Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Paulus Potter (1625-1654)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Paulus Potter (1625-1654) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al grabador, dibujante y pintor barroco neerlandés Paulus Potter, especializado en animales, paisajes, naturalezas muertas y de batallas. Es conocido sobre todo por su talento como animalista. Es famoso su Toro del Mauritshuis de La Haya;  La granja; Vaca contemplándose; El gran buey o La ordeñadora.

0bartholomeus_van_der_helst_paul_potter2Paulus Potter (Enkhuizen, bautizado el 20 de noviembre de 1625 - Ámsterdam, enterrado el 17 de enero de 1654) Estudió pintura con su padre, Pieter Potter en Enkhuizen, quien pintaba bodegones y paisajes. Su padre fue durante un tiempo creador de colgaduras de cuero dorado en Ámsterdam, pero lo dejó al cabo de pocos años.

Paulus Potter ingresó en la guilda de San Lucas, esto es, el gremio de pintores de Delft, en el año 1646. Después marchó a La Haya donde conoció a su esposa. Ella lo introdujo en la élite social holandesa. Después de desacuerdos con sus compañeros pintores y con Amalia de Solms-Braunfels, miembro de la familia de los estatúderes, se marchó a Ámsterdam. Potter fue invitado por Nicolaes Tulp, quien quedó impresionado por sus maneras y su educación. Pintó a su hijo, Dirck Tulp.

Potter falleció en 1654, a los 29 años de edad, víctima de la tuberculosis. Tuvo una gran influencia en los artistas que pintaron paisajes a principios del siglo XIX.

En poco tiempo consiguió ejecutar alrededor de un centenar de cuadros, trabajando continuamente. Paulus Potter pintó sobre todo paisajes y animales, con gran preocupación por el detalle y el realismo en la representación. En cuanto a sus paisajes, prefería los escenarios del campo holandés, con sus praderas. Solía representar el paisaje soleado. Esto también lo hacía el pintor Jan van Goyen, y puede deberse a cierta influencia de la pintura a la italiana de contemporáneos suyos como Karel Du Jardin.

Debe su fama, sobre todo, a los cuadros de animales, con cabras, ovejas y, principalmente, vacas, en armonía con la naturaleza que los rodea. De hecho, se le considera el fundador de la pintura de animales. Éstos ya no son un elemento más del decorado, sino el motivo principal del cuadro. Su pintura más famosa es El toro (Toro joven o Novillo), en Mauritshuis, La Haya. El novillo representado se hizo a partir de esbozos dibujados al natural: la parte frontal y la trasera están en un ángulo diferente a la parte del medio. Durante el romanticismo del siglo XIX fue un cuadro muy apreciado.


 4paulus_potter_punishment_of_a_hunter

Paulus Potter - Punishment of a Hunter, c. 1647.


Sus mejores obras

Pueden verse en el Rijksmuseum de Ámsterdam. También hay cuadros suyos en el Museo del Louvre de París y en la colección Wallace de Londres.

   • Familia minifundista con ganado (1646 - 29 x 37 cm)
   • Dos caballos en el prado cerca de una puerta (1649 - 30 cm x 23 cm - óleo sobre tabla), Rijksmuseum.
   • Dos caballos de tiro delante de una choza (1649 - 26 cm x 24 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre
   • El bosque de La Haya (1650 - 38 cm x 40 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre.
   • Cuatro vacas en un prado (1651 - 30 cm x 25 cm - óleo sobre tabla), Rijksmuseum.
   • El caballo pío (1653 - 41 cm x 30 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre.
   • La pradera (1656 - 121 cm x 84 cm - óleo sobre tabla), adquirido por Luis XVI en 1784, Museo del Louvre.
   • En el prado (1652. Óleo sobre tabla, 30 x 35 cm), Museo del Prado.

Espero que la información que he recopilado del pintor barroco neerlandés, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Paulus Potter en el Museo del Prado

Potter, Paulus Pietersz (Enkhuizen, 1625-Amsterdam, 1654). Pintor y dibu­jante holandés. Formado con su padre el pintor Pieter Symondsz Potter hacia la década de 1630. Como su padre, elaboró escenas de historia al modo de las de Claes Moyaert, con quien también debió de trabajar Paulus. En ocasiones utiliza idénticas figuras que Moyaert, principalmente animales, pero en vez de colocarlos en primer plano, los sitúa a lo largo de la composición logrando una mayor profundidad. Otra de sus fuentes principales es Moses van Uyttenbroeck, de quien en ocasiones utiliza composiciones para sus propias pinturas. Hacia 1641 trabajó con el pintor Jacob de Wet, mostrando entonces influencias del naturalismo que éste había recibido de Gerrit Claesz ­Bleker y Pieter Boddingh van Laer. En todo caso las pinturas de Potter demuestran una incansable búsqueda de la representación minuciosa de la realidad, a través de una observación directa de la misma. Muy populares fueron sus escenas de animales y granjeros en trabajos cotidianos, muchas de ellas llevadas a la estampa. En ellas hay evidentes recuerdos de la obra del mismo tipo de Van Laer, aunque en Potter crece la monumentalidad de las figuras, la colocación de elementos para conducir el ojo del espectador hacia el fondo de la composición y una utilización reflexiva de la luz. En su obra madura Potter gira hacia representaciones de campesinos desde una óptica más idealista y bucólica. Hasta 1646 no formó parte del Gremio de Pintores de San Lucas de Delft, aunque vivió principalmente en La Haya, en cuyo Gremio de Pintores entraría en 1649 y donde compartiría residencia con el pintor Jan van Goyen durante unos años. Allí gozó del patronazgo de importantes personalidades como Amalia de Solms, Juan Mauricio de Nassau e incluso algunos conocidos patronos de Rembrandt como Nicolaes Tulp. Un detalle de sus últimas pinturas es la inclusión de caballos en sus vistas campesinas. Sus obras influyeron notablemente en algunos autores holandeses como Karel Dujardin, Adriaen van de Velde y especialmente Albert Komp. Poco antes de morir se había instalado en Amsterdam.


 1en_el_prado

En el prado. 1652. Óleo sobre tabla, 30 x 35 cm. Museo del Prado. Obra de Paulus Potter.

Es uno de los característicos cuadros de gabinete de Paulus Potter, en general mucho más logrados que sus grandes composiciones. Pueden ser interpretados como una transposición al campo holandés de los paisajes con animales en la campiña romana de Pieter van Laer, il Bamboccio (ca. 1599-después de 1642). Hofstede de Groot no recoge este cuadro. Existe un dibujo con la inscripción P.Potter (r) y en el reverso Potter en tiza roja (Amsterdam, Historical Museum, inv. A 18124) que Walsh (1994) considera que pudo ser utilizado para la vaca que está de pie. El dibujo está atribuido al padre del artista, Pieter Symonsz. Potter, pero Walsh lo relaciona con la serie de grabados sobre toros y la de caballos realizadas por Potter en 1652. En el primer plano están colocadas dos vacas en reposo, una de pie y otra sentada, que se recortan contra el cielo por encima de la línea del horizonte. En el segundo plano aparece una cabra con la cabeza girada hacia el fondo. La escena se cierra a la izquierda con una tapia, detrás de la cual sobresale un tronco de árbol reverdecido, mientras que a la derecha el paisaje se abre hacia la lejanía donde se perciben caballos paciendo y, en el horizonte, un arbolado. Se trata de una composición muy abierta y con una sofisticada construcción espacial, como es característico en la obra de Potter posterior a 1645. La cuidadosa disposición en planos tangenciales de los distintos elementos representados está pensada para guiar la vista del espectador hacia el fondo, a lo largo de una suave curva, desde el árbol situado a la izquierda hasta las vacas, desde ellas a la cabra y, finalmente, hacia el paisaje que se extiende en la lejanía. Este movimiento se ve reforzado por la posición de la cabeza de los animales que también parecen dirigir su mirada hacia ese paisaje. La luz se filtra a través de las nubes y define el espacio, las formas y, sobre todo, las diferentes texturas, en especial las particularidades del terreno y la piel de los animales. El color está aplicado con una pincelada apretada y fuertes empastes. A pesar de su pormenorizado realismo, los animales de Potter adolecen de una cierta falta de precisión anatómica. Existe una composición muy similar a ésta, firmada y fechada en 165[¿?] (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 113-114).



Otras obras


 2el_toro_por_paulus_potter_1647

El toro, por Paulus Potter, 1647


 3la_manada_pac_fica_1652

La manada pacífica, 1652


 5paulus_potter_figures_with_horses_by_a_stable

Figures with Horses by a Stable, 1647


 6twee_paarden_in_de_wei_bij_een_hek_rijksmuseum_sk_c_205

Two Horses in a Meadow near a Gate, 1649


 6paulus_potter_two_pigs_in_a_sty_google_art_project

Two Pigs in a Sty, 1649


 7paulus_potter_wolf_hound_wga18220

Wolf-Hound, c. 1650–1652


 8paulus_potter_dutch_the_piebald_horse_google_art_project

The "Piebald" Horse, c. 1650–54


 9_cattle_in_a_meadow_by_paulus_potter_1652_oil_on_wood

Cattle in a Meadow, 1652


 10een_patrijshond_rijksmuseum_sk_c_279_1434913263_999212

A spaniel, 1653


 10_potter_paulus_cattle_and_sheep_google_art_project

Cattle and Sheep, c. 1650


 11paulus_potter_four_bulls_wga18208

Four Bulls


 12_1434913536_767624

Cattle and Sheep in a Stormy Landscape. 1647. Oil on panel, 46 x 38 cm. National Gallery, London


 13_1434913618_823555

Driving the Cattle to Pasture in the Morning. 1647. Oil on oak, 39 x 50 cm. Residenzgalerie, Salzburg


 14_1434913680_797088

Cows in a Meadow. Oil on canvas. Rijksmuseum, Amsterdam


 15_1434913766_299505

Cows in a Meadow by a Farm. 1653. Oil on canvas, 58 x 67 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 16_1434913833_860304

Cows Reflected in the Water. 1648. Oil on panel, 43 x 61 cm. Mauritshuis, The Hague


 17_1434913883_246223

Diederik Tulp, 1653. Oil on canvas. Collection Six, Amsterdam


 18_1434913958_893825

Figures with Horses by a Stable. 1647. Oil on panel, 45 x 38 cm. Museum of Art, Philadelphia


 19_1434914040_960878

Horses in a Field. 1649. Oil on panel, 24 x 30 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 20_1434914116_120697

A Husbandman with His Herd. 1648. Oil on oak, 50 x 75 cm. Staatliche Museen, Kassel


 21_1434914192_362394

Peasant Family with Animals, 1646. Oil on wood, 37,1 x 29,5 cm. Alte Pinakothek, Munich


 22_1434914270_539993

Resting Herd. 1652. Oil on oak, 36 x 47 cm. Gemäldegalerie, Dresden


 23_1434914334_893280

Landscape with Shepherdess and Shepherd Playing Flute. 1642-44. Oil on wood, 67 x 114,5 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest


 24_1434914420_238842

The Spotted Horse. 1653. Oil on wood, 30 x 41 cm. Musée du Louvre, Paris


 25_1434914506_164057

The Bull. 1649. Oil on oak, 23 x 29 cm. Staatliche Museen, Berlin


 26_1434914577_514343

The Farm. 1649. Oil on panel, 81 x 116 cm. The Hermitage, St. Petersburg



 0bartholomeus_van_der_helst_paul_potter

Paulus Potter, pintado por Bartholomeus van der Helst



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco neerlandés Paulus Potter, especializado en animales, paisajes, naturalezas muertas y de batallas. Es conocido sobre todo por su talento como animalista.



Fuentes y agradecimientos a: wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, biografiasyvidas.com, bestpriceart.com, goblenart.com, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events