Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bocanegra, Pedro Atanasio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bocanegra, Pedro Atanasio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra. Su producción consiste casi exclusivamente en pintura religiosa. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal.

Pedro Atanasio Bocanegra (n. Granada; 12 de mayo de 1638 - m. 1689), pintor español del barroco.

En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y la Conversión de san Pablo para el altar del colegio de la Compañía de Jesús, actual iglesia de los Santos Justo y Pastor (in situ). Al mismo tiempo, recibió el encargo de decorar la cartuja granadina con escenas de gran tamaño sobre la vida de la Virgen, de las cuales Aparición de la Virgen a san Bernardo y La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos se conservan en el Museo del Prado, procedentes del extinguido Museo de la Trinidad.

Tras una breve estancia en Sevilla, en 1686 se marchó a la corte madrileña protegido por don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, quien le ayudó a obtener el título de pintor del rey ad honorem por su cuadro Alegoría de la Justicia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), que está inspirado en una estampa veneciana de mediados del siglo XVI.

Otras obras suyas conservadas son La adoración de la Eucaristía (convento de las Góngoras, Madrid), unos retratos de miembros de la orden Trinitaria (palacio de Carlos V, Granada), así como varias pinturas que representan a la Virgen con el Niño y diferentes santos, y El triunfo de David, pertenecientes al Museo del Prado, procedentes de varios legados y donaciones. A su regreso a su ciudad natal, conoció al pintor y arquitecto Teodoro de Ardemans, quien le retrató en un lienzo que se conserva en el palacio arzobispal de Granada.

Bocanegra además de serdiscípulo de Alonso Cano, también lo fue de Pedro Moya y Juan de Sevilla, su primera obra conocida la constituyen las decoraciones de las fiestas del Corpus Christi de su ciudad natal en 1661. En 1670 concluye las pinturas para la granadina iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Nombrado pintor de la catedral, en su extensa aunque desigual obra predominan los temas religiosos: Aparición de la Virgen a San Bernardo, Virgen del Rosario.

Hombre orgulloso y pagado de sí mismo, en 1686 viajó a Madrid tras haber recalado en Sevilla. En la capital gozó de la protección del Marqués de Mancera, gracias a lo cual obtuvo el título de Pintor del Rey. Palomino refiere diversos incidentes de Bocanegra con otros pintores madrileños, fruto de su altivez.

Su estilo se acerca mucho al de su maestro Cano, consiguiendo un gran encanto en sus imagenes religiosas, representadas con mucha delicadeza. Su debilidad en el dibujo la compensó con un agradable colorido, que muestra un interés por el arte flamenco, en especial el de Anton Van Dyck.

Famoso en su época, fue uno de los autores más representativos de la escuela granadina.

Obras destacadas

    • Alegoría de la peste (Museo Goya, Castres)
    • Inmaculada Concepción (Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria)
    • Adoración de la Eucaristia (convento de las Góngoras, Madrid)
    • Alegoría de la Justicia (1686, Academia de San Fernando, Madrid)
    • Virgen con el Niño y retratos (Colección Particular, Madrid)
    • San Félix de Valois (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)
    • San Juan de Mata (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)
    • Triunfo de David (Museo del Prado, Madrid)
    • Virgen con el Niño y Santa Isabel y San Juanito (Museo del Prado, Madrid)
    • La Virgen y el Niño Jesús con santa Isabel y san Juan, óleo sobre lienzo, 127 x 166 cm. (Museo del Prado, Madrid)
    • La Virgen María, óleo sobre lienzo, 67 x 48 cm. Museo del Prado, Madrid)
    • Aparición de la Virgen a san Bernardo, óleo sobre lienzo, 413 x 990 cm. (Museo del Prado, Madrid)
    • La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos, óleo sobre lienzo, 413 x 990 cm. (Museo del Prado, Madrid)
    • Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 78 x 64 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza)
    • La Virgen con santos y ángeles, óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)
    • La Virgen con santos, óleo sobre lienzo, 186 x 332 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)

Espero que la información que he recopilado del pintor barroco andaluz, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 18bocanegra_crucificado

Crucificado, óleo sobre lienzo, 247 x 165 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 11

Inmaculada Concepción. 1676-1689. Óleo sobre lienzo. 183 x 138 cm. Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 12  

La degollación de los Inocentes. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 19bocanegra_st_dominic_in_soriano

Santo Domingo en Soriano, óleo sobre lienzo, 119 x 102 cm. hacia 1660, San Petersburgo, Museo del Hermitage. Rusia. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 13

Virgen con el Niño y Santa Isabel y San Juan. Lienzo. 127 x 166 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 14_1410261772_319391

Triunfo de David, Lienzo. 250 x 150 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 20bocanegra_virgen_y_santos

La Virgen con el Niño adorada por ángeles y santos, óleo sobre lienzo, 186 x 331 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


 97mbagr_mbagr_35_virgenadorada_lg

Virgen adorada por Santas y ángeles. Entre 1667 y 1674. Óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra (Granada, 1638 ¿ 1689). Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Convento o Monasterio de Madrid.

Bocanegra, discípulo directo de Alonso Cano, fue nombrado pintor de la catedral tras la muerte del Racionero, y después, en 1676, pintor del Rey, siendo artista muy desigual a lo largo de toda su carrera. Sobre un fondo de cielo, rodeada por cabezas de angelitos, destaca, en la parte central, la Virgen con el Niño sobre un trono de nubes. En torno a ella se agrupan, repartidos simétricamente en dos planos, diversos grupos de figuras. A la izquierda inferior, un grupo de santas y vírgenes mártires, entre ellas Santa Inés, Santa Catalina, Santa Apolonia y Santa Úrsula. En el lateral derecho, en primer plano, un grupo de santas penitentes, entre ellas María Magdalena Santa María Egipciaca. En un plano inferior, un grupo de ángeles mancebos, entre ellos San Gabriel y San Miguel. Esta composición en formato horizontal forma pareja con otra del mismo tamaño y tema, con la única diferencia que son santos los que acompañan a la Virgen. Se cree que ambas corresponden a la etapa madrileña del pintor, en torno a 1686, cuando Bocanegra ostentaba el titulo de pintor del Rey, y fueron realizadas para el convento de las Góngoras.


 50_bocanegra_darro_granada

Alegoría del río Darro, óleo sobre lienzo, 124 x 210 cm. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra. Museo de Bellas Artes de Granada.

Exaltación alegórica de uno de los dos ríos de Granada, que es representado con un joven efebo, recostado casi desnudo junto a un rosal. Está situado en medio del paisaje, que se abre por la derecha en lontananza y a través del cual circula una corriente de agua, en cuya ribera parece quedar plantado un granado. Dos angelillos, han hecho con rosas una corona que colocan sobre la cabeza del joven, en la mano izquierda sostiene un cetro en cuyo vértice aparece una granada.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra. Su producción consiste casi exclusivamente en pintura religiosa. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal.


Fuentes y agradecimientos a: artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, museoconventualantequera.com, canales.ideal.es, museobilbao, comasedades.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 12 January 2016, 12:23; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Pedro Atanasio Bocanegra (n. Granada; 12 De Mayo De 1638 - M 
 
Siguiendo modelos de Bartolome Esteban Murillo tenemos ante nosotros una obra (todabia en proceso de estudio) de P.A.Bocanegra,representando iconograficamente a la Virgen de la Faja,con marco de epoca,la obra puede fecharse hacia 1660 en pleno barroco español.


dsc00043cd

Uploaded with ImageShack.us

dsc00043cd.th

Uploaded with ImageShack.us



O/L escuela andaluza 2ªmitad del S.XVII.La virgen de la faja copia de Murillo reproducida fielmente por el pintor granadino BOCANEGRA, Pedro Anastasio (1638-1689. Pedro Anastasio Bocanegra,Granada donde fue discípulo de Alonso Cano. He seems to have inherited his master's penchant for the poetic and dramatic without his unstable temperament. Él parece haber heredado de su maestro, la predilección por la poética y dramática sin su temperamento inestable. By 1668 he had established himself as the major active painter in Granada, receiving commissions from the charterhouse and the cathedral church. En 1668 se había establecido a sí mismo como el principal activo pintor en Granada, la recepción de comisiones de la cartuja y de la iglesia catedral. In later life he was appointed honorary Pintor del Rey under Charles II. En etapas posteriores de la vida, fue nombrado Pintor de honor del Rey Carlos II.Sin reentelar con marco de época original.
 



 
frankymadrid Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bocanegra, Pedro Atanasio 
 
Gracias por la aportación, he movido el tema al hilo del autor en cuestión.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events