Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Hispalense (activo Entre 1400 Y 1430?)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan Hispalense (activo Entre 1400 Y 1430?) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Juan Hispalense, también citado en algunas fuentes como Juan de Sevilla, Maestro de Sigüenza o incluso Juan de Peralta. Es uno de los maestros góticos más desconocidos, pues la documentación existente da lugar a confusión. Según algunos especialistas podrían ser dos artistas con el mismo nombre que existieron en una época cercana.

Según el Museo del Prado:

Juan Hispalense o Juan de Sevilla, (activo entre 1400 y 1430?). Pintor español. Representante del gótico internacional. La aparición de dos obras firmadas, La Virgen con el Niño (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), con la firma Juan Hispalense -Juan de Sevilla-, y San Andrés (colección Jean Schmit, París), con la firma Juan de Peralta, motivó que Gudiol, en un artículo publicado en 1955, reuniera bajo una misma personalidad las pinturas de tres artífices que hasta entonces se habían mantenido independientes. El primero es el Juan Hispalense que firma la tabla del Museo Lázaro Galdiano, de la que se sabía que procedía de Aragón, por lo que ya Mayer en 1911 la conectó con la escuela aragonesa, sin tener en cuenta que su nombre podía aludir a un origen sevillano. El segundo es el Maestro de Sigüenza, nombre convencional que dio Post, en 1933, al autor de las tablas del Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) -del que forman parte las tablas de esa misma advocación del Museo del Prado-, al no conocer su identidad y le vinculó a la escuela toledana. El tercero es el Juan de Peralta que firma la tabla mencionada de San Andrés.

A la tesis de Gudiol de reunir a los autores de estas tres series en una sola, adscribiéndoselas a un único maestro -que, en ese caso, sería originario de Sevilla y se llamaría Juan de Peralta- se sumó Heriard Dubreuil en 1972, e incorporó nuevas obras a su catálogo, a la par que establecía una evolución en su carrera, partiendo del tríptico del Lázaro y las obras de Sigüenza y del Prado, hasta concluir en las obras similares al San Andrés firmado por Juan de Peralta. La diferencia de estilo que se evidencia entre todas las obras que se adscribieron a este único pintor, y en particular entre las dos tablas firmadas por Juan Hispalense y Juan de Peralta, la justificaba Heriard Dubreuil con el argumento de que pertenecían a dos momentos distintos dentro de la actividad de un solo pintor. Post ­expuso sus dudas respecto a la identificación de los dos pintores en el tomo XII de su Historia de la pintura española.

En 1981, Eric Young, en un artículo en la revista Apollo, separaba las dos personalidades porque no creía que las diferencias estilísticas correspondieran a dos fases en la actividad de un único pintor, sino que, para él, eran dos pintores distintos. No existen elementos de juicio suficientes como para tomar una posición definitiva, pero, en cualquier caso, ­nada impide que fueran dos los artífices que se sucedieran en el tiempo y mostraran una cierta conexión, aunque Juan de Peralta tuviera una tendencia expresiva mayor. Además las diferencias estilísticas -en particular los tipos humanos empleados y la forma que adoptan los plegados de las telas- resultan difíciles de explicar solo por la evolución del estilo que parte de la tradición del italo-gótico en el tríptico del Lázaro hasta el gótico internacional, que evidencian ya las tablas de Sigüenza y del Prado, sea o no el mismo artífice que Juan de Peralta. Heriard ­Dubreuil, en 1972, identificó al comitente del Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina (catedral de Sigüenza y Prado), Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli.

Posibles obras

- San Lucas, temple sobre tabla, 95 x 55 cm, h. 1401-1435. Museo Nacional del Prado. Madrid
- Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina, temple sobre tabla, 161 x 155 cm, h. 1425-1450. Museo Nacional del Prado. Madrid
- San Marcos y San Mateo. Tabla, 99 x 127 cm.
- Tríptico de la Vírgen con el Niño y Ángeles Músicos. Tabla al temple al huevo, 73,5 x 81 cm. Fundación Lázaro Galdiano.
- Adoración de los Pastores. Palacio Arzobispal. Granada
- Martirio de san Sebastián, con Gastón y María de la Cerda, hijos de Luis de la Cerda, III conde de Medinaceli, 1429-1430, tabla, 78 x 57, Madrid, Museo Cerralbo. Madrid

No hay que confundir al autor citado con otros pintores del mismo o parecido nombre como otros juan Hispalense citados en los siglos IX y XII o el pintor llamado Juan de Sevilla Romero y Escalante (1627-1695) y otro conocido como Juan de Sevilla Romero (1643-1695).

Espero que este trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?), sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.





Información complementaria

Citan a un pintor llamado Juan Hispalense en el siglo IX. Alrededor de la figura de Juan Hispalense se ha tejido toda una confusa historia debido a la concurrencia de varios personajes con el mismo nombre. Así hallamos un Juan Hispalense o Juan de Sevilla que vive en el siglo IX bajo la dinastía de los Omeya y es amigo de Álvaro de Córdoba; se trata del obispo de Sevilla de nombre Juan y que asistirá a un concilio celebrado en Córdoba. Los árabes le denominaban Cacis Almitrán, título de honor que quiere decir en árabe sacerdote arzobispo.

También en el siglo XII vivió otro Juan de Sevilla, aunque en la ciudad de Toledo y arzobispo de la misma ciudad, siendo uno de los principales traductores de la famosa Escuela de Traductores de Toledo. Sus trabajos de traducción los realizó desde 1152 a 1166. A este personaje unos lo distinguen y otros lo identifican con Juan Abendeuz, judío, (Ibn Daud, Ibn David), también denominado Juan Hispano. Y para terminar de confundir la cuestión aun más, entre los colaboradores de dicha Escuela aparece un llamado "Maestro Juan", a quien muchos identifican con los dos anteriores.

En la biblioteca de El Escorial (Madrid) existe un códice titulado librum Evangeliorum versum in linguam arabicam a Ioanne Episcopo Hisplensi qui ab Arabicus apellatur Zaid Almatrud tempore Regis Alphonsi Catholici.

No obstante, aunque Luitprando afirma la autoría  de una traducción de las Sagradas Escrituras al árabe hecha por Juan Hispalense (el del siglo IX), otros la niegan en base a que dicha traducción ya estaba hecha por Saadia ha-Gaón e incluso antes. Otro testimonio a su favor es el recogido en la Crónica General de Alfonso X el Sabio, en el que se dice que un arzobispo de Sevilla, cuyo nombre latino era Juan y en árabe Said y al que llama Çayed Almotran, tradujo al árabe las Sagradas Escrituras.  

El jesuíta Tomás de León (siglo XVII) afirmó que en realidad lo que hizo Juan Hispalense fue servirse de alguna traducción al árabe hecha con anterioridad y usarla para instruir  a los cristianos que vivían bajo dominio musulmán. Aunque Cipriano de Valera en su Exhortación a la revisión que hiciera a la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina afirma que "Iuan Obispo de Sevilla la trasladó en lengua Arabica." y unas líneas después afirma de nuevo: "Reynando pues los Moros en España, un Obispo de Sevilla trasladó la Sagrada Escriptura en lengua Arabica, paraq los Moros supiessen qual era la religion Christiana."

Parece que habrá que esperar a que investigaciones más profundas nos lleven a la verdad.

(www.proel.org/index.php?pagina=traductores/hispalense)




Algunas obras


 mlgmf02798_seq_002_p

Tríptico de la Vírgen con el Niño y Ángeles Músicos. Autor: Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?) / Johannes Hispalensis (Juan el Sevillano) Cronología XV (Ca.1400 - 1410) Escuela Castellana - Sevilla / Española. Material Tabla. Técnica: Temple al huevo. Dimensiones 73,5 x 81 cm. Localización SALA II. Museo: Fundación Lázaro Galdiano.

La presente tabla configura un pequeño tríptico de advocación mariana, firmado "Iohus/ispalesis" en caracteres capitales góticos. La tabla central, de doble anchura que las laterale, presenta a la Virgen entronizada y al Niño en su regazo, con la filacteria "yo soy el Alfa y el Omega". Cuatro ángeles con instrumentos musicales rodean a María y, en las alas del tríptico, se efigia a San pablo y a San Pedro. Los personajes sacros figuran sobre fondos dorados y gofrados, bajo arcos de tracería dorada y ornamentados. Lleva, en la zona inferior de la tabla central, en un vacío del primer término, la inscripción con la firma del pintor. (...) La pincelada, que delimita con carácter lineal los perfiles y contornos, el tratamiento vigoroso del modelado y el léxico Internacional en tono avanzado, caracterizan su estilo eminentemente narrativo. En sus obras, de perspectiva ingenua y colorido plano, con formas redondeadas en los rostros, facciones de trazo firme y vigoroso, ojos salientes, insertor en órbitas casi circulares, bocas carnosas y arrugas insinuadas por un vigoroso clarooscuro, sus personajes poseen latente "expresionismo" que contrasta con la rigidez y el carácter caligráfico de los plegados. (PADRÓN MÉRIDA, Aída, en Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, 2002.).
 
Antiguo Inventario Tríptico de la Virgen con el Niño, acompañados de ángeles; San Pedro y San Pablo. Óleo sobre tabla con imprimación de oro. Tabla central con la Virgen en trono, sosteniendo a su hijo que lleva en las manos banda con la divisa "ego: svm:alpha:et:o; les acompañan cuatro ángeles tocando distintos instrumentos músicos. En las portezuelas, San Pedro en la izquierda y San Pablo en la de la derecha, de cuerpo entero, con sus atributos. Entonación cálida característica, con rojas claros de almagre, verdes olivas claros, violados y azules intensos. Firmado en escalón por debajo de los pies de la Virgen "Iohns. / ispalesis". Catálogo nº 300. Dimensiones: 735 por 810 mm, abierto.

 
 23842ea596

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina (panel central, Oleo sobre tabla, 161 x 127 cm.)1425- 1450. Museo del Prado. Madrid. Obra de Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?)



 juan_de_peralta_martirio_de_san_sebastian

Martirio de san Sebastián, con Gastón y María de la Cerda, hijos de Luis de la Cerda, III conde de Medinaceli, 1429-1430, tabla, 78 x 57, Madrid, Museo Cerralbo, Madrid. Obra de Juan de Peralta (atribuido) que bien podría ser Juan Hispalense.



 san_juan_bautista_y_santa_catalina

San Juan Bautista y Santa Catalina. Obra de Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?). Oleo sobre tabla, 161 x 127 cm (centro). Museo del Prado. Madrid. Este retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina, procedente de la catedral de Sigüenza provoca su denominación. En sus obras lleva las figuras hasta el límite de lo grotesco.



 83juan_hispalense_15e_eeuw_de_aartsengel_micha_l_sevilla_bellas_artes_22_03_2011_11_10_20

Arcangel San Miguel, siglo XV. Obra de Juan Hispalense. Museo de Bellas Artes de Sevilla



 52san_lucas_m_dico

San Lucas. Segundo cuarto del siglo XV. Tabla. 95 x 55 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?)

Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español conocido principalmente por Juan Hispalense (activo entre 1400 y 1430?), o Juan de Sevilla, Maestro de Sigüenza o incluso Juan de Peralta. Es uno de los maestros españoles representante del gótico internacional, más desconocidos, pues la documentación existente da lugar a confusión.


Fuentes y agradecimientos a: Pilar Silva Maroto / museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, proel.org, flg.es, artehistoria.jcyl.es, fuesp.com, fundego.com, medicinaybellasartes.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, capillarealgranada.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 14 Enero 2016, 11:34; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Hispalense (Juan De Sevilla) 
 
Estupendo post.
En la Sala I del Museo de Bellas Artes de Sevilla hay expuesto un San Miguel Arcángel atribuido a Juan Hispalense, aunque está datado sobre 1.480.

sala-i-16-s.-miguel-arc-25c3-25a1ngel-atribuido-juan-hispalense-252c-h.-1480-col.-glez-abreu
 
Saludos.
 



 
Pepe Becerra - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Hispalense (Juan De Sevilla) 
 
José Luis,

Es muy interesante el artículo pero el San Panteleón, me temo no es de  este juan Hispalense sino de Juan de Sevilla el pintor de principios del barroco.

La equivocación el lógica pues es el mismo nombre pero, si te fijas el estiloo es claramente posterior.

Saludos.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Hispalense (Juan De Sevilla) 
 
Gracias Pepe Becerra por tu aportación, aunque la fecha de la datación del cuadro parece posterior al Juan Hispalense que nos referimos. Quizá se acerque más al pintor barroco granadino llamado Juan de Sevilla Romero (1643-1695) que está documentado que murió en 1695.


También gracias Vilanova por el apunte y rectificación, como bien sabes y comentamos sobre Juan Hispalense o Juan de Sevilla, algunas fuentes los citan como el mismo autor y otras como artistas distintos. Hay mucha confusión por la similitud del nombre y la época donde desarrollaron su carrera píctorica.



 

Revisaré el trabajo. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 18 Octobre 2012, 12:08; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Hispalense (activo Entre 1400 Y 1430?) 
 
He revisado y actualizado el trabajo en la cabecera. También he realizado otro trabajo dedicado al pintor granadino Juan de Sevilla Romero. Espero que con este trabajo contribuya en su mejor conocimiento.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario