Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Camprobín
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Camprobín 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Pedro de Camprobín Passano (Almagro, 1605- Sevilla, 1674), fue un pintor barroco español, establecido en Sevilla y especializado en la pintura de flores y bodegones. En su juventud fue alumno de de Luis Tristán en Toledo.
 
Pedro de Camprobín Passano (Almagro, 1605- Sevilla, 1674), fue un pintor barroco español, establecido en Sevilla y especializado en la pintura de flores y bodegones. Hijo de un platero, su madre, de origen genovés, descendía de los hermanos Peroli, pintores genoveses que habían trabajado en la comarca de Ciudad Real.

Con catorce años ingresó en el taller de Luis Tristán en Toledo, no teniéndose nuevas noticias suyas hasta 1630 cuando, instalado ya en Sevilla, superó el examen para el ingreso en el gremio de pintores para el que tuvo como fiador a Alonso Cano.

Alfonso E. Pérez Sánchez supone que antes completaría su formación en Madrid en contacto con Juan van der Hamen, por las características de su obra, de una sutiliza extrema y «más próxima desde luego al bodegonista madrileño que a su rudo maestro toledano».

En 1632 ó 1634 firmó la Magdalena arrepentida de la iglesia del Divino Salvador de Sevilla, única obra de género religioso que de él se conoce, con claras influencias de Zurbarán y una sensibilidad de bodegonista puesta de manifiesto en la descripción de las joyas desparramadas por el suelo, así como en el tratamiento de los objetos, propios de una vanitas, dispuestos sobre la mesa.

Junto con otros pintores sevillanos participó en 1660 en la fundación de la Academia de dibujo y pintura de Sevilla, con la que colaboró hasta su fallecimiento en la misma ciudad en 1674.

De Camprobín se conocen algunos bodegones, como el Bodegón con aves muertas de Dallas, The Meadows Museum, firmado en 1653, con una composición escalonada semejante a las empleadas por Juan van der Hamen y un violento claroscuro, o el Cesto con melocotones y ciruelas ingresado en 2006 en el Museo Nacional del Prado junto con tres floreros.

Su verdadera especialidad, sin embargo, será la pintura de flores, siendo abundantes las pinturas de este género que se han conservado, muchas en colecciones privadas. Camprobín muestra en ellas siempre un delicado sentido del color y una notable precisión en el dibujo. Junto a los jarrones metálicos y decorados, que le sirven de base, acostumbraba a disponer un pequeño vaso de vidrio o algún cuenco de cerámica con agua, lo que le permitirá demostrar su capacidad para la reproducción de texturas y brillos. Algunas flores y pétalos caídos sobre la mesa dotan a la composición de un aspecto casual, y las mariposas revoloteando entre las flores evocan el triunfo del arte sobre la naturaleza según el tópico de Zeuxis. En una etapa más avanzada estas composiciones se abrirán a severas perspectivas arquitectónicas, con escenográficos cortinajes de modo semejante a como se encuentra en obras italianas contemporáneas.

A Camprobín se le ha atribuido también el óleo de La muerte y el caballero del Hospital de la Caridad de Sevilla, cercano a la pintura de vanitas: un joven caballero se descubre galantemente ante una dama cubierta por un velo bajo el que se descubre la muerte. Entre ellos, sobre una mesa, se disponen objetos cotidianos (libros, monedas, naipes, un laúd, un pistolón y una gran caracola) cargados de valores simbólicos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_0pedro_de_camprob_n_cesto_con_melocotones_y_ciruelas_1654_leo_sobre_lienzo_36_cm_x_46_cm_museo_nacional_del_prado

Cesto con melocotones y ciruelas. 1654. Óleo sobre lienzo, 36 cm x 46 cm. Museo Nacional del Prado. Obra de Pedro de Camprobín

Las obras de Pedro Camprobín constituyeron la alternativa más importante que hubo en Sevilla a mediados del siglo XVII a los bodegones de Francisco y Juan de Zurbarán, lo que le permitió dominar el mercado local tras sus muertes. Frente al rigor geométrico y la concentración expresiva de estos, Camprobín prefirió composiciones en las que los objetos se disponen de manera aparentemente más casual, y desarrolló una extraordinaria pericia en la transcripción de las texturas. Son cualidades que se aprecian en esta obra, en la que ha jugado con el supuesto desorden de las frutas derramadas, cuya piel tiene una calidad aterciopelada inconfundiblemente suya. Como contrapunto del arremolinado mundo vegetal coloca una vasija de cerámica y una copa de vino de elegantísimo perfil, jugando con un tipo de contraste al que fue muy aficionado.

Pedro de Camprobín (Almagro, 1605-Sevilla, 1674). Pintor español. Entre 1619 y 1924 vive en Toledo, donde se forma como discípulo del pintor tenebrista Luis Tristán. En 1628 se encuentra ya en Sevilla, ciudad en la que, tras superar el examen del gremio de pintores en 1630, recibe numerosos encargos, entre los que figura una amplia serie de floreros para distintos conventos. De ahí en adelante pinta fundamentalmente obras de este género de tal modo que se convierte en el primer artista que se especializa en pintura de flores en la ciudad hispalense. En 1660 participa junto a otros pintores como Murillo y Herrera el Mozo en la fundación de la Academia de pintura de Sevilla. En algunas de sus obras se puede rastrear la influencia de Zurbarán, aunque las de Camprobín poseen un toque más refinado y cortesano. En sus composiciones son frecuentes los jarrones de bronce, gallonados y decorados, con flores A menudo rodea el motivo principal de otros secundarios; flores sueltas, insectos, objetos de orfebrería, cerámica y cristalería dispuestos sobre la mesa de forma aparentemente casual, en los que hace alarde de su capacidad para reproducir la calidad y textura de los diferentes materiales. En sus obras de madurez logra un lenguaje propio, que se caracteriza por el equilibrio entre el volumen, conseguido por un sutil manejo de la luz; el dibujo preciso, con el que traza sus característicos arabescos de tallos y flores, y el refinado colorido, de gamas reducidas, que resalta los tonos claros. Entre las cualidades más apreciadas por sus clientes destacan la singular belleza de sus composiciones en las que destaca una exquisita atmósfera de calma. El Museo del Prado conserva cuatro obras de su mano que ingresan en 2006 formando parte de la colección Naseiro.



1naturalezamuerta

Naturaleza muerta. Obra de Pedro de Camprobín


1flores

Flores. Obra de Pedro de Camprobín


bodegn

bodegn2

bodegn3

Bodegones de de Pedro de Camprobín. Obra de Pedro de Camprobín


rosaamarillacopia

Rosa amarilla, copia. Obra de Pedro de Camprobín


floreroyrecipientedecri

Florero y recipiente de cristal, firmado Pº de Camprovin, 1663, óleo sobre lienzo, 77 x 58 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro de Camprobín


vasodeflores1663leosobr

Vaso de flores, 1663, óleo sobre lienzo, 77 x 58 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro de Camprobín


vasodeflores1665leosobr

Vaso de flores, 1665, óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección privada. Obra de Pedro de Camprobín


stilllifeoffruitleosobr

Still-Life of Fruit, óleo sobre lienzo, 55 x 76 cm. Obra de Pedro de Camprobín


bodegndefrutasyfloressi

Bodegón de frutas y flores, Siglo XVII, óleo sobre lienzo, 63,2 x 100,5 cm. Rafael Valls, Londres. Obra de Pedro de Camprobín


user_50_0cestop_de_flores_leo_sobre_lienzo_74_x_56_cm_obr_1355748026_832317

Cesto de flores. Óleo sobre lienzo, 74 x 56 cm. Obra atribuida a Pedro de Camprobín


user_50_0_1writing_desk_with_a_small_chest_and_a_fruit_bowl

Escritorio con frutero y arquilla. Hacia 1630 a 1640, óleo sobre lienzo, 65 x 110 cm. Colección Banco de Santander


user_50_0_2writing_desk_with_a_small_chest_and_a_fruit_bowl

Escritorio con frutero y arquilla (2ª versión). Hacia 1630 a 1640, óleo sobre lienzo, 65 x 110 cm. Colección Banco de Santander


user_50_0el_caballero_y_la_muerte_leo_atribuido_a_camprob_n_sevilla_hospital_de_la_caridad

El caballero y la muerte, óleo atribuido a Camprobín, Sevilla, Hospital de la Caridad. Obra de Pedro de Camprobín


0natividaddelavirgendeph

Natividad de la Virgen, de Pedro de Camprobín (siglo XVII). Colección particular Cádiz


0virgendelaantiguapedrov

Virgen de la Antigua (Pedro de Camprobin). Detalle. Ermita de San Juan. Las Palmas de Gran Canaria


0magdalenac1633iglesiad

Magdalena, c. 1633. Iglesia del Divino Salvador de Sevilla


magdalenadetalleantesde

La Magdalena (detalle) de Pedro de Camprobín. Intervenida recientemente en los Talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, esta Magdalena es, sin duda, uno de los lienzos más evocadores de cuantos se conservan en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. Es obra del pintor barroco Pedro de Camprobín, y su fecha de ejecución oscila entre 1632 y 1634.

Más info: http://www.colegialsalvador.org/igl...txmagdalena.htm



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco manchego Pedro de Camprobín. En su juventud fue alumno de de Luis Tristán en Toledo. Se especializó en la pintura de flores y bodegones.



Fuentes y agradecimientos a: Mathías (Matías del Rey), museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, flickr.com, still-life-art.org, artnet.com, alfayomega.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario