Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Smith I Marí, Ismael
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Smith I Marí, Ismael 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista español Ismael Smith i Marí. Fue escultor, dibujante, grabador e ilustrador. Fue un personaje muy peculiar, tanto en su forma de vivir la vida; personal o artísticamente. También fue el primer artista plástico incluido por Eugeni d'Ors en su particular galería de novecentistas aunque estilísticamente se inscribe dentro del último modernismo de carácter expresionista.

Ismael Smith i Marí (Barcelona, 1886 - White Plains, Nueva York, 1972) fue un escultor, grabador y dibujante hispano-estadounidense que estudió en la Escuela de la Llotja y la Academia Baixas. Tras varias estancias en París, Londres, Madrid, Barcelona, Cerdanyola y Sevilla, en 1919 se instaló definitivamente en Nueva York.

En 1910 fue becado a París por el Ayuntamiento de Barcelona, donde estudió en la École Nationale des Artes Décoratifs hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Como escultor, realizó numerosos retratos de varias personalidades catalanas, como Enric Prat de la Riba o Francesc Cambó, entre otros.

Ismael Smith fue miembro fundador de la asociación Les Arts i els Artistes, y colaboró con revistas de la época como La Ilustració Catalana, ¡Cu-cut!, Mercurio, Or i Grana, Art Jove y Picarol. Realizó diseños de modas y numerosos ex libris. Las matrices de sus grabados se conservan entre la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña y la Calcografía Nacional de Madrid. Asimismo, muchos de sus grabados se encuentran en el British Museum de Londres. Viajó por Inglaterra y los Estados Unidos hasta que en 1918 se estableció definitivamente a Nueva York.

Ismael Smith es un artista con leyenda. Se inclinó por la escultura y por el grabado, aunque también realizó numerosos dibujos: entre 1911 y 1914 firmó el 'Cuaderno de París', compuesto una cincuentena de páginas, que la Fundación Mapfre adquirió en 2001 y que conforman el grueso una exposición itinerante.

Smith perteneció, con mayor o menor intensidad, al círculo de amigos del escultor de Maella -según Rafael Ordóñez, especialista en la vida y la obra del autor de 'El Profeta'-.

La novela de un artista Según comenta -Daniel Restrepo, director adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre-, que Smith era "un artista singular e interesante que realizó dibujos sugerentes y diferentes, que ilustró revistas y que se interesó por el cubismo", aunque no perteneció a ese movimiento. Ismael Smith nació en Barcelona y su primer apellido procedía de un antepasado inglés que se instaló en Tarragona como constructor de navíos.

Fue alumno de los escultores Agapito Vallmitjana y Josep Llimona, y poco a poco fue llamando la atención de la crítica y de los círculos artísticos. Eugenio d'Ors ya en 1907 lo saludó como "escultor noucentiste" y lo citaría en su 'Glosari'. En 1910, cuando ya tenía cierta fama de dandi y de decadente, recibiría una beca del ayuntamiento de su ciudad y se trasladaría a París.

Según -Restrepo y Ordóñez- nos recuerdan que Smith permaneció en París hasta 1914; luego daría clases, y recibiría un gran impulso de inspiración y de renovación creadora tras un viaje por Andalucía.

Más tarde realizó importantes grupos escultóricos y en 1919 se trasladó, siguiendo a sus hermanos, a Estados Unidos, en concreto a Nueva York. Trabajó mucho, sobre todo en grabado de asunto español (folclore andaluz, toros, asuntos cervantinos) y temas bíblicos, y regresaría a España, donde permaneció entre 1926 y 1930.

Poco después retornó a Nueva York y abandonaría progresivamente el arte, y se dedicaría a la investigación médica. Al parecer su hermano Francesc, según recordaba ayer Daniel Restrepo, se enriqueció con la Bolsa e Ismael, obsesivamente, se centró en la lucha contra el cáncer. También escribió muchos ensayos y manuscritos sobre los tumores, con la convicción de que había descubierto las causas de la enfermedad.

El estudio del cáncer (Isaac, otro hermano, murió de ese mal aciago en 1951) acabó por desequilibrarlo por completo. En 1960, cuando paseaba desnudo por la finca familiar de Irvington, fue detenido e ingresado en un sanatorio para enfermos mentales en Bloomingdale. Allí, recluido hasta su muerte en 1972, realizaría algunas cabezas de yeso.

Ismael Smith es el autor de una escultura funeraria para la familia Camps i Nonell de 1908 que está en el cementerio de Lloret de Mar.


 ismael_smith_ex_libris_samuel_t_shaw_s_d_nova_york_biblioteca_nacional_de_catalunya

Ismael, Smith, Ex-libris: Samuel T. Shaw,s.d, Nova York (Biblioteca Nacional de Catalunya).

El futuro Museo de Arte de Sardañola del Vallés recibió una donación de 250 dibujos de Ismael Smith.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista catalán, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.




 ramon_casas_mnac_ismael_smith_027260_d_006409

Ismael Smith vist per Ramon Casas (MNAC).



Algunas obras


Esculturas


 escultura_de_inspiraci_n_modernista_en_el_cementerio_de_lloret_de_mar_obra_de_smith_1908

Escultura de inspiración modernista en el cementerio de Lloret de Mar, obra de Ismael Smith (1908).


 02escultures_ornamentals_a_la_farm_cia_mas_avui_nadal

L'antiga farmàcia Masó (avui Nadal), datada el 1850, en la seva façana destaquen unes escultures ornamentals, obra d'Ismael Smith i Marí. La Rambla, 121. Barcelona


 03_1418936767_619367

Escultures ornamentals a la Farmàcia Masó (avui Nadal)


 04_1418936782_409468

Escultures ornamentals a la Farmàcia Masó (avui Nadal), esculturas de Ismael Smith



Dibujos e ilustraciones


 1retrato_de_su_hermano_francesc

Retrato de su hermano Francesc. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 05_1418937051_666841

Sin título. Tinta aguada sepia y grafito sore papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 06_1418937116_720733

Sin título. Tinta, acuarela y lápiz sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 07_1418937179_430654

Sin título. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel. 31,5 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 09_1418937376_381837

Sin título. Tinta, acuarela y lápiz sobre papel. 31 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 08_1418937436_176108

Sin título. Tinta, acuarela y lápiz sobre papel. 31 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 10_1418937500_995154

Sin título.Tinta negra y sepia, y lápiz sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 11_1418937555_411675

Sin título. 1914. Tinta y lápiz sobre papel. 31 x 24 cm. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 12_1418937601_745777

Sin título. Tinta y acuarela sobre papel. 23,7 x 15,7 cm. Obra de Ismael Smith


 13_1418937650_929743

Sin título. Lápiz graso y acuarela sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 14_1418937712_161738

Sin título. 1913. Lápiz graso sepia y negro sobre papel. 20 x 20 cm. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 15_1418937857_186018

Sin título. 1915. Lápiz, acuarela y tinta sobre papel. 23,5 x 31 cm. Barcelona. Obra de Ismael Smith


 16_1418937907_668759

Sin título. Lápiz sobre papel. 31 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 17_1418937962_236984

Sin título. Lápiz, tinta saguina y acuarela sobre papel. Obra de Ismael Smith


 18_1418938008_505106

Sin título. Lápiz graso y pastel sobre papel. 21 x 12,4 cm. Obra de Ismael Smith


 19_1418938062_355495

Sin título. Lápiz graso y lápiz sobre papel verjurado. 27 x 22,5 cm. Obra de Ismael Smith


 20_1418938119_932513

Sin título. 1906. Tinta, acuarela y lápiz sobre papel. 13,3 x 11 cm. Barcelona. Obra de Ismael Smith


 21_1418938168_119717

Sin título. 1906. Tinta, tempera y Lápiz sobre papel. 13,3 x 11 cm. Barcelona. Obra de Ismael Smith


 22_1418938225_666356

Sin título. Lápiz y tinta sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 23_1418938277_626367

Sin título. Tinta sepia y negra y lápiz sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 24_1418938325_870701

Sin título. Tinta y lápiz sobre papel. 33,8 x 25 cm. Obra de Ismael Smith


 25_1418938379_703565

Sin título. Acuarela y lápiz sobre papel verjurado. 31,2 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 26_1418938431_918525

Sin título. Lápiz y acuarela sobre papel verjurado. 31 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 27_1418938487_446756

Sin título. Lápiz, acuarela y tinta sobre papel. 31,6 x 24 cm. Obra de Ismael Smith


 28_1418938537_163030

Sin título. Tinta sepia sobre papel verjurado. 31,5 x 24,5 cm. Obra de Ismael Smith


 29_1418938605_329916

Sin título. 1911. Tinta sobre papel. 33,6 x 26,5 cm. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 30_1418938673_859356

Ex libris de Tórtola Valencia. 1919. Tinta china sobre papel verjurado. 32 x 24,4 cm. Obra de Ismael Smith


 31_1418938725_379550

Sin título. Tinta sepia sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 33_1418938818_400461

Retrato de Alfons Maseras. Tinta sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 34_1418938881_323153

Retrato de Pablo Picasso. 1912. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 35_1418938944_864019

Sin título. Tinta y acuarela sobre papel. 12,5 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 36_1418938999_651520

Sin título. Tinta, aguada, lápiz graso y acuarela sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 37_1418939064_104248

Sin título. Tinta, aguada sepia y lápiz sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 38_1418939119_151546

Sin título. Tinta sepia y acuarela sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 39_1418939166_965485

Sin título. Aguada y tinta sepia sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 40_1418939242_497170

Sin título. Aguada tinta sepia y negra y lápiz sobre papel. 27 x 21 cm. París. Francia. Obra de Ismael Smith


 41_1418939297_376796

Sin título. Tinta, aguada sepia y acuarela sobre papel. 27 x 21 cm. Obra de Ismael Smith


 ready_1903

Ready (1912) Gravat, (MNAC) de Barcelona. Obra de Ismael Smith



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista español Ismael Smith i Marí. Fue escultor, dibujante, grabador e ilustrador. Fue un personaje muy peculiar, tanto en su forma de vivir la vida; personal o artísticamente. También fue el primer artista plástico incluido por Eugeni d'Ors en su particular galería de novecentistas aunque estilísticamente se inscribe dentro del último modernismo de carácter expresionista.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, heraldo.es, modernistespuntcom.blogspot.com, media.photobucket.com, 20.gencat.cat, fundacionamyc.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 18 Diciembre 2014, 22:49; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Smith I Marí, Ismael 
 
Genial, decadente, dandi y ambiguo


El Museo de Cerdanyola recupera al sorprendente Ismael Smith, olvidado artista clave del 'noucentisme'



 1295834847_850215_0000000000_sumario_normal

Ismael Smith, Mariano Andreu y Néstor de la Torre, junto a una modelo en París en 1911

Personaje sorprendente, sobrado de talento y de destino trágico, Ismael Smith i Marí (Barcelona, 1886-White Plains, Nueva York, 1972) es el perfecto ejemplo del artista voraz, que toca todas las teclas, aparece en el momento oportuno en los lugares precisos y desaparece con la misma facilidad, y deja una obra extensa y dispar, razón, tal vez, por la que cayó en un inmerecido olvido.

Gracias, en parte, a la labor de Enrique García-Herraiz, en cuyas manos cayó el material que guardaba su hermano en Nueva York, la figura de Smith empieza a recuperar el lugar que merece. Ahora, el Museo de Arte de Cerdanyola (MAC), en Can Domènech -poseedor de un importante legado del artista- presenta de la mano de la Fundación Mapfre el Quadern de París, que Smith realizó en la capital francesa entre 1910 y 1914, en plena Belle Époque.

Al dibujante, escultor, grabador, creador de ex libris -una curiosa especialidad casi desaparecida-, científico autodidacta, cartelista, proyectista de monumentos, grabador, diseñador de joyas, etcétera, el apellido anglosajón le venía a tanto por parte de padre como de madre: Victoriano Smith i Vicens y Mónica Marí i Smith eran descendientes de un constructor de barcos inglés que se estableció en Tarragona en el siglo XVIII. Persona pudiente, el padre había invertido mucho dinero en Cuba cuando, en 1898, se conoció la derrota de la Armada española y la inevitable independencia de las últimas colonias. Desesperado, Victoriano se lanzó a la calle. Llovía a cántaros y hacía mucho frío. Murió de una pulmonía fulminante.

La madre se hizo cargo de los cinco hijos, que ya nunca se separaron -solo uno de ellos contrajo matrimonio, pero este fue breve-, e Ismael inició sus estudios en la Llotja de Barcelona.

Como escultor aprendió de Llimona y Vallmitjana, y en la primera década del siglo XX abrazó el noucentisme y adquirió fama de "dandi y decadente". Ganó varios premios, trabajó para las revistas Papitu y Cu-Cut, y realizó retratos de personalidades de la época, como Prat de la Riba y Cambó. Fue amigo íntimo de Enrique Granados y Pau Casals. Eugeni d'Ors le tenía en gran consideración y escribió que era el principal escultor del noucentisme.

En 1911 consiguió una beca del Ayuntamiento de Barcelona para estudiar en París, donde se quedó hasta el estallido de la I Guerra Mundial, en 1914. Fueron años de esplendor. Entre sus amigos se cuentan desde Zuloaga a Manolo Hugué, pasando por Casas y el mismísimo Picasso, de quien realizó un preciso retrato con pipa que figura en la exposición del MAC. Hombre de gustos exquisitos, jugaba especialmente con la provocación sexual, manteniendo una actitud de una deliberada ambigüedad poco corriente para la época.

Cuando sale de París abandona su taller lleno de obra, algo que se convertirá en una especie de constante de su vida. A finales de aquel año, forma parte de la Exposición de Arte Español Moderno en Brighton y en la Grafton Gallery de Londres con una serie de grabados sobre tauromaquia. Vuelve a Barcelona y pasa una temporada en Sevilla.

En 1919 toda la familia se traslada a Nueva York y se instala en una espléndida mansión en Riverside Drive. Las dos décadas siguientes le sirven para realizar una obra extensa, por una parte de temas españoles para la Spanish Society y por otra cada vez más centrada en el sexo y el erotismo. De golpe, a mediados de la década de 1930 deja su carrera de artista y, en un vuelco sorprendente, se dedica a investigar y escribir sobre tratamientos para el cáncer, cuyo origen pretendía haber descubierto.

Todavía está cuerdo cuando en 1955 recibe al joven Antoni Tàpies, que lo recuerda con afecto. Pero poco a poco sus extravagancias se conviertien en delirios y en 1960 su hermmano Francesc lo ingresa, contra su voluntad, en un sanatorio en White Plains, cerca de Nueva York, después de que se recibieran varias denuncias porque se paseaba desnudo por el jardín. Ya no saldrá, aunque en el sanatorio vuelve a la práctica artística. Morirá en 1972.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario