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Heda, Willem Claesz
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Mensaje Heda, Willem Claesz 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Willem Claesz Heda, fue uno de los primeros artistas holandeses dedicados de manera prácticamente exclusiva a las pinturas de naturaleza muerta, aunque en su primera época pintó algún retrato y pinturas religiosas. Parece que influyó considerablemente en el joven Frans Hals. Aunque el más importante seguidor fue su hijo Gerrit Heda.

Willem Claesz Heda (Haarlem, 14 de diciembre de 1594 - h. 1681, Haarlem) (escrito habitualmente como Willem Claesz. Heda)

Desde 1631 formó parte del gremio de San Lucas. Era un hombre que gozó de reputación en su ciudad natal, desempeñando diversos cargos en la junta directiva desde 1637, gozando de la confianza de la guilda de Haarlem.

A menudo se le confunde con Pieter Claesz, también pintor de bodegones. Era contemporáneo y camarada de Dirck Hals, afín a él en cuanto al toque pictórico y ejecución técnica. Pero Heda tenia un acabado más delicado que Hals, mostrando considerable habilidad y gusto en los arreglos y el colorido de sus tazas y jarras. Con exquisita sensibilidad capta los difíciles reflejos en todo tipo de superficies: desde los metales preciosos a los ordinarios. Son bodegones típicamente holandeses, con muy pocos elementos ordenados de manera simple: restos de una tarta, un vaso de vino medio vacío, frutas a medio pelar, jarras de estaño, cáscaras de nueces. No suelen ser mesas repletas de comida, abundantes, sino más bien presentan restos de comidas frugales, que invitan a reflexionar sobre la fugacidad de los placeres humanos. Aun así, presenta imágenes apetitosas con delicadezas como ostras sobre ricos platos, y rara vez sin su rodaja de limón, pan, espumoso, aceitunas y repostería. Incluso las más triviales comidas resultan encantadoras, con sus lonchas de jamón, pan, nueces y cerveza.

Son escenas límpidas que tienden a la monocromía, en tonos sobrios como: amarillo dorado, el castaño, el verde, el gris y un blanco plateado. En la pintura holandesa de su época se diferenciaba entre "Ontbijte" (la mesa del desayuno) y "Banketje" (la mesa de la merienda); los investigadores hablan, en referencia a su obra, de "banketjes monócromos" ("Comida monocroma").

Sus primeras obras maestras, como la datada en 1623 y que se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich, es tan hogareña como la última de 1651 en la galería Liechtenstein de Viena. Una comida más lujosa es el "Almuerzo" en la galería de Augsburgo, datada 1644.

La mayor parte de sus obras se encuentran en Europa, principalmente en las galerías de pinturas de París (Naturaleza muerta), Parma, Gante, Darmstadt, Gotha, Múnich y Viena. En España el Museo del Prado posee tres de sus bodegones, mientras que en el Museo Thyssen-Bornemisza, también de Madrid, se muestra un Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos, 1634, óleo sobre tabla.

Heda fue un importante bodegonista, colaborador de Pieter Claesz, a cuyo estilo se asemeja bastante. Su objeto predilecto fue la representación de opíparas mesas preparadas para banquete, que presentan jamones, empanadas de carne y ostras, todos ellos manjares caros en la época.

Este tipo de bodegones se denominan en holandés "ontbijt", que significa "bodegones de almuerzo". Es de suponer que el almuerzo era realmente una comida importante en la dieta holandesa. También España tiene su propio género en el bodegón dedicado a los manjares. Por contraste, se denominan "bodegones de cuaresma", ya que los alimentos son escasos, austeros y casi siempre la carne brilla por su ausencia. El mejor bodegonista de este tipo fue sin duda Sánchez Cotán.


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Willem Claesz Heda - Stamps of Germany (DDR) 1982

Espero os guste la recopilación que he conseguido este pintor holandés, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


El maestro Heda en España


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Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras. Obra de Willem Claesz Heda. 1632, óleo sobre tabla, 52 x 73 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o "bodegones monocromos", iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moralizante, religiosa o alegórica de estos bodegones. Pero al margen, o además de ello, es indudable que representaban la ocasión para que el pintor dejara constancia de su dominio de la perspectiva y de su maestría en la representación de los reflejos luminosos sobre distintas superficies, texturas y formas.   Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras reúne los rasgos compositivos y estilísticos propios de este tipo de bodegones, que a pesar de su aparente espontaneidad son composiciones muy meditadas y equilibradas. Sobre una mesa colocada en el plano inmediato al espectador y contra un una pared neutra están alineados, sobre dos ejes diagonales y paralelos hacia el fondo, los objetos y alimentos habituales en este tipo de bodegones. En este caso -al igual que en los otros dos bodegones de Heda del Museo del Prado (P02754 y P02755)- la mesa está cubierta sólo por un paño verde, sin el mantel o la servilleta blanca frecuentes en las mesas que aparecen en la mayoría de los bodegones del pintor. La luz ilumina al tiempo que modela los objetos y los alimentos. Entra desde la esquina superior izquierda a través de una ventana situada fuera del cuadro, pero que se refleja en la copa tipo Roemer con vino blanco. Los objetos ofrecen un muestrario de texturas y parecen tener como denominador común las formas redondeadas, enlazadas en un rítmico juego de curvas contrapuestas, sobre las que la luz se desliza con suavidad, dando lugar a diferentes brillos según la superficie sobre la que se refleja. El amarillo del limón y el blanco nacarado de las ostras son la única concesión al color local y sirve de contrapunto a la gama cromática monocorde de tonalidades verdosas y pardas, característica de esta tipología de bodegón.Además de la copa tipo Roemer, verdadera protagonista de todos los bodegones monocromos, dentro de la producción identificada y aceptada de Heda los otros objetos aquí representados se encuentran sólo hasta mediados de la década de 1630 y luego parecen desaparecer de su obra.  La copa "a la veneciana" es la misma que figura en Bodegón con vaso de plata y reloj (P02755), fechado en 1633. El cuchillo representado figura también en ese bodegón y en Bodegón con jarra de cerveza y naranja (P02754), fechado en 1633 (si bien esta fecha inscrita pudiera no ser original). Finalmente, el reloj, que también se repite en esos dos bodegones, es el mismo que figura en dos bodegones anteriores, fechados respectivamente en 1629 (La Haya, Mauritshuis) y en 1631 (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister).  En relación con los alimentos, parece que este bodegón y otro fechado también en 1632, son los primeros en incluir ostras.

Figura, junto con los otros dos bodegones de Heda hoy en el Museo del Prado -Bodegón con vaso de plata y reloj (P02755) y Bodegón con tazza de plata, jarra de cerveza y naranja (P02754)- en la colección del infante don Luis de Borbón (1727-1785). Pasan por herencia (1797) a su viuda, María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), que los hace llevar  a su casa del Coso de Zaragoza y allí permanecen hasta su muerte. Después, en cumplimiento de su deseo testamentario, son devueltos al Palacio de Boadilla. Pasan por herencia a su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón (1780-1828), y en 1828 a la hija de ésta, Carlota Luisa de Godoy de Borbón, XVI condesa de Chinchón (1800-1861). En el inventario de bienes de Manuel Godoy (1808) figura un bodegón de Heda, pero no es posible saber si se trata de uno de estos tres. En 1856 son trasladados a la Madrid, a la casa de la familia en Madrid, y al año siguiente a la casa de Adolfo Rúspoli y Godoy, XVI conde de Chinchón. Años después son devueltos al Palacio de Boadilla, donde constan en 1891. Antes de mayo de 1899 son vendidos por Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, XVII conde de Chichón, al anticuario Pedro Fernández Durán, con cuyo legado pasan en 1931 a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.


  
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Bodegón con vaso de plata y reloj. Obra de Willem Claesz Heda. 1633. Óleo sobre tabla, 52 cm x 74 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de "bodegones monocromos", como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece  un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo, con su correspondiente funda, y el reloj abierto, que figuran en Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras. Los alimentos representados son los habituales en estos bodegones, si bien llama la atención la ausencia del limón, generalmente la única nota de color local en la gama de tonalidades verdosas y marrones propia de los "bodegones monocromos".En relación con los objetos representados, la copa "a la veneciana", el reloj y el cuchillo también aparecen en la P02756. El vaso de plata, en un bodegón fechado en 1632 (Wallraf-Richartz-Museum) y en otros dos, fechados respectivamente en 1635 (Munich, Alte Pinakothek) y en 1638 (paradero desconocido). En cuanto a los alimentos cabe señalar que las aceitunas aparecen en un bodegón anterior, fechado en 1630 (colección privada), y luego desaparecen de la obra de Heda hasta la década de 1640.

Figuró, junto con los otros dos bodegones de Heda hoy en el Museo del Prado -Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras (P02756) y Bodegón con tazza de plata, jarra de cerveza y naranja (P02754)-  en la colección del infante don Luis de Borbón (1727-1785). Pasaron por herencia (1797) a su viuda, María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), que los hace llevar a su casa del Coso de Zaragoza y allí permanecen hasta su muerte. Después, en cumplimiento de su deseo testamentario, fueron devueltos al Palacio de Boadilla. Pasaron por herencia a su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón (1780-1828), y en 1828 a la hija de ésta, Carlota Luisa de Godoy de Borbón, XVI condesa de Chinchón (1800-1861). En el inventario de bienes de Manuel Godoy (1808) figura un bodegón de Heda, pero no es posible saber si se trata de uno de estos tres. En 1856 fueron trasladados a Madrid, a la casa de la familia, y al año siguiente a la casa de Adolfo Rúspoli y Godoy, XVI conde de Chinchón. Años después fueron devueltos al Palacio de Boadilla, donde constan en 1891. Antes de mayo de 1899 fueron vendidos por Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, XVII conde de Chichón, al anticuario Pedro Fernández Durán, con cuyo legado pasaron en 1931 a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.



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Bodegón con jarra de cerveza y naranja. Obra de Willem Claesz Heda. 1633. Óleo sobre tabla, 54 cm x 71 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

A pesar de que no lleva inscrita la "B", consta junto con las obras P02755 y P02756 en la colección del infante don Luis de Borbón y en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Permaneció por herencia en la familia hasta 1899, cuando  fue  vendido al anticuario Pedro Fernández Durán.Como las obras P02755 y P02756, Bodegón con jarra de cerveza y naranja pertenece también a la tipología que Vroom (1980) tipifica como "bodegones monocromos". Aunque tradicionalmente ha venido siendo atribuido a Willem Claesz. Heda (P02755 y P02756), sin embargo, hay varios aspectos estilísticos que no se corresponden con los bodegones pintados por Heda en la década de 1630. En primer lugar, la ruptura de la entonación monocorde de verdes y pardos, en este caso por el rojo de la naranja. Por lo demás, la naranja, a pesar de ser un elemento atípico del "bodegón monocromo", en Heda aparece, aunque  tardíamente, en la década de 1660. Asimismo, la falta de armonía en la escala de los diversos objetos representados, como sucede aquí entre la jarra de cerveza, la tazza de plata y la copa Roemer, es inusual en los bodegones de Willem Heda, pero habitual en los bodegones del hijo, Gerret Willemsz. Heda (1622/26-1649).Por otra parte, en relación con los objetos aquí representados, la copa Roemer con el pie adornado con gallones redondeados en lugar de gallones en punta, no figura en ningún otro de los bodegones hasta hoy aceptados de este pintor, pero sí aparece en los de su hijo, Gerret Willemsz. Heda -así como en obras de Pieter Claesz. (P02753)-. El tipo de jarra de cerveza en principio figura sólo en un bodegón de Heda firmado y fechado en 1637 (Amberes, Mayer Van den Bergh Museum) , del que existen varias réplicas, una de ellas firmada y fechada "HEDA 1640" (paradereo desconocido) que Vroom cree en su mayoría de la mano de Gerret Willemsz. Heda.Todo ello, permitiría quizá plantear la posible atribución de este bodegón a Gerret Willemsz. Heda.

Figuró, junto con los otros dos bodegones de Heda hoy en el Museo del Prado -Bodegón con tazza de plata, copa Roemer y ostras (P02756) y Bodegón con tazza de plata, jarra de cerveza y naranja (P02754)- en la colección del infante don Luis de Borbón (1727-1785). Pasaron por herencia (1797) a su viuda, María Teresa Vallabriga  y Rozas (1759-1820), que los hizo llevar a su casa del Coso de Zaragoza y allí permanecieron hasta su muerte. Después, en cumplimiento de su deseo testamentario, fueron devueltos al Palacio de Boadilla. Pasaron por herencia a su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón (1780-1828), y en 1828 a la hija de ésta, Carlota Luisa de Godoy de Borbón, XVI condesa de Chinchón (1800-1861). En el inventario de bienes de Manuel Godoy (1808) figura un bodegón de Heda, pero no es posible saber si se trata de uno de estos tres.  En 1856 fueron trasladados a Madrid, a la casa de la familia, y al año siguiente a la casa de Adolfo Rúspoli y Godoy, XVI conde de Chinchón. Años después fueron devueltos al Palacio de Boadilla, donde constanban en 1891. Antes de mayo de 1899 fueron vendidos por Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, XVII conde de Chichón, al anticuario Pedro Fernández Durán, con cuyo legado pasaron en 1931 a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.



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Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos. Obra de Willem Claesz Heda. 1634. Óleo sobre tabla, 43,7 x 68,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Perteneciente a la serie denominada "piezas de desayuno", es obra de especial significación en la producción de Heda por la cuidada composición diagonal, la construcción espacial mediante la superposición de los objetos y el estudio lumínico que destaca brillos y reflejos en vidrios y metales. La invitación al goce de la buena comida se contrapone a la visión de la copa rota, símbolo de la fragilidad de los bienes de este mundo.

La obra firmada y fechada en la hoja del cuchillo, «HEDA 1634», esta tabla es un excelente ejemplo de los bodegones pintados por el artista en la década de 1630. Willem Claesz. Heda fue, junto con Pieter Claesz,. uno de los artistas que renovaron el género y al que incorporaron temas nuevos. Heda y Claesz. también experimentaron en sus bodegones con la corriente tonal que se desarrolló en Holanda, especialmente en el paisaje, y de la que fueron destacados exponentes pintores como Jan van Goyen, Salomon Ruysdael y Pieter de Molijn. Entre los temas que estos bodegonistas popularizaron se encuentran las llamadas «piezas de desayuno», composiciones en las que, por la selección de objetos y por los alimentos que presentan, evocan, en todos sus aspectos, una comida frugal.

Esta tabla apareció por primera vez en el mercado de arte alemán en 1956, siendo adquirida en esta fecha por la galería Cramer de La Haya. Mientras que la pintura permaneció en Holanda fue seleccionada para un suplemento de la revista Burlington Magazine como una de las obras de arte más relevantes que podían encontrarse en esos años en el mercado. La tabla fue adquirida directamente a esta última galería en 1958.

En este óleo el pintor sigue para sus objetos una disposición típica en su producción. Ha elegido un fondo verdoso que no distrae la atención del espectador y que recibe un foco de luz ligeramente desplazado a la izquierda. Sobre la encimera, forrada con un tapete oscuro, contrapone el blanco de un mantel que, a la derecha, cae generosamente. Este mantel no se presenta ya extendido con los pliegues de sus dobleces marcados con esmero, sino que se extiende a un lado mientras que se arruga en el otro, entre los bordes de los objetos, anunciando una tendencia que se verá en los trabajos del maestro a partir de la década de 1640. Los elementos que dispone sobre esta mesa son pocos, y en ellos ha estudiado tanto los materiales como la textura, sobresaliendo el juego de colores y brillos que va creando sobre la superficie. Así, a los platos de peltre, tratados con una gama plateada oscura y fría, se contrapone la argenta de la copa tumbada. Las dos copas de cristal, una rota y la otra de pie, reciben la luz de unas ventanas colocadas en el plano del espectador, particularidad esta que se contempla en otras pinturas de Heda.

El bodegón, bien equilibrado, se organiza con diagonales que van creando la profundidad, que se refuerza con efectivos recursos, como la colocación, en el borde de la mesa, de un plato por cuyo borde cuelga la cáscara de un limón a medio pelar. La perspectiva también se fortalece con la posición, en el centro de la composición, de la copa tumbada. Los colores que elige dentro de su restringida paleta son armónicos, creando con ellos un sutil mundo de contrastes sin estridencias. Los bodegones de las mesas de Heda no están listos para comer, sino que presentan, como en este caso, la acción del hombre. Así, los objetos están desordenados, el pastel empezado, el limón a medio pelar y las cáscaras de las avellanas repartidas de manera arbitraria por los rincones del bodegón.

En la colección real británica se conserva una composición similar que ha sido considerada una replica o versión de esta tabla.




Otras obras


 54willem_claeszoon_heda_natura_morta_con_brocca_d_argento_e_torta_1645

Natura morta con brocca d'argento e torta, 1645. Obra de Willem Claesz Heda


 59wchstill

Still life (with fish and onions) photographed while on display at the National Portrait Gallery in Washington, D.C. Obra de Willem Claesz Heda



 60willem_claesz_heda_ham_and_silverware_wga11238

Ham and Silverware, 1649 Obra de Willem Claesz Heda


 61willem_claesz_heda_still_life_wga11239

Still-Life, 1651 Obra de Willem Claesz Heda


 62willem_claesz_heda_still_life_wga11242

Still-Life, 1651 Obra de Willem Claesz Heda


 49bodeg_n_con_vaso_de_plata_y_reloj

Bodegón con vaso de plata y reloj, c. 1633.  Obra de Willem Claesz Heda


 45heda_ontbijt_met_krab

Breakfast, the Hermitage, St. Petersburg. Obra de Willem Claesz Heda


 42naturaleza_muerta_con_copa_dorada_1635_leo_sobre_tabla_rijksmuseum_msterdam

Naturaleza muerta con copa dorada, 1635, óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam. Obra de Willem Claesz Heda


 43_willem_clasz_heda_breakfast_table_with_blackberry_pie_google_art_project

Breakfast Table with Blackberry Pie (1631), Gemäldegalerie Alte Meister. Obra de Willem Claesz Heda


 44_willem_claesz_heda_still_life_with_pie_silver_ewer_and_crab_wga11248

Still Life with Pie, Silver Ewer and Crab by Willem Claeszoon Heda (1658) Oil on canvas Frans Halsmuseum, Haarlem. Obra de Willem Claesz Heda


 146_willem_claesz_heda_004

Still Life with Gilt Goblet (1635), Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam. Obra de Willem Claesz Heda


 47_1430739946_612430

Bodegón de pescado. Obra de Willem Claesz Heda


 48willem_claesz_heda_still_life_wga11250

Still-Life, 1632. Obra de Willem Claesz Heda


 50willem_claesz_heda_still_life_with_olives_wga11249

Still-Life with Olives, 1634. Obra de Willem Claesz Heda


 51_1635_claesz_heda_stilleben_anagoria

Stilleben anagoria, 1635. Obra de Willem Claesz Heda


 52banquetpiecemincepiewch

Still life (Banquet Piece with Mince Pie), 1635. The National Portrait Gallery in Washington, D.C., Obra de Willem Claesz Heda


 53willem_claesz_heda_still_life_wga11240

Still-Life, 1649. Obra de Willem Claesz Heda


 55still_life_ham_silver_jug_willem_claeszoon_heda

Still life with ham, silver jug and roemer. 1656. Obra de Willem Claesz Heda


 56still_life_with_nautilus_cup_willem_claeszoon_heda

Still life with nautilus cup, 1654. Obra de Willem Claesz Heda


 57_tobacco_still_life_lacma_m_2003_108_4

Tobacco Still Life, 1637. Obra de Willem Claesz Heda


 58_wc_heda_d_jeuner_au_jambon_mus_e_des_bx_arts_strasbourg

Déjeuner au jambon-Musée des Bx-Arts Strasbourg, 1638. Obra de Willem Claesz Heda


 58_wc_heda_d_jeuner_au_jambon_mus_e_des_bx_arts_strasbourg_1430740824_781285

La Tourte au cassis, 1641. Obra de Willem Claesz Heda


 63willem_claeszoon_heda_still_life_vanitas

Still Life - Vanitas, 1628. Obra de Willem Claesz Heda


 64willem_claesz_heda_006

Nodegón, c. 1640. Obra de Willem Claesz Heda


 65_willem_claesz_heda_stillleben_1632

Stillleben, 1632. Obra de Willem Claesz Heda


 66willem_claesz_heda_still_life_wga11246

Still-Life, c. 1634. Obra de Willem Claesz Heda


 willem_claesz_heda_still_life_wga11243

Still-Life, 1637. Obra de Willem Claesz Heda



Su hijo


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Gerrit Willemsz, Heda. Netherlands (1620 - 1702) - Pintor.

Naturaleza muerta con una Copa del Nautilus, un pastel de carne, un racimo de uvas, algunos platos de estaño y un limón parcialmente pelada, todos dispuestos en una tabla parcialmente drapeado, 1646


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Gerrit Willemsz, Heda. Bodegón




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Willem Claesz Heda, fue uno de los primeros artistas holandeses dedicados de manera prácticamente en exclusiva a la pintura de naturaleza muerta. Parece que influyó considerablemente en el joven Frans Hals. Aunque el más importante seguidor fue su hijo Gerrit. Colaboró en muchas obras con Pieter Claesz, muchas veces se confunden las obras de éste con Heda.

 

Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, wga.hu, es.wikipedia.org,  museodelprado.es, museothyssen.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artnet.com, artrenewal.org, necspenecmetu.tumblr.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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