Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hobbema (Meindert Lubbertsz Hobbema)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hobbema (Meindert Lubbertsz Hobbema) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Meindert Lubbertsz Hobbema, conocido como 'Hobbema' o como 'Meindert Hobbema'. Fue un gran paisajista. Sus temas favoritos eran las arboledas, granjas, corrientes de agua... con unas composiciones luminosas de colores cálidos. Fue discípulo de Jacob van Ruysdael.

La mayoría de sus trabajos de Hobbema los finalizó después de 1668, ya casado, sin embargo no obtuvo la fama merecida hasta después de su muerte, cuando fue reconocido como uno de los mas importantes maestros de la tradición paisajística holandesa.

Meindert Lubbertsz Hobbema (bautizado el 31 de octubre de 1638, Ámsterdam - 7 de diciembre de 1709), fue uno de los más destacados pintores paisajistas de los Países Bajos en el siglo XVII, después de Jacob van Ruysdael.

Los hechos de su vida son bastante oscuros. Su cronología y cuadros pintados se contradicen. Según la última, su actividad duró desde 1650 hasta 1689; de acuerdo con los primeros, su nacimiento ocurrió en 1638 y su muerte en fecha tan tardía como 1709. Si su obra maestra, en la colección Bredel, titulada Una corriente con árboles, es en verdad de fecha 1650, o El Cottages bajo los árboles de la colección Ford es de 1652, el pintor de estos lienzos no puede ser Hobbema, cuyo nacimiento ocurrió en 1638, a menos que se admita que pintó alguna de sus mejores obras a la edad de 12-14 años. Es posible que se haya señalado como de Hobbema piezas que no lo sean. Un ojo experimentado notaría la diferencia de firmas de Hobbema en ejemplos bien conocidos que se exponen en las galerías de Londres y Rótterdam, o en las colecciones Grosvenor y van der Hoop. Mientras tanto, habrá de saberse que, si se consigue encajar documentos y cronología, los hechos de la vida de Hobbema serían los siguientes.

Meindert Hobbema se casó a los 30 años con Eeltije Vincl de Gorcum, en la Oude Kerk de Ámsterdam (Vieja Iglesia), el 2 de noviembre de 1668. Testigos del matrimonio fueron el hermano de la novia, Cornelius Vinck y Jacob Ruysdael. Se puede suponer que Hobbema y Ruysdael, dos grandes maestros del paisaje, estaban unidos en esta época por lazos de amistad, y aceptar la creencia que el primero era alumno del segundo. Pero incluso esto no es seguro, pues la documentación indica que hubo dos Jacob Ruysdael, primos y contemporáneos, en Ámsterdam a mediados del siglo XVII, uno, hijo de Solomon, hacía marcos, y otro, el hijo de Isaac Ruysdael, era pintor. Del matrimonio de Hobbema nacieron cuatro niños, entre 1668 y 1673. En 1704 Eeltije murió, y fue enterrada en la sección de los pobres del cementerio de Leiden en Ámsterdam. El propio Hobbema le sobrevivió hasta diciembre de 1709, recibiendo sepultura el 14 de ese mes en la sección de pobres del cementerio de Westerkerk en Ámsterdam.

Ambos esposos vivieron en el Rozengracht, no lejos de Rembrandt, que también vivió allí en sus últimos y empobrecidos días. Rembrandt, Hals, Jacob Ruysdael, y Hobbema eran en cierto modo parecidos. Todos murieron en la miseria, sin haber visto reconocida ni recompensada su obra, imprudentes quizá en el uso de los medios derivados de sus trabajos.

La posteridad ha reconocido a Hobbema y Ruysdael, juntos, como representantes del desarrollo final del arte paisajista en Holanda. Su estilo está tan próximo que no se puede entender uno desconectado del otro. Aun así sus obras difieren hasta cierto punto, y su carácter es generalmente tan marcado que resulta fácil diferenciarlos: Ruysdael más romántico, Hobbema, más lírico y sereno. Tampoco es difícil diferenciar la obra de Hobbema de otras producciones más débiles de sus imitadores y predecesores como Isaac Ruysdael, Rontbouts, de Vries, Dekker, Looten, Verboom, do Bois, van Kessel, van der Hagen, incluso Philip de Koningk.

En el ejercicio de su arte, Hobbema era extremadamente paciente. Es dudoso que alguien haya dominado tan enteramente la representación de la naturaleza tranquila de bosques o molinos. Y no puede creerse que obtuviera esta maestría de forma distinta a su constante residir en el mismo vecindario, en los Guelders o en la frontera holandesa con Westfalia, donde día tras día estudiaría las ramas y el follaje de los árboles, con distintas luces y sombras, en todos los cambios que las estaciones producen. Aunque sus paisajes están en tonos suaves y moderados, generalmente en color verde oliva, y a menudo usando un gris puritano o rosado, sorprenden, no sólo por la variedad de su follaje, sino también por el detalle de su acabado. Con gran sutileza se muestra la luz que atraviesa una nube, iluminando diversas porciones del suelo, brillando a través de hojas y hojas. Si se le ofrece la oportunidad, refleja todo esto en las tranquilas aguas de un remanso en el río cerca de un cottage, o en una corriente que alimenta un molino. El mismo lugar lo representa en diversos cuadros. Un molino le ofrece repetidas oportunidades de captar la atención; y este maravilloso artista, que sólo es secundario respecto a Ruysdael porque carece de la versatilidad de Ruysdael y no extendió sus habilidades lo mismo a las llanuras que a las altas montañas, o torrentes o estuarios -este es el hombre que vivió en la penuria, murió pobre, y no dejó rastro en los anales artísticos de su país. Se dice que Hobbema no pintó las figuras que aparecen en sus cuadros, labor que dejaba a Adriaen van de Velde, Jan Lingelbach, Barendt Gael, y Abraham Storck. Esto sigue siendo una mera conjetura.

Las mejores obras de Hobbema son las de los años 1663 a 1667. De las primeras, varias están en las galerías de Bruselas y San Petersburgo y una en la colección Holford. De 1665 hay varias en la Grosvenor House y en la colección Wallace. De las siete piezas que hay en la National Gallery de Londres, incluyendo la Avenida de Middelharnis, que algunos atribuyen a 1689, y las Ruinas del castillo Breberode, dos datan de 1667. Un ejemplo de las obras de finales de estos años están igualmente en el Museo Fitzwilliam en Cambridge. Entre las obras maestras en manos privadas en Inglaterra pueden señalarse dos paisajes en Buckingham Palace, dos en Bridgewater House, y una que pertenece al Sr. Walter of Bearwood. En el continente europeo está Paisaje con árboles en la Galería de Berlín, un Bosque que pertenece a la duquesa de Sagan en Paris, y un Claro en el Louvre. Hay otras obras de Hobbema en el Museo de Amberes, y en la galería Arenberg de Bruselas.

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor holandés, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 46the_alley_at_middelharnis

The Alley at Middelharnis, 1689. Oil on canvas, 103,5 x 141 cm. National Gallery, London. Obra de Meindert Lubbertsz Hobbema


 47farm_in_the_woods

Farm in the Woods, 1662. Oil on canvas, 82 x 103 cm. Musée du Louvre, Paris


 48landscape_with_a_hut

Landscape with a Hut, c. 1660. Oil on wood, 53 x 65 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest


 49landscape

Landscape. Panel. Alte Pinakothek, Munich


 50road_on_a_dyke

Road on a Dyke, 1663. Oil on canvas, 108 x 128 cm. Private collection


 51the_travelers

The Travelers, 1663. Oil on canvas. National Gallery of Art, Washington


 52entrance_to_a_village

Entrance to a Village, c. 1665. Oil on wood, 75 x 110 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 66village_street_under_trees

Village Street under Trees, c. 1665. Oil on canvas, 97 x 129 cm. Staatliche Museen, Berlin


 67watermill

Watermil. Chalk, 201 x 313 mm. Teylers Museum, Haarlem


 68the_water_mill

The Water Mill. Oil on oak, 59,5 x 84,5 cm. Gemäldegalerie, Dresden


 69the_water_mill

The Water Mill. 1660s. Oil on canvas, 80 x 66 cm. Musée du Louvre, Paris


 70a_watermill

A Watermill, c. 1666. Oil on panel, 61 x 85 cm, Rijksmuseum, Amsterdam


 71a_watermill

A Watermill, c. 1664. Oil on panel, 62 x 86 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 72the_water_mill

The Water Mill. 1663-68. Oil on wood, 77,5 x 111 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels


 73a_watermill_beside_a_woody_lane

A Watermill beside a Woody Lane, c. 1665. Oil on canvas. Royal Collection, Windsor


 74wooded_landscape_with_travellers

Wooded Landscape with Travellers. Oil on panel, 61 x 87 cm. Private collection


 75wooded_landscape_with_water_mill

Wooded Landscape with Water Mill. 1662-1664. Oil on canvas, 81 x 110 cm. Art Institute, Chicago


 76wooded_landscape

Wooded Landscape, 1662. Oil on canvas, 96 x 133 cm. National Gallery of Scotland, Edinburgh


 77wooded_landscape_with_cottages

Wooded Landscape with Cottages, c. 1655. Oil on canvas, 88 x 121 cm. Mauritshuis, The Hague


 78a_wooded_landscape

A Wooded Landscape. 1660-65. Oil on canvas, 56,5 x 50 cm. Wallace Collection, London


 79woodland_road

Woodland Road, c. 1670. Oil on canvas, 95 x 130 cm. Metropolitan Museum of Art, New York



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Meindert Lubbertsz Hobbema, conocido como 'Hobbema' o como 'Meindert Hobbema'. Fue un gran paisajista. Sus temas favoritos eran las arboledas, granjas, molinos, corrientes de agua... con unas composiciones luminosas de colores cálidos. Fue discípulo de Jacob van Ruysdael.
 

Fuentes y agradecimientos a: wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, linternaute.com, artrenewal.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Hobbema (Meindert Lubbertsz Hobbema) 
 
.


Hobbema en el Museo Thyssen


Meindert Lubbertsz. Hobbema (Amsterdam, 1638-1709)  Fue bautizado en Amsterdam como Meindert Lubbertsz,. pero desde temprana edad comenzó a usar el sobrenombre de «Hobbema». A los quince años pasó, junto con sus hermanos, al cuidado del orfanato municipal de Amsterdam, y tras dos años en esta institución entró en el taller de Jacob van Ruisdael donde se inició y formó como pintor. Su primera obra como maestro independiente, Vista con un río (Detroit, Institute of Art), está fechada en 1658, cuando el artista tenía veinte años. Las obras iniciales muestran la huella de su maestro, de Cornelis Vroom y de Salomon van Ruysdael, sin embargo, hacia 1662, la influencia de Jacob van Ruisdael se hizo tan dominante y acusada, que sus paisajes se convirtieron en reproducciones, casi sin variaciones, de las composiciones y los motivos de su maestro. Este periodo de completa dependencia fue corto, y Hobbema comenzó pronto a desarrollar su personalidad abriendo sus paisajes, generalmente de bosques, a vistas profundas y espaciosas, haciendo uso de una paleta más luminosa y colorista, y mostrando una preferencia en sus obras por una escala mayor. Esta etapa, comprendida entre 1663 y 1668, fue la más productiva de su carrera

En. octubre de 1668, Hobbema contrajo matrimonio con Eeltje Pieters Vinck, actuando como testigo de la boda Ruisdael. En este mismo año también trabajó como inspector municipal de la aduana de Amsterdam, puesto que conservó el resto de su vida. Durante mucho tiempo se creyó que como consecuencia de su matrimonio y de su nuevo cargo, Hobbema había abandonado totalmente la pintura, pero el descubrimiento de varias obras con fechas posteriores a 1668 hizo reconsiderar el desarrollo de su carrera, aunque su producción disminuyó notablemente a partir de ese año. Con Avenida de árboles en Middelharnis (Londres, National Gallery), de 1689, su lienzo más conocido de la última etapa, introdujo un nuevo tema: un paisaje manipulado por el hombre donde impera el orden, la simetría y la belleza de unas tierras que han sido organizadas en campos de siembra, con caminos estructurados y árboles cuidadosamente plantados.


 45bosque_pantanoso
      
Bosque pantanoso. Obra de Meindert Lubbertsz 'Hobbema', c. 1660-1663. Óleo sobre lienzo, 68,9 x 90,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jacob van Ruisdael, tras establecerse en Amsterdam en 1660, declaró que Hobbema había servido y vívido con él varios años. Este periodo que se ha interpretado como un aprendizaje, se dejó sentir durante un breve espacio de tiempo en la pintura de Hobbema. Además de esta evidencia, otros testimonios nos indican que entre ambos artistas hubo un contacto y una amistad, como se deduce del hecho de que Ruisdael fuera testigo del matrimonio del pintor con Eeltje Pieters Vinck en 1668. El repertorio temático de Hobbema es más reducido que el de Ruisdael y trabajó con más intensidad escenas de bosque que repetirá con múltiples variaciones. Sus paisajes carecen de la profundidad y del espíritu que su maestro imprimió a sus telas, pero en ellas impera un colorido alegre de verdes, marrones y grises, que iluminan una naturaleza más dichosa construida con formas ligeras. Hobbema, por estas características, fue uno de los pintores más estimados a finales del siglo xix, alcanzando sus pinturas en el mercado precios elevados.

Bosque pantanoso se ha fechado en la etapa de mayor dependencia de los modelos de Ruisdael. De hecho, la pintura está inspirada en un grabado de Ruisdael, como descubrió Nieuwenhuys, Bosque pantanoso con viajeros en una orilla, conocido también como Los viajeros. En este grabado Ruisdael colocó, como en el lienzo que nos ocupa, un árbol inmenso con el tronco y las ramas retorcidas, algunas de ellas yermas y con las raíces sobresaliendo del agua; en la orilla derecha, otro inclinado con las ramas acariciando el agua. Sin embargo, pese a los paralelismos compositivos, Hobbema consigue un paisaje menos opresivo y dramático al abrir en el centro, entre la maleza, una brecha que deja ver un claro del bosque resaltado con una brillante iluminación. Otras diferencias de interpretación entre Hobbema y la obra de Ruisdael están en la orilla derecha, donde ha despejado de piedras, hierbas y hojarasca los primeros planos para ofrecer una visión del paisaje más humana y menos agresiva. Esta zona la aprovecha para trazar un estrecho y sinuoso camino por donde transitan viajeros, que a lo largo de su ruta, se sitúan en un claro, como en el primer término o al lado de las ramas de los árboles, como en la media distancia, y que son un pretexto para guiar la vista del espectador.

De esta pintura se conoce otra versión, de formato mayor, en la National Gallery of Victoria, Melbourne, firmada y fechada en 1662 y con la que mantiene pequeñas diferencias. Tanto el grabado de Ruisdael como esta versión de Melbourne se han tenido en cuenta para fechar el lienzo del Museo Thyssen-Bornemisza que Gaskell ha situado a principios de la década de 1660. Este historiador también tuvo presentes para la datación las adaptaciones que Hobbema hizo de los trabajos de Ruisdael, así como el tratamiento de la luz y de los espacios que el artista abre en estos bosques y que, según su criterio, enlazan con esta etapa.  


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario