Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Manfredi, Bartolomeo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Manfredi, Bartolomeo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Bartolomeo Manfredi. Fue miembro destacado de los caravagistas (seguidores de Michelangelo Merisi da Caravaggio) de principios del siglo XVII. Fue alumno de Cristoforo Roncalli ­Pomarancio y también es probable que lo fuese de Caravaggio en Roma.

Bartolomeo Manfredi (Ostiano, bautizado el 25 de agosto de 1582 – Roma, 12 de diciembre de 1622) Manfredi nació en Ostiano, cerca de Cremona. Pudo haber sido un alumno de Caravaggio en Roma -en su famoso juicio por libelo en 1603 Caravaggio mencionó que un tal Bartolomeo-, acusado de distribuir poemas injuriosos atacando al detestado rival de Caravaggio Baglione, había sido un criado suyo. Ciertamente el Bartolomeo Manfredi conocido por la Historia del Arte era un seguidor muy cercano del innovador estilo de Caravaggio, con su marcado claroscuro y su insistencia en el naturalismo, con un talento para narrar la historia a través de la expresión y el lenguaje corporal.

Caravaggio en su breve carrera —fue lanzado a la fama en 1600, exiliado de Roma en 1606, y muerto para el año— tuvo un profundo efecto en la generación más joven de artistas, particularmente en Roma y Nápoles. Y de estos caravagistas (seguidores de Caravaggio), Manfredi parece haber sido el más influyente a la hora de transmitir el legado de su maestro a la siguiente generación, particularmente con pintores de Francia y los Países Bajos que acudieron a Italia. Desafortunadamente, no quedan obras documentadas y firmadas por Manfredi, y varias de las cuarenta obras que hoy se le atribuyen se creyó antes que eran de Caravaggio. La distinción seria entre Caravaggio y Manfredi ha puesto en evidencia que fue más bien Manfredi, y no su maestro, el principal responsable de la popularización de la pintura de género de los bajos fondos entre la segunda generación de caravagistas.

Manfredi fue un artista con éxito, capaz de mantener a su propio criado antes de alcanzar los treinta años de edad, «un hombre de apariencia distinguida y comportamiento refinado», según su biógrafo Giulio Mancini, aunque escasamente sociable. Construyó su carrera alrededor de pinturas de caballete para clientes privados, pero sus obras fueron ampliamente coleccionadas en el siglo XVII, y era considerado el igual de Caravaggio, o incluso superior. Su Marte regañando a Cupido ofrece una tentadora pista sobre un Caravaggio perdido: el maestro prometió una pintura sobre este tema a Mancini, pero otro de los patrones de Caravaggio, el cardenal Francesco María Del Monte, se lo llevó, y Mancini entonces encargó a Manfredi que le pintara otro para él, que se consideró la mejor obra de Manfredi.

Manfredi fue uno de los más cercanos seguidores de Ca­ravaggio, poblando sus obras de personajes populares que se mueven en escenarios interiores de fondos oscuros, incidiendo en el estudio de los fuertes contrastes lumínicos que aplica a las figuras y objetos. Su estilo obtuvo un gran éxito y fue muy imitado, llegando a ser denominado, un tanto frívolamente, «Manfrediana ­Methodus», como si se tratase de una divulgación un poco superficial del primer Caravaggio romano, y que utilizaron numerosos artistas, tales como Tournier, Regnier o Valentin.

En el Museo del Prado tan solo se encuentra una obra atribuida a Manfredi, procedente de las colecciones reales.

Bartolomeo Manfredi murió en Roma en 1622. Gerard Seghers (o Segers; 1589-1651) fue uno de sus alumnos.

Obras destacadas

    - El Cuarto de la Guardia (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde)
    - La Buenaventura (1616, Detroit Institute of Arts)
    - Apolo y Marsyas (1616-1620, Sant Louis Art Museum)
    - Marte castigando a Cupido (Detroit Institue of Arts)
    - Joven laudista (1610, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Caín mata a Abel (1600, Kunsthistorisches Museum, Viena)
    - Alegoría de la Cuatro Estaciones (1610, Dayton Art Institute)
    - David triunfante con la cabeza de Goliath (1615, Museo del Louvre, París)
    - Soldados jugando a las cartas
    - Baco y bebedor (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Lot y sus hijas
    - Negación de San Pedro (Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig)
    - Escena de taberna con laudista (1621, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles)
    - Soldado portador de la cabeza del Bautista, óleo sobre lienzo, 133 x 95 cm (Museo del Prado, Madrid)

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor italiano y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 13maidservant_from_a_denial_of_st_peter_fragment_stourhead

Maidservant from a 'Denial of St Peter' (fragment), c. 1620. Obra de Bartolomeo Manfredi


 2bartolomeo_manfredi_apollo_and_marsyas

Apolo y Marsyas, Museo de Arte de San Luis, 1610. Obra de Bartolomeo Manfredi


 1marte_castigando_a_cupido_art_institute_of_chicago_atribuido_en_el_pasado_a_caravaggio_una_t_pica_pintura_caravagista_del_tipo_popularizado_por_manfredi

Marte castigando a Cupido, Art Institute of Chicago. Atribuido en el pasado a Caravaggio, una típica pintura caravagista del tipo popularizado por Bartolomeo Manfredi


 3bartolomeo_manfredi_joueur_de_luth

Joven laudista, Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Bartolomeo Manfredi


 5bartolomeo_manfredi_cain_kills_abel_c_1600_kunsthistorisches_museum_vienna

Cain Kills Abel, oil painting by Bartolomeo Manfredi, c. 1610, Kunsthistorisches Museum (Vienna). Obra de Bartolomeo Manfredi


 7bartolomeo_manfredi_the_triumph_of_david_wga13924

The Triumph of David, c. 1615. Oil on canvas, 128 x 97 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bartolomeo Manfredi


 6_bartolomeo_manfredi_il_tributo_a_cesare_google_art_project

Caesar's Tribute, c. 1610-20, Uffizi. Obra de Bartolomeo Manfredi


 8bartolomeo_manfredi_bacchus_and_a_drinker_wga13922

Bacchus and a Drinker, 1500-10. Oil on canvas, 132 x 96 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Bartolomeo Manfredi


 9bartolomeo_manfredi_cristo_appare_alla_madre_dopo_la_morte

Cristo appare alla Madre dopo la morte, c. 1600. Obra de Bartolomeo Manfredi


 10manfredi_bartolomeo_allegory_of_the_four_seasons_c_1610

Allegory of the Four Seasons, c. 1610. Obra de Bartolomeo Manfredi


 11midas_washing_at_the_source_of_the_pactolus_by_bartolomeo_manfredi_c_1617_19

Midas Washing at the Source of the Pactolus, c. 1617-19. Obra de Bartolomeo Manfredi


 12tournier_guardroom

Tournier Guardroom. Obra de Bartolomeo Manfredi


 14bartolomeo_manfredi_gypsy_fortune_teller_wga13926

Gypsy Fortune Teller, c. 1616. Obra de Bartolomeo Manfredi


 15bartolomeo_manfredi_santi_pietro_e_paolo_1610_ca

Santi Pietro e Paolo, c. 1610. The Metropolitan Museum of Art‎. Obra de Bartolomeo Manfredi


 16allegory_of_the_four_seasons

Allegory of the Four Seasons, c. 1610. Oil on canvas, 134 x 91,5 cm. Dayton Art Institute, Dayton. Obra de Bartolomeo Manfredi


 17the_capture_of_christ

The Capture of Christ. 1613-15. Oil on canvas, 120 x 174 cm. Private collection. Obra de Bartolomeo Manfredi


 4bartolomeo_manfredi_tavern_scene_with_a_lute_player_wga13929

Tavern Scene with a Lute Player, 1621. Obra de Bartolomeo Manfredi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Bartolomeo Manfredi. Fue miembro destacado de los caravagistas (seguidores de Michelangelo Merisi da Caravaggio) de principios del siglo XVII. Fue alumno de Cristoforo Roncalli ­Pomarancio y también es probable que lo fuese de Caravaggio en Roma.
 
 

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artrenewal.org, worldvisitguide.com, sothebys.com, culture.gouv.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events