Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
José De Cieza Y Familia
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post José De Cieza Y Familia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor andaluz José de Cieza. Fue pintor barroco español, miembro de una familia de artistas pues también su padre, Miguel Jerónimo de Cieza, y sus hermanos Vicente y Juan tuvieron oficio de pintor. Desarrolló su actividad entre Granada y Madrid. Al final ofrezco alguna información de la familia. Por lo leído el miembro más conocido de la familia fue José.

José de Cieza, Inició su carrera pictórica junto a su padre, Miguel Jerónimo de Cieza, en Granada, donde recibió la influencia de Alonso Cano y de Pedro Atanasio de Bocanegra. Allí se especializó en la técnica del fresco y del temple y en la arquitectura efímera relacionada con las fiestas del Corpus Christi. En 1686 se trasladó a la corte, donde recibió el título de pintor del rey Carlos II y entró en contacto con el estilo de Francisco Rizi y Claudio Coello. Colaboró en las obras del teatro del Buen Retiro compaginándolas con encargos para iglesias y conventos. En 1691 rea­lizó, para el convento de los Mínimos de la Victoria en Madrid, dos lienzos pertenecientes a una serie de la vida de san Francisco de Paula, de los que solamente se conserva Aparición de san Francisco de Paula en un combate (Prado, procedente del extinto Museo de la Trinidad).

José de Cieza (Granada, c. 1656 - Madrid, 1692), Formado en el taller paterno, pintor de calidad discreta y apegado a formulismos flamencos, son esas las influencias que recibió también José, el mejor dotado de los miembros de la familia para la pintura. Rasgos flamencos se advierten en su obra más temprana: la Virgen con el Niño y San Juanito, lienzo guardado en la parroquia de Nuestra Señora de Unza, en el lejano valle de Okondo (Álava), a donde llegó por vías ignoradas en el siglo XVIII. Firmado en 1674, cuando contaba con sólo dieciocho años, Cieza concibió el asunto religioso como una escena de género, con ángeles que bailan al son de la guitarra.

Aunque no llegue a desprenderse aún de las influencias flamencas predominantes en la pintura granadina, un mayor conocimiento de la pintura de Alonso Cano se aprecia en el atribuido lienzo de San Juan Bautista de la Capilla Real de Granada, al que incorporó una visión de San Juan en Patmos representada en el paisaje lejano cercana a modelos canescos.

Pero su verdadera especialidad como pintor en Granada estará constituida por las composiciones de complejas perspectivas arquitectónicas con figuras menudas y las decoraciones al temple para las fiestas del Corpus Christi, donde Antonio Palomino dice que destacó en la pintura de paisajes y flores. Como obras destacadas de esta etapa granadina, entre las no muy numerosas conservadas, pueden mencionarse la Expulsión de los mercaderes del Templo, del Museo de Bellas Artes de Granada, y el Bautismo de Cristo conservado en el Monasterio de San Jerónimo, con un característico paisaje de ruinas.

Será esa especialización en la pintura al temple, y la protección del Condestable Iñigo de Velasco, la que le permitirá abrirse camino en Madrid, a donde se desplazó hacia 1686. Por el trabajo realizado en los decorados para las representaciones teatrales celebradas en el Buen Retiro obtuvo de Carlos II el título de Pintor del Rey que, a su muerte, pasó a su hermano Vicente. Pero al mismo tiempo, y en pintura al óleo al servicio de la iglesia, realizó, según Palomino, «muchos cuadros para la iglesia nueva de las Mercenarias Descalzas, del barrio del Barquillo», las llamadas Góngoras, donde únicamente se conserva un cuadro del también granadino Pedro Atanasio Bocanegra que pudo facilitarle el encargo, además de dos escenas de la vida de San Francisco de Paula para el convento de la Victoria, que en el siglo XIX pasaron al Museo de la Trinidad: El santo reprochando al rey de Nápoles las riquezas que son sangre de pobres, destruido en el incendio del Tribunal Supremo en 1915, y la aparición del santo en una batalla, perteneciente al Museo Nacional del Prado. Aunque en mal estado de conservación, puede observarse este último el modo como, en contacto con la Corte, Cieza asimiló las tendencias barrocas más avanzadas, influido por Luca Giordano.

A esta etapa pertenecen también dos lienzos de singular iconografía conservados en el Museo Episcopal y Capitular de Huesca, firmados ya como pintor del rey, en los que representó a San Dionisio Areopagita observando el eclipse del sol ocurrido a la muerte de Cristo y a su discípulo, San Jeroteo, según los falsos cronicones de Jerónimo Román de la Higuera primer obispo de Segovia. Erróneamente interpretados con frecuencia como retratos de Galileo y Copérnico, se trata de dos auténticos retratos de sabios en sus estudios, con las orlas de santidad como única alusión a su carácter de pinturas religiosas, apreciándose en ambos, junto a la utilización de una técnica de pincelada suelta, característica de las corrientes del barroco decorativo, la influencia de los retratos de filósofos pintados por Luca Giordano a imitación de José de Ribera, tratados como retratos a lo divino.

Obras

- Aparición de san Francisco de Paula en un combate, óleo sobre lienzo, 262 x 270 cm. Museo del Prado
- Expulsión de los mercaderes del templo, Museo de Bellas Artes de Granada
- San Juan Bautista. Capilla Real de Granada

Espero que este trabajo recopilatorio del pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras de José de Cieza


 0expulsi_n_de_los_mercaderes_del_templo_museo_de_bellas_artes_de_granada

Expulsión de los mercaderes del templo, Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de José de Cieza


 san_juan_bautista_capilla_real_de_granada_obra_de_jos_de_cieza

San Juan Bautista. Capilla Real de Granada. Obra de José de Cieza. Una de las más interesantes creaciones de la etapa granadina de Cieza es su San Juan Bautista: su énfasis por acentuar los recursos expresivos y gestuales propios del Barroco avanzado no encubren un marcado lirismo. La modulación de la luz es fundamental en la definición espacial y en sugerentes matizaciones sobre la figura del Bautista. El granadinismo del pintor le implica en esa veneración por lo flamenco tan consustancial a la Escuela; el rojo de la túnica de San Juan es muy sugerente en esta línea.


 de_cieza_jos_a_capriccio_landscape_with_figures

A Capriccio Landscape With Figures Returning To A Villa From Thehunt. Obra de José de Cieza


 0abraham_y_los_tres_ngeles_david_y_abigail_1414179727_991521

Abraham y los tres Ángeles, David y Abigail. Obra de José de Cieza


 0el_ni_o_cristo_dormido_en_un_paisaje

El niño Cristo dormido en un paisaje


 0capricho_arquitect_nico_con_mois_s_salvado_de_las_aguas

Capricho arquitectónico con Moisés salvado de las aguas



El padre de la saga de los Cieza

Miguel Jerónimo de Cieza (1611-1685), fue un pintor activo en Granada en cuya escuela de pintura representa la transición desde el primer barroco local, inmune al naturalismo, hasta la introducción de los modelos idealizados de Alonso Cano con el retorno de éste a la ciudad en 1652.

De ilustre linaje, según Antonio Palomino, y modesto pintor, en el que se han señalado todavía ecos de los modos de Juan Sánchez Cotán en una obra tan tardía como las Bodas de Caná del Museo de Bellas Artes de Granada, fechada en 1673,[1] Cieza merece ser recordado por su taller, el más importante existente en la ciudad a la llegada de Cano, en el que se formaron o con el que colaboraron, además de sus propios hijos Juan, José y Vicente, los más representativos pintores de aquella escuela, entre ellos Pedro Atanasio Bocanegra y el pintor y poeta Ambrosio Martínez de Bustos, célebre en la ciudad por sus Inmaculadas, o los menos conocidos Felipe Gómez de Valencia y Esteban Rueda, que luego seguirían la senda de Cano.

En la obra conocida de Cieza, destinada en su integridad a la iglesia (Adoraciones de los Reyes en las iglesias del Sagrario y convento de San Bernardo; Piedad, firmada en 1668, en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo), la influencia dominante será siempre la flamenca a la que llegó a través de estampas y, acaso, por el contacto con Pedro de Moya y Miguel Manrique, junto a unas preocupaciones esteticistas que parecen derivar de Sánchez Cotán, responsables en último extremo del rígido tratamiento que dio a sus figuras, como resulta patente en obras como El Papa Nicolás V visita el cuerpo de san Francisco de Asís (1658, Museo de Bellas Artes de Granada).

Obras localizadas de Miguel Jerónimo de Cieza

- Felipe II visita al príncipe don Carlos durante su enfermedad en Alcalá de Henares, con San Diego de Alcalá intercediendo en el cielo por su curación. Museo de Bellas Artes de Granada
- Adoración de los Reyes. Crucero de la Iglesia del Sagrario. Granada
- Adoración de los Reyes. Iglesia del Convento de San Bernardo. Granada


 miguel_jeronimo_cieza_felipe_ii_visita_principe_carlos

Felipe II visita al príncipe don Carlos durante su enfermedad en Alcalá de Henares, con San Diego de Alcalá intercediendo en el cielo por su curación. Obra de Miguel Jerónimo de Cieza. Mediados siglo XVII. Óleo sobre lienzo en forma de medio punto, 128 x 275 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de infrecuente iconografía, pintada probablemente para el convento franciscano de Granada con fines devocionales pero con el tratamiento propio de un cuadro de historia, en el que se pueden destacar aspectos secundarios como la presencia del bufón.


 9788433826473

LOS CIEZA, UNA FAMILIA DE PINTORES DEL BARROCO GRANADINO: JUAN, JOSÉ Y VICENTE. Monografía que desvela el perfil humano y artístico de trespintores granadinos del Barroco, los hijos de Miguel Jerónimo de Cieza.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor del barroco granadino José de Cieza y su familia. Lástima que haya tan pocas imágenes en Internet de esta saga pintores españoles.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, pintura.aut.org, fundego.com, museodelprado.es, arcadja.com, capillarealgranada.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events