Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Massimo Stanzione (El Caballero Máximo)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Massimo Stanzione (El Caballero Máximo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Massimo Stanzione, también conocido como El Caballero Máximo. Fue alumno de Fabrizio Santafede, completó su formación en Roma (h. 1617) orientándose hacia una pintura ecléctica que encuentra ideas en Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi y de la producción menor napolitana, emprendiendo un camino que se afirmará en la pintura napolitana del Setecientos.

Massimo Stanzione (Orta di Atella, Caserta, h. 1585 - Nápoles, h. 1656) fue un pintor italiano.

Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el estudio de ­Fabrizio Santafede en Nápoles.

Antes de 1630, fecha en la que se establecerá definitivamente en la capital partenopea, su trabajo debió de desa­rrollarse a caballo entre Roma y Nápoles.

En 1617 está documentada su presencia en Roma, donde trabajaba en la iglesia de Santa María ­della Scala. Su prestigio crecerá rápidamente, y obtendrá sucesivas ordenaciones nobiliarias: en 1621 fue nombrado caballero de la Espuela de Oro por Gregorio XV, caballero de San Juan hacia 1624 y caballero de la orden de Cristo por la gracia de Urbano VIII en 1627. A partir de aquí gustará de firmar sus obras como «EQUES MAXIMUS». A estos honores hay que sumar sus contactos con varios famosos escritores, que le dedicaron encendidos elogios.

Sus obras comprendidas entre los años 1635 y 1645 han sido consideradas como las más representativas de su estilo, cuando llevó a la maestría un naturalismo que se aleja del estilo recio de Ribera para aliarse con un clasicismo elegante y refinado. Buen conocedor del caravaggismo que se practicaba en Roma, especialmente el de los franceses como Vouet, supo aliarlo con acierto al mundo boloñés y emiliano.

Su estudio de la Antigüedad se completó con la admiración hacia Aníbal Carracci y, sobre todo, Guido Reni. Su pintura, además, se enriqueció con la llegada a Nápoles de Artemisa Gentileschi, con la que permanecería muy vinculado. Su sentido especial para los valores cromáticos sutiles y las líneas melodiosas, la gracia y el lirismo de sus figuras, le llevaron a que se le considerase el «Guido Reni napolitano».

De su abundante producción pueden recordarse los frescos y las telas para la capilla de San Mauro (1631-1637) y para la capilla del Bautista (1644-1651) en la Certosa (cartuja) di San Martino de Nápoles.

A partir de 1630 trabajó en diferentes encargos de diversas órdenes religiosas, especialmente para la cartuja de San Martino. En definitiva, supo establecer en su arte una fecunda relación entre el naturalismo anterior y la retórica clasicista, que se reforzaría con la llegada y el trabajo de Domenichino a Nápoles.

Son seis los lienzos relacionados con Stanzione que posee el Museo del Prado. Cuatro de ellos formaban parte de la importante serie de la vida de san Juan Bautista -que se completó con otra tela de Artemisa Gentileschi- para el palacio del Buen Retiro. En el inventario de 1701 se encontraban en la capilla de dicho palacio. A ellos se suma el Sacrificio a Baco, que quizá formó parte del encargo de doce escenas sobre la vida de los antiguos romanos realizado hacia 1630 por Felipe IV a través del conde de Monterrey. En todo caso, en vez de ubicarse en el palacio del Buen Retiro, para cuya decoración se había producido dicho encargo, se encontraba en el Alcázar de Madrid en 1666.

Obras importantes de Stanzione

   - El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías, óleo sobre lienzo, 188 x 337 cm, h. 1635. Museo del Prado. Madrid
   - Predicación del Bautista en el desierto, óleo sobre lienzo, 187 x 335 cm. Museo del Prado. Madrid
   - La degollación de san Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 184 x 258 cm, h. 1634-1635. Museo del Prado. Madrid
   - Sacrificio a Baco, óleo sobre lienzo, 237 x 358 cm, firmado, h. 1634. Museo del Prado. Madrid
   - San Juan Bautista se despide de sus padres, óleo sobre lienzo, 181 x 263 cm, firmado, h. 1635. Museo del Prado. Madrid
   - Judit con la cabeza de Holofernes, ca.1640, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
   - Judit con la cabeza de Holofernes, ca.1640, Boston Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
   - La masacre de los inocentes, ca.1585-1656, Museo Nacional Brukenthal, Sibiu, Rumanía
   - La cena de Emaús, ca.1585-1656, Museo Nacional Brukenthal
   - Cleopatra, h. 1630. Óleo sobre lienzo. 169 x 99,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
   - Muerte de Cleopatra, ca. 1630-década de 1640, Hermitage.
   - Saint Nicholas. It stands inside the church of San Nicolao in Milan, Italy
   - The Assumption of the Virgin. Oil on canvas, 275.6 x 189.5 cm. North Carolina Museum of Art. USA
   - Woman in Neapolitan Costume. 1635. Oil on canvas. Fine Arts Museums. San Francisco, USA
   - Virgin and Child. 1640-45. Oil on canvas, 132 x 102 cm. Musée du Louvre, Paris
   - La Virgen con el Niño, c. 1640, National Gallery of Australia, Canberra, Australia
   - La Asunción de la Virgen, ca. 1630-1635, Kress Foundation-North Carolina Museum of Art, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos
   - Salomé con la cabeza de San Juan Bautista. Lienzo, 106 x 126.9 cm. Museum of Fine Arts, Boston
   - Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, c. 1600-56, Manchester Art Gallery, Mánchester, Reino Unido
   - Susana y los viejos. 1588. Oil on canvas. Museum, Frankfurt, Germany
   - Susana y los viejos. 1631-1637. Joslyn Art Museum. Omaha, Nebraska. USA
   - Santa Inés. Lienzo, 1635-40. Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
   - Santa Águeda. Lienzo, 75,5 x 63,5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
   - Pietà. Oil on canvas, 130 x 181 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Rome
   - David con la cabeza de Goliat, c. 1630, San Diego Museum of Art, San Diego, California, Estados Unidos

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Massimo Stanzione en el Museo del Prado

Stanzione, Massimo (Orta de Antella, h. 1585-Nápoles, h. 1656). Pintor italiano. Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el estudio de ­Fabrizio Santafede en Nápoles. Antes de 1630, fecha en la que se establecerá definitivamente en la capital partenopea, su trabajo debió de desa­rrollarse a caballo entre Roma y Nápoles. En 1617 está documentada su presencia en Roma, donde trabajaba en la iglesia de Santa María ­della Scala. Su prestigio crecerá rápidamente, y obtendrá sucesivas ordenaciones nobiliarias: en 1621 fue nombrado caballero de la Espuela de Oro por Gregorio XV, caballero de San Juan hacia 1624 y caballero de la orden de Cristo por la gracia de Urbano VIII en 1627. A partir de aquí gustará de firmar sus obras como «EQUES MAXIMUS». A estos honores hay que sumar sus contactos con varios famosos escritores, que le dedicaron encendidos elogios. Sus obras comprendidas entre los años 1635 y 1645 han sido consideradas como las más representativas de su estilo, cuando llevó a la maestría un naturalismo que se aleja del estilo recio de Ribera para aliarse con un clasicismo elegante y refinado. Buen conocedor del caravaggismo que se practicaba en Roma, especialmente el de los franceses como Vouet, supo aliarlo con acierto al mundo boloñés y emiliano. Su estudio de la Antigüedad se completó con la admiración hacia Annibale Carracci y, sobre todo, Guido Reni. Su pintura, además, se enriqueció con la llegada a Nápoles de Artemisa Gentileschi, con la que permanecería muy vinculado. Su sentido especial para los valores cromáticos sutiles y las líneas melodiosas, la gracia y el lirismo de sus figuras, le llevaron a que se le considerase el «Guido Reni napolitano». A partir de 1630 trabajó en diferentes encargos de diversas órdenes religiosas, especialmente para la cartuja de San Martino. En definitiva, supo establecer en su arte una fecunda relación entre el naturalismo anterior y la retórica clasicista, que se reforzaría con la llegada y el trabajo de Domenichino a Nápoles. Son seis los lienzos relacionados con Stanzione que posee el Museo del Prado. Cuatro de ellos formaban parte de la importante serie de la vida de san Juan Bautista -que se completó con otra tela de Artemisa Gentileschi- para el palacio del Buen Retiro. En el inventario de 1701 se encontraban en la capilla de dicho palacio. A ellos se suma el Sacrificio a Baco, que quizá formó parte del encargo de doce escenas sobre la vida de los antiguos romanos realizado hacia 1630 por Felipe IV a través del conde de Monterrey. En todo caso, en vez de ubicarse en el palacio del Buen Retiro, para cuya decoración se había producido dicho encargo, se encontraba en el Alcázar de Madrid en 1666.

Obras

    - El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías, óleo sobre lienzo, 188 x 337 cm, h. 1635 [P256].
    - Predicación del Bautista en el desierto, óleo sobre lienzo, 187 x 335 cm [P257].
    - La degollación de san Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 184 x 258 cm, h. 1634-1635 [P258].
    - Sacrificio a Baco, óleo sobre lienzo, 237 x 358 cm, firmado, h. 1634 [P259].
    - San Juan Bautista se despide de sus padres, óleo sobre lienzo, 181 x 263 cm, firmado, h. 1635 [P291].
    - Anciana (mujer mayor con un libro en las manos), óleo sobre lienzo, 126 x 74,5 cm [P1285]. Atribución dudosa.


 4el_nacimiento_del_bautista_anunciado_a_zacar_as

El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías, h. 1635 , óleo sobre lienzo, 188 x 337 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Máximo Stanzione.

Juntamente con otros tres lienzos de su mano, Predicación del Bautista en el desierto (P00257), Degollación de San Juan Bautista (P00258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P00291) y el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P00149), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constituir la entera decoración de una capilla dedicada a San Juan, cuyo altar mayor fuese el Bautismo de Cristo, único episodio no presente en la serie. La existencia de una réplica, fechada en 1637 y pintada por Francesco Guarino, en San Miguel de Solofra, parece confirmar su datación, pues el joven discípulo imitaría una composición reciente y de éxito y no una anterior en muchos años (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).


 2san_juan_bautista_se_despide_de_sus_padres

San Juan Bautista se despide de sus padres. Autor: Massimo Stanzione 'El Caballero Máximo'. 1635 h. Óleo sobre lienzo, 181 x 263 cm. Museo del Prado. Madrid.

Juntamente con otros tres lienzos de su mano: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P00256), Predicación del Bautista en el desierto (P00257), Degollación de San Juan Bautista (P00258) y el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P00149), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constituir la entera decoración de una capilla dedicada a San Juan, cuyo altar mayor fuese el Bautismo de Cristo, único episodio no presente en la serie (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).


 3la_degollaci_n_de_san_juan_bautista

La degollación de san Juan Bautista, h. 1634-1635, óleo sobre lienzo, 184 x 258 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Máximo Stanzione.

Juntamente con otros tres lienzos de su mano: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P00256), Predicación del Bautista en el desierto (P00257), San Juan Bautista se despide de sus padres (P00291) y el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P00149), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constituir la entera decoración de una capilla dedicada a San Juan, cuyo altar mayor fuese el Bautismo de Cristo, único episodio no presente en la serie. Es el de mayor carácter tenebrista, forzado por la escena de interior, y aunque se impone la evocación del cuadro de análogo asunto pintado por Caravaggio en La Valleta, el espíritu de Stanzione muestra aquí un énfasis heroico y un academicismo evidente (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).


 5predicaci_n_del_bautista_en_el_desierto

Predicación del Bautista en el desierto, óleo sobre lienzo, 187 x 335 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Máximo Stanzione.

Juntamente con otros tres lienzos de su mano: El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías (P00256), Degollación de San Juan Bautista (P00258), San Juan Bautista se despide de sus padres (P00291) y el de Artemisa Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista (P00149), conforma una serie dedicada a la vida del Bautista que debía constituir la entera decoración de una capilla dedicada a San Juan, cuyo altar mayor fuese el Bautismo de Cristo, único episodio no presente en la serie. Es quizás el más hermoso y de más compleja ejecución de la serie (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, 1970).


 1sacrificio_a_baco

Sacrificio a Baco. Autor: Massimo Stanzione 'El Caballero Máximo'. 1635 h. Óleo sobre lienzo, 237 x 358 cm. Museo del Prado. Madrid. El Caballero Máximo, nombre por el que se conocía a Máximo Stanzione, realizó este enorme lienzo para Felipe IV. Este monarca español era un admirador de la Roma clásica y cuando levantó su Palacio del Buen Retiro, encargó a este pintor y a otro barroco italiano, Giovanni Lanfranco, una serie de lienzos que ilustraran ritos y costumbres romanos.

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo de Poussin (Sao Paulo, Museo de Arte Assis Chateaubriand) y otras pinturas, formaría una serie poco homogénea que ilustraba los cultos paganos de la Antigüedad. El estilo de la obra indica que fue realizada hacia 1634-1635, a la vez que el cuadro de Ribera y por las mismas fechas que las cuatro escenas de la vida de san Juan Bautista (Museo del Prado) que Stanzione pintó para el Buen Retiro, posiblemente para la ermita de San Juan en los jardines del palacio. Debió de ser encargada directamente por el virrey de Nápoles, conde de Monterrey, al artista, que era entonces el más destacado entre los oriundos de la ciudad que trabajaban en ella. La pintura muestra un grupo de mujeres y niños que portan tributos de flores, frutas y vino a una rechoncha estatua de Baco coronado de hojas y con un tirso en la mano. Son las bacantes de Tebas, que adoraban al dios del vino, hijo de Júpiter y Sémele, y que aquí aparecen envueltas en pieles de animales y engalanadas con zarcillos de hiedra y hojas de parra, gritando frenéticas, enardecidas por el vino (Ovidio, Metamorfosis, II), tañendo flautas y panderetas y danzando sin pudor. A la izquierda hay un niño montado en una cabra, y en el extremo derecho una mujer lleva una becada, ambos animales quizá destinados al sacrificio. Dos niños sacan uvas de una cuba y uno de ellos se exprime el jugo en la boca. Al diseñar la obra Stanzione tomó como modelo el trío de pinturas mitológicas (1518-1523) que había hecho Tiziano para Alfonso de Este, duque de Ferrara: la Ofrenda a Venus, la Bacanal de los andrios (ambas en el Museo del Prado) y Baco y Ariadna (Londres, National Gallery), que Stanzione habría visto en Roma. Aunque no hay citas literales, la dependencia se advierte en el giro de las figuras, el vuelo de los paños, la importancia concedida a los detalles de bodegón (uno de los aspectos más atractivos de la obra), las vasijas e instrumentos musicales que se recortan contra el cielo y la intensidad de los colores (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 315).


 6anciana

Anciana (mujer mayor con un libro en las manos), óleo sobre lienzo, 126 x 74,5 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra atribuida a Máximo Stanzione.




Otras obras


 13pieta

Pietà. 1621-25. Oil on canvas, 130 x 181 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Rome. Obra de Máximo Stanzione (h. 1585 - h. 1656). Stanzione fue un pintor italiano, también se le conocía como 'El Caballero Máximo'. Estilo: Barroco Italiano. Se le consideraba caravaggista napolitano, suavizó el claroscuro de la escuela tenebrista para matizarlo con cierta elegancia y frialdad, lo que hizo que se le comparara con Guido Reni.
Tuvo un gran taller en Roma, dentro del cual destacó como alumno Cavallino. Murió, como casi toda su generación, en la gran epidemia de peste de 1656.

La carrera de Stanzione fue similar a la de muchos artistas de la época, que se iniciaban en el caravaggismo, deslumbrados por su fuerza expresiva y por el dramatismo de la iluminación que empleaban. Sin, embargo, muchos fueron abandonando el estilo, tal vez cansados del exceso de efectismo que tenía tal estilo, en pro de una pintura menos evidente y de mayor serenidad. Este giro hacia el clasicismo se dejó sentir no sólo en Italia, sino en otros países durante el Barroco, en especial, en Francia y Gran Bretaña.


 1stanzione_massimo_judith_with_the_head_of_holofernes_c_1630_35

Judit con la cabeza de Holofernes, c. 1630-35. Metropolitan Museum, Nueva York. Obra de Massimo Stanzione


 8santa_in_s_ca_1635_40_museu_nacional_d_art_de_catalunya

Santa Inés, c. 1635-40. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Obra de Máximo Stanzione


 9_massimo_stanzione_virgin_and_child_wga21704

Madonna and Child, c. 1640-45, oil on canvas, 132 x 102 cm. Museo del Louvre. Obra de Máximo Stanzione


 10adoration_of_the_shepherds

Adoration of the Shepherds. 1645-50. Oil on canvas, 117 x 155 cm. Private collection. Obra de Máximo Stanzione


 12cleopatra

Cleopatra. 1630s. Oil on canvas, 169 x 100 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Máximo Stanzione


 14virgin_and_child

Virgin and Child. 1640-45. Oil on canvas, 132 x 102 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Máximo Stanzione


 15virgin_and_child

Virgin and Child, c. 1645. Oil on canvas, 106 x 81 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Máximo Stanzione


 16virgin_and_child

Virgin and Child. 1643-45. Oil on canvas, 127 x 97 cm. Private collection. Obra de Máximo Stanzione


 20stanzione_massimo_susanna_and_the_elders_1631_1637

Susanna and the Elders, 1631-37. Joslyn Art Museum. Omaha, Nebraska. Obra de Máximo Stanzione


 19susanna_and_the_elders_1643

Susanna and the Elders, 1643. Obra de Máximo Stanzione


 21annunciation_museo_diocesano_di_santo_stefano_al_ponte_obra_de_m_ximo_stanzione
    
Annunciation. Museo Diocesano di Santo Stefano al Ponte. Obra de Máximo Stanzione


 23woman_in_neapolitan_costume

Woman in Neapolitan Costume, 1635. Fine Arts Museums of San Francisco. Obra de Máximo Stanzione


 24_milano_san_nicolao_attr_a_massimo_stanzione_1585_1656_s_nicola_di_bari_foto_giovanni_dall_orto_14_feb_2008

 23_milano_san_nicolao_attr_a_massimo_stanzione_1585_1656_s_nicola_di_bari_foto_giovanni_dall_orto_6_mar_2008

Saint Nicholas. It stands inside the church of San Nicolao in Milan - San Nicolao, S. Nicola di Bari. Attr. a Massimo Stanzion


 11ceiling_decoration

Ceiling decoration. 1644. Fresco. Passetto del Tesoro, Certosa di San Martino, Nápoles.


 11_s_martino_chiesa_cappella_di_sant_ugo_altare_con_pala_di_massimo_stanzione_1644

Altare con pala di Massimo Stanzione, 1644. S. martino, chiesa, cappella di sant'ugo, Nápoles.


 17_s_martino_chiesa_cappella_di_san_g_battista_affreschi_volta_di_massimo_stanzione_1642_44

S. Martino, chiesa, cappella di san G. battista, affreschi volta di Massimo Stanzione, 1642-44. Church‎. Certosa di San Martino, Nápoles


 18_chiesa_di_santa_maria_la_nova_napoli_cappellone_di_san_giacomo_della_marca_001

Chiesa di Santa Maria la Nova (Napoli) - Cappellone di San Giacomo della Marca




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Massimo Stanzione. Alumno de Fabrizio Santafede, completó su formación en Roma (h. 1617) orientándose hacia una pintura ecléctica que encuentra ideas en Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi y de la producción menor napolitana, emprendiendo un camino que se afirmará en la pintura napolitana del Setecientos.
 
 

Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, artcyclopedia.com, hermitagemuseum.org, the-athenaeum.org, artrenewal.org, pinacotecabologna.it, rossovenexiano.com, nationalgallery.org.uk, lib-art.com, beniculturali.it, brukenthalmuseum.ro, mnac.cat, artericerca.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events