Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio Da Sangallo El Joven
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Antonio Da Sangallo El Joven 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto italiano Antonio da Sangallo el Joven. Sobrino de Giuliano y de Antonio el Viejo, inició su actividad como tallador en Florencia. En 1503 se trasladó a Roma, donde frecuentó la fábrica de San Pedro y a Bramante y Rafael. Construyó allí la iglesia de Santa María de Loreto y el palacio Baldassini. Su obra más importante es el palacio Farnesio, concebido según el tipo florentino de tres pisos, y que sería terminado por Miguel Ángel. Para los Farnesio realizó numerosos edificios en la región de Viterbo (Castillo de Capodimonte; la Rocca di Caprarola). Fue nombrado maestro de obras ayudante de Rafael en 1516 y, en 1536, arquitecto de todas las fábricas pontificias. Destacó asimismo en su faceta de ingeniero militar (Fortaleza da Basso, Florencia).

Antonio Cordiani, llamado Antonio da Sangallo el Joven (Florencia, 12 de abril de 1484 - Terni, 3 de agosto de 1546) fue un arquitecto del Renacimiento italiano. Se trasladó muy joven de su Florencia natal a Roma, ciudad en la que conocerá a Donato Bramante y donde vivirá y trabajará la mayor parte de su vida. Alcanzó un gran prestigio profesional y recibió encargos de varios papas. Giorgio Vasari incluyó su biografía en Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.

 01_1446218835_749216
Retrado de Sangallo el Joven en un grabado de la edición de 1568 de Le Vite de Giorgio Vasari.

Nació en el seno de una familia de artistas. Era nieto del imaginero Francesco Giamberti, sobrino de los arquitectos Giuliano y Antonio da Sangallo el Viejo, primo del escultor Francesco da Sangallo y hermano del también arquitecto Giovanni Battista da Sangallo, con quien colaboró en numerosos proyectos. Antonio fue alumno de Donato Bramante en Roma. La influencia de Bramante es visible en Sangallo, que será un fiel continuador del estilo de su maestro.



Iglesias romanas


 2_romasmarialoreto_sangallo

Iglesia de Santa Maria di Loreto de Roma, obra maestra de Sangallo el Joven.

Santa Maria di Loreto. De las obras que perduran de Sangallo sin adulteraciones posteriores se considera que la más lograda es la iglesia de Santa Maria di Loreto de Roma, una obra levantada en ladrillo y travertino de gran belleza de proporciones y sencillez de líneas, cuya planta central (cuadrada y luego desarrollada en octógono) se cubre con una elegante cúpula rematada en linterna (la linterna es un añadido posterior, ajeno a Sangallo). Pese a su reducido tamaño, la sensación interior de espacialidad es notable.


 3_san_giovanni_dei_fiorentini_rome

San Giovanni dei Fiorentini. Antonio da Sangallo diseñó la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini de Roma, cuyas obras fueron iniciadas por Jacopo Sansovino. El exterior de esta iglesia está muy modificado por obras posteriores (al este, por en encauzamiento del río Tíber; al oeste por el añadido de una nueva fachada), pero el interior es muy representativo del estilo de Sangallo.


También diseñó la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles, cuyas obras comenzaron en 1518 y sufrieron numerosas paralizaciones y retrasos. Aunque Antonio da Sangallo no dirigió la construcción final, los arquitectos que le sucedieron (Bernardino Valperga, Francesco da Volterra, etc.) respetaron las trazas originales.


 4_s_m_monserrato_facciata

Montserrat de los Españoles. Obra de Antonio da Sangallo y colaboradores.


 13santa_maria_di_loreto

Iglesia de Santa Maria de Loreto es una iglesia de Roma localizada junto a la columna de Trajano, patrocinada por el Piadoso Sodalicio de los Panaderos (Pio Sodalizio dei Fornai), situado hoy en el edificio adyacente. En 1500 la Congregazione dei Fornari había obtenido del papa Alejandro VI una pequeña capilla que fue demolida para construir la actual iglesia. La obra, diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, se inició en 1507. La iglesia está construida en ladrillo y travertino y es notable por la gran belleza de proporciones y el efecto noble que produce de manera muy sencilla. El orden inferior es de planta cuadrada, la parte superior es octogonal y el conjunto está coronado por una elegante cúpula y una alta linterna —llamada la «jaula de los grillos» (Gabbia dei grilli)—, erigidas más tarde (1582) por Giacomo Del Duca, discípulo de Miguel Ángel. Sobre el ojo del tambor correspondiente a la entrada principal se muestra la fecha MDXCIII (1596), presumiblemente para indicar la terminación de la obra.


Obras menores


 5campo_marzio_s_maria_portae_paradisi

Iglesia de Santa Maria Portae Paradisi de Roma, situada en el Campo de Marte, en via Ripetta. En 1523 la iglesia católica fue reedificada por Antonio da Sangallo el Joven, y a partir de entonces ya fue conocida con su denominación actual. La fachada de la iglesia, obra de Sangallo, mira hacia la via Ripetta. En el tímpano hay un relieve de mármol de la Virgen con el Niño que se atribuye a Andrea Sansovino. El interior, diseñado en 1645 por Giovanni Antonio De Rossi, tiene planta octogonal y está completamente decorado con frescos y estucos.


 6borgo_santo_spirito_in_sassia_01604_5

Iglesia del Santo Spirito in Sassia de Roma. Antonio da Sangallo el Joven reconstruyó la iglesia romana del Santo Spirito in Sassia, iglesia del siglo XII que había sufrido graves desperfectos durante el Saco de Roma de 1527. Surge cerca de la Basílica Vaticana y es estrictamente conectada con los acontecimientos del cercano hospital nacido en el siglo VIII para acoger los peregrinos sajones.

En el siglo XII la iglesia tomó el nombre de Santo Espíritu e fue reconstruida muchas veces durante los siglos XV y XVI interesando arquitectos de la importancia de B. Peruzzi y Antonio da Sangallo el Joven mientras que la fachada fue ejecutada a finales de 1500 bajo un dibujo de O. Mascherino.


 7vans3n_011412_chiesa_santo_spirito_in_sassia_san_pietro_roma_italia0005

El interior la iglesia del Santo Spirito in Sassia de Roma es un auténtico museo de obras de arte.


Tambien en Roma:


 8_il_giardino_di_villa_madama

Villa Madama. A partir de 1520, fecha de la muerte de Rafael Sanzio, se encargó de continuar las obras en la Villa Madama de Roma, junto a Giulio Romano y Giovanni da Udine. Diseñó el ajardinamiento de las pendientes del monte Mario, obra que fue alabada por Giorgio Vasari.



Obras vaticanas

Roma, viale di Porta Ardeatina; il Bastione del Sangallo. En el Vaticano Antonio da Sangallo el Joven levantó las murallas y fortificaciones en la llamada Ciudad Leonina.


 9cappella_paolina

Capilla Paulina. Antonio da Sangallo el Joven fue su arquitecto y Miguel Ángel la embelleció con dos bellos frescos.

También Antonio da Sangallo el Joven se hizo cargo en 1540 de las obras de la Cappella Paolina, situada en el Palacio Apostólico y comisionada por el papa Paulo III en 1538. Cercana a la Capilla Sixtina (está separada de ella sólo por la Sala Regia), la función Capilla Paolina era servir de parroquia y de capilla para los cónclaves. Está dedicada a la conversión de San Pablo, devoción predilecta del papa, quien encargó su decoración a Miguel Ángel, quien pintó La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro. También se conservan aquí pinturas de Lorenzo Sabbatini y Federico Zuccari y esculturas de P. Bresciano.


 10_michelangelo_paolina_conversione_di_saulo_01

La conversión de San Pablo es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel, ejecutado en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Data del año 1549. Mide 6,25 metros de alto y 6,61 metros de ancho y hace pareja con otro fresco de Miguel Ángel dedicado a la Crucifixión de San Pedro.


 11_michelangelo_paolina_martirio_di_san_pietro_01

La Crucifixión de san Pedro es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel. Fue ejecutado entre 1546 y 1550 en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano. Es un fresco que mide 6,25 metros de alto y 6,62 metros de ancho. Hace pareja con La conversión de san Pablo y es el último fresco ejecutado por Miguel Ángel.


 12proyecto_para_la_bas_lica_de_san_pedro_del_vaticano

Proyecto Antonio da Sangallo el Joven para San Pedrro en El Vaticano

La Basílica de San Pedro. A la muerte de Rafael, Da Sangallo es nombrado arquitecto jefe de la fábrica de San Pedro y en el año 1539 se realiza una maqueta según sus ideales. Se trataba de un compromiso entre la planta de cruz griega proyectada por Bramante y una ampliación rafaelesca de cruz latina con fachada monumental. Sin embargo las incoherencias eran evidentes:

    - La fachada quedaba desconectada de la iglesia.
    - La cúpula central, formada por dos tambores desiguales aparecía acompañada de dos cúpulas más pequeñas sólo en eje lonjitudinal, lo que dejaba al interior del monumento sombrío y oscuro.
    - El exterior del crucero, dividido en tres niveles, presentaba una desafortunada acumulación de logias y nichos.
    - La elevación de las torres de la fachada era muy artificial
    - Y, por si fuera poco, se eliminaban las pilastras de Bramante al elevar los cimientos debido al peso de la basílica. Este proyecto fue criticado y enmendado por el arquitecto, pintor y escultor Miguel Ángel.


 el_palacio_farnesio_en_un_grabado_de_giuseppe_vasi_siglo_xviii

El Palacio Farnesio, en un grabado de Giuseppe Vasi, siglo XVIII.

Obras para la familia Farnesio. Su obra más ornamentada es el patio del Palacio Farnesio (obra completada posteriormente por Miguel Ángel). Este patio destaca por sus armoniosas proporciones, con sus galerías columnadas inspiradas en las del Coliseo.


Palacio Farnesio


 14palais_farnese

El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. Es la actual embajada de Francia.

El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Pablo III), que entre el 1495 y el 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.

Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Ángel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central y el acabado de gran parte del patio interior. La muerte del papa interrumpe nuevamente los trabajos en el año 1549.

Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre el 1565 y su muerte en el 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina"), adquirida en el 1580 sobre la orilla opuesta.

El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.1

Al interior se pasa a través de un vestíbulo con bóvedas y tres naves separadas por columnas de orden dórico en granito rojo.


 16il_trionfo_di_bacco_e_arianna

El triunfo de Baco y Ariadna, detalle del mural de Annibale Carracci.

La decoración interna es particularmente refinada. La Cámara del Cardenal ya fue pintada en el 1547 por Daniele da Volterra (fresco superior), mientras la Sala de los Fastos Farnesios fue pintada por Francesco Salviati entre el 1552 y el 1556 y completada por Taddeo Zuccari a partir del 1563. A Aníbal Carracci se deben los frescos del Camerino, realizados en el 1595 y en la Galería (20 m. de longitud y 6 m. de anchura), con estucos y pinturas mitológicas realizada junto a su hermano Agostino, entre 1597 y 1601: en el centro de la bóveda se encuentra El triunfo de Baco y Ariadna. Estos frescos fueron fundamentales en el aprendizaje de Rubens y otros muchísimos artistas.

En la Sala de Hércules se conservaba la estatua del Hércules Farnesio, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles junto a numerosas otras esculturas de la colección Farnesio. También se encontraban la estatua de la Piedad y de la Abundancia obra de Giacomo della Porta destinadas inicialmente a la tumba de Pablo III.

A la villa se anexaron las "huertas farnesianas" (con el mismo nombre de la familia sobre el Monte Palatino en Roma), un espléndido ejemplo de jardín manierista, realizado mediante un sistema de aterrazamientos a la espalda de la villa. Fueron diseñados a modo de jardín botánico para el Papa, con un sistema de plantaciones en cuadríacula. El jardín desciende por la colina sobre la que se erige la construcción, y se conecta a la casa a través de puentes. A la entrada tiene dos pabellones, que marcan un mirador hacia la Basílica de Magencio.

Los trabajos del jardín fueron comenzados en 1565 por Giacomo del Duca, utilizando para el aterrazamiento la tierra de excavación de los cimientos de la iglesia del Gesú en Roma, y se concluyeron en 1630, bajo la dirección de Girolamo Rainaldi.


 14_piazza_farnese

Vista de la plaza y Palacio Farnesio en Roma.


Sobre las ruinas del antiguo castillo de Gradoli (en la actual provincia de Viterbo) Sangallo levantó un palacio-fortaleza para el cardenal Alejandro de Farnesio que, ya convertido en papa con el nombre de Pablo III, lo utilizará como residencia veraniega. Para este mismo papa construirá en la Via Giulia de Roma un palacio, hoy conocido como Palazzo Sacchetti por haber pasado posteriormente a ser propiedad de esta familia. La construcción actual ha sufrido enormes alteraciones respecto a la edificada originalmente por Sangallo.

Tras el Saco de Roma (1527), Sangallo trabajó principalmente en otras ciudades, sobre todo en obras militares: diseñó, por ejemplo, las fortificaciones de Ancona y reformó la Fortezza da Basso de Florencia. Esta gran obra castrense fue iniciada por el arquitecto Pier Francesco da Viterbo en 1534 por orden del duque y señor de Florencia Alejandro de Médicis y la construyó en menos de seis meses, entre julio y diciembre de 1534. Se levantó con el objetivo de albergar un importante contingente de tropas y de servir de refugio para los gobernantes en caso de revueltas. Para acentuar la sensación de grandeza y monumentalidad, Antonio da Sangallo reformó la zona exterior que se ve desde la ciudad, confiriéndola un aspecto imponente.


 17firenze_fortezza_da_basso_1446221562_289184

Fortezza da Basso de Florencia. Obra de Antonio da Sangallo el Joven


Antonio da Sangallo el Joven fue comisionado por el papa Clemente VII, construyó el profundísimo (62 metros) e ingenioso pozo de San Patricio en Orvieto, donde edificó una doble rampa en espiral (Más abajo ofrezco más información)


 18orvieto_pozzo_san_patrizio_3

Vista del Pozo de San Patricio, en Orvieto.

Sangallo el Joven, entre 1540 y 1543 diseñó y erigió en Ascoli Piceno el Forte Malatesta. Es una fortificación con planta de estrella en la que Sangallo aprovechó edificaciones preexistentes.


 19forte_malatesta_en_ascoli_piceno

Forte Malatesta en Ascoli Piceno. Comisionado por el Papa Paolo III Farnese, Antonio da Sangallo el Joven en 1540 diseñó y construyó la fortificación.


Obras e intervenciones más importantes:


    - Palacios de Roma: Palacio Farnesio, Palazzo Baldassini, Palazzo Sacchetti, Villa Madama.

    - Iglesias de Roma: Santa Maria di Loreto, San Giovanni dei Fiorentini, Santa María de Montserrat de los Españoles, Santo Spirito in Sassia y Santa Maria Portae Paradisi.

    - Arquitecto de las obras de la Basílica de San Pedro de El Vaticano a partir de 1520, Capilla Paolina de El Vaticano y Fortificaciones de la Ciudad Leonina de El Vaticano.

    - Palacio Farnesio de Gradoli (provincia de Viterbo)

    - Reforma del Castello Alessandria (hoy conocido como Fortezza da Basso) de Florencia.

    - Marmore: obras de ingeniería hidráulica en el río Velino.

    - Ascoli Piceno: Forte Malatesta.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Otras obras de Sangallo el Joven


 20_ancona_bastioni_cittadella_1

Ciudadela de Ancona. Fue construido a partir de 1532 por el gran arquitecto Antonio da Sangallo el Joven. Lo mismo Sangallo el Joven es también autor de contemporánea Rocca Paolina de Perugia y de la Fortezza da Basso de Florencia. Estos tres fortificaciones fueron la base de la declaración de la política del papa Clemente VII en "el centro de Italia.

El Papa intentó reaccionar al hecho de un montón de Roma que se había debilitado su prestigio y su poder económico. Los tres fuertes mencionados tienen gran importancia en la historia de los militares, ya que fueron de los primeros experimentos en bastión frente italiano, o las paredes que pueden soportar las armas de fuego; De hecho, estas obras de Antonio da Sangallo el Joven sirven como ejemplo para las fortificaciones en toda Italia y Europa.

Por tanto, la ciudadela fue construida a expensas del Estado de la Iglesia y fue aceptada por el pueblo libre de Ancona, que esperaba con su presencia para frustrar los ataques de los invasores turcos. La nueva fortificación era en cambio una especie de caballo de Troya, que llevó a la final de la República Marítima de Ancona y su caída en manos de Clemente VII.


 23galleria_d_ingresso_alla_cittadella_di_ancona

Galería entrada a la Ciudadela

La fortaleza tiene cinco bastiones llamaron a la Guardia, la Punta, Campana, gregoriano y el jardín; tiene su punto de máxima altura en Torraccia, la torre central y el subsuelo se despliega una red de subterráneo.

Desde el punto de vista militar, la fortaleza jugó un papel importante durante varios asedios y, especialmente, durante ese incurridos en 1799 por los franceses que ocuparon Ancona contra el austro-ruso-turca y durante la de 1849 con el apoyo de los patriotas contra los austriacos.

Después de 1.860, cuando Ancona entra en el Reino de Italia, en la parte superior de la Ciudadela se construyó un arsenal monumental para contener a los miles de rifles necesarias para defender la ciudad, recientemente declarada por Vittorio Emanuele II "fortaleza de la primera clase." Incluso hoy en día los bastidores necesarios para apoyar las armas se han conservado, y la visión de ellos juntos proporciona una cierta mirada que solo vale la pena la visita a la Ciudadela.

Después del terremoto de 1972 la fortificación poderoso, que todavía se utiliza para fines militares, fue abandonado y posteriormente adquirida por la región de Las Marcas, que es el actual propietario. Tras el abandono por los militares seguido más de tres décadas de abandono, durante los cuales se dañaron las estructuras, mientras que el área adquirió un valor natural en particular, con el nacimiento de las especies espontáneas de Mediterráneo y las alcaparras en flor en la antigua paredes.

Cuando finalmente comenzó la restauración, las instituciones y los periódicos, no recuerdo el nombre real del monumento, comenzó a indicar la Ciudadela como la fortaleza de Sangallo, históricamente incorrecto y nunca utilizado en la ciudad; En ocasiones se ha llamado "rock", o incluso de la roca de la fortaleza de la Alcazaba, Sangallo, mientras que durante siglos, en las tarjetas y en el uso popular, se llama simplemente la ciudadela o fortaleza, sin más especificación. Estos errores se deben a nombrar largo período de abandono que ha sufrido el monumento, que duró 1.973-2.008.


 24_cittadella_di_ancona_sotterranei_del_bastione_gregoriano

Bastión subterráneo del gregoriano. Ciudadela de Ancona

La Ciudadela no se debe confundir con el homónimo Parque de la Ciutadella, que ocupa el vecino campamento fortificado (siempre el siglo XVI) y que debe su nombre al hecho de que se espera que también se extiende a la zona del monumento que le da nombre, cuando será totalmente restaurada.

El 19 de junio 2008 la fortaleza de Ancona ha convertido en la sede de la Secretaría Permanente de la 'Adriático-Jónico Iniciativa, el organismo internacional que coordina la acción política de Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina y Grecia. Convertirse en el hogar de un órgano tan importante, la Ciudadela se completó una restauración magistral, que afectó por ahora el bastión de la Guardia, pero pronto se extendió a otras áreas, respetando, es de esperar, los valores naturales logrados durante los años de abandono.



 22_parione_nostra_signora_del_sacro_cuore_gi_san_giacomo_degli_spagnoli_01449

Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, originalmente iglesia de Santiago de los Españoles, es una iglesia de Roma, situada en la céntrica Plaza Navona.

La iglesia muestra un interior visiblemente reciente, pero tiene una historia muy antigua.

El primer edificio fue construido en siglo XIII por voluntad del infante Enrique de Castilla "el Senador", hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, en el lugar donde había estado emplazado el antiguo Estadio de Domiciano, (lugar sagrado para la tradición cristiana en memoria de los mártires que allí fueron asesinados), bajo la advocación de Santiago, patrón de la Reconquista en Castilla, tomando el nombre de San Giacomo degli Spagnuoli.

El 1440, el canónigo de la catedral de Sevilla don Alfonso de Paradinas, hizo reconstruir completamente el edificio, sufragando la reforma él mismo, y encomendó la tarea a Bernardo Rossellino, que realizó una bella fachada. Al morir, legó su patrimonio a la iglesia.

El pontífice Alejandro VI ordenó nuevas obras, haciendo ampliar la plaza frente a la puerta que daba a la Via della Sapienza (al lado del ábside) y trasladó a los edificios adyacentes los hospicios que para los peregrinos españoles había fundado el infante Enrique; uno estaba originariamente en el Capitolio y el otro cerca de allí, en la Via di Santa Chiara.

La iglesia de Santiago se convirtió, en 1506, en la iglesia nacional del Reino de Castilla en Roma, y el 1518 fue modificada de nuevo por Antonio da Sangallo el Joven, que luego se convertiría en "el arquitecto de todas las construcciones pontificias".

La iglesia y sus dependencias fueron durante mucho tiempo mantenidas ricamente por legados de los españoles en Roma, y sus ventanas sobre la Piazza Navona constituían una especie de proscenio para los espectáculos que se celebraban en la plaza. Numerosas obras de destacados artistas ornaban la iglesia; era destacable el ciclo de pinturas de Annibale Carracci sobre la vida de san Diego de Alcalá.1

En el año 1818, la iglesia fue abandonada por los españoles en favor de la iglesia de Santa Maria di Monserrato, a la que también se transfirieron algunos de los altares y monumentos funerarios que había originalmente en la iglesia de Santiago. Fue desacralizada, utilizada como almacén municipal, y vendida más tarde, en 1878, a los misioneros franceses del Sagrado Corazón.


 22piazza_navona_san_giacomo_degli_spagnoli_o_nostra_signora_del_sacro_cuore

Nuestra Signora del Sacro Cuore. Mariano Armellini (1870): "Parece imposible que la noble nación española haya vendido un monumento tan insigne, un verdadero tesoro de la historia y del arte. Ahora la tiene la congregación francesa de" Nuestra Señora del Sagrado Corazón ".

Durante estos años (finales del siglo XIX), tras ser abandonada por los españoles, porque presuntamente amenazaba ruina,3 León XIII ordenó una reestructuración radical de la iglesia al arquitecto Luca Carimini, que entre otras cosas, cambió (con un presupuesto muy austero) la fachada principal a la Piazza Navona, manteniendo el resto del edificio original, con el ábside y el crucero. La iglesia fue consagrada de nuevo, y confiada a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús con el nombre de Nuestra Signora del Sacro Cuore.

El 1931, la apertura del Corso del Rinascimento hizo perder en el edificio original del siglo XVI el ábside y el crucero, pero en compensación, el 1965 Pablo VI, la hizo diaconado cardenalicio.

Aunque en 1878 las autoridades españolas adujeron que amenazaba ruina, hoy en día todavía se puede admirar casi toda la estructura de la iglesia original del siglo XVI, con la segunda capilla a la izquierda del altar dedicada a Santiago, obra de Sangallo, el corazón de mármol policromado situado en la tercera capilla de la derecha, obra de Torrigiano, pinturas al fresco obras de Pellegrino Aretusi y de Cesare Nebbia, y el fondo de mármol detrás del altar, obra de Pietro y Domenico Rosselli.



 25palazzo_sacchetti

Palazzo Sacchetti es un palacio renacentista de la ciudad de Roma. Está situado en la Via Giulia y se construyó por orden del cardenal Ricci di Montepulciano. La inscripción de un balcón (Domus Antonii Sangallii Architecti - MDXLIII) ha hecho que el diseño de esta obra se atribuya generalmente a Antonio da Sangallo el Joven, pese a que las obras comenzaron en 1552, cuando el arquitecto ya había muerto. Quizá la inscripción se refiera al hecho de que el palacio se levantaba sobre el solar donde estaba la casa de Sangallo. Algunos historiadores atribuyen las trazas del edificio a Nanni di Baccio Bigio o a Annibale Lippi. El palacio fue propiedad de la familia Leodi y, posteriormente, de los Sacchetti, de los que recibe su nombre actual.


 26el_rey_david_baila_ante_el_arca_de_la_alianza_fresco_de_francesco_salviati_en_la_sala_de_audiencias_del_palacio_sacchetti

El rey David baila ante el Arca de la Alianza, fresco de Francesco Salviati en la Sala de Audiencias del palacio Sacchetti de Roma.

Aparte de su arquitectura, el palacio es importante por conservar valiosas pinturas manieristas, como los frescos del Salone dell'Udienza sobre la historia del rey David (obra de Francesco Salviati, 1553-1554) y otras pinturas en la galería debidas a Pietro da Cortona.



 21palazzo_crispo_marsciano_orvieto

Palazzo Crispo-Marsciano en Orvieto. Obra de Antonio da Sangallo el Joven.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto italiano Antonio da Sangallo el Joven. Sobrino de Giuliano y de Antonio el Viejo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, panoramio.com, artehistoria.jcyl.es, lanoticiaregional.com.ar, elviajero.elpais.com, flickr.com, epdlp.es, acrobatas.blogia.com, biografiasyvidas.com, album.de, .lib-art.com, saintpetersbasilica.org/Plans/Architecture2.htm, picasaweb.google.com, sigojoven.com, sauvage27.blogspot.com, datuopinion.com, shafe.co.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events