Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrés Cortés Y Aguilar
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Andrés Cortés Y Aguilar 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879) nació en Sevilla en 1815 y falleció en 1879. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Andrés Cortés Aguilar, hijo del pintor Andrés Cortés y Antonia Aguilar, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1812 y murió en la misma ciudad el 16 de mayo de 1879.. Se formó académicamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, de la calle de las Sierpes, entre 1829 y 1838.

Por entonces, Sevilla es meta de los viajeros europeos, sobre todo ingleses, imbuidos de los ideales y modos de vida del Romanticismo (entre otros Richard Ford, John Frederick, Lewis y David Roberts). Estas avanzadillas del Romanticismo, despertaron el antes adormecido mundo artístico sevillano, tocado por la invasión napoleónica. Con este panorama, los paisajes rústicos y salvajes, la realidad de la vida cotidiana, las viejas edificaciones, los grandes monumentos, las ruinas… se convirtieron en los protagonistas de la pintura.

De forma pausada, pero incesante, estaban convergiendo dos corrientes artísticas importantes: el romanticismo británico y la tradición murillista revitalizada. A este impulso cultural, se sumó la inauguración del Liceo Sevilano que abrió sus puertas en abril de 1838.

Andrés Cortés Aguilar tomó parte activa del Liceo y poco a poco, se va situando en el mundo de la pintura. Pinta monumentos de Sevilla, Granada o Córdoba, representa personajes populares como el majo y la maja, y paisajes con figuras, inspirados en los maestros holandeses del siglo XVII.

Determinante en su éxito en el mundo pictórico sevillano fue su amistad con su gran valedor, el industrial vasco D. José María Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, de quien recibió numerosos encargos y, por consiguiente, gran prestigio.

Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género.

A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular. Sólo una de las versiones de su gran obra: La Feria de Sevilla, pertenece a un museo notable, el de Bilbao.

Entre sus obras más importantes destacan "La Feria de Sevilla" (1852) y "Camino de Feria". De ahí que el crítico Antonio Manuel Campoy le llame "pintor de la garbosa feria sevillana". El profesor Antonio Reina Palazón le incluye entre "los últimos pintores costumbristas" de Sevilla. Andrés Cortés no le dedicó una especial atención a la pintura de historia. Entre sus cuadros más conocidos, destaca el retrato de Rodrigo Ponce de León (1856), pero "en este campo -señala el profesor José Fernández López- su obra fundamental es "Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo" fechado en 1848. Este cuadro -siento no haber conseguido imagen- está fechado en 1848. Precisamente este año se estrena el drama de Gil de Zarate, ya mencionado, donde se escenifica el acto en que don Alonso Pérez de Guzmán promueve, en ceremonia castrense, caballero a su hijo en el recinto del castillo. Este lienzo perteneció a la colección pictórica de los Duques de Montpensier, y las últimas noticias es que se encontraba en su antiguo palacio de Sanlúcar de Barrameda.  


Obras representativas

    - La Feria de Sevilla (1852)
    - Camino de Feria
    - Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo (1848)
    - Retrato de Rodrigo Ponce de León (1856). Ayuntamiento de Sevilla.
    - Rodrígo Ponce de León (1858). Ayuntamiento de Sevilla
    - Vendedora gitana. Ayuntamiento de Sevilla
    - La caridad de San Vicente de Paul (1846). Ayuntamiento de Sevilla
    - La Feria de Sevilla. 1856. Ayuntamiento de Sevilla
    - El naufragio. Museo Marítimo de Asturias. Luanco
    - Vista de Córdoba. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz
    - Pastores junto al lago. Colección privada
    - Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada
    - Taller de zapateros remendones. Colección privada
    - Tienda de ultramarinos. Sevilla. Colección privada
    - La Feria de Sevilla (1852). Dos Hermanas. Sevilla
    - La Feria de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao
    - Pastores junto al molino de agua. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Paisaje fluvial con lavandera y pescador. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
    - Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
    
        
ESCUELA SEVILLANA

En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:

    • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.

    • José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.

    • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.
 
    • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.

    • José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.

    • Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

    • José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.

    • Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista.

     • Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

     • Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.

    • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.

    • Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

    • José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.

    • José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.

    • Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor sevillano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



user_50_a_la_feria

A La Feria. 1852. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0en_la_feria

En la feria. Óleo sobre lienzo. 69,5 x 83,5 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0la_feria_de_sevilla

La Feria de Sevilla. 1852. Óleo sobre lienzo. 200 x 330 cm. Dos Hermanas. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0la_feria_de_sevilla

La Feria de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 148 x 204,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0la_feria_de_sevilla

La Feria de Sevilla. 1856. Óleo sobre lienzo. 140 x 252 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0la_feria_de_santiponce

La Feria de Santiponce. Óleo sobre lienzo. 135 x 250 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0artistas_flamencos_en_interior_burgu_s_1862_leo_sobre_lienzo_109_x_150_cm

Artistas flamencos en interior burgués. 1862. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0bandoleros_en_la_venta

Bandoleros en la venta. Óleo sobre lienzo. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0caballeros_en_el_alc_zar_de_sevilla

Caballeros en el Alcázar de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0campesinos_de_viaje

Campesinos de viaje. Óleo sobre lienzo. 43 x 59,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0campesinos_de_viaje_y_atravesando_un_puente

Campesinos de viaje y atravesando un puente. 1841. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0descanso_en_la_venta

Descanso en la venta. Óleo sobre lienzo. 74 x 113 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0cazadores_junto_a_un_pozo

Cazadores junto a un pozo. 1852. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_esquileo_leo_sobre_lienzo_64_x_84_cm

El esquileo. Óleo sobre lienzo. 64 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_jinete_y_la_gitana

El jinete y la gitana. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_naufragio

El naufragio. Óleo sobre lienzo. 50 x 67 cm. Museo Marítimo de Asturias. Luanco. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_pastor_y_su_familia

El pastor y su familia. 1873. Óleo sobre lienzo. 81 x 123 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_reba_o_leo_sobre_lienzo_65_x_84_cm

El rebaño. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0la_fuente_del_camino

La fuente del camino. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0majo_y_maja_bailando

Majo y maja bailando. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0galanteo_en_la_cocina

Galanteo en la cocina. 1877. Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0el_vendedor_de_dulces_y_barquillos

El vendedor de dulces y barquillos. 1862. Óleo sobre lienzo. 125 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0jinete_y_campesinos

Jinete y campesinos. Óleo sobre tabla. Óvalo. 60 x 48 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0escena_campesina_1845

Escena campesina. 1845. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0familia_campesina

Familia campesina. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0fiesta_en_el_exterior_de_la_venta

Fiesta en el exterior de la venta. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0idilio_junto_al_r_o

Idilio junto al río. 1868. Óleo sobre lienzo. 72 x 110 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pastoras_de_viaje

Pastoras de viaje. 1867. Óleo sobre lienzo. 91,5 x 126 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pastores_leo_sobre_lienzo_62_x_83_cm

Pastores. Óleo sobre lienzo. 62 x 83 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pastores_cuidando_de_sus_reba_os

Pastores cuidando de sus rebaños. 1867. Óleo sobre lienzo. 95 x 147 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pastores_cuidando_su_reba_o

Pastores cuidando su rebaño. Óleo sobre lienzo. 74 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pastores_junto_al_lago

Pastores junto al lago. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0pescadores_de_r_o_y_campesinos

Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0taller_de_zapateros_remendones

Taller de zapateros remendones. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_0tienda_de_ultramarinos

Tienda de ultramarinos. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_10cazador_de_regreso_del_campo_con_una_perdiz

Cazador de regreso del campo con una perdiz. 1849. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_10cocinera_leo_sobre_lienzo_114_x_93_cm_forma_pareja_con_el_anterior

Cocinera. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_10retour_de_la_chasse_escocia

Retour de la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Forma trío con el anterior y posterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Paisajes y Vistas


user_50_5el_guadalquivir_a_su_paso_por_sevilla

El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Frontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_5el_guadalquivir_con_la_torre_del_oro_y_la_desembocadura_del_arroyo_tagarete

El Guadalquivir con la Torre del Oro y la desembocadura del arroyo Tagarete. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_5el_prado_de_san_sebasti_n

El Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_5escena_campesina

Escena campesina. Óleo sobre lienzo. 103 x 145 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_5la_cruz_del_campo_en_sevilla

La Cruz del Campo en Sevilla. Óleo sobre lienzo. 77 x 113 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_5paisaje_con_pastores

Paisaje con pastores. 1862. Óleo sobre lienzo. 72 x 111,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_6patio_de_los_arrayanes_en_la_alhambra

Patio de los Arrayanes en la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_6patio_de_los_leones_de_la_alhambra

Patio de los Leones de la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_6vista_de_c_rdoba

Vista de Córdoba. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_4vista_de_sevilla_desde_el_prado_de_san_sebasti_n

Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_6puerto_leo_sobre_lienzo_73_x_104_cm_sevilla

Puerto. Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_7puerto_mediterr_neo

Puerto mediterráneo. Óleo sobre lienzo. 35,5 x 70 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8vista_del_sena_desde_el_pont_neuf_en_par_s

Vista del Sena desde el Pont Neuf, en París. Litografía. Finales del primer tercio del siglo XIX. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Religión


user_50_4la_caridad_de_san_vicente_de_paul

La caridad de San Vicente de Paul. 1846. Óleo sobre lienzo. 163 x 125 cm. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_4ni_o_jes_s

Niño Jesús. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_4san_juanito

San Juanito. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_4interior_de_la_catedral_de_c_rdoba_1352570590_401260

Interior de la catedral de Córdoba. Óleo sobre lienzo. 46 x 59 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Retratos


user_50_1el_t_o_gamboa_de_hinojos

El tío Gamboa, de Hinojos. 1857. Óleo sobre lienzo. 165 x 121 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_1gitano_leo_sobre_lienzo_112_x_84_cm_museo_casa_de_los_tiros_granada

Gitano. Óleo sobre lienzo. 112 x 84 cm. Museo Casa de los Tiros. Granada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_1joven_en_una_fuente_1946

Joven en una fuente. 1946. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_1maja_leo_sobre_lienzo_57_x_44_cm_sevilla

Maja. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_1majo_1842_leo_sobre_lienzo_57_x_44_cm_sevilla

Majo. 1842. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_2retrato_de_don_jos_mar_a_de_ybarra

Retrato de Don José María de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_2retrato_de_do_a_dolores_gonz_lez_de_ybarra

Retrato de Doña Dolores González de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_2retrato_de_nicol_s_antonio

Retrato de Nicolás Antonio. 1851. Óleo sobre lienzo. 79,5 x 54,5 cm. Biblioteca Colombina. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_2rodr_go_ponce_de_le_n

Rodrígo Ponce de León. 1858. Óleo sobre lienzo. 154 x 125 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_2vendedora_gitana

Vendedora gitana. Óleo sobre lienzo. 112,5 x 83,5 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Varios


user_50_3carretera_en_la_romer_a_de_mairena_voyage_pittoresque_en_espagne

Carretera en la romería de Mairena. "Voyage pittoresque en Espagne". Grabado. 1925. París. Francia. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_3bodeg_n_de_las_granadas

Bodegón de las granadas. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_3troupeau

Troupeau. Óleo sobre lienzo. 164 x 52,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8p_cheur_sur_le_ruisseau

Pêcheur sur le ruisseau. Óleo sobre lienzo. 56 x 44 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8paysans_dans_un_paysage

Paysans dans un paysage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Animales


user_50_8cheveaux_de_halague

Cheveaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8vaches_au_p_turage

Vaches au pâturage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8vaches_au_p_turage

Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 32 x 46 cm. Musée M. Gatien-Bonnet. Lagny. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_8vaches_sur_le_ruisseau

Vaches sur le ruisseau. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9vaches_et_paysan

Vaches et paysan. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9vaches_dans_un_paysage

Vaches dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Musée d'Art et d'Histoire de Troyes. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9vaches_au_p_turage

Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 35 x 44 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9vaches_au_p_turage_1352581262_233080

Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9vaches_au_p_turage

Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_9chevaux_et_brebis

Chevaux et brebis. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11chevaux_de_halague

Chevaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11halte_dans_la_chasse_escocia

Halte dans la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11paysan_avec_son_troupeau

Paysan avec son troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11troupeau1

Troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11troupeau2

Troupeau. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_11troupeau3

Troupeau. Óleo sobre lienzo. 54 x 72 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_12troupeau_cot_d_un_ruisseau

Troupeau à coté d'un ruisseau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_13troupeau_dans_un_paysage

Troupeau dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 87 x 129 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_14troupeau_traversant_un_gu

Troupeau traversant un gué... Óleo sobre lienzo. Musée Boucher de Pwerthes. Abbeville. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_15vaches

Vaches. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_3le_chemin_pr_s_de_la_ferme

Le chemin près de la ferme. Óleo sobre lienzo. 27,5 x 34 cm. Musée Mun. Gatien-Bonnet. Lagny-sur-Marne. Obra de Andrés Cortés y Aguilar


user_50_3repas_de_fian_ailles

Repas de fiançailles. Óleo sobre lienzo. 38 x 42 cm. Musée Municipal de Sète. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879). Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, carmenthyssenmalaga.org, museodelprado.es, arcadja.com, blog.setdart.com, arteinfo.es, es.wikipedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 28 February 2013, 19:37; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cortés Y Aguilar, Andrés 
 
Andrés Cortés y Aguilar representado en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza


Andrés Cortés y Aguilar (1881 - 1883) Pintor de obra fecunda y muy personal, sin embargo son pocas las noticias precisas que se tienen sobre su vida.

Su padre, Antonio Cortés, residía en Francia y había sido discípulo del paisajista y pintor de animales Constantin Troyon (1810-1865), lo que sin duda debió marcar desde sus primeros pasos artísticos, junto a su padre, la preferencia de Andrés Cortés por la pintura de paisajes con rebaños; género en el que llegaría a ser uno de los más destacados especialistas en su tiempo, y que define buena parte de su producción.

Presente desde 1840 en Sevilla, donde residiría toda su vida y afianzaría su carrera, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y miembro de su Academia desde 1862, alcanzando pronto fama en los ambientes artísticos sevillanos con sus atractivas vistas panorámicas de la ciudad pobladas de figuras, por las que hoy es más conocido, y que le dieron notable reputación en su tiempo entre la clientela de la alta sociedad hispalense. Entre ellas, las más famosas son sin duda sus versiones de La Feria de Sevilla; la primera pintada para el conde de Ybarra, promotor de esta popular feria de ganado, y la otra, firmada en 1852, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Dentro del mismo género, Andrés Cortés pintó otras vistas sevillanas de composición igualmente ambiciosa, atentas tanto a la descripción de edificios y monumentos como a la de los tipos e indumentarias de los personajes que las pueblan, con un colorido vivo y brillante; aspectos en los que reside buena parte de su atractivo, destacando entre ellas la Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián pintada en 1866 (Sevilla, Colección Javier Benjumea).

Sin embargo, la mayor parte de los cuadros conocidos del artista, y con los que debió mantener su carrera, debido a su fácil venta y a su pintoresquismo decorativo, fueron los paisajes rurales con rebaños, casi siempre cabañas de ovejas o vacas guiadas por sus pastores, de los que son buen ejemplo los titulados Camino de la Feria (Sevilla, conde de Aguiar), Paisaje con pastores y ganado (Palma del Condado, Colección Cepeda), Paisaje de fantasía (Madrid, Fundación Santamarca), y los paisajes con figuras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (véanse cats. 10-13).

Realizó también algunos retratos discretos, como los de Nicolás Antonio (Sevilla, Biblioteca Colombina), firmado en 1851; José María Ybarra (Sevilla, conde de Ybarra), obra de 1854; y el de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz (Sevilla, Ayuntamiento), firmado dos años después. Fue, además, interesante pintor de tipos, faceta de la que es buena muestra El tío Gamboa de Hinojos (colección particular) pintado en 1857, y el Leñador cosiéndose la ropa (Sevilla, colección particular). Se conoce igualmente de su mano alguna pintura de contenido religioso, como La caridad de las Hermanas de San Vicente de Paúl (Sevilla, Ayuntamiento; depositada en el Hogar de la Virgen de los Reyes), realizada en 1847, y se tiene además noticia de un lienzo histórico de grandes dimensiones pintado por Cortés en 1848 que representaba a Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo, que tuvo cierto eco en la prensa sevillana de su tiempo y fue adquirido por los duques de Montpensier.

Participante en las exposiciones de Bellas Artes que se celebraban en la ciudad, en 1858 fue premiado con una medalla de plata por Un país, presentando en 1868 Una cabaña.

El reconocimiento que disfrutó en su ciudad le colmó de honores y distinciones locales, llegando a ser socio de número fundador de la Diputación Arqueológica de Sevilla, presidente de su clase de Artes, corresponsal de la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe don Alfonso y de la de Córdoba, y socio de la de Emulación y Fomento, además de ser condecorado con varias cruces.


user_50_5pastores_junto_al_molino_de_agua

Pastores junto al molino de agua. Óleo sobre lienzo. 74 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Andrés Cortés y Aguilar



user_50_lavanderas_y_pescadores_en_un_paisaje_costero

Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. Obra de Andrés Cortés y Aguilar. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Andrés Cortés pertenece, como Manuel Barrón, a las primeras generaciones de pintores románticos sevillanos a los que, en contacto con los artistas extranjeros llegados a la ciudad para dar a conocer los gustos estéticos dominantes en Europa, les atraía representar, además de otros géneros diversos, sobre todo paisajes con figuras evocadores de escenificaciones barrocas en las que estuviese presente un determinado pintoresquismo rústico, quebradas alturas y viejas edificaciones ruinosas, al modo de los holandeses italianizados del XVII con frecuencia sazonados con la revitalizada sensibilidad murillesca.

Era frecuente entonces que esos pintores sevillanos ejecutasen tales representaciones en cuadros de pequeñas proporciones que, con frecuencia emparejados, vendían a viajeros extranjeros, la mayoría ingleses, y también a las clases acomodadas de la ciudad.

De esta suerte, Cortés acomete la realización de esta pareja de paisajes fantásticos con figuras, verdaderas estampas evocadoras de la vida popular cotidiana, algo idealizadas, en las que concede valor parejo tanto a las hermosas vistas panorámicas como a las figuras que contienen. Tales obras, de formato apaisado y casi idénticas proporciones, son ejemplares atractivos por su belleza idílica de carácter bucólico, como estereotipos de una imagen romántica más ideal que real, en donde el hombre goza de la naturaleza como un don heredado en la que se siente plenamente realizado junto a la mujer, su compañera en el disfrute del ambiente y con la que comparte con serenidad, optimista y amorosamente el trabajo cotidiano.

Esta obra tiene como escenario un lugar imaginado a través de alguna estampa, compuesto por tres planos horizontales correspondientes respectivamente a la tierra, el agua y el celaje. En el primero, en la orilla, se sitúan los personajes principales de la representación: cuatro figuras emparejadas; ellas lavanderas que llevan cestos con ropas; ellos, pescadores que les ayudan en su tarea. Visten la indumentaria habitual desde el siglo XVII: vestidos amplios ellas, chaqueta y calzón recogido en la pantorrilla con polainas y sombrero, ellos. Les flanquean un robusto árbol y una barca varada con remos y ancla. La zona de agua podría corresponder a un ancho y cristalino río o más bien a una lengua de mar, surcada a media distancia por barcazas de blancos velámenes y pequeñas barcas de remo. Al fondo, a los pies de una montaña, se divisa una hermosa ciudad costera de la que sobresalen altas torres catedralicias. Encumbrada en la cima de una empinada colina boscosa, situada a la izquierda del espectador, se destaca una adormecida ciudad amurallada en cuyo interior sobresalen dos cilíndricas torres coronadas por agudos chapiteles. Ilumina la escenificación un amplio celaje de tonos brillantes y nubes aborregadas.

    

user_50_paisaje_fluvial_con_lavandera_y_pescador

Paisaje fluvial con lavandera y pescador. Obra de Andrés Cortés y Aguilar. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Esta segunda obra de Andrés Cortés, responde a principios estéticos muy semejantes a la anterior por su sugerente fantasía y valor descriptivo, fruto de su «viaje imaginario» sin traspasar las fronteras del mundo interior de su propia imaginación, así como de la contemplación de alguna estampa barroca holandesa. Se trata de otro paisaje subjetivo en el que igualmente se aúna el carácter ideal clásico con una inclinación intrínsecamente septentrional de cuño norteuropeo por el detalle naturalista. También ahora acompañan personajes con la doble intención de animar la escena y proporcionar un punto de referencia respecto al tamaño del paisaje, así como de transmitir la idea del hombre visto como parte integrante de la naturaleza. De esta suerte, el pintor compone ordenadamente de manera estructurada en tres planos horizontales con otros tantos elementos correspondientes a la tierra, al agua y al cielo. El resultado final es una panorámica muy atractiva construida con lucidez, claridad y reposo.

En un soleado valle surcado por un río de cristalinas aguas con riberas bordeadas por promontorios rocosos, una pareja, de lavandera y pescador, se despide. Él, sentado plácidamente a la orilla, sostiene la caña con su mano derecha. Ella, cual ménade clásica, marcha acompañada por un perro llevando en la cabeza un cesto de ropa. Ambos llevan vestiduras intemporales usadas desde el seiscientos. La bucólica escena se desarrolla en medio de un bellísimo paraje en uno de cuyos extremos inmediatos puede verse una espesura boscosa poblada por una alta arboleda, arbustos, enredaderas y en la cima una casa rústica. A media distancia se halla una lengua de río o lago, cuyas aguas son surcadas por sencillas barcas orilladas, y que queda encajonada al fondo, por elevadas masas rocosas constituidas por una hilera irregular y decreciente que corta el cielo. Sobre ellas se hallan varios torreones cilíndricos, que recuerdan la romana tumba de los Plautii pero modificada y vuelta a situar por la imaginación del pintor, así como una iglesia medio oculta por la frondosidad, construida con torreón poligonal rematado por chapitel. Le sigue a más baja altura una sucesión de edificios de diversas estructuras, enmarcados al fondo por altas montañas nevadas. El celaje, que viene a ocupar algo menos de la mitad horizontal del cuadro, propicia una brillante luz tamizada por las nubes aborregadas y tormentosas situadas en la parte izquierda.

carmenthyssenmalaga.org / Texto: José Luis Díez y Gerardo Pérez Calero
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cortés Y Aguilar, Andrés 
 
Dos obras atribuidas a Andrés Cortés y Aguilar



user_50_maja_ante_el_castillo_de_marchenilla_leo_sobre_lienzo_112_x_78_cm_colecci_n_privada_obra_atribuida_a_andr_s_cort_s_y_aguilar

Maja ante el Castillo de Marchenilla. Óleo sobre lienzo, 112 x 78 cm. Colección privada. Obra atribuida a Andrés Cortés y Aguilar


user_50_majo_ante_el_molino_del_algarrobo_leo_sobre_lienzo_112_x_78_cm_colecci_n_privada_obra_atribuida_a_andr_s_cort_s_y_aguilar

Majo ante el Molino del Algarrobo. Óleo sobre lienzo, 112 x 78 cm. Colección privada. Obra atribuida a Andrés Cortés y Aguilar


En ambas obras el artista firma como "Andrés Cortés Sevilla"



Fuente: arteinfo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events