Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Riancho, Agustín
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Riancho, Agustín 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor cantabro Agustín Riancho. Fue un destacado pintor paisajista español del siglo XIX. De origen humilde, fue tutelado desde niño por el impresor José María Martínez, quien llegó a solicitar una suscripción popular para financiar su carrera. Gracias a esta ayuda llegó a Madrid en 1858, donde ingresó en la Escuela de ­Bellas Artes de San Fernando como discípulo de Carlos de Haes.

Se instaló en Bruselas durante casi 40 años. Volvió a Madrid, pero al no encontrarse a gusto decidió regresar a su pueblo natal, viviendo de malvender sus cuadros o rifarlos en las ferias. En su última época hace gala de un estilo muy personal, con una factura rápida y vigorosa, estando muy interesado por el color.

Agustín Riancho y Gómez de la Mora (Entrambasmestas, Cantabria, 16 de noviembre de 1841 -­ Ontaneda, Cantabria, 26 de septiembre de 1929). De origen campesino. Comenzó a formarse como dibujante en Santander (Cantabria). A los diecisiete años, gracias a una suscripción popular, acude a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), siendo alumno del paisajista Carlos de Haes.

Por indicación de éste, continúa estudios en Amberes ( Bélgica), con Jean-Pierre-François Lamorinière (1862 - 1867). Después reside en Bruselas (1867-1883), época en la que entra en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia. Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874).

Volvió a España. Pasó cinco años en Valladolid, pintando en Tierra de Campos. En 1901 se instala definitivamente en Entrambasmestas, donde se dedica a pintar el paisaje montañés. En un primer momento, lo pinta de una manera realista. A partir de 1923 su estilo evoluciona hacia formas más personales, reflejando no tanto el paisaje como la impresión que éste provoca en el pintor.

Aunque vive aislado en su pueblo natal, participa en varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, estas últimas, en 1922 y 1923. Recibió un homenaje en Santillana del Mar en 1928.

Fallece en 1929, en la casa de su sobrina en Alceda. Este pintor da su nombre al Colegio Público de Alceda, en Corvera de Toranzo.

Es uno de los más destacados pintores españoles de un paisaje tratado de forma realista. Su paleta es "densa", con una amplia pincelada pastosa. En su obra cuenta mucho todavía "esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del impresionismo" (Ramírez Domínguez).

La mejor parte de su obra la realiza a su vuelta a España, desde 1883 hasta su muerte en 1929. Se nota la influencia de Corot y Courbet. Realiza obras de equilibrado naturalismo, como La Cagigona (1905), que se considera el mejor trabajo de su época post-belga más paisajista, o Árbol florido.

Su obra recibió mayor consideración tras la exposición del Ateneo de Santander en 1922. A partir de 1923, en sus últimos años de vida, abandona progresivamente el realismo, usando técnicas impresionistas, llegando incluso en algunos paisajes a acercarse al expresionismo.

El Museo de Bellas Artes de Santander conserva una amplia colección de obras suyas, pertenecientes a las distintas etapas de su producción.

Otras obras que pueden citarse son: Bañándose en el río, de su época en Amberes, y otros óleos pintados a su vuelta de Bélgica: Paisaje nevado, La primavera, Río en otoño, Torrentera y árboles.

Espero que este trabajo sea de vuestro interés y la información recopilada del pintor cantabro, y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 14ba_andose_en_el_r_o

Bañándose en el río. Obra de Agustín Riancho. 1866. Óleo sobre lienzo. 85 x 132,5 cm. Pintado en su época de Amberes bajo la tutela de Lamorinière, la obra no deja de recordarnos la pintura de paisaje del diecisiete holandés, por su concepción rotunda y monumental de la naturaleza en la que el elemento humano es un componente mínimo, como sucede en las telas de Claudio Lorena, cumbre del paisaje clásico.


 13paisaje_nevado

Paisaje nevado. Obra de Agustín Riancho. 1886. Óleo sobre lienzo. 165 x 117 cm. A su regreso de Bélgica, Riancho acomete un ineludible ejercicio, pintar un paisaje cubierto por la nieve, que sin duda despertó su interés, esforzado como estaba en consumar su aprendizaje de la ciencia paisajistica.


 22paisaje_monta_s_hacia_1885_fundaci_n_banco_santander

Paisaje montañés (hacia 1885). Fundación Banco Santander. A partir del año en que firma este cuadro, comienza la última gran etapa artística de Riancho. Se puede apreciar un paulatino abandono de los postulados del realismo, para lograr una expresión de la naturaleza sorprendente y salvaje, de libérrima ejecución.


 16torrentera_y_rboles

Torrentera y árboles. Obra de Agustín Riancho. Refiere José Simón Cabarga a propósito del método pictórico de Riancho que "en el campo y en los bosques, tomaba apuntes y borroneaba manchas. Luego en el caballete plantado ante el estragal de su cabaña, trabajaba el cuadro con amorosa delectación."  
Tradicionales maneras de aprehender el paisaje que, si no se realiza completamente al natural, como harán los impresionistas, se recrea a partir de él, con la fortuna de legarnos esbozos y bocetos que, en ocasiones, igualan o superan en interés a los grandes cuadros.


 18_rboles_sobre_el_r_o

Árboles sobre el río. 1900-1925. Aguada sepia sobre papel. 35 x 25 cm. Obra de Agustín Riancho


 20_1417435545_406538

Torrentera con pontón. 1900-1925. Aguatinta sobre papel. 35 x 25 cm. Obra de Agustín Riancho


 191900_1925_aguatinta_sobre_papel_35_x_25_cm

Robles. 1900-1925. Aguatinta sobre papel. 35 x 25 cm. Obra de Agustín Riancho


 15robles

Robles. 1900-1925. Tinta negra, aguada sepia y gouache (técnica mixta) sobre papel. 35 x 25 cm. Obra de Agustín Riancho


 21_1417434947_678488

Torrentera y árboles. 1900-1925. Aguatinta y gouache (técnica mixta) sobre papel. 35 x 25 cm. Obra de Agustín Riancho


 17_1417434313_471496

Aserradores. Obra de Agustín Riancho


 10entrambasmestas

Entrambasmestas. Obra de Agustín Riancho


 11la_cagigona

La Cagigona. Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Obra de Agustín Riancho


 12paisaje

Paisaje. Obra de Agustín Riancho


 25_1417435279_348328

Escultura al pintor Agustín Riancho (1841 -­ 1929), en Entrambasmestas su pueblo natal. Cantabria.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor cantabro Agustín Riancho. Fue un destacado pintor paisajista español del siglo XIX. Estudio en Madrid en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como discípulo de Carlos de Haes. Lamentablemente en la actualidad su obra está poco valorada, habiendo muy poca información e imágenes en Internet.



Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, fundego.com, museodelprado.es, artehistoria.jcyl.es, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario