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Catedral De Orvieto (Italia)
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Mensaje Catedral De Orvieto (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral italiana de de Orvieto, es un templo del siglo XIV situada en la ciudad de Orvieto, Umbría. Esta catedral guarda grandes obras de arte, quizá la más destacable por su dimensión sean los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela en la Capilla de San Brizio, francamente geniales. Dicen que de ellos se inspiró Miguel Ángel para pintar la Capilla Sixtina.


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Fue construido por orden del Papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena. La Catedral de Orvieto es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. La construcción de la iglesia comenzó en el año 1290 con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV). Los trabajos de edificación se prolongaron por espacio de casi un siglo. Inicialmente la dirección de los trabajos fue encargada a Fra Bevignate de Perugia, el cual se dedicó a la ejecución del proyecto elaborado muy probablemente por otros (algunos críticos piensan en Arnolfo di Cambio).


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El edificio debía tener una fachada de una sola cúspide de inspiración románica, según se puede ver en el plano que hoy se conserva en el museo, reconstruido según fuentes bien documentadas.

Después de una intervención de Giovanni di Uguccione de Orvieto, en 1310 fue llamado a dirigir la obra el sienés Lorenzo Maitani. Él fue quien ideó la fastuosa fachada actual, que es considerada un especie de tríptico embellecido con mosaicos y esculturas, abierta al centro por el magnífico rosetón atribuido a Andrea Orcagna.


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Los relieves del duomo de Orvieto muestran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento son atribuidos al mismo Maitani y a varios artistas menores del siglo XIV. Uno de ellos fue Raffaello da Montelupo quien realizó el relieve de la Adoración de los Magos. Los mosaicos han sido restaurados y prácticamente rehechos a lo largo de los años, entre ellos el de la cúspide que muestra la Coronación de la Virgen, diseñada por Cesare Nebbia. Es de resaltar el portal central encuadrado por una profunda abertura, y revestido de placas de bronce obra de Emilio Greco, donde se narran obras de misericordia.


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El interior de la Catedral de Orvieto es de una gran simplicidad: planta basilical, subdividida en tres naves con pilastras circulares. La nave central está cubierta por armaduras de madera. La elegante homogeneidad estilística deriva de las franjas horizontales blancas y negras, de matriz toscana.


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La Madonna dei Raccomandati de Lippo Memmi.

También se puede admirar en el duomo la Madonna dei Raccomandati de Lippo Memmi. Es de notar el fresco que muestra Dos ángeles que sostienen el blasón de la Obra del Duomo, de Antonio del Massaro de Viterdo, llamado il Pastura, que también contribuyó en la realización de las pinturas del coro.


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Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.

Un punto de referencia de la pintura del Renacimiento italiano es la Capilla de San Brizio. La decoración, iniciada en 1447 por el Beato Angelico junto con Benozzo Gozzoli, fue concluida con grandiosas escenas apocalípticas (Predicación del Anticristo, el Juicio Final y de los reinos celestes del Paraíso y del Infierno, realizadas por la mano de Luca Signorelli entre los años 1499 y 1502. En el transepto se puede admirar una Pietà del siglo XVI.

Al lado derecho se encuentra la Capilla de la Magdalena, restaurada en el siglo XVIII por los Gualterio para que sirviera de sepultura a algunos miembros de esta familia, los cardenales Carlo y Filippo Antonio y los arzobispos Ludovico Anselmo y Giannotto. A los pies de la capilla se lee una inscripción dedicada a Giovanni Battista Gualterio, marqués de Corgnolo, duque de Cumia y conde de Dundee.


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El presbiterio. Vista del santuario con los frescos de Ugolino di Prete Ilario. Duomo di Orvieto.

En Orvieto se refugió el Papa Clemente VII tras el saqueo de Roma por las tropas ce Carlos V, y, para proveerse de agua encargó la construcción del Pozo de San Patricio, destinado a convertirse en una obra maestra de la ingeniería del siglo XVI. Comisionado por el papa Clemente VII, Antonio da Sangallo el Joven construyó el profundísimo (62 metros) e ingenioso pozo de San Patricio en Orvieto, donde edificó una doble rampa en espiral, con 248 peldaños iluminados por 72 ventanales, permitiendo a las personas y los mulos que la recorrierann las rampas sin encontrarse a lo largo del trayecto.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este espléndido templo italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Catedral de Orvieto


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La catedral de Orvieto es una catedral del siglo XIV situada en la ciudad de Orvieto, Umbría. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena.


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Es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana.



Edificación


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La construcción de la iglesia comenzó en el año 1290 con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV). Los trabajos de edificación se prolongaron por espacio de casi un siglo. Inicialmente la dirección de los trabajos fue encargada a Fra Bevignate de Perugia, el cual se dedicó a la ejecución del proyecto elaborado muy probablemente por otros (algunos críticos piensan en Arnolfo di Cambio). El edificio debía tener una fachada de una sola cúspide de inspiración románica, según se puede ver en el plano que hoy se conserva en el museo, reconstruido según fuentes bien documentadas.


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Después de una intervención de Giovanni di Uguccione de Orvieto, en 1310 fue llamado a dirigir la obra el sienés Lorenzo Maitani. Él fue quien ideó la fastuosa fachada actual, que es considerada un especie de tríptico embellecido con mosaicos y esculturas, abierta al centro por el magnífico rosetón atribuido a Andrea Orcagna.


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Los relieves que muestran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento son atribuidos al mismo Maitani y a varios artistas menores del siglo XIV. Uno de ellos fue Raffaello da Montelupo quien realizó el relieve de la Adoración de los Magos. Los mosaicos han sido restaurados y prácticamente rehechos a lo largo de los años, entre ellos el de la cúspide que muestra la Coronación de la Virgen, diseñada por Cesare Nebbia.


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Es de resaltar el portal central encuadrado por una profunda abertura, y revestido de placas de bronce obra de Emilio Greco, donde se narran obras de misericordia.



Interior


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El interior es de una gran simplicidad: planta basilical, subdividida en tres naves con pilastras circulares. La nave central está cubierta por armaduras de madera. La elegante homogeneidad estilística deriva de las franjas horizontales blancas y negras, de matriz toscana.


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Entre las numerosas obras de arte conservadas en el Duomo, sobresale el preciosísimo Relicario del Corporal, realizado entre el 1337 y el 1339 por Ugolino di Vieri, que reproduce la silueta tripartita de la fachada del Duomo con refinadas escenas de la Vida de Cristo y escenas del milagro de Bolsena en esmalte traslúcido.


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La Piedad, fue esculpido en un solo bloque de mármol por Ippolito Scalza entre 1570-80. Catedral de Orvieto.

Una obra maestra del arte gótico se encuentra en la espléndida capilla pintada al fresco por los pintores Ugolino di Pietro Ilario, Domenico di Meo y Giovanni di Buccio: todos de Orvieto. Allí también se puede admirar la Madonna dei Raccomandati de Lippo Memmi. Es de notar el fresco que muestra Dos ángeles que sostienen el blasón de la Obra del Duomo, de Antonio del Massaro de Viterdo, llamado il Pastura, que también contribuyó en la realización de las pinturas del coro.


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Cappella del Corporale. Arcangelo Michele. Obra de Agostino Cornacchini (1729). Catedral de Orvieto.


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Cappella del Corporale. Arcangelo Raffaele. Obra de Agostino Cornacchini (1729). Catedral de Orvieto.


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La Capilla SS. Corporale, construida para albergar la reliquia del milagro de Bolsena en 1350, durante el período en el que fue jefe de Andra Pisano, la Capilla de SS.Corporale abre en el lado norte de la corona, corta también, como la capilla de Signorelli, en el espacio entre arcos reforzados Maitani. Es casi en su totalidad pintados con los hechos del Milagro de Bolsena y el Sacramento de la Eucaristía y el estilo que predomina no es, sin duda influenciado por la escuela de Siena. La decoración de las paredes y bóvedas fue hecha por pintores como Ugolino di Prete Ilario, Domenico di Meo, Fra Giovanni di Duccio Leonardelli y otros entre 1357 y 1364. Dentro de la capilla se conserva el relicario SS.Corporale, monumento medieval de oro, que el custudisce SS.Corporale. se llevó a cabo entre 1337-1338 por Ugolino di Vieri y Asociados, encargado por el obispo Bertrand Monaldeschi; es de oro y plata, esmalte y grabado, tricuspidata tiene la forma de la fachada de la Catedral.


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Un punto de referencia de la pintura del Renacimiento italiano es la Capilla de San Brizio. La decoración, iniciada en 1447 por el Beato Angelico junto con Benozzo Gozzoli, fue concluida con grandiosas escenas apocalípticas (Predicación del Anticristo, el Juicio Final y de los reinos celestes del Paraíso y del Infierno, realizadas por la mano de Luca Signorelli entre los años 1499 y 1502. En el transepto se puede admirar una Pietà del siglo XVI.


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Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angelico (1499-1505), detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.


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Altar barroco (por Bernardino Cametti, 1715); Madonna de San Brizio (c. 13 finales) de la capilla de San Brizio, Catedral de Orvieto, Italia.

Al lado derecho se encuentra la Capilla de la Magdalena, restaurada en el siglo XVIII por los Gualterio para que sirviera de sepultura a algunos miembros de esta familia, los cardenales Carlo y Filippo Antonio y los arzobispos Ludovico Anselmo y Giannotto. A los pies de la capilla se lee una inscripción dedicada a Giovanni Battista Gualterio, marqués de Corgnolo, duque de Cumia y conde de Dundee.


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Órgano. Catedral de Orvieto, Italia.


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Pila bautismal, iniciada por Luca di Giovanni (ca. 1390), lavabo hecho por Pietro di Giovanni de freiburg; pirámide por Sano di Matteo (1407); Catedral de Orvieto, Italia.


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Ventana de pasillo con paneles de alabastro, Catedral de Orvieto, Italia.


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Ábside: vidrieras quadrifore; frescos con escenas de la vida de María por Ugolino di Prete Ilario (1370); Crucifijo de madera policromado de Maitani; Catedral de Orvieto, Italia.


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Frescos con escenas de la vida de María; trabajo iniciado por Ugolino di Prete Ilario (1370); ábside; Catedral de Orvieto, Italia


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Ábside: Cruz de madera policromada de Maitani; sillería de madera de Giovanni Ammannati (1329), Catedral de Orvieto, Italia


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Interior Catedral de Orvieto



Frescos de Luca Signorelli en la Catedral de Orvieto


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Autorretrato de Luca Signorelli. The Deeds of the Antichrist. Detail. Presumably a self-portrait of the painter. Fresco. 1499-1502. Orvieto Cathedral, San Brizio Chapel, Orvieto, Italy. Lucca Signorelli (1441-1523). Nació en Cortona en el año 1441, es conocido también como Luca da Cortona, fue alumno de Piero della Francesca. Fue un pintor renacentista italiano, especialmente son brillantes sus trabajos de la capilla Brizio de la catedral de Orvieto en Italia y en la Capilla Sixtina.  



El sermón y las obras del Anticristo. Fresco, 1500-1504. Capella de san Brizio, Catedral de Orvieto. Obra de Luca Signorelli.

El sermón y las obras del Anticristo, en italiano La predicazione dell'Anticristo, es un fresco obra del pintor renacentista italiano Luca Signorelli. Es una de las escenas de la que está considerada su obra maestra absoluta, el ciclo de frescos con temas apocalípticos que decoran la capilla de san Bricio (Cappella di San Brizio) en la catedral de Orvieto (1499-1504). Miguel Ángel se inspiró para su Juicio Final en la observación de los frescos de Signorelli en Orvieto.


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Los condenados atormentados en el infierno. Fresco Capilla de San Brizio. Catedral de Orvieto (1499-1505). Obra de de Luca Signorelli y taller.


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Elegidos en el paraíso. Fresco Capilla de San Brizio. Catedral de Orvieto (1499-1505). Obra de de Luca Signorelli y taller.


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El Juicio final. Fresco Capilla de San Brizio. Catedral de Orvieto (1499-1505). Obra de de Luca Signorelli y taller.


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La Lamentación. Fresco Capilla de San Brizio. Catedral de Orvieto (1499-1505). Obra de de Luca Signorelli y taller.


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Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.

Más info más abajo... y en este enlace.



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Vista de la fachada de la catedral de Orvieto. Italia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la La Catedral de Orvieto, monumento ejemplar de la arquitectura gótica italiana y una joya desconocida para gran parte del turismo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, reconquistaydefensa.org.ar, bebilterrazzo.it, cabovolo.com, panoramio.com, artehistoria.com, fiapbt.net, pedrocolmenero.es, goticoeuropeo.blogspot.com, corazones.org, tusviajesfavoritos.com, ojodigital.com, rincondelvago.com, arquitectura-antigua.es, flickr.com, artisticmosaic.com, svagoedintorni.com, elpais.com, lafonte-agriturismo.it, pilardeartebcn.blogspot.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Viernes, 01 Julio 2016, 18:37; editado 9 veces 
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Mensaje Re: Catedral De Orvieto (Italia) 
 
Gracias J.Luis, por este nuevo trabajo. Como siempre Italia siempre tiene escondidas maravillosas catedrales.

Un Saludo.
 




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Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
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Mensaje Re: Catedral De Orvieto (Italia) 
 
Cierto xerbar, es un país que me gustaría conocer más a fondo, lo conozco poco; pues como bien sabemos, cuenta con grandes monumentos y obras de arte: albergadas en gran cantidad de templos, museos y palacios. Sin duda disfrutaría mucho si el tiempo y el dinero me lo permitiesen.



 


Saludos.
 




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Mensaje Re: Catedral De Orvieto (Italia) 
 
La otra Capilla Sixtina


Orvieto guarda en su catedral los frescos de Luca Signorelli que inspiraron a Miguel Ángel



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Frescos de Luca Signorelli 'Los condenados', 1499-1508, capilla de San Bricio, catedral de Orvieto.

Sobre la autopista que comunica Roma con Florencia, Orvieto surge de improviso. En un instante, a la izquierda, la silueta de la meseta volcánica con la ciudad domina toda la vista. Nada sobresale: sobre la cumbre alargada, los edificios parecen continuar las rocas; la línea de las murallas es una sólida pincelada pardo oliva un poco más brillante que las piedras y, por encima, los volúmenes de las casas se expanden con las mismas tonalidades, como si todo se hubiera puesto de acuerdo en armonizarse, excepto, quizá, el frontón de la catedral asomado a un ángulo. En Orvieto se refugió Clemente VII tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, y, para proveerse de agua, encargó la construcción del Pozo de San Patricio, destinado a convertirse en una obra maestra de la ingeniería del siglo XVI.

Hay que dejar el automóvil antes de cruzar la muralla. Orvieto no solo es una ciudad tranquila, sino que aquí -en un convento del Renacimiento que alberga el Palazzo del Gusto- está la sede internacional de CittàSlow (http://www.cittaslow.net), una asociación que agrupa más de cien pequeñas urbes europeas y de otros continentes sobre la base de la identidad y la alta calidad de vida, pero a ritmos más lentos. Para ello se han dotado de un código de comportamientos verificable respecto de la calidad del tejido urbano, los servicios, la gastronomía o la contaminación acústica y visual. Se aprecia esta filosofía al pasear por las callejas o internarse en los negocios; de hecho, aunque la ciudad hoy tenga 20.000 habitantes, la mitad que en la Edad Media, puede permitirse albergar un festival de jazz (Umbría Jazz Winter), otro gastronómico (Orvieto con Gusto), además de algunas fiestas especiales.


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Fresco de la capilla de San Bricio de la catedral de Orvieto. ' La llamada de los elegidos al paraíso', del ciclo de frescos pintados por Luca Signorelli para la capilla de San Bricio de la catedral de Orvieto.


Un artista peculiar

El interior de la catedral está en penumbra y la luz invita a caminar hacia el altar mayor. Ocurre en otras iglesias con grandes frescos. Los de aquí son una obra maestra, un conjunto imprescindible en el país de los grandes frescos. También, como casi siempre, están en un pequeño espacio, a la derecha, en una capilla que en su día denominaron Nueva y hoy de San Bricio. Una pared contiene la predicación del Anticristo y otra el juicio final y la resurrección de los muertos. Fueron realizados por un artista de Cortona bastante peculiar, Luca Signorelli, a finales del siglo XV, inspirándose en Dante, Marsilio Ficino y hasta en las prédicas de Savonarola.

Su potencia es tal que muchos estudiosos sostienen que este Juicio final es superior al de Miguel Ángel del Vaticano, pintado 35 años después y, por cierto, claramente influido por Signorelli. La escena más perturbadora es la que representa al Anticristo. Uno mira y al principio parece un sermón convencional; sin embargo, hay algo que no funciona... hasta que se aprecia que es el diablo quien susurra al oído a "Cristo" lo que tiene que decir y se empiezan a apreciar los detalles. Por ejemplo, en primer plano, a la izquierda, vestidos de negro, vemos al propio pintor, Luca Signorelli, y Fra Angélico, que también intervino en esta capilla, contemplando a los espectadores que contemplan su obra.


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Detalle de 'El sermón y las obras del Anticristo'. Fresco, 1500-1504. Capella de san Brizio, Catedral de Orvieto. Obra de Luca Signorelli.

Más allá de los temas, lo que verdaderamente deslumbra es el tratamiento: cientos de figuras perfectamente dibujadas, muchas de ellas desnudas -incluida la amante infiel del artista, obviamente en el infierno-, arquitecturas minuciosas y colores intensos, a veces casi exagerados, componiendo un conjunto de escenas que nos parecen al mismo tiempo realistas y fantásticas. Se sale exhausto. Tanto, que se eclipsan el ábside y la capilla del otro lado, también repletos de frescos, pero hay que acercarse, por sí mismas y por una alhaja de oro que reproduce la misma catedral y contiene el llamado corporale, un lienzo de lino blanco donde cayó sangre de una sagrada hostia en 1263, lo que verificaba el misterio de la eucaristía y daba origen a la fiesta del Corpus Christi.


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Catedral de Orvieto.

Al salir, la fachada del Duomo es tan espectacular que se queda a un paso del exceso. Acabamos de verla en una maqueta dorada y ahora, delante del original, nos parece imposible un uso tan desmedido del color en un edificio medieval. Sobre la piedra blanca se despliegan todas las formas del gótico: arcos, columnas, espirales, mosaicos, bajorrelieves y otros cientos de detalles caprichosos aglutinados por cuatro columnas estriadas. A la altura de nuestra mirada, en la base, junto a las puertas de entrada, hay cuatro paneles de mármol del siglo XIV cubiertos de pequeñas esculturas aleccionando a la población con plagas, hambrunas, juicios y otras calamidades. Todo muy intenso.

Así que les sugiero que se sienten un rato o, si coincide, se queden a comer en alguna de las terrazas que están frente al Duomo. Hay tiempo. Ya les dije, esta es una ciudad para saborear con calma. Mientras miran la fachada o recuerdan los frescos de las capillas, pidan el vino blanco del lugar, el Orvieto classico. Tiene un color amarillo pajizo con algún reflejo verdoso y está hecho de varios tipos de uva autóctonos (procanico, verdello, canaiolo bianco). Las densas nieblas y la humedad que se forma en las mañanas de esta parte de Umbria dan lugar a que se desarrolle un moho especial que ataca las uvas. Es un fenómeno curioso. El moho crece y se nutre del agua de la propia uva, poco a poco va agrandando los poros del hollejo y acaba por penetrar en el grano, pero sin romper la uva. Los italianos, tan literarios ellos, lo llaman "muffa nobile", que podríamos traducir por noble podredumbre. Para picar estaría bien el embutido de la tierra, jabalí, bien sea en jamón o en salami, pero, eso sí, acompañado de un pan artesanal que contiene, junto a los ingredientes tradicionales, tocino y queso de oveja. Se llama lumachella y tiene, obviamente, forma de caracol. Solo nos falta la lectura. Quizá La Repubblica, pero eviten la política (en Italia es cíclica); es un periódico grueso, bien maquetado y con una estupenda sección cultural que a menudo incluye artículos inverosímiles. No sé qué pensaran ustedes, pero uno, con el tiempo, ha llegado a la conclusión de que la calma y el placer de ciertos momentos son lo más aproximado a la felicidad a lo que se puede aspirar. Es decir, las sensaciones que, entre otras cosas, asocia a beberse un vino rico frente a un trozo de paisaje mediterráneo, una ruina romana o una iglesia gótica como esta. Claro que para eso hay que estar de acuerdo con Robert Musil y creer que la felicidad no depende tanto de lo que se desea como de lo que se alcanza.


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Bóveda de la Capilla de San Brizio, "Cristo en el Juicio" de Fra Angelico y Benozzo Gozzoli y Luca Signorelli y su escuela (1499-1504); Catedral de Orvieto, Italia


Fuentes: elviajero.elpais.com / moleskinearquitectonico.blogspot.com / esacademic.com
 




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Mensaje Re: Catedral De Orvieto (Italia) 
 
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Luca Signorelli y su brillante intervención en la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto en Italia



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Autorretrato de Luca Signorelli, detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.

Luca Signorelli (Cortona (Italia), ¿1445? - 1523, fue un pintor renacentista italiano, especialmente son brillantes sus trabajos de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto en Italia y en la Capilla Sixtina en Roma. También es conocido como Luca da Cortona, fue alumno de Piero della Francesca.

Luca Signorelli, estaría vinculado a Donatello y Verrocchio por su empleo del perfil, del desnudo y de posturas características que acentúan la tensión dramática de una escena, posiblemente trabajó con Perugino, Boticelli y Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina.

Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli -tal su nombre y apellidos completos- fue uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. Aventajado discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió su tratamiento de la perspectiva. Mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.

Completando su formación con breves estadías en Florencia. Al interesarse por el arte florentino pronto se diferenció de Piero della Francesca merced a su capacidad de plasmar el movimiento.

Signorelli ya desde sus obras juveniles presenta un lenguaje original que a la serena espacialidad pierfrancescana aúna el vibrante dinamismo lineal de Pollaiolo y del Verrocchio, tal cual se puede observar en el estandarte procesional de la Flagelación de Cristo, c. 1475, Brera.

Aún más... Al marchar a Roma en 1482 trabajó en la realización de parte de los frescos de la Capilla Sixtina (particularmente las partes dedicadas al Testamento y a la Muerte de Moisés), es en esa época que se nota el paso a una madurez en la realización de Signorelli, máxime cuando produce obras que se incluyen entre las mayores exponentes del intelectualismo florentino derivado de la escuela neoplatónica de Marsilio Ficino; es así que en las obras de Signorelli (como en la de Leonardo entre otros) se encuentran complejas referencias simbólicas y literarias referencias que son exaltadas mediante una soberbia estructuración espacial, una opulenta elaboración cromática y un consecuente relieve pleno de plasticidad en las figuras por él diseñadas.

Su especial libertad en el modo para tratar los temas, la especial utilización de los efectos lumínicos así como el dramatismo de muchas de sus composiciones le confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento.

Luego de su estadía en Roma, ya de regreso a su ciudad natal puede decirse que Signorelli realiza las primeras obras de su madurez, caracterizadas por las formas angulosas, los colores intensos y un especial talento dramático en el uso de la luz.

Su estilo posee una gran tensión que se hace evidente en la tendencia de las figuras a trascender el límite de la perspectiva que señala el marco de la obra (Esto se observa especialmente en la Adoración de los Reyes Magos y en el San Sebastián). Tal tensión se patentiza aún más en sus frescos.

De este modo, entre 1484 y 1490 Sigorelli realizó numerosas obras de composición cada vez más compleja, siendo culminante su arte en su desempeño como fresquista en los grandiosos ciclos de la abadía del Monte Oliveto Maggiore (allí trabajó en colaboración con il Sodoma) , en las escenas de la Vida de san Benito abad y, por sobremanera, en los frescos que se encuentran en la capilla de San Brizio del Duomo de Orvieto ( escens del "Anticristo" y del Juicio Final (inspiradas en la Divina Comedia del Dante) que realizó entre 1499 y 1502. Estas últimas obras mencionadas constituyen sus capolavori (obras maestras), siendo por su apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realización pictórica y la complejidad iconográfica los precedentes más significativos de MiguelÁngel y Rafael.

Sus obras destacadas son:

   • San Pablo 1474
   • Testamento y muerte de Moisés (1482, en la Capilla Sixtina).
   • Retablo Vagnucci (1484)
   • La adoración de los Magos (París, Louvre).
   • Los bienaventurados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • San Sebastián (Museo de la ciudad de Castello).
   • Los condenados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • Infierno (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • La comunión de los Apóstoles (1512).
   • Madonna con niño y santos (1491). Volterra. Pinacoteca cívica
   • Anunciación (1491). Volterra. Pinacoteca cívica

Luca Signorelli se estableció en Cortona y se dedicó hasta su muerte a reproducir retablos antiguos de forma reiterada y a intervenir en los asuntos políticos de su ciudad.




Frescos en la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto (1499-1502)


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Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.


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El sermón y las obras del Anticristo. Fresco, 1500-1504. Capella de san Brizio, Catedral de Orvieto. Obra de Luca Signorelli.

El sermón y las obras del Anticristo, en italiano La predicazione dell'Anticristo, es un fresco obra del pintor renacentista italiano Luca Signorelli. Es una de las escenas de la que está considerada su obra maestra absoluta, el ciclo de frescos con temas apocalípticos que decoran la capilla de san Bricio (Cappella di San Brizio) en la catedral de Orvieto (1499-1504). Miguel Ángel se inspiró para su Juicio Final en la observación de los frescos de Signorelli en Orvieto.


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'El sermón y las obras del Anticristo', detalle

En esta escena se representa al Anticristo predicando de una manera análoga a como se solían representar los sermones de Cristo. Pero se aprecia que es el diablo quien le dice al oído lo que tiene que contar. En vez de rayos de luz dorada, son de color rojo sangre en el punto donde el arcángel san Miguel se dirige hacia la Tierra para luchar contra el Anticristo.


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Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angelico (1499-1505), detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.

Esta escena es particularmente interesante por los dos caballeros vestidos de oscuro que están en la esquina inferior izquierda, al parecer un autorretrato en el hombre rubio que mira al frente, mientras que el hombre a su derecha podría ser Fra Angélico.


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Luca Signorelli - El sermón y las obras del Anticristo; San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy


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Los condenados atormentados en el infierno. Fresco en la catedral de Orvieto (1499-1505).

Si la escena del Anticristo resulta inquietante, no lo es menos otra de las pinturas murales con las que Signorelli decoró la capilla de la catedral de Orvieto. Su representación del Infierno nos muestra un abigarrado despliegue de demonios que disfrutan atormentando a los pecadores, a quienes someten a mil y una torturas. Una visión que, sin duda, debió aterrar a sus contemporáneos.


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Luca Signorelli - "Los condenados son tomadas al infierno y recibido por demonios"; San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy

Los condenados son tomadas al infierno y recibido por demonios. La obra maestra de Luca Signorelli es la decoración al fresco de la capilla de san Brizio en la catedral de Orvieto, Signorelli realizó entre 1499 y 1504 un gran ciclo de pinturas murales, representando un Juicio Final cargado de dramatismo y tensión en la zona de los condenados que aquí apreciamos. El excelente dibujo de Luca se pone claramente de manifiesto en todas las figuras, escorzadas en su mayoría, en un conjunto difícilmente olvidable. Los demonios con forma humana torturan o atan a los condenados que se retuercen de dolor y de angustia, escena observada por ángeles con corazas en la zona superior del arco. La perspectiva ha sido interpretada a través de la masa humana donde la anatomía se convierte en protagonista absoluta, inspirada en el mundo clásico, acentuándose los músculos en tensión gracias al empleo de una luz fuerte. La sensación de movimiento es también protagonista, resultando una obra sólo superable por el Juicio Final que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, influida sin duda por esta imagen de Signorelli.


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Luca Signorelli - "Juicio final" Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


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Luca Signorelli - La Lamentación. Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.



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Luca Signorelli - Poetas. Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


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Luca Signorelli - Apocalipsis. Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


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Luca Signorelli - Elegidos en el paraíso; Capilla de San Brizio, Catedral de Orvieto, Italia


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Luca Signorelli - "Resurrección de la carne" by Luca Signorelli and his school (1499-1504); San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy


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Bóveda de la Capilla de San Brizio, "Cristo en el Juicio" de Fra Angelico y Benozzo Gozzoli y Luca Signorelli y su escuela (1499-1504); Catedral de Orvieto, Italia


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Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.


Ver más imágenes de los Frescos de Luca Signorelli en la Capilla de san Brizio de la Catedral de Orvieto



Fuentes: Wikipedia / commons.wikimedia.org / Web Gallery of Art
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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