Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francis De Blas, El Pintor De Mascotas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Francis De Blas, El Pintor De Mascotas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor bilbaino Francis de Blas. Está especializado en el Arte del Retrato, tanto de personas como de mascotas. En los últimos tiempos el artista vasco ha alcanzado notoriedad retratando perros con ropajes históricos en divertidas poses. Yo he conocido a este artsita por casualidad, pues entré por curiosidad a ver una exposición en la galería Eboli. además de las curiosa pinturas de las mascotas expuestas; buscando información he visto que es un pintor muy completo que cuenta con gran cantidad de retratos de niños y adultos de excelente calidad.
  
00_1412677062_464534Francis de Blas presenta sus retratos de perros de muy diferentes poses: Los hay que trotan tiesos y altivos como Felipe III a lomos de su corcel en la Plaza Mayor de Madrid. Otros se pasean con zancadas cortas y aires de determinación, parecen Napoleón planeando una batalla. Algunas son presumidas y se contonean cual dama de la corte de María Antonieta. Francis de Blas (Bilbao, 1960) los reconoce a todos y los retrata tal y como son por dentro, y la Galería Éboli expone el resultado de su trabajo en 'Retratos caninos'. Una curiosa muestra que desnuda la personalidad de cada mascota vistiéndole con el atuendo histórico que mejor le caracteriza.

Para "descubrir el color", De Blas residió durante 10 años en París pasando tardes en el Louvre copiando a los grandes maestros: "Se trata de una técnica que aporta corporeidad a base de empastes y veladuras, utilizada por los artistas del siglo XVII", cuenta el pintor, una práctica que él aplica en sus retratos, incluidos los caninos.

Este "divertimento", que lleva practicando desde 1989 con gran éxito entre su clientela, aúna sus dos pasiones: el retrato y la historia. "Me permite estar cerca de la pintura que me gusta. Tengo una muy buena biblioteca de arte y me apasiona investigar, encontrar un ropaje, ir descubriendo retratistas del XVII y del XVIII..."

Una pasión por la pintura en mayúsculas, la de los museos, que comenzó con el arte 'de batalla' en los años 80: "Empecé de manera autodidacta. Colaboraba con una revista de Bilbao, pero mis historietas no gustaban nada a los anunciantes, demasiado sexo y violencia... Después edité un 'fanzine' que tuvo mucho éxito en su momento".

Como seguramente adivinarán, las mascotas posan mejor que sus amos: "Los perros son mucho más obedientes que las personas, que se suelen cansar a los 20 minutos". Además de conocer al ejemplar que va a retratar (ya sea en vivo o a través de fotografías: "Gracias a Internet hago cuadros para todo el mundo. Ahora tengo un trabajo para Bruselas"), necesita "escuchar a la persona, comprobar cómo ve a su perro".

¿Y cómo encuentra el vestuario perfecto para cada ejemplar? "Tengo una memoria fotográfica bastante buena, y en cuanto veo al perro enseguida selecciono el traje, es como un 'flash'". Los dueños normalmente se fían del criterio de De Blas, que ha pintado desde atuendos del siglo XIX hasta modelos Chanel o años 40. Además de canes, también ha inmortalizado a otras mascotas, como pájaros, pero curiosamente, nunca gatos: "La gente de los gatos es diferente...", apunta De Blas.


 24_1412680222_744219

Retrato obra de Francis de Blas.


Resumen cronológico de Francis De Blas

Bilbao 1960. Artista Pintor especializado en el Arte del Retrato.

Cursa la carrera de Historia por la UNED.

Sus comienzos son en el campo de la ilustración y el comic, dibujos a blanco y negro a principios de los 80. Creador del fanzine Neo Ama de Kass
  
A mediados de la década de los 80 descubre el color y se sumerge en la Pintura como se entra en Religión.

En su primera etapa el influjo de Klimt es notorio. Los retratos de Francis De Blas sorprenden por la absoluta diversidad y por la fuerza de su concepción, dada, qué duda cabe, por el carácter del modelo.
 
1985
- Es seleccionado en Ertibil-85.Diputación Foral de Vizcaya.
- En el 5º Salón del Comic y la Ilustración de Barcelona.
- Expone en el aula de cultura de Getxo (Vizcaya) “Arte-Diseño 15” y en la Sala Juan Larrea de Bilbao.

1986
- Es seleccionado en el Bizkaiko Artea. Diputación Foral de Vizcaya.
- En “Imaginate Euskadi” del Banco Central Hispano.
- Expone en el aula de cultura de Elcano “Arthletic” y en Arteren-Alde.

1988 realiza una exposición individual de Retratos en la sala del Banco Hispano Americano (Bilbao)

A partir de 1990 se interesa cada vez más por las técnicas pictóricas de los grandes maestros y su proceso de aprendizaje le lleva a instalarse en Paris donde  investiga y perfecciona las técnicas antiguas en el museo del Louvre.

En este periodo parisiense de casi nueve años su obra toma un baño de clasicismo y sobriedad.

1993 Presenta en Casa Decor (Madrid) la colección de Enrique VIII y sus seis mujeres.
  
1995 Realiza su segunda exposición individual en la galería del Prado Hotel Palace (Madrid) donde presenta una selección de su trabajo parisino y las colecciones: familia Tudor y Habsburgo.

1996 Presenta en Casa Decor (Madrid) la serie de María de Médicis de Rubens

Desde 1999 vive y trabaja en Madrid en el barrio de las Letras.

Su obra esta repartida en Instituciones y colecciones privadas de España: Fundación "La Caixa", Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento Rincón de Soto (La Rioja), obra en Bilbao, Madrid, Barcelona, Marbella...

En el extranjero: Paris, Roma, Bruselas, Munich, Luxemburgo, Marrakech, EE.UU., Sao Paulo...
 
2001 Realiza para la exposición itinerante “Ángeles, mensajeros de los Dioses” del Museo Celestial “El ángel consolador”

2003 Presentación en Bilbao de los retratos para la galería de Ilustres Vizcaínos. Diputación Foral de Vizcaya. Sala del Archivo Foral.

2004 La fundación “La Caixa” le encarga la realización de los retratos imaginarios de los principales impulsores del Camino de Santiago, con motivo del Año Jacobeo y su exposición itinerante “Europa fue camino”

 000_1412677887_923819

2005 La empresa de Merchandising del Real Madrid y del Barcelona le encarga pintar los retratos de los principales futbolistas: Casillas, Deco, Beckham, Ronaldo, Zidane, Puyol, Ronaldiño, Etoo... Sobre los prototipos de pequeñas esculturas. (ver video)

2006 Comienza la serie de emperadores romanos de origen hispano, los Antoninos y temas de la antigüedad clásica  

2007 Presentación en noviembre, dentro de la prestigiosa exposición canina nacional e internacional de Murcia en Torre Pacheco, de sus retratos caninos.

 0000_1412677979_953011

2008 Portadas para la novela de Cervantes "El coloquio de los perros" y el análisis del texto.

En noviembre realiza una Exposición de retratos caninos en Torrepacheco, Murcia. Es el encargado de retratar a los campeones del concurso internacional canino.

2010 Exposición en la Galería Éboli (17 de diciembre de 2010 a 18 de enero de 2011)

2011. 6 de Abril. Con motivo de la fiesta de la revista literaria “El Dodo”, revista virtual de sátira y cultura, presenta una selección de sus retratos caninos.  

19 – 24 mayo. Exposición en el museo – galería Rosmolen de Zeddam, Holanda. Participa en “Encuentros“ muestra de artistas españoles organizada por el instituto Hispánico de Amsterdam.

18 junio. Homenaje de la Asociación Canina Burgalesa-Soriana por sus retratos caninos en la exposición Internacional y Nacional de Medina de Pomar con la entrega de una placa conmemorativa durante la cena – homenaje que le brindan.

26-31 julio. Exposición colectiva en la capilla de los tres Reyes Magos en Doetinchen. Holanda.

20 – 23 octubre. Con motivo del V centenario del sermón de fray Antonio Montesinos, presentación del retrato imaginario de fray Bartolomé de Las Casas y la influencia de su sermón en su toma de conciencia, en el convento Dominico de San Esteban en Salamanca.    Ver fotos

11 0ctubre – 31 Diciembre. Con motivo del 500 Aniversario del Consulado de Bilbao su copia de un cuadro del siglo XVIII de Paret y Alcazar. “Vista del Arenal de Bilbao” forma parte de la exposición que tiene lugar en el Museo Vasco de Bilbao Euskal Museoa. Ver foto

2012 – El retrato de Romeo es elegido para ilustrar el libro sobre caza “Werte, Wandel, Weidwerk” del escritor, filosofo e historiador suizo Alexander Schwab. Ver fotos

2012 – Portada para la edición americana del libro de Tracy Saunders “St. James´Rooster” con el retrato imaginario de Diego Gelmírez, obispo de Santiago de Compostela.

2013 Abril – El fanzine – revista Neo Ama de Kass, creado y dirigido por él en los años 80, entra a formar parte de la colección de la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid. Ver fanzine

28 Agosto – 1 de Septiembre. Participa en la feria de Arte Contemporáneo de Marbella “Marb Art “con la galería Javier Román.

25 – 27 Octubre . Exposición en París en la feria de Arte Contemporáneo, “Art Shopping 2013” en el Carrusel del Louvre.

20 Noviembre – Enero 2014.  Participa en la exposición colectiva Red & Multicolor Bulls,  con el tema del bulldog francés en la galería          P/Art de Ibiza.

2014 . Marzo . Portada para  la revista digital Es Madrid No MadriZ                                                                                                                                                                                                                                                                
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor vasco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 18simon_retrato_de_schnauzer

"Simón". Schnauzer pintado al óleo con casaca S. XVIII. Obra de Francis de Blas


 01_1412678186_676390

"Dobo", óleo, 65 x 54 cm., 2007. Obra de Francis de Blas


 02_1412678242_135736

"Dogo", óleo, 73 x 60 cm. Obra de Francis de Blas


 03_1412678310_485657

Izq. "Candi", óleo / Der. "Carla", grisalla sobre tabla. Obra de Francis de Blas


 04_1412678351_109557

"FBI", óleo 41 x 33 cm. Obra de Francis de Blas


 05_1412678386_941132

"Doguita", óleo, 46 x 38 cm. Obra de Francis de Blas


 06_1412678420_423519

"Chomsky", óleo, 46 x 38 cm. Obra de Francis de Blas


 07_1412678452_453374

"Simón", óleo, 55 x 46 cm. Obra de Francis de Blas


 08juana

"Juana". Obra de Francis de Blas


 09_1412678594_561298

"Smit". Obra de Francis de Blas


 10_1412678636_408705

"Remo", 55 x 46 cm., 2008. Obra de Francis de Blas


 11_1412678666_648126

"Dober". Obra de Francis de Blas


 12_1412678721_339279

"Vanille", 46 x 38 cm., 2008. Obra de Francis de Blas


 13_1412678789_481720

Dogs portrayed by Francis since 1989


 14_1412678822_803958

"Wish en Chanel". Obra de Francis de Blas


 15_1412678855_338659

"Romeo", óleo, 2011. Obra de Francis de Blas


 16_1412678905_475544

"Retrato del Sr. Obregón / Portrait of Mr. Obregon", 130 x 97 cm. Obra de Francis de Blas


 17_retrato_mikel_larrinaga_116_x_81_cm

"Retrato de / Portrait of Mikel Larrinaga" 116 x 81 cm. Obra de Francis de Blas



 00_francis_de_blas

Francis De Blas



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor bilbaino Francis de Blas. Está especializado en el Arte del Retrato, tanto de personas como de mascotas. En los últimos tiempos el artista vasco ha alcanzado notoriedad retratando perros con ropajes históricos en divertidas poses.


Agradecimiento especial al artista Francis de Blas y su Web, de la que me nutrido principamente para elaborar este trabajo.


Fuentes: francisdeblas.com, elhurgador.blogspot.com.es, elmundo.es, sotavento.typepad.com, amumak.getxo.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Octobre 2014, 12:10; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Francis De Blas, El Pintor De Mascotas 
 
Mascotas en ropa de domingo


Francis de Blas presenta sus retratos de perros con ropajes históricos. El artista bilbaino pinta retratos de mascotas desde 1989.



 21_1412679827_184487

De Blas pinta estos retratos desde 1989.
 
Los hay que trotan tiesos y altivos como Felipe III a lomos de su corcel en la Plaza Mayor de Madrid. Otros se pasean con zancadas cortas y aires de determinación, parecen Napoleón planeando una batalla. Algunas son presumidas y se contonean cual dama de la corte de María Antonieta. Francis de Blas (Bilbao, 1960) los reconoce a todos y los retrata tal y como son por dentro, y la Galería Éboli expone el resultado de su trabajo en 'Retratos caninos'. Una curiosa muestra que desnuda la personalidad de cada mascota vistiéndole con el atuendo histórico que mejor le caracteriza.

Para "descubrir el color", De Blas residió durante 10 años en París pasando tardes en el Louvre copiando a los grandes maestros: "Se trata de una técnica que aporta corporeidad a base de empastes y veladuras, utilizada por los artistas del siglo XVII", cuenta el pintor, una práctica que él aplica en sus retratos, incluidos los caninos.


 22_1412679867_169506

El artista afirma que los dueños de los gatos no son tan aficionados a retratarlos.

Este "divertimento", que lleva practicando desde 1989 con gran éxito entre su clientela, aúna sus dos pasiones: el retrato y la historia. "Me permite estar cerca de la pintura que me gusta. Tengo una muy buena biblioteca de arte y me apasiona investigar, encontrar un ropaje, ir descubriendo retratistas del XVII y del XVIII..."

Una pasión por la pintura en mayúsculas, la de los museos, que comenzó con el arte 'de batalla' en los años 80: "Empecé de manera autodidacta. Colaboraba con una revista de Bilbao, pero mis historietas no gustaban nada a los anunciantes, demasiado sexo y violencia... Después edité un 'fanzine' que tuvo mucho éxito en su momento".


De gatos y flores

Como seguramente adivinarán, las mascotas posan mejor que sus amos: "Los perros son mucho más obedientes que las personas, que se suelen cansar a los 20 minutos". Además de conocer al ejemplar que va a retratar (ya sea en vivo o a través de fotografías: "Gracias a internet hago cuadros para todo el mundo. Ahora tengo un trabajo para Bruselas"), necesita "escuchar a la persona, comprobar cómo ve a su perro".

¿Y cómo encuentra el vestuario perfecto para cada ejemplar? "Tengo una memoria fotográfica bastante buena, y en cuanto veo al perro enseguida selecciono el traje, es como un 'flash'". Los dueños normalmente se fían del criterio de De Blas, que ha pintado desde atuendos del siglo XIX hasta modelos Chanel o años 40. Además de canes, también ha inmortalizado a otras mascotas, como pájaros, pero curiosamente, nunca gatos: "La gente de los gatos es diferente...", apunta De Blas.


 23_1412679905_448753

Francis de Blas para cada retrato es importante que el pintor descubra cómo el dueño ve a su mascota. lleva pintando retratos a mascotas desde 1989



Retratos caninos. Galería Éboli (Plaza de Ramales). Del 17 de diciembre al 18 de enero.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Octobre 2014, 12:07; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Francis De Blas, El Pintor De Mascotas 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Muy buenos los retratos de este pintor y muy curioso lo de las mascotas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario