Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Millais (John Everett Millais)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Millais (John Everett Millais) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor e ilustrador británico John Everett Millais. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto a Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Este estilo artístico comenzó en el siglo XIX, los prerrafaelitas rechazaban el arte académico que predominaba en aquella época por lo que decidieron crear una hermandad cuyo arte se inspiraba en la época anterior al pintor Rafael, cuyas pinturas recordaran por su brillo, color y luminosidad al arte flamenco, considerado más auténtico por los prerrafaelitas.


 000_1433534000_386475

Sir John Everett Millais (Southampton, (Reino Unido), 8 de junio de 1829 – Londres, 13 de agosto de 1896.

Everett Millais nació en Southampton, en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Obras del período prerrafaelita. El cuadro de Millais 'Cristo en casa de sus padres' de 1850 (La imagen la muestro más abajo) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.

Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico».

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.


 26the_knight_errant_b_john_everett_millais_1870

John Everett Millais - The Knight Errant, 1870.


Obras posteriores

Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.

En cuadros como La víspera de Santa Inés y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh (1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, adonde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños, como Bubbles (1886) famoso (quizá por desgracia), por haber sido utilizado en los anuncios de la sopa Pears y Cherry Ripe.


 1ofelia_cuadro_de_john_everett_millais_1852_conservado_en_la_tate_gallery_esta_pintura_influy_en_el_hamlet_de_kenneth_branagh_1433526033_137816

John Everett Millais - Ofelia fue pintada entre 1851-52. Óleo sobre lienzo. 76 x 112 cm. Tate Gallery de Londres. Esta pintura influyó en el Hamlet de Kenneth Branagh.

Ilustraciones

 Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.

Carrera académica

John Everett Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.


 1autorretrato_1881

John Everett Millais - Autorretrato (1881).


Obras destacadas

    - Isabella. 1849
    - Cristo en casa de sus padres. 1850
    - The Bridesmaid. 1851
    - Ofelia. 1852
    - John Ruskin. 1854
    - La chica ciega. 1856
    - Sir Isumbras at the Ford. 1857
    - La víspera de Santa Inés. 1863
    - The Knight Errant. 1870
    - La Juventud de Raleigh. 1871
    - The Martyr of Solway. 1871
    - El paso del Noroeste. 1874
    - The Nest. 1887

Los prerrafaelitas conforman obras de arte repletas de sinceridad, leyendas, musas de cabello rojo, romanticismo, libertad, poesía, simbolismo,fantasmas... Su temática va desde los temas propios del Quattrocento(simple y de líneas puras), el Trecento(mitología cristiana), el Renacimiento(mitología, alegoría y retrato por ejemplo), temas medievales, leyendas e incluso se inspiraban el antigua Grecia y Roma.

El prerrafaelismo buscaba ante todo los detalles (sobre todo en lo a que a la natureleza se refiere), eran muy perfeccionistas casi hiperrealistas. Buscaban autenticidad en su obra, queriendo captar el color tal y como aparece en la naturaleza.

Espero que la información que he recopilado de este pintor británico, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.




 portrait_of_john_everett_millais_by_william_holman_hunt

Portrait of John Everett Millais by William Holman Hunt (1853)




Algunas obras


 2_ofelia_cuadro_de_john_everett_millais_1852_conservado_en_la_tate_gallery_esta_pintura_influy_en_el_hamlet_de_kenneth_branagh

Ofelia. Es la obra más conocida de John Everett Millais. Pintada en 1852. Óleo sobre lienzo. 76 x 112 cm. Tate Gallery. Londres. Reino Unido. Esta pintura influyó en el Hamlet de Kenneth Branagh.

El crítico John Ruskin pronto consideró a Millais como el sucesor natural de Turner. El joven pintor se sintió halagado con la comparación. Ruskin quiso llevar a Millais a Suiza pero el joven artista declinó la invitación para quedarse con Hunt y Collins preparando los trabajos para la exposición de la Royal Academy del año 1852, entre los que se incluía la Ofelia, la obra emblemática de los prerrafaelitas.

Millais deseaba con todas sus fuerzas realizar este tema inspirado en la literatura de Shakespeare. El asunto de una joven ahogada no era muy habitual en los cuadros de aquellos tiempos, lo que brindaba al artista nuevas posibilidades de experimentar lo relacionado con la ausencia de gracia y equilibrio. Ofelia fue víctima del desequilibrio existencial de su prometido, Hamlet. El asesinato involuntario de su padre la llevará a la deseperación, a lo que debemos añadir el rechazo de su propio prometido, causas de su más que probable suicidio, ya que su cuerpo aparecerá flotando en el río rodeada de las flores que había ido a recoger.Para la joven ahogada posó como modelo Elizabeth Siddal, bella muchacha que trabajaba en una sombrerería como dependienta y que se convirtió en la modelo favorita de los pintores de la Hermandad, casándose posteriormente con Rossetti. Lizzy no posó en unas condiciones muy agradables ya que tuvo que estar durante numerosas horas sumergida en un baño de agua tibia.La postura de Lizzy es una importante novedad en esta obra al igual que la facilidad de Millais para mostrar de manera tremendamente realista los setos y las flores de las charcas inglesas, mostrando también adecuadamente el color del agua encharcada. El resultado es una obra cargada de poesía, en la que encontramos el naturalismo solicitado por los prerrafaelitas, alejándose de las tendencias académicas del arte oficial tanto en los estilos como en los temas.Sin embargo, a pesar del naturalismo de la composición, el lienzo no fue del agrado de Ruskin.


 millais_ophelia_detail

Ofelia (detalle) Autor: John Everett Millais. Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza.



 2la_chica_ciega_1856_birmingham_museum_and_art_gallery

La chia ciega. Obra de John Everett Millais. 1854-56. Birmingham Museum and Art Gallery. Óleo sobre lienzo, 82 x 60,8 cm. Los prerrafaelitas se interesaron por mostrar asuntos de la vida moderna, algunos de ellos tratados con la grandeza de la pintura religiosa como en esta ocasión. La muchacha ciega presenta la sosegada expresión de una madonna renacentista, recordando a los trabajos de los maestros anteriores a Rafael que servían de fuente a los integrantes del grupo británico.  

Millais nos presenta a la muchacha en un magnífico paisaje iluminado por la luz del sol que se muestra tras una tormenta, apareciendo al fondo dos arco iris -de la misma manera que hacía Constable-. La hierba parece transmitir la frescura tras la lluvia, hecho que el crítico John Ruskin consideró satisfactorio. La joven aparece en primer plano, reforzando la sensación de ceguera con la actitud de su lazarillo que se gira para mirar al arco iris mientras que la ciega se queda en una postura estática. El instrumento musical, las flores o las briznas de hierba que la muchacha toca con sus dedos son referencias a los sentidos que la niña sí tiene desarrollados. Las brillantes tonalidades y el exquisito dibujo son elementos identificativos de esta obra, resultando una de las más atractivas del pintor.

Como modelo en un primer momento posó Effie, su esposa, pero como no aguantaba posando al sol, Millais tuvo que recurrir a modelos de la localidad escocesa de Perth donde vivía, sustituyendo el rostro. El paisaje está tomado de la región de Sussex, concretamente Wilchelsea.


 john_everett_millais_ferdinand_lured_by_ariel_1850

Fernando tentado por Ariel. Obra de John Everett Millais. 1849. Óleo sobre lienzo, 64,7 x 50,8 cm. Colección Particular. Como reacción contra la pintura academicista oficial -interesada exclusivamente en paisajes, retratos y temática social- Millais y los prerrafaelitas introducen en su temática asuntos inspirados en la literatura, eligiendo entre otros autores a Shakespeare. El pintor toma como referencia la obra "La tempestad", cuento de hadas en el que aparecen seres fantásticos, personajes que interesaban especialmente a los prerrafaelitas. Fernando, el héroe de la obra, es tentado por el trasgo Ariel -que curiosamente recuerda a un murciélago-. El joven se muestra en una interesante pose, con la pierna izquierda adelantada y la derecha atrasada, medio encorvado, llevándose las manos a los oídos para evitar la tentación, dando la impresión de estar bailando -lo que es reprochado por los especialistas-. La escena se desarrolla al aire libre, en un soleado paisaje, resaltando las tonalidades verdes del trasgo y de la hierba, contrastando con la brillante casaca roja de Fernando y sus calzas blancas. El acertado dibujo y el naturalismo que envuelve a la composición son características de la pintura de Millais, teniendo en cuenta que estamos ante una obra temprana que antecede directamente a la famosa Ofelia.



 sir_john_everett_millais_a_souvenir_of_velazquez

Recuerdo de Velázquez. Obra de John Everett Millais. 1868. Óleo sobre lienzo, 103 x 82 cm. Royal Academy of Arts of London. Millais realizó en la década de 1860 una serie protagonizada por niñas con la que consiguió alcanzar un enorme éxito. Su estilo ha sufrido una importante modificación respecto a los trabajos de la etapa prerrafaelita, tomando como muestra a los maestros antiguos, especialmente Velázquez y Tiziano. Su pincelada se hace más fluida y empastada, más libre y espontánea como bien podemos apreciar en este lienzo protagonizado por una niña vestida a la moda española, abundando las tonalidades oscuras y rosas, en sintonía con los retratos realizados por Velázquez en su etapa madura. Bien es cierto que la influencia del maestro sevillano se hace presente también en estas fechas en los trabajos de Manet, Sargent o Whistler, admirando Millais las obras de estos artistas que también pudieron servir de referencia indirecta.


 confianzamillaisconf_a_en_m_o_confianza_obra_de_john_everett_millais_1865_h

'Confía en mí' o 'Confianza'. Obra de John Everett Millais. 1865 h. Óleo sobre lienzo. Tate Gallery (Londres) Los pintores prerrafaelitas reaccionaron contra el arte académico, interesado por la temática de paisaje y los retratos, introduciendo referencias morales y sociales derivadas de la nueva sociedad creada en Inglaterra tras la Revolución Industrial. En esta ocasión, Millais nos muestra un hecho bastante habitual en aquellos tiempos: un padre solicita a su hija que le haga entrega de la carta que acaba de recibir del cartero, mostrándose la muchacha reacia a la entrega por considerar que se trata de su correspondencia privada. Esta es la razón del título del lienzo: Confía en mí.

La escena tiene lugar en el interior de una casa de la aristocracia, vistiendo ambos modelos elegantes trajes y presentando una mesa con el servicio del té. Los gestos y las expresiones de los modelos indican la facilidad del pintor a la hora de hacer retratos. Millais se presenta como un artista interesado por los detalles tanto de los objetos que hay sobre la mesa como de las calidades de los vestidos, prestando atención a lo anecdótico y lo cotidiano.


 9sir_john_everett_millais_002

Cristo en casa de sus padres (Christ in the House of His Parents) 1849-50. Obra de John Everett Millais. Óleo sobre lienzo, 86 x 139,7 cm. Tate Gallery. Londres. Estilo:Romanticismo Inglés Millais es, junto con Rossetti y Hunt, el fundador en 1848 de la Hermandad prerrafaelita que intentaba recuperar un arte más espontáneo inspirado en la naturaleza, recurriendo como fuente a la obra de los artistas del renacimiento italiano hasta Rafael, enfrentándose contra el academicismo oficial que fomentaba los paisajes, los retratos y los asuntos sociales. Así, los prerrafaelitas utilizaron la temática religiosa como vehículo de su "rebelión artística" tal y como podemos observar en esta obra, una de las más importantes de Millais, junto a la Ofelia.

Para la elaboración del lienzo realizó un magnífico estudio en el que ya vemos las líneas generales de la composición -aunque existan importantes diferencias en el lienzo definitivo-, buscando huir del convencionalismo académico y establecer un estilo propio. En primer plano podemos contemplar a María arrodillada besando al pequeño Jesús -en cuyos pies y manos contemplamos ya los estigmas de la cruz- mientras que en un segundo plano observamos a san José junto a sus ayudantes ya que la escena se desarrolla en la carpintería, dejando la puerta del fondo abierta a un luminoso paisaje. Millais se interesa no solo por el mensaje religioso sino por los hechos anecdóticos como la labor de los carpinteros o las herramientas del taller. El acertado colorido, la luminosidad que envuelve la estancia, la disposición de las figuras en el espacio y la correcta disposición de las sombras ponen de manifiesto la calidad del artista, aunque en esta composición encontremos aún ciertas dosis de naturalismo que paulatinamente irán desapareciendo en favor de un estilo más idealista e incluso simbolista.



Otras obras


 4juana_de_arco_1865

Juana de Arco, 1865. Colección privada. Obra de John Everett Millais


 5el_paso_del_noroeste_1874_tate_britain_londres

El paso del noroeste, 1874. Tate Britain, Londres. Obra de John Everett Millais


 6cymon_and_iphigenia

Cymon and Iphigenia, c. 1847-48. Liverpool, Lady Lever Art Gallery, Liverpool


 7_john_everett_millais_isabella

Isabella, 1849. Walker Art Gallery., Liverpool. Obra de John Everett Millais


 12sir_john_everett_millais_a_huguenot_on_st_bartholomew_s_day_refusing_to_shield_himself_from_danger_by_wearing_the_roman_catholic_badge

A Huguenot, 1852. Makins Collection (privada). Obra de John Everett Millais


 13the_proscribed_royalist_1651_andrew_lloyd_webber_collection

The Proscribed Royalist, 1651. Andrew Lloyd Webber Collection. Obra de John Everett Millais


 14millais_order_of_release

The Order of Release, 1853, Londres, Tate Britain. Obra de John Everett Millais


 16the_rescue

The Rescue, 1855. Australia, Melbourne, National Gallery of Victoria. Obra de John Everett Millais


 17peace_concluded_1856

Peace Concluded, 1856. Estados Unidos, Minneapolis Institute of Arts. Obra de John Everett Millais


 18_sir_john_everett_millais_001

Autumn Leaves     Óleo sobre lienzo, 104,3 × 74. Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Galleries. Obra de John Everett Millais


 19a_dream_of_the_past_sir_isumbras_at_the_ford_leo_sobre_lienzo_lady_lever_art_gallery_port_sunlight

A Dream of the Past — Sir Isumbras at the Ford. Óleo sobre lienzo. Lady Lever Art Gallery, Port Sunlight. Obra de John Everett Millais


 20millais_das_tal_der_stille

The Vale of Rest, 1858. Reino Unido, Londres, Tate Britain. Obra de John Everett Millais


 21john_everett_millais_spring_apple_blossoms

Spring (Apple Blossoms), 1859. Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery. Obra de John Everett Millais


 22_john_everett_millais_the_black_brunswicker

The Black Brunswicker, 1860. Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery. Obra de John Everett Millais


 23esthermillais

Esther, 1865. Colección privada. Obra de John Everett Millais


 24millais_vanessa

Vanessa, 1868. Reino Unido, Liverpool, Sudley House. Obra de John Everett Millais


 25_john_everett_millais_a_flood

A Flood, 1870. Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery. Obra de John Everett Millais


 27_john_everett_millais_the_martyr_of_the_solway_walker_art_gallery_liverpool_c_1871_leo_sobre_lienzo_70_5_x_56_5_cm

The Martyr of the Solway, c. 1871. Óleo sobre lienzo, 70.5 x 56.5 cm. Walker Art Gallery, Liverpool. Obra de John Everett Millais


 28john_everett_millais_winter_fuel

Winter Fuel, 1873. Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery. Obra de John Everett Millais


 34portia_kate_dolan

Portia (Kate Dolan), 1886. Obra de John Everett Millais


 35john_everett_millais_the_nest

The Nest, 1887. Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery. Obra de John Everett Millais


 31_1433536537_977959

The Princes Edward and Richard in the Tower, 1878. Países Bajos, Museo Van Gogh. Obra de John Everett Millais


 bubbles_sir_john_everett_millais

Bubbles. 1886. Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery, Liverpool. (owned by Unilever). Obra de John Everett Millais


 30lillie_langtry_by_millais

Portrait of Lily Langtry, 1878. Obra de John Everett Millais


 32cherryripe1879_by_john_everett_millais

Cherry Ripe. The Painting, 1879. Obra de John Everett Millais


 11millais_mrs_coventry_patmore

Portrait of Mrs Coventry Patmore, 1851. Obra de John Everett Millais


 8millais_wilkie_collins

Portrait of Wilkie Collins, 1850. Obra de John Everett Millais


 10_millais_die_r_ckkehr_der_taube_zur_arche_noah

The Return of the Dove to the Ark, 1851. Obra de John Everett Millais


 15portrait_of_john_ruskin_leo_sobre_lienzo_78_7_x_68_cm

Portrait of John Ruskin. 1854. Óleo sobre lienzo. 78,7 x 68 cm. Colección privada. Obra de John Everett Millais.
John Ruskin (Londres, 1819 - Brantwood, 1900) fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el Gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral...


 36_john_henry_newman_by_sir_john_everett_millais_1st_bt

Portrait of John Henry Newman, Cardinal Newman (1801-90). Obra de John Everett Millais


 37acgladstone2

Portrait of William Ewart Gladstone (1809-98). Obra de John Everett Millais


 38portrait_of_archibald_philip_primrose_fifth_earl_of_roseberry_1847_1929_liberal_politician_and_for_a_short_time_prime_minister

Portrait of Archibald Philip Primrose, fifth Earl of Roseberry (1847-1929), - Liberal politician, and for a short time Prime Minister. Obra de John Everett Millais


 39john_everett_millais_portrait_of_lord_alfred_tennyson

Portrait of Alfred Tennyson (1809-92). Obra de John Everett Millais


 40louise_jane_jopling_n_e_goode_later_rowe_by_sir_john_everett_millais_1st_bt

Portrait of Louise Jopling (1843-1933). Obra de John Everett Millais


 41portrait_of_kate_perugini_1839_1929

Portrait of Kate Perugini. Obra de John Everett Millais


 44jephtha

Jephthah, 1867. Obra de John Everett Millais


 john_everett_millais_rosalind_in_the_forest

Rosalind en el bosque. Obra de John Everett Millais


 42pizarro_seizing_the_inca_of_peru

Pizarro Seizing the Inca of Peru, 1846. Obra de John Everett Millais


 43benjamin_seizes_daughter_of_shiloh

The Tribe of Benjamin Seizing the Daughters of Shiloh, 1847. Obra de John Everett Millais


 john_everett_millais_apple_blossoms

Apple Blossoms, 1859. Obra de John Everett Millais


 0john_everett_millais_project_gutenberg_etext_13103

Sir John Everett Millais (Gran Bretaña, Southampton 1829 - Londres 1896), fue un niño prodigio ya que a los once años se matriculó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de Londres. En 1848 creó junto a Rossetti y Hunt la Hermandad Prerrafaelita trabajando en este estilo admirador de los primitivos italianos del Quattrocento, mostrando un marcado interés por renovar el arte inglés encorsetado en la temática de paisajes y en el retrato. Su Ofelia se considera una de las obras maestras del movimiento. Sin embargo, al transcurrir el tiempo Millais se ancló en el academicismo, renegando incluso de sus compañeros, llegando a ser académico y ennoblecido con el título de "Baronet".



 3estatua_en_londres

Estatua en Londres de Sir John Everett Millais


Ver trabajo sobre la PINTURA PRERRAFAELISTA

Enlace interesante dedicado a Millais: http://arteninona.wordpress.com/category/millais/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor e ilustrador británico John Everett Millais. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, es.wahooart.com, missnaif.blogspot.com, abcgallery.com, arteninona.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 05 June 2015, 22:03; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Millais (John Everett Millais) 
 
La verdad sobre Ofelia



Jane Shaxspere se ahogó en 1569 al caer al agua cuando recogía flores

Es muy probable que Shakespeare tuviera conocimiento del suceso

El pintor Prerrafaelita John Everett Millais inmortalizó a 'Ofelia' en 1852





 1ofelia_cuadro_de_john_everett_millais_1852_conservado_en_la_tate_gallery_esta_pintura_influy_en_el_hamlet_de_kenneth_branagh

Ofelia representada en un cuadro del pintor británico John Everett Millais. Sin duda es una obra maestra y su la obra más conocida de Millais. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Ofelia fue pintada entre 1851-52. Óleo sobre lienzo. 76 x 112 cm. Tate Gallery de Londres.

Un experto de la Universidad de Oxford ha encontrado documentación de una historia real que pudo haber inspirado al dramaturgo William Shakespeare el triste final de Ofelia en su 'Hamlet'.

Steven Gunn ha descubierto el documento de un forense de la época sobre una niña llamada Jane Shaxspere, posiblemente una prima del gran escritor isabelino, que se ahogó en 1569 al caer al agua cuando recogía flores junto a la represa de un molino cerca de Stratford upon Avon, ciudad natal de Shakespeare.

Gunn, que participó en un proyecto de cuatro años de académicos de la Universidad de Oxford sobre posibles fuentes de inspiración del poeta y dramaturgo, cree que hay una gran similitud entre la suerte que corrió aquella niña y la muerte de una Ofelia enloquecida al caer en las aguas profundas de un río.

El informe forense, escrito originalmente en latín, describe la muerte de Jane Shaxspere, de dos años y medio, que se ahogó al caer en un arroyo junto a la represa de un molino mientras cogía flores. Las lagunas biográficas existentes en la biografía de Shakespeare hacen muy difícil saber con certeza si una prima u otra pariente suya murió ahogada cuando el futuro escritor era todavía un muchacho que vivía en Stratford.

Pero Emma Smith, de la Universidad de Oxford, citada por la BBC, dice que es muy probable que Shakespeare hubiera tenido conocimiento de aquel suceso, que resurgió en su mente mientras escribía la poética escena de la muerte de Ofelia, que ha inspirado desde entonces a poetas y pintores como el prerrafaelita John Everett Millais.

Hay otras teorías sobre la posible inspiración para el personaje de Ofelia, incluida la historia de la muerte, también ahogada en el río Avon cerca de Stratford, de Katharine Hamlet, diez años después de la de Jane Shaxspere. El proyecto de investigación de la Universidad de Oxford ha revelado muertes por las más diversas causas durante la época isabelina, entre ellas las de algunas personas devoradas por osos o en accidentes de arqueros.


elmundo.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events