Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista estadounidens Thomas Eakins, fue un pintor realista, fotógrafo, escultor y profesor de bellas artes. Es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes en la historia del arte americano.
Casado con la también pintora Susan Macdowell Eakins (1851-1938). Una de sus discípulas más destacadas fue Jessie Willcox Smith (1863-1935).
Thomas Eakins - Thomas Cowperthwaite Eakins, nacido el 25 de julio 1844 en Filadelfia y fallecido el 25 de junio de 1916.
Thomas Eakins estudió en la Escuela de Bellas Artes de Jean-Léon Gérôme y de Léon Bonnat entre 1866 y 1868. Viajó después a España y luego regresó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera como pintor realista. Enamorado de la realidad óptica, se interesó por la fotografía.
En 1882 Eakins fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, una escuela de arte vanguardista donde enseñó fotografía.
En 1886 Thomas Eakins perdió su puesto de profesor de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, por haber revelado la desnudez de un modelo masculino a un público femenino en un curso de anatomía.
Eakin pintó varios cientos de retratos, generalmente de amigos, familiares, o personas destacadas en las artes, las ciencias, la medicina y del clero.
Eakins también pintó una serie de pinturas para salas y oficinas sus temas fueron de calles, parques, ríos, playas y anfiteatros quirúrgicos de su ciudad natal de Filadelfia. Estos lugares al aire libre le permitió pintar el tema en el que más se inspiraba: la figura humana desnuda o vestida ligeramente en movimiento. En el proceso se podría modelar las formas del cuerpo en plena luz del sol, y crear imágenes del espacio profundo, utilizando sus estudios en perspectiva.
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista estadounidense, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.
Retrato de Thomas Eakins por Susan Macdowell Eakins, c. 1920-25.
Algunas obras
Thomas Eakins - Autorretrato, 1894
The Gross Clinic - La Clínica Bruto, 1875. Óleo sobre lienzo, 243,8 × 198,1 cm. Obra de Thomas Eakins. Museo de Arte de Filadelfia y la Pennsylvania Academy of Fine Arts. Descripción: Retrato del Dr. Samuel D. Bruto. El Dr. Samuel D. Bruto aparece en el anfiteatro quirúrgico en el Jefferson Medical College, iluminado por la sobrecarga tragaluz. Cinco médicos (uno de ellos está oculto por el Dr. Gross) asisten a la paciente joven, cuyo corte muslo izquierdo, nalgas huesudas, y los pies vestido calcetín-es todo lo que es visible para el espectador. Jefe de la Clínica Dr. James M. Barton se inclina sobre el paciente, el sondeo de la incisión, mientras que junior ayudante del Dr. Carlos S. Briggs agarra las piernas del paciente y el Dr. Daniel M. Appel mantiene la herida abierta con un retractor. El anestesista (Dr. Joseph W. Hearn) tiene una servilleta doblada empapado de cloroformo en la cara del paciente, mientras que el empleado de la clínica (el Dr. Franklin Oeste) registros de las actuaciones. Una mujer a la izquierda, tradicionalmente identificada como la madre de la paciente, se encoge y escudos de los ojos, incapaz de mirar. Confiado en el resultado de la operación, el Dr. Gross con calma y se vuelve majestuosamente para hacer frente a sus estudiantes, incluyendo la figura de la intención de Thomas Eakins, que está sentado en el borde derecho de la tela.
Black and White version of the Gross Clinic, 1875. Obra de Thomas Eakins
Swimming Hole — Piscina, también conocido como el hoyo de natación, natación o la vieja piscina — es una obra pictórica del pintor estadounidense Thomas Eakins, realizada entre 1884 y 1885. Realizado en óleo sobre lienzo, represents a seis hombres nadando desnudos en un lago, siendo considerada una obra maestra de la pintura estadounidense. Actualmente pertenece a la colección del Museo Amon Carter en la ciudad de Fort Worth, Texas.Según la historiadora de arte Doreen Bolger «[es] quizás la versión más lograda de un desnudo realizado por Eakins», y ha sido considerada como una de «las obras más elegantes de todas sus pinturas al aire libre».3 4Desde la época del Renacimiento el cuerpo humano ha sido considerado como la base de formativa de artistas y uno de los elementos más difíciles de representar en el arte. En este contexto, el desnudo fue el eje central del programa de formación de Eakins en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania.2 Para Eakins, este trabajo fue la oportunidad de mostrar su maestría en la representación de la figura humana.
En esta pintura, Eakins saca provecho de una excepción en la actitud victoriana usually mojigata a la desnudez: el nado desnudo era The aceptado, siendo normal en el caso de los hombres, aún en espacios públicos. Eakins fue el primer artista estadounidense en representar una de las escasas ocasiones de la vida del siglo XIX en la desnudez es vista pecado recelo. Natación agujero desarrolla temas de sus obras más tempranas, en particular su tratamiento de nalgas y su tratamiento ambiguo de la forma humana; en algunos no casos, es cierto si o no las formas representadas son hombres o mujeres. Tales temas habían sido examinados en la clínica Gross (1875) y William Rush (1877), y continuarían ser explorados en sus pinturas de boxeadores (tomando el Conde, Salutat y entre rondas) y luchadores (luchadores) .7Aunque el tema de bañistas varones fue conocida en el arte Occidental, habiendo sido explorado por artistas de Michelangelo un Daumier, 8 el tratamiento de Eakins fue novedoso en el arte americana at are currently. Piscina tiene sido "citado" con frecuencia como uno de los mejores ejemplo del homoerotismo en el arte americana.
William Rush talla su figura alegórica del río Schuylkill, 1908. Museo de Brooklyn. Obra de Thomas Eakins
Max Schmitt in a single scull (1871), Metropolitan Museum of Art, New York.
Detail of Schmitt. Note the riggers (1871) Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Thomas Eakins
Detail of Schmitt. Note the riggers. Detail: Eakins's self-portrait (1871) Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Thomas Eakins
Oarsmen, 1874. Obra de Thomas Eakins
Taking Up Net, 1881. Obra de Thomas Eakins
Drifting, 1875. Obra de Thomas Eakins
Sailboats Racing on the Delaware (1874). Obra de Thomas Eakins
American - Sailing (1875). Obra de Thomas Eakins
Wrestlers - Luchadores, 1899, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California. USA. Obra de Thomas Eakins
Baseball Players Practicing, 1875. Obra de Thomas Eakins
A may morning in the park, c. 1879
Arcadian, 1883. Obra de Thomas Eakins
Baby at Play, 1876. Obra de Thomas Eakins
Homespun, 1881. Obra de Thomas Eakins
The cruxifixion, 1880. Obra de Thomas Eakins
Portrait of Ashbury W. Lee, 1905. Reynolda House. Obra de Thomas Eakins
Miss Amelia Van Buren, ca. 1891, The Phillips Collection, Washington DC. Obra de Thomas Eakins
Portrait of Maud Cook (1895), Yale University Art Gallery. USA. Obra de Thomas Eakins
The Concert Singer, 1890. Obra de Thomas Eakins
Home Scene, c. 1871. Obra de Thomas Eakins
Standing nude, 1876. Obra de Thomas Eakins
Masked nude woman, seated, c. 1865. Obra de Thomas Eakins
Nude Woman Standing, 1908. In the collection of the Hirshhorn Museum. Obra de Thomas Eakins
Alice Kurtz, 1903. Obra de Thomas Eakins
Francis J Ziegler, c. 1890. Obra de Thomas Eakins
The Art Student-(Or Portrait of James Wright), 1890. Obra de Thomas Eakins
Lincoln y Grant, relieves de bronce realizados por William Rudolf O'Donovan (figuras humanas) y Thomas Eakins (caballos), 1893-1894, Grand Army Plaza, Brooklyn, Ciudad de Nueva York.
Escultura de Thomas Eakins con paleta, en yeso con plomo por Samuel Murray, 1907, Pennsylvania Academia de las Bellas Artes
Ver más obras en la Wikipedia
Fotografía de Thomas Eakins, c. 1882
Web dedicada a Thomas Eakins
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al ilustrador, pintor y escultor estadounidense Thomas Eakins.
Fuentes y agradecimientos a: surlalunefairytales.com, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, hirshhorn.si.edu, gutenberg.org, metmuseum.org, artnet.com y otras de Internet.