Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
David Roberts
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje David Roberts 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 24 de octubre de 1796 - Londres, 25 de noviembre de 1864), fue un pintor romántico británico conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles.


 02_1541787311_213787

Nació en un suburbio de Edimburgo y sus inicios como artista fueron modestos: pintor de brocha gorda y escenógrafo. Sin embargo, la tarea de crear telones con paisajes y arquitecturas le permitió dominar la perspectiva.

En 1832-33 Roberts atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Roberts realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores.

Las imágenes de España difundidas por Roberts alcanzaron gran éxito e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.

Pero el mayor éxito de David Roberts se debe a su viaje a Egipto y tierras limítrofes, donde dibujó múltiples templos y rincones que luego se plasmarían en acuarelas, cuadros y grabados. El propio Roberts afirmó que este viaje le aseguró el sustento para el resto de su vida pues le dio inspiración para producir obras en gran cantidad.

Sus litografías sobre Egipto, ejecutadas por ayudantes siguiendo sus diseños, idealizaban las ruinas de Abu Simbel y demás monumentos mediante el uso del color y de texturas borrosas. Roberts no dudaba en añadir esfinges, relieves y demás ornamentos en las ruinas que veía, y les daba una escala gigante por contraste con las figuras de lugareños que incluía a escala diminuta. El conjunto de sus 248 litografías se ordena en seis volúmenes, dedicados los tres primeros a Egipto y Nubia.

Como reflejo de su éxito, Roberts fue hecho académico de la Royal Academy de Londres en 1841.

Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo.

El Museo del Prado posee cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






algunas obras


 00_1541787238_787306

El Guadalquivir y la Torre del Oro. (Museo del Prado). En este cuadro vemos la luz del amanecer en un paisaje propio del romanticismo. Obra de David Roberts


 03_1541787786_285022

Baalbec - Ruins of the Temple of Bacchus, 1840. Obra de David Roberts


 60_el_castillo_de_alcal_de_guada_ra_david_roberts

El castillo de Alcalá de Guadaíra, 1833. Museo del Prado. Este cuadro es pareja del cuadro El Guadalquivir y la Torre del Oro. Muestra la luz del atardecer en un paisaje próximo a Sevilla. Obra de David Roberts


 07_1541788416_304378

The Giudecca, Venice, 1854. Obra de David Roberts


 04_1541787827_821363

Edinburgh from the Calton Hill, 1858. Obra de David Roberts


 05_1541787870_538853

Edinburgh from the Castle, 1847. Obra de David Roberts


 06_1541787931_698691

From under the Portico of the Temple of Edfu, Upper Egypt, 1846. Obra de David Roberts


 09_1541788111_384316

The Great Temple of Amon Karnak, The Hypostyle Hall, 1838. Obra de David Roberts


 08_1541788066_498118

The Hypostyle Hall of the Great Temple at Abu Simbel, Egypt, 1859. Obra de David Roberts


 10_1541788664_765576

A group of worshippers at the site of a temple, The Mosque of Omar, more usually known as the Dome of the Rock, Jerusalem, Israel. Iconographic Collections Keywords: Architecture; Religion; Christianity; Judaism; Islam; Architecture as Topic; Israel; Caliph Abd-el-Malik; David Roberts; Louis Haghe, 1839


 11_1541788719_240704

Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1849


 13_1541788813_728013

El Khasnè, Petra. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1849


 13a_1541788854_594833

Fortress of Ibrim, Egypt. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1849


 14_1541788918_229190

Karnak, Egypt. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1849


 15_1541789015_368409

Ruins of Semua. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1843


 16_1541789068_830189

Temple at Philae, Egypt. Tinted lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1846


 17_1541789107_470227

Temple of Dandour, Egypt. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1849


 12_1541788771_586317

Lithograph “Approach of the Simoom” or “Desert of Gizeh” by David Roberts & Louis Haghe, presented on the cover of The Search for Ancient Egypt, Jean Vercoutter, “Abrams Discoveries series” & “New Horizons series”, Abrams Books & Thames and Hudson, 1992.


 18_1541789160_816481

The town of Hebron. Coloured lithograph by Louis Haghe after David Roberts, 1843


Ver más obras



 01_1541787223_389996

David Roberts (1844)
 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a  David Roberts (1796-1864), fue un pintor romántico británico conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: David Roberts 
 
David Roberts en el museo del Prado



 05_1541789977_964216

David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 1796-Londres, 1864). Pintor y escenógrafo británico. Empezó como aprendiz de pintor de brocha gorda y con veinte años ya estaba trabajando en el teatro como diseñador de decorados. A partir de 1822 se instaló en Londres y colaboró con Clarkson Stanfield haciendo dioramas y panoramas para el Drury Lane Theatre. En 1826 expuso por primera vez en la ­Royal Academy, de la que sería elegido académico en 1841. Paradigma del paisajismo romántico, realizó numerosos viajes y alcanzó la fama haciendo vistas pintorescas y arquitecturas de los distintos lugares que visitó, encontrando en el oriente próximo su mayor fuente de inspiración. De 1832 a 1833 viajó por España, y visitó Marruecos y Tánger. A su regreso a Londres dio a conocer sus acuarelas, las publicó en forma de grabados y litografías con el nombre de Picturesque Sketches in Spain During the Years 1832 y 1833, y consiguió mucha popularidad entre un público que apreciaba cada vez más lo exótico. Fue uno de los primeros artistas que viajaron al próximo oriente, atraído por los lugares bíblicos. Recorrió Palestina, Egipto, Jordania y Siria. Asimismo, conoció Europa visitando Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Austria. La experiencia adquirida como escenógrafo se percibe en la destreza de sus dibujos de viajes, en los cuales plasmó las proporciones de los monumentos, ciudades y desiertos que visitó. Además, realizó bocetos de escenas costumbristas de la vida local. Roberts conseguía unas composiciones muy efectistas gracias a los peculiares puntos de vista que adoptaba, al dominio de la luz y al uso de fuertes colores. En sus últimos años se dedicó a hacer vistas del Támesis.



Obras


 01_1541789650_248066

Castillo de Alcalá de Guadaíra, óleo sobre tabla, 40 x 48 cm, hacia 1833 [P002852] El quebrado perfil del castillo de Alcalá de Guadaíra, cercano a Sevilla, aparece visto a lo lejos en un bellísimo atardecer en el que la sugerente luz del ocaso se refleja sobre el río. La imagen es fruto de la visión evocadora y romántica del escocés David Roberts, destacado representante del paisajismo británico, que ejerció gran influencia en artistas españoles, especialmente en Genaro Pérez Villaamil. (Texto extractado de El siglo XIX en el Prado. Guías de la Colección, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 26)



 02_1541789727_858366

La Torre del Oro, óleo sobre tabla, 39 x 48 cm, 1833 [P002853] Durante su viaje por España entre 1832 y 1833, el pintor quedó especialmente fascinado por Andalucía y pasó una larga temporada en Sevilla. El fastuoso pasado árabe de la ciudad y su carácter cosmopolita y exótico fueron objeto de especial atención por parte de numerosos escritores y artistas extranjeros que reflejaron sus monumentos y el pintoresquismo de sus gentes (Texto extractado de El siglo XIX en el Prado. Guías de la Colección, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 26).



 03_1541789799_428932

Interior de la Mezquita de Córdoba, óleo sobre lienzo, 138 x 93 cm, 1838 [P006160] Entre 1832 y 1833, el escocés David Roberts recorrió España camino de África. Fascinado por las antigüedades árabes y cristianas de la Península, divulgó con sus obras una visión del país exótica y literaria. En esta pintura, realizada a su regreso a Londres, evoca una imagen colorista e idealizada de la capilla de Villaviciosa, bajo el lucernario de Alhaquem II.



 04_1541789909_719339

Capilla del Condestable, óleo sobre lienzo, 46,5 x 64 cm, 1855 [P007609]



museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario