Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Antonio Coderch
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje José Antonio Coderch 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 25 de noviembre de 1913-Espolla, ibídem, 6 de noviembre de 1984)​ fue un arquitecto español. En la España de posguerra, Coderch despuntó como el arquitecto de la modernidad.​ De personalidad compleja y cercano al franquismo, le relegaron durante muchos años al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular.


 06_1544728744_692391

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol. Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. Recién licenciado es nombrado arquitecto municipal de Sitges, villa para la que proyecta el cuartel de la Guardia Civil y algunas casas particulares como la casa Terrés-Camaló (1941). A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluís Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos. Una de sus obras más significativas fue la lámpara DISA o Coderch, que ha sido premiado repetidas veces. Ésta refleja su forma de trabajar, pensaba constantemente cómo mejorar sus proyectos a pesar de estar en uso y cómo aprovechar mejor los materiales empleados.3​
Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica.

En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.

Arquitectos y críticos de renombre en el campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra.

Obras representativas

    - Casa Ugalde (Caldetas).
    - Pabellón de Exposiciones, IX Trienal de Milán (Milán).
    - Casa Gili (Sitges, 1965).
    - Casa Rozès (Rosas).
    - Casa Senillosa (Cadaqués).
    - Torres La Caixa (Barcelona, 1983)
    - Edificio Banco Transatlántico (Barcelona).
    - Edificio de viviendas en la calle Johann Sebastian Bach (Barcelona).
    - Casa Uriach (La Ametlla).
    - Edificios Trade (Barcelona).
    - Hotel del Mar (Palma de Mallorca).
    - Casa Catasús (Sitges).
    - Urbanización Can Pep Simó (Ibiza).
    - Edificio de viviendas Girasol (Madrid, 1966).
    - Conjunto de viviendas del Banco Urquijo (Barcelona).
    - Edificio del Instituto Francés (Barcelona).
    - Ampliación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Barcelona).
    - Centro Técnico de Seat (Martorell).
   -  Premis Ramon Planas del Ayuntamiento de Sitges.
    - Lámpara DISA (1957).
    - Lámpara Cister (1970), obra inédita.
    - Lámpara DISA Re-edición 2013.

Espero que esta recopilación que he realizado guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación del arquitecto español.







Algunas imágenes de sus obras


 03_1544728520_783527

Torres Trade (1965-1969), de José Antonio Coderch y Manuel Valls.


 10_1544777552_915837

Edificis Trade, primer edifici de Barcelona amb façana de vidre. Obra de Josep Antoni Coderch de 1968. Situats a Avda. Carles III, 92


 04_1544728629_328233

Edificio de viviendas en la calle Joahann Sebastian Bach de Barcelona.


 11_1544777640_942726

Habitatges Barceloneta o casa de la Marina, passeig Joan de Borbó 43, Barcelona. Obra dels arquitectes Josep Antoni Coderch i Manel Valls, 1952-1954.


 05_1544728664_829302

Edificio de viviendas Girasol, en Madrid (1966).


 07_1544777320_261754

Casa Luque (Sant Cugat del Vallès)


 08_1544777373_484513

Casa Rozes. Av. de Díaz Pacheco, 184, punta de Canyelles Grosses (Roses)


 09_1544777415_994296

Casa Ugalde. C. Torrenova, 16 (Caldes d'Estrac)


 12_1544777763_182969  13_1544777774_361666

Instituto Francés de Barcelona



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a José Antonio Coderch y de Sentmenat (1913-984)​ fue un arquitecto español. En la España de posguerra, Coderch despuntó como el arquitecto de la modernidad.​ De personalidad compleja y cercano al franquismo, le relegaron durante muchos años al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, flickr.com, commons.wikimedia.org y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Antonio Coderch 
 
¿Salvar a Coderch?

La amenaza de derribo de la única casa unifamiliar que diseñó José Antonio Coderch en Madrid reabre el debate sobre la protección arquitectónica



 14_1544780010_535870
 
Casa Vallet de Goytisolo diseñada por José Antonio Coderch en Madrid. Archivo Familia Coderch

Figura indispensable de la arquitectura moderna en España, José Antonio Coderch (1913-1984) era alguien "lógicamente inexplicable e incómodo para la inteligentzia progresista", como escribió Óscar Tusquets en un texto en el que calificaba al viejo arquitecto de "individualista acérrimo". Su brillante trabajo hace tiempo que eclipsó las suspicacias que pudo suscitar, pero el arquitecto —a quien Frank Lloyd Wright mencionaba como uno de los más interesantes en unas recomendaciones para un amigo que viajaba por Europa, y que trabó amistad con Duchamp en Cadaqués— protagoniza ahora una nueva controversia.

Poco más de un año después del derribo de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota en Madrid, ha saltado la noticia de que la única casa unifamiliar diseñada por Coderch en esta misma ciudad también podría acabar reducida a escombros. La Casa Vallet de Goytisolo, construida en 1958, carece de protección y sus propietarios quieren levantar un bloque de apartamentos en el solar que ocupa. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han atendido por el momento las peticiones de catalogar este edificio con el máximo grado de protección arquitectónica o declararlo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Las modificaciones y reformas que sufrió el proyecto original y el deterioro del edificio son esgrimidos por los propietarios como razón suficiente para acometer su derribo, mientras que quienes promueven su conservación señalan que podría ser no solo protegido sino restaurado. La autoría del proyecto está clara, señala por correo electrónico la hija del arquitecto, Ana Coderch, "aunque sabemos que no dirigió la obra y que se realizaron reformas con las que él no estaba conforme". La licencia para su derribo por el momento no ha sido concedida, ni denegada.

"El tema del mecenazgo para este tipo de cosas es complicado, aquí falta cultura", explica Pati Núñez, autora de Recordando a Coderch. Como destaca Rafael Moneo en ese libro que recoge una docena de entrevistas, "es en la vivienda donde efectivamente su sabiduría [de Coderch] fue enorme y fue capaz de evolucionar". Pero lo cierto es que resulta complicado conservar casas unifamiliares, de Coderch o de cualquiera, en ciudades en las que el precio del suelo va en ascenso.

La arquitectura de mediados del siglo XX resulta especialmente vulnerable, y en Madrid el catálogo de edificios protegidos no ha sido actualizado desde 2001. Como ocurre con la Casa Vallet, las modificaciones y obras que sufren los proyectos originales complican la tarea. Y de esto se salvan pocas viviendas, como apunta el catedrático Carlos Sambricio, autor de Madrid vivienda y urbanismo 1900-1960: "Brillantes arquitectos jóvenes como Oiza empezaron a trabajar en el Madrid de los cincuenta dando respuesta a la falta de viviendas para la emigración y esto supone el punto de partida de la modernidad española. Aquellas casas han sido estudiadas y son referencia, pero muchas hoy son irreconocibles". Es la lucha de la arquitectura contra el tiempo y sus habitantes, un largo y cambiante debate. ¿Conservar cuándo y el qué? Quizá haya que plantar algún pilar firme en este farragoso terreno. Preservar y cuidar la obra de Coderch en Madrid no sería un mal principio.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Antonio Coderch 
 
La familia del arquitecto catalán Coderch dona al Reina Sofía su archivo

Proyectos, cartas, fotografías y maquetas integran el legado de un diseñador clave en la modernización de España. Las negociaciones para venderlo en Cataluña fracasaron



 000_1544727520_647477

Genio a su pesar. José Antonio Coderch fue uno de los contados arquitectos españoles que abrió un capítulo propio en la arquitectura del siglo XX

La familia de José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913 — Espolla, Girona, 1984) ha entregado al Museo Reina Sofía de Madrid el importante archivo del arquitecto catalán que revolucionó la arquitectura española de la posguerra con sus construcciones modernas, alejadas de los cánones del régimen franquista, con el que, sin embargo, comulgó y se sintió próximo.

El archivo, que estaba en un trastero en la vivienda de uno de los hijos de Coderch, en el distrito de Sarrià de Barcelona, está formado por 9.800 documentos, clasificados en 875 carpetas fechados entre 1941 y 1978 e incluye planos y croquis de sus proyectos arquitectónicos y diseños, fotografías y clichés de sus obras y fotos familiares, correspondencia profesional, facturas y recibos de cada proyecto, además de revistas, libros, publicaciones y maquetas, como la del proyecto Cocheras de Barcelona, retratos del arquitecto, algunos de sus innumerables premios y objetos personales.


 00_1544727638_475011

Los Edificios Trade de Barcelona, realizados por Coderch en Barcelona en 1968. Carles Ribas

Su genio fuerte, talante serio y personalidad compleja no le permitieron gozar de muchos amigos, pero sus colaboradores y conocidos más cercanos destacan su generosidad y, sobre todo, su tenacidad por el trabajo donde era minucioso, exigente, creativo, innovador y muy crítico no dando nunca por terminado sus trabajos. “Me cuesta mucho hacer cada proyecto. Cada vez que empiezo uno tengo un gran temor por si no sabré resolverlo”, solía decir. Coderch es un arquitecto de plantas orgánicas, con elementos que buscan la luz, “porque todas las habitaciones tienen derecho a estar en la fachada”. De ahí sus plantas quebradas.

Oriol Bohigas, con el que integró el renovador Grupo R, junto a Josep Maria Sostres y Antoni de Moragas, entre otros, siempre recuerda cómo Coderch se presentaba en su estudio con el diario de extrema derecha El Alcázar debajo del brazo.
Las negociaciones entre la familia y el museo madrileño se produjeron después de que fracasara un intento de acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), que no estuvo en disposición de pagar la cifra cercana al millón de euros que pedían los descendientes. El COAC cuenta con los archivos de muchos arquitectos y despachos catalanes, pero sin pagar cantidad alguna.

El archivo Coderch no siempre ha estado físicamente en manos de sus herederos, sus cuatro hijos (de los cuales uno falleció). Poco después de la muerte del arquitecto en 1984, este importante patrimonio para conocer la arquitectura moderna española, estuvo depositado en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) en la que el propio Coderch impartió clases a partir de 1965, con el propósito de que fuera conservado, clasificado e inventariado en esta universidad y hacerlo accesible a los investigadores.

En julio de 2014 los hermanos Coderch recuperaron la documentación y el archivo de la ETSAV, cerró sus puertas como espacio de consulta. Tres años después, la universidad firmó un nuevo convenio de colaboración con la familia e inauguró el Espai Coderch a través del cual se puede consultar al haber sido digitalizada la documentación de 126 obras y proyectos de los 296 proyectos catalogados del arquitecto. Desde cualquier ordenador también es posible acceder al inventario completo de la documentación que acabará depositada en el museo madrileño.


 02_1544727786_930917
 
La Casa Ugalde de Coderch (1951-1953), en la costa del Maresme de Barcelona.


Fondo transversal

Con la incorporación del legado, el Reina Sofía aumenta sus fondos sobre arquitectura, una de las líneas programáticas transversales que viene potenciando el museo desde hace años bajo la dirección de Manuel Borja-Villel. La donación fue aprobada por el patronato del museo recientemente. Otros museos de arte contemporáneo como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París cuentan con departamentos propios de arquitectura. El propósito del Reina Sofía es ampliar sus fondos tanto de movimientos arquitectónicos como de profesionales particulares que marcaron el arte de la construcción.

Coderch es el autor de casas unifamiliares como la Casa Ugalde (1953), la casa del pintor Antoni Tàpies (1960), con el que trabajó mano con mano, y la Casa Entrecanales (1966), situada en el privilegiado barrio madrileño de la Moraleja; de bloques de viviendas, como el edificio Girasol de Madrid (1966), el edificio de la calle Juan Sebastian Bach (1958) y el edificio Cocheras (1968), los dos en Barcelona; edificios públicos y de oficinas, como el ondulante Edificio Trade, cuatro torres acabadas con muros cortina de cristal que construyó en 1968 en Barcelona, e institucionales, como el pabellón que construyó para España en la IX Trienal de Milán de 1951, que recibió el Gran Premio.


 01_1544727678_745561
 
Uno de los muros cortinas típicos de Coderch, en la Casa del Instituto Social de la Marina, de Barcelona. Carles Ribas


Tras Agustí Centelles, Carmen Balcells y la editorial Tusquets

El Archivo Coderch sigue el mismo camino rumbo a Madrid de otros importantes conjuntos documentales catalanes. Como el del fotógrafo Agustí Centelles, después de que en 2009 el Ministerio de Cultura lo comprara por 700.000 euros, mientras sus dos hijos estaban también en conversaciones con la Generalitat. En 2016 el fondo de la agencia literaria de Carmen Balcells se vendió al Ministerio por tres millones por expreso deseo de la famosa agente y fueron depositados en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.

El último en viajar fue el archivo de la Editorial Tusquets, donados por Beatriz de Moura a la Biblioteca Nacional de España en 2017, destino que podría tener también el fondo de la editorial Anagrama ya que, según ha trascendido, su fundador Jorge Herralde ha mantenido conversaciones con la principal biblioteca española. Desde Cataluña, la consejera de Cultura, Laura Borràs, también ha confirmado que hay negociaciones para que estos fondos se queden y se depositen en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Pero Herralde todavía no se ha pronunciado.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario