Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De Esztergom (Hungría)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Basílica De Esztergom (Hungría) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Esztergom, Hungría. Es la iglesia más grande en Hungría y la quinta por el tamaño en el mundo. Tiene 118 metros de longitud, 40 metros de la anchura y 100 metros de altura. La iglesia fue construida en el mismo lugar donde hace años se encontraba el templo medieval.


 3hungary_04_089

Las obras de la Basílica de Esztergom empezaron en la mitad del siglo XIX bajo el mando de Pál Kühenland y János Packh y acabaron en el año 1869.

Durante la inauguración de la basílicade Esztergom por primera vez se representó el concierto titulado "La Misa de Esztergom" escrito por Ferenc Liszt.


 11esztergom_szent_adalbert_f_sz_kesegyh_z

Admirando los interiores de la Basílica de Esztergom es obligatorio poner la atención en el altar del mármol rojo, que tiene más de 500 años y seguramente adornaba aún el antiguo templo medieval. Fue conservado por uno de los arzobispos de la ciudad. Hoy se encuentra en la capilla de Tamása Bákoczy, que fue un clérigo y vivió en el siglo XVI. En 1513 le faltó muy poco para ser convocado el papa, pero no recibió el número de votos necesario. Entonces volvió a Hungría y pasó el resto de su vida en Esztergom.


 megyesz_khely_kom_rom_esztergom_megye_esztergom

Vista aérea de la la basilica y el castillo de Esztergom. Hungría

Visitando la Basílica de Esztergom podemos bajar a la cripta del templo. Allí se encuentran los sepulcros de los curas más importantes del país, también del famoso cardenal Mindszenty. Los entierros están vigilados por las esculpturas alegóricas que representan las estatuas del Día y de la Noche.

En el tesoro de la basílica podemos admirar una colección amplia de los instrumentos de misa, los trajes de lis obispos y la joyería coleccionados por los clérigos. Y si tenemos fuerza, podemos subir a la cúpula de la iglesia para admirar la vista panorámica de las ciudades Esztergom (húngara) y Štúrovo (eslovaca).


 ostrihom_bazilika

Vista de la Basílica de Esztergom con los reflejos del Danubio

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este templo extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de las obras que alberga.







Basílica de Santa Mª de la Asunción y San Adalberto de Esztergom


 caput_mater_et_magistra_ecclesiarum_hungariae

La Catedral o Basílica de Esztergom de Hungría, es la Basílica Primada de la Bienaventurada Virgen María Asunta al Cielo y San Adalberto, es la iglesia madre de la archidiócesis de Esztergom-Budapest, y la sede de la Iglesia católica en Hungría. El templo está dedicado a la Santa María de la Asunción y San Adalberto.


 0vista_de_la_bas_lica_de_esztergom_desde_el_oeste

Vista de la Basílica de Esztergom desde el oeste.

Es el edificio más alto de Hungría y la iglesia más grande de 18 en el mundo. Su superficie interior es de 5,600 m². Que es de 118 m de largo por 49 de ancho. Tiene un tiempo de reverberación de más de 9 segundos.


 07_1464718724_809028

Interior de la cúpula. Basílica de Esztergom

La cúpula semiesférica está situada en el medio del edificio y mide 71,5 metros de altura interior, con 33,5 metros
de diámetro. Cuenta con doce ventanas, y la altura exterior es de 100 metros, contados desde la base de la cripta.


 14_1464719389_774365

El retablo de la Basílica de Esztergom (13,5 × 6,6 metros, representa a la Asunción de la Santísima Virgen, su autor fue Miguel Ángel Grigoletti. Es la pintura más grande del mundo, pintada en una sola pieza de tela.

La Basílica de Esztergom es también conocida por Bakócz capilla (llamada así por Tamás Bakócz ), construido por maestros italianos entre 1506-1507 de rojo mármol de Sutto, sus paredes adornadas con toscano  renacentista motivos. Es el remanente ejemplo más precioso del arte renacentista en Hungría.


 12_1464718993_158375

Vista del interior de la Basílica de Esztergom


 08_1464719037_903578

 09_1464719048_498450

Vistas de la cúpula de la Basílica de Esztergom


 30eurotour

La cripta de la Basílica de Esztergom es enorme, construida en estilo egipcio antiguo en 1831, es hoy el lugar de descanso de los arzobispos mas importantes, entre otros, József Mindszenty.


 2esztergom_basilica

Vista de la Basílica de Esztergom

Historia. El edificio de la la Basílica de Esztergom actual se llevó a cabo en la fundación de varias iglesias anteriores. El primero fue construido por Esteban I de Hungría entre 1001-1010 (como la iglesia de San Adalberto original), la primera catedral en Hungría, que fue incendiada a finales del siglo XII.

Fue reconstruida, e incluso sobrevivió a la invasión de los mongoles de Hungría. Sin embargo, en 1304, Wenceslao III, un probable candidato para el trono de Hungría, saquearon el castillo y la iglesia. Fue reparado en los años siguientes. Los arzobispos de los siglos XIV y XV, la iglesia más adornados, hizo algunas alterar y una enorme biblioteca se ha añadido también, el más significativo un segundo en el país. Se arruinó de nuevo bajo la dominación turca, en 1543. En 1820, la Arquidiócesis fue restaurado y el arzobispo Sándor Rudnay decidió restaurar el estatus de Esztergom como iglesia madre del país. La iglesia conserva las reliquias de la mártir católica y el santo Marko Krizin.


 32tesoro_de_la_bas_lica_de_esztergom

Tesoro de la Basílica de Esztergom

El arquitecto de la Basílica de Esztergom fue Pál Kühnel y el contratista principal fue János Packh . La primera piedra fue colocada y el trabajo comenzó en 1822. La capilla Bakócz fue desmontado cuidadosamente (en cerca de 1.600 piezas) y se trasladó a 20 metros de su ubicación original y unido a la nueva basílica. En 1838 Packh fue asesinado, por lo que József Hild fue puesto a cargo de la construcción. Lo terminó en estilo clasicista. En el marco del próximo arzobispo, János Scitovsky, la iglesia superior quedó completada y dedicada el 31 de agosto de 1856. Los 1.856 ceremonias de consagración ofreció el estreno de la Missa solennis Einweihung Basílica zur género en Gran Canaria (Gran Misa) , compuesta y dirigida por Franz Liszt . La conclusión final de la catedral tuvo lugar doce años después en 1869.


 31_1464725228_550444

József Hild (1789-1867) era arquitecto húngaro. Uno de los mayores exponentes de la arquitectura neoclásica de la época, jugó un papel importante en la remodelación de plagas durante la llamada época de la reforma-lo (siglo XIX). En Esztergom terminó de construir la basílica, construyó el edificio del Banco de Ahorros, la Biblioteca (Library) y  el Seminario.


 13_1464719253_427241

El órgano. La renovación y ampliación del órgano comenzó en la década de 1980, después de intensos preparativos, y actualmente está en curso. Es supervisado por István Baroti , organista de la basílica y director de coro desde 1975. A partir de 2008 , el proyecto todavía no está totalmente financiado. El órgano cuenta con cinco manuales y en 2006 había 85 paradas de la elaboración de la proyectada 146. El órgano contiene el órgano de tubos más grande de Hungría, 10 m, a unos 35 pies (11 m) de largo. El más pequeño tubo es de 7 mm, ¼ de pulgada (sin los pies de tubos). Cuando se haya completado, será el órgano más grande de tercero de Europa, superando a todos los órganos en Hungría, tanto en volumen y variedad de las paradas.


 10_1464718779_258154

Órgano en la Basílica de Esztergom. Hungría

En el momento de la construcción en 1856, el órgano de la Basílica de Esztergom fue el más grande de Hungría, con 49 paradas, tubos de 3.530 y manuales. El órgano actual conserva varias paradas del instrumento Liszt jugados.


 0plaza_szent_istv_n_desde_la_cima_de_la_bas_lica_de_esztergom

Plaza Szent István desde la cima de la Basílica de Esztergom.


 1esztergom_bazilika

Fachada principal de la Basílica de Esztergom.



Esztergom. Hungría


 33destinos_en_hungria_esztergom_un_paraiso_arquitectonico

Esztergom está situado en la zona del meandro de Danubio y fue construido ya en la época romana, probablemente en el siglo I. Fue entonces un pueblo del carácter militar, aquí fue establecido un campamento de soldados. Según los datos históricos una vez lo visitó personalmente el emperador Marco Aurelio. Pero con la aparición de los tribus de Magiares (bajo el mando de Arpád) Esztergom se convirtió en una ciudad - la sede real de los descendientes del gran jefe militar de los húngaros.


 0restos_de_la_muralla_medieval_al_pie_de_la_colina_donde_se_halla_la_bas_lica_de_esztergom

Restos de la muralla medieval al pie de la colina donde se halla la Basílica de Esztergom.

El primer castillo fue construido en Esztergom en 972 por los Arpád. En esa corte creció el hijo primogénico del principe Géjza y el próximo rey húngaro - San Esteban. Esteban ordenó construir en la ciudad una iglesia, donde en el año 1000 fue bautizado y así empezó el proceso de la cristianización del país. En el sitio ocupado por el templo antiguo hoy se encuentra la famosa basílica de Esztergom, visitada por un gran número de católicos del todo mundo.


 0esztergom_bbm_porta_speciosa

Un fragmento de la "porta speciosa" construida en 1190 por el rey Bela III de Hungría. Exhibida en el museo del castillo de Estrigonia.

Esztergom o Estrigonia (como es conocida también en castellano) (en alemán: Gran, en eslovaco: Osrihon) es una ciudad del condado de Komárom-Esztergom en Hungría. Desde la fundación del Reino de Hungría se convirtió en la residencia del arzobispo de Esztergom, el más alto jerarca de la Iglesia Católica en el país. Por ésto su protagonismo ha sido clave en la historia húngara. La ciudad está situada a 50 km de Budapest y su población actualmente es de unos 30.000 habitantes.

El origen del nombre. Existen varias concepciones en torno al origen del nombre de Esztergom en idioma húngaro. Sin embargo, la más aceptada según algunos historiadores proviene de los términos húngaros antiguos Iszter (gam). Iszter era el nombre que le daban los antiguos al río Danubio, junto al cual se halla la ciudad. Por otra parte, gam procede de garam, que significa montículo. De esta manera, las referencias más tempranas la denotan como Iszterogard, cuya versión latinizada pasó a ser Strigonium (de ésta deriva entonces al idioma español en Estrigonia).


 0gran_seminario_de_esztergom_szemin_rium

Gran Seminario de Esztergom (Ószeminárium).

Historia. Desde la prehistoria el lugar ocupado actualmente por la ciudad se encontraba habitado por asentamientos de diversos origenes étnicos. Posteriormente durante la época del Imperio Romano fue fundada una ciudad conocida como Solva, la cual para el Siglo X ya estaba prácticamente en ruinas. Hacia 895, cuando los magiares arribaron a Europa desde Asia se establecieron en el territorio actual de Hungría, el cual estaba poblado por pequeños asentamientos variados. Pronto las alrededores de Esztergom se convirtieron en la zona principal del reino, donde habitaban los Príncipes Húngaros. Fue el Príncipe Géza de Hungría quien en el 960 escogió a Esztergom como ciudad principal y la acondicionó para ello. Una década después nació su hijo Vajk, quien posteriormente será bautizado y coronado como rey (San) Esteban I de Hungría en el año 1000.

Tras la muerte de San Esteban I en el 1038, la corte húngara será trasladada a la ciudad de Székesfehérvár por su sobrino y sucesor en el trono Pedro Orseolo de Hungría. Sin embargo, Esztergom permaneció como la sede del arzobispo de Esztergom y como la ciudad más importante en el aparato administrativo eclesiástico.


 0estatua_de_la_sant_sima_trinidad_en_la_plaza_sz_chenyi_con_la_casa_de_j_nos_botty_n_en_el_fondo

Estatua de la Santísima Trinidad en la plaza Széchenyi con la casa de János Bottyán en el fondo.

En el Siglo XII al comienzo de la Segunda Cruzada, los ejércitos franceses y alemanes pasaron hacia Tierra Santa por el reino húngaro. Tanto el emperador germánico Conrado II como el rey Luis VII de Francia fueron recibidos por el rey Geza II de Hungría en la ciudad de Esztergom. Igualmente durante la Tercera Cruzada, el emperador germánico Federico I Barbarroja también hizo una etapa aquí y se entrevistó con el rey Bela III de Hungría en esta ciudad, donde el hermano del monarca húngaro, el Geza, príncipe real húngaro, se sumó a los ejércitos cruzados.

En la invasión tártara en 1241-1242, los ejércitos mongoles asediaron a Esstergom, y tras grandes matanzas avanzaron hasta el castillo, pero no pudieron tomarlo. De esta forma, los cientos de habitantes que se refugiaban en éste lograron sobrevivir el cruento ataque. Tras esta invasión, el rey Bela IV de Hungría cambió la sede real a la ciudad de Buda en 1256, la cual la acondicionó con altas murallas (de las cuales también proveyó a Esztergom).

Tras la desaparición de la Casa de Árpad en 1301, aparecieron varios pretendientes al trono, mientras la nobleza húngara (que había conseguido gran poder e influencia) comenzó a guerrear contra ellos, mientras pretendían gobernar idnependientemente en sus propiedades. De esta manera, Esztergom pasó a manos de diversos nobles en un periodo corto de tiempo, hasta que finalmente fue coronado el rey Carlos I Roberto de Hungría y luego derrotó a los oligarcas.


 0_eszterom_melocco_statue

Monumento a la conversión de San Esteban al cristianismo. Obra de Miklós Melocco, Plaza Szent István, Esztergom.

Siglos más tarde, los húngaros fueron derrotados por los turcos otomanos invasores en la batalla de Mohács en 1526, donde también murió el rey Luis II de Hungría. El trono vacío fue disputado entonces por varios pretendientes, lo que causó que el reino se dividiese en tres partes: Una occidental bajo el control de los Habsburgo, una central bajo control otomano y una oriental en la forma del Principado de Transilvania dirigido por la nobleza húngara. En este periodo, la ciudad de Esztergom cayó en manos turcas y comenzó una fase de decadencia.


 0iglesia_de_san_ignacio_junto_al_palacio_arzobispal_en_la_parte_posterior_se_ve_el_puente_mar_a_valeria_sobre_el_danubio

Iglesia de San Ignacio junto al Palacio Arzobispal. En la parte posterior se ve el puente María Valeria sobre el Danubio. Esztergom. Hungría

Durante la Guerra de los Quince Años, los ejércitos del comandante germánico Karl von Mansfeld y los del conde húngaro Matías Cseszneky reocuparon al ciudad que estaba en manos de los turcos otomanos, cosa que ocurrió varias veces hasta la expulsión final de los turcos de esa región en 1683, la cual fue comandada por el rey Juan III Sobieski de Polonia. Durante todas estas contiendas, la ciudad quedó casi totalmente en ruinas y despoblada.


 0restos_del_castillo_restaurado_al_pie_de_la_bas_lica_de_esztergom

Restos del castillo restaurado al pie de la Basílica de Esztergom.

Restablecido el reino húngaro, se hallaba entonces bajo el completo control de los Habsburgo. Ésto fue mal visto por la alta nobleza húngara que ya venía varios siglos luchando contra el poder germánico y otomano que deseaba apoderarse del reino expandiendo sus fronteras desde el Occidente y el Oriente, respectivamente. Fue entonces Francisco Rákóczi II el último noble húngaro que condujo una guerra independentista, y el 16 de septiembre de 1706 asedió y ocupó la ciudad de Esztergom personalmente. Habiendo fallado dicha empresa, la ciudad volvió a pasar a manos del rey de Hungría (el emperador Habsburgo).


 34puerta_oscura_en_esztergom

La Puerta Oscura, es un túnel situado en las laderas de la colina artificial de Castillo, cerca de la Santa Basílica de Adalberto en Esztergom, Hungría. El túnel es de 90 metros de largo, y sigue la línea de los antiguos muros de este castillo. El túnel de todo es abovedada , y fue construido en estilo neo-clásico.

La construcción de la Puerta Oscura se inició en 1824 por Alexander Rudnay  arzobispo de Esztergom , dos años después de las piedras angulares de la Basílica de San Adalberto fueron establecidos. Se puso el nombre de Puerta Oscura después de la falta de iluminación. El principal objetivo del túnel era conectar directamente el Canónico casas con el Seminario , pero también se conecta Szentgyörgymező parte de la ciudad con el centro de Esztergom. Sobre la entrada sur de una latina signo tallado en mármol rojo conmemora arzobispo Rudnay y el año de construcción: "PRIMAS PRINCEPS ALEXANDER Un MDCCCXXIV Rudna" - Príncipe de primates Alexander Rudnay de 1824. Desde ambos lados del túnel, una enorme 3.700 m² bodega se abre, donde los vinos de la archidiócesis de Esztergom se mantuvieron.

En la revolución de 1956 este era el lugar de los acontecimientos principales en Esztergom. El 26 de octubre de 1956, catorce personas murieron cuando un T-34 tanque disparó contra un autobús en dirección al Seminario que se utilizó como centro militar de Rusia en el momento.


 35puerta_oscura

La Puerta Oscura, en el seminario y sus alrededores han sido completamente renovadas en 2006 , el 150 aniversario de la dedicación de la catedral. iluminaciones de arquitectura se han añadido tanto a la basílica y el túnel. vías de tráfico Uno está permitida desde el seminario hasta el centro de Esztergom


 0sistema_de_bodegas_arzobispales_de_vino_bajo_el_castillo_de_esztergom

Sistema de bodegas arzobispales de vino bajo el Castillo de Esztergom.

En 1708 Esztergom recobró su rango de ciudad real. En 1820 regresó el arzobispo, que se hallaba refugiado en el extranjero huyendo de los turcos. En 1822 comenzó la construcción de la Basílica actual, la cual fue santificada en 1856.

Posteriormente, la nobleza húngara que seguía descontenta al sentirse oprimida por el poder de los Habsburgo, generó la guerra de independencia surgida tras la revolución húngara de 1848. Durante estos eventos, los húngaros que lideraban este movimiento, Luis Kossuth y Esteban Széchenyi, ocuparon la ciudad de Ezstergom. Fue entonces en sus proximidades que se libró exitosamente una batalla el 16 de abril de 1849 contra el ejército austríaco.

De esta ciudad cabe destacar la majestuosa basílica en honor a San Adalberto, situada a orillas del Danubio.


 0estatua_de_juan_vit_z_en_la_plaza_szent_istv_n_junto_a_la_bas_lica_en_la_ciudad_de_esztergom_hungr_a

Estatua de Juan Vitéz en la plaza Szent István (junto a la Basílica) en la ciudad de Esztergom, Hungría.


 vista_de_la_bas_lica_de_esztergom_desde_el_danubio

Vista de la Basílica de Esztergom desde el embarcadero del Danubio


 vista_de_la_bas_lica_de_esztergom_desde_el_otro_lado_del_danubio

Vista de la Basílica de Esztergom desde el otro lado del Danubio.


 v_rhegy_napfelkelte2

Basílica de Esztergom, Hungría. Vista nocturna



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado  a la Basílica de Esztergom, Hungría. Ya he aprovechado y he añadido información de otros monumentos de la ciudad hugara de Esztergom.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, davidneusviajes.blogspot.com, funkystock.eu, budapeszt.infinity.waw.py, panadea.com, budapeszt.infinity.waw.pl, europaenfotos.com, tortajadanieto.com, arteguias.com, bestbudapesttourguides.com, otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 31 May 2016, 21:20; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Esztergom (Hungría) 
 
Este verano estuve de crucero por el Danubio y una de las escalas fue en Esztergon (Hungría), aprovechando que de este tema ya tenía un trabajo publicado, añado esta pieza que ya comenté en otro hilo. Espero que si alguién ve este templo en Internet, le pueda interesar las imágenes e información que a continuación pongo:


Llegamos a ESZTERGOM (Hungría)


 dsci0403_819x614

 dsci0404_819x614

 dsci0405_819x614

 dsci0407_819x614

 dsci0408_819x614

 dsci0412_819x614

Llegamos a tierras hungaras, concretamente: Esztergom. Es una ciudad del condado de Komárom-Esztergom en Hungría. Desde la fundación del Reino de Hungría se convirtió en la residencia del arzobispo de Esztergom, el más alto jerarca de la Iglesia Católica en el país. Por esto su protagonismo ha sido clave en la historia húngara. La ciudad está situada a 50 km de Budapest y su población actualmente es de unos 30.261 habitantes.


 dsci0416_614x819

 dsci0414_819x614

 dsci0415_819x614

Basílica de Esztergom. Con la ayuda de la Wikipedia contaremos un poco de historia...

Esztergom durante el reinado de la Casa de Árpád. Desde la prehistoria el lugar ocupado actualmente por la ciudad se encontraba habitado por asentamientos de diversos orígenes étnicos. Posteriormente durante la época del Imperio Romano fue fundada una ciudad conocida como Solva, la cual para el Siglo X ya estaba prácticamente en ruinas. Hacia 895, cuando los magiares arribaron a Europa desde Asia se establecieron en el territorio actual de Hungría, el cual estaba poblado por pequeños asentamientos variados. Pronto las alrededores de Esztergom se convirtieron en la zona principal del reino, donde habitaban los Príncipes Húngaros. Fue el Príncipe Géza de Hungría quien en el 960 escogió a Esztergom como ciudad principal y la acondicionó para ello. Una década después nació su hijo Vajk, quien posteriormente será bautizado y coronado como rey (San) Esteban I de Hungría en el año 1000.

Tras la muerte de San Esteban I en el 1038, la corte húngara será trasladada a la ciudad de Székesfehérvár por su sobrino y sucesor en el trono Pedro Orseolo de Hungría. Sin embargo, Esztergom permaneció como la sede del arzobispo de Esztergom y como la ciudad más importante en el aparato administrativo eclesiástico.

En el Siglo XII al comienzo de la Segunda Cruzada, los ejércitos franceses y alemanes pasaron hacia Tierra Santa por el reino húngaro. Tanto el emperador germánico Conrado II como el rey Luis VII de Francia fueron recibidos por el rey Geza II de Hungría en la ciudad de Esztergom. Igualmente durante la Tercera Cruzada, el emperador germánico Federico I Barbarroja para llegar a Tierra Santa atravesó el reino húngaro y disfrutó de la hospitalidad del rey Bela III de Hungría en Estrigonia, donde el hermano del monarca húngaro, el príncipe Geza, se sumó a los ejércitos cruzados.

Igualmente el rey Bela III reconstruyó el palacio real de Esztergom y la basilica en honor a San Alberto cerca de 1190. La enorme puerta fue hecha en marmol y se veía representado en ella al rey San Esteban I de Hungría ofreciendole a la virgen María la corona (y consigo el reino húngaro), así como en sus laterales el rey Bela III y el arzobispo Job de Estrigonia (con el pasar del tiempo la colosal puerta junto con la catedral entera se destruyeron y a principios del siglo XX arqueólogos descubrieron numerosos fragmentos de lo que fue esta "porta speciosa", los cuales son exhibidos actualmente en el museo del castillo de Esztergom).


 dsci0417_819x614

 dsci0420_819x614

En 1198, el rey Emerico de Hungría donó la ciudad al arzobispo de Estrigonia, conservando solamente el palacio real sobre la colina para la figura del rey húngaro. De esta forma, el control de las diferentes dependencias, impuestos y toda clase de beneficios de la que era una de las dos ciudades más importantes del reino pasaron a manos del jerarca de la Iglesia de mayor rango en Hungría.


 dsci0422_819x614

Durante la invasión tártara en 1241-1242, los ejércitos mongoles asediaron a Esstergom, y tras grandes matanzas avanzaron hasta el castillo, pero no pudieron tomarlo. De esta forma, los cientos de habitantes que se refugiaron en éste lograron sobrevivir el cruento ataque, sin embargo, todas las residencias que circundaban la fortaleza de la colina fueron quemadas y destruidas o bien por los propios húngaros para que nos mongoles no se beneficiasen de ellas, o por las maquinas de asedio de los invasores orientales. Tras este trágico episodio de la historia húngara, el rey Bela IV de Hungría donó la residencia real de Estrigonia al arzobispo en 1249, cediéndole al jerarca de la Iglesia el control y derechos absolutos sobre la ciudad, y el monarca húngaro movió su corte definitivamente a la ciudad de Buda en 1256, la cual rápidamente mandó a ampliar y a proteger con altas murallas (de las cuales también proveyó a Esztergom).


 dsci0438_819x614

 dsci0439_819x614

 dsci0440_819x614

 dsci0441_819x614

 dsci0443_819x614

Vistas desde la cima de la Basílica de Esztergom.

Esztergom durante la Edad Media tardía. Tras la desaparición de la Casa de Árpad en 1301, aparecieron varios pretendientes al trono, mientras la nobleza húngara (que había conseguido gran poder e influencia) comenzó a guerrear contra y a favor de ellos según les convenía, intentando (en muchos casos exitosamente) gobernar autonomamente en sus propios territorios. En 1301, el trono de la arquidiócesis de Estrigonia estaba vacío para ese momento (solo había sido nombrado Gregorio Bicskei como procurador, no como arzobispo), así que éste llevó al joven pretendiente Carlos Roberto de Anjou-Nápoles hasta la basilica y lo coronó con una joya provisional. Ya que la ceremonia no se realizó con la corona de San Esteban, se consideró ilegitima, y al poco tiempo una parte de la nobleza encabezada poar Iván Kőszegi, decidió llamar al reino al rey Wenceslao II de Bohemia para que tomase el trono vacante.

Estrigonia, como la sede del arzobispado de mayor rango en Hungría fue ocupada en 1301 por los ejércitos del noble húngaro Iván Kőszegi, al cual pronto se le unió el rey Wenceslao II y su pequeño hijo (el posterior Wenceslao III de Bohemia) a quien hizo coronar rey de Hungría por el arzobispo Juan de Kalocsa. Mientras tanto Gregorio Bicskei, gran aliado y enérgico protector del joven Carlos Roberto de Anjou-Nápoles se mantuvo fuera de Esztergom en el sur del reino junto a los ejércitos financiados por el rey de Nápoles, abuelo de pretendiente. Luego de la coronación, Wenceslao fue llevado a la corte de Buda, mientras la ciudad arzobispal continuaba ocupada por las fuerzas de Iván Kőszegi.


 dsci0444_614x819

 dsci0445_614x819

 dsci0449_614x819

Monumento a la conversión de San Esteban al cristianismo. Obra de Miklós Melocco, Plaza Szent István, parte posterior de la Basílica de Esztergom.

A Buda arribaron varios legados papales y excomulgaron a la ciudad completa por haber aceptado a Wenceslao como rey, forzandolos a que reconociesen entonces a Carlos Roberto como el heredero legítimo. Estimando que la situación se tornaba cada vez més precaria, Wenceslao II regresó al reino húngaro en 1304 y se llevó a su hijo Wenceslao de Hungría a tierras checas, dejando a Iván Kőszegi como regente en la ciudad de Esztergom. El noble húngaro saqueó el tesoro de la arquidiócesis, y mantuvo su control sobre la ciudad, así como su absoluta lealtad a Wenceslao.

Tras la muerte de Wenceslao II en 1304, el otro candidato Otón III Duque de Baviera fue coronado como rey húngaro en 1305, contando con el apoyo absoluto de Iván Kőszegi. Un nuevo arzobispo fue elegido para Esztergom en 1305, Tomás, quien se residenció en la ciudad vecina de Komarom desde donde llamo a un cónclave e intentó forzar a la nobleza húngara a aceptar a Carlos Roberto en 1307, año en el que el joven pretendiente consiguió arrebatarle a Iván Kőszegi la ciudad de Estrigonia luego de haberla asediarla. pronto Carlos Roberto fue coronado como rey por tercera vez y una década después la nobleza se sometió a su mandato.

En 1396 una facción de la nobleza húngara no quiso aceptar el mandato del rey Segismundo de Luxemburgo, y llamó al reino al rey Ladislao I de Nápoles, pariente lejano de los fallecidos Carlos Roberto de Hungría y su hijo el posterior rey Luis I de Hungría. Ladislao de Nápoles se presentó en ese año en el sur del reino y a pesar del heróico combate de los defensores de Estrigonia, los seguidores del rey napolitano consiguieron tomár la ciudad luego de un largo asedio. Ya que no consiguió consolidar su poder, Ladislao abandonó su empresa y pronto el arozbispo de Estrigonia Juan kanizsai recuperó la ciudad. Sin embargo, ya que el arzobispo Juan kanizsai tomó parte en una conspiración contra el rey Segismundo de Hungría en 1403, el monarca condujo personalmente sus ejércitos contra la ciudad de la arquidiócesis, la cual ocupó luego de un mes de asedio. Kanizsai continuó en su puesto hasta su muerte en 1418 y la figura del arzobispo de Esztergom continuó disfrutando de sus privilegios como lo había hecho hasta ese momento.

Entre 1450 y 1453 el arzobispo Dionisio Széchy reconstruyó la catedral, y luego su sucesor Juan Vitéz (1465-1472) comenzó la construcción del palacio arzobispal renacentista, así como la remodelación del palacio real medieval. Durante el reinado de Matías Corvino de Hungría (1453-1490) el reino húngaro se bañó con el renacimiento y el palacio de Buda fue remodelado, varias bibliotecas construídas y artistas y cientificos invitados. Esta exploción renacentista y del humanismo surgió en Estrigonia con las ideas de Juan Vitéz y su sobrino Juan Pannonius, quienes educaron al rey Matías en su infancia y posteriormente planificaron las reformas del reino.

Décadas más tarde, los húngaros fueron derrotados por los turcos otomanos invasores en la batalla de Mohács en 1526, donde también murió el rey Luis II de Hungría. El trono vacío fue disputado entonces por varios pretendientes, lo que causó que el reino se dividiese en tres partes: Una occidental bajo el control de los Habsburgo, una central bajo control otomano y una oriental en la forma del Principado de Transilvania dirigido por la nobleza húngara. En este periodo, la ciudad de Esztergom cayó en manos turcas y comenzó una fase de decadencia.


 dsci0446_819x614

 dsci0447_819x614

 dsci0448_819x614

 dsci0450_819x614

Vistas desde el Monumento a la conversión de San Esteban al cristianismo.

Esztergom durante la Época Moderna.Durante la Guerra de los Quince Años, los ejércitos del comandante germánico Karl von Mansfeld y los del conde húngaro Matías Cseszneky reocuparon al ciudad que estaba en manos de los turcos otomanos, cosa que ocurrió varias veces hasta la expulsión final de los turcos de esa región en 1683, la cual fue comandada por el rey Juan III Sobieski de Polonia. Durante todas estas contiendas, la ciudad quedó casi totalmente en ruinas y despoblada. Sin embargo la figura del arzobispo de Esztergom continuó cobrando fuerza a través de las décadas, pues eventualmente se convirtió en el intermediario directo entre los húngaros y su rey, quien era el emperador germánico de la Casa de Habsburgo. El arzobispo de Esztergom Pedro Pázmány (1616 – 1637), con sus severas reformas jesuitas recuperaron una gran parte de la población húngara que se había convertido al protestantismo en los últimos siglos.

Luego de que el rey polaco Juan III Sobieski expulsase a los turcos junto con los demás comandantes germánicos en 1699, el reino húngaro fue reestablecito, hallandose bajo el completo control de los Habsburgo y así la influencia católica continuó tomnando fuerza. Ésto fue mal visto por la alta nobleza húngara que ya venía varios siglos luchando contra el poder germánico y otomano que deseaba apoderarse del reino expandiendo sus fronteras desde el Occidente y el Oriente, respectivamente. Fue entonces cuando movilizó sus rebeldes el conde Francisco Rákóczi II, el último noble húngaro que condujo una guerra independentista, y el 16 de septiembre de 1706 asedió y ocupó la ciudad de Esztergom personalmente. Habiendo fallado dicha empresa, la ciudad volvió a pasar a manos del rey de Hungría (el emperador Habsburgo).

En 1708 Esztergom recobró su rango de ciudad real. En 1820 regresó el arzobispo, que se hallaba refugiado en el extranjero huyendo de los turcos. En 1822 comenzó la construcción de la Basílica actual, la cual fue santificada en 1856.

Posteriormente, la nobleza húngara que seguía descontenta al sentirse oprimida por el poder de los Habsburgo, generó la guerra de independencia surgida tras la revolución húngara de 1848. Durante estos eventos, los húngaros que lideraban este movimiento, Luis Kossuth y Esteban Széchenyi, ocuparon la ciudad de Ezstergom. Fue entonces en sus proximidades que se libró exitosamente una batalla el 16 de abril de 1849 contra el ejército austriaco.

Una de las figuras más relevantes de la época moderna húngara fue el arzobispo József Mindszenty de Esztergom, quien asistió al pueblo húngaro durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue arrestado y torturado por más de una década por el gobierno soviético, y luego de la revolución de 1956 se logró liberar y escapar a la embajada Norteamérica. El resto de sus años de vida los invirtió en dar aliento al pueblo húngaro que había inmigrado a otros continentes y a denunciar las atrocidades cometidas por los comunistas, por lo cual eventualmente Moscú forzó al Vaticano a despojarlo de su dignidad arzobispal. Murió en 1975, habiendo sido un símbolo de unidad y esperanza para los húngaros de todo el mundo.

De Esztergom también cabe destacar la majestuosa basílica en honor a San Adalberto, situada a orillas del Danubio.


 dsci0423_614x819

 dsci0424_614x819

De la Basílica de Esztergom (Hungría) hace unos meses le dediqué un trabajo en la Galería de Arte del foro. Aún así añado algunas fotos mías.


 dsci0417_819x614_1464727447_744777

Basílica de Esztergom, Hungría. Es la iglesia más grande en Hungría y la quinta por el tamaño en el mundo. Tiene 118 metros de longitud, 40 metros de la anchura y 100 metros de altura.


 dsci0430_614x819

 dsci0426_819x614

 dsci0427_819x614

 dsci0428_819x614

La Basílica de Esztergom fue construida en el mismo lugar donde hace años se encontraba el templo medieval. También se conoce este templo como el "Vaticano húngaro".


 dsci0436_614x819

 dsci0437_819x614

la Basílica de Esztergom, Hungría. Es la iglesia más grande en Hungría y la quinta por el tamaño en el mundo. Tiene 118 metros de longitud, 40 metros de la anchura y 100 metros de altura. La iglesia fue construida en el mismo lugar donde hace años se encontraba el templo medieval.


 dsci0431_819x614

 dsci0432_819x614

 dsci0433_819x614

Las obras de la Basílica de Esztergom empezaron en la mitad del siglo XIX bajo el mando de Pál Kühenland y János Packh y acabaron en el año 1869.


 dsci0453_614x819

 dsci0454_614x819

 dsci0468_614x819

 dsci0455_614x819

 dsci0460_614x819

 dsci0467_614x819

Durante la inauguración de la basílicade Esztergom por primera vez se representó el concierto titulado "La Misa de Esztergom" escrito por Ferenc Liszt.


 dsci0456_614x819

 dsci0457_819x614

 dsci0458_819x614

 dsci0459_819x614

Admirando los interiores de la Basílica de Esztergom es obligatorio poner la atención en el altar del mármol rojo, que tiene más de 500 años y seguramente adornaba aún el antiguo templo medieval. Fue conservado por uno de los arzobispos de la ciudad. Hoy se encuentra en la capilla de Tamása Bákoczy, que fue un clérigo y vivió en el siglo XVI. En 1513 le faltó muy poco para ser convocado el papa, pero no recibió el número de votos necesario. Entonces volvió a Hungría y pasó el resto de su vida en Esztergom.


 dsci0461_614x819

Visitando la Basílica de Esztergom podemos bajar a la cripta del templo. Allí se encuentran los sepulcros de los curas más importantes del país, también del famoso cardenal Mindszenty. Los entierros están vigilados por las esculpturas alegóricas que representan las estatuas del Día y de la Noche.


 dsci0464_614x819

Estatua de Virgen María. Basílica de Esztergom


 dsci0462_614x819

 dsci0463_614x819

 dsci0465_614x819

 dsci0466_614x819

En el tesoro de la basílica podemos admirar una colección amplia de los instrumentos de misa, los trajes de lis obispos y la joyería coleccionados por los clérigos. Y si tenemos fuerza, podemos subir a la cúpula de la iglesia para admirar la vista panorámica de las ciudades Esztergom (húngara) y Štúrovo (eslovaca).


 dsci0470_819x614

 dsci0469_819x614

Terminamos la visita a basílica.


Continuamos excursión hasta los llamados 'Recodos del Danubio', donde contemplamos unas vistas excelentes.


 dsci0471_819x614

 dsci0474_819x614

 dsci0473_819x614

 dsci0475_819x614

 dsci0476_819x614

 dsci0477_819x614

 dsci0478_819x614

 dsci0479_819x614

 dsci0480_819x614

Continuamos la excursión hasta Visegrad, desde podemos disfrutar de la vista espectacular de la Curva del Danubio, allí el río gira 90º y cambia de dirección.

La excursión siguió hasta el pintoresco y romántico pueblo de San Andrés, conocido como la ciudad de los artistas o "el Montmatre húngaro".

San Andrés dio hogar ya desde el siglo XIX, a pintores, artistas y famosos artesanos como por ejemplo la célebre ceramista Margit Kovács.

Allí también visitaremos el museo que alberga sus obras, reconocidas a nivel internacional. La verdad yo no conocía a esta artista, pero sus obras resultaron muy atractivas y originales.

En San Andrés también visitaremos una iglesia ortodoxa.

El que está a mi lado es el peculiar guía húngaro llamado Atila; nos acompaño en la tres excursiones que hicimos en tierra húngara. Mi mujer estaba cansada y sin pensarlo se sentó en la silla del obispo.

Después tuvimos tiempo libre para dar una vuelta y hacer algunas compras, por el curioso pueblo de San Andrés, hasta el almuerzo.

Mientras estábamos de excursión por la mañana, desde Esztergom hasta San Andrés, el barco siguió navegando hasta Budapest. Allí llegamos a media tarde, donde nuestro barco A Rosa Bella estaba abarloado con su gemelo A Rosa Donna.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 31 May 2016, 22:05; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Esztergom (Hungría) 
 
Excelente trabajo J.Luis, gracias una vez más por acercarnos esta basílica.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Esztergom (Hungría) 
 
Gracias xerbar, quizá este pequeño reportaje no sirva para nada, pero ya que estuve recientemente en Esztergom, me ha parecido oportuno añadir esta pieza que publiqué en 'Nuestros Viajes'.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario