Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Salinas Teruel, Juan Pablo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Salinas Teruel, Juan Pablo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Juan Pablo Salinas Teruel. Cultivó la pintura costumbrista, temas medievales y orientalistas, y rea­lizó también vistas de interiores de iglesias y pintura de casacones.

Juan Pablo Salinas Teruel (Madrid, 1871-Roma, 1946).  Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y hacia 1886, se trasladó a Roma para ampliar sus estudios gracias a una beca que le concedió la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí acudió a la Academia Chigi y al Círcu­lo Internacional de Bellas Artes.

Años más tarde viajó a París, donde conoció la obra de Ernest Meissonier, que le llevó a realizar numerosos cuadros de casacones, y alcanzó un gran éxito de ventas en Francia, Italia, Europa central, Rusia y América. Remitió sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.


 33_in_the_artist_s_atelier_www_nevsepic_com_ua

En el taller del artista. Obra de Juan Pablo Salinas Teruel

Según los especialistas: Los cuadros Salinas Teruel se caracterizan por un gran detallismo descriptivo.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor español, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras de Juan Pablo Salinas Teruel


 0_06_a_semi_nude_in_an_interior_www_nevsepic_com_ua

 0_17_rococo_cavalier_www_nevsepic_com_ua

 0_12_familia_de_su_excelencia

 0_19_musica_in_giardino_www_nevsepic_com_ua

 0_02_1418334679_467652

 xxx_meeting_with_the_cardinal

 0_07an_audience_with_his_eminence

 0_11_evening_with_the_cardinal_a_pair_of_paintings

 0_26_the_dukes_arrival_www_nevsepic_com_ua

 0_27_the_final_touch_www_nevsepic_com_ua

 0_28_the_invited_guests_www_nevsepic_com_ua

 0_29_the_matadors_triumph_www_nevsepic_com_ua

 0_31_the_valuation_of_jewels

 0_18_fiesta_time

 0_13

 0_15_maos_jugando_a_las_cartas

 0_16_montanas_de_leone_www_nevsepic_com_ua

 0_08_an_evening_with_the_cardinal_www_nevsepic_com_ua

 03_1418335505_185994

 04_1418335523_786528

 09_1418335542_223956

 10_1418335560_319712

 20_the_spanish_dancer_www_nevsepic_com_ua

 22_the_celebration_www_nevsepic_com_ua

 23_tea_with_his_excellency

 30_the_performance_www_nevsepic_com_ua

 32_the_wedding_party_www_nevsepic_com_ua

 0_25_the_contract_www_nevsepic_com_ua_1418337448_678461

Obras sin rotular de Juan Pablo Salinas Teruel


 34figura_oriental_1884

Figura oriental 1884. Obra de Juan Pablo Salinas Teruel


 278_original

As festas romanas do Coliseu (detalle), c. 1900. Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil. Obra de Juan Pablo Salinas Teruel


 0_1as_festas_romanas_do_coliseu

As festas romanas do Coliseu, c. 1900. Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil. Obra de Juan Pablo Salinas Teruel

Juan Pablo Salinas Teruel (Madrid, 1871 - Roma, 1946) fue un pintor español que se dedicó principalmente a la pintura costumbrista, temas orientales, vistas de interiores de edificios religiosos y escenas de casacones (escenas cortesanas palaciegas ambientadas en salones de los siglos XVII y XVIII). Su obra puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias y esta presente en numerosas colecciones particulares, como la Colección Bellver de Sevilla. Su hermano Agustín Salinas Teruel (Zaragoza, 1861 - Roma, 1915) fue también pintor.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Juan Pablo Salinas Teruel. Se especializó en la pintura costumbrista, temas medievales y orientalistas, y rea­lizó también vistas de interiores de iglesias y pintura de casacones.


Fuentes y agradecimientos a: nevsepic.com.ua, warburg.chaa-unicamp.com.br, museodelprado.es, artespain.com, artemisia.es, christies.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 December 2014, 23:51; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Salinas Teruel, Juan Pablo 
 
.


Conversación interesante de Juan Pablo Salinas



 35conversaci_n_interesante
 
Conversación interesante
Óleo sobre tabla, 23.5 x 40 cm.
Firmado Pablo Salinas, Roma, en el ángulo inferior izquierdo.
 
Juan Pablo Salinas y Teruel (Madrid 1871 - Roma 1946) fue hermano del también pintor Agustín Salinas y Teruel (Zaragoza, 1861 - Roma, 1915).

Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, aunque su paso por las aulas debió ser efímero. Presentó sus primeros trabajos en la Exposición organizada por la Asociación de Escritores y Artistas de 1885 y en la Aragonesa de ese mismo año. Fue premiado con sendas medallas de tercera clase. Hacia 1886 se trasladó a Roma, donde residía su hermano desde 1883, pensionado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Asistió a las clases del Círculo Internacional de Bellas Artes y a las nocturnas de la Academia Chigi. Formó parte de la colonia artística española residente en aquella ciudad y trabajó muy unido a su hermano Agustín que tenía instalado el estudio en Vía Margutta. Ambos hermanos remitieron sendas obras ala Exposición Nacional de 1887: Juan Pablo envió Marco Antonio y Cleopatra, pasaje extraído de la “Vida de los doce Césares”, según el libro de Suetonio. A semejanza de su hermano y único maestro, recreó también temas medievales de notoria influencia toscana. De esta época son obras como Romeo y Julieta, Escena del Decamerón y otras.

Su estilo evolucionó hacia el costumbrismo con especial atención a las escenas populares de carácter español o italiano, caso de Una boda en Aragón, Regreso de los vendimiadores, Costumbres aragonesas, Comida de boda en Andalucía, etc. Su trayectoria mantuvo una unidad artística de similar contenido a la de su hermano hasta que conoció, en un viaje a París, los «casacones» de Meissonier que se convertirán por una temporada su temática preferida.

Expuso en los Salones Roger. Descubrió la pintura galante e inició sus famosas composiciones de ambiente dieciochesco, en los que aparecen personajes ataviados a la usanza de la época en el marco de lujosos interiores -palacios, sacristías, etc-, minuciosamente detallados gracias a su técnica preciosista, que se recrea en la inverosímil descripción colorista de ropas y encajes pero, sobre todo, en el magistral tratamiento de las carnes femeninas, deliberadamente sensuales.

Según parece, realizó diversas series temáticas para la decoración de grandes salones. Algunos temas de inspiración orientalista no son sino una breve «diversión» en su trayectoria, cuya última etapa se caracteriza por la disminución del tratamiento detallista. Su estilo atrajo a numerosos imitadores y sus obras alcanzaron precios elevadísimos.

Conversación interesante muestra un interior de gran riqueza. Una pareja, vestida con atuendos dieciochescos, charla sentada ante un velador cubierto con un mantel blanco donde aparece un jarrón con flores y algunas copas. Una tercera figura femenina se acerca a ellos llevando una bandeja con las dos manos. Tras ellos, se distinguen un aparador y una esquinera barroca sobre la que descansan un tibor oriental y un candelabro de cinco brazos. Composición horizontal y equilibrada, de carácter preciosista y delicado.


artemisia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events