Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Beuckelaer, Joachim
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Beuckelaer, Joachim 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Joachim Beuckelaer. Sobrino y alumno de Pieter Aertsen, al igual que su maestro relega a un segundo plano los sujetos religiosos decantandose mas por las naturalezas muertas y las escenas de costumbres.

Joachim Beuckelaer (Amberes, 1533–1574). Flandes. Estudió con su tío, Pieter Aertsen. Muchas de sus pinturas contienen escenas de cocina y mercados, con alusiones religiosas en el fondo.

Su serie sobre los Cuatro elementos, en la National Gallery de Londres, ejemplifica este tema a gran escala. El Agua, por ejemplo, muestra un mercado de pescado vendiendo doce tipos de pescado, representando a los Doce apóstoles de Jesús. A través de un arco en el fondo vemos a Jesús caminando sobre el mar de Galilea después de su resurrección, haciendo que los peces aparezcan milagrosamente en redes vacías.

Destacan entre sus obras Cerdo Descuartizado, de 1563 que se encuentra en Colonia, en el Museo Wallraf-Richartz.
Su pintura tuvo seguidores incluso en Italia como Vicenzo Campi y Strozzi.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera artística estuvo al servicio de maestros de mayor calidad que la suya. Esto se debió a la fuerte competitividad existente en el mercado del arte flamenco. Los grandes encargos estaban copados por los mejores artistas, como fueron su tío Aersten, o el retratista Antonio Moro. Precisamente fueron éstos los que emplearon con frecuencia los servicios de Beuckelaer, que rellenaba los fondos de sus lienzos, o realizaba trozos sin importancia. Su obra personal, se limitó, como ya hemos mencionado, a los bodegones de cocina.

La obra de Beuckelaer fue influyente en pintores del norte de Italia, en particular Vincenzo Campi.

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor flamenco, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


The Four Elements (Los cuatro elementos)

En el arte de los Países Bajos en los últimos siglos XVI y XVII se convirtió en común para simbolizar los elementos de las referencias al mundo natural. Aquí, las representaciones de seducción de mercado de productos para la venta o para la cocina se combinan con las episodios bíblicos. La serie de Joachim Beuckelaer sobre los Cuatro elementosque se conserva en la National Gallery de Londres, ejemplifica este tema a gran escala. Beuckelaer pintó una serie de pinturas que se encuentran entre las primeras fusiones y logra la mayor parte de estos temas. Estas cuatro imágenes de la 'Tierra', 'Agua', 'Aire' y 'Fire' se produjeron en Amberes, probablemente para un cliente en Italia.


 69the_four_elements_water_1426029581_908943

The Four Elements: Water. 1569. Oil on canvas, 159 x 215 cm. Obra de Joachim Beuckelaer. Su serie sobre los Cuatro elementos, en la National Gallery de Londres, ejemplifica este tema a gran escala. Este cuadro es uno de una serie de cuatro cuadros que tienen como tema los cuatro elementos de la 'Tierra', 'Agua', 'Aire' y 'Fire'. El Agua, por ejemplo, muestra un mercado de pescado vendiendo doce tipos de pescado, representando a los Doce apóstoles de Jesús. A través de un arco en el fondo vemos a Jesús caminando sobre el mar de Galilea después de su resurrección, haciendo que los peces aparezcan milagrosamente en redes vacías.

Doce variedades diferentes de peces han sido identificados entre los que se ofrecen a la venta en esta pintura 'Agua'. La particular mirada de los propietarios de los puestos es especialmente sorprendente, como es el uso de la perspectiva de Beuckelaer empinadas calles que enmarcan la vista hacia la izquierda. Enmarcado por el arco central es la escena de Cristo appearning a los discípulos por tercera vez después de su resurrección para realizar el milagro por el cual los peces hasta ahora aparecen en las redes vacías.


 67the_four_elements_air_1426029410_994263

The Four Elements: Air. 1570. Oil on canvas, 157 x 214 cm. National Gallery, London. Obra de Joachim Beuckelaer. Este cuadro es uno de una serie de cuatro cuadros que tienen como tema los cuatro elementos de la 'Tierra', 'Agua', 'Aire' y 'Fire'.  

En esta pintura, 'Aire', diferentes tipos de aves se ofrecen para la venta, algunos todavía vivos en grandes cestos de mimbre, otros muertos y listo para arrancar. En el plato en el centro del primer plano son los conejos y los huevos a cualquiera otro en una cesta y un montón de quesos. En el centro de la composición, a la distancia, el hijo pródigo se muestra inclinado contra una mujer de una manera disoluta.


 68the_four_elements_earth_1426029506_638774

The Four Elements: Earth. 1569. Oil on canvas, 157 x 214 cm. National Gallery, London. Obra de Joachim Beuckelaer. Este cuadro es uno de una serie de cuatro cuadros que tienen como tema los cuatro elementos de la 'Tierra', 'Agua', 'Aire' y 'Fire'.

En esta pintura, 'Tierra', el producto se representa con gran bravura: caen las verduras de la canasta en poder de la mujer a la izquierda, y en cascada hacia el espectador. Dieciséis diferentes variedades de vegetales y frutas han sido identificados. Las diminutas figuras de la Sagrada Familia se puede ver cruzar un puente a lo lejos a la izquierda.


 66the_four_elements_fire

The Four Elements: Fire. 1570. Oil on canvas, 158 x 216 cm. National Gallery, London. Obra de Joachim Beuckelaer. Este cuadro es uno de una serie de cuatro cuadros que tienen como tema los cuatro elementos de la 'Tierra', 'Agua', 'Aire' y 'Fire'.

'El fuego' es una de las obras más ambiciosas Beuckelaer, que combina la naturaleza muerta de los cuartos traseros de carne y aves de corral en preparación para cocinar en el fuego más allá con un uso dramático de las construcciones de la perspectiva de participación de múltiples puntos de fuga. Más allá de la cocina Cristo aparece sentado con Marta y María.



Otras obras


 61cristo_en_casa_de_marta_y_mar_a

Cristo en casa de Marta y María. 1568. Óleo sobre tabla, 126 x 243 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Joachim Beuckelaer.

En primer plano se representa una escena cotidiana con una cocina repleta de elementos de naturaleza muerta y dos mujeres en actitud de trabajo. Al fondo, bajo un pórtico, aparece la escena de la visita de Jesús a casa de Marta y María, según se relata en el Evangelio de San Lucas (Lucas 10, 38-42). Esta historia evangélica es apropiada para resaltar lo espiritual por encima de las cosas materiales.

La abundancia de los objetos del primer plano, que recuerda la opulencia de las clases adineradas flamencas, es superada por la trascendencia del hecho religioso relatado en el último plano. Este recurso rompe con la jerarquía temática tradicional y fue característico de los artistas flamencos del momento, teniendo una gran influencia en la obra temprana de Diego Velázquez.

Beuckelaer combina en esta obra la capacidad realista de representar los objetos, propia del arte nórdico, con el uso de elementos arquitectónicos, como el pórtico, fruto del conocimiento de la teoría artística italiana.


 62_mercado

Mercado. 1564-65. Óleo sobre tabla, 137 x 197 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Joachim Beuckelaer.

Beuckelaer incluye en esta obra aves muertas, una cesta con un gallo y otros alimentos y cinco figuras en dos grupos separados. Bajo su aparente realismo, la abundancia de alimentos personifica el deseo de bienes terrenales. Las aves, huevos y el conejo muerto encarnan la lujuria, que arrastra al hombre que toca la cadera de la joven de la derecha.


 63escena_de_mercado_1564_leo_sobre_tabla_128_166_cm_museo_pushkin_mosc

Escena de mercado, 1564; óleo sobre tabla, 128 × 166 cm, Museo Pushkin, Moscú. Obra de Joachim Beuckelaer.


 64bueckelaer_joachim_well_stocked_kitchen_and_jesus_in_the_house_of_martha_and_mary_in_the_background_the

The Well-Stocked Kitchen (The well-stocked kitchen, with Jesus in the house of Martha and Mary in the background). 1566. Oil on panel. 171 × 250 cm. Rijksmuseum Amsterdam. Obra de Joachim Beuckelaer


 joachim_beuckelaer_slaughtered_pig_1563

Slaughtered Pig. 1563. Oil on oak. 114 x 83 cm. Wallraf-Richartz Museum, Cologne. Obra de Joachim Beuckelaer


 70christ_on_the_cross

Christ on the Cross. 1567. Oil on wood, 56 x 56 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Joachim Beuckelaer


 71the_cook

The Cook. 1574. Oil on wood, 112 x 81 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Joachim Beuckelaer


 72the_flight_into_egypt

The Flight into Egypt. Oil on panel, 103 x 81 cm. Rockox House, Antwerp. Obra de Joachim Beuckelaer


 73the_well_stocked_kitchen

The Well-Stocked Kitchen. 1566. Oil on panel, 171 x 250 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Joachim Beuckelaer


 74kitchen_interior

Kitchen Interior. 1566. Oil on wood, 109 x 139 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Joachim Beuckelaer


 75market_scene

Market Scene. Oil on wood, 113 x 81,5 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Joachim Beuckelaer


 82vegetable_seller

Vegetable Seller. Oil on wood, 111,2 x 81,6 cm. Museum Mayer van den Bergh, Antwerp. Obra de Joachim Beuckelaer


 76market_peasants

Market Peasants, c. 1567. Oil on wood. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Joachim Beuckelaer


 77market_scene

Market Scene. 1563. Oil on oak, 111 x 164 cm. Residenzgalerie, Salzburg. Obra de Joachim Beuckelaer


 78market_woman_with_fruit_vegetables_and_poultry

Market Woman with Fruit, Vegetables and Poultry. 1564. Oil on oak, 118 x 171 cm. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Joachim Beuckelaer


 79christ_in_the_house_of_martha_and_mary

Christ in the House of Martha and Mary. 1565. Oil on oak, 113 x 163 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Joachim Beuckelaer


 80village_feast

Village Feast. Oil on canvas transferred from wood, 113 x 162 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Joachim Beuckelaer


 81the_vegetable_market

The Vegetable Market. 1567. Oil on panel 149 x 215 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp. Obra de Joachim Beuckelaer


 86woman_selling_vegetables

Woman Selling Vegetables. Oil on canvas, 110 x 160 cm. Rockox House, Antwerp. Obra de Joachim Beuckelaer



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Joachim Beuckelaer. Fue sobrino político y discípulo de Pieter Aertsen. Heredó de él la predilección por las grandes muestras de naturalezas muertas y las escenas de género, sobre todo, interiores de cocina y mercado. Influyó de manera decisiva en Vincenzo Campi.
 

Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikipedia.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, pintura.aut.org, eninimports.com, artcyclopedia.com, linternaute.com, artrenewal.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events