Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pinacoteca Nazionale Di Bologna (Italia)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Pinacoteca Nazionale Di Bologna (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Pinacoteca Nazionale di Bologna (Pinacoteca Nacional de Bolonia) es uno de los museos italianos «de provincias» (fuera de Roma) más importantes, especialmente relevante por su colección de pintura de los Carracci y sus seguidores. Bolonia fue cuna, hacia el año 1600, de una importante renovación pictórica en paralelo al éxito de Caravaggio en Roma.


 00_1456426767_102458

La Pinacoteca Nazionale de Bolonia comparte con la Academia de Bellas Artes la antigua sede de un seminario jesuita en el barrio universitario de Bolonia, en la actual Via delle Belle Arti, nº 56.


 0annibale_carracci_arcangelo_gabriele_e_vergine_annunciata_bologna

Annibale Carracci - Arcangelo Gabriele e Vergine Annunciata Bologna.


Historia

En el siglo XVIII, el cardenal Prospero Lambertini, luego papa como Benedicto XIV, proyectó «una galería que fuese superior a todas las galerías principescas que se admiran en nuestra Europa, exhibiendo todas las soberbias pinturas de altar que existen en las iglesias, de los más celebrados autores, recuperándolas y salvándolas así de la incuria, por culpa de la cual se han perdido otras».

La colección del actual museo se empezó a formar en el seno de la Academia Clementina de Bellas Artes, dependiente del Instituto Scientifico fundado en 1712. Los inicios de la colección pueden situarse en 1762, con la suma de ocho tablas de principios del siglo XVI, procedentes de una iglesia demolida. Se destinaron a la Academia Clementina de Bellas Artes, sección artística del citado Instituto. En 1776, también con destino a la Academia Clementina, se reunieron una docena de iconos bizantinos y pinturas sobre tabla del siglo XIV.

Por otro lado, el Palazzo Pubblico de la ciudad conservaba, en el llamado Apartamento del Gonfaloniere, diversas pinturas como la Pala del Voto de Guido Reni y obras de Lavinia Fontana, Annibale Carracci y de seguidores de Rafael.

En 1796, la caída del régimen pontificio y la nueva legislación republicana implicaron la supresión de conventos y otras instituciones antiguas. El senado boloñés decidió recoger las pinturas de todas ellas, unirlas a las de la Academia y conformar una única colección. Se reunieron casi mil, que primero se alojaron en el antiguo convento de San Vitale, y a partir de 1802 en el edificio que había sido noviciado jesuita de Sant’Ignazio, en el llamado Borgo della Paglia, ahora Via delle Belle Arti.


 23_sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta

Sala de los frescos de la iglesia de Mezzaratta. Pinacoteca Nazionale di Bologna.

La ocupación napoleónica acarreó el expolio de diversas pinturas de Bolonia y su envío al Louvre de París. En aquella época, el clasicismo boloñés del siglo XVII alcanzaba altísima estimación en Europa bajo el gusto neoclásico dominante. Por suerte, tras la caída de Napoleón en 1815 parte de esas obras regresó a la ciudad. En esos años se acomete la primera ampliación del museo, diseñada por Leandro Marcon, y en 1826 se publica el primer catálogo, redactado por Gaetano Giordani.

El museo crece nuevamente en 1844, sumando una capilla vecina. En 1875 arranca su actividad como institución abierta regularmente al público, y siete años después la pinacoteca se independiza de la Academia como un ente aparte.

A principios del siglo XX el museo suma una nueva ala, proyectada por Edoardo Collamarini, y a finales de los años 60 se construye el llamado Salón del Renacimiento. En 1997 termina una renovación total del museo, que cuenta por fin con salas especiales para exposiciones temporales y servicios didácticos.


Colecciones


 2bologna_pinacoteca_nazionale_interieur_26_04_2012_9_36_05

La Pinacoteca Nazionale de Bolonia muestra sus colecciones en 30 salas, en un mismo edificio que alberga la Academia de Bellas Artes y la Superintendencia responsable del patrimonio cultural de la región.

Las colecciones, mayormente de pintura, se centran en el arte de la región de Emilia-Romaña, de un amplio periodo histórico entre el siglo XIII y principios del XIX.


 3_pinacoteca_nazionale_di_bologna_01

Cronológicamente, la colección arranca con tablas góticas de autores locales, por lo general mal conocidos fuera de Italia, y les sigue una muestra de pintores más famosos de otros territorios italianos, como Lorenzo Monaco y especialmente Giotto, con un políptico de cinco tablas y predela, ejemplo único de dicho genio en esta región.

Tras un amplio despliegue de tablas y de frescos arrancados de diversos templos, el museo exhibe ejemplos de autores venecianos y ferrareses como Antonio Vivarini, Cima da Conegliano, Francesco del Cossa, Ercole de'Roberti (Ercole Ferrarese), Marco Zoppo y Lorenzo Costa el Viejo. Ya en la transición al siglo XVI, el boloñés Francesco Francia cuenta con no menos de ocho obras.


 0raffaello_sanzio_santa_cecilia_ine_stasi_e_santi_1518_circa_01

Santa Cecilia entre otros santos, de Rafael.

La estética rafaelesca, que el citado Francia intentó imitar, cuenta con ejemplos de superior calidad: del propio Rafael Sanzio. Su Éxtasis de santa Cecilia (o Santa Cecilia entre otros santos) es posiblemente la obra más valiosa y famosa de la Pinacoteca Nazionale.

Junto a ejemplos de Bacchiacca y Garofalo, destacan La Virgen con el Niño y santos, de Parmigianino, San Jerónimo de Girolamo Muziano, un fresco arrancado de Pellegrino Tibaldi (Jesús y los fariseos) y una Última Cena de El Greco en sus años jóvenes. Hay ejemplos menores de Tiziano (Cristo y el buen ladrón crucificados), Tintoretto (La Visitación) y Luca Cambiaso (La Adoración de los pastores).


 5pinacoteca_nazionale_di_bologna

Las siguientes salas muestran pinturas de autores acaso menos populares, como Lavinia Fontana, Bartolomeo Passerotti, Denys Calvaert, Camillo Procaccini y Prospero Fontana. Sobresalen dos colosales pinturas (de 4 metros de altura) de Giorgio Vasari.

En la sala 23 arranca el despliegue pictórico más sólido y prestigioso del museo: la colección de obras de Agostino, Ludovico y Annibale Carracci, los renovadores del barroco temprano que plantaron cara a Caravaggio, el «Anticristo de la pintura». De las 14 pinturas que se exhiben en ella, destaca La Asunción de la Virgen de Annibale, fechada en 1592.

La sala 24 está consagrada a Guido Reni, con obras de fama mundial como La matanza de los inocentes, un Retrato de mujer (identificada con dudas como la madre del pintor) y Sansón victorioso bebiendo de la quijada. Las acompaña, entre otras obras, un retrato que Simone Cantarini hizo a Reni.


 4_pinacoteca_nazionale_di_bologna_01

Las salas 25 y 26 muestran obras más dispares, como un San Antonio de Padua de Elisabetta Sirani, Martirio de san Pedro de Verona de Domenichino, Sansón y el león de Giovanni Lanfranco y una obra maestra de Guercino: Guillermo de Aquitania recibiendo el hábito religioso.

La sección del siglo XVIII pierde interés, si bien incluye ejemplos de Gaetano Gandolfi y Giuseppe Maria Crespi. La sala 29 se reserva a unas pocas pinturas de gran formato (de Ludovico Carracci, Domenichino y Francesco Albani entre otros) y la sala 30, por el contrario, alberga múltiples pinturas de pequeño tamaño, entre ellas una Coronación de la Virgen de Guido Reni, el Autorretrato de Francesco Albani y San Sebastián curado por Irene de Guercino.

Espero que la información que he recopilado de la Pinacoteca Nacional de Bolonia, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de las obras que alberga.






Algunas obras


 53simone_dei_crocifissi_polyptyque_de_bologne

Simone dei Crocifissi. Polyptyque de Bologne. c. 1380. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 50maestro_della_misericordia_giudizio_universale_via_dolorum_e_compianto_1360_65

Maestro della Misericordia. Giudizio universale, via dolorum e compianto, 1360-65. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 27_crucifixion_du_christ_c_1400_1430_jacopo_di_paolo_1355_1430_pinacoth_que_nationale_via_delle_belle_arti_bologne_emilie_romagne_italie

Jacopo di Paolo. "Crocifissione di Cristo. I Santi Giacomo, MIchele e una devota. I Santi Pietro e Giovanni Battista. Angelo annunziante, Vergine annunziata". Peinture sur bois, provenant du couvent San Michele in Bosco. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 29andrea_di_bartolo_ultima_cena_1420_circa

Andrea di Bartolo. Última cena, c. 1420. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 28_botticini_raffaello_madonna_della_misericordia_e_donatori_1500_1520_bologna_pinacoteca_nazionale

Raffaello Botticini. Madonna della Misericordia e donatori, c. 1500-1520. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 30_annibale_carracci_landscape_with_the_toilet_of_venus_wga04440

Annibale Carracci. Paisaje con el tocador de Venus, c. 1605-10. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 31annibale_carracci_madonna_e_santi_pinacoteca_nazionale_bologna

Annibale Carracci. Madonna e Santi. Pinacoteca Nazionale Bologna


 32annibale_carracci_san_sebastiano_dresda

Annibale Carracci. San Sebastiano Dresda. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 33annibale_carracci_assunzione_bonasoni_pinacoteca_di_bologna

Annibale Carracci. Assunzione Bonasoni. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 52carracci_ludovico_madonna_bargellini

Ludovico Carracci. Bargellini Madonna, 1588. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 38agostino_carracci

Agostino Carracci, c. 1591-92. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 34antonio_carracci_rape_of_europa

Antonio Carracci. L'enlèvement d'Europe. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 35barry_philoctetes_lemnos

James Barry. Barry Philoctetes Lemnos, 1770. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 36_bologna_pinacoteca_nazionale_denijs_calvaert_1540_1619_de_geseling_van_christus_26_04_2012_9_38_05

Denys Calvaert. De geseling van Christus. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 37_allegory_of_painting_by_giovanni_domenico_cerrini

Giovanni Domenico Cerrini. Allegory of Painting, c. 1639. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 0_ercole_de_roberti_attr_san_michele_arcangelo_1480_85

Ercole de' roberti (attr.), San Michele Arcangelo, 1480-85. Pinacoteca Nacional de Bolonia
 

 06_1456425743_658575

Vitale da Bologna, San Jorge y el dragón. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 8madonna_di_santa_margherita_c_1520_1530_by_parmigianino

Parmigianino. Madonna di Santa Margherita, c. 1520-1530. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 9the_visitation_c_1549_by_tintoretto

Tintoretto. The Visitation,c. 1549. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 54titian_christ_and_the_good_thief_wga22832

Tintoretto. Christ and the Good Thief, c. 1566. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 55st_francis_of_paola_blessing_the_son_of_louisa_of_savoy

Lavinia Fontana. St. Francis of Paola Blessing the Son of Louisa of Savoy, 1590. Pinacoteca Nazionale in Bologna.


 24portrait_of_teresa_capomori_angelo_crescimbene

Angelo Crescimbeni, Portrait of Teresa Capomori. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 56zanobi_strozzi_trionfo_della_fama_02

Zanobi Strozzi. Trionfo della fama. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 26parmigianino_madonna_of_saint_margareth_c_1527_29

Parmigianino. Madonna of Saint Margareth, c. 1527-29. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 41_domenichino_002

Domenichino, c. 1618-1620. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 51pietro_perugino_madonna_in_glory_with_the_child_and_saints_wga17287

Pietro Perugino - Madonna in Glory with the Child and Saints, c. 1495-96. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 42francesco_francia_adoration_of_the_child_wga08169

Francesco Francia. Adoration of the Child, c. 1498-99. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 43_francesco_rabolini_detto_il_francia_madonna_in_trono_e_santi_1490_circa

Francesco Francia. Madonna in trono e santi, c. 1490. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 44francesco_francia_adoration_of_the_child_wga08171

Francesco Francia. Adoration of the Child, c. 1498-99. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 45giorgio_vasari_cena_di_san_gregorio_magno_clemente_vii

Giorgio Vasari. Cena di San Gregorio magno (Clemente VII). Pinacoteca Nacional de Bolonia


 46giorgio_vasari_ges_in_casa_di_marta_e_maria_1540

Giorgio Vasari. Gesù in casa di Marta e Maria, 1540. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 49innocenzo_da_imola_virgen_con_ni_o_en_gloria_y_los_santos_miguel_arc_ngel_pedro_y_benito_1517_pn_bolonia

Innocenzo da Imola. Virgen con niño en gloria y los santos Miguel arcángel, Pedro y Benito, 1517. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 40denys_calvaert_the_presentation_of_mary_wga03790

Denys Calvaert. The Presentation of Mary. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 20alessandro_algardi_busto_di_maurizio_frangipane

Alessandro Algardi, busto di Maurizio Frangipane, siglo XVII. Pinacoteca Nacional de Bolonia



 13la_matanza_de_los_inocentes_c_1611_12_obra_de_guido_reni

Guido Reni - La Matanza de los Inocentes. 1611-12. Óleo sobre lienzo, 268 × 170 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia. Guido Reni se formó en la Roma de comienzos del Barroco, cuando dos tendencias pictóricas se disputaban la supremacía: los caravaggistas y los idealistas. El joven Reni se inició en la estela de Caravaggio, con algunas obras de juventud impregnadas de claroscuro y fuerte naturalismo. Sin embargo, pronto marchó a estudiar con Annibale Carracci y el resto de su obra posee el mismo signo que el cuadro que ahora contemplamos: perfección, claridad, dominio del dibujo y correcta administración del color. El sentimiento dramático parece perfectamente controlado y dosificado para contribuir a la perfecta expresión del tema elegido, en este caso la matanza de los inocentes decretada por Herodes. Las madres poseen la digna solidez de las estatuas romanas, mientras que los verdugos todavía recuerdan a los oscuros personajes que protagonizaban los cuadros de Caravaggio. Por encima de la matanza, unos angelotes rubios vienen a repartir las palmas del martirio a los bebés asesinados. Pese a los contrastes de luz y movimiento, el poso clasicista de Rafael puede rastrearse en la distribución de las figuras y en la estabilidad con que están dispuestas en el escenario.



 16guido_reni_053

Guido Reni, Retrato de dama (identificada como su madre), 1632. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 25guido_reni_sibilla

Guido Reni, "Sibilla", c. 1635-36. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 39coronation_of_mary_with_saints_by_guido_reni

Guido Reni. Coronación de María con Santos, c. 1595-98. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 47guido_reni_st_francis_consoled_by_angelic_music_wga19280

Guido Reni. St Francis Consoled by Angelic Music, c. 1605-10. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 48guido_reni_piet_dei_mendicanti

Guido Reni. Pietà dei Mendicanti, 1614. Pinacoteca Nacional de Bolonia


 15guido_reni_023

Guido Reni - Sansón bebiendo de la quijada o Sansón victorioso, c. 1611-12. Óleo sobre tela, 260 x 223 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia. Frente a la ordinariez de los modelos presentados por Caravaggio y los seguidores del naturalismo tenebrista, los pintores del idealismo, entre ellos Guido Reni, plantean una pintura amanerada, llena de tópicos del clasicismo y la pintura de un siglo atrás. La evolución de estos modelos desemboca en una interpretación rebuscada, como este Sansón que parece la estrella del ballet en su cuadro final. Las telas revolotean alrededor de su cuerpo desnudo con total irrealidad, todo lo contrario al arte de Caravaggio que se gozaba en lo cotidiano por repulsivo que pudiera resultar. Sansón bebe el agua que ha quedado atrapada en la quijada del asno, el pie sobre los cadáveres de todos sus enemigos vencidos, cuyos cuerpos cubren el paisaje hasta el horizonte. A pesar de la evidente idealización el rostro de Sansón nos recuerda el de un modelo real, un personaje de esa Roma del XVII que frecuentó Guido Reni. Respecto al extraño formato curvilíneo del cuadro, tan sólo apuntaremos que se debe a la función original del lienzo, que era la de cubrir una campana de chimenea.



 17antonio_da_murano_pol_ptico_de_la_cartuja

Antonio da Murano - Políptico de la Cartuja. 140-60. Óleo sobre tabla. Pinacoteca Nacional de Bolonia. La saga artística iniciada por Antonio Vivarini va a ser fundamental para conocer la evolución de la pintura en Venecia, desde el tardogótico hasta el Quattrocento. Antonio se forma en la órbita de Gentile da Fabriano mostrando en sus pinturas el estilo elegante y cortesano de su maestro, abundando los dorados y dotando de cierta individualidad a las figuras que pueblan sus polípticos, como éste que contemplamos, encuadrado en su marco original. La Virgen con el Niño ocupa la tabla central coronada por Cristo mostrando sus llagas tras la resurrección; numerosos santos completan el retablo, cada uno en una tabla, apreciándose en algunos de ellos una enérgica individualización aportada por Bartolomeo. El estilo familiar tuvo mucho éxito en las cortes del norte de Italia, trabajando en la decoración de la capilla Ovetari de Padua, que quedó inconclusa a la muerte del socio de Antonio, su cuñado Giovanni d´Alemagna, continuando Mantegna ese trabajo.



 10christ_and_the_good_thief_c_1566_by_titian

Tiziano - Cristo y el Buen ladrón, c. 1566. Óleo sobre lienzo. 137 x 149 cm. Pinacoteca Nacional de Bologna. Los hermanos Giovanni y Daniele d´Anna encargaron a Tiziano en 1559 un retablo para el altar familiar en la iglesia veneciana de San Salvador. Esta obra nunca sería colocada en el templo -el mismo lugar para el que pintó la Anunciación- pero fue citada por Vasari en 1568, mencionando que se trataba de "un gran lienzo con Cristo crucificado, los ladrones y, abajo, los verdugos". Los especialistas consideran que esta obra de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia podría ser un fragmento de dicho retablo.El Cristo crucificado recibe el impacto de la luz dorada que envuelve la escena, en una posición serena que contrasta con el movimiento del buen ladrón. Las figuras estarían inspiradas en Miguel Angel pero el tratamiento de luz y color es totalmente tizianesco, relacionándose con los trabajos de la última etapa denominada "impresionismo mágico" como la Religión socorrida por España, el Desollamiento de Marsias o el Martirio de San Lorenzo. La pincelada es cada vez más fluida, resultando una sensación atmosférica que envuelve a las figuras y diluye sus contornos, creando un efecto que será admirado por numerosos artistas durante el Barroco.



 11bologna_polyptych_c_1330_by_giotto

Giotto - Polittico di Bologna, da Collegio di Montalto, c. 1330. Témpera sobre madera,91 x 340 cm. Pinacoteca Nazionale de Bolonia. La iglesia de Santa María degli Angeli, en Bolonia, empezó a construirse en 1328. Fue seguramente entonces cuando Gera Popoli, un rico comerciante de la ciudad, encargara a Giotto este políptico para decorar la capilla que había comprado en la iglesia boloñesa. Si bien el desarrollo espacial de la tabla principal, con el motivo de la Madona y el Niño, determinado por la estructura gótica del trono, puede ser obra de Giotto, los paneles laterales, con San Pedro, San Gabriel, San Miguel y San Pablo, presentan una torpeza en sus formas y actitudes que nos lleva a pensar en un ayudante del maestro italiano como último ejecutor de estas figuras. El modelo de la tabla central nos refiere a la Madona Ognissanti, pero esta se presenta con un modelado más flexible y suave en la figura, con un desarrollo espacial más atenuado y con una armonía tonal y cromática menos conseguida, aun el evidente contraste entre los decorativos motivos del trono y fondo dorado, y el azul del manto de María. Por otra parte, Jesús se muestra mucho más cotidiano que el de la Madona Ognissanti, con una actitud de juego infantil y un cierto tono bastante emotivo. Así, Giotto presenta una tendencia más decorativa y elegante en sus últimas obras, salvo el panel central, que se muestran cercanas a la tendencia del gótico internacional, que triunfaba en la época de mano de artistas sieneses y franceses.



 7the_last_supper_c_1568_by_el_greco

El Greco - La Última cena, c. 1568 . Óleo sobre tabla. 42,5 x 51 cm. Pinacoteca Nazionale. Bolonia. Entre 1567 y 1568 El Greco decidió trasladarse a Venecia con el fin de convertirse en un artista occidental. En la Ciudad de los Canales existía una próspera colonia cretense - la isla dependía de la Serenísima República desde 1204 - que contaba con iglesia propia. Encontramos en esa colonia a algunos pintores dedicados a la elaboración de iconos para sus compatriotas, introduciendo ligeras novedades italianas pero manteniendo el bizantinismo en sus trabajos. Doménikos desea avanzar en su pintura por lo que se introduce en los talleres de los grandes maestros venecianos que trabajaban en aquellos momentos, Tiziano y Tintoretto, sin olvidar a Veronés o Bassano. Desconocemos datos que avalen esta formación en algún taller concreto pero se aprecia claramente en sus obras una sincera evolución respecto al periodo cretense - véase la Dormición de la Virgen -. En esta Última Cena se observa un acentuado interés hacia la perspectiva al ubicar la escena en un interior con varias puertas - que produce una limitación extrema del espacio, que indica su transición - o mostrar las baldosas del suelo. Las figuras se sitúan alrededor de una mesa cubierta por un mantel blanco, presidida por Cristo vestido con túnica roja iluminada por un potente foco de luz que absorbe el color, convirtiéndolo en blanco. Las actitudes de las figuras están resueltas con acierto, utilizando diferentes modelos y colores aunque todavía contemplamos un poso oriental en el conjunto. La pincelada rápida será una constante de Doménikos en toda su pintura, maestro del color y de la luz.



 14guercino_guillermo_de_aquitania_recibe_los_h_bitos_1620

Guernico - Guillermo de Aquitania recibe los hábitos u Ordenación de San Guillermo de Aquitania. 1620. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Nacional de Bolonia. El Guercino se inició en sus años juveniles como un pintor dramático y audaz, con un estilo muy cercano a las enseñanzas de Caravaggio. Más adelante evolucionó hacia el polo opuesto, el idealismo de Carracci. Pero las obras de su primera etapa son completamente tenebristas y se podría decir que su trayectoria culmina con este lienzo de gran tamaño, que le proporcionó el favor del cardenal Ludovisi, futuro papa. Esta obra le convirtió en el autor favorito de Alessandro Ludovisi, por lo que el cardenal se lo llevó a Roma, donde su estilo sufrió un cambio radical, como podemos apreciar en su primera obra para el cardenal, el fresco con la Aurora de su villa. Aquí el estilo caravaggesco adoptado por Guercino explota en una gran mancha de luz y color que según sus contemporáneos deslucía incluso un retablo cercano pintado por la gran estrella de aquellos años, Ludovico Carracci, hermano de Annibale. Guercino emplea una composición agitada, de ritmo interno frenético, en la que los personajes están dispuestos en forma de rombo, por lo que el centro del lienzo queda absolutamente vacío. Este atrevimiento fue lo que le ganó el aprecio de los coleccionistas de arte, que sin embargo a veces se quedaban sorprendidos ante la violencia y la espontaneidad con que el artista trabajaba, incluso en su faceta más clasicista.



 0raffaello_sanzio_santa_cecilia_ine_stasi_e_santi_1518_circa_02

Rafael. Santa Cecilia entre otros santos. 1514. Óleo sobre tabla, 238 x 150 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia. Elena Duglioli dall´Oglio, patricia muy devota de santa Cecilia, encargó en 1514 a Rafael un retablo para la capilla familiar en la iglesia de San Giovanni in Monte Uliveto de Bolonia. La gran tabla está presidida por santa Cecilia acompañada por cuatro santos que forman una "Sacra Conversazione" tan habitual en el Renacimiento. En la izquierda contemplamos a san Pablo, llevándose la mano a la barbilla en actitud meditativa, junto a san Juan Evangelista que dirige su mirada a san Agustín mientras la Magdalena mira al espectador. En el suelo hallamos numerosos instrumentos musicales, ofreciéndonos en la zona superior una visión celestial solamente apreciada por santa Cecilia. De esta manera, Sanzio recoge en la figura de la santa el misticismo interior que será tan frecuente en el Barroco, suprimiendo la mímica devocional de los otros santos.La composición se organiza en un círculo alrededor de santa Cecilia, mostrando una visión "de sotto in su" que se relaciona con la elevación de la mirada del personaje central. La delicadeza de las telas y el soberbio dibujo exhibido por el pintor hacen de esta imagen una de las más atractivas de la etapa romana donde el brillante color y la potente luz tienen un importante papel sin menospreciar el aspecto escultórico de las figuras y el ambiente de dulzura que se respira en todos los trabajos de Sanzio, signo identificativo de su producción.


 12santa_cecilia_entre_otros_santos_de_rafael

Rafael. Santa Cecilia entre otros santos. 1514. Óleo sobre tabla, 238 x 150 cm. Pinacoteca Nacional de Bolonia



 20sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta_02

 19sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta_05

 21sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta_11

 25sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta_06

 22_sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta_07

 23_sala_degli_affresch_dalla_chiesa_di_mezzetta

Sala de los frescos de la iglesia de Mezzaratta. Pinacoteca Nazionale di Bologna.



 01_1456427807_476666

Pinacoteca Nazionale di Bologna (Italia). La Pinacoteca Nacional de Bolonia tiene una inmejorable muestra de arte distribuida en tres secciones: en la primera exhibe obras de artistas emilianos de los siglos XIV-XV, entre ellos Vitale da Bologna, Giobani da Moneda, Michele di Mateo o Simone d'Crocifisi, así como de artistas toscanos, venecianos y umbríos de los siglos XIII-XIV como Lorenzo Monaco, Giotto y su escuela, Lorenzo Veneciano o Andrea di Bartolo. La segunda está dedicada al Renacimiento con obras de Francesco del Cossa, E. de Roberti, F. Francia y A. Aspertini, entre otros, también cuadros de artistas extranjeros y de la segunda mitad del siglo XVI como Vasari, P. Faccini y C. Procaccini, entre otros; la tercera sección está dedicada al Barroco y contiene obras de Agostino Carracci, G. Reni, G. Cavedoni, Guercino, Domenichino, L. Pasinelli y G. M. Crespi, entre otros artistas.

Ver más obras de la Pinacoteca Nacional de Bolonia en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Pinacoteca Nacional de Bolonia (Pinacoteca Nazionale di Bologna, en italiano) es uno de los museos italianos (fuera de Roma) más importantes, especialmente relevante por su colección de pintura de Guido Reni y los Carracci y sus seguidores.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, online.wsj.com, sablegreyhound.com, artble.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 25 February 2016, 22:57; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Pinacoteca Nazionale Di Bologna (Italia) 
 
Gracias J.Luis excelente trabajo como siempre y otro museo más que tenemos representado.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events