Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Monasterio De San Salvador De Oña (Burgos)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Monasterio De San Salvador De Oña (Burgos) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de San Salvador de Oña está situado al noreste de la provincia de Burgos en el límite entre la Bureba y el Valle de Tobalina. El Monasterio de Oña fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, para su hija Tigridia, como Monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.

Por escritura otorgada el 30 de junio del 1033 por el Rey Sancho el Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor, el Monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506, se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid. La invasión francesa primero y la desamortización posterior son la causa de no pocas destrucciones y del abandono del cenobio por parte de la Comunidad Benedictina. A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta 1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas quienes permanecieron en ellas hasta 1968. A partir de esta fecha el complejo monástico pasó a depender de la Diputación Provincial de Burgos como hospital psiquiátrico.


 0000_1463938442_601419

El Monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 por el conde Sancho García como cenobio dúplice. A mitad del siglo XI Sancho el Mayor de Navarra lo entregó definitivamente a los monjes cluniacenses .

El Monasterio de Oña se constituye durante siglos como uno de los monasterios más importantes de Castilla y en él se encuentran enterrados condes y reyes castellanos y navarros.

La importancia del patrimonio artístico de este monasterio es tan grande que su visita nos muestra obras de arte de todas las especialidades y épocas. Por todo ello, de esta guía del Monasterio de Oña deberemos centrarnos en lo que consideramos hitos más importantes.

Advertimos al visitante que aunque recibirá del Monasterio una magnífica descripción histórica y artística del edificio por parte de los guías que lo custodian, no se permite hacer fotografías salvo en el claustro. Una lástima, pero aún así es muy recomendable su visita.

Para empezar, nos centraremos en la iglesia. Se trata de un edificio con varias fases en su construcción. Aunque se trata básicamente de un edificio tardogótico, quedan diversos elementos de otros edificios románicos precedentes, uno del románico pleno y otro de una fase tardía del mismo.

De esta manera, se pueden reconocer columnas románicas con capiteles decorados con bestias fantásticas, así como otros con crochets y puntas de diamante muy similares a los que encontramos en el monasterio cisterciense de Las Huelgas de Burgos.

La cabecera es tardogótica y de arquitectura espectacular y colosal gracias a su inmensa bóveda estrellada con ocho puntas.


 27_1463939716_459337

En el interior de la iglesia hay que destacar el retablo barroco, la magnífica sillería gótica del coro (siglo XV) y las tumbas de los condes Sancho García y su esposa Urraca, García Sánchez y los reyes Sancho el Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor y Sancho II de Castilla.

Más interesante aún es el extraordinario Cristo románico de Santa Tigridia (posiblemente de mediados o finales del siglo XI)

También son muy importantes las pinturas de estilo gótico lineal del siglo XIII que muestran la vida de Santa María Egipciaca.

Hay que citar que en la fachada occidental se conservan dos ventanales románicos correspondientes a la primitiva construcción. Se encuentran situados simétricamente e iluminaban la iglesia románica. También la puerta central, aunque reformada conserva el guardapolvos ajedrezado original.

Lo más interesante de la Sala Capitular es, sin duda, los ventanales, hoy cegados, de la construcción románica y que comunicaban la sala con el claustro. Se trata de bellos arcos de medio punto decorados con puntas de diamante en sus aristas y capiteles de decoración zoomorfa. Un hecho que aumenta el valor de este conjunto es que se conserva gran parte de la policromía original.

También se conserva en la sala capitular los arcos policromados de una extraordinaria arquería románica que probablemente ocupó parte del refectorio.


 0claustro

El Claustro principal del Monasterio de San Salvador de Oña es gótico, obra de Juan de Colonia en las cercanías del año 1500.

Tiene planta trapezoidal y lo constituyen cuatro galerías abovedadas con crucería compleja.

Las crujías están delimitadas exteriormente por un extraordinario conjunto de ventanales con arquerías agudas con elegantes tracerías del gótico final.

Hay que fijarse en la decoración escultórica que salpica de manera continua sus galerías, especialmente tumbas resguardas en arcosolios. También hay restos románicos esparcidos por el mismo, como la arquería sostenida por dos grupos de tres columnas paralelas, hecho nada frecuente.

Espero que la información que he recopilado de este milenario monasterio castellano, os resulte interesante y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de San Salvador de Oña


 01_1463931349_361404

El monasterio de San Salvador de Oña, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la Bureba, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.

Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor, el Monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506, se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid. La invasión francesa primero y la desamortización de Mendizábal posterior son la causa de no pocas destrucciones y del abandono del cenobio por parte de la comunidad benedictina. El benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI instauró en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo.1 A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta 1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas, instaurando el Colegio Máximo (facultades de teología y filosofía) de los Jesuítas en Oña que tenía la función de Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, quienes permanecieron en ellas hasta 1967 en que proceden el 21 de diciembre a firmar su venta por 24 millones de pesetas a la Diputación Provincial de Burgos, que convierte el complejo monástico en hospital psiquiátrico y granja agrícola.

En 2012 se celebra en el monasterio la decimoséptima exposición de Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus.


 5_monasterio_de_o_a

Vista general del Monasterio De San Salvador de Oña.



Descripción


 22planta_monasterio_de_san_salvador_de_o_a

Planta. Monasterio de San Salvador de Oña


Exterior


 6_monasterio_de_o_a

De su época de esplendor nos quedan importantes restos arquitectónicos y ornamentales, así como una interesante y extensa documentación que, en la actualidad, está depositada en el Archivo Histórico Nacional.

El conjunto monástico estaba formado por una serie de edificios distintos, entre los que destacan la iglesia, comenzada a finales del siglo XII con remodelaciones góticas del XV, al igual que la fachada, y el claustro conocido como "patio gótico".


 10_monasterio_de_o_a

Tras ascender la escalinata que da acceso a la Iglesia, nos saludan las estatuas sepulcrales del siglo XV, erigidas en recuerdo de algunos de los personajes que descansaron en el atrio de la Iglesia, y que, posteriormente, fueron trasladados a su interior. Después de la primera cancela, la fachada muestra restos de la original construcción románica, el pórtico y la ventana de la izquierda así lo atestiguan.


Interior


 7capilla_mayor_de_la_iglesia_del_monasterio_de_san_salvador_de_o_a

Capilla mayor de la iglesia del monasterio de San Salvador de Oña.

En el interior, se destacan las pinturas gótico-flamencas atribuidas a Fray Alonso de Zamora y, entre ellas, son apreciables diversas muestras heráldicas que se repetirán con profusión en el templo y que hacen alusión a los condes fundadores, Sancho Garcés III de Navarra, Sancho II de Castilla, así como un escudo único con las armas de los Reyes Católicos.


 21_1463932866_586292

Bóveda de la capilla mayor de la iglesia del monasterio de San Salvador de Oña.

La puerta gótico-mudéjar es un excelente exponente de esta manifestación artística, y da paso al vestíbulo que acoge, en su piso superior, la sillería del coro alto.

La iglesia interiormente fue reconstruida en el siglo XV. Llama la atención sus dimensiones, 83 metros de longitud, 20 metros. de ancho, y 20 metros. de altura. Cuatro retablos barrocos flanquean la entrada.

Atravesando la verja destaca en el muro de la derecha un mural al fresco de pintura gótica, datada en los principios del siglo XIV, en el que se narra la vida de santa María Egipcíaca. En frente, en el lado del evangelio, la talla románica del Cristo de Santa Tigridia, del siglo XII, preludian los tesoros que la iglesia sigue encerrando.

Sobre el primitivo crucero románico se levantó, en el siglo XIII, el actual, coronado por una sencilla linterna. Del antiguo restan unos hermosos capiteles policromados. En este espacio se ubicó en el siglo XVIII el órgano, recientemente restaurado por la Junta de Castilla y León.

Frente al citado órgano podemos contemplar el retablo de la Inmaculada a la vez que restos del antiguo retablo mayor que presidió la iglesia hasta el siglo XVIII.

Seguidamente se entra en la inmensa capilla, auténtica joya de la iglesia, coronada por una atrevida bóveda estrellada de 400 m², construida por Fernando Díaz hacia 1460. En el siglo XVIII se abre en su frente un ábside con objeto de albergar el cuerpo de San Íñigo.


 24siller_a_del_coro

La sillería del coro de doble piso, tallada en nogal por Fray Pedro de Valladolid, es de estilo gótico, del siglo XV. A ambos lados, y del mismo autor, sobresale el panteón real y condal, bellísima obra gótico-mudéjar.

 25siller_a_del_coro

Detalle de la sillería del coro del Monasterio de San Salvador de Oña.


 26retablo_mayor_1463939757_694984

Retablo mayor


 capilla_san_inigo_1_1024x680

El retablo mayor es de estilo barroco, con un arco que da paso a la capilla de San Íñigo decorada con pinturas de Francisco Bayeu, cuñado de Goya.


 sacristia

La sacristía de estilo herreriano, s. XVIII, de grandes proporciones, guarda tesoros parroquiales entre los que destaca la escultura sepulcral del Obispo D. Pedro López de Mendoza, natural de Oña.


El claustro


 20_1463938829_235833

El claustro, obra de Simón de Colonia, fue construido en su piso bajo en el XVI, y en el siglo XVII el superior.


 23_1463938893_977289

Completa el conjunto monumental la fachada renacentista barroca del Monasterio (s. XVII) adornada con las estatuas de condes y reyes fundadores así como heráldica de los cuatro reinos.


 4p_rtico_adornado_con_estatuas_de_reyes_ante_el_monasterio_de_o_a

Pórtico adornado con estatuas de reyes, ante el Monasterio de Oña.



El Panteón Real y Condal del Monasterio de Oña


 0sepulchre_of_pedro_l_pez_de_mendoza_o_a

Sepulcro de Pedro López de Mendoza Oña.

La iglesia y el claustro sirvieron de enterramiento a diversos personajes de la realeza y de la nobleza castellana, cuyos restos mortales descansan en la actualidad en dos conjuntos compuestos por arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas, cubiertas por baldaquinos del mismo material y factura. Los sepulcros, la cubierta, y los muros decorados con sargas hispano-flamencas, representan diferentes escenas de la Pasión y la Resurrección de Cristo, constituyendo una obra única en España. Argaiz atribuye la obra a la época de Fray Juan Manso, abad del Monasterio, que comenzó su mandato por los años de 1495. La bóveda de la capilla mayor, una estrella de ocho puntas de 1450, es obra de Fernando Díaz de Presencio, siguiendo las trazas de Juan de Colonia.


 3frontal_del_sepulcro_del_rey_sancho_ii_de_castilla_monasterio_de_o_a

Frontal del sepulcro del rey Sancho II de Castilla. Monasterio de Oña.

Miembros de la realeza que recibieron sepultura en el Monasterio de Oña:

- En el lado del Evangelio, bajo un baldaquino:

    . Sancho II de Castilla (1038-1072), hijo de Fernando I de León y de la reina Sancha. Fue asesinado en Zamora.
    . Sancho Garcés III de Pamplona (990/992-1035). rey de Pamplona, hijo de García Sánchez II.3
    . Muniadona de Castilla (990/995-1066). Esposa de Sancho Garcés III de Pamplona e hija del conde de Castilla Sancho García, "el de los Buenos Fueros".
    . García de Castilla (1142-1146), infante de Castilla, hijo de Alfonso VII de León y de la reina Berenguela de Barcelona.

- En el lado de la Epístola, bajo un baldaquino:

    . Sancho García "el de los Buenos Fueros" (m. 1017), conde de Castilla, hijo de García Fernández "el de las Manos Blancas".
    . Urraca Gómez, esposa del conde Sancho García y madre del conde García Sánchez de Castilla y de Muniadona de Castilla, reina consorte de Pamplona.
    . García Sánchez de Castilla (1009-1028), último conde de Castilla e hijo de los anteriores.
    . Felipe de Castilla (1292-1327), infante de Castilla, hijo de Sancho IV de Castilla, y de la reina María de Molina.
    . Enrique de Castilla (1288-1299), infante de Castilla, hijo del rey Sancho IV y de la reina María de Molina.

Otras versiones aseguran que el infante Enrique de Castilla y Molina, fue sepultado en el Monasterio de San Ildefonso de Toro, actualmente en estado ruinoso, que había sido fundado por su madre, la reina María de Molina,4 mientras que su hermano el infante Felipe de Castilla se le supone enterrado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, o en el Monasterio de las Dueñas de Santa Clara de Allariz, siendo éste último en el que el infante había dispuesto ser sepultado.



Jurisdicción de Abadengo

El Monasterio de Benedictinos de San Salvador de Oña tuvo jurisdicción6 de abadengo sobre los siguientes lugares:

    . El lugar de Rubena en el partido de Burgos
    . En la Merindad de Bureba las villas de Piérnigas en la cuadrilla de Rojas, y de Solduengo en la cuadrilla de La Vid .
    . Las siguientes villas, pertenecientes a la Merindad de Cuesta Urria, en el partido de Castilla la Vieja en Laredo: Arroyuelo, Barcina de los Montes, Cereceda, Cillaperlata, Mijangos, Palazuelos de Cuesta Urria, Prado la Mata , Penches, Tarlates de Cilla, Trespaderne, Urria y Villapanillo.


 0vista_parcial_de_tablas_de_estilo_renacentista_monasterio_de_san_salvador_de_o_a_burgos

Vista parcial de tablas de estilo renacentista. Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos


 12mural_de_santa_m_egipciaca_san_salvador_de_o_a

Mural de Santa Mª Egipciaca. Monasterio de San Salvador de Oña.



La biblioteca del Monasterio de Oña en el s.XIII


 0000_1463932754_694261

Se ha hablado mucho de los extraordinarios códices que albergaba la biblioteca del Monasterio de San Salvador de Oña. Sin embargo, la conocida hoy en día como “Biblia de Oña” era sólo una más de las joyas bibliográficas que generaciones de monjes onienses atesoraron con esfuerzo y tesón. Por una extraña casualidad del destino se ha podido conocer qué libros albergaba la biblioteca del monasterio hacia el siglo XIII, y de esta forma podemos conocer algo más sobre sus orígenes y su desarrollo durante estos años. Como veremos, de haberse conservado este patrimonio intacto, hoy en día la colección bibliográfica de Oña sería una de las más importantes de las conservadas en toda la Península.


 8_monasterio_de_o_a

Desde su fundación en el año 1011 por el conde don Sancho se trató de dotar al monasterio de San Salvador con una amplia colección de textos, tal y como correspondía a un monasterio de su categoría. Entre ellos se encontraban las obras imprescindibles para la liturgia y la vida monástica, que en los reinos cristianos de la Península de aquella época seguía un ritual específico conocido actualmente como “mozárabe”. Entre estas obras destacaban un “Comentario al Apocalipsis de San Juan” de Beato de Liébana y un códice con la Colección Hispana de Concilios, que según un testimonio de la época contenía “multas imagines et multas picturas variis coloribus decoratas”. Además no podían faltar una serie de obras de los grandes padres de la Iglesia como “De Civitate Dei” de San Agustín, y otras obras de San Gregorio, San Jerónimo, San Ambrosio, etc. Casi todos estos códices eran anteriores a la fundación del monasterio tal y como sucedía con la Biblia de Oña, y procedían seguramente de donaciones. Un ejemplo de este tipo de donaciones lo podemos encontrar entre la colección de documentos del monasterio, entre los que figura una donación de libros realizada por doña Sancha Jiménez al abad Pedro de San Salvador de Oña con destino al monasterio de Santa María de Mave (perteneciente a Oña) en 1206. En la actualidad, de todos estos códices escritos en estilo visigótico sólo se conservan algunas páginas que fueron descubiertas en el Archivo Histórico Nacional, sirviendo de carpetas a documentos procedentes del archivo Monástico.


 0_9_monasterio_de_o_a

Monasterio de San Salvador de Oña. Burgos.

Tras el nombramiento de San Iñigo como abad de Oña, comienza a introducirse lentamente en el Monasterio la Reforma Cluniaciense, procedente de Francia e impulsada por Sancho III el Mayor, con lo que se abandona el viejo rito mozárabe y se impone el romano, al igual que en el resto de la Europa cristiana. Esta reforma tuvo su reflejo en la biblioteca, en la que se observa la llegada de varios textos procedentes de Francia y se va imponiendo el tipo de letra carolingia frente a la visigótica propia de los códices anteriores. Además de textos religiosos, durante estos años comienzan a introducirse en la biblioteca obras de autores latinos como Terencio, Juvenal, Virgilio, Ovidio, Lucano o Salustio. Pero la biblioteca monástica no será solamente una mera receptora de obras, sino que durante esta época comienzan a copiarse libros en el scriptorium del monasterio destinados tanto a la propia biblioteca como al exterior. Aunque no conocemos con exactitud qué obras salieron de manos de los monjes onienses, éstas hubieron de ser abundantes, ya que a mediados del siglo XVII el Padre Argaiz menciona en su obra “Soledad Laureada” la gran cantidad de libros conservados en aquellos años que se copiaron en el monasterio en tiempos del abad Juan (1088-1115).


 003 003_1463937621_535713

Epitafios del monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), copiados por el doctor Pedro Salazar de Mendoza. (S.a.)  

En la actualidad, por desgracia, sólo se conservan intactos dos de los códices manuscritos que pertenecieron a la biblioteca del Monasterio, y que fueron sacados de él antes de las Desamortizaciones. Uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y el otro, que contiene las “Sentencias” de San Isidoro, se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial. En una de las páginas de este último figura un listado que recoge los códices con que contaba la biblioteca a comienzos del siglo XIII. Curiosamente, en el monasterio de Santo Domingo de Silos se halló otro listado similar en otra obra de San Isidoro, las “Etimologías”, donde también figuran los códices que contenía en su época la biblioteca del conocido monasterio. En la lista del códice oniense figuran 75 títulos. Algunos de ellos están repetidos y otros se dividen en varios volúmenes, con lo que el número total de códices llegaba a los 95, una cantidad nada despreciable en una época en la que los voluminosos libros eran escritos a mano página a página. Gracias a este documento hemos podido conocer la excelente colección de autores cristianos y latinos que, como hemos visto, albergaba el monasterio en aquellos años. Por desgracia, la mayor parte de estos libros, junto a los que fueron añadiéndose en el transcurso de los siglos posteriores, se fue perdiendo a lo largo del siglo XIX. Muchos de ellos sufrirían un fin parecido al que vimos que sufrió la “Biblia de Oña”. Un triste final sin duda para la que hubiera sido una de las colecciones bibliográficas medievales más importantes de la Península Ibérica.


 000_1463930611_821512

Libro: Oña y su monasterio en el pasado de Castilla estructura su contenido en nueve capítulos, que van ilustrados con más de un centenar de fotografías en color y acompañados con mapas y planos, enlace: http://www.onienses.com/sumonasterio.htm


 00_1463930639_332207

Libro: Oña. 50 postales antiguas, recoge una selección de las tarjetas publicadas por iniciativa de los jesuitas que se instalaron en Oña en 1880. Las postales están anotadas con información histórica y artística y van desde las vistas generales del monasterio hasta detalles concretos de elementos arquitectónicos o artísticos. Hay también postales que reproducen los caminos y puentes a través de los desfiladeros del Oca y el Ebro. Enlace: http://www.onienses.com/50postales.htm


 003_1463937887_291540

El aniversario del primer milenio (1011-2011) del Monasterio de San Salvador de Oña en sellos de Correos. Desde Correos se han emitido nada menos que 300.000 sellos, unos sellos que servirán para poder dar a conocer la imagen de este fabuloso monasterio, uno de los más importantes de la provincia de Burgos y que a partir de ahora circularán por España. Esto se debe a que el monasterio celebra su primer milenio desde la fundación, por lo que es un momento muy propio para celebrando emitiendo correos, que es algo muy típico cuando se celebra una fecha importante.

Su iglesia gótica construida sobre una iglesia románica anterior, que presenta un claustro gótico de principios del siglo XVI. Fue fundado a comienzos del siglo XI por el conde de Castilla Sancho García. Entre los siglos XI y XIV no dejó de crecer, gracias a las importantes donaciones de reyes, obispos y nobles. La fachada principal es barroca. Los sepulcros de los últimos condes de Castilla están ubicados en la cabecera de la capilla Mayor. El retablo principal es barroco. La sillería del coro es gótica. En el crucero de la iglesia están los sepulcros de Sancho García, su esposa Doña Urraca y su hijo.


 02_1463931111_477883

Vista exterior del Monasterio de Oña, situado en la provincia de Burgos.. Situado en la comarca de la Bureba, en la N-232. La forma más fácil de llegar a Oña es desde las cercanias de Pancorbo a pocos Km de Briviesca en la N-1, de donde parte la N-232.

Página oficial del Monasterio de San Salvador de Oña



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de San Salvador de Oña está situado al noreste de la provincia de Burgos.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, lorienfotos.blogspot.com,, flickr.com, panoramio.com, arteguias.com, turismoburgos.org, absolutburgos.com, xn--monasteriodeoa-2nb.com, vallenajerilla.com, tierrasdeburgos.blogspot.com, revistaatticus.es marcelodelcampo.blogspot.com, panageos.es, onienses.com, murzainqui.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario