Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gérôme, Jean-Léon
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Gérôme, Jean-Léon 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y escultor francés Jean-Léon Gérôme fue uno de los artistas más famosos de su época. Durante su larga carrera, fue el objeto de polémicas o de acérrimas críticas, en particular por haber defendido, en contra de las generaciones realistas e impresionistas, los códigos de una pintura academicista debilitada. Conocía muy vagamente su obra. Ahora puedo decir que me ha deslumbrado, tiene una obra excelente, prolífica y muy variada, aunque predominan por los temas históricos o mitológicos.

Sin embargo, Gérôme no fue tanto un heredero como un creador de mundos pictóricos inéditos, basados en una iconografía a menudo singular, que privilegia el tema y la narración erudita. Pintar la historia, pintar las historias, pintarlo todo, fue la gran pasión de Gérôme. Combinó constantemente la mezcla de los valores y de los géneros, en una estética del collage y del desfase que no deja de intrigar. La habilidad para crear imágenes, para dar la "ilusión de lo verdadero" mediante la artimaña y el subterfugio, va a la par de una pintura de lo acabado, pero no de la perfección.


 1jean_leon_gerome

Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904); pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.


 2mercado_de_esclavos_1866

Jean-Léon Gerome - Mercado de esclavos, 1866.

Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obra Pelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.

En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.


 11jean_l_on_g_r_me_the_death_of_caesar_walters_37884

Jean-Léon Gerome - La muerte de César, c. 1867

Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.


 0_1886_jean_l_on_g_r_me_self_portrait

Jean-Léon Gérôme - Autorretrato, 1886.

Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865. Murió en 1904 y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París.


 3mercado_de_esclavos_1867

Jean-Léon Gerome - Mercado de esclavos, 1867.


OBRAS DESTACADAS

Pintura

Algunas de las obras más importantes de Gérôme en el ámbito de la pintura incluyen:

    - Pelea de gallos (1847)
    - Friné ante el areópago (o, "El juicio a Friné") (1861)
    - Prisionero turco y carnicero turco (1863)
    - Oración (1865)
    - Consummatum est (1867).
    - El mercado de esclavos (1867).
    - Excursión al harem (1869).
    - Luis XIV y Molière (1863).
    - La recepción de los embajadores siameses en Fontainebleau (1865).
    - Muerte de Marshal Ney (1868).
    - Pollice Verso (en latín: 'pulgar hacia abajo') (1872)


 15el_artista_esculpiendo_una_tanagra

"Jean-Léon Gérôme esculpiendo una tanagra"


Escultura

Gérôme también tuvo éxito como escultor. Su primera obra fue una gran estatua de bronce de la celebración de un gladiador con su pie sobre su víctima, que se mostró al público en la Exposición Universal de 1878. Este bronce se basó en el tema principal de su pintura Pollice verso (1872). El mismo año se exhibió una estatua de mármol en el Salón de 1878, sobre la base de sus primeras pinturas Anacreonte, Baco y Cupido (1848).


12omphale_1430342243_469638  13omphale_atelier_gerome  

Entre sus muchas obras destacan Omphale (1887). También su estatua de Enrique de Orleans (duque de Aumale)que se encuentra enfrente del Castillo de Chantilly (1899). Comenzó a experimentar con diferentes componentes, utilizando para sus estatuas de mármol, color, bronce y marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y pasta. Su bailarina se exhibió en 1891. Su Bellona (1892), de tamaño natural, hecha de marfil, metal y piedras preciosas, fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrayendo mucho público. Posteriormente, el artista comenzó una interesante serie de los "conquistadores" forjados en oro, plata y gemas, con obras como Bonaparte entrando en El Cairo (1897), Tamerlane (1898) y Federico el Grande (1899).


 14corinth_1903_1904

Jean-Léon Gérôme - Corinth, 1903-1904. Resina policromada, encáustica y metal, 47.5 x 33 x 30 cm. Paris, Musée d’Orsay.

Consciente de los experimentos contemporáneos de tintado de mármol (por ejemplo, por John Gibson) produjo Bailarín con máscaras Tres (Musée des Beaux-Arts de Caen), que combina el movimiento con el color (exhibida en 1902). Su grupo de color de Pigmalión y Galatea basa su inspiración en representarse a sí mismo en varios cuadros como el escultor que podía convertir mármol en carne como en la obra Pigmalión y Galatea (1890) (Metropolitan Museum de Nueva York).


 4napole_n_y_su_plana_de_generales_en_egipto_1867

Jean-Léon Gerome - Napoleón y su Plana de Generales en Egipto, 1867.


Influencia

En 1853, Gérôme se trasladó a la Boîte à Thé, un grupo de estudios de la calle Notre-Dame-des-Champs, París. Este se convertiría en un lugar de encuentro para otros artistas, escritores y actores. George Sand entretenido en el pequeño teatro del estudio de los grandes artistas de su tiempo, como los compositores Héctor Berlioz, Johannes Brahms y Gioachino Rossini y la Théophile Gautier novelistas y Turgueniev Iván.

Comenzó un taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862.

Fue nombrado como uno de los tres profesores de la Escuela de Bellas Artes. Empezó con dieciséis estudiantes más, que había venido de su propio estudio. Su influencia fue extensa y era un invitado habitual de la emperatriz Eugenia de la Corte Imperial de Compiègne.

Cuando empezó a protestar y mostrar el resultado de una hostilidad pública a la "moda decadente" del impresionismo, su influencia comenzó a decaer y se convirtió en moda. Pero después de la exposición de Manet en la Escuela en 1884, finalmente admitió que "no era tan malo como pensaba"

Jean-Léon Gérôme intentó mejorar sus habilidades en la pintura La pelea de gallos (1846), llamado también Jóvenes griegos poniendo unos gallos a la pelea, un ejercicio académico que representa a un joven desnudo y una joven semicubierta con dos gallos de pelea y en el fondo, la bahía de Nápoles. Presentó esta pintura al Salón de 1847, donde ganó una medalla de tercera clase. Este trabajo fue visto como el epítome del movimiento neogriego que se había formado fuera del estudio de Gleyre (como Henri-Pierre Picon (desde 1824 hasta 1895) y Jean-Louis Hamon), y fue defendido por el influyente crítico francés Théophile Gautier.


 5chica_rabe_con_narguile_1873

Jean-Léon Gerome - Chica árabe con narguile, 1873.

Gérôme abandonó su sueño de ganar el Premio de Roma y se aprovechó de su repentino éxito. Sus pinturas de la Virgen, el Niño Jesús y San Juan (colección privada) y Anacreonte, Baco y Cupido (Musée des Augustins, Toulouse, Francia) tuvo una medalla de segunda clase en 1848. En 1849 se produjeron las pinturas de Miguel Ángel (también llamado en su estudio) (actualmente en colección particular) la imagen de la pintura y el retrato de una dama (Musée Ingres, Montauban).

En 1851 decoró un florero, más tarde ofreció por el emperador Napoleón III de Francia con el príncipe Alberto, que ahora forma parte de la Colección Real en el Palacio de St. James's, Londres. Expuso Baco y el Amor, Borracho, un griego del Interior y de recuerdos de Italia, en 1851; Paestum (1852) y Un Idilio (1853).

En 1852 Gérôme recibió una comisión por Alfred Emilien conde de Nieuwerkerke, Surintendant de Bellas Artes a la corte de Napoleón III, para pintar un gran lienzo histórico, la Edad de la imagen de Augusto de la pintura. En este lienzo combina el nacimiento de Cristo con las naciones conquistadas en homenaje a Augusto. Gracias a un pago inicial considerable, fue capaz de viajar en 1853 a Constantinopla, junto con el actor Edmond tengo. Este sería el primero de varios viajes a Oriente: en 1854 hizo otro viaje a Turquía y las orillas del Danubio, donde asistió a un concierto de los reclutas rusos, haciendo música en el tratamiento de un látigo.

En 1854 completó otra comisión importante de la decoración de la Capilla de San Jerónimo en la iglesia de San Severino, en París. Su última comunión de San Jerónimo en esta capilla refleja la influencia de la escuela de Ingres en sus obras religiosas.

Para la exposición de 1855 que contribuyó con una Pifferaro, un pastor, un concierto de Rusia, La edad de Augusto y el nacimiento de Cristo. El último fue un poco confusa, en efecto, pero en reconocimiento de su representación consumar el Estado lo adquirió. Sin embargo, la pintura modesta, un concierto de Rusia (también llamada en el Campo de Recreación), fue más apreciado que sus grandes lienzos.

En 1856 visitó Egipto por primera vez. Esto anuncia el inicio de muchas pinturas orientalistas que representa la religión árabe, escenas de género y paisajes del norte de África.

La reputación de Gérôme aumentó en gran medida en el Salón de 1857 por una colección de obras de carácter más popular: el Duelo: después del baile de máscaras (Musée Condé, Chantilly), los reclutas de Egipto cruzando el desierto, Memnón y Sesostris y Riego de camellos, el dibujo de la cual fue criticada por Edmond About.

En 1858 ayudó a decorar la casa de París del príncipe Napoleón Joseph Charles Paul Bonaparte en el estilo pompeyano. El príncipe había comprado el griego del Interior (1850), una representación de un burdel también en la manera pompeyana.

En Caesar (1859) Gérôme intentó regresar a una clase más severa de trabajo, la pintura de temas clásicos, pero la imagen no el interés del público. Friné ante el areópago, Candaules Rey Sócrates y Alcibíades encontrar en la Cámara de Aspasia (1861) dio lugar a un escándalo a causa de los temas seleccionados por el pintor, y trajo sobre él los ataques amargo de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp. En el Salón misma expuso el egipcio paja cortar y picar a un aguafuerte de Rembrandt, dos obras muy minucioso acabado.


 6el_general_bonaparte_en_el_cairo_1863

Jean-Léon Gerome - El general Bonaparte en el Cairo, 1863.

Se casó con Marie Goupil (1842-1912), hija del marchante de arte internacional Adolphe Goupil, quien expandió su fama al imprimir reproducciones de sus cuadros. La pareja tuvo cuatro hijas y un hijo. Tras su matrimonio Gérôme se mudó a una casa en la calle de Bruselas, cerca de la música de salón Folies Bergère. Él se expandió en una gran casa con establos y un taller de escultura abajo y un taller de pintura en la planta superior.

Gérôme fue elegido, en el quinto intento, miembro del Instituto de Francia en 1865. Ya eres un caballero de la Legión de Honor, fue ascendido a oficial en 1867. En 1869 fue elegido miembro honorario de la Academia Real Británica. El rey de Prusia Guillermo I le otorgó la Gran Orden del Águila Roja, de tercera clase. Su fama se había convertido en tal, que fue invitado, junto con los artistas franceses más eminentes, a la apertura del Canal de Suez en 1869.

El tema de la muerte de César (1867) se repitió en su lienzo histórico, La muerte del mariscal Ney, que se exhibió en el Salón de 1867, a pesar de la presión oficial para retirar ya que plantea recuerdos dolorosos. Regresó con éxito al Salón en 1874 con su eminencia gris pintura (Museo de Bellas Artes de Boston). En 1896 pintó La Verdad surgiendo de la oscuridad, un intento de describir la transparencia de una ilusión. Por lo tanto, acogió con satisfacción el aumento de la fotografía como una alternativa a su pintura fotográfica. En 1902 dijo: "Gracias a la fotografía, la Verdad ha salido, por fin, de la oscuridad".


 16jean_l_on_gerome_la_verdad_saliendo_del_pozo_1896

Jean-Léon Gerome - La Verdad saliendo del pozo, 1896.

Jean-Léon Gérôme murió en su taller el 10 de enero de 1904. Se encontraba delante de un retrato de Rembrandt y cerca de su propia pintura "La Verdad". A petición propia, se le dio un entierro sencillo, incluso sin flores. Pero la misa de réquiem que figuran en su memoria fue la participación de un ex presidente de la República, los políticos más prominentes, y muchos pintores y escritores. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre, enfrente de la estatua de dolor que había hecho de su hijo Jean, que había muerto en 1891.

Fue el suegro del pintor Aimé Morot. Sus descendientes son los influyentes de Borbón y de las familias Suduiraut de París.


Discípulos

Algunos de los más destacados fueron:

    - Dagnan-Bouveret.
    - Georges Ferdinand Bigot.
    - Aurelio Blasco.
    - Lecomte du Nouy.
    - Thomas Eakins.
    - Delphin Enjolras.
    - Frank Boggs.
    - Frederick Arthur Bridgman.
    - Kenyon Cox.
    - Dennis Miller Bunker.
    - William DeLeftwich Dodge.
    - Wyatt Eaton.
    - Alexander Harrison.
    - Robert Lee MacCameron.
    - Siddons Mowbray.
    - Aloysius O'Kelly.
    - Lawton Parker.
    - Harper Pennington.
    - William Picknell.
    - Julius Stewart.
    - Abbott Handerson Thayer.
    - Vasili Vereshchaguin.
    - Douglas Volk.
    - J. Alden Weir.
    - Odilon Redon.

 jean_l_on_g_r_me_in_his_studio

Jean-Léon Gérôme en su estudio en 1904.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista francés os resulte interesante, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





 0l_opold_bernstamm_j_l_g_r_me_polychromant_tanagra

Busto de Jean-Léon Gerome. Polychromant Tanagra, 1897, Vesoul, musée Georges-Garret,





Algunas obras


 17autorretrato_el_jugador_de_pelota_1902

Jean-Léon Gerome -Autorretrato. El jugador de pelota, 1902.


 34ba_o_moruno_jean_l_on_g_r_me_1430345525_102698

Baño moruno. Autor: Jean-Léon Gérôme, h. 1880, óleo sobre lienzo, 73,6 x 41,3 cm. Museo de Boston. USA. Una de las vertientes más atractivas de la producción de Gérôme son sus obras inspiradas en las costumbres orientales, donde se impone lo sensual y lo exótico. Los baños turcos, los harenes y las esclavas son un recurso frecuente como aquí podemos observar. La influencia de Ingres es evidente en la figura de la bañista, recordando a la Bañista de Valpinçon o el Baño turco. Sin embargo, Gérôme aporta mayor detallismo en los elementos que acompañan a las figuras: los azulejos, las telas, la palangana que sostiene la esclava, la narguile del fondo, la piscina de primer plano cuya transparente agua permite contemplar la decoración del fondo, ... El preciosismo, por lo tanto, es la característica principal de esta escena de gran sensualidad que tendrá mucha aceptación en su tiempo.


 33g_r_me_pygmalion_et_galat_e_1890_5613511549

Pigmalión y Galatea. Autor: Jean-Léon Gérôme. 1890 h. Metropolitan Museum. New York. Gérôme emprendió con veinte años un viaje a Roma con Paul Delaroche, de quien era discípulo. Continúa su formación bajo los consejos de Charles Gleyre. El género histórico es uno de los asuntos que más le atraen. Destaca el colorido que imprime en estas obras. Una de las obras más importantes que realiza en este periodo es Pelea de Gallos, que expone en el Salón de 1947.

Una de las vertientes más atractivas de su producción son sus obras inspiradas en las costumbres orientales, donde se impone lo sensual y lo exótico. Los baños turcos, los harenes y las esclavas son un recurso frecuente. Como escultor inicia su actividad en 1878. Sus obras escultóricas recuperan las formas clásicas. Pigmalión era un rey de Chipre que se enamoró de una estatua femenina de marfil esculpida por él mismo. Solicitó a Afrodita que le concediese una esposa parecida a su estatua y cuando llegó a su palacio vio que la estatua estaba viva, casándose y con ella y teniendo una hija llamada Pafo. Gérôme nos presenta la escena en el taller de un escultor antiguo -obsérvense las máscaras teatrales del fondo, el escudo, las pequeñas estatuas ya esculpidas y la pintura que decora la pared- eligiendo el momento en que Pigmalión besa con pasión a la estatua que ha cobrado vida, cargando de erotismo un asunto que habitualmente se trata de manera más remilgada. Para reforzar la idea del amor surgido entre creador y creación hallamos la figura del pequeño Eros sobre una nube, lanzando las flechas del amor hacia la pareja. Resulta curioso cómo Gérôme introduce vitalidad a la estatua, dotándola de un colorido carnoso y de movimiento hasta la altura de las piernas, presentando éstas rígidas y aún en color blanco del mármol. La calidad del dibujo, el preciosismo con el que están tratados todos los objetos y el movimiento de ambas figuras son las principales características que definen esta singular obra, que no tiene nada que ver con el Pigmalión de Delvaux, realizado 40 años después.


 8frin_ante_el_are_pago_1861

Friné ante el areópago, 1861, obra de Jean-Léon Gérôme. Óleo sobre tela, 80 × 128 cm. Hamburg Kunsthalle. Alemania. Friné (Φρύνη) es el apodo (el significado de este sobrenombre, probablemente antifrástico, es 'sapo') de una famosa hetera griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. con el nombre Mnésareté (en griego antiguo Μνησαρετή Mnêsaretế, que significa 'conmemoradora de la virtud').

Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita. Su nombre ha trascendido a la historia sobre todo por dos anécdotas en las que se vio envuelta.

Praxíteles le ofreció a Friné como pago de sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que él tenía en su estudio. Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cuál era su mejor pieza, así que urdió un plan. Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el estudio estaba en llamas. Praxíteles exclamó: «¡Salvad mi Eros!». Así ella supo que aquella era la mejor obra y fue la que exigió acto seguido, obsequiándola luego a Tespias, su ciudad natal.

El juicio a Friné. Es sin duda la razón por la que su nombre ha llegado hasta nuestros días. Friné fue acusada de impiedad, un delito muy grave en Grecia (recuérdese que fue el delito por el que se sentenció a muerte a Sócrates), a causa de su continua comparación con la diosa Afrodita, comparación debida a su belleza. En efecto, Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné). Otra de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios eleusinos.

Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el orador Hipérides. Hipérides fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que, como último recurso, recurrió al amor (en griego: Eros, o acaso φιλíα) y a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategia, consiguió conmover a los jueces, quienes la absolvieron de manera unánime.


 9jean_l_on_g_r_me_consummatum_est

Consummatum est (Golgotha Consummatum est). Obra de Jean-Léon, 1867. Óleo sobre tabla, 63.5 × 98 cm. Museo de Orsay, París, Francia.

El título alude a las últimas palabras de Jesucristo pronunciadas poco antes de expirar según cita el Evangelio de Juan según la Vulgata. La frase Consummatum est es una locución latina que significa literalmente se acabó todo, todo está cumplido, donde Jesús alude a que ha cumplido con la voluntad divina.

En la obra se representa el Gólgota, lugar de la muerte de Cristo según la Biblia, donde solo se percibe la sombra de los tres ejecutados, Jesús, el Buen Ladrón y el Mal Ladrón, un paisaje bajo un cielo tormentoso y la ciudad de Jerusalén al fondo. El inusual modo de abordar el tema le valió al pintor las más crudas críticas de su carrera.


 39g_r_me_decoration_1854_5614087496

Decoration, 1854. Obra de Jean-Léon Gérôme


 43jean_l_on_g_r_me_deux_paysannes_italiennes_et_un_enfant

Deux Paysannes italiennes et un enfant, 1849. Obra de Jean-Léon Gérôme


 7cabezas_de_los_rebeldes_beys_en_la_mezquita_de_el_hasanein_el_cairo_1866

Cabezas de los rebeldes Beys en la mezquita de El Hasanein, El Cairo, 1866. Obra de Jean-Léon Gérôme


 35g_r_me_le_march_d_esclaves_1866_5613511883

Le marché d'esclaves, 1866. Obra de Jean-Léon Gérôme


 36g_r_me_le_bain_1870_5613511305

Le bain, 1870. Obra de Jean-Léon Gérôme


 37femme_nue_1889

Femme nue, 1889. Obra de Jean-Léon Gérôme


 38g_r_me_achat_d_une_esclave_1857_5613508015

Achat d'une esclave, 1857. Obra de Jean-Léon Gérôme


 10jean_leon_gerome_pollice_verso

Pollice Verso (en latín: 'pulgar hacia abajo'). 1872, óleo sobre tela. Phoenix Art Museum. Obra de Jean-Léon Gérôme


 18ba_os_del_har_n_1885

Baños del harén (Grande piscine de Brousse) 1885. Óleo sobre lienzo, 70 x 96.5 cm. Colección particular. Obra de Jean-Léon Gérôme


 19en_el_desierto_c_1867

En el desierto, c. 1867. Obra de Jean-Léon Gérôme


 20tarde_de_verano_en_un_lago_c_1895

Tarde de verano en un lago, c. 1895. Obra de Jean-Léon Gérôme


 23r_ception_du_grand_cond_versailles_jean_l_on_g_r_me_1878

Recepción a El Gran Condé en Versalles, 1878. Colección particular. Obra de Jean-Léon Gérôme


 24di_genes_1860

Diógenes, 1860. Obra de Jean-Léon Gérôme


 29les_pigeons

Les Pigeons. 1895. Óleo sobre lienzo, 60 x 81.6 cm. Colección particular. Obra de Jean-Léon Gérôme


 30painting_breathes_life_into_sculpture

Painting Breathes Life into Sculpture. 1893. Óleo sobre lienzo, 50,1 x 68,8 cm. Art Gallery of Ontario. Toronto. Obra de Jean-Léon Gérôme


 31bethsabee

Bethsabee. 1889. Óleo sobre lienzo, 61 x 100 cm. Museo de El Louvre. Obra de Jean-Léon Gérôme


 25jean_l_on_g_r_me_j_venes_griegos_presenciando_una_pelea_de_gallos_museo_de_orsay_par_s_1846_leo_sobre_lienzo_143_x_204_cm
La pelea de gallos, 1846. Obra de Jean-Léon Gérôme


 26_jean_l_on_g_r_me_louis_xiv_and_moliere

Luis XIV y Moliere, 1862. Obra de Jean-Léon Gérôme


 27la_ltima_oraci_n_de_los_m_rtires_cristianos_1883

La última oración de los mártires cristianos, 1883. Obra de Jean-Léon Gérôme


 28bonaparte_ante_la_esfinge_1867_1868

Bonaparte ante la Esfinge, 1867-1868. Obra de Jean-Léon Gérôme


 41arnaut_and_his_dog_by_jean_leon_gerome

Arnaut is oriental name for Albanian - This Arnaut warrior fought for Muhamed Ali (an Albanian), founder of modern Egypt. Obra de Jean-Léon Gérôme


 49slave_market_in_rome

Slave Market in Rome, c. 1884. Oil on canvas, 92 x 74 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Jean-Léon Gérôme


 46g_r_me_jean_l_on_the_guard_google_art_project

The Guard, 1889. Obra de Jean-Léon Gérôme


 48_gerome_the_wailing_wall_google_art_project

The Wailing Wall, 1880. Obra de Jean-Léon Gérôme


 49jean_l_on_g_r_me_the_carpet_merchant_google_art_project

The Carpet Merchant, c. 1887. Obra de Jean-Léon Gérôme


 49jean_l_on_g_r_me_the_carpet_merchant_google_art_project_1430347296_368755

The Slave Market, 1871 . Obra de Jean-Léon Gérôme


 42g_r_me_la_denseuse_du_ventre_5613515081

La denseuse du ventre. Obra de Jean-Léon Gérôme


 44_jean_l_on_g_r_me_the_duel_after_the_masquerade_google_art_project

The Duel After the Masquerade, c. 1858. Obra de Jean-Léon Gérôme


 40king_candaules_1859

King Candaules, 1859. Obra de Jean-Léon Gérôme


 45_jean_l_on_g_r_me_the_tulip_folly_google_art_project

The Tulip Folly, 1882. Obra de Jean-Léon Gérôme


 0tanagra

Tanagra. 1890. Mármol. Medidas: 154,7 cm. Musée d'Orsay, Paris. Obra de Jean-Léon Gérôme


 
 0jean_baptiste_carpeaux_jean_l_on_gerome

Busto de Jean-Léon Gerome, por Jean-Baptiste Carpeaux.

Jean-Léon Gérôme (1824 - 1904); Pintor y escultor francés nacido en Vesoul (Alto Saona). Estudió en la Académie Julian de París, donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó en su viaje por Italia. Con 23 años ganó su primer premio por su obra Gallos de pelea. Desde entonces su prestigio y popularidad fueron acrecentándose conforme pasaban los años. En la década de los 50 viajó a Turquía, Egipto y a las orillas del Danubio. Todos estos viajes se verían plasmados en sus obras siguientes, algunas de ellas consideradas por el público como escandalosas. En 1865 fue elegido miembro del Institut de France.



Enlaces interesantes:


http://commons.wikimedia.org/wiki/C...%C3%A9r%C3%B4me

http://www.artrenewal.org/pages/artist.php?artistid=9

http://www.musee-orsay.fr/es/evento...t=1&no_cache=1&


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y escultor francés Jean-Léon Gérôme fue uno de los pintores artistas más famosos de su época. Durante su larga carrera, fue el objeto de polémicas o de acérrimas críticas, en particular por haber defendido, en contra de las generaciones realistas e impresionistas, los códigos de una pintura academicista debilitada. Conocía muy vagamente su obra. Ahora puedo decir que me ha deslumbrado, tiene una obra excelente, prolífica y muy variada, aunque predominan por los temas históricos o mitológicos.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artrenewal.org, musee-orsay.fr, pintura.aut.org, epdlp.com, verat.pagesperso-orange.fr, artcyclopedia.com, epdlp.com, cgfa.acropolisinc.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 29 April 2015, 23:45; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
El museo Thyssen exhibe por primera vez en España la obra de Jean-Léon Gérôme


Entre su nacimiento y su muerte estalló el impresionismo y se gestó la revolución cubista, pero él se mantuvo voluntariamente al margen

El universo de Gérôme queda en apariencia tan lejos del gusto moderno que, paradójicamente, la tentación es buscarle referentes contemporáneos
    



 0_1886_jean_l_on_g_r_me_self_portrait_1430347662_738546

Jean-Léon Gérôme. Autorretrato de 1886

El pintor francés Jean-Léon Gérôme era un profesional, esto es, un artista cada vez más raro en un tiempo en el que, a efectos de historia del arte, importaba más el genio que el oficio. Tal vez por eso se evadió en oriente y se refugió en la historia. Entre su nacimiento (1824) y su muerte (1904) estalló el impresionismo y se gestó la revolución cubista, pero él se mantuvo voluntariamente al margen de toda veleidad revolucionaria, subido al trono de las academias. Dicen que, en 1900, cuando el presidente de la república francesa estaba a punto de entrar en la sala dedicada a los impresionistas en la Exposición Universal de París, el artista gritó: "¡Deténgase, señor presidente, aquí está el deshonor de Francia!".

Adorado por eso que llaman el gran público en un tiempo en el que el público todavía no era grande, Jean-Léon Gérôme pasó hace años al limbo de los pintores de género. Desde mañana y hasta el 22 de mayo, el Museo Thyssen expone casi 60 obras suyas entre pinturas y esculturas. El objetivo de la muestra no es "rehabilitar" al artista de Vesoul "ni hacer un alegato en su defensa, sino ponerlo ante nuestros ojos, ante un público de comienzo del siglo XXI que lo conoce poco y mal". Esa ha sido la pretensión de los comisarios de la exposición: Laurence des Cars (directora científica de la Agence France-Múseums), Dominique de Font-Réaulx y Édouard Papel (conservadores jefes del Louvre y del Museo d'Orsay, respectivamente).

 49slave_market_in_rome3

Al llegar a las salas subterráneas del Thyssen el visitante se encontrará con una desconcertante bienvenida: La jugadora de bolas (1901), un desnudo de mujer que parece haberse adelantado casi un siglo a la mezcla de pop y kitsch intelectualizado de Jeff Koons. Al menos en sus tiempos de idilio con aquella estrella del porno llamada Cicciolina. La comparación se impone. El universo de Gérôme queda en apariencia tan lejos del gusto moderno que, paradójicamente, la tentación es buscarle referentes contemporáneos. Curioso destino para un "archiacadémico" y "ultrarreaccionario" como él. Las comillas son de Guillermo Solana, director artístico del museo madrileño.

 49slave_market_in_rome_1430347908_225623

Pese a la tentación, una exposición como esta enseña a valorar en su contexto histórico la obra de un pintor que recorrió todas las estaciones que hasta el siglo XIX recorrían los de su gremio: del trabajo en el taller de un maestro (Paul Delaroche en su caso) a la labor de copia en las salas del Louvre pasando por un viaje a Italia y varios más a Egipto, Argelia o Turquía. Ese viaje termina, ya dijimos que Gérôme fue un profesional, en un lugar muy concreto: el mercado. Lo que no quiere decir que su obra -popularizada en su tiempo por multitud de reproducciones- carezca de esos fogonazos de expresividad que dicen que el dinero no puede comprar. Ahí están obras como La bacante (1853) o el retrato que hizo en una misma tabla de 20 centímetros de lado a su padre y a su hijo entre 1866 y 1867. Sin olvidar su serie de autorretratos en el taller o el desasosegante La Verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad (1896).

Todas ellas pueden verse en el Thyssen durante un recorrido en el que tienen especial protagonismo sus cuadros de tema oriental e histórico. Los primeros, troquelados por el exotismo de la época, son fruto de una mezcla entre los viajes del artista y la demanda de sus clientes. Los segundos nacen tanto de la documentación -de la que Gérôme era un obseso- como de la evocación. Sus cuadros de gladiadores tienen, así, un aire teatral y cinematográfico de película de romanos, más de Cecil B. de Mille que de Suetonio.


 49slave_market_in_rome2

Más info: http://www.museothyssen.org/microsi...ome/museo6.html


Exposición Jean-Léon Gérôme - del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011
Museo Fundación Thyssen-Bornemisza. Madrid, 28014


elpais.com / museothyssen.org



 

Sin duda la muestra dedicada a Jean-Léon Gérôme, es muy interesante, el artista francés es de lo mejorcito, yo particularmente hasta hace poco no lo conocía mucho, pero desde que estudié su obra para realizar el trabajo recopilatorio de más arriba, me dejó fascinado. Así que no pienso perderme la ocasión y trataré de ver la exposición del Thyssen en breve, además la muestra se compone de más de 60 obras.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 29 April 2015, 23:53; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
Esta mañana he tenido el placer de ver las dos exposiciones temporales del Thyssen: 'Heroínas' y Jean-Léon Gérôme. Francamente son muy interesantes las dos. Especialmente la de Gérôme, un artista francés al que admiro, desde que hace poco conocí su obra, y francamente no deja de sorprerderme. Hoy he disfrutado pues he podido ver al natural muchas de sus impactantes y cásicas obras. Por lo visto hasta esta muestra nunca habían traido tantas -unas 60- obras a España, lo que hay que agradecer a la baronesa.



 


Gérôme tiene una obra inmensa, tanto en escultura como en pintura, sus temas preferentes son los temas históricos o mitológicos; estará en el Thyssen hasta el 22 de mayo de 2011.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
j.luis wrote:  
Esta mañana he tenido el placer de ver las dos exposiciones temporales del Thyssen: 'Heroínas' y Jean-Léon Gérôme. Francamente son muy interesantes las dos. Especialmente la de Gérôme, un artista francés al que admiro, desde que hace poco conocí su obra, y francamente no deja de sorprerderme. Hoy he disfrutado pues he podido ver al natural muchas de sus impactantes y cásicas obras. Por lo visto hasta esta muestra nunca habían traido tantas -unas 60- obras a España, lo que hay que agradecer a la baronesa.
 
Gérôme tiene una obra inmensa, tanto en escultura como en pintura, sus temas preferentes son los temas históricos o mitológicos; estará en el Thyssen hasta el 22 de mayo de 2011.


No me extraña J.Luis que hayas disfrutado con Gerome sin duda su obra es muy interesante y espectacular.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
Gracias xerbar, como ya comento la visita al Thyssen merece la pena.   Ha sido todo un descubrimiento para mí. Gérôme es un artista grandioso.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
Buenos días, acabo de leer el trabajo realizado para dar a conocer a este artista francés. He dado con este foro porque mi familia cree estar en posesión de un cuadro original de este pintor , y buscando por internet, di con vosotros. Necesito todos los consejos que me podais dar, ya que no soy un experto en la materia. Os doy las gracias de antemano por todos vuestros comentarios. Un saludo
 



 
Gelo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Gérôme, Jean-Léon 
 
Bienvenido al foro Gelo. Ya te he contestado en privado sobre lo que me comentabas de este artista.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events