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Lanfranco, Giovanni
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giovanni Lanfranco. Fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno.

Giovanni Lanfranco. (26 de enero de 1582 - 30 de noviembre de 1647) Su estilo es el del Barroco decorativo italiano, del cual se le considera fundador junto con el Guercino y Pietro da Cortona.

Lanfranco nació en Parma, donde empezó como aprendiz del boloñés Agostino Carracci. En sus primeras obras se deja ver la influencia de Correggio Destacó en la decoración de cúpulas que parecían abrirse hacia el cielo.

Durante las primeras décadas del siglo XVII rivalizó en Roma con Domenichino por los encargos de pinturas al fresco. Una medida de la competición puede verse de la acusación que públicamente lanzó (no sin cierta razón) contra Domenichino, de plagio en su pintura de la Confesión de san Jerónimo, hoy en el Vaticano.

Hacia 1612 viaja a Roma y allí decora los techos del Casino Borghese, en ellos se nota el estilo de Correggio, su ilusionismo y sus notas extravagantes.

Tras su estancia en Roma marchó a Nápoles, dejando huellas de su obra en la de otros pintores como Mattia Preti o Luca Giordano. También trabajó para la corte española durante un par de años: realizó por encargo de Felipe IV una serie sobre la Historia de Roma, concretamente un ciclo sobre gladiadores romanos y demás escenas de la Antigüedad, para el Palacio del Buen Retiro en Madrid. Actualmente estos cuadros está  expuestos en el Museo del Prado.

Lanfranco realizó la mayor parte de su obra al fresco. Pero también realizó algunas obras de caballete que tuvieron repercusiones sobre la escultura de Bernini.

También acusó Lanfranco la influencia del valenciano José de Ribera, establecido desde joven en Nápoles.

Falleció en Roma, su último trabajo fue el ábside de S. Carlo ai Catinari.

Algunas de sus obras más sobresalientes son:

    - San Pedro cura a Santa Águeda (1614, Galeria Nacional de Parma)
    - Despedida de Rinaldo y Armida (1614, colección particular)
    - Jesús atendido por los ángeles (1616, Museo di Capodimonte, Nápoles)
    - Asunción de la Magdalena (1616, Museo di Capodimonte)
    - Anunciación (1620-1630, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
    - Resurrección de Cristo (1622)
    - Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (1622, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Virgen con el Niño y los santos Antonio Abad y Santiago el Mayor (1622-1623, Kunsthistorisches Museum, Viena)
    - Éxtasis de Santa Margarita de Cortona (1622-1623, Palazzo Pitti, Florencia)
    - San Andrés Avellino (1624, Sant' Andrea della Valle, Roma)
    - Agar en el desierto, (Louvre)
    - Venus tocando el harpa o Alegoría de la Música (1630-1634, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Auspicios de un emperador romano (1635, Museo del Prado)
    - Naumaquia romana (1635, Museo del Prado)
    - Exequias de un emperador romano (1636, Museo del Prado)
    - Alocución de un emperador romano (1638, Museo del Prado)
    - Gladiadores en un banquete (1638, Museo del Prado)
    - El milagro de los panes y los peces
    - Norandino y Lucina descubiertos por el ogro (Galería Borghese de Roma)

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras

 
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Naumaquia romana. Obra de Giovanni Lanfranco. Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 181 x 362 cm. Museo del Prado. Madrid. Giovanni di Stefano Lanfranco.

Giovanni Lanfranco pintó al menos seis obras que pueden relacionarse con el encargo para la decoración del palacio del Buen Retiro. Las cinco primeras forman parte de la colección del Museo del Prado -Auspicios de un emperador romano (P236); Alocución de un emperador romano (P2943); Exequias de un emperador romano (P234); Gladiadores en un banquete (P3091) y Naumaquia romana-, y la sexta, Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros, pertenece a Patrimonio Nacional (Inv. 100113395).Por su número y por la importancia de las obras realizadas, Lanfranco es el artista mejor representado del encargo de pinturas de la Historia de Roma, por ser, junto con Ribera, el más estimado por don Manuel de Fonseca y Zúñiga, sexto conde de Monterrey, virrey español de Nápoles desde 1631 hasta 1637.No resulta fácil establecer la cronología de estas obras. El punto de partida es la información facilitada por el propio Lanfranco en una carta fechada el 10 de diciembre de 1637 y dirigida a Ferrante Carlo. Allí menciona un segundo encargo de Monterrey consistente en dos obras nuevas, que seguía a otro, concluido, y formado por un número de cuadros que no precisa. Según la propuesta más convincente de interpretación de esta carta, formulada por Erich Schleier, las tres obras de menor tamaño -Auspicios de un emperador romano, Naumaquia romana y Triunfo de un emperador romano-, probablemente correspondan al encargo inicial. Su carácter menos abocetado ha sido siempre considerado como un argumento a favor de esta propuesta. Además, no hay duda alguna de que la figura que tira de un cordero en el extremo izquierdo de los Auspicios fue reutilizada por Lanfranco en su Sansón y el león (Bolonia, Pinacoteca Nazionale), fechado entre 1635 y 1636. Eso y la técnica apurada que ambas comparten, de anatomías construidas con firmeza, y el violento sombreado que modela la musculatura en tensión, permite proponer una fecha para este cuadro, y seguramente también para la Naumaquia y el Triunfo, en torno a 1635.Las mayores dificultades se han planteado con las otras tres pinturas, sin duda posteriores. Schleier advirtió que uno de los dibujos preparatorios para las Exequias presenta en el recto un estudio para la figura del Dios Padre del enorme cuadro de la Anunciación de la iglesia de las Agustinas Descalzas de Salamanca, fundada por Monterrey y concluida en torno a 1635 o 1636, fechas que podrían proponerse también para la Naumaquia.El procedimiento de trabajo empleado por Lanfranco para estas obras debió ser semejante al operado en otros encargos contemporáneos, con un inicio marcado por un minucioso estudio de las figuras. Se conservan al menos nueve dibujos relacionados con estas obras, en los que aparecen figuras enteras o detalles anatómicos.Por otra parte, resulta muy difícil concretar las influencias recibidas por Lanfranco de otros artistas. Se ha señalado en repetidas ocasiones la de Poussin, más evidente en las pinturas más tempranas, aunque parece necesario llamar también la atención sobre la importancia de Rubens.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 206-209).


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Gladiadores en un banquete. Hacia 1638. Óleo sobre lienzo. 232 x 355 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Giovanni Lanfranco.

Giovanni Lanfranco pintó al menos seis obras que pueden relacionarse con el encargo para la decoración del palacio del Buen Retiro. Las cinco primeras forman parte de la colección del Museo del Prado -Auspicios de un emperador romano (P236); Alocución de un emperador romano (P2943); Exequias de un emperador romano (P234); Gladiadores en un banquete y Naumaquia romana (P235)-, y la sexta, Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros, pertenece a Patrimonio Nacional (Inv. 100113395).Por su número y por la importancia de las obras realizadas, Lanfranco es el artista mejor representado del encargo de pinturas de la Historia de Roma, por ser, junto con Ribera, el más estimado por don Manuel de Fonseca y Zúñiga, sexto conde de Monterrey, virrey español de Nápoles desde 1631 hasta 1637.No resulta fácil establecer la cronología de estas obras. El punto de partida es la información facilitada por el propio Lanfranco en una carta fechada el 10 de diciembre de 1637 y dirigida a Ferrante Carlo. Allí menciona un segundo encargo de Monterrey consistente en dos obras nuevas, que seguía a otro, concluido, y formado por un número de cuadros que no precisa. Según la propuesta más convincente de interpretación de esta carta, formulada por Erich Schleier, las tres obras de menor tamaño -Auspicios de un emperador romano, Naumaquia romana y Triunfo de un emperador romano-, probablemente correspondan al encargo inicial. Su carácter menos abocetado ha sido siempre considerado como un argumento a favor de esta propuesta. Además, no hay duda alguna de que la figura que tira de un cordero en el extremo izquierdo de los Auspicios fue reutilizada por Lanfranco en su Sansón y el león (Bolonia, Pinacoteca Nazionale), fechado entre 1635 y 1636. Eso y la técnica apurada que ambas comparten, de anatomías construidas con firmeza, y el violento sombreado que modela la musculatura en tensión, permite proponer una fecha para este cuadro, y seguramente también para la Naumaquia y el Triunfo, en torno a 1635.Las mayores dificultades se han planteado con las otras tres pinturas, sin duda posteriores. Schleier advirtió que uno de los dibujos preparatorios para las Exequias presenta en el recto un estudio para la figura del Dios Padre del enorme cuadro de la Anunciación de la iglesia de las Agustinas Descalzas de Salamanca, fundada por Monterrey y concluida en torno a 1635 o 1636, fechas que podrían proponerse también para la Naumaquia.El procedimiento de trabajo empleado por Lanfranco para estas obras debió ser semejante al operado en otros encargos contemporáneos, con un inicio marcado por un minucioso estudio de las figuras. Se conservan al menos nueve dibujos relacionados con estas obras, en los que aparecen figuras enteras o detalles anatómicos.Por otra parte, resulta muy difícil concretar las influencias recibidas por Lanfranco de otros artistas. Se ha señalado en repetidas ocasiones la de Poussin, más evidente en las pinturas más tempranas, aunque parece necesario llamar también la atención sobre la importancia de Rubens.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 206-209).


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Alocución de un emperador romano. Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 230 cm x 332 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Giovanni Lanfranco

Giovanni Lanfranco pintó al menos seis obras que pueden relacionarse con el encargo para la decoración del palacio del Buen Retiro. Las cinco primeras forman parte de la colección del Museo del Prado -Auspicios de un emperador romano (P236); Alocución de un emperador romano; Exequias de un emperador romano (P234); Gladiadores en un banquete (P3091) y Naumaquia romana (P235)-, y la sexta, Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros, pertenece a Patrimonio Nacional (Inv. 100113395).Por su número y por la importancia de las obras realizadas, Lanfranco es el artista mejor representado del encargo de pinturas de la Historia de Roma, por ser, junto con Ribera, el más estimado por don Manuel de Fonseca y Zúñiga, sexto conde de Monterrey, virrey español de Nápoles desde 1631 hasta 1637.No resulta fácil establecer la cronología de estas obras. El punto de partida es la información facilitada por el propio Lanfranco en una carta fechada el 10 de diciembre de 1637 y dirigida a Ferrante Carlo. Allí menciona un segundo encargo de Monterrey consistente en dos obras nuevas, que seguía a otro, concluido, y formado por un número de cuadros que no precisa. Según la propuesta más convincente de interpretación de esta carta, formulada por Erich Schleier, las tres obras de menor tamaño -Auspicios de un emperador romano, Naumaquia romana y Triunfo de un emperador romano-, probablemente correspondan al encargo inicial. Su carácter menos abocetado ha sido siempre considerado como un argumento a favor de esta propuesta. Además, no hay duda alguna de que la figura que tira de un cordero en el extremo izquierdo de los Auspicios fue reutilizada por Lanfranco en su Sansón y el león (Bolonia, Pinacoteca Nazionale), fechado entre 1635 y 1636. Eso y la técnica apurada que ambas comparten, de anatomías construidas con firmeza, y el violento sombreado que modela la musculatura en tensión, permite proponer una fecha para este cuadro, y seguramente también para la Naumaquia y el Triunfo, en torno a 1635.Las mayores dificultades se han planteado con las otras tres pinturas, sin duda posteriores. Schleier advirtió que uno de los dibujos preparatorios para las Exequias presenta en el recto un estudio para la figura del Dios Padre del enorme cuadro de la Anunciación de la iglesia de las Agustinas Descalzas de Salamanca, fundada por Monterrey y concluida en torno a 1635 o 1636, fechas que podrían proponerse también para la Naumaquia.El procedimiento de trabajo empleado por Lanfranco para estas obras debió ser semejante al operado en otros encargos contemporáneos, con un inicio marcado por un minucioso estudio de las figuras. Se conservan al menos nueve dibujos relacionados con estas obras, en los que aparecen figuras enteras o detalles anatómicos.Por otra parte, resulta muy difícil concretar las influencias recibidas por Lanfranco de otros artistas. Se ha señalado en repetidas ocasiones la de Poussin, más evidente en las pinturas más tempranas, aunque parece necesario llamar también la atención sobre la importancia de Rubens.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 206-209).


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Auspicios en Roma. Autor: Giovanni Lanfranco. 1634 h. Museo del Prado. Madrid. Óleo sobre lienzo, 181 x 362 cm. Durante el siglo XVII Felipe IV aumentó las colecciones reales con gran gusto. Este rey encargó a Giovanni Lanfranco una serie de cinco lienzos que versaran sobre la Roma clásica. Así, estos Auspicios forman pareja con la Naumaquia que también está en el Museo del Prado, con el mismo formato y estilo.Lanfranco era representante del Barroco italiano. Entre las dos tendencias, Naturalismo e Idealismo, Lanfranco se inclinó por estaúltima, realizando un lienzo de inspiración clásica. Las figuras están dispuestas a lo largo del lienzo en un solo plano, a la manera de un friso que evita la profundidad y la mezcla deperspectivas. Todos los personajes poseen unas anatomías hercúleas, correctamente proporcionadas, como se encarga de señalar el pintor en la figura desnuda de la derecha,que realza su blancura con la del caballo sobre el que se apoya.Sin embargo Lanfranco no se sustrae a la influencia caravaggiesca, puesto que emplea su mismo sistema de iluminación: un fondo oscuro que impide ver lo que hay más allá de los personajes principales, y una iluminación potente que recorta las figuras contra el fondo.El tema de los Auspicios tenía un trasfondo político. El augur, el personaje anciano de la túnica blanca, se situaba frente al fuego sagrado del altarcito pagano, y leía las vísceras calientes de los animales sacrificados, que en este caso son dos ovejas. La predicción que este personaje realizaba podía determinar la decisión de un gobernante o un senador, lo que otorgaba al cargo del augur un poder singular dentro del sistema republicano romano.



Intervención de Lanfranco en la Iglesia Sant'Andrea della Valle, en Roma


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Vista general de la cúpula de la iglesia de Sant'Andrea della Valle, en Roma. 1622-28. Obra de Giovanni Lanfranco.

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Frescos de las bóvedas de la nave. Fue decorada por diversos artistas que representaron escenas sobre María. Basílica de Sant'Andrea della Valle (Roma)


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Frescos de la cúpula de la Basílica de Sant'Andrea della Valle (Roma). Los frescos fueron realizados por Giovanni Lanfranco entre 1621 y 1625.

La cúpula fue diseñada por Carlo Maderno, y es la tercera en altura de la ciudad de Roma, precedida sólo por la de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la más reciente cúpula de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el barrio EUR. En el exterior, el tambor retoma el tema de las columnas gemelas de la cúpula de San Pedro. Es muy luminosa gracias a una hilera de ventanas, en número de ocho. La presencia de ventanas, y la luz que irradian hace que sea difícil distinguir el bello fresco de la cúpula, realizado por Giovanni Lanfranco entre 1621 y 1625. El trabajo se llevó a cabo al mismo tiempo, y probablemente en competencia con los frescos del transepto y el ábside. El fresco de la cúpula representa la Gloria del Paraíso, mientras que las enjutas figuran a Los cuatro evangelistas.


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Detalles de la cúpula de la iglesia de Sant'Andrea della Valle, en Roma. 1622-28. Obra de Giovanni Lanfranco.



Otros frescos


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The Council of Gods, 1624-25. Fresco. Galleria Borghese, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco


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The Council of Gods. 1624-25. Fresco. Galleria Borghese, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco


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View of the nave and choir, 1637-39. Fresco. Certosa di San Martino, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Nave vault. 1637-39. Fresco. Certosa di San Martino, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Lunette of the entry wall, 1637-39. Fresco. Certosa di San Martino, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Crucifixion, 1637-39. Fresco. Certosa di San Martino, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Crucifixion (detail), 1637-39. Fresco. Certosa di San Martino, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Design for vault frescoes, 1637. Brown ink and watercolour with pencil, 220 x 348 mm. Teylers Museum, Haarlem. Obra de Giovanni Lanfranco


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The Healing of the Cripple at the Pool of Bethesda, c. 1644. Fresco. Santi Apostoli, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Christ Ascending, 1621-24. Fresco. San Giovanni dei Fiorentini, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco



Otras obras


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Pintura de Giovanni Lanfranco, procedente de la iglesia de San Andrés del Valle (Roma), que representa a "San Andrés Avelino". Fue pintada en 1624.


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Hagar in the Wilderness. Óleo sobre lienzo. 138 x 159 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Giovanni Lanfranco


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Elijah Receiving Bread from the Widow of Zarephath. J. Paul Getty Museum, Los Angeles. USA. Obra de Giovanni Lanfranco


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Angélica e Medoro, óleo sobre tela, 182 x 199 cm. Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro, Brazil. Obra de Giovanni Lanfranco


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La Resurrección de Cristo, 1622. Obra de Giovanni Lanfranco


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Salvazione di un'anima. 1613. Óleo sobre lienzo. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia. Obra de Giovanni Lanfranco


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The Annunciation, c. 1620 Obra de Giovanni Lanfranco


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Il pianto delle Marie. 1582-1647. Olio su tela. 96,5 x 73,5 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. Italia. Obra de Giovanni Lanfranco


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Le Christ apparaît à sainte Marguerite de Cortone. 1621. Óleo sobre lienzo. 230,5 x 185 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Obra de Giovanni Lanfranco


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St Peter Healing St Agatha, c. 1614. Oil on canvas, 100 x 133 cm. Galleria Nazionale, Parma. Obra de Giovanni Lanfranco


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Venus Playing the Harp (Allegory of Music), 1630-34. Oil on canvas, 214 x 150 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco


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Angelica and Medoro. Oil on canvas, 73 x 96 cm. Fondantico di Tiziana Sassòli, Bologna. Obra de Giovanni Lanfranco


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The Annunciation, 1610-30. Oil on copper, 74 x 54 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giovanni Lanfranco


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Coronation of the Virgin with St Augustine and St William of Aquitaine, c. 1616. Oil on canvas, 220 x 144 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Lanfranco


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Mary Magdalen Raised by Angels, c. 1616. Oil on canvas, 109 x 78 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Christ Served by Angels, c. 1616. Oil on canvas, 100 x 126 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Giovanni Lanfranco


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Hagar in the Wilderness. Oil on canvas, 138 x 159 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Lanfranco


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Madonna and Child with Sts Anthony Abbot and James the Greater. 1622-23. Oil on canvas, 220 x 128 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Giovanni Lanfranco


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Ecstasy of St Margaret of Cortona, 1622. Oil on canvas, 230 x 185 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Giovanni Lanfranco


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Miracle of the Bread and Fish. 1620-23. Oil on canvas, 229 x 426 cm. National Gallery of Ireland, Dublin. Obra de Giovanni Lanfranco


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Norandino and Lucina Discovered by the Ogre, c. 1624. Oil on canvas. Galleria Borghese, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco


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Rinaldo's Farewell to Armida, 1614. Oil on canvas, 109 x 178 cm. Private collection. Obra de Giovanni Lanfranco


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St Ursula and the Virgins, 1622. Oil on canvas, 209 x 138. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco


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St Andrea Avellino, 1624. Oil on canvas, 420 x 320 cm. Sant'Andrea della Valle, Rome. Obra de Giovanni Lanfranco



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giovanni Lanfranco 26 de enero de 1582 - 30 de noviembre de 1647). Fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. Su estilo es el del Barroco decorativo italiano, del cual se le considera fundador junto con el Guercino y Pietro da Cortona.
  

Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, hermitagemuseum.org, artnet.com, lib-art.com, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Saturday, 16 May 2015, 23:17; edited 8 times in total 
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Post Re: Lanfranco, Giovanni 
 
Hola, recien regrese de Paris y pude ver una Obra de este pintor en el museo del LOUVRE, para mi sorpresa estaba en la misma galería en donde estaban expuestas algunas obras de Leonardo Da Vinci ( La Monalisa estaba en galería aparte ella sola), el dato que quiero compartir es que tengo en casa una obra del pintor, es un cuadro muy antiguo que era parte de la colección del Rey Luis XIV y que luego llego a parar en la colección privada del Cardenal Fesch, el cuadro en cuestión es el de SAN JOSE

415096202
 



 
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Post Re: Lanfranco, Giovanni 
 
TUCUSIO bienvenido al foro, he subido de nuevo la imagen del cuadro a un tamaño correcto ya que la que habías puesto era enorme y descuadraba el foro, procura no poner imágenes superiores a 800x600. Me alegro de que tengas una obra de este pintor ese retrato de San José.

Un Saludo.
 




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