Virgen de los Dolores, de Luis de Morales. Ca. 1520-1580. Museo de Málaga.


 18_1563960537_704300

San Francisco de Paula, de Murillo. Segunda mitad del siglo XVII. Museo de Málaga.


 19_1563960571_973224

Diana después de la caza, de César Álvarez Dumont. 1888. Museo de Málaga.


 20_1563960613_421529

Vuelta de la pesca, de Enrique Martínez Cubells. 1911. Museo de Málaga.


 21_1563960669_400271

Cabeza de musa. Finales del s. I e inicios del s. II d. e. Mármol. Hallada en las cercanías de Churriana (Málaga) no se sabe cuándo. Perteneció a la denominada Colección Loringiana y posteriormente acabó en los fondos del Museo de Málaga. Museo de Málaga.


 22_1563960713_641625

Dionisos niño. S. II d. e. Mármol. Museo de Málaga. Para la decoración de las residencias de lujo roamanas (villas) se utilizaban personajes y motivos pertenecientes al ciclo dionisíaco. Museo de Málaga.


 23_1563960758_340939

Dionisos. Finales del s. I d. e. Bronce. Cortijo de los Villares, cercano a Serrato. Museo de Málaga (actualmente cerrado por obras). Hacia 1946 se hallaron en el Cortijo de los Villares unos fragmentos correspondientes a una estatua de bronce. Sólo se ha conservado esta cabeza de una obra que, de haberse conservado íntegra, rivalizaría en belleza e importancia con el Efebo de Antequera. Es una pieza inspirada en un original del s. IV a. e., atribuido al grupo de Praxíteles o de Escopas. Los mejores paralelos se encuentran en el Museo Capitolino, Venecia o Corinto. Museo de Málaga.


 24_1563960792_855129

Fauno. S. II d. e. Mármol. Museo de Málaga. Se ha propuesto su aparición en Sabinillas (Manilva). Esta representación formaba parte de la decoración de una villa. Museo de Málaga.


 25_1563960834_287372

Hércules. S. I d. e. Hércules. Mármol. Museo de Málaga. Esta pieza es de procedencia desconocida. Museo de Málaga.


 26_1563960877_965289

Minerva. S. II d. e. Mármol. Museo de Málaga (actualmente en obras). Escultura de la diosa olímpica Minerva utilizada en la decoración de una villa. Esta pieza perteneció a Pedro Leonardo de Villacevallos, quien en el s. XVIII reunió un notable conjunto de antigüedades en el patio de su casa-palacio cordobesa. En 1896 se integró en el llamado Museo Loringiano, sito en la finca La Concepción, y sede de la colección arqueológica privada de los marqueses de Casa-Loring, quiens la adquirieron con el resto de la colección Villacevallos por 1.500 ptas. Museo de Málaga.


 27_1563960907_504145

Mercurio. Finales del siglo I e inicios del II d. e. Mármol. Hallada en 1963 en la finca La Camelia (Villanueva del Trabuco), mientras se labraba la tierra. Museo de Málaga (actualmente en obras). La escultura reproduce modelos de Praxíteles, y se han hallado paralelos en Itálica, Cartagena, Museo Británico, Berlín, Angoluleme y la Galería Borghese de Roma. Museo de Málaga.

Ver más esculturas del Museo de Málaga



 07_1563960144_642077

 05_1563960152_225216

Museo de Málaga.

Ver colección del Museo de Málaga



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Málaga. El Museo de Málaga está situado en la ciudad andaluza de Málaga, (Spain), y alberga las colecciones de dos insignes instituciones museísticas malacitanas como son el Museo de Bellas Artes de Málaga y del Museo Arqueológico Provincial de Málaga. La sede del museo se halla en el Palacio de la Aduana.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museosdeandalucia.es, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 24 Julio 2019, 11:13; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Málaga 
 
Los fenicios cambian de aire acondicionado en Málaga

El Ministerio de Cultura sustituye la climatización del museo por 700.000 euros solo dos años y medio después de inaugurarlo



 39_1563963021_271408
 
Un visitante del Museo de Málaga contempla 'La bendición del campo en 1800', Salvador Viniegra. / García Santos

Tras 20 años de movilización ciudadana y una inversión de 40 millones, el Museo de Málaga fue en 2016 la guinda para el proyecto de turismo cultural de la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, apenas dos años y medio después de la inauguración, su aire acondicionado se ha roto. El Ministerio de Cultura y Deporte se ha visto obligado a cambiar los equipos de climatización con carácter urgente. Estaban averiados y los servicios técnicos han concluido que no se podían arreglar. En pleno verano han tenido que ser reemplazados por unos nuevos. Un cambio que supera los 700.000 euros de coste.

Las altas temperaturas de las últimas semanas —Málaga ha superado los 30 grados en numerosas ocasiones en julio— podían llegar a “poner en riesgo los bienes culturales, al personal y los visitantes”, explican fuentes del ministerio. El procedimiento de los trabajos se ha realizado por la vía de emergencia. “De manera ordinaria no hubiéramos llegado a tiempo”, subrayan desde el Gobierno.

El equipo de climatización se instaló en 2012, según confirman tanto desde el ministerio como desde la Junta de Andalucía —la Administración estatal es propietaria del centro cultural y la autonómica lo gestiona—. Sin embargo, el Museo de Málaga no se inauguró hasta diciembre de 2016. Es decir, la maquinaria estuvo casi cinco años parada y conviviendo con una importante obra de rehabilitación que costó 40 millones.

El Museo de Málaga recibió en 2018 algo más de 144.000 visitas, unas 12.000 al mes. Inaugurado el 12 de diciembre de 2016, se ubica en el Palacio de la Aduana de Málaga, construido en el siglo XVIII. Las obras de rehabilitación integral del edificio costaron 40 millones. El espacio cuenta con una colección compuesta por algo más de 17.500 piezas procedentes del antiguo Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico de Málaga. Entre las piezas destacan los ajuares de los Dólmenes y las tumbas fenicias de Chorreras.

La primera de las colecciones cuenta con referencias desde el siglo XV con obras de Murillo, Zurbarán o Sorolla, aunque la mayor parte se centra en la pintura malagueña del siglo XIX. La segunda colección acoge numerosas piezas de diversas excavaciones arqueológicas realizadas tanto en la capital malagueña como en yacimientos del resto de la provincia como el de Lacipo (Casares), Acinipo (Ronda) o Suel (Fuengirola).

Tras detectar diversos fallos en el aire acondicionado, la Administración andaluza avisó al Ministerio de Cultura de los constantes problemas que estaba dando la instalación. La propia plantilla del espacio había planteado movilizaciones ante dichas circunstancias. Un técnico se desplazó hasta Málaga para comprobar que el equipo estaba en la recta final de su vida. Sufría sobrecargas y no llegaba a las temperaturas idóneas para el espacio. Ello estaba afectando al personal, pero también al público y las propias obras de arte, “para cuya conservación la temperatura es fundamental”, destaca Carmen Casero, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga.

El aviso llegó tarde. “El análisis técnico reflejaba que no se habría llegado a una situación tan drástica si se hubiera sabido antes del problema”, relatan fuentes del ministerio. Cuando lo supieron era imposible el arreglo y, además, la maquinaria estaba fuera de garantía. Los técnicos dieron una serie de recomendaciones para mantener el sistema durante un tiempo, pero la solución definitiva que, además, evitaba posibles problemas al patrimonio, era la sustitución por uno nuevo. Desde la Junta de Andalucía apuntan que la coordinación entre ambas Administraciones “ha sido muy buena y ha facilitado que todo haya sido más rápido, a pesar de que era un tema complejo”, en palabras de Casero.

El pasado 26 de junio comenzaron los trabajos para instalar el nuevo equipo de climatización del edificio. La tramitación de la obra se ha realizado por el procedimiento de contratación de emergencia, establecido para “cuando concurre un grave peligro para las personas y el patrimonio”, según apuntan desde el Ministerio de Cultura y Deporte. El propio ministro, José Guirao, llevó la propuesta al Consejo de Ministros del pasado viernes, donde se aprobó la sustitución del equipo de la instalación, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud por un total de 713.900 euros. El coste va a cargo a los presupuestos del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y Deporte.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario