Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1

Sainte Chapelle (París)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sainte Chapelle (París) 

Este trabajo recopilatorio está dedicado al templo francés de Sainte Chapelle de París. También denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia.

01_1466938636_182492

Sainte-Chapelle es la capilla del Palacio Real de París fue edificada por Pierre de Montreuil durante el reinado de san Luis con un fin muy preciso: custodiar en su interior una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, la corona de espinas de Jesucristo. Aunque presenta dos niveles, sólo la iglesia alta estaba directamente implicada en este cometido, y es en ella donde se lleva hasta sus máximas consecuencias la estructura diáfana. Todos sus elementos están subordinados a la función de relicario que debía ejercer la fábrica.

00_1466940519_936091

Sainte-Chapelle de una sola nave, la zona presbiterial estaba presidida por la sagrada reliquia y a su alrededor se distribuían, como ahora, los vitrales y las figuras de los doce Apóstoles (en alto y apoyados contra los pilares que separan las ventanas) con los símbolos de la Pasión en sus manos. El espacio interior de esta construcción es uno de los que más subyuga de todo el gótico. Los vidrios de colores logran variar radicalmente el ambiente y es acusada la sensación de habitar dentro de un mundo transmutado.

2la_santa_capilla_vista_desde_el_palacio_de_justicia

La Santa Capilla vista desde el Palacio de Justicia.

La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés) está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey san Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario.

0la_sainte_chapelle_avec_le_christ_en_majest_manquant

Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

0altar_of_sainte_chapelle_paris

Altar de Sainte-Chapelle (Paris).

Historia. La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey Luis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla.

13capilla_triunfal_arco_capitales_en_el_lado_norte

Capilla, triunfal arco, capitales en el lado norte.

El rey francés acudió a recibir estas sagradas reliquidas y él mismo entró en París con ellas, descalzo, depositándolas de forma provisional en la capilla de san Nicolás de su palacio, hasta tanto se construyera una capilla digna de las reliquias. La Sainte Chapelle se inició probablemente en 1241 y fue consagrada en 1248.

0sainte_chapelle_haute43

Arquitectura. El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil que la edificó en un corto período: de 1242 a 1248. Este edificio es una obra maestra del gótico temprano, al punto que algunos consideran que señala el apogeo de este arte.

0sainte_chapelle_october_28_2012_n1

Concebida como un joyero destinado a contener reliquias debía servir, también, como capilla real construida dentro del mismo palacio, en la Isla de la Cité. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media. En principio, no se podía acceder a la capilla alta más que por medio de las galerías superiores del palacio ya que no se contempló la construcción de una escalera exterior.

3capilla_inferior

Capilla baja (o inferior). La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta (o superior).

0paris_75_sainte_chapelle_chapelle_basse_abside

El techo, sostenido por infinidad de columnas soporta el peso de todo el edificio; la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma.

0paris_75_sainte_chapelle_chapelle_basse_arcades_du_sud_1

Capilla inferior, arcadas del sur.

Esta parte tiene planta de salón con tres naves; la del centro más grande; de detallada decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera.

0paris_75_sainte_chapelle_chapelle_basse

Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.

0chapelle_basse_abside_c_t_sud

Capilla inferior, ábside, en el lado sur.

4capilla_superior

Capilla alta (o superior). Las paredes de la capilla alta fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas.

9capilla_alta_vista_al_este

Capilla alta, vista al este.

La vidrieras la Capilla alta fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al rey Salomón están situados cerca del rey.

0sainte_chapelle_paris_july_2013

Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan, a la capilla, un colorido muy característico.

5roset_n

Las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas).

10sainte_chapelle_haute

Las ventanas del ábside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). Las escenas de las vidrieras representan:

- el Génesis
    - el Éxodo
    - el libro de los Números
    - el Libro de Josué
    - el Libro de los Jueces
    - el Libro de Isaías
    - Juan el Evangelista y la infancia de Cristo
    - la Pasión
    - la vida de Juan el Bautista y el Libro de Daniel
    - el Libro de Ezequiel
    - el Libro de Jeremías y el Libro de Tobías
    - los libros de Judit y de Job
    - el Libro de Ester
    - los Libros de los reyes
    - La historia de las reliquias de la Pasión

11sainte_chapelle_arco_interno

Sainte Chapelle, arco interno.

Curiosidades. En principio, un pequeño edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio.

14sainte_chapelle_decke

Sainte Chapelle,bóvedas.

La aguja es posterior. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 finas columnas que se elevan 15 metros, hasta un techo policromado, en azul, con estrellas doradas.

7detalle_de_un_vitral_museo_nacional_de_la_edad_media

Detalle de un vitral de Sainte-Chapelle (Museo Nacional de la Edad Media).

La cantante islandesa Björk ofreció dos conciertos en la capilla alta el 23 y el 25 de agosto de 2001.

La capilla del castillo de Vincennes guardó las reliquias mientras se construía la capilla de la Isla de la Cité.

Una cueva estadounidense de Idaho (Santa Capilla Winery) lleva el mismo nombre que la capilla parisina. Tras un viaje a Francia, su fundador, decidió recrear, (en la medida de lo posible) las altas vidrieras de la capilla alta.

12_sainte_chapelle_detail_003

Vista del altar de Sainte-Chapelle, París.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este majestuoso templo francés de de la Sainte-Chapelle de París.

0sainte_chapelle_gnosne

Por encima de todo el explendor de Sainte-Chapelle, hay que destacar su luminosidad, y ésta es posible gracias a sus maravillosas vidrieras que dejan entrar la luz a raudales.

Ver más imágenes de la Sainte Chapelle de París

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al templo francés de la Sainte-Chapelle, sin duda una iglesia panteón con mucha historia, y unas vidrieras magistrales.

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.orgy, artehistoria.com, elpais.com, flickr.com, panoramio.com, losviajeros.com, viajareslomio.es y otras de Internet.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

Last edited by j.luis on Sunday, 26 June 2016, 12:31; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Re: Sainte Chapelle (París) 

Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de esta capilla parisina, que por cierto la has puesto en pintores extranjeros, supongo que debe ir en templos?. Si no puedes moverlo me lo dices y me encargo yo.  

Un Saludo.

xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom

Gracias xerbar, ya he movido el tema a su sitio.

La Sainte Chapelle parisina es considerada como una de las obras cumbre de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas. Estos vitreles de más 15 metros de altura -en la capilla superior- son verdaderamente impresionantes, especialmente su rosetón que tiene 9 metros de diámetro y representa tes diferenescenas de el Apocalipsis.

Saludos.

.
.

Back to topPage bottom

Es un edificio increible, precioso. Si quereis hacer una visita virtual, visitad estas 3 direcciones

http://fromparis.com/panoramas_quic...chapelle_03_nb/
http://fromparis.com/panoramas_quicktime_vr/sainte_chapelle_02/
http://fromparis.com/panoramas_quicktime_vr/sainte_chapelle_01/

es muy facil moverse por el panorama con los cursores o el raton
Shift= +zoom
control= -zoom

hyperborea Send private message
Back to topPage bottom

Hyperborea, nuevamente gracias por los interesantes enlaces, seguro que habrá gente que disfrutará con ellos.

Saludos.

.
.

Back to topPage bottom

Si, cuando lo encontré pensé en ponerlo en este foro para que la gente lo disfrutara, ya sé que no es igual que estar en el sitio, pero bueno...
Soy un enamorado de la arquitectura gótica, hace unos años la Escuela de Artes y Oficios nos llevo a algunos alumnos a exponer unos trabajos a un centro cultural en Paris, todo lo pago la escuela. Fuimos a ver la Sainte Chapelle, porque yo pedí ir a verla, pero al llegar nos pedian una pasta, y no era mucha pero yo no llevaba nada de dinero y no me lo podía permitir, y me quedé con las ganas. Me divertí mucho andurreando por las calles de la ciudad, pero me quede con las ganas de entrar (estuve en Notre Dame). De todas formas, cuando ande bien de pasta me voy a tomar una temporada para iver catedrales goticas del norte de Francia, si puede ser  en moto.

saludos.

Back to topPage bottom

A mí también me gusta la arquitectura gótica... Precisamente ayer antes de entrar al Prado -a ver la exposición de Rafael, que ya he comentado en otros hilos-, entré en el Caixaforum (que está muy próximo) y pude ver a Piranesi. Supongo que lo conocerás. No sé li lo habrás visto ya le dediqué un trabajo. Fue un arquitecto, gran dibujante y uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. A mí me fascinó los numerosos dibujos y grabados que ví, ¡qué maravilla! y sabe utilizar la perspectiva como nadie. Tambiénvíi un documental sobre sus 'Cárceles imaginarias', si luego puedo pondré en el tema de Caixaforum algún comentario, imágenes y enlaces. Creo que a ií particularmente te gustará y hasta es posible -sino lo han expuesto ya- que lo pongan en el Caixaforum de Barcelona.

Saludos.

.
.

Back to topPage bottom

Si que conozco a Piranessi, mi hermana me regaló un libro de grabados creo que de la editorial Tashen, Lo mejor de su obra son las carceles imaginarias, lo demás, sin quitarle merito, es muy tipo dibujo ilustrativo de ruinas clásica, tipico de la epoca, supongo que de algo debía comer. Como grabador es bueno, aunque mis preferidos son Rembrandt, Durero y Goya (principalmente, lo desastres de la guerra).

Rafael, lo mejor de él son los retratos de sus amigos, es cuando es más personal y cuando saca todo su talento. El problema de este artista es la cantidad de alumnos y ayudantes que tuvo y la cantidad de producción que tuvo que hacer, creo que es el mismo problema que tuvo Rubens, pero en el fondo es el problema de tener demasiado  exito jajaja. Reconociendo que es un gran pintor, a mi me resulta demasiado blando y supongo que sino hubiera muerto joven seguramente su evolución hubiera ido hacia algo diferente. Noto un poco, incluso en su epoca madura, la influencia de Perugino en la falta de conexión entre sus figuras, supongo que intenta ser demasiado amable y equilibrado

Si, me encantaría que alguna de estas expos vinieran por aquí, llevo tiempo sin ir a una expo por problemas de salud y ahora que me encuentro algo mejor me gustaría aprovechar.

Si vienes por Barcelona aprovecha para visitar Santa Maria del Mar, te quedaras extasiado de la sencillez y belleza de esa arquitectura

saludos

Back to topPage bottom

Sin desmerecer a los autores que comentas, a mí Piranesi me ha impresionado, no sólo pinta ruinas de la Antigua Roma, que también las ví, y seguramente es lo más conocido. Lo que más me impresionó fueron los grabados de arquitectura, real e imaginaria. Te aseguro que me quedé impresionado de la perspectiva que consigue en los interiores de los edificios que pinta, consigue una profundidad y simetía perfectas, al menos es lo que yo -sin tener grandes conocimientos en la meteria- aprecié y fue lo que más me gustó.

Ojeé un libro muy interesante con su obra, pero me frenó el precio, valía 69 €.

Saludos.

.
.

Back to topPage bottom

Lo que pasa es que a mi los gravados de arquitectura no me llegan al alma, incluso reconociendo que Piranesi sea un gran artista y que su trabajo es muy bueno. De todas formas cuando traigan esa expo iré a verla a ver si me cambia las ideas  

Sobre el libro de Piranesi, mirate este de Taschen, en 2 volumenes vale 39,99 euros, aunque si encuentras la serie en tapa blanda del aniversario de Taschen, puedes encontrar unos por unos 20 euros

http://www.taschen.com/pages/es/cat...nesi_2_vols.htm

Saludos

Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts