Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hermoso Martínez, Eugenio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hermoso Martínez, Eugenio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor extremeño Eugenio Hermoso. Fue alumno de Mattoni, Gonzalo Bilbao y José Jiménez Aranda en Sevilla. Contemporáneo de Vázquez Díaz, Romero de Torres, Ortiz Echagüe y Solana, fue elogiado por intelectuales de la época como Pío Baroja, Díez Canedo y Juan Ramón Jiménez.


 00_1413224764_510979

Eugenio Hermoso Martínez (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 26 de febrero de 1883 -­ Madrid, 2 de febrero de 1963), pintor español, que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Paisano de Benito Arias Montano y Juan Bravo Murillo, esculpió el busto del célebre humanista del siglo XVI que se conserva en la Peña de Arias Montano, en el municipio de Alájar, junto a Aracena en la provincia de Huelva.

Con quince años inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Copia a Zurbarán y a Murillo en el Museo sevillano de Bellas Artes y de la estatuaria antigua de los restos romanos de Itálica.

Es becado por el Ayuntamiento de Fregenal y la Diputación de Badajoz. En 1901 se trasladó a Madrid donde destacó pronto en la Escuela de San Fernando, copió en el Prado a los grandes maestros y frecuentó el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes.

En 1905 viajó a París donde conoció las vanguardias. En 1912 expuso en Londres. En 1934 en Argentina, Chile y Brasil. Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, su oposición final a la abstracción está motivada por la importancia capital que dio siempre a la figura humana. Mediante un lenguaje clásico e iconográfico sobre todo, pasó con un estilo personal e inconfundible del impresionismo modernista y colorista de primera hora al expresionismo más exacerbado de final con la serie de cuadros que tituló nertóbrigas. Enseñó a generaciones de artistas españoles su experiencia de la modernidad.

Durante la Guerra Civil entabló amistad con los también pintores Fernando Labrada y Francisco Prieto Santos.

En 1904 obtuvo la Medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes con La muchacha haciendo media que adquiere el Museo de Cádiz. Y vivió en la misma pensión durante varios años con Daniel Vázquez Díaz. Con anterioridad habían asistido juntos en Sevilla a las clases de Jiménez Aranda, en su estudio de Triana. Ramiro de Maeztu escribió un artículo sobre Eugenio Hermoso que tituló "Un muchacho de alma".

En 1905 llevó a la Exposición del Círculo de Bellas Artes: El Colegio e Hijas del terruño. Los críticos Francisco Alcántara y José Francés elogiaron entonces mucho sus cuadros. Hizo el retrato de Vázquez Díaz. En su estudio recibió y conoció a Juan Gris. Le presentan y conoce también a Pío Baroja. Este mismo año viajó a Francia y Bélgica y de vuelta en San Sebastián triunfó plenamente.

Precozmente, con 22 años, pintó La Juma, la Rifa y sus amigas que fue segunda Medalla en la Nacional de 1906 y en la Internacional de Barcelona de 1907, y constituye un primer jalón estilístico que recoge un grupo significativo de obras juveniles, pero muy originales: El desayuno, La vuelta al trabajo, La marocha, Francisco, La niña del violín. En 1906, desde Barcelona pasó a Italia: Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Venecia y Milán; conoció el Vaticano, la estatua de Marco Aurelio, el retrato de Inocencio X de Velázquez, el Vesubio, las ruinas de Pompeya, el Donatello, Miguel Ángel y la Plaza de San Marcos.


 01_1413200613_161444

Eugenio Hermoso. La Merendilla. 1908. Óleo sobre tela. 100 x 175 cm. Colección particular


Con Rosa, del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Eugenio Hermoso obtuvo otra segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Díez Canedo reseñó "la divina ingenuidad de este cuadro".Y Francisco Alcántara escribió: "Desde el siglo XVII no se ha visto aquí intensidad semejante en la expresión del espíritu". Julio Romero de Torres fue primera Medalla con La musa gitana.

En 1910 se le concedió la encomienda de Alfonso XII por su admirable lienzo Jugando a la soga y asistió junto con Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, López Mezquita y otros a la Internacional de Barcelona, en la que obtuvo una primera Medalla. Este mismo año participó en la Exposición del Centenario de la Independencia de Chile con su cuadro La Merendilla, que fue adquirido por el Gobierno chileno. Su obra pictórica aparece, sin duda ya, como una de las más personales e inconfundibles de su tiempo.


 02_1413200599_856743

Eugenio Hermoso. A la fiesta del pueblo. 1914. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Cáceres

Con A la fiesta del pueblo, del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, alcanzó la Primera Medalla de la Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a Joaquín Mir y Valentín de Zubiaurre.

Se instala definitivamente, en 1918, en Madrid, en un estudio que adquiere en Almagro, 14. Goza ya de la amistad y la admiración de los intelectuales madrileños. Sobre todo, de la de Ramón del Valle Inclán, entrando a formar parte de la tertulia nocturna del Café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Rafael de Penagos, Anselmo Miguel Nieto, Ángel Vivanco, Luis Alemany y otros muchos artistas y escritores. Participa en el homenaje a Antonio Muñoz Degrain, en el de Valle Inclán en el Café Fornos y en el que se tributa a Encarnación López, La Argentinita.

Frecuenta el café Maisón Doré, allí se reúne una tertulia modernista compuesta por Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado, Anselmo Miguel Nieto, Sebastián Miranda, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Villaespesa...

Su primera gran exposición personal fue en 1922, en el Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid, con éxito de público y de ventas y encargos de retratos. En 1926, Eugenio Hermoso obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes con Lavanderas y los desnudos Melancolía y Madreselvas. Con anterioridad, en 1907 y en 19011 recibió Primeras Medallas en la Internacional de Barcelona; destacando además entre sus galardones la Medalla de Oro en pintura y de Plata en escultura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.


 03_1413200661_468448

Eugenio Hermoso. Fiesta infantil

Para el centenario de Arias Montano había modelado el busto del célebre humanista del siglo XVI. Es el inicio de su fase de escultor que sigue con su Autorretrato en bronce y Dina, modelo que aparece también en Tierra, Fauna y Flora y otros cuadros suyos. Se conserva además otro busto en bronce de Rosario Ramos, su mujer; y una cabeza de su hija, Rosario Hermoso. De sus muestras personales resaltan las celebradas en 1916 en Barcelona, en 1922 en el Salón de Bibliotecas y Museos de Madrid, en 1927 en Sevilla y Badajoz. A partir de 1934 expuso en Argentina, Chile y Brasil. Antes lo había hecho en Bruselas, Venecia y La Haya.

En 1941, fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupando el sillón del que fuera su maestro en Sevilla, Gonzalo Bilbao. Y nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. Dedicó su discurso de ingreso en la Academia a una glosa de la pintura de Zurbarán. Su faceta pedagógica transmitió a generaciones de artistas españoles su experiencia de la modernidad, pero conservando siempre en su pintura y en su labor docente su arraigado sentido clasicista. Antonio López, Villaseñor, Amalio García del Moral, Sebastián García Vázquez, Timoteo Pérez Rubio, José Pérez Jiménez, entre sus alumnos...

En 1948, recibió, en pugna con Daniel Vázquez Díaz, la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que envió dos cuadros de gran formato: Altar y La Siembra. La Primera Medalla fue para su paisano y amigo Adelardo Covarsí, por El montero de Alpotreque.


 04_1413200826_556962

Eugenio Hermoso. Tierra, Fauna y Flora. 1931. Óleo sobre lienzo. Academia Bellas Artes San Fernando. Madrid


Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico.

En 1956 la Diputación de Badajoz organizó una muestra de su obra en la Casa de la Cultura, situada en el antiguo seminario de San Antón, y adquirió para el Museo Provincial de Bellas Artes su tríptico Arcadia.

Eugenio Hermoso murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963. En 1964 se le hizo un homenaje, con la Exposición Antológica de sus obras en el Salón Goya del Círculo de Bellas Artes. En la prensa, el crítico Camón Aznar escribió: "un arte que ha entrado con dignidad museal en la conciencia del pasado, con la aureola de la tradición y vinculado a una estética que tiene plena vigencia."

En 1955 es nombrado jurado del Tribunal de la Real Academia de San Fernando de Madrid para el premio de grabado de la Academia de Bellas Artes en Roma, labor que comparte con Vázquez Díaz, Fernando Labrada, Enrique Lafuente Ferrari y Valentín de Zubiaurre.

Lafuente Ferrari escribiría de él:"Pintor de un mundo propio, un mundo limitado, pero suyo, Hermoso no imitó a nadie porque traducía en sus cuadros su inspiración personal. Y esa limitación de su arte le emparentaba inconscientemente a él, nacido en Extremadura y ligado a ella toda su vida, con los pintores de aquella región, Luis de Morales y Zurbarán, con los que tenía en común ese intimismo ingenuo, esa voluntaria clausura. Cuando sus primeras pinturas llegaron a las Exposiciones madrileñas causaron la sorpresa de una novedad y atrajeron la atención de los más finos espíritus entre los que entonces se interesaban por el arte.

Con motivo de su centenario en 1983, el Museo de Bellas Artes y la Diputación de Badajoz organizaron la exposición: Eugenio Hermoso y la pintura de su época, que recorrió casi toda Extremadura.

En la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla se hizo otra exposición en 1984, con gran éxito de público y de crítica.


 05_1413200937_474512

Eugenio Hermoso. Prisión y muerte de la pintura. 1940. Óleo sobre lienzo. Colección Francisco Nertóbriga

El catálogo de la exposición: Centro y periferia en la modernización de la pintura española 1880-1918, organizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, lleva de portada su cuadro Fiesta infantil

Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, de nuevo, la Academia de Santa Isabel de Hungría celebró una muestra de su obra más representativa.

En diciembre de 1999/enero de 2000 se organizaron sendas exposiciones, en los Museos de Badajoz y de Cáceres, bajo la coordinación del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Museo Eugenio Hermoso/Legado Rosario Hermoso de Fregenal de la Sierra.

Su posición en el arte del siglo XX se explica además por la importancia capital que adquiere la cantidad de retratos que pintó de los hombres y las mujeres de su tierra: Extremadura. Una de las razones de su oposición final a las vanguardias está en la insistencia de Hermoso en la figura humana. Como retratista excepcional, creó una valiosa galería iconográfica, cuya contemplación nos acerca a la forma de vida de la gente sencilla del pueblo.

A principios de 1999 y por disposición testamentaria de su hija Rosario Hermoso Ramos, sus herederos legaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla tres obras de Eugenio Hermoso: Retrato de Rosario Hermoso, Piedad Aldeana, Estalagmita (desnudo).Está también en el museo sevillano Rosa que pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía de Madrid y fue Medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.


 000

Eugenio Hermoso. Talento. Óleo sobre tabla, 34 x 29 cm. Colección particular

Los Nertóbrigas de Hermoso. Cuadros cuya magia singular impresiona por la fuerte impronta de su humor mordaz. Con los Nertóbrigas... Hermoso enfrenta al ser humano consigo mismo, con su naturaleza, y le obliga a negar su ser. Lejos de aludir a su intimidad, la ofrece y la presenta de tal forma que es motivo del mayor goce estético para nosotros. Eugenio Hermoso plasma el instante y lo eterniza, una y otra vez se pregunta pictóricamente por la condición y la naturaleza del arte. Que es tensión, lucha, contradicción, que es intuición, instinto, quietud, silencio, equilibrio, armonía, pasión, fuego, profundidad, desgarro constante para él. Que es esfuerzo que evoca espacios y tiempos pretéritos, existencias desaparecidas, huellas dejadas a lo largo del camino. Se podría pensar que hay también una cierta intención de melancolía en los Nertóbrigas. Así lo sugiere la simetría dual plena de originalidad que advertimos en ellos producto del diálogo y la tensión entre las nuevas tendencias plásticas y las propias condiciones histórico culturales de principios del siglo XX.

Espero que la información que he recopilado del pintor extremeño, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.





 0000

Eugenio Hermoso. Autorretrato. 1930. Busto de bronce. Museo de Bellas Artes de Badajoz




Cronología de Eugenio Hermoso


 20autorretrato_de_la_capa_1910_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_de_madrid_jpg

Autorretrato de la Capa. Eugenio Hermoso. 1910. Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid


1883. Nace Eugenio Hermoso Martínez el veintiséis de febrero, en Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz.

1898. Primer viaje a Sevilla de Eugenio Hermoso. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Recibe las clases de Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni y Jiménez Aranda. Copia a Zurbarán y a Murillo en el Museo. Copia de la estatuaria antigua de los restos romanos de Itálica.

1906. Participa en la Nacional de Bellas Artes con La vuelta al trabajo, La marocha, Francisco, y La Juma, la Rifa y sus amigas, que obtiene la medalla de plata. Sorolla le hace algunas apreciaciones públicas sobre "el aire libre" de La Juma. El pintor mejicano Zárraga que retrató a Valle Inclán dice que La Juma es un cuadro con "ritmo, armonía y lirismo". Eugenio Hermoso expone en el Ateneo de Badajoz.

1907. Éxito en Barcelona junto con Zuloaga. Conoce y trata a Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Viaja por Italia. Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Bolonia, Padua, Venecia y Milán. Pinta Rosa, del Centro de Arte Reina Sofía, actualmente en el Museo de Sevilla. Eugenio Hermoso en la Internacional de Barcelona, medalla de plata.

1908. Es la época de En la era, El capataz, Los cofrades, Piedad aldeana, La merienda. Con Rosa se adjudica otra medalla de plata en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sorolla de nuevo con sus apreciaciones advierte en esta ocasión la influencia velazqueña que predomina en El capataz.

1912. Traslada su estudio a la calle Lope de Vega. Pinta otros dos autorretratos. Vende en Cuba. A bordo del Hilary embarca en Lisboa hacia Inglaterra donde reside en el condado de Cheshire Haylake, a orillas del mar. Expone en Londres. Vuelve a Madrid con ocasión del homenaje a la bailarina Antonia Mercé, allí Julio Romero de Torres, Benavente, Pérez de Ayala, el escultor Julio Antonio.

1913. Fuerte demanda de sus cuadros en Argentina, Cuba, Brasil. En Madrid, Barcelona, San Sebastián. En Sevilla, Huelva, Badajoz.

1917. Medalla de oro de la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes con A la fiesta del pueblo que es adquirido por el Museo de Arte Contemporáneo. Se distancia de Vázquez Díaz más influido por la escuela de París. Homenaje en La Rábida. Nace su hija Rosario.

1918. Sorolla visita de nuevo a Eugenio Hermoso en Huelva.

1922. Exposición Antológica de Hermoso en el Salón Goya del Museo de Arte Moderno de Madrid. Éxito enorme. El Marqués de Riscal adquiere varios cuadros suyos, con fuerte repercusión en la prensa. Vende mucho.

1923. Con Manzanas del Manzanares inicia la serie de sus desnudos que sigue con El baño de las zagalas, Estalagmita, Tierra Fauna y Flora, Inconsciencia.

1926. Pinta otros desnudos como Madreselvas e Inconsciencia que juntos con Lavanderas constituyen su envío a la Nacional de Bellas Artes donde Joaquín Mir y Aniceto Marinas van por la medalla de Honor. Juan Cristóbal y Eugenio Hermoso por la de Oro del Círculo. Resultado: Marinas, la de Honor; la de Oro del Círculo de Bellas Artes fue para Hermoso. Entabla amistad con el paisajista Eliseo Meifrén. Elegido secretario del Tribunal de selección de los pensionados en Roma.

1927. Centenario del humanista Benito Arias Montano. Con este motivo expone el conjunto de sus obras en Fregenal de la Sierra, Badajoz y Sevilla. Modela el busto de Arias Montano que se funde en bronce para Aracena, Alájar y Fregenal. En Barcelona participa en otra colectiva con Lavanderas y Colegiala. Enrique Segura con el seudónimo de Fabián Conde escribe la biografía de Eugenio Hermoso. En Badajoz pinta los retratos de Sebastián García Guerrero y Amalia Marroquín.

1928. Forma tertulia en el Círculo de Bellas Artes con Ramón Pérez de Ayala, Valle Inclán, Timotro Pérez Rubio, Julio Moisés, Álvarez de Sotomayor, atraídos por la mezcla de filosofía y política, de literatura y arte que envuelve el ambiente. A la Nacional de Bellas Artes lleva Fiesta Infantil, Blanca rosa y Ensueño. Pero la mMdalla de Honor es para Joquín Mir.

1931. Proclamación de la II República. Alcalá Zamora inaugura la Exposición de los cuadros de Eugenio Hermoso en Madrid. Por encargo del Banco de España hace el retrato del presidente de la República que posa para el pintor en su estudio.

1934. A bordo del "San Fermín" embarca en Valencia camino de Buenos Aires. Exposición personal en la Casa Wicomb que visitan los presidentes de Argentina y Brasil, General Justo y Getulio Vargas. Profusión de entrevistas en la radio y en la prensa bonaerense. El éxito de público y de venta está asegurado. Homenaje en el Centro Extremeño de Buenos Aires. Homenaje en la Universidad de la Plata. Acuden el Embajador de España, el conde de Guadalhorce y Salvador de Madariaga.

1936. Expone de nuevo en Barcelona en la Casa Barcino.

1941. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ocupa la vacante surgida por la muerte de Gonzalo Bilbao. Presenta un retrato de su hija Rosario Hermoso. Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes.

1943. Crítica de Eugenio D´Ors sobre "El honor de la medalla de Honor" en referencia a Eugenio Hermoso que a su vez publica "Contestando alusiones..."

1945. Exposición Antológica en el Salón Goya del Círculo de Bellas Artes que refleja la prensa con profusión de artículos, críticas y comentarios.

1948. Eugenio Hermoso: Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Altar y La Siembra. Homenajes en Madrid, Badajoz, Cáceres, Fregenal de la Sierra. Junto a él aspiraban también a la medalla Vázquez Díaz, Vila Puig y Moisés Huerta.

1949. Se funda en Santander la Escuela de Altamira.

1955. Publicación de la Autobiografía de Eugenio Hermoso con el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga. Posteriormente firmaría con él los "nertóbrigas", colección de cuadros satíricos como Caído en desgracia, Hombre ilustre, Salvaron al mundo, El pintor y la duquesa, El filósofo leñador, Prisión y muerte de la pintura, El pez gordo se come al chico, Llamando la atención, Tribunal, que constituyen la expresión de un sentimiento de rebeldía y desengaño, a veces con humor ingenuo, en ocasiones con una crítica lacerante y despiadada.

1963. El 2 de febrero fallece Eugenio Hermoso en Madrid. Se instala la capilla ardiente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su entierro, en Fregenal de la Sierra. Hasta allí le acompañan su hija Rosario y el escultor Enrique Pérez Comendador.

1964. Homenaje organizado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Exposición Antológica de sus obras en el salón Goya del Círculo de Bellas Artes. Las palabras de apertura son de José Aguiar. Catálogo de Enrique Lafuente Ferrari. En la prensa aparecen artículos encomiásticos. Camón Aznar escribió: " Un arte que ha entrado con dignidad museal en la conciencia del pasado, con la aureola de la tradición pero vinculado a una estética que tiene plena vigencia.


 22

Eugenio Hermoso en su Estudio de Almagro, 14. Madrid


Críticas a Hermoso

Antonio Palomero: "Yo no conozco de este pintor admirable más obras que las expuestas ahora en San Sebastián... Es paisano de Zurbarán y algo hay de este gran artista en el pincel sincero de Hermoso, algo que interesa y que sugestiona...Pinta la realidad extrayendo sus místicos anhelos y la ardiente poesía que la engrandece. Ha cogido para sus cuadros los más simpáticos asuntos de la vida, pero también los más difíciles de expresar. Hermoso nos ofrece a las niñas, que serán mujeres, en los dos momentos culminantes de su breve historia: la diversión y el trabajo..."

Francisco Alcántara: "Desde el siglo XVII no se ha visto aquí intensidad semejante en la expresión del espíritu".

Camón Aznar: "Un arte que ha entrado con dignidad museal en la conciencia del pasado, con la aureola de la tradición y vinculado a una estética que tiene plena vigencia."

Enrique Lafuente Ferrari: "Bien le recuerdo ahora, en sus últimos años, con su silueta de artista de los primeros decenios del siglo que conservó hasta su vejez como un rasgo consustancial con su carácter. Ancho sombrero oscuro, cabellos generosos sin llegar a la melena pasada de moda, aire contemplativo y paso lento, espaciado, que detenía para emitir con su voz suave alguna observación intencionada.

Iba por la calle como soñando, en las nubes, atento a su soliloquio interior.

Sobre el empedrado de Madrid, en sus paseos hacia el Círculo de Bellas Artes o hacia la Academia, los lunes, llevaba metida dentro la nostalgia de su tierra, la Extremadura que despertó su sensibilidad a la belleza del mundo y le hizo artista."

Max Nordau/ Los Grandes Maestros del Arte Español: "Uno de los más vigorosos talentos, al par que una de las personalidades más significativas de la nueva generación artística española es Eugenio Hermoso, uno de los pocos españoles contemporáneos que no aprendieron en París la lengua de su arte. Es nacional hasta las cachas, pero lo es sin alarde y hasta podríamos decir que sin saberlo. Esta es la profunda diferencia que existe entre él y los demás..."

José Cascales Muñoz/Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla: "El cuadro de La Juma constituyó la nota más saliente de aquella Exposición de 1906. Cuantos tuvimos la suerte de visitarla, no podremos olvidar mientras vivamos, el entusiasmo que aquel cuadro despertó. Con él Hermoso quedó consagrado para siempre. El hombre venía pegando fuerte, se imponía; pero a los que se imponen, en campo abierto, les ataca la envidia en las encrucijadas".


 06_1413201868_479754

La Juma, la Rifa y sus amigas. 1906. Obra de Eugenio Hermoso    


Obras destacadas de Hermoso

- Autorretrato de la Capa
- Autorretrato. Bronce
- Autorretrato del libro
- Cuando las gafas estorban
- Júbilo
- La Juma, la Rifa y sus amigas
- Fiesta Infantil
- El Colegio
- Muchacha haciendo medias
- Piedad Aldeana'
- El desayuno
- La vuelta al trabajo
- La Romería
- La boda
- Lavanderas
- Autorretrato de la Capa
- Autorretrato. Bronce
- Autorretrato del libro
- Cuando las gafas estorban
- La Juma, la Rifa y sus amigas
- Fiesta Infantil
- El Colegio
- Muchacha haciendo medias
- Piedad Aldeana'
- El desayuno
- La vuelta al trabajo
- La Romería
- La boda
- Lavanderas
- La novia del pueblo
- La novia del Guadiana
- La marocha
- La niña del violín
- Pobladores
- La merendilla
- El niño del gallo
- La Romería
- Los Cofrades
- El Petitorio
- Rosa
- El Capataz
- Hijas del terruño
- Tierra, Fauna y Flora
- El baño de las zagalas"
- Estalagmita
- Manzanas del Manzanares
- Inconsciencia
- Arcadia
- A la fiesta del pueblo
- Acusación
- Conjuro
- Serie Nertóbrigas
- Los Danzaores
- El Filósofo leñador (D´Ors)
- Autorretrato del libro
- Olimpo ibérico
- Retratista de sociedad
- Siervos...
- Talento
- Los Iconoclastas
- El pez gordo...
- Matrimonio a la moda
- Bebedores de sangre
- El caballero mostrador
- Fuerza internacional
- Pobrecito
- Honoris causa
- Hombre ilustre
- Animal sostenido por su mujer
- Suplicio
- Episodio de la lucha de edades
- La Justicia ajusticiada
- Todo esto es tuyo...
- Los infla...
- Caído en desgracia
- Cortan las uvas
- Incendiarios de las Artes
- Armonía
- Los mismos collares
- Maltratado
- Plumíferos
- Academia breve
- Autores y Críticos en un rincón del Parnaso
- Al Templo de Minerva
- Tragaldabas (D´Ors)
- Proceso
- El Falsificador
- Suplicio
- Catadura
- Pesadilla diabólica
- Honra de la raza
- Siamesas
- Canes
- Celestina en el Infierno
- Honores y Laureles
- La juventud y el diablo
- Los elegidos de la Gloria
- El pintor y la duquesa
- El torero y el noble
- Mis colindantes
- Brindis
- Redimidos
- Serpientes en la boca
- El escarabajo pelotero
- La muerte y un desnudo
- Coronas y calabazas

Eugenio Hermoso fue becario del Exmo. Ayuntamiento de Fregenal y de la Exma. Diputación Provincial de Badajoz y en plena juventud fue nombrado por S.M. El Rey D. Alfonso XIII, Comendador ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII, canjeada luego por la Encomienda con Placa de Alfonso el Sabio.


 25conjuro_colecci_n_particular_c_ceres

Conjuro. Colección particular. Cáceres. Obra de Eugenio Hermoso

Desde 1904 hasta 1948 participo en casi todas las Exposiciones Nacionales, celebradas en Madrid, exponiendo un total de 87 cuadros y consiguiendo todos los premios que en ellas se conceden: Medallas de bronce, de plata y de oro, más la Medalla de Honor (1948), con “Altar” y “La Siembra”.


 24_1413215723_525488

Rosarito con paisaje de Huelva. El Conquero. 1945. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Sus obras figuran en numerosos museos nacionales y extranjeros y participó en exposiciones de arte español en Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Bruselas, Londres, El Cairo…celebrando asimismo numerosas exposiciones de carácter particular en España y América

En 1907 y 1911 concurrió a las exposiciones de Barcelona, junto con Zuloaga, obteniendo Medallas de 1ª y 2ª clase. Conoce a Santiago Rusiñol y a Ramón Casa. Fue premiado también en la Hispano-Francesa de Zaragoza en 1919.

Es elegido Académico por unanimidad en la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1941, ocupando la vacante de Gonzalo Bilbao. Catedrático por oposición de la escuela Superior de Bellas Artes.


 28fabia_coleccionista_extreme_o

Fabia. Coleccionista extremeño. Obra de Eugenio Hermoso


 29ni_o_del_tirol_austria_coleccionista_particular_sevilla

Niño del Tirol. (Austria). Coleccionista particular. Sevilla. Obra de Eugenio Hermoso


 30_son_mbula_colecci_n_particular_sevilla

Sonámbula. Colección particular. Sevilla. Obra de Eugenio Hermoso  


 32el_se_or_feliciano_1907_museo_provincial_de_bellas_artes_de_badajoz

El Señor Feliciano. 1907. Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz. Obra de Eugenio Hermoso


 33ni_a_con_plato_azul_1912_colecci_n_particular_cuba

Niña con plato azul. 1912. Colección particular. Cuba. Obra de Eugenio Hermoso


 34retrato_de_mujer_colecci_n_particular

Retrato de mujer. Colección particular. Obra de Eugenio Hermoso


 35

La Merendilla. 1908. Museo de Santiago de Chile. Obra de Eugenio Hermoso


 36_1413216349_736388

La novia (María). Colección particular. Huelva. Obra de Eugenio Hermoso


 37_1413216417_211462

Estas son mis duquesas (Cuatro eran las hijas de Eva). Obra de Eugenio Hermoso


 38

Júbilo. Caja de Extremadura. Obra de Eugenio Hermoso


 39la_boda_1934_caja_de_extremadura

La Boda. 1934. Caja de Extremadura. Obra de Eugenio Hermoso


 40el_columpio_1944_museo_de_bellas_artes_de_badajoz

El Columpio. 1944. Museo de Bellas Artes de Badajoz. Obra de Eugenio Hermoso


 41lavanderas_caja_de_extremadura

Lavanderas. Caja de Extremadura. Obra de Eugenio Hermoso



Casa-Museo Eugenio Hermoso


 21_1413215372_872109

Casa-Museo Eugenio Hermoso. El museo está ubicada en Fregenal de la Sierra, Badajoz. Dedicado a la obra del pintor Eugenio Hermono (1883-1963), dedicado a los temas extremeños con estilo realista. La casa, mandada construir por el pintor, fue su residencia habitual. Conserva los muebles y recuerdos del artista.


 31_peseta_con_plato_dorado_e_d_ors_1_958_casa_museo_del_pintor_fregenal_de_la_sierra

Peseta con plato dorado (E. D`Ors). 1.958. Casa Museo del pintor. Fregenal de la Sierra . Obra de Eugenio Hermoso    


 41la_romer_a_casa_museo_de_fregenal_de_la_sierra

La romería. Casa Museo del pintor. Fregenal de la Sierra. Obra de Eugenio Hermoso      

Historia del Museo y del Edificio que lo Alberga. Lo adquiere el pintor Eugenio Hermoso por compra a familiares de su esposa y vecinos, ya que añadió inmuebles aledaños. Las primeras obras de Eugenio Hermoso no fueron pintadas en esta casa, sino en la que su familia tenía en las proximidades de Santa Catalina. La mayoría de los cuadros del pintor salieron de esta casa, en su estudio se esbozarán con las modelos, las obras que después se terminaba en Madrid.


 26autorretrato_del_libro_casa_museo_de_eugenio_hermoso_fregenal_de_la_sierra

Eugenio Hermoso. Autorretrato del libro. Casa Museo de Eugenio Hermoso. Fregenal de la Sierra.
 


Eugenio Hermoso y su hija Rosarito


 42rosa_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sof_a_de_madrid_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Rosa. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Obra de Eugenio Hermoso

Rosarito fue la hija amada que compartió paso a paso su juventud y sus ilusiones con el padre, mezclándolas en intima camaradería con los sueños del maestro.

En 1914 se casó Hermoso con Rosario Ramos Jarillo con la que tuvo dos hijos, un varón fallecido a poco de nacer y una niña, Rosarito. La madre enfermó poco después y fue internada en una casa de salud. Rosarito, sola en el hogar, con la tristeza de la falta del cariño de la madre, buscó refugio en la pintura de su padre, colaborando en su vida con su consejo, con su consoladora juventud, brindando sus profundos ojos negros a la maestría de los pinceles paternos. Fue la modelo preferida del maestro que la pintó mas de una veintena de veces: “Rosarito, niña”, “Rosarito con lazo”, “Leyendo la esfera”, Ángelus”, “Rosarito con espejo”, “Rezando el rosario”, “Mi hija Rosarito” (de la Real Academia de San Fernando de Madrid), “Santa Eulalia”…


 exposicion_13

Santa Eulalia. Obra de Eugenio Hermoso. Ayuntamiento de Mérida. Aquí Hermoso volvió a utilizar a su hija Rosarito como modelo.



 0eugeniohermoso

Autorretrato de Eugenio Hermoso

Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 26 de febrero de 1883 -­ Madrid, 2 de febrero de 1963), Pintor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, becado por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz. En 1901 se trasladó a Madrid donde destacó pronto en la Escuela de San Fernando, copió en el Prado a los grandes maestros y frecuentó el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes. Contemporáneo de Vázquez Díaz, Romero de Torres, Ortiz Echagüe y Solana, fue elogiado por intelectuales de la época como Pío Baroja, Díez Canedo y Juan Ramón Jiménez. Entre 1905 y 1906 recorrió Francia, Bélgica y las ciudades más importantes de Italia, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Venecia y Milán, entrando en contacto con las vanguardias europeas, conociendo a los impresionistas y admirando los retratos de los sarcófagos egipcios de la época romana. En 1912, embarcó camino de Inglaterra, dónde residió en el condado de Cheshire Haylake, a orillas del mar, y expuso en Londres. Alcanzó la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a Joaquím Mir y Valentín de Zubiaurre. En 1918, se instala obligada y definitivamente en Madrid, pues su mujer que había perdido la razón, fue internada en un sanatorio psiquiátrico. A partir de entonces frecuenta la tertulia nocturna del café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre otros; y la del café Maisón Doré, junto a Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa. En 1926 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en 1941 fue nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico. Murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963. Eugenio Hermoso fue una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX.



[b]Enlaces interesante[s/b]


http://roble.pntic.mec.es/~jtrinida/E_Hermoso.htm

http://perso.wanadoo.es/eugeniohermoso/albun_del_mes.htm

http://www.santaeulaliademerida.es/...xposicicon.html

 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor extremeño Eugenio Hermoso. Fue alumno de Mattoni, Gonzalo Bilbao y José Jiménez Aranda en Sevilla. Se trata de una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX. Hermoso pertenece a esa generación de artistas –López  Mezquita, Sotomayor, Salaverría,  Zubiaurre,  Romero de Torres, Chicharro, Anselmo Miguel Nieto, Rodríguez Acosta, Ortiz Echagüe…- nacidos en el último tercio del siglo XIX, que partiendo de Velázquez unos, otros de Zurbarán y Murillo, algunos de El Greco y casi todos de Goya, dieron a España una auténtica y verdadera edad de oro de la pintura, y muy especialmente en el retrato.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, epdlp.com, perso.wanadoo.es, hoy.es, web.dip-badajoz.es, roble.pntic.mec.es, museodelprado.es, blogs.hoy.es, jdiezarnal.com, elbezudo.blogspot.com, lavozdegalicia.es, foro.artehistoria.net, focus.abengoa.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 13 Octobre 2014, 19:30; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Hermoso Martínez, Eugenio 
 
El legado de Eugenio Hermoso, sometido a los tribunales


Aún se desconoce el futuro de la vivienda del pintor frexnense que lleva en trámites jurídicos unos trece años



 26autorretrato_del_libro_casa_museo_de_eugenio_hermoso_fregenal_de_la_sierra_1413225056_460267

Eugenio Hermoso. Autorretrato del libro. Casa Museo de Eugenio Hermoso. Fregenal de la Sierra.

La sentencia que anunciábamos el pasado miércoles en las páginas del Diario HOY, es el último capítulo de un proceso que se iniciaba el 31 de julio de 2009, momento en que se dictó el auto que admitía a trámite la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Fregenal de la Sierra, por la Fundación Eugenio Hermoso 'Legado Rosario Hermoso' contra la familia Magro Carretero. Y es que trece años después del fallecimiento, el ocho de mayo de 1997, de la heredera del legado de Eugenio Hermoso, Rosario Hermoso Ramos, la hija única del artista, continúan sin resolverse diferentes situaciones que llevaban, a lo largo del último año ante los tribunales de Justicia, el futuro de la casa del insigne pintor frexnense, en un proceso que, indirectamente, mantiene paralizada la puesta en valor del legado de uno de los más relevantes artistas de Extremadura.

Tras el auto judicial la primera vista se llevó a cabo el día 20 de octubre de 2009, con la comparecencia de todas las partes. La Fundación Eugenio Hermoso 'Legado Rosario Hermoso', demanda a Antonio Magro Carretero y su esposa (el primero sobrino de Rosario Hermoso), pidiéndole que entregue la vivienda sita en el número 36 de la calle Eugenio Hermoso, donde viven los demandados desde hace años, señalándose desde la Fundación «la urgente necesidad de recuperar esta posesión para dar cumplimiento a la voluntad de doña Rosario, que no era otra que la de dar a conocer la obra de su padre, el pintor don Eugenio Hermoso, mediante la constitución de una casa-museo abierta al público en este lugar».

Frente a ello, los demandados se oponen alegando, inicialmente, tal y como recoge la sentencia «que la posesión se asienta en un contrato de comodato nacido en 1991, por voluntad de la por entonces propietaria del inmueble, Rosario Hermoso, quien además pactó con Magro Carretero la cesión gratuita del mismo por un plazo de 15 años; añadiéndose que el acuerdo de desahucio adoptado por el Patronato vulnera la voluntad de la legataria, no estimándose la urgente necesidad de posesión del inmueble, ya que se entiende compatible la vivienda de los demandados con la configuración de un museo en este lugar, aduciéndose, además, la existencia de un testamento ológrafo que podría reforzar la prueba del derecho de los demandados».

Resolución . Vistas las aportaciones de las partes y acreditado el derecho de propiedad de la Fundación y la ocupación de la vivienda por parte de los demandados la actuación judicial radicaba en dos cuestiones primordiales: saber si los demandados se encontraban ante una situación precaria o de comodato y que los tribunales determinasen la existencia o no de un pacto de cesión de uso de la vivienda de forma gratuita y durante 15 años a favor de ellos.

Planteadas las alegaciones de las partes, el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Fregenal de la Sierra con arreglo a la sentencia del 16 de noviembre de 2009 desestimaba la demanda interpuesta por la Fundación Eugenio Hermoso, absolviendo a Antonio Magro Carretero y su esposa con respecto a la petición de que abandonasen la vivienda del pintor, con imposición de costas a los primeros, fallándose el caso en el mismo sentido, meses mas tarde, en la Audiencia Provincial de Badajoz.

La causa llegaba, en las últimas semanas, al Tribunal Supremo, no admitiéndose a trámite por parte del alto tribunal el recurso definitivo interpuesto por la Fundación, lo que deja esta demanda en el mismo lugar en que lo estimaba el Juzgado de Fregenal de la Sierra y posteriormente la Audiencia Provincial pacense.

Conocida la desestimación del recurso y consultadas las partes, el litigio vive a día de hoy en compás de espera. Se desconocen las intenciones de la Fundación, una vez concluida esta causa y tampoco la parte demandada y absuelta (representada por Magro Carretero) señala encontrarse en disposición de hacer declaraciones a la espera de las decisiones que pueda adoptar la Fundación.

Lo cierto es que la casa del maestro del costumbrismo extremeño del siglo XX lleva más de un año sometida a litigio a través de diferentes tribunales y el 'Legado de Rosario Hermoso' sigue sin encontrar el camino hacia la musealización pública que, todos coinciden, la hija del artista siempre estimó como más conveniente, dándose a conocer la obra de su padre mediante la constitución de una casa-museo abierta al público.

La Fundación Eugenio Hermoso, Legado Rosario Hermoso se constituía ocho años después de la muerte de la hija del pintor, el día 11 de mayo de 2005, en un acto que se rubricaba en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, donde se ponían de manifiesto los objetivos de esta nueva fundación, «gestionar, difundir y promocionar la obra del artista, máximo exponente de la pintura costumbrista extremeña».

La institución está integrada por ocho patronos, cuatro de ellos representantes de la familia del artista y otros cuatro de las instituciones públicas, dos pertenecientes al Ayuntamiento de Fregenal y otros dos a la Diputación Provincial de Badajoz, ostentando, por tanto, el cincuenta por ciento de la fundación de un lado la familia y de otro las instituciones.

En el momento de su creación se constituyó con un capital que ascendía a unos 12 millones de euros, valor estimado que legó al morir Rosario Hermoso. Una cantidad que se corresponde con la tasación que se hizo a 239 obras del pintor y otros artistas, más la valoración de diferentes bienes muebles e inmuebles.


Fuente: hoy.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hermoso 2 
 
El cuadro más famoso de Eugenio Hermoso cedido en depósito al Museo de Bellas Artes



 60la_juma_la_rifa_y_sus_amigas_1906_medalla_de_plata_colecci_n_particular_sevilla

'La Juma, la Rifa y sus amigas' fue pintado en 1906 y lleva más de cien años en la familia de su propietaria, Isabel Rodríguez de Quesada.

El cuadro más conocido de Eugenio Hermoso (1883-1963) titulado 'La Juma, La Rifa y sus amigas' ha sido cedido en depósito al Museo de Bellas Artes de Badajoz por su propietaria Isabel Rodríguez de Quesada. El cuadro, que es el de mayor tamaño pintado por el artista de Fregenal de la Sierra, puede ser visto desde ayer en las salas de este museo que contribuye de esta forma a los actos del cincuenta aniversario del fallecimiento Eugenio Hermoso, ejemplo del costumbrismo pictórico extremeño.

Junto a 'La Juma, La Rifa y sus amigas', los visitantes podrán admirar también otros cuadros de Hermoso que el museo expone en estos momentos en las salas en uso de su caserón-sede de la calle Menéndez Valdés mientras se ejecutan las obras de ampliación.

Isabel Rodríguez de Quesada se mostró contenta de facilitar el acceso al conocimiento de quienes quieran visitarlo de esta importante obra que Eugenio Hermoso pintó a la vuelta de un viaje a París. Reconoció que se encuentra muy unida a él ya que lo ha contemplado desde su infancia en su domicilio sevillano, no en vano la obra se encuentra en el seno de su familia desde hace más de cien años.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández Nieves, estima que este cuadro, pintado en 1906 y que obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes ese mismo año, constituye la obra cumbre del pintor frexnense.

El presidente de la Fundación Eugenio Hermoso, José Eugenio Carretero, fue más allá y estableció un paralelismo entre la fecha de realización de este cuadro, pintado en el estudio que el artista tenía en Fregenal y el de 'Las señoritas de Aviñón', de Picasso, que fue pintado en el mismo año. Ambos artistas se llevaban apenas dos años. José Eugenio Carretero dice que las dos obras resisten criterios de perfección y belleza y están consideradas como muy representativas de sus autores.

Modelos

Según el relato de Isabel Rodríguez de Quesada, la persona que la crió conocía a todas las muchachas a las que Eugenio Hermoso utilizó como modelos para pintar este cuadro y le hablaba de sus respectivas historias. «He visto siempre en él mucha belleza y mucha alegría -dice la propietaria-, porque no todos los cuadros de Eugenio Hermoso son alegres. Yo tengo alguno de niñas tristes». A su juicio, los rostros de las jóvenes mujeres pintadas por Hermoso en esta obra revelan «las ganas de vivir».

La madre de Isabel Rodríguez de Quesada tenía apenas 18 años cuando heredó 'La Juma, La Rifa y sus amigas' de una tía que vivía en París y se carteaba con Eugenio Hermoso. Esa tía adquirió algunas de las obras del pintor. En cartas que aún están en manos de Isabel conversan incluso sobre detalles de los precios. Isabel estima que el precio de 'La Juma, la Rifa y sus amigas' estuvo en torno a las 30.000 pesetas, «que entonces era mucho dinero».

A la muerte de esta tía, el cuadro pasó a manos de su madre y se exhibía en el descansillo de una gran escalera, adonde mucha gente acudía a verlo.


 invitados_miembros_de_la_fundaci_n_eugenio_hermoso_y_periodistas_ante_el_cuadro

Invitados, miembros de la fundación Eugenio Hermoso y periodistas, ante el cuadro


Casa-museo

José Eugenio Carretero expuso algunas gestiones realizadas por la Fundación Eugenio Hermoso para tratar de desbloquear la situación provocada por la imposibilidad de utilizar como museo la casa del pintor en Fregenal de la Sierra. La casa se encuentra habitada por un familiar del artista y Carretero pidió el apoyo decidido de la administración en la tarea de convertirla en un museo abierto al público. «Estamos en la línea de abrir en cuanto podamos la casa de Fregenal para el disfrute de todas las obras que en ella se encuentran» (entre las cuales figuran 'La romería' o 'El petitorio')- dijo el presidente de la fundación. Expuso que en una de las últimas reuniones mantenidas con el consejero de Administración Pública se le ha entregado un proyecto de obra que permitiría transformar la casa en museo de forma paulatina mediante la ejecución de fases. «Apelo al Gobierno de Extremadura para que haga una apuesta decidida y firme para que ese proyecto pueda ser ejecutado y se resuelva el problema que tenemos allí». Dijo que el proyecto diferencia completamente y respeta lo que sería el uso para vivienda de parte de la casa y la utilización de la superficie que sería destinada a museo.

La Fundación Eugenio Hermoso ha programado varios acontecimientos para conmemorar el cincuentenario. Es el caso de la exposición de documentos de Hermoso que ha estado en La Cinoja, la casa-museo de Pilar Molinos en Fregenal de la Sierra y que en próximos días podrá ser visitada en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.


hoy.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario