Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Miranda (El Murillo Canario)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan De Miranda (El Murillo Canario) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Juan de Miranda, "el Murillo Canario". Para muchos especialistas es el pintor canario más relevante de la 2ª mitad del siglo XVIII y el introductor, en el Archipiélago, de las peculiaridades del último barroco hispano.

Juan de Miranda (1723-1805). Nació en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XVIII. Comienza a pintar en 1733, terminando su labor en 1804. Muere en Tenerife un año más tarde. La infancia y juventud de Juan de Miranda transcurrió junto a su familia en el barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Era un hombre melancólico y so­litario refugiado en su gran pasión por la pesca.

Su formación artística tuvo lugar con el entonces más afamado pintor de la isla, Francisco de Rojas y Paz. Juan de Miranda inicia un periplo por todo el archipiélago e incluso se traslada a la península. En Sevilla completa su forma­ción pictórica. Lo que contribuye a formarlo como el más grande maestro de la pintura canaria durante el siglo XVIII.

Por múltiples problemas, la mayoría de ellos desconocidos, pasa un periodo en la cárcel, trasladándose a la Península donde realiza un recorrido por Sevilla, Madrid y Valencia. Ello hace que sus trabajos se impregnen de las corrientes, tanto madrileñas, como andaluzas. Su regreso a Canarias supone la etapa más fructífera de su vida artística.

Sus cuadros están salpicados de múltiples influencias, entre las que des­tacan: los grabados de la época, el te­nebrismo cercano a la escuela sevilla­na, la asimetría del estilo rococó, el jue­go de luces y el realismo de los rostros propio de los pintores venecianos. El tenebrismo asimilado fue evolucionan­do en una época posterior hacia una mayor riqueza de colorido. La última etapa de su vida produce obras de to­nos fríos y de composición ordenada y sobria; es la influencia neoclásica.

Destacan sus obras religiosas y también sus retratos en absoluta consonancia con la estética española del momento.
Desde el punto de vista docente dejó su impronta destacando Antonio Sánchez González y Luis de la Cruz y Ríos quién fuera uno de los más destacados retratistas y miniaturista del Archipiélago durante la primera mitad del siglo XIX.

Convirtió a la virgen en protagonista de numerosos cuadros. En sus retratos, quiso comunicar al espectador la categoría social que les correspondía a sus personajes. Algunas de las cualidades técnicas que definen su producción pictórica son el esmerado dibujo, la delicada gradación de color de su paleta y el probado gusto por el detalle, además de revelar afinidades con la pintura flamenca.

Juan de Miranda -según Sebastián Padrón Acosta-, es el más exquisito pintor canario de los ángeles, pues los esculpe acabadamente, con gran suma.

La celeste jerarquía se hace categoría pictórica en su obra. Si Luján es el escultor de las Dolores, Miranda es el pintor de las Purísimas y de los Ángeles.

Las obras de Juan de Miranda ensombrecieron a los pintores que trabajaban en Canarias a finales del siglo XVIII.

Obras importantes: «La Adoración de Los Pastores» (Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife), «Moisés haciendo brotar agua de una roca» (Iglesia de la Concepción de La Laguna),  «Descendi­miento de Cruz» (Sevilla). En el Museo de Santa Cruz de Te­nerife se exponen algunas de sus obras.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor canario, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 jes_s_expulsa_a_los_mercaderes_del_templo

Jesús expulsa a los mercaderes del Templo. 1780-1790. Óleo sobre lienzo. 241 x 331 cm. Museo Municipal de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda.

La obra que observamos es una pintura, de oleo sobre lienzo. representa a jesus expulsando a los mercaderes del templo. jesus aparece en el centro con energia y movimientos expulsando a una serie de personajes que recogen de forma apresurada su dinero y mercancias, mientras que el perro comtempla la escena parece ladar. la escana esta marcada entre columnas torsas y con un fondo arquitectonico. tela de grandes dimensiones y de bello colorido aunque  no muy estridente. se trata de un tema muy elaborado con una ejecucion muy suelta. el empleo dramatico de la luz y del movimiento constituye aspectos esenciales de la estetica barroca. las clumnas salomonicas contribuyen a resaltar el efecto dramtico de la escena.

El lenguaje al que puede adscribirse la obra es al arte barroco. El cuadro fue pintado entre 1780 y 1790. hay que tener encuenta que en canarias, la escultura astistica del barroco abarca desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

La posible funsion de la obra es decorativa. el lienzo que se encontraba en el Gobierno Civil de Santa cruz antes de pasar al municipal de bellas artes, pertenecio originalmente a la familia del navegante Matias Rodriguez.

los antecedentes y consecuentes de la obra: sus cuadros estan salpicados de multiples influencias, entre las que destaca los grabados de la epoca , el tenebrismo, etc. el tenebrismo asimilado fue evolucionando en una epoca posterior hacia  una mayor riqueza de colorido. la ultima etapa de su vida produce obras de tonos frios y composicion ordenada sobria; es la influencia neoclasica.

El barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la musica y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. se situa entre el renacimiento y el neoclasico, en la cual ,la influye la iglesia catolica. como estilo artistico el barroco surgio a principios del siglo XVII y de italia se irradio hacia la mayor parte de europa. durante mucho tiempo el termino barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado. la palabra barroco fue inventada por criticos posteriores. el termino barroco fue despues usado con un sentido despectivo, para subrayar el esceso de enfasis y abundancia de ornamentacion, a diferencia de la racionalidad mas clara y sobria de la ilustracion. el arte sera el vehiculo de propaganda tanto de la iglesia de la Contrareforma. en el barroco la figura humana se alza como objeto desisiivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo. en el barroco podemos distinguir tres periodos: temprano o primitivo, pleno y tardio o rococo.

En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. el palacio es el tipico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. el hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exsenta y rodeada de jardines. el templo es el lugar del sermon y de la eucaristía.

En el barrono la escultura los temas tienden a ser mas profanos, mitologicos, en donde el desnudo quiere particular importancia. la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes. la escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia afuera, etc.

el pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, su formas que salen y entran, los objetos de primer plano, los escorsos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitologicos, el retrato, etc. el tenebrismo consiste en el coche violento de la luz contra la sombra. el fondo queda en penumbra o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.

En canarias, la escultura artistica del barroco abarca desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. en el primer estilo que arraiga plenamente en las islas. se manifesto en todas las artes, contando con una aportacion importante de los creadores canarios.

la obra es la expulsion de los mercaderes de Juan de Miranda. en este caso el pintor se inspiro en varios grabados o laminas de una edicion ilustrada del nuevo testamento realizada en 1593. esta edicion narraba visualmente con muy pocos tectos escritos diversos aspectos de este relato. juan de miranda copio diversos personajes de diferentes laminas para crear si propia composicion. nacio en las palmas y era un hombre melancolico y solitario.


 20david_y_abimelec

David y Abimelec. 1775-1780. Óleo sobre lienzo. 245 x 191 cm. Catedral de Ntra Sra. de los Remedios. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 23elias_alimentado_por_un_ngel

Elias alimentado por un ángel. 1775-1780. Óleo sobre lienzo. 245 x 191 cm. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 2jes_s_entre_los_doctores

Jesús entre los Doctores. 1797. Óleo sobre lienzo. 75,5 x 99,5 cm. Colección particular. Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 3nacimiento_de_la_virgen

Nacimiento de la Virgen. 1775-1780. Óleo sobre lienzo. 104 x 173 cm. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 4presentaci_n_de_jes_s_en_el_templo

Presentación de Jesús en el Templo. 1797. Óleo sobre lienzo. 77 x 99 cm. Colección particular. Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 25jes_s_entra_triunfante_en_jerusalen

Jesús entra triunfante en Jerusalen. 1780-1790. Óleo sobre lienzo. 242 x 337 cm. Museo Municipal de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 12trinidad

Trinidad. 1785. Óleo sobre lienzo. 35 x 30 cm. Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. La Orotava. Obra de Juan de Miranda


 5sagrada_familia

Sagrada Familia. 1798. Óleo sobre lienzo. 146 x 158 cm. Palacio Episcopal. Las Palmas de Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 24jes_s_clavado_en_la_cruz

Jesús clavado en la cruz. 1773-1774. Óleo sobre lienzo. 127 x 97 cm. Capilla del Señor del Huerto. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 19crucifixi_n

Crucifixión. 1773-1774. Óleo sobre lienzo. 127 x 97 cm. Capilla del Señor del Huerto. Obra de Juan de Miranda


 21el_salvador

El Salvador. 1785. Óleo sobre lienzo. 30 x 24 cm. Colección Betancourt y Castro. Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 22entierro_de_cristo

Entierro de Cristo. 1773-1774. Óleo sobre lienzo. 127 x 97 cm. Capilla del Señor del Huerto. Obra de Juan de Miranda


 28inmaculada

Inmaculada. 1780. Óleo sobre lienzo. 46 x 33,5 cm. Colección particular. Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 26inmaculada

Inmaculada. 1780. Óleo sobre lienzo. 92 x 72 cm. Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 27inmaculada

Inmaculada. 1780. Óleo sobre lienzo. 166 x 114 cm. Propiedad particular. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 29inmaculada

Inmaculada. Aprox 1780. Óleo sobre lienzo. 151 x 106 cm. Catedral Ntra. Sra. de los Remedios. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 13virgen_con_el_ni_o_y_espa_a

Virgen con el Niño y España. 1778. Óleo sobre lienzo. 136 x 104 cm. Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 14virgen_del_rosario_con_el_ni_o_enfermo

Virgen del Rosario con el Niño enfermo. 1800. Óleo sobre lienzo. 78 x 57 cm. Colección particular. Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 8san_jos_con_el_ni_o

San José con el Niño. 1785. Óleo sobre lienzo. 43 x 52 cm. Colección particular. La Orotava. Obra de Juan de Miranda


 6san_agust_n

San Agustín. 1785. Óleo sobre lienzo. 31 x 23,5 cm. Colección particular. La Orotava. Obra de Juan de Miranda


 7san_antonio_de_padua

San Antonio de Padua. Aprox 1785. Óleo sobre lienzo. 57 x 48 cm. Colección particular. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 9san_lorenzo

San Lorenzo. Aprox 1785. Óleo sobre lienzo. 84 x 70 cm. Iglesia de Nrta. Sra. de la Concepción. Santa Cruz de Tenerife. Obra de Juan de Miranda


 10san_marcial

San Marcial. 1787. Óleo sobre lienzo. 106 x 82 cm. Catedral de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 11santa_luc_a

Santa Lucía. 1785. Óleo sobre lienzo. 50 x 39 cm. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 21el_rey_fernando_iii_el_santo_recibe_en_sierra_morena_a_los_embajadores_de_mahomad_rey_de_baeza_leo_sobre_lienzo_130_x_174_cm_madrid_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

El rey Fernando III el Santo recibe en Sierra Morena a los embajadores de Mahomad, rey de Baeza, óleo sobre lienzo, 130 x 174 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



Retratos


 15cristobal_del_castillo_ruiz_de_vergara

Cristobal del Castillo Ruiz de Vergara. 1789. Óleo sobre lienzo. 115,5 x 82,5 cm. Colección particular. Gran Canaria. Obra de Juan de Miranda


 16felipe_antonio_machado_spinola_y_lugo

Felipe Antonio Machado Spinola y Lugo. 1776. Óleo sobre lienzo. 199 x 106 cm. Colección particular. La Orotava. Obra de Juan de Miranda


 17fernando_de_san_jos_fuentes

Fernando de San José Fuentes. 1774. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 63,5 cm. Hospital de Dolores. La Laguna. Obra de Juan de Miranda


 18sor_andrea_de_la_cruz_machado_y_chaves

Sor Andrea de la Cruz Machado y Chaves. 1749. Óleo sobre lienzo. 101 x 72 cm. Convento de San Juan Bautista. La Laguna. Obra de Juan de Miranda



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco canario Juan de Miranda. Llamado "el Murillo canario", es el pintor canario más relevante de la 2ª mitad del siglo XVIII y el introductor, en el Archipiélago, de las peculiaridades del último barroco hispano.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, ieslaaldea.com, misagregorianagrancanaria.wordpress.com, gevic.net, xuletas.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario