Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Nacional De Arte Romano De Mérida (Badajoz)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Nacional De Arte Romano De Mérida (Badajoz) 
 
user_50_0_1_2mnar_m_rida_exterior_01

Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986. En su interior conserva piezas de la civilización romana, que tanta huella dejó en esta ciudad, y que provienen del teatro y de la casa romana, entre otros lugares. Contiene lápidas funerarias, cerámica, vidrio, monedas, esculturas, pinturas y mosaicos. En la parte inferior del recinto se desarrollan excavaciones arqueológicas.


user_50_0_1_0

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del «Conjunto Arqueológico de Mérida», en concreto con el código identificador 664-020.


user_50_0_2_1museo_nacional_de_arte_romano_de_m_rida

Los precedentes del Museo Nacional de Arte Romano se remontan al siglo XVI, cuando don Fernando de Vera y Vargas, señor don Tello y Sierra Brava, comenzó a formar una importante colección epigráfica en su palacio. Su hijo, el conde de la Roca, la mantuvo y aumentó, colocando algunas piezas en fachada del edificio, que fue derribado a finales del siglo XIX. En el siglo XVIII vamos a asistir a la creación de dos colecciones de piezas arqueológicas, una en la Alcazaba de Mérida y otra en el Convento de Jesús Nazareno (actual Parador Nacional). Desde entonces, a raíz de varias excavaciones, así como de muchos hallazgos fortuitos, las colecciones antes citadas se van a incrementar notablemente.


user_50_0_2_2arcos_archs

En 1838, como consecuencia de la Desamortización, el Estado decidió ceder la Iglesia de Santa Clara (donde actualmente se encuentra el Museo Visigodo), con objeto de que en dicho edificio se instalaran las piezas arqueológicas emeritenses. El primer inventario, realizado en 1910, reflejó la existencia de un total de 557 objetos.


user_50_0_2_3arcos_archs

En ese mismo año, bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Madrid José Ramón Mélida y del erudito local Maximiliano Macías, se iniciaron las primeras investigaciones arqueológicas con una metodología más o menos científica en diversos puntos de la ciudad: teatro, anfiteatro, circo, necrópolis... gracias a las cuales, cuando en 1929 Mélida y Macías dan al poco más que suntuoso almacén un formato museográfico, los fondos alcanzaron las 3.000 piezas.


user_50_0_2_4

Tras la Guerra Civil española se reanudaron las excavaciones en la ciudad, que, de forma bastante regular, se siguieron realizando sistemáticamente. Siendo conscientes las autoridades de que la antigua Iglesia de Santa Clara no tenía espacio suficiente para albergar los nuevos descubrimientos, y con el decidido impulso del entonces director del Museo José Álvarez y Sáenz de Buruaga, se empezó a pensar en la creación de un nuevo edificio para mostrar y almacenar mejor la arqueología emeritense, hasta que por fin en 1975, con motivo del bimilenario de la ciudad, se decide la creación del Museo Nacional de Arte Romano (por R.D. de 7 de julio), el primero que, fuera de Madrid, tuvo el rango de nacional.


user_50_0_2_5museo_arte_romano_merida_t0600540_01

Pocos años más tarde, en 1979 el proyecto del edificio fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés quien lo llevó a cabo entre 1980 y 1986, siendo inaugurado el 19 de septiembre de 1986 por SS. MM los Reyes de España, en presencia del presidente de la República de Italia Francesco Cossiga, como una forma simbólica de renovar los antiguos vínculos. Actualmente el museo alberga más de 36.000 piezas, y acaba de festejar en 2011 su XXV aniversario, habiendo recibido en este tiempo unos cinco millones de visitantes, y actuado como el motor de la transformación radical del turismo de Mérida.


user_50_0_2_8

La arquitectura del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El edificio, proyectado por Rafael Moneo a partir del otoño de 1979, y construido entre 1980 y 1986, atrajo rápidamente el reconocimiento internacional, no sólo como una de las primeras obras maestras del arquitecto navarro, y la primera suya conocida y apreciada en el extranjero, sino también como la obra que marcó el principio de un periodo fructífero de la producción arquitectónica española, que pasó a captar la atención de arquitectos y críticos de todo el mundo. El principal objetivo del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano. Toda la arquitectura se encuentra fuertemente ligada, en su materialidad, al contenido que expone y a la cultura que referencia. Aunque en una primera visión del museo esto puede parecer un objetivo sencillo, sin embargo, más allá de esta aparente simplicidad del esquema constructivo, se encuentra una compleja concepción arquitectónica, rica en asociaciones históricas y con sutiles articulaciones espaciales. El complejo consiste de dos volúmenes conectados por un puente, con un interior a base de arcos, diafragmas e iluminación central. El edificio fue dedicado por Moneo a la memoria de su padre, quien falleció durante los trabajos.


user_50_0_2_7

Ha sido también a veces objeto de algunas críticas desde el punto de vista museográfico, debido a que la envergadura del continente, en especial la de la enorme nave central casi vacía, su altura y su fuerte personalidad arquitectónica, parecen hacer perder tamaño e importancia a las bellas piezas del contenido, expuestas en ambas naves laterales. El espacio central es a veces utilizado para algunas de las frecuentes exposiciones temporales.


user_50_0esculturas_expuestas_en_el_museo_nacional_de_arte_romano

Esculturas expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano

Para el año 2012 está proyectado realizar una pequeña ampliación del museo (un 5% del total del solar, aproximadamente), que llevará también la firma e impronta del prestigioso arquitecto.


user_50_0maqueta_de_como_debi_ser_la_ciudad_de_emerita_augusta_tal_y_como_se_puede_ver_el_en_mus_o_nacional_de_arte_romano_de_la_ciudad_de_m_rida

Maqueta de como debió ser la ciudad de Emerita Augusta, tal y como se puede ver el en Muséo Nacional de Arte Romano de la ciudad de Mérida

Actividades paralelas. El MNAR, bajo la dirección del arqueólogo José M. Álvarez Martínez, mantiene una constante y cuidadosa programación cuatrimestral de actividades de muy diversos tipos y dirigidas a distintos públicos, entre las que destacan conferencias, seminarios, congresos, exposiciones, premios, talleres infantiles, excursiones, veladas musicales y poéticas, o las tradicionales visitas guiadas, además de un muy activo servicio de publicaciones, con su revista propia (Anas) y varias series temáticas. Está muy integrado en el tejido social de la ciudad.


user_50_0tres_nforas_romanas

Tres ánforas romanas. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Puede decirse además que es un centro puntero en la investigación arqueológica del mundo romano y visigodo, como también en su difusión, y el mejor relacionado internacionalmente. Cuenta con el mecenazgo de distintas empresas e instituciones, además del de la Asociación de Amigos del Museo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras expuestas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida



user_50_0escultura_mnar

Escultura. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida


user_50_0diosa_ceres_sedente_siglo_i_d_c_museo_nacional_de_arte_romano_de_m_rida

Diosa Ceres, estatua sedente realizada en mármol hacia el siglo I d.C. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Existe una copia en la fachada del Teatro Romano de la misma ciudad.


user_50_4busto_de_gitana

Busto de gitana. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Dimensiones: Altura = 42 cm; Anchura máxima = 24 cm; Profundidad máxima = 21 cm. Datación: 1-100 (Siglo I d. C.)
Retrato en mármol de una joven romana cuyo peinado con flequillo de mechones en forma de ese y terminando en dos patillas le ha dado el sobrenombre de "La Gitanilla". Este peinado quizás se deba a una simple moda indígena de la época. En sus orejas conserva orificios para insertar pendientes, algo que era normal en la estatuaria romana junto al uso de la pintura, que en este caso no conserva.


user_50_5aion_chronos_museo_nacional_de_arte_romano_de_m_rida

Aion-Chronos. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Es parte de un conjunto de esculturas de dioses que probablemente formaban un conjunto sagrado en un santuario o templo. Estatua esculpida en mármol. Dimensiones: Altura = 1,7 m; Anchura = 0,44 m; Grosor = 0,34 m. Fue encontrado en las obras de la Plaza de Toros de Mérida a inicios del siglo XX. Representa al dios oriental Zervan Cronos, caracterizado por la cabeza de un león en el pecho y por la serpiente que aprisiona el cuerpo desnudo del dios. En su cabeza se perciben los agujeros donde se insertarían rayos de bronce y en los omóplatos posee muescas para colocar dos alas postizas, otro rasgo distintivo del dios.
Características de la obra.


user_50_6augusto_velado

Augusto velado. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Singular obra hallada en la llamada Aula Sacra, en el Peristilo del Teatro Romano de Mérida. Mármol blanco. Origen/Procedencia: Teatro Romano de Mérida. Dimensiones: Anchura = 28 cm; Grosor = 24 cm; Altura máxima = 39 cm. Formaría parte de un conjunto de retratos retratos imperiales, dedicado al culto al emperador. Se trata de una representación del emperador Augusto con velo sobre la cabeza, que lo muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Se piensa que esta obra, realizada en mármol de Carrara, pudiera ser una importación.



user_50_9_3genio_del_senado

Genio del Senado. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Se considera a esta estatuilla como una representación del Genio del Senado de Roma por su paralelismo con otras imágenes contenidas en monedas y relieves. Fue hallada en el "Templo de Diana" de Mérida.

Realizada en bronce, representa a un viejo barbado que viste la toga y túnica. En la mano izquierda debió llevar un "volumen" y, posiblemente, con la derecha haría ademán de señalar. Una cinta a modo de diadema o "taenia", habitual en su iconografía, ciñe el cabello.

En el “Templo de Diana” pudo estar aplicada en algún muro, pensando sus excavadores que podría estar relacionada con la dedicación del templo al culto imperial.
 
Características de la obra: Origen/Procedencia: Templo Romano de Diana. Dimensiones: Altura = 55 cm; Anchura máxima = 24 cm. Técnica:
Fundido. Materia: Bronce.


user_50_9_4jupiter_ammon

Jupiter Ammon. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Decoración que servía de propaganda y adulación a la figura del emperador. Elaborada a partir de una lastra (piedra más bien grande y por naturaleza poco gruesa, lisa y plana) fragmentada en sus ángulos. Formaba parte de la decoración escultórica del llamado “Pórtico del Foro” o "Foro de Mármol", junto al recinto del "Templo de Diana", en el centro de Mérida. Es reflejo de la creada en el "Foro de Augusto" en Roma.

Características de la obra: Dimensiones: Altura = 1,62 m; Anchura = 1,61 m. Técnica: Esculpido. Materia: Mármol

 
user_50_7caballo_al_galope

Caballo al galope. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Características de la obra: Dimensiones: Altura máxima = 51 cm; Longitud máxima = 45 cm. Técnica: Fundido. Materia: Bronce. Presumiblemente sirvió de exvoto u ornamentación de algún gran edificio. El caballo representado está herido y sobre su tronco caen gotas de sangre. Posiblemente llevaría sobre su grupa un jinete, que ha perdido, así como las dos patas delanteras y la trasera a la altura de la rodilla. Se halló de forma casual en 1924 en el norte de la ciudad de Mérida.
 

user_50_8campanilla_de_arcilla

Campanilla de arcilla. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Está elaborada con arcilla y representa una figura masculina de grotesca cabeza, con nariz aguileña fuertemente acentuada, que lleva un sombrero picudo. En la parte frontal del cuerpo, junto al extremo inferior, tiene grabado mediante incisiones la palabra TYDIDES, nombre que quizá haga alusión al propietario.
Características de la obra: Dimensiones: Diámetro base = 4,5 cm; Altura máxima = 11 cm. Técnica: Modelado, cocción. Materia: Arcilla.


user_50_9_1columna_templo_diana

Columna Templo Diana. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Conserva de forma excepcional su revestimiento estucado (cobertura de yeso blanco y agua de cola) - Columna de fuste estriado formada por tambores de granito y con capitel de orden corintio y, como el resto de la pieza, estucado. Se encuentra en la nave principal del museo.


user_50_9_1

Columna Templo Diana. Características de la obra: Origen/Procedencia: Templo Romano de Diana. Objeto: Columna. Dimensiones: Altura = 9,78 m; Perímetro = 3,30 m.Técnica: Estucado, esculpido. Materia: Granito.


user_50_9_2cuenco

Cuenco. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Magnífico ejemplo de la espectacular colección de vidrios con los que cuenta el Museo. Éste en concreto, realizado en vidrio verde, tiene forma bicónica con pie diferenciado y asa horizontal y retorcida. Muchos de estos vidrios han sido hallados en tumbas cerradas, de ahí su buen estado de conservación.
Características de la obra: Dimensiones: Altura = 10,4 cm; Diámetro = 12,2 cm. Técnica: Soplado. Materia: Vidrio verd.e

 
user_50_9_5l_pida_vista_del_anverso

Lápida. Vista del anverso. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Este tipo de lápidas de gran tamaño solían adosarse a monumentos funerarios, en los que se enterraban una o más personas.


user_50_9_6_l_pida_detalle_de_los_orificios

«Lápida». Detalle de los orificios. Es una lápida funeraria de forma rectangular, rota por tres de sus ángulos, que conserva el epígrafe de cuatro líneas completo. Se encontró en la necrópolis oriental, sobre la puerta de un columbario (conjunto de nichos donde se colocaban urnas cinerarias) de una familia de libertos enriquecida. La pieza hace referencia a “C Iulius Felix, liberto de C(aius) y de Quinta Caecilia Mauriola, liberta de Caecilia”. Al final, en un añadido posterior, aparece el nombre de otro difunto, C Iulius Modestus, de 27 años, que probablemente era hijo de los dos personajes anteriores.


user_50_9_7_l_pida_detalle_resto_de_metal

«Lápida». Detalle resto de metal. Características de la obra: Origen: Columbarios, Mérida (Badajoz) - Dimensiones: Grosor máximo = 4,5 cm; Altura máxima = 36 cm; Anchura máxima = 55 cm. Técnica: Grabado, Esculpido. Materia: Mármol blanco.


user_50_9_8dolia_romanas_de_diferentes_tama_os

Dolia romanas de diferentes tamaños. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida


user_50_9_8mosaico_museo_nacional_de_arte_romano

Mosaico. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida


user_50_9_8mosaico_romano_que_muestra_a_baco_y_ariadna_2_6_x_2_13_metros

Mosaico romano que muestra a Baco y Ariadna. 2,6 x 2,13 metros. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida


user_50_9_8mosaico_romano_que_muestra_a_hombre_cazando_un_jabal_108_x_85_cm

Mosaico romano que muestra a hombre cazando un jabalí.. 108 x 85 cm. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida




MÉRIDA


user_50_teatro_romano_de_m_rida

Teatro romano de Mérida.

Mérida. Situada en plena Vía de la Plata, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigua capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Este inmenso legado romano queda recogido en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se puede conocer el pasado de la ciudad a través de una valiosa colección de objetos procedentes de Mérida y su comarca.

La capital extremeña goza de un calendario plagado de interesantes eventos culturales, entre los que destaca cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de los que se organizan en España.

La historia de Mérida está íntimamente ligada a la expansión romana por la Península Ibérica. Su fundación como urbe tendría lugar en el año 25 a. C. bajo el mandato del emperador Augusto, de quien tomaría su primer nombre, Emérita Augusta.

En ella se instalaron inicialmente soldados licenciados que, procedentes de las legiones V y X, fueron recompensados por Roma con tierras de la vega del río Guadiana tras participar en las guerras cántabras. Al mismo tiempo, este incipiente enclave gozaba de un gran valor estratégico, ya que en él confluían dos de las principales vías romanas: la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga, y la calzada que comunicaba Toledo con Lisboa.


user_50_zvista_panor_mica_de_la_plaza_de_espa_a_de_m_rida

Vista panorámica de la Plaza de España de Mérida

Mérida fue capital de la provincia romana de la Lusitania y llegó a convertirse en una de las más ciudades más florecientes del Imperio. Asimismo, fue un importante centro religioso durante los primeros años de propagación del cristianismo.

Bajo el dominio visigodo, la ciudad mantuvo por un tiempo su protagonismo como capital del reino, que se trasladó después a Toledo. La llegada de los árabes haría de Mérida una plaza fuerte, hasta que el rey cristiano Alfonso IX reconquistó la ciudad en el siglo XIII, que pasó a ser sede de la Orden de Santiago.


user_50_0composici_n_de_m_rida

Composición de Mérida. Arriba: Teatro romano. Segunda fila izquierda: Templo de Diana, derecha: Acueducto de los Milagros. Tercera fila izquierda: Plaza de Toros, derecha: Institución Ferial de Mérida. Abajo: Panorámica del Guadiana a su paso por el centro de la ciudad

La huella romana. El esplendoroso pasado de la capital emeritense se manifiesta hoy en uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos mejor conservados de España.

Así, la huella romana sigue presente casi en cada rincón de la ciudad, siendo el Teatro Romano una de las construcciones más emblemáticas. Erigido en el siglo I a. C., poseía un aforo con capacidad para 6.000 espectadores. Mientras, la escena teatral se encuentra presidida por dos filas de columnas superpuestas y ornamentada con esculturas de divinidades y personajes imperiales. Junto a él se levanta el Anfiteatro, escenario en el que se celebraban luchas de gladiadores y fieras. Esta construcción, contemporánea de la anterior, conserva algunos de sus elementos originales, tales como las gradas, los palcos y las tribunas.

Ambos recintos vuelven a cobrar vida cada verano con la celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de los que se organizan en España.

En el centro urbano se alzan el Templo de Diana y el Arco de Trajano, de 15 metros de altura, una de las puertas de acceso a la ciudad.

En las afueras pueden contemplarse ambiciosos proyectos civiles de la época, como el Puente Romano que cruza sobre el río Guadiana. Éste destaca por su gran monumentalidad, ya que sus más de 800 metros de longitud y sus 60 arcos lo convierten en uno de los mayores de aquel momento. También cabe mencionar el Acueducto de los Milagros que, salvando el desnivel del río Albarregas, servía para abastecer de agua la ciudad desde el vecino embalse de Proserpina, cuya presa romana aún se conserva.

El Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto español Rafael Moneo, completa la visita a las construcciones romanas que se encuentran repartidas por la ciudad. A través de sus más de 36.000 piezas -todas ellas procedentes de Mérida y su comarca- y de los paneles expuestos, el recinto permite conocer a fondo el legado de la ciudad y acercar al público la vida cotidiana de una colonia romana.

De la dominación musulmana han quedado algunas muestras de arquitectura. Frente al río Guadiana se levanta la más sobresaliente de ellas, la Alcazaba. El interior de la fortaleza árabe alberga un aljibe (especie de cisterna), de origen romano, reedificado y ornamentado con pilastras visigodas.

Anexo a esta plaza defensiva se encuentra el Conventual Santiaguista, construido durante el periodo en que la ciudad permaneció bajo la jurisdicción de los Caballeros de la Orden de Santiago. Actualmente, el edificio es sede de la presidencia del Gobierno extremeño.



Vista de algunos monumentos


user_50_16anfiteatro_romano_de_m_rida
user_50_16anfiteatro_romano_de_m_rida

Anfiteatro de Mérida.El graderío del Anfiteatro. Las luchas de gladiadores se llevaban a cabo en la arena del anfiteatro. Este monumento forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_16anfiteatro_romano_de_m_rida

El anfiteatro de Mérida fue inaugurado en el año 8 a. C. y se encuentra ubicado junto al teatro, aprovechando la colina del cerro de San Albín. Hay un foso cruciforme en el centro de la arena.


user_50_17circo_de_m_rida

Circo de Mérida. El centro de las carreras de cuádrigas romanas. Se usaba para carreras de cuádrigas y según una inscripción, posteriormente fue habilitado para juegos navales. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_17vista_a_rea_del_circo_romano_de_m_rida

De forma rectangular, está dividido en dos por la espina (plataforma central elevada) en sentido longitudinal, que en su origen debió estar recubierta de mármol. Se puede apreciar la arena donde se disputaban las carreras, las cáveas o gradas y las puertas por donde salían los competidores llamadas cárceres. Es uno de los circos mejores conservados.


user_50_18teatro_romano_de_m_rida

Teatro Romano de Mérida. Emblema del legado emeritense. Este monumento forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El asentamiento del teatro buscaba favorecer la acústica a los asistentes.


user_50_18teatro_romano_de_m_rida

El Teatro Romano de Mérida tiene capacidad para albergar a 3.000 asistentes sentados. Se encuentra edificado en el cerro de San Albín, cuya inclinación favorece la acústica de la construcción. La escena tiene tres puertas de acceso y presenta un podio de más de dos metros y medio de altura.


user_50_18teatro_romano_de_m_rida

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
 

user_50_11arco_de_trajano_en_m_rida

Arco de Trajano en Mérida. De este gran arco poco se conoce; se le ha llamado de Trajano pero en realidad no se sabe si fue construido en época de este emperador. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Alcanza 15 metros en total ya que una parte del arco está enterrada bajo el pavimento. Se cree que por debajo de este gran arco pasaba una de las arterias más importantes de la ciudad, el llamado Kardus Maximus. Está construido con sillares de granito y es probable que estuviera recubierto de mármol.


user_50_12_rea_funeraria_de_los_columbarios

Área funeraria de los Columbarios en Mérida. El mausoleo de los Voconios y los Julios. Son dos tumbas de incineración a cielo abierto de dos familias importantes: los Voconios y los Julios. Están situadas en la necrópolis romana del sureste. Forman parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el interior se conservan urnas cinerarias y un retrato familiar de los Voconios. En la puerta de entrada están las lápidas dedicatorias. Son dos edificios pequeños ya que su utilidad era la de conservar los restos de los familiares fallecidos.


user_50_13mosaico_casa_del_anfiteatro_m_rida_badajoz

Casa del Anfiteatro en Mérida. Situada junto al anfiteatro, en realidad los restos se corresponden a dos casas, un tramo del acueducto de San Lázaro y una torre de decantación. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Una de las casas está cerca de la torre de decantación del acueducto y de ella se conserva el peristilo y varias habitaciones. La casa mejor conservada y con mayores restos es la casa más alejada. Conserva el peristilo, habitaciones y unos pasillos pavimentados con mosaicos. Es de especial interés y belleza el mosaico del comedor. También se conservan muros decorados con frescos, termas, cocinas, desagües, etc.
En la imagen un mosaico, casa del Anfiteatro de Mérida.


user_50_14acueducto_de_los_milagros_en_m_rida

Acueducto de Los Milagros en Mérida. Un espectacular acueducto. Este acueducto sigue las cotas del terreno en su construcción y para su realización se han utilizado diferentes materiales como ladrillo, sillarejo, mampostería y roca natural. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Tiene tres filas de arcos, poseía torres de distribución y piscina limaria y un depósito terminal escalonado para la decantación del agua. En la zona del valle de Albarregas tiene una altura de 25 metros. Los materiales empleados en su construcción, granito y ladrillo, le confieren un original efecto cromático. Sus arquerías de medio punto están reforzadas por arcos a diferente altura.


user_50_15alcazaba_de_m_rida

Alcazaba de Mérida. La alcazaba de Mérida es impresionante recinto militar.


user_50_15_alcazaba_de_m_rida

Conserva en su interior restos de varias épocas como la romana, visigoda y árabe. Fue construida por Abderramán II para evitar ataques externos y revueltas internas. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_15_alcazaba_de_m_rida

La Alcazaba de Mérida es una fortaleza de planta cuadrada de sillares de granito y muros con reductos cuadrados. Fue donada después de la reconquista a la Orden de Santiago que le añadió torres y otras construcciones medievales con el fin de habilitarlo como convento y residencia. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente. Se accede por una escalinata. Sede de la Junta de Extremadura.


user_50_19casa_del_mitreo_de_m_rida

Casa del Mitreo de Mérida. La domus señorial. Es una gran casa romana perteneciente a una familia importante. Junto a ella se encontraron restos relacionados con el culto de Mitra y de ahí viene su nombre. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_19casa_del_mitreo_de_m_rida

La casa del Mitreo consta de tres peristilos o patios de columnas alrededor de los cuales se articulan las dependencias. Las habitaciones están decoradas con mosaicos y pinturas murales de gran calidad. El mosaico más importante es el llamado Cósmico que representa el Cielo, la Tierra y el Mar. La casa en su conjunto es de una belleza extraordinaria.


user_50_20templo_romano_de_diana

Templo Romano de Diana. El templo de la diosa. Es un edificio de gran tamaño; debió ser uno de los edificios más majestuosos de la Mérida romana. Es uno de los edificios de carácter religioso que está en su ubicación original. Pertenece al conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_20templo_romano_de_diana

El Templo Romano de Diana es de planta rectangular, rodeado de columnas (períptero) y hexástilo (con seis columnas en el frente). Está elevado sobre una base. Los capiteles de sus columnas son de estilo corintio, fuste estriado y están construidas en granito. Se supone que junto al templo existió en su época un jardín con estanque. En el siglo XVI y tomando como base la estructura del templo se edificó un palacio para el Conde de los Corbos.


user_50_21puente_romano_sobre_el_r_o_albarregas

Puente Romano sobre el río Albarregas. El puente menor. Este monumento forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue edificado en tiempos de Augusto e indicaba la salida norte de la colonia. Tiene cuatro arcos de sillares de granito, con dos arcos más abiertos que son el aliviadero del acueducto. Está paralelo al acueducto de los Milagros.


user_50_22puente_romano_sobre_el_r_o_guadiana

Puente Romano sobre el río Guadiana. La unión de Emérita Augusta con Tarragona. Fue la primera construcción que se hizo en la ciudad romana de Emérita Augusta para proteger estratégicamente la colonia de posibles ataques. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_22puente_romano_sobre_el_r_o_guadiana

El Puente Romano sobre el río Guadiana está edificado con sillares de granito almohadillado y consta de sesenta arcos de medio punto. De tiempos de Augusto es la traza y la mayor parte de la fábrica primitiva, teniendo restauraciones de diferentes épocas. Es uno de los mayores puentes romanos de España ya que mide 792 metros de largo. Los pilares de agua son de forma redondeada y tiene entre los arcos unos aliviaderos que se hicieron para evitar las crecidas del río.


user_50_23bas_lica_de_santa_eulalia_en_m_rida

Basílica de Santa Eulalia en Mérida. La basílica de la reconquista. Está edificada en el lugar que ocupó una basílica del siglo IV que fue destruida por los almohades. La construcción actual es de estilo románico. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


user_50_23bas_lica_de_santa_eulalia_en_m_rida

Es de planta basilical, con tres naves y un ábside semicircular en el interior y recto en el exterior. Las capillas absidiales tienen elementos visigodos y góticos. En el subsuelo de la basílica se han encontrado restos de viviendas romanas y de una necrópolis cristiana.


Gastronomía y alrededores. La gastronomía emeritense comparte algunos platos con el resto de la región, como la caldereta de cordero (guiso a base de carne de cordero, cebolla, ajo y pimiento) o los productos derivados del cerdo, en especial los embutidos y jamones de cerdo ibérico. Son, igualmente, típicos el gazpacho y el ajoblanco (sopas frías), el conejo o la perdiz.

Cualquiera de los bares y restaurantes de Mérida ofrecen la posibilidad de saborear estas y otras especialidades, algunas de ellas en forma de aperitivos (pequeñas raciones de comida), como la oreja de cerdo, los espárragos trigueros o los quesos. Para acompañar, la provincia de Badajoz cuenta con vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.


user_50_24parador_de_turismo_de_m_rida

A la hora de pernoctar en Mérida, una de las opciones pasa por su Parador de Turismo, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, en un antiguo convento del siglo XVIII.

La capital extremeña está situada en la denominada Vía de la Plata. Este camino romano, que durante la Edad Media se utilizó como ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, nos conduce ahora a interesantes localidades extremeñas como Zafra, Cáceres (su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad) o Plasencia. No muy lejos de esta vía se encuentran los parques nacionales de Monfragüe y Cornalvo, en cuyos centros de interpretación nos aconsejarán los mejores itinerarios para conocerlos.


user_50_25entrada_a_las_termas_romanas_del_balneario_de_alange

Entrada a las termas romanas del balneario de Alange. Es una estación termal situado en la localidad de Alange, provincia de Badajoz, a 18 km de Mérida.

A tan solo unos kilómetros de Mérida se localizan otras localidades de interés. Hacia el sur aparecen Alange, que posee un balneario de la época romana, y Almendralejo, la capital de la fértil comarca agrícola de la Tierra de Barros. En dirección este, es posible conocer Medellín, localidad natal del conquistador español Hernán Cortés y donde se conservan restos de un castillo de origen musulmán; Don Benito, donde es posible visitar su Museo Etnográfico, uno de los más importantes de Extremadura; y Villanueva de la Serena, con edificios destacados como la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento.


user_50_26arco_de_c_parra

Arco de Cáparra. La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad.


user_50_26vista_del_p_rtico_cuadrifronte_que_daba_entrada_al_foro_de_capara_desde_la_v_a_decumana_de_la_ciudad

Vista del pórtico cuadrifronte que daba entrada al Foro de CÁpara desde la vía decumana de la ciudad. Las ruinas se encuentran en el lugar conocido como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dentro del Valle del Alagón, a orillas del río Ambroz, sobre un promontorio que domina ese río y la vega cercana.



Concluye en Mérida la reconstrucción digital del grupo de Eneas


user_50_31concluye_en_m_rida_la_reconstrucci_n_digital_del_grupo_de_eneas

El Museo Nacional de Arte Romano ha presentó en Noviembre de 2010 la reconstrucción digital del Grupo de Eneas, uno de los conjuntos escultóricos más significativos de la colección emeritense. El trabajo realizado por dos equipos de investigación de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla-La Mancha ha permitido reproducir en un modelo 3D una obra de la que se sólo conservan tres grandes piezas y 31 pequeños fragmentos y de la que hasta ahora se contaba con una reproducción hipotética.

El proyecto surgió en el año 2005, cuando se planteó la posibilidad de aplicar las técnicas 3D en la reconstrucción de piezas arqueológicas del Museo Romano. En una primera fase se trabajó con varias obras de pequeño formato, pero a partir de 2007 se puso en marcha una actuación más ambiciosa con esculturas de gran formato. Según Antonio Adán, de la Universidad de Castilla-La Mancha, el objetivo era “que un computador ayude a un científico en el campo de la arqueología”.

Por su interés internacional, se eligió como objeto del proyecto el llamado Grupo de Eneas. Este conjunto escultórico se encontraba en el foro que Augusto mandó construir en Roma, pero apenas han llegado restos a nuestros días. Sin embargo, debió alcanzar mucha fama, ya que su imagen se reprodujo en gemas para anillos, pinturas o relieves menores.


user_50_29museo_nacional_de_arte_romano

Además, como emblema del nuevo emperador, esta obra se incluyó en los espacios públicos de muchas ciudades, caso de Augusta Emerita. En la actualidad se conserva en el Museo Romano parte de los cuerpos de Eneas y Anquises, su padre, así como de su hijo, Ascanio, pieza que llegó a ser considerada una Diana Cazadora. Durante años se ha trabajado en identificar su ubicación exacta dentro del conjunto, y finalmente se ha podido reconstruir el que se considera como el grupo mejor conservado y por tanto uno de los más próximos al de Roma, de ahí su interés para la comunidad científica internacional. De hecho, en el Museo de los Foros Imperiales de la capital italiana se muestra una copia del conjunto emeritense.

La labor de las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha ha consistido en digitalizar las piezas existentes y plantear la reconstrucción del conjunto escultórico con tecnología 3D. Con la documentación disponible, gracias a su reproducción en monedas, pinturas y gemas, se planteó un posible boceto, con el que se realizó un modelado en tres dimensiones. En ese momento, se realizó un estudio de superficies, proporciones y formas para determinar con el mínimo error la posición de cada pieza digitalizada. Una vez concretada su ubicación, se genera una imagen 3D final, con todos los elementos colocados en su sitio y con una recreación hipotética de los trozos que faltan. El resultado es una imagen bastante cercana a la realidad de lo que debió ser el Grupo de Eneas.



Enlaces interesantes

- Web oficial del Museo: museoarteromano.mcu.es/
- Información del Museo: http://perso.wanadoo.es/fccmerida/pagina_n26.htm
Página dedicada al Museo: http://alcazaba.unex.es/~ablanco/museo.html
- "Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)", excelente vídeo sobre los fondos del MNAR, por el editor del portal Terraeantiqvae (34 min.): http://www.hoy.es/v/20110920/socied...a-20110920.html
- Entrevista a Rafael Moneo, con motivo del 25 aniversario, Diario Hoy, 20-9-2011 (con breve vídeo y otros reportajes): http://www.hoy.es/v/20110920/socied...a-20110920.html



user_50_0exterior_del_museo_nacional_de_arte_romano_en_m_rida

El Museo Nacional de Arte Romano se integra dentro del Conjunto Arqueológico de la ciudad de Mérida, declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1993 por la Unesco por su gran interés histórico y monumental. Mérida se encuentra en el norte de la provincia de Badajoz.

El Museo Nacional de Arte Romano es una institución cargada de historia que comienza en el siglo XVI con una importante colección epigráfica propiedad de un aristócrata instalada en su propio palacio y engrandecida posteriormente por su propio hijo.


user_50_1370199735_103750_1370199992_noticia_grande

Museo del Arte Romano de Mérida, diseñado por Rafael Moneo.

El actual Museo Nacional de Arte Romano, ubicado en la calle José Ramón Mélida, fue inaugurado en 1986 en una nueva sede, un edificio emblemático obra del arquitecto Rafael Moneo, que sustituyó al antiguo Museo Arqueológico Emeritense, creado en 1838. Desde 1975 el museo ya había alcanzado categoría de Centro Nacional como ejemplo de la romanización peninsular, y es que no se puede entender la importancia de este museo sin comprender su entorno: la gran Emérita Augusta romana, uno de los principales núcleos de la Hispania Romana y que todavía con los visigodos guardó el segundo puesto en importancia tras Toledo, hasta que entró en decadencia con los musulmanes.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986. En su interior conserva piezas de la civilización romana, que tanta huella dejó en esta ciudad, y que provienen del teatro y de la casa romana, entre otros lugares. Contiene lápidas funerarias, cerámica, vidrio, monedas, esculturas, pinturas y mosaicos. En la parte inferior del recinto se desarrollan excavaciones arqueológicas.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, panoramio.com, spain.info, españaescultura.es, arteguias.com, minube.com, myblog-syldavia.blogspot.com.es, latinavestigia.blogspot.com.es, periodismoymisterio.blogspot.com.es, terraeantiqvae.com, celtiberia.net, elpais.com, latunicadeneso.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 June 2013, 09:58; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Nacional De Arte Romano De Mérida (Badajoz) 
 
Trabajos de restauración y montaje realizados sobre una nueva pieza incorporada a la colección permanente, el Mosaico de Orfeo.



user_50_mosaico_de_orfeo

Montaje del Mosaico de Orfeo. Museo Nacional de Arte Romano.

Desde el año 2011 se ha procedido a la restauración sistemática de la diversidad de fragmentos que constituyen este mosaico y cuyo último
destino es la exposición conjunta de la totalidad de la pieza, que pasará a engrosar la rica colección musivaria que custodia el Museo. El Mosaico de Orfeo se halló en el curso de los trabajos de nueva acometida sanitaria de Mérida realiza en 1983, en la calle Travesía de Pedro María. En su conjunto es predominantemente bícromo y mide más de 10 metros de longitud por casi 5 de ancho. La variedad temática le
confiere un elevado interés iconográfico teniendo representación de escenas nilóticas, báquicas y cinegéticas, amén de algunos motivos
geométricos, quizá lo más llamativo sea la gran banda lateral con varias escenas de lucha de pigmeos y grullas, así como las figuraciones de
erotes vendimiando que rodean a la figura central de Orfeo.

Los criterios para la restauración y presentación de mosaicos han ido cambiando según estudios científicos realizados en los últimos años. Respecto al tema de restauración se ha pasado de insertar teselas originales en la restitución de escenas, a trazarlas en yeso o simplemente
dibujar sobre un fondo neutro aquellos motivos que, presuponiéndose como fueron, se considera que pueden aportar una mejor visión o un
mejor entendimiento al conjunto.

En cuanto a la presentación, ha sido muy habitual presentar los mosaicos en vertical sobre paredes, cuando en realidad fueron concebidos por los romanos para ir fundamentalmente sobre el suelo. Su ubicación actual sobre el suelo facilita el entendimiento de su posición
original, pero también y gracias a la disposición de una balconada sobre el mismo en la planta segunda del Museo, permite la fácil visualización de sus motivos desde los múltiples puntos de vista para los que su contemplación fue concebida.


user_50_mosaico_de_orfeo_2

Restauración del Mosaico de Orfeo. Trabajos realizados por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Web: http://www.museoromano.com/novedades/


Fuente: museoromano.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Nacional De Arte Romano De Mérida (Badajoz) 
 
El museo romano de Mérida cumple 175 años a la espera de su ampliación


La institución celebra la efeméride con varias exposiciones y un congreso de arqueología

El centro sigue a la espera de su aplazada ampliación




 user_50_1387361627_270962_1387362966_noticia_grande

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). / EFE

Un “jardín de antigüedades” recopiladas por eruditos del siglo XVIII fue el precedente del hoy Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida (Badajoz), ciudad Patrimonio de la Humanidad. La institución ha cumplido este año su 175º aniversario a la espera de una ampliación paralizada antes de empezar debido a la crisis. Ya en el siglo XVIII, comenzaron a recopilarse piezas, pero fue en 1838 cuando una real orden creó el museo. Durante años, fue un modesto almacén en la desamortizada iglesia de Santa Clara. En su primer inventario, en 1910, se contabilizaron 557 piezas. Hoy supera las 39.000 y recibe a unos 180.000 visitantes al año, con el récord precrisis de 217.000 en 2007.

“Nos llena de orgullo esa trayectoria casi bicentenaria. Hemos hecho una celebración modesta, de acuerdo con las circunstancias, pero se han podido ofrecer cosas interesantes”, valora el director del museo, José María Álvarez. Entre las actividades relacionadas con el aniversario destaca, aparte de varias exposiciones, el XVIII Congreso de Arqueología celebrado el pasado mayo.

Lo que amarga la celebración, en cambio, es la demora en la ampliación del centro, que en 2009 se anunció para el otoño de 2011. Sin embargo, todavía no ha empezado. “Sí tenemos el proyecto, que hizo Rafael Moneo, pero las circunstancias son las que son”, asegura Álvarez, esperanzado de que el proyecto se retome próximamente. La inversión ronda los 13,5 millones de euros, pero no cuenta con partida en los presupuestos para 2014.

De momento, solo es posible disfrutar del edificio de este mismo arquitecto, que, inaugurado en 1986, marcó un punto de inflexión en la historia del museo. “No solo es importante el contenido, sino también el continente, merece la pena visitar la estructura, con sus diferentes estancias y alturas, además de la conquista magistral de la luz”, defiende Álvarez. La creación de Moneo llegó a ser premiada como el “mejor edificio de la década” en 1994.

El MNAR también se caracteriza por su labor investigadora y está a la espera de que se reconozca oficialmente como centro de investigación del mundo romano y visigodo, colección esta última que se prevé trasladar al edificio de la ampliación, cuando este se materialice. Además, comparte muchos de sus contenidos en la web, incluidos los de su biblioteca, que se considera una de las más completas del país especializada en la época romana.

Una época que puede vivirse a través de las piezas arqueológicas de todo tipo expuestas en sus instalaciones: “Aunque hay algunas valiosísimas, como un busto del emperador Augusto [el que mandó fundar la colonia, antiguamente llamada Augusta Emerita] del siglo I después de Cristo, el público, según nuestros estudios, prefiere los mosaicos”, manifiesta Álvarez. En todo caso defiende el valor de una ciudad, Mérida, “en la que puede observarse en la práctica el contenido de un curso de arqueología completo”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events