Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bordes Caballero, Juan
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bordes Caballero, Juan 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor canario Juan Bordes. Es un artista con obra pública importante en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Madrid y fuera de nuestras fronteras. Destacar su trabajo escultórico en el Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal.


 19juan_bordes_junto_a_algunas_de_sus_obras

Juan Bordes, junto a algunas de sus obras.

Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 15 de julio de 1948) es un escultor español.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1948. Entre 1965 y 1972 estudió arquitectura en Madrid, oficio que desempeñó entre 1972 y 1974, para después dedicarse en exclusiva a la escultura. Se formó en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas con Abraham Cárdenas, y sus primeras obras se encaminaron hacia la escultura erótica, para posteriormente decantarse por el realismo.

Tiene obras de arte público en diversas ciudades, como Madrid —El Bautista, en la Estación de Atocha— y Las Palmas —Auditorio Alfredo Kraus—. En Barcelona, colaboró con el arquitecto Óscar Tusquets en la elaboración de una serie de fuentes conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 1992, de las que se realizaron ocho, todas con un pedestal de piedra artificial y una figura de bronce de un niño jugando con el agua: Pelota, en la Avenida del Paralelo; Lanzamiento, en el Mirador del Palau; Buceo, en la Avenida de Chile; Chip-chap, en la Plaza Alfonso Comín; Cabriola, en la calle Isadora Duncan; Boga, en la Avenida Litoral; Chapuzón, en el Rompeolas del Poblenou; y Tanteo, en la Plaza de las Glorias Catalanas.2 En 1995 volvió a colaborar con Tusquets en otra fuente situada en Las Ramblas, A los Santpere, dedicada a los artistas Josep y Mary Santpere.

Bordes es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


 20juan_bordes_presenta_en_vila_una_muestra_de_rostros_como_sudarios_de_sus_ideas

Juan Bordes presentó en 2010 en el Palacio de los Serrano de Ávila una muestra con cerca de un centenar de rostros que son "sudarios" de sus "ideas a lo largo del tiempo".


Obras

    - Intervención escultórica Auditorium Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria (1987-1997).
    - Los cuatro elementos, Madrid (1989).
    - El Bautista o El Orador, Estación de Atocha, Madrid (1989-1990).
    - Fuentes conmemorativas de los Juegos Olímpicos, Barcelona (1992).
    - Monumento a Juan Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (1992).
    - Cinco Musas, Madrid (1993).
    - El muro o relato de un equilibrio, Santa Cruz de Tenerife (1994).
    - El hombre Vitruviano, Madrid (1994).
    - A los Santpere, Barcelona (1995).
    - Caracolas, Puerto del Rosario, Fuerteventura (1995).
    - Los cinco sentidos, Château Saint Selve, Burdeos (1996).
    - Arucas, Arucas, Gran Canaria (1999).
    - Olímpicos, Las Palmas de Gran Canaria (2001).
    - Solar Decathlon, Washington D.C. (2009).

Publicaciones

    - La figura en la luz. Madrid, Fernando Vijande, 1984.
    - Introducción al Tratado de Anatomía Exterior de Domingo Antonio de Velasco. Universidad de Salamanca, 1987.
    - Libro de fisonomía o Breve historia de las ciencias del rostro ilustrada con modelos realizados por el autor. Madrid, 1993.
    - La figura: teatro y paisaje. Las Palmas, Edirca, 1991.
    - Los manuales del manual:bifurcaciones del dibujo. En El manual de dibujo. Madrid, Cátedra, 2001.
    - Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía,la proporción, la fisiognomía. Madrid,Cátedra, 2003.
    - La infancia de las Vanguardias. Madrid, Cátedra, 2007.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del escultor canario, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 01chapuz_n_1992_rompeolas_del_poblenou_barcelona
 01chapuz_n_1992_rompeolas_del_poblenou_barcelona_2
 01chapuz_n_1992_rompeolas_del_poblenou_barcelona_3

Chapuzón (1992), Rompeolas del Poblenou, Barcelona. Obra de Juan Bordes


 9_1pilota_de_j_bordes
 9_2pilota_de_j_bordes_al_paral_lel

Pilota (Juan Bordes). Av. Paral·lel, Drassanes (Barcelona). Obra de Juan Bordes


 10oga_1992_de_juan_bordes_avenida_del_litoral_barcelona

Voga (1992), de Juan Bordes, Avenida del Litoral, Barcelona. Obra de Juan Bordes


 11lanzamiento_de_juan_bordes_mirador_del_palau

Lanzamiento, de Juan Bordes, Mirador del Palau. Obra de Juan Bordes


 12cabriola_de_juan_bordes

Cabriola, de Juan Bordes. Obra de Juan Bordes


 2el_bautista_o_el_orador_juan_bordes_01

El Bautista o El Orador, Estación de Atocha, Madrid (1989-1990). Obra de Juan Bordes


 3arucas_arucas_gran_canaria_1999

Arucas, Arucas, Gran Canaria (1999). Obra de Juan Bordes


 5pelota_barcelona_1992

Pelota, Barcelona (1992). Obra de Juan Bordes


 4buceo_barcelona_1992_2
 4buceo_barcelona_1992

Buceo, Barcelona (1992). Obra de Juan Bordes


 6a_los_santpere_barcelona_1995
 5_los_santpere_barcelona_1995
 5_als_santpere_rambla_de_santa_m_nica3

A los Santpere, Barcelona (1995). Obra de Juan Bordes


 8_1
 8_2

Font Xip Xap. Obra de Juan Bordes


 7_0caracolas_by_juan_bordes_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_in_puerto_del_rosario_fuerteventura_canary_islands
 7_5_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_07_ies
 7_1_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_03_ies
 7_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_02_ies
 7_2_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_04_ies
 7_3x_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_05_ies
 7_4_puerto_del_rosario_avenida_de_ruperto_gonz_les_negrin_caracolas_06_ies

Caracolas, Puerto del Rosario, Fuerteventura (1995). Obra de Juan Bordes



 22escultura_de_juan_bordes_en_la_trasera_del_auditorio_alfredo_kraus_de_las_palmas_de_gran_canaria

Escultura de 'Medusa' de Juan Bordes en la trasera del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Obra de Juan Bordes



 016_1422031015_937451

 14a_1422030215_505669

 18a

 17a

Esculturas 'Niños' de Las Canteras. 1993. Ubicadas en el paseo de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria. Obra de Juan Bordes Caballero


 25_legan_s

 26_legan_s

"Leganés", 1997. Material: Acero cortén, bronce y aluminio. Ubicación: Avenida de Fuenlabrada, Leganés, Madrid. Obra de Juan Bordes Caballero.

Leganés es el título de la obra de Juan Bordes, el mismo que la ciudad donde está enclavada la escultura. "Leganés", obra de grandes dimensiones, es un ejemplo del buen hacer de este artista canario. Es de destacar el esfuerzo por combinar diversos materiales y lenguajes que realiza Bordes en esta obra.



 29escultura_a_la_mujer_arucas

Arucas. Escultura en bronce de Juan Bordes. Fecha de creación 1999. Ubicación Ciudad de Arucas, Gran Canaria.



 27juan_yanes_pliegue_juan_bordes1

 28juan_yanes_pliegue_juan_bordes2

Pliegue. Obra de de Juan Bordes


 30juan_bordes_eva_esculturas_leganes

Eva, 1986. Obra de Juan Bordes. Museo de esculturas de Leganés (Madrid)


Su Web: http://www.juanbordes.com/principal.htm



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor canario Juan Bordes. Es un artista que trabaja directamente sobre la cera, siendo el único que utiliza esa técnica, además emplea cera directa en láminas, que logran darle a los rostros una similitud increíble a la piel, que luego se logra mantener estas características pasadas al bronce.


Fuentes y agradecimientos a: juanbordes.com, es.wikipedia.es, laestrellaquenosguia.com, elmundo.es, elpais.com, agenciaefe, abc.es, coactfe.org/ncm, flickr.com/hanneorla, flickr.com/mataparda, artespain.com, avilainformacion.blogspot.com, wordpress.com, esculturaurbana.com, jyanes.wordpress.com, jyanes y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bordes Caballero, Juan 
 
El director adjunto del Prado presenta la adquisición de la biblioteca Juan Bordes


Finaldi guarda silencio sobre su nombramiento en la National Gallery



 1422278063_692605_1422279164_noticia_grande

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Gabriele Finaldi (de pie). / SOFÍA MORO

"Será la National Gallery la que haga el anuncio. Yo no puedo ni quiero decir nada antes de que ellos lo comuniquen". Con esta escueta frase ha zanjado Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, su inminente nombramiento al frente del museo londinense. Finaldi respondía así a la pregunta de si se le podía ya felicitar por su nuevo cargo. Ocurría en la presentación por parte del Prado de la Biblioteca Juan Bordes, un valiosísimo conjunto de 600 manuales utilizados por los grandes artistas para su formación, de los siglos XVI al XX, por los que el museo ha pagado alrededor de un millón de euros. El lote incluye la donación de un cuaderno de dibujos del taller de Rubens considerado como el ejemplar más próximo al original perdido del artista y en el que se guardan dos dibujos del artista barroco.


 juan_bordes

El escultor, académico y bibliófilo Juan Bordes. (EFE)

La presentación de la Biblioteca Bordes, en el Casón del Buen Retiro, lugar de trabajo de Finaldi, tenía todo el aire de tratarse de uno de los últimos actos protagonizados por el director adjunto. Como en las grandes ocasiones, le acompañaba el director del Museo, Miguel Zugaza, aunque solo en calidad de oyente, y una buena parte del equipo de conservadores de la pinacoteca. Sin embargo, Finaldi respondió que "en absoluto" se trataba de su última presencia y, entre sonrisas, recordó que tiene pendiente otras citas, por ejemplo, la exposición de las tablas de Van der Weyden prevista para primeros de marzo.

Mientras las láminas más bellas extraídas de los manuales se iban proyectando en varias pantallas, Finaldi recordó que este conjunto bibliográfico se une a las bibliotecas especializadas que el museo ha adquirido los últimos años. Citó la biblioteca Corvelló, especializada en Teoría del Arte; la Biblioteca Correa, dedicada al grabado y el libro ilustrado; la Madrazo, un ejemplo de uso por parte de una familia artística; las de Julián Gállego y José Álvarez Lopera, ejemplos de bibliotecas de historiadores de arte, y la biblioteca del escritor Félix de Azúa, centrada en la Estética y la Filosofía del Arte. Todas ellas están en el Casón a disposición de los investigadores. El mismo destino tendrá el conjunto de libros ahora adquiridos, una vez que hayan sido clasificados.

Juan Bordes, (Las Palmas de Gran Canaria, 1948), escultor y académico de Bellas Artes, cuenta que su colección de libros es producto de una búsqueda y dedicación incesante realizada durante tres décadas. De la importancia de su colección habló en el libro Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la Anatomía, la Proporción, la Fisionomía (Cátedra, 2003). Los 600 volúmenes son tratados en los que los artistas se han fijado a lo largo de la historia para realizar sus obras. "Durante mucho tiempo, no se les daba el valor que tienen y los libreros vendían las láminas sueltas a los decoradores. Por eso algunos están incompletos y otros necesitados de restauración".

¿Le da pena desprenderse de todos estos libros? "Ninguna", responde. "El Prado es el mejor destino posible para ellos y yo los podré consultar cuando lo necesite, como todos aquellos que estén interesados".

De la importancia del cuaderno de Rubens, conocido como Manuscrito Bordes, habló Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo. "El original desapareció en un incendio. Sabemos que cuatro manuscritos recogieron el contenido del original y este es uno de ellos. El Prado contiene la mejor colección de pinturas de Rubens. Ahora, gracias a este cuaderno, tenemos también todas sus teorías sobre estética. Y con el impresionante regalo de dos dibujos de Rubens incluidos en esas páginas".

El museo ha dado a conocer otras adquisiciones para la ampliación de sus fondos. Con cargo al presupuesto de 2014, han comprado a la familia Várez Fisa el Tríptico del Nacimiento de Jesús, conocido como el Maestro del tríptico del Zarzoso, obra maestra del gótico internacional. Por parte del Ministerio de Cultura, se añaden diez obras, entre dibujos, miniaturas y pinturas como Cristo sentado en la piedra fría, de Juan de Flandes; San Pedro, de Juan de Juanes y San Francisco predicando a las aves, de Juan Carreño Miranda.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events