Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ribera Cirera, Román
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ribera Cirera, Román 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Román Ribera Cirera, se especializó en pintar escenas costumbristas, su estilo recuerda a los maestros flamencos.


0roman_ribera_joven

Román Ribera Cirera (Barcelona 1849 - Barcelona 1935) Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes y pintura en la Academia Borrell. Marchó a Roma por sus propios medios y asistió al Círculo Internacional de Bellas Artes, perfeccionando el dibujo y afirmando una técnica muy próxima a la de Fortuny, quien le trató e influyó, como demuestran sus primeras obras de neto matiz preciosista. Allí permaneció por espacio de tres años, durante el período comprendido entre 1873-1876. París le atrajo y decidió instalarse en la capital de Francia hacia 1877. Presentó varias obras a la Exposición Universal de 1878 que tuvieron magnífica acogida.

Su estilo de convencido realismo no terminaba de convencerle y cambió de género, ensayando diversas composiciones del más crudo realismo. Su técnica acabada llamó la atención de Goupil, que adquierió Los saltimbanquis y compró los derechos de reproducción de toda su obra. Por exigencias del mercado artístico, insistió, con ligeras variantes, en amables escenas que centraban la atención en las salidas de bailes, teatros, conciertos y otro tipo de espectáculos, carnaval incluido.

Su obra se enmarca dentro del género historicista, temática a la que dedicó una parte importante de su producción y en la que optó por los tipos seiscentistas: fumadores, bebedores, músicos, aventureros y hombres de armas. Son telas de pequeñas dimensiones muy cotizadas entre los coleccionistas. Muestras de este género pueden advertirse en Un bebedor Flamenco, cuadro presentado a la Nacional de 1881, o Dos flamencos que remitió a la Galería Hernández, el año siguiente. En 1885 coopera en la Exposición celebrada por el Centro de Acuarelistas de Cataluña. Participa en la Universal de Barcelona ( 1888) y regresa, definitivamente, hacia 1889. Presentó dos cuadros a la Exposición organizada por el Ateneo de Barcelona en 1893: Inocencia e Incógnita. A finales del siglo, comienza a exponer, reiteradamente, en la barcelonesa Sala Parés y, muy señaladamente, en la desaparecida Sala Rovira.  

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor catalán, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su prometedora obra.






Algunas obras


 1de_soir_e_museo_nacional_de_arte_de_catalu_a_barcelona

De soirée. Román Ribera Cirera. Óleo sobre lienzo, 59 x 79 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Román Ribera Cirera (Barcelona, 1849 - 1935) fue un pintor español especializado en escenas de género. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Escuela de la Lonja) y en la Academia de Pere Borrell.

En 1873 viajó a Roma, donde permaneció durante tres años perfeccionando su técnica de dibujo y pintura en el Círculo Internacional de Bellas Artes. Allí tuvo contacto con Mariano Fortuny, observándose gran influencia de éste principalmente en el carácter preciosista de sus primeras obras.

Una vez formado, y atraído por el ambiente de París, se trasladó a esa ciudad en 1877, presentando su obra, con magnífica acogida, en la Exposición Universal de 1878.

Su técnica realista llamó la atención del marchante Goupil, quién adquirió los derechos de producción de su obra y le promocionó en los mercados internacionales.

Hacia 1889 retornó a España, estableciéndose definitivamente en Barcelona y exponiendo fundamentalmente en la Sala Parés y, más frecuentemente, en la Sala Rovira. En 1902 fue elegido académico de Bellas Artes en esa ciudad, entrando a formar parte de la Junta de Museos.

La obra de Román Ribera se caracteriza por la precisión en el dibujo y el cuidado en la aplicación del color, con una luz tamizada con la que consigue envolver los ambientes dentro de una atmósfera siempre cálida y elegante.


 09_1417603765_712223

El Pintor. Obra de Roman Ribera Cirera. Posiblemente puede ser un autorretrato del artista. Desconocemos la fecha de realización del óleo. Por proponer una fecha señalaríamos 1875, pero ésto es sólo una conjetura.

Cuadro historicista ambientado en el siglo XVII y que evoca los cuadros de interiores de taberna de la pintura flamenca y holandesa del período. La obra pertenece a la madrileña galería de José de la Mano.


 11caballerosjugandoacartas_rom_n_ribera_cirera

Caballeros jugando a cartas. Óleo sobre lienzo, 66 x 80 cm. Obra de Román Ribera Cirera. Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
  
Dos caballeros con atuendos del siglo XVII se sientan a horcajadas en un banco cerca de una pared adornada con un tapiz. Uno de ellos ha dejado su sombrero de ala ancha en el suelo y se dispone a coger una carta del mazo que tiene en la mano. El otro, con el sombrero en la cabeza, le observa mientras apoya las manos en los muslos.

Esta obra se enmarca dentro del género historicista, temática a la que dedicó tan solo una parte de su producción y en la que optó por los tipos seiscentistas: fumadores, bebedores, músicos, aventureros y hombres de armas. Son telas de pequeñas dimensiones muy cotizadas entre los coleccionistas. Muestras de este género pueden advertirse en Un bebedor Flamenco, cuadro presentado a la Nacional de 1881, o Dos flamencos que remitió a la Galería Hernández, el año siguiente. En 1885 coopera en la Exposición celebrada por el Centro de Acuarelistas de Cataluña. Participa en la Universal de Barcelona ( 1888) y regresa, definitivamente, hacia 1889. Presentó dos cuadros a la Exposición organizada por el Ateneo de Barcelona en 1893: Inocencia e Incógnita. A finales del siglo, comienza a exponer, reiteradamente, en la barcelonesa Sala Parés y, muy señaladamente, en la desaparecida Sala Rovira.  


 6despu_s_del_baile_1417604877_251640

Salida del baile o Después del baile, óleo sobre lienzo, 70,5 x 121,8 cm. Obra de Román Ribera Cirera


 2ep_logo_de_un_baile_de_m_scaras_museo_nacional_de_arte_de_catalu_a_barcelona

Epílogo de un baile de máscaras. Óleo sobre lienzo, 59 x 79 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. Obra de Román Ribera Cirera.


 3dama_con_traje_de_noche_museo_nacional_de_arte_de_catalu_a_barcelona

Dama con traje de noche. Óleo sobre lienzo, 40 x 29 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. Obra de Román Ribera Cirera.


 4mujer_con_antifaz_museo_de_arte_de_gerona_gerona

Mujer con antifaz. Óleo sobre lienzo, 40 x 33 cm. Museo de Arte de Gerona. Gerona. Obra de Román Ribera Cirera.


 5retrat_de_senyora_biblioteca_museu_v_ctor_balaguer

Retrat de senyora, Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Obra de Román Ribera Cirera.


 10momento_de_descanso

Momento de descanso. Obra de Román Ribera Cirera


 08_1417603694_400581

Arriving at the Pré Catelan Ball, Paris, oil on canvas, 58 x 81 cm. Obra de Román Ribera Cirera


 07_1417603684_889328

Ir a la boda (Going to the Ball). Oil on Panel, 53.8 x 38 cm. Obra de Román Ribera Cirera


 14salida_del_baile

Salida del baile. Obra de Román Ribera Cirera


 13en_las_m_scaras_c_1892

En las máscaras. c. 1892. Obra de Román Ribera Cirera


 12_1417604383_531694

Un concierto, c. 1892. Obra de Román Ribera Cirera


 16ep_logo_1891

Epílogo. 1891. Obra de Román Ribera Cirera



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor catalán Román Ribera Cirera, se especializó en pintar escenas costumbristas, su estilo recuerda a los maestros flamencos.


Fuentes y agradecimiento a: es.wikipedia.org, ca.wikipedia.org, artemisia.es, flickr.com, artnet.com, polarbearstale.blogspot.com, melanyja.livejournal.com, 1st-art-gallery.com, arcadja.com, invertirenarte.es, latinamericanart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 03 Diciembre 2014, 12:11; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ribera Cirera, Román 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, sin duda bonitos escenarios costumbristas los representados en su obra.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario