Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Winterhalter, Franz Xaver
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Winterhalter, Franz Xaver 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y litógrafo alemán Franz Xaver Winterhalter, especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan 'La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía' (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí.


 7franz_xaver_winterhalter_bnf_gallica

Franz Xaver Winterhalter, c. 1865.

Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand, 20 de abril de 1805 - Fráncfort del Meno, 8 de julio de 1873) Nació en la pequeña aldea de Menzenschwand (que actualmente forma parte de St. Blasien en la Selva Negra, en el Gran Ducado de Baden el 20 de abril de 1805. Era el sexto hijo de Fidel Winterhalter, granjero y productor de resina de la aldea y de su esposa, Eva Meyer. Su padre era de origen campesino y tuvo mucha influencia en su vida. De los ocho hijos e hijas de Fidel, sólo cuatro sobrevivieron a la infancia. A lo largo de su vida Franz Xaver permaneció en estrecho contacto con su familia, y en especial con su hermano Hermann (1808-1891), que también era pintor.

Después de asistir a la escuela en el monasterio benedictino de St. Blasien, Winterhalter dejó la aldea de Menzenschwand en 1818 a los 13 años para estudiar dibujo y grabado. Fue aprendiz de delineante y litógrafo en el taller de Karl Ludwig Schüler (1785-1852) en Friburgo. En 1823, a los 18 años, marchó a Múnich, con el mecenazgo del industrial Barón von Eichtal. En 1825, se le asignó un estipendio del gran duque de Baden y comenzó a estudiar en la Academia de Artes de Múnich con Peter Cornelius, cuyos métodos académicos le hacían sentirse incómodo. Winterhalter congenió mejor con el retratista de moda Joseph Stieler. Durante esta época se ganaba la vida trabajando como litógrafo.


 51florinda_1852_museo_de_arte_metropolitano_new_york

Franz Xaver Winterhalter - Florinda, 1852 Museo de Arte Metropolitano, New York.

Winterhalter entró en los círculos cortesanos en 1828, cuando se convirtió en maestro de dibujo de Sofía Guillermina de Suecia, en Karlsruhe. La oportunidad para establecerse más allá del sur de Alemania llegó en 1832, cuando pudo viajar a Italia entre 1833 y 1834, con el apoyo de Leopoldo, gran duque de Baden. En Roma realizó cuadros románticos al estilo de Louis-Leopold Robert y comenzó a frecuentar el círculo del director de la Academia Francesa, Horace Vernet. A su regreso a Karlsruhe pintó los retratos del gran duque Leopoldo de Baden y de su esposa, y fue nombrado pintor de la corte archiducal.

A pesar de su estabilidad económica, dejó Baden y se trasladó a Francia donde su escena pictórica de influencia italiana “Il dolce Farniente” destacó en los salones artísticos de 1836. Un año después “Il Decameron” también recibió numerosos elogios; ambas pinturas eran composiciones académicas al estilo de Rafael. En el salón de 1838 exhibió un retrato del príncipe de Wagram con su joven hija. Su carrera como pintor de retratos se consolidó cuando, en el mismo año, retrató a Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica, y su hijo. Probablemente fue gracias a esta pintura que Winterhalter atrajo la atención de María Amalia de las Dos Sicilias, reina de Francia, y madre de Luisa María de Orleáns.


 2retrato_de_isabel_ii_con_su_hija_la_infanta_isabel_en_1852_palacio_real_de_madrid

Franz Xaver Winterhalter - Retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel, en 1852 Palacio Real de Madrid.

Winterhalter, pintor de la corte. En París Winterhalter se convirtió pronto en pintor de moda. Fue nombrado pintor de la corte del rey Luis Felipe de Francia, que le encargó pintar retratos de los miembros de su gran familia. Winterhalter realizaría más de treinta encargos para él. Su éxito también le permitió ganarse la reputación de especialista en retratos dinásticos y aristocráticos, hábil combinando el retrato y la lisonja e intensificando la ostentación oficial con la moda moderna.

Sin embargo, la reputación de Winterhalter en los círculos artísticos sufrió las consecuencias de este giro en su carrera. Los críticos, que habían elogiado su debut en el salón artístico de 1836, lo rechazaron y consideraron que no se le podía tomar en serio. Esta actitud de la crítica continuó a lo largo de la carrera de Winterhalter, condenado su obra a una categoría propia en la jerarquía de la pintura. El propio Winterhalter consideraba sus primeros encargos reales un interludio antes de regresar a la pintura artísticamente respetable desde un punto de vista académico, pero fue víctima de su propio éxito y, durante el resto de su vida, trabajaría casi exclusivamente como pintor de retratos. No sólo se hizo especialmente popular en este ámbito, sino que además se enriqueció. Winterhalter se convirtió en una celebridad internacional que disfrutaba del mecenazgo de la realeza.


 3empress_elisabeth_of_austria_with_diamond_stars_on_her_hair

Franz Xaver Winterhalter - La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864). Hofburg, Viena. Este retrato presenta la emperatriz de una manera romántica mejorando su reputación como una de las grandes bellezas de su tiempo. La emperatriz aparece en una pose sensual con hombros desnudos y volviendo la cabeza hacia el espectador. Ella lleva un vestido de satén y tul blanco salpicado de estrellas de hojas de plata y con estrellas de diamante en el pelo. Este retrato es una de las representación más emblemáticas de la emperatriz Isabel y una de las obras más conocidas del artista.

Entre sus muchos clientes reales también se encontraba la reina Victoria. Winterhalter visitó por primera vez Inglaterra en 1842, y regresó varias veces para pintar a Victoria, su esposo el príncipe consorte Alberto, y su numerosa familia, efectuando al menos unos 120 retratos para ellos, gran número de los cuales todavía se conservan en la colección real inglesa y se muestran al público en el Palacio de Buckingham y otros edificios. Aparte de los monarcas ingleses, Winterhalter también pintó unos cuantos retratos para la aristocracia de Inglaterra, en su mayor parte nobles de la corte. La caída del rey Luis Felipe de Francia en la revolución de 1848 no afectó a la reputación del pintor. Winterhalter viajó a Suiza y continuó realizando encargos para Bélgica e Inglaterra.


 17xaver_winterhalter_decameron

Franz Xaver Winterhalter - Decameron, 1837.

Winterhalter fue testigo de las caídas de unas dinastías y el ascenso de otras pero, gracias a su constancia, ello no le afectó profesionalmente. París se convirtió en su hogar hasta dos años antes de su muerte. Tras la caída de la monarquía francesa el cese de encargos de retratos le permitió dedicarse de nuevo a la pintura de cuadros artísticos como “Florinda” (1852) (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), una gozosa celebración de la belleza femenina inspirada por la leyenda española de la relación entre la hija del conde Don Julián y Rodrigo, el último rey visigodo. El mismo año realizó una propuesta de matrimonio pero fue rechazado, por lo que Winterhalter continuó siendo un solterón dedicado a su trabajo.


 4franz_xaver_winterhalter_napoleon_iii

Franz Xaver Winterhalter - Portrait of Napoleon III, 1855, oil on canvas, 240 × 155 cm. Museo napoleonico (Rome).

Después del ascenso al poder en Francia de Napoleón III su popularidad aumentó. Durante el Segundo Imperio francés se convirtió en el retratista principal de la corte y de la familia imperial. La hermosa emperatriz Eugenia se convirtió en una de sus modelos favoritas y ella le trató con generosidad. En 1856 Winterhalter pintó la que sería su obra maestra: “La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía”, en la que pintó a la emperatriz de Francia --la española nacida Eugenia de Montijo-- en un escenario pastoral recogiendo flores en un círculo armonioso con sus damas de compañía. La pintura fue aclamada por el público y expuesta en la Exposición Universal de 1853, y sigue siendo la obra más famosa de Winterhalter.


 5winterhalter_eugenie

Franz Xaver Winterhalter - Eugenia, Emperatriz de los Franceses y sus Damas de Compañia, en 1855 Palacio de Compiègne. Tomando comno inspiración de escenas bucólicas del siglo XVIII, esta composición monumental establece a la soberana y su séquito en el contexto de un claro en un bosque sombrío. Sin embargo, la composición es muy artificial y formal. La Emperatriz, ligeramente a la izquierda del centro, está rodeada por el grupo y lo domina.

En 1852 Winterhalter viajó a España para pintar a la reina Isabel II y también trabajó para la familia real portuguesa. A los aristócratas rusos que visitaban París también les gustaban los retratos realizados por el famoso maestro y a menudo contrataban sus servicios. Como el “pintor de príncipes”, Winterhalter era muy solicitado en la mayoría de las cortes europeas: en Inglaterra (desde 1841), España, Bélgica, Rusia, México, diversos estados alemanes y Francia. En los años siguientes la fama de Winterhalter se mantuvo y sus servicios objeto de gran demanda. En 1856 viajó a Polonia para pintar a los aristócratas locales y en 1857 en Baviera pinto a la zarina -de origen alemán- María Alejandrovna. Durante la década de 1860 recibiría muchos encargos de Rusia.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, bajo el gobierno del emperador Maximiliano I de México, Winterhalter recibió el encargo de pintar los retratos de la pareja imperial. La emperatriz consorte de México, Carlota de Bélgica, era la hija de Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica, que había contratado los servicios de Winterhalter en los comienzos de su carrera. Algunas de las pinturas de Winterhalter de los monarcas mexicanos todavía se conservan en su palacio en México, D. F., que actualmente es el Museo Nacional de Historia.


 6_franz_xaver_winterhalter_leonilla_princess_of_sayn_wittgenstein_sayn

Franz Xaver Winterhalter - Leonilla Princesa de Sayn Wittgenstein Sayn, 1843 Museo J. Paul Getty Los Angeles. Winterhalter contrastadaba las telas suntuosas y colores vivos contra los cremosos para aumentar la sensualidad de la pose, el modelo y la configuración exuberante.

Últimos años. Para hacer frente a los numerosos encargos de retratos, muchos de los cuales incluían el realizar múltiples copias de los mismos, Winterhalter contrató numerosos ayudantes. Ningún pintor de retratos disfrutó jamás de tanto patronazgo real como Winterhalter, sólo Rubens y Van Dyck trabajaron en cierta medida como él a nivel internacional.

A menudo Winterhalter se relajaba de la presión de su trabajo con vacaciones en Italia, Suiza y, sobre todo, Alemania. A pesar de haber vivido durante muchos años en Francia, mantuvo un estrecho contacto con su país nativo. A pesar de su éxito y popularidad, continuó llevando una vida sencilla y sin excesos, siendo además abstemio. En 1859 adquirió una villa en Baden-Baden, su lugar favorito de vacaciones.

En 1864 Winterhalter hizo su última visita a Inglaterra. En otoño de ese año viajó a Viena para pintar los retratos del emperador Francisco José I de Austria y de su esposa Isabel de Baviera, que se encuentran entre sus obras más conocidas. A medida que envejecía, sus vínculos con Francia se debilitaron, y comenzó a sentir añoranza por Alemania. Se encontraba descansando en Suiza durante el estallido de la Guerra Franco-Prusiana, que terminó con el Segundo Imperio francés en septiembre de 1870. Después de la guerra, el pintor no regresó a Francia, sino que se fue a Baden. Sin mayores complicaciones decidió retirarse de forma permanente a Alemania. Todavía estaba oficialmente acreditado en la corte de Baden y se asentó en Karlsruhe. Sin embargo, en los dos años siguientes pintó muy poco. Durante una visita a Fráncfort del Meno en el verano de 1873 contrajo el tifus y murió el 8 de julio de 1873. Tenía 68 años.


 1winterhalter_selfportrait_with_brother

Franz Xaver Winterhalter - Autorretrato con su hermano Hermann (1840). Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe.

Estilo. Winterhalter consolidó su estilo como pintor de retratos durante el Segundo Imperio francés y sus mejores obras fueron realizadas en las últimas dos décadas de su vida. Adaptó su estilo al lujo y atmósfera relajada de la época, su hedonismo y animación. Sus modelos femeninas de las décadas de 1850 y 1860 vivían en un clima social y fisiológico diferente de las que había pintado antes, y no muestran una actitud reticente o reservada. Sus modelos masculinos le inspiraron pocas composiciones originales o memorables.

Winterhalter nunca recibió elogios de la obra que lo había hecho famoso por parte de los críticos artísticos, que lo acusaron constantemente de, con el objetivo de ganar popularidad, caer en la superficialidad y afectación. Sin embargo, sus mecenas aristocráticos le tenían en gran estima. Las familias reales de Inglaterra, Francia, España, Rusia, Portugal, México y Bélgica le encargaron retratos. Sus monumentales lienzos le proporcionaron una gran reputación y las copias litográficas de sus retratos le ayudaron a extender su fama.

Los retratos de Winterhalter eran apreciados por su sutil intimismo. La naturaleza de su atractivo no es difícil de explicar. La imagen de sus modelos da al observador una impresión de deseo o de una necesidad de protección. No sólo disponía de una gran habilidad para crear composiciones casi teatrales con sus modelos, sino que también fue un experto en el arte de combinar la textura de los tejidos, pieles y joyas, para los que dedicaba tanto esmero como para los rostros. Pintaba con rapidez y continuidad, diseñando la mayoría de sus composiciones directamente en el lienzo. Sus retratos son elegantes, refinados y agradablemente idealizados.

Respecto al método de trabajo de Winterhalter, se cree que debido a la práctica que había adquirido dibujando y representando figuras pintaba directamente en el lienzo sin hacer estudios preliminares. Él mismo decidía el vestido y la postura de la modelo. Pintaba delicadamente, utilizando pinceladas rápidas pero impersonales. Su estilo era suave, cosmopolita y creíble. Muchos de los retratos fueron copiados o reproducidos en su taller como litografías.

Como artista Winterhalter es difícil de clasificar, pues existen pocos pintores con los que pueda compararse y no encaja en ninguna escuela específica. Sus primeras influencias son neoclásicas pero su estilo posterior puede ser descrito como neo-rococó. A su muerte su obra cayó en desgracia, siendo considerada demasiado romántica, brillante y superficial. Poco se sabe sobre él a nivel personal y su arte no fue revalorado hasta época reciente. Sin embargo, una gran exhibición de su obra en la National Portrait Gallery de Londres y en el Petit Palais en París en 1987 recuperaron su popularidad. Sus pinturas se exhiben actualmente en los principales museos europeos y americanos. El Palacio de Liria de Madrid alberga al menos dos obras suyas, entre ellas el destacable “Retrato de Eugenia de Montijo”.


 8frankfurter_hauptfriedhof_gewann_c_123_grabstaette_winterhalter

Tumba del pintor Franz Xaver Winterhalter. Cementerio principal de Frankfurt

Espero que este trabajo recopilatorio de Winterhalter, sea de vuestro interés y en lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 12young_italian_at_the_well_c_1833_34_oil_on_canvas

Joven italiana en el pozo, c. 1833-34


 9_winterhalter_markgraefin_sophie

Sofía Margravina de Baden, 1828 nacida Sofía de Suecia. Obra de Franz Xaver Winterhalte


 10karl_joseph_berkmuller_1830

Carlos José Berkmuller, 1830


 11winterhalter_roman_genre_szene

Escena de género romano, 1833


 13_studio_de_italiana_1834

Estudió de una Muchacha italiana, 1834


 14ludwig_graf_von_langestein_1834

Luís, Graf von Langestein, 1834


 15franz_xaver_winterhalter_italienerin_mit_kind

Mujer italiana con su hijo, 1836


 16_il_doce_farnente_1836

Il Doce Farnente, 1836


 18the_spring

La Primavera


 19alexandre_louis_joseph_berthier_prince_of_wagram_and_his_daughter

Alejandro Luis José Berthier Príncipe de Wagram y su hija, 1838


 20_franz_xaver_winterhalter_king_louis_philippe

Luis Felipe de Francia conocido como Luís Felipe de Orléans, Rey de Francia, 1839


 21mecklembourg_strelitz_helene

Elena de Mecklemburgo-Schwerin Duquesa de Orleans con su hijo el Condé de París, 1839


 22leopold_i_by_franz_winterhalter

Leopoldo I de Bélgica, 1840


 23la_sisesta_1841

La Siesta, 1841


 24_franz_xaver_winterhalter_queen_marie_amelie

Reina María Amalia de los Franceses, 1842


 25luis_duque_de_nemours_1843

Luis, Duque de Nemours, 1843


 26francois_ferdinand_d_orleans_prince_de_joinville_1843

Francisco Fernando de Orleans, Príncipe de Joinville, 1843


 27antoine_d_orleans_duc_de_montpensier_1844

Antonio de Orléans, Duque de Montpensier, 1844


 28king_leopold_i_of_belgium

Rey Leopoldo I de Bélgica


 29_louis_philippe_de_bourbon

Luís Felipe de Francia; Rey de los Franceses


 30_koningin_marie_louise_van_belgi

Reina Luisa Maria de Bélgica


 31_princess_maria_carolina_of_bourbon_two_sicilies_1822_1869_by_winterhalter

Reina Luisa Maria de Bélgica


 32princesa_carlota_de_b_lgica_de_peque_a

Princesa Carlota de Bélgica de pequeña


 33princess_charlotte_of_belgium

Princesa Carlota de Bélgica


 34_princess_clementine_of_orleans

Princesa Clementina de Orléans


 35_leopold_duke_of_brabant

Leopoldo Duque de Brabant


 36_the_young_queen_victoria

Reina Victoria, 1842


 37his_royal_highness_prince_albert_the_princess_royal_and_eos

Principe Alberto con su pequeña Victoria, Princesa Real


 38prince_albert_franz_xaver_winterhalter_1842

Príncipe Alberto, 1842


 39alexandrina_duchess_saxe_coburg_1842

Alejandrina Duquesa de Sajonia-Coburgo y Gotha, 1842


 40princess_elena_and_prince_albert_of_england_1843

Princesa Helena y Príncipe Alberto de Inglaterra, 1843


 41queen_victoria_1843

Reina Victoria, 1843


 42_the_duke_of_wellington_and_sri_robert_peel_1844

El Duque de Wellington y Sir Robert Peel, 1844


 43francois_princess_of_joinville_1844

Francisca de Braganza, Princesa de Joinville, 1844


 44alberto_eduardo_principe_de_gales_en_tenida_de_marino_acuarela_en_1846

Alberto Eduardo Principe de Gales en tenida de marino, acuarela, 1846


 45queen_victoria_1847

Reina Victoria, 1847


 46queen_victoria_with_prince_arthur

Reina Victoria con el Principe Arturo


 47_cound_of_eu_1847

Gaston, Condé de Eu, 1847


 48_albert_p_of_wales_with_p_alfred_1849

Alberto, Principe de Gales con el Principe Alfredo, 1849


 49charles_jerome_comte_pozzo_di_borgo_1849

Carlos-Jerónimo, Condé Pozzo di Borgo 1849


 50_charlotte_stuart_viscountess_canning_1849

Carlota Stuart, Vizcondesa de Canning, 1849


 52_victoria_and_her_cousin_1852

la Reina Victoria y su prima la Duquesa de Neomurs, 1852


 53augusta_maria_de_sajonia_weimar_eisenach_augusta_emperatriz_de_alemania

Augusta Maria de Sajonia-Weimar-Eisenach Augusta, Emperatriz de Alemania, 1861


 54_winterhalter_nieuwerkerke

Émile de Nieuwerkerke, 1852


 55eug_nie_empress_of_the_french

Eugenia, Emperatriz de los Franceses


 56franz_xavier_winterhalter_the_empress_eugenie_holding_louis_napoleon

Eugenia, Emperatriz de Francia, portando a su hijo el Príncipe Imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, 1857


 57dalip_singh_winterhalter

Maharaja Duleep Singh, 1854


 58matilde_bonaparte_princesa_de_francia

Matilde Bonaparte, Princesa de Francia


 59emperor_napoleon_iii

Emperador Napoleón III


 60_franz_xaver_winterhalter_napoleon_iii

Napoleón III, 1852


 61claire_de_bearn_duchess_of_vallombrosa

Claire de Bearn, Duquesa de Vallombrosa


 62_elzibeta_branicka_countess_krasinka_and_herr_children_1853

Isabela Branicka, Condesa Krasinka y sus hijos, 1853


 63maria_louise_de_wagram_princess_of_murat_1854

Maria Luisa de Wagram Princesa de Murat, 1854


 64winterhalter_katarzyna_potocka

Katarzyna Branicka Condesa Potocka, 1854


 65winterhalter_jadwiga_branicka

Jadwiga Potocka Condesa Branicka


 66emperatriz_eugenia_1854

Emperatriz Eugenia, 1854


 67anna_dollfus_baronness_de_bourgoing_1855

Ana Dollfus, Baronesa de Bourgoing, 1855


 68maria_hendrika_of_belgium_winterhalter

María Enriqueta de Austria, c. 1865


 69winterhalter_r_a_potocka

Rosa Potocka, 1856


 70sophia_fredeika_princess_of_wurtemberg

Reina Sofía de los Países Bajos


 71alexandra_feodorovna_1856_hermitage

Alexandra Feodorovna, Zarina de Rusia, 1856, Hermitage


 72princesa_luisa_de_prusia_1856

Princesa Luisa de Prusia, 1856


 73victoria_princess_royal_1857

Victoria, Princesa Real, 1857


 74maria_nikolayevna_von_leuchtenberg_by_winterhalter_1857_hermitage

Gran Duquesa Maria Nikolaievna de Rusia, Duquesa de Leuchtenberg, 1857 Hermitage


 75_empress_maria_feodorovna_1857_hermitage_museum

Emperatriz Maria Alejandrovna 1857, Museo de Hermitage


 76grand_duchess_alexandra_iosifovna

Alejandra Iosifovna, Gran Duquesa de Rusia, c. 1850


 77grand_duchess_olga_by_franz_xaver_winterhalter

Gran Duquesa Olga Nikolaievna de Rusia, Reina de Wurtemberg


 78_countess_varvara_alekseyevna_musina_pushkina

Condesa Varvara Alekseyevna Musina- Pushkina, 1857 Hermitage


 79princess_tatiana_alexandrovna_yusupova_1858

Princesa Tatiana Alexandrovna Yusupova, Hermitage, 1858


 80melanie_de_baussiere_comtese_edmond_de_portaules_1857

Melanie de Baussiere, Condesa Edmond de Portaules, 1857


 81_countess_olga_shuvalova_1858

Condesa Olga Shuvalova, 1858, Hermitage


 82sophia_petrovna_narishkina_1859

Sofía Petrovna Narishkina, 1859


 83_franz_xaver_winterhalter_countess_alexander_nikolaevitch_lamsdorff

Condesa Alejandra Nikolaevitch Lamsdorff, 1859


 84pauline_sandor_princess_metternich

Pauline Sandor, Princesa de Metternich, 1860


 85madame_of_jurjewicz_1860

Madame de Jurjewicz, 1860


 86_princess_alice_1861

Princesa Alicia de Inglaterra, 1861


 87study_of_a_girl_in_profile_1862

Estudio del perfil de un Niña, 1862


 88adelina_patti_1863

Adelina Patti, soprano, 1863


 89william_douglas_12th_duke_of_hamilton_1863

Guillermo Douglas 12th Duque de Hamilton, 1863


 90sophie_troubetskoy_1838_96_countess_of_morny_1863s

Sofía Troubetskoy, Duquesa de Morny, 1863


 91julia_louise_bosville_lady_middleton

Julia Louise Bosville Lady Middleton, 1863


 92princess_sophia_radzivil_1864_hermitage_museum

Princesa Sofía Radzivil, 1864, Museo del Hermitage


 93franz_xaver_winterhalter_portrait_of_madame_barbe_de_rimsky_korsakov

Madame Barbe de Rimsky-Korsakov, 1864


 94empress_elisabeth_of_austria

Empreratriz Isabel de Austria


 95empress_elisabeth_of_austria_1864

Isabel, Emperatriz de Austria, 1864


 96_maximiliaan_van_oostenrijk

Maximiliano I de México


 97maximilian_by_winterhalter

Maximiliano I de México 1864


 98maximilian_of_mexico_winterhalter

Retrato de Maximiliano I de México, 1864, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México


 99carlota_by_winterhalter

Retrato de Carlota de Bélgica Emperatriz de México, 1864


 100emperador_francisco_jos_i_de_austria_1865

Emperador Francisco José I de Austria, 1865


 101_grand_duchess_olga_by_franz_xaver_winterhalter_1865

Gran Duquesa Olga Nicholaevna de Rusia, después Olga de Wurtemberg, 1865


 102_albert_p_wales_1864

Alberto Principe de Gales, después Rey Eduardo VII de Inglaterra, 1864


 103alexandra_of_denmark_princess_of_wales

Alejandra de Dinamarca, Princesa de Gales, después Reina de Inglaterra


 104pr_ncipe_alfredo_de_inglaterra_1865

Príncipe Alfredo de Inglaterra, 1865


 105victoria_princesa_real_princesa_real_1867

Victoria, Princesa Real (Princesa Real) 1867


 106_winterhalter_zofia_zamoyska

Zofia Potocka, Condesa Zamoyska, 1870


 107_franz_xaver_winterhalter_fr_d_ric_chopin

Frédéric Chopin, dibujo de él en vida



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, kevinalfredstrom.com, abcgallery.com, steveartgallery.se, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events