Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Vicente Salvador Gómez (c. 1637-1678)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Vicente Salvador Gómez (c. 1637-1678) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vicente Salvador Gómez (c. 1637-1678), fue un pintor barroco español nacido en Valencia, ciudad en la que actuó como «Académico Mayor» en la academia establecida en el convento de Santo Domingo.

Salvador Gómez fue hijo del también pintor Pedro Salvador, y con él se iniciaría en la práctica de la pintura junto con su hermano Luciano, quien también llegaría a ser pintor de cierto renombre imitando estampas flamencas. Pero es probable que perfeccionase sus estudios en el taller de Jerónimo Jacinto Espinosa, cuya huella se advierte en sus obras tempranas, y quizá realizase un viaje a Italia, extremo que no ha podido confirmarse documentalmente. Según Orellana fue un pintor precoz, pues ya con catorce años pintó algunos lienzos de la vida de san Ignacio de Loyola para la Casa Profesa de Valencia.

De su abundante producción conservada, las primeras obras que se pueden fechar con seguridad son las dedicadas a San Vicente Ferrer en su capilla del convento de Santo Domingo de Valencia (1665), pinturas cercanas a la obra de Espinosa y de no inferior calidad. Muy distintas son otras obras, consideradas posteriores, en las que el pintor se interesó por las perspectivas arquitectónicas profundas, con un tratamiento muy dinámico de las figuras y un dramático estudio de la luz, como se puede encontrar en la Expulsión de los mercaderes del templo del Museo Nacional del Prado.

Sus intereses intelectuales quedan reflejados en su bilbioteca, con obras en buena parte procedentes de la colección de Alonso Cano, y en su dedicación al frente de la academia del convento de Santo Domingo, donde se impartían lecciones teóricas y prácticas de dibujo a artistas junto a miembros de la nobleza y del clero, de la que dejó una muy viva descripción José García Hidalgo, participe en ella durante su estancia en Valencia por los años de 1670. Para ella preparó Vicente Salvador una Cartilla y fundamentales reglas de la Pintura, que no se llegó a publicar, conservada fragmentariamente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, fechada en 1674 y firmada por Salvador Gómez con el título de «familiar del Santo Oficio y censor de las pinturas en su decencia y culto».

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Vicente Salvador Gómez en el Museo del Prado

Salvador Gómez, Vicente (Valencia, h. 1637-h. 1680). Pintor español. Probablemente se formó en el taller de Jerónimo Jacinto Espinosa y recibió la influencia de Pedro de Orrente, que se aprecia en los lienzos ejecutados en 1665 para la capilla de San Vicente Ferrer del convento de Santo Domingo de Valencia, y en La Virgen apareciendo a san Alberto Magno (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V). Parece que viajó a Italia, donde conoció las perspectivas y las composiciones arquitectónicas del círculo del romano Viviano Codazzi y las figuras dinámicas del ambiente del genovés Valerio Castello. Esta influencia se aprecia en la Liberación de san Pedro (Museo de San Carlos, México) y en la Expulsión de los mercaderes del templo (que perteneció a la colección de Manuel Godoy y fue comprada por el Prado en 1979). Nombrado director de la Academia de Santo Domingo de Valencia en 1670, preparó una Cartilla y fundamentales reglas de pintura, que no se llegó a imprimir y de la cual se conocen algunos textos.

Obras

    - Expulsión de los mercaderes del templo, óleo sobre lienzo, 135 x 101 cm, firmado, h. 1670 [P2661].
    - Aparición del Niño Jesús a san Antonio, pluma sobre papel verjurado amarillento, 127 x 173 mm [D191].
    - Venus y Cupido, aguada amarillenta, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 156 x 126 mm [D192].
    - Ángeles adorando el nombre de Jesús e Inmaculada Concepción, con el Padre eterno, pluma sobre papel verjurado amarillento, 130 x 230 mm [D193].
    - Venus y Cupido / Estudios y notas (cartilla), aguada amarilla, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 160 x 196 mm [D194].
    - Venus en su carro, pluma sobre papel verjurado amarillento, 143 x 132 mm [D195].
    - Inmaculada Concepción, pluma sobre papel amarillento, 200 x 128 mm, posterior a 1674 [D2192].
    - San Jacinto de Polonia, pluma, 203 x 150 mm [D6249].


 12expulsi_n_de_los_mercaderes_del_templo_museo_nacional_del_prado_madrid

Expulsión de los mercaderes del templo, h. 1670, óleo sobre lienzo, 135 x 101 cm




Otras obras


 7vicente_salvador_g_mez_llegada_a_valencia_del_cristo_del_salvador

Llegada a Valencia del Cristo del Salvador. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Vicente Salvador Gómez


 8vicente_salvador_g_mez_aparici_n_de_la_virgen_a_san_alberto_magno_1660_1438895959_123856

Aparición de la Virgen a San Alberto Magno. 1660. Óleo sobre lienzo, 132 x 100 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Vicente Salvador Gómez


 09_1438895634_222855

La Virgen del rosario, 1674 (pen and brown ink on laid paper, 32.3 x 24 cm.) National Gallery of Art, Washington D.C. Obra de Vicente Salvador Gómez


 10the_vision_of_saint_anthony_of_padua

The Vision of Saint Anthony of Padua. Metropolitan Museum of Art, New York City. Obra de Vicente Salvador Gómez


 11madonna_and_child_seated_on_clouds_recto_madonna_and_child_in_reverse_verso

Madonna and Child Seated on Clouds (recto); Madonna and Child in Reverse (verso). Metropolitan Museum of Art, New York City. Obra de Vicente Salvador Gómez



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vicente Salvador Gómez (c. 1637-1678), fue un pintor barroco español nacido en Valencia, ciudad en la que actuó como «Académico Mayor» en la academia establecida en el convento de Santo Domingo. Fue hijo del también pintor Pedro Salvador, y con él se iniciaría en la práctica de la pintura junto con su hermano Luciano, quien también llegaría a ser pintor de cierto renombre imitando estampas flamencas.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, nga.gov, cult.gva.es, imagenessagradas.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events