Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Zocchi, Giuseppe
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Zocchi, Giuseppe 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y dibujante italiano Giuseppe Zocchi. Se especializó en pintar paisajes y frontispicios. Gustaba pintar vistas de ciudades, villas y palacios.

Giuseppe Zocchi (Fiesole?, 1716 / 17-Florencia, 1767) Hijo de un arenero de Fiesole Zocchi no nació en 1711, como se ha repetido frecuentemente, sino en 1716/17, como uno puede fácilmente deducir del frontispicio de sus Vistas de villas, editada en Florencia en 1744, portando una inscripción debajo del autorretrato del artista, en el cual se señala que tenía veinticuatro años de edad.

Según la breve vida del pintor escrita por Francesco Maria Niccolás Gaburri, Zocchi fue aprendiz de uno de los maestros barrocos florentinos, Ranieri Del Pace. A la muerte de éste en 1738, Gabburri ofreció su apoyo al pintor, así como el acaudalado marqués Andrea Gerini. Seguramente estudió perspectiva, y enriqueció sus conocimientos a través de varios viajes a Roma Bolonia y el norte de Italia En 1737 recibió el premio para jóvenes estudiantes de clase de pintura de la academia, y en 1741 fue admitido entre los aprendices.

Entre 1739 y 1741, Zocchi debió viajar a Venecia donde estudió con Joseph Wagner y aprendió el arte del grabado, al cual le había introducido Gaburri al encargarle dibujos de pinturas de iglesias de Florencia para realizar grabados. Debe ser señalado, no obstante, que, aunque Zocchi es conocido en nuestros días principalmente por sus dibujos y sus vistas, fue principalmente un pintor de figuras, incluso dentro de obras arquitectónicas y paisajes. Prueba de este hecho, nos la proporcionan las palabras del propio Gaburri cuando menciona cómo Zocchi pasaría a pintar paisajes «después de haber pintado figuras al óleo, y arquitecturas al fresco y al temple».

A parte de su extraordinario lienzo del Triunfo de David 1739 (colección particular), que evoca a Pannini y su pareja de Ruinas con figuras, ambas firmadas y datadas respectivamente en 1746-1747 (Inglaterra, colección particular), merecen ser recordadas sus escenas de conversación (Venecia, Museo Correr; Florencia colección particular) los frescos para Gabriello Riccardi (anteriores a 1740).

Las pinturas murales de Zocchi para el Palazzo dell'Arcivescovado de Pisa tituladas Historias de la Biblia y realizadas en 1751, y aquellas de los palacios florentinos Rinuccini (1756-1766), Gerini (después de 1751) y Serristori A comienzos de la década de 1740, en tanto que invitado de la marquesa Gerini Zocchi fue «contratado para realizar al óleo varias vistas de la ciudad de Florencia insertando en ellas un infinito número de figuras perfectamente diseñadas y bien emplazadas, en el estilo del célebre Canaletto, aunque quizá algo más delicadas en los tonos».

Tal alabanza no es excesiva si tenemos en cuenta la cualidad de sus siete vistas que han llegado hasta nuestros días: Vista desde el exterior de la puerta de San Niccolás y Piazza della Signoria ambas en Nueva York Marco Grassi Gallery; El Arno en el puente de Santa Trinita (Madrid, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza); Puente de Santa Trinitá  y la iglesia de Santa Trinitá y Piazza San Firenze ambas en una colección particular (subastada anteriormente en Londres Sotheby's 10 de julio de 1981); Capricho con el Ponte Vecchio (colección particular).


 17veduta_giuseppe_zocchi

Original edition of Vedute di Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze.

Zocchi había pintado previamente dos Fiestas en la Piazza del Campo Siena diurna y nocturna, con ocasión de la llegada de los grandes duques de Toscana en 1739 (hoy en el banco del Monte dei Paschi Siena) y una composición titulada Regata en Venecia 1740 (antes subastada en Londres Sotheby's 16 de julio de 1961, lote 159). La obra más famosa de Zocchi no obstante, es la doble serie de grabados publicada en 1744 realizada por iniciativa y pagada por el marqués Gerini Selección de XXIV vistas de los principales distritos, plazas, iglesias y palacios de la ciudad de Florencia y Vistas de villas y lugares de la Toscana realizadas a partir de los propios dibujos de Zocchi. El conjunto completo de dibujos (probablemente perteneciente al mecenas del artista, Gerini) consistente en setenta y siete láminas, se halla hoy en propiedad de la Pierpoint Morgan Library Nueva York.

A partir de 1750, Zocchi colaboró con la «Galleria dei lavori di pietre dureá», y de 1754 hasta su muerte -ocurrida por contagio de la peste, el 22 de junio de 1767-, fue contratado como grabador oficial, realizando dibujos y modelos para el emperador Franziskus Steeffan de Habsburgo-Lorena (Viena, Hofburg Pietradurazimmer; Florencia Museo dell'Opificio delle Pietre Dure)

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 14_giuseppe_zocchi_florence_cathedral_wga25994

La catedral de Santa Maria Novella de Florencia, grabado de Giuseppe Zocchi.


 16giuseppe_zocchi_villa_di_cerreto_guidi

La Real Villa di Cerreto Guidi, 1744. Obra de Giuseppe Zocchi


 18_giuseppe_zocchi_view_af_the_arno_in_florence

View af the Arno in Florence. Obra de Giuseppe Zocchi


 19_1437327192_303131

A Capriccio of a Bridge over a River guarded by a Tower, a Villa beyond AND A Capriccio of a Bridge over a River, with a Sculpted Lion on a Pedestal in the Foreground, a Castle and a Renaissance Villa. Oil on canvas, 50.5 x 71.8 cm. Obra de Giuseppe Zocchi


 13_giuseppe_zocchi_the_piazza_della_signoria_in_florence_wga25992

La Plaza de la Señoría de Florencia. obra de Giuseppe Zocchi



Zocchi en el Museo Thyssen

Giuseppe Zocchi (Fiesole?, 1716 / 17-Florencia, 1767. Hijo de un arenero de Fiesole, Zocchi no nació en 1711, como se ha repetido frecuentemente, sino en 1716/17, como uno puede fácilmente deducir del frontispicio de sus Vistas de villas, editada en Florencia en 1744, portando una inscripción debajo del autorretrato del artista, en el cual se señala que tenía veinticuatro años de edad. Según la breve vida del pintor escrita por Francesco Maria Niccolò Gaburri, Zocchi fue aprendiz de uno de los maestros barrocos florentinos, Ranieri Del Pace. A la muerte de éste en 1738, Gabburri ofreció su apoyo al pintor, así como el acaudalado marqués Andrea Gerini. Seguramente estudió perspectiva, y enriqueció sus conocimientos a través de varios viajes a Roma, Bolonia y el norte de Italia. En 1737 recibió el premio para jóvenes estudiantes de clase de pintura de la academia, y en 1741 fue admitido entre los aprendices.

Entre. 1739 y 1741, debió viajar a Venecia, donde estudió con Joseph Wagner y aprendió el arte del grabado, al cual le había introducido Gaburri al encargarle dibujos de pinturas de iglesias de Florencia, para realizar grabados. Debe ser señalado, no obstante, que, aunque Zocchi es conocido en nuestros días principalmente por sus dibujos y sus vistas, fue principalmente un pintor de figuras, incluso dentro de obras arquitectónicas y paisajes. Prueba de este hecho, nos la proporcionan las palabras del propio Gaburri, cuando menciona cómo Zocchi pasaría a pintar paisajes «después de haber pintado figuras al óleo, y arquitecturas al fresco y al temple».

A. parte de su extraordinario lienzo del Triunfo de David, 1739 (colección particular), que evoca a Pannini, y su pareja de Ruinas con figuras, ambas firmadas y datadas respectivamente en 1746-1747 (Inglaterra, colección particular), merecen ser recordadas sus escenas de conversación (Venecia, Museo Correr; Florencia, colección particular) los frescos para Gabriello Riccardi (anteriores a 1740), sus pinturas murales para el Palazzo dell'Arcivescovado de Pisa, tituladas Historias de la Biblia y realizadas en 1751, y aquellas de los palacios florentinos Rinuccini (1756-1766), Gerini (después de 1751) y Serristori. A comienzos de la década de 1740, en tanto que invitado de la marquesa Gerini, Zocchi fue «contratado para realizar al óleo varias vistas de la ciudad de Florencia, insertando en ellas un infinito número de figuras perfectamente diseñadas y bien emplazadas, en el estilo del célebre Canaletto, aunque quizá algo más delicadas en los tonos»

Tal alabanza no es excesiva si tenemos en cuenta la cualidad de sus siete vistas que han llegado hasta nuestros días: Vista desde el exterior de la puerta de San Niccolò y Piazza della Signoria, ambas en Nueva York, Marco Grassi Gallery; El Arno en el puente de Santa Trinita (Madrid, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza); Puente de Santa Trinità y la iglesia de Santa Trinità y Piazza San Firenze, ambas en una colección particular (subastada anteriormente en Londres, Sotheby's, 10 de julio de 1981); Capricho con el Ponte Vecchio (colección particular). Zocchi había pintado previamente dos Fiestas en la Piazza del Campo, Siena, diurna y nocturna, con ocasión de la llegada de los grandes duques de Toscana en 1739 (hoy en el banco del Monte dei Paschi, Siena), y una composición titulada Regata en Venecia, 1740 (antes subastada en Londres, Sotheby's, 16 de julio de 1961, lote 159). La obra más famosa de Zocchi, no obstante, es la doble serie de grabados publicada en 1744 realizada por iniciativa y pagada por el marqués Gerini, Selección de XXIV vistas de los principales distritos, plazas, iglesias y palacios de la ciudad de Florencia y Vistas de villas y lugares de la Toscana, realizadas a partir de los propios dibujos de Zocchi. El conjunto completo de dibujos (probablemente perteneciente al mecenas del artista, Gerini), consistente en setenta y siete láminas, se halla hoy en propiedad de la Pierpoint Morgan Library, Nueva York. A partir de 1750, Zocchi colaboró con la «Galleria dei lavori di pietre dure», y de 1754 hasta su muerte -ocurrida por contagio de la peste, el 22 de junio de 1767-, fue contratado como grabador oficial, realizando dibujos y modelos para el emperador Franziskus Steeffan de Habsburgo-Lorena (Viena, Hofburg, Pietradurazimmer; Florencia, Museo dell'Opificio delle Pietre Dure)


 15el_arno_en_el_puente_santa_trinita

El Arno en el puente Santa Trinita, c. 1741. Óleo sobre lienzo, 57 x 87,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En la actualidad, todavía se puede reconocer el panorama urbano de esta veduta florentina de Zocchi. El Lungarno Guicciardini se ve como una gran avenida a su cruce con la via de' Coverelli, por donde de repente gira un carruaje aristocrático, haciendo caso omiso de los transeúntes. En el fondo aparece impecable la fachada del magnífico Palazzo dei Padri delle Missioni, del siglo XVII.

Antonio Morassi fue quien publicó este cuadro, observando su relación -en particular en lo que se refiere a las dimensiones- con otros dos lienzos que antaño pertenecieron a Gerini y en la actualidad son de Marco Grassi, en los que están representadas respectivamente una vista de Florencia desde fuera de la puerta de San Niccolò y una vista de la Piazza della Signoria. Existen fundados motivos históricos para identificar la veduta de la Colección Thyssen con una de las tres que expuso el conde Agnolo Galli Tassi en la Santissima Annunziata en julio de 1767, inmediatamente después de la muerte de Zocchi, acaecida el 22 de junio. Este «tríptico» estaba compuesto por la Veduta col Ponte a Santa Trinita, que casi con toda certeza corresponde al cuadro de la Colección Thyssen, una Veduta della Pescaia y una Veduta della Piazza San Firenze.

En un grabado que deriva libremente del óleo de la Colección Thyssen y que a su vez se basa en un dibujo -uno de los setenta y siete dibujos ejecutados para las dos series de grabados con vistas de Florencia y sus villas, publicadas en 1744 y que en la actualidad se hallan en la Pierpont Morgan Library de Nueva York- se ha añadido sobre la línea del horizonte el campanile de Giotto y la parte superior de la cúpula de la catedral con la linterna. Según F. M. N. Gabburri, se empezaron a hacer grabados a partir de vistas florentinas de Zocchi ya en 1741 o a principios de 1742, año en que murió el coleccionista e historiador, por lo que hay que suponer que el cuadro que aquí comentamos es más o menos de esa fecha.

Se inspira evidentemente, por su concepto y estilo, en el vedutismo veneciano de Canaletto y Bellotto. Zocchi tuvo ocasión de conocer dicho estilo directamente durante su estancia en Venecia, entre 1739 y 1741, cuando aprendió la técnica del grabado sobre cobre en el taller de Joseph Wagner. Desde su juventud, Zocchi gozó de la estima de Gabburri, el cual hizo posible que se viera en Florencia un cuadro de Canaletto, en la exposición celebrada en la Santissima Annunziata en 1729, en particular gracias a los buenos oficios de su ilustre corresponsal Anton Maria Zanetti el Viejo. Esta circunstancia tuvo probablemente gran importancia para el propio Zocchi, que entretanto había pasado a ser el protegido del marqués Andrea Gerini, en cuya casa pintó vedute «al estilo del famoso Canaletto», según Gabburri.

Se ha subrayado la relación con las pinturas de Belloto -que de hecho en sus propias vedute florentinas adoptó los puntos de vista preferidos por Zocchi- y todavía más con las de Marieschi, por ejemplo en el denso rayado que quiebra la superficie del agua en algunas vedute fluviales de Zocchi, en particular en una en la que representa los «lungarni» con el puente de Santa Trinita vistos desde el Palazzo Ruccellai y en la que aquí comentamos. Esta última es un caso insólito por demás, ya que está documentada por el dibujo preparatorio antes mencionado, que se conserva en la Pierpont Morgan Library, que sirvió de base para este lienzo y para la estampa del grabador florentino Vincenzo Franceschini (publicada junto con las otras veintitrés vedute de 1744 por Giuseppe Allegrini). El motivo aparece igualmente en un cuadro perteneciente a la colección particular de Thomas Patch. Desde luego, el puente de Santa Trinita, tan apropiado para las celebraciones de la ciudad, constituía uno de los principales motivos de las vedute florentinas reinventadas por Zocchi.

museothyssen.org / Roberto Contini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y dibujante italiano Giuseppe Zocchi. Se especializó en paisajes y frontispicios. Gustaba pintar vistas de ciudades, villas y palacios.
 
 
Fuentes y agradecimientos a: museothyssen.org, es.wikipedia.org, florenceprints.com, artnet.com, lib-art.com, 0rchid-thief.livejournal.com, sherriewolfstudio.com, pintura.aut.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario