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Camarón Boronat, José
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista valenciano José Camarón Boronat. Fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII. Procedente de una familia de artistas, fue padre del también pintor José Camarón y Meliá, cuyas pinturas se confundieron a menudo con las de Boronat, al firmar ambos de la misma forma: «José C.».

José Camarón Boronat es uno de los seguidores del estilo de Luis Paret, en los últimos momentos del Barroco Español, sus escenas festivas y alegres sobresalen ante las realizadas de manera oficial para Carlos III, como se aprecia en las Parejas en el parque del Museo del Prado. Dejó su próspero taller a su hijo también llamado José Camarón (1761-1819).
 
José Camarón Boronat (Segorbe, Castellón, 1731-Valencia, 1803). Pintor, grabador e ilustrador español. Se formó primero en el taller de su padre, el escultor Nicolás Camarón; siguió sus estudios bajo la dirección de su tío, el pintor de miniaturas Eliseus Bononat, que le transmitió un virtuoso detallismo, y después, por un breve periodo de tiempo, con el pintor rococó Miguel Posadas. En 1749 Camarón se trasladó a Valencia, donde permaneció hasta que en 1752 se marchó a Madrid para completar su formación. Probablemente acudió al taller del pintor y miniaturista valenciano Francisco Bonay y, quizá, a las clases de estudio de la Academia de San Fernando, donde Corrado Giaquinto dejó huella en su estilo.

En su primera etapa se dedicó a la pintura de paisajes, pintó miniaturas y copió a los maestros del barroco, como Tiziano, Rubens, Van Dyck y Murillo.

En 1754 regresó a Valencia, donde fue nombrado profesor de pintura en la recién creada Academia de Santa Bárbara. La Academia de San Fernando de Madrid le aceptó en 1762 como miembro de mérito, y en 1768 figura entre los fundadores de la Academia de San Carlos, donde desempeñó la plaza de director de pintura, vacante desde el fallecimiento de Cristóbal Valero en 1790, y entre 1796 y 1801 el puesto de director general.

Camarón Boronat fue un buen docente y un pintor fecundo que trató todos los géneros. Realizó numerosas pinturas de carácter religioso y profano, alegorías, retratos, paisajes y marinas. Dominó la pintura de caballete, la miniatura y las técnicas del fresco y del pastel. En lo que se refiere a la pintura religiosa, resaltan los veinte retablos realizados entre 1781 y 1783 para la catedral de Valencia; en Madrid está presente en los lienzos de la serie de San Francisco el Grande (1788-1789), en la que colaboraron muchos de sus contemporáneos. A pesar del gran número de obras religiosas conservadas de su mano, son las escenas de género la parte más lograda e innovadora de su obra. Éstas destacan por su carácter festivo y por sus protagonistas estilizados, de los que emana un típico encanto rococó a la española, creado por medio de pinceladas cuidadas y tonalidades alegres. Muchas de las delicadas escenas galantes de Camarón se acercan a las exquisitas composiciones de Antonio Carnicero o de Luis Paret y Alcázar. En las dos escenas que guarda el Museo del Prado -que durante un tiempo estuvieron atribuidas a Carnicero- dispone Camarón sus figuras con las características actitudes gráciles e insinuantes gestos ante un idílico jardín refinado, escenario de galanteo amoroso, protagonizado por un pueblo castizo, pero elegante. Camarón produjo también un sinnúmero de dibujos para estampas, grabadas algunas por él mismo. Entregó, por ejemplo, veinticinco ilustraciones para Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo Patriarca S. José, de José de Valdivieso. Inventó las treinta y una láminas para la edición del Quijote de 1777, y en 1797 realizó las ilustraciones correspondientes de la edición de lujo de Pellicer.

Obras en propiedad del Museo del Prado

- La Dolorosa, óleo sobre lienzo, 162 x 115 cm.
- La muerte de san Francisco, óleo sobre lienzo, 217 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- San Francisco confortado por los ángeles, óleo sobre lienzo, 215 x 272 cm, firmado, 1788 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- La conversión del lobo de Gubbio, óleo sobre lienzo, 216 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- San Francisco y los pobres, óleo sobre lienzo, 218 x 272 cm, firmado, 1788 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- San Francisco, con un niño en los brazos, delante de tres damas, óleo sobre lienzo, 217 x 271 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- Estigmatización de san Francisco, óleo sobre lienzo, 215 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid).
- Mujer sentada, óleo sobre lienzo, 43 x 35 cm. Copia.
- Mujer leyendo, óleo sobre lienzo, 43 x 35 cm. Copia.
- Una romería (el bolero), óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm, h. 1785.
- Parejas en un parque, óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm, h. 1785.
- San Bruno (?), san Martín y el pobre, santo jesuita, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 210 x 150 mm.
- Descanso en la Huida a Egipto, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 205 x 145 mm.
-Santo Tomás de Villanueva dando limosnas, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 205 x 150 mm.
- Virgen del Rosario, aguada sepia, preparado a lápiz y tinta a pluma sobre papel verjurado amarillento, 212 x 144 mm.
- Santa monja abrazada al crucifijo, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado, 175 x 125 mm.
- Muerte de una santa acechada por demonios, aguada parda, preparado a lápiz y tinta a pluma sobre papel amarillento y papel verjurado amarillento, 150 x 102 mm.
- Cabeza femenina, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 130 x 90 mm.
- Aparición de Cristo a santa Catalina de Siena, pluma sobre papel verjurado amarillento, 358 x 267 mm.
- Sancho Panza bebiendo, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 154 x 105 mm, 1797-1798.
- Busto de Dulcinea, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 140 x 106 mm, 1797-1798.
- El juicio de Paris, aguada parda y pluma sobre papel verjurado, 110 x 155 mm.
- Salomé con la cabeza del Bautista, pluma sobre papel verjurado, 212 x 155 mm.
- Escena galante, pluma sobre papel verjurado fino, 393 x 277 mm.
- Mujer dando de comer a un niño, aguada sepia y pluma sobre papel, 252 x 180 mm.
- Tentaciones de san Antonio, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 240 x 177 mm.
- Ermitaño, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 180 mm.
- La Virgen del Rosario con santo Domingo, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 247 x 180 mm.
- Muerte de una santa penitente, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 247 x 177 mm.
- La Adoración de los pastores, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 255 x 182 mm.
- Virgen de la Merced, aguada parda, lápiz negro y pluma sobre papel verjurado amarillento, 150 x 206 mm.
- Virgen del Carmen, aguada y pluma sobre papel, 150 x 100 mm.
- Escena campestre, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 192 x 155 mm.
- Paisaje con ermitas y ermitaños, aguada y pluma sobre papel verjurado amarillento, 70 x 105 mm.
- La caridad romana, sanguina sobre papel, 513 x 376 mm.
- Santa y tres santos arrodillados y figura de un papa con la cruz, aguada y pluma sobre papel, 206 x 152 mm.
- Adoración de los Reyes, aguada, lápiz y sanguina sobre papel, 152 x 195 mm.
- Interior de un templo con figuras, pluma sobre papel, 150 x 213 mm.
- Fraile sentado con niños, aguada y pluma sobre papel, 127 x 105 mm.
- San José, la Virgen y el Niño subiendo al templo, aguada y pluma sobre papel, 90 x 135 mm, firmado.
- Figura alegórica, lápiz sobre papel, 300 x 215 mm.
- La Magdalena penitente, aguada grisácea, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 204 x 154 mm, firmado.
- Huida a Egipto, aguafuerte sobre papel, 485 x 262 mm.
- Visitación de la Virgen a santa Isabel, aguafuerte sobre papel, 480 x 260 mm.
- Techo del anteoratorio real del palacio de Aranjuez: el Padre eterno, aguafuerte sobre papel, 570 x 525 mm, firmado.
- La Huida a Egipto, aguafuerte sobre papel, 485 x 262 mm, firmado.
- Visitación de la Virgen a santa Isabel, aguafuerte sobre papel, 480 x 260 mm, firmado.

Espero que la información que he recopilado de este pintor valenciano, os resulte interesante y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Parejas en un parque. Hacia 1785. Óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm. Museo del Prado. Obra de José Camarón Boronat

Escena galante al estilo del Rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas.

Ante una fuente de Venus y Cupido dos damas dialogan entre sí, mientras una tercera es abordada por un majo. El arco y el carcaj con las flechas aluden a los dardos de amor que, según la mitología clásica, Cupido se encarga de disparar. A la izquierda de la composición, tres personajes observan como una mujer lava a un niño.

A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de fiesta galante en un jardín, escenario por excelencia de las composiciones rococó, sin otra intención que la placentera y decorativa.

Esta obra es pareja de Una romería (P06732), también conservado en el Museo del Prado.



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Una romería o El bolero, c. 1785. Óleo sobre lienzo, 108 x 83 cm. Museo del Prado. Obra de José Camarón y Boronat.

Escena galante al estilo rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Una pareja danza en el centro de la composición, flanqueados a la derecha por un grupo de músicos y, a la izquierda, por otras parejas.

A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de amor galante en un jardín, escenario por excelencia de las composiciones rococó, sin otra intención que la placentera y decorativa.

Esta obra es pareja de Parejas en un parque (P06733), también conservado en el Museo del Prado.



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La Dolorosa. Lienzo. 162 x 115 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de José Camarón Boronat


Más info de José Camarón  en el Museo del Prado



Otras obras


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Inmaculada Concepción. Obra de José Camarón Boronat. Óleo sobre lienzo, 85 x 65 cm. Fundación Lázaro Galdiano. Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Óleo sobre lienzo. Santiago, postrado en el suelo, en hábito popular, ante la Virgen Inmaculada de blanco acompañada de tres ángeles de cuerpo entero, uno de ellos con rosas, otro con arpa y el tercero adorante; en alto, rompimiento de gloria y cabecitas de querubines.


 16inmaculada_coronada_por_la_sant_sima_trinidad

Inmaculada coronada por la Santísima Trinidad. Obra de José Camarón Boronat


 17inmaculada_con_san_antonio_y_san_cayetano_jos_camar_n_boronat

Inmaculada con San Antonio y San Cayetano. Obra de José Camarón Boronat


 18mare_de_d_u_de_la_seu_o_del_milacre_josep_camar_n_bonanat_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Mare de Déu de la Seu o del Milacre, Josep Camarón Bonanat, Museu de Belles Arts de València


 19sant_josep_i_el_nen_josep_camar_n_boronat_museu_de_belles_arts_de_castell

Sant Josep i el Nen, Josep Camarón Boronat, Museu de Belles Arts de Castelló


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'El Rocío del Maná'. Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Obra de José Camarón Boronat


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Una romería. Lienzo. 83 x 108 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Obra de José Camarón Boronat


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El Arcángel San Gabriel. Obra de José Camarón Boronat.

 
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Retrato anónimo de José Camarón Boronat



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor valenciano José Camarón Boronat. Fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, artehistoria.jcyl.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, flg.es, artnet.com, pintegrado2.blogspot.com, embranzas-ines, elinformalsegorbino.blogspot.com, blogspot.com, llenguavalencianasi.com, alquitarapensativa.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

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Post Re: Camarón Boronat, José 
 
Se identifican siete lienzos de José Camarón Boronat en la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia
 

 
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Siete lienzos de José Camarón y otros cuatro de Antonio Villanueva son identificados (en 2009) durante los procesos de restauración. La consellera de Cultura, Trini Miró, ha dado a conocer hoy la autoría de once lienzos de la iglesia de San Juan de la Cruz, gracias al proceso de restauración desarrollado por La Luz de las Imágenes. Siete de ellos fueron realizados por José Camarón Boronat (Segorbe, 1731-Valencia, 1803), y otros cuatro por Antonio Villanueva (Lorca-Murcia, 1714-Valencia, 1785), dos grandes maestros de la pintura del siglo XVIII.

Los datos que han desvelado los procesos de recuperación, y el análisis exhaustivo en cada una de las obras –un total de 23 pinturas pertenecientes a la citada iglesia son intervenidas actualmente en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera-  ha concluido con estas atribuciones. “Sin duda, nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de los realizados en la Valencia del setecientos”, ha señalado Trini Miró.

Esta intervención también ha permitido conocer nuevos datos sobre estas obras referidos a  su estudio iconográfico, conocimiento de su estilo, repertorios formales y proceso creativo. Un estudio minucioso que engrandece el catálogo de estos autores, y mejora a su vez el conocimiento de estas pinturas y de otras de las que ya se conocía su autoría -José Vergara o Evaristo Muñoz, artistas que también trabajaron en la decoración de esta iglesia.


Miró: “Nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Valencia del setecientos”


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Antes de su llegada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, estas obras se encontraban en un avanzado estado de deterioro, producido principalmente por el paso de los años. Su precaria situación –pérdida de la capa pictórica, suciedad, fisuras, desgarros…”Estos bienes reclamaban una intervención urgente y rigurosa que finalmente ha llegado con motivo de la exposición “la gloria del barroco”, que prepara esta institución.

La oportuna restauración, que se inició el pasado noviembre y en la trabajan una veintena de restauradores, ha permitido que se pudiera afrontar por vez primera el estudio en conjunto de los lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz, que fueron realizados en su mayoría entre 1755 y 1765, y que ha culminado con la identificación de estas obras de las que se desconocía su autoría.

Obras que han recobrado su esplendor y su valía histórico-artística, y que podrán ser contemplados en su lugar de origen, la Iglesia de San Juan de la Cruz, cuando sea inaugurada el próximo diciembre la muestra “la gloria del Barroco”. Exposición que abrirá sus puertas en esta iglesia y en otras dos del centro histórico de Valencia: San Martín y San Esteban. Edificios eclesiásticos que también están siendo restaurados por La Luz de las Imágenes.


LOS CUADROS IDENTIFICADOS:

De José Camarón Boronat (Segorbe, 1731-Valencia, 1803): Se encargó de pintar los lienzos de las credencias del presbiterio y los de cuatro capillas: Capilla de la Resurrección, Capilla de Nuestra Señora de la Trapana y Capilla de Nuestra Señora de la Divina Aurora.

En total se han podido identificar 7 lienzos:

• Noli me tangere

• Duda de Santo Tomás

• Desembarco de la imagen de la Virgen en el Puerto de Trapani

• La Milagrosa llegada de la Madonna di Trapani al monasterio de la Santísima Annunziata

• La Divina Aurora protegiendo del mal al buen cristiano

• La Divina Aurora iluminando con la gracia al pecador arrepentido


Y de Antonio Villanueva (Lorca [Murcia], 1714 - Valencia, 1785): Suyos son los lienzos de las Capillas del Santo Cristo y de la Virgen de los Desamparados, que tampoco habían sido identificados. Son un total de cuatro las pinturas atribuidas a este artista. Dos de ellos no han requerido restauración por su buen estado de conservación, pero el estudio iniciado a raíz del proceso de recuperación ha llevado a su identificación.

• Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario.

• Preparativos de la Crucifixión.

• Milagrosa labra de la Virgen de los Desamparados

• Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos



portalcomarcal.es
 




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