Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JUAN GRIS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JUAN GRIS 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Juan Gris. Desarrolló su actividad principalmente en París, se le considera como uno de los maestros del cubismo y una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. A pesar de su temprana muerte a los cuarenta años.


 modigliani_juan_gris

Juan Gris, retratado por Amedeo Modigliani en 1915.

Juan Gris - José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927),

José Victoriano González Pérez nace en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre merchante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.

Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años.

Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico.

Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.

Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.

Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

Espero que la información que he recopilado del pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 49_1414710801_259969

Juan Gris. Autorretrato. 1915 h. Colección Particular

 
Juan Gris en el Museo Reina Sofía

José Victoriano González (Madrid, 1887 – París, 1927), de seudónimo “Juan Gris”, fue una figura clave en la gestación y evolución del movimiento cubista. Su trabajo se centró en una reelaboración del Cubismo analítico y hermético de Pablo Picasso y Georges Braque, con la diferencia de que mientras que para Picasso y Braque el Cubismo fue un episodio y punto de inflexión, para Juan Gris constituyó el eje en torno al cual giró toda su obra. Gris dedicó su breve vida a la construcción de un arte nuevo que debía hallar su reencuentro con las cualidades pictóricas del arte antiguo, entendiendo por este la tradición clásica de la pintura francesa.


 000_1414705346_809370

Jean Fouquet, Jean Auguste Dominique Ingres, Camille Corot, Georges Pierre Seurat o Paul Cézanne; representaban un paradigma al poner en juego las nociones de construcción, geometría, orden, medida y sencillez. Estas características fueron las que Juan Gris buscó aplicar al Cubismo, logrando sistematizar y codificar en su pintura un nuevo lenguaje. Su trayectoria es reconocida hoy como un notable hito en la historia del arte de las vanguardias.

A pesar de la gran relevancia de este creador, su mérito artístico ha sido reconocido tardíamente. Las colecciones del Estado español no integraron hasta 1977 ninguna obra suya. Guitarra ante el mar de 1925 fue la primera pintura de Juan Gris en entrar a formar parte de estas colecciones. En ese mismo año tuvo lugar la primera exposición individual de Juan Gris en España, celebrada en la Galería Theo con motivo del cincuentenario de su fallecimiento. Ocho años más tarde se presenta en las Salas de la Biblioteca Nacional de Madrid su primera exposición institucional en España.

En mayo de 1988, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inicia sus colecciones con los fondos provenientes del Museo Español de Arte Contemporáneo, formados por casi ocho mil obras. A las obras de Juan Gris recibidas, el Museo suma con el tiempo nuevas adquisiciones del pintor conformando el conjunto total de obras que se exhibe en esta exposición.

En 2001 otra exposición estuvo integrada por las catorce pinturas propiedad del Museo: Violín y guitarra (1913), La botella de anís (1914), Las uvas (Naturaleza muerta con frutero y periódico) (1916), El violín (1916), Retrato de Josette (1916), Jarra y vaso (1916), La botella de vino (1918), El molinillo de café (1920); Garrafa y libro (1920), La ventana abierta (1921), El libro de música (1922), La guitarra con incrustaciones (1925), La guitarra ante el mar (1925) y La mesa del músico (1926).

De entre ellas cabe señalar que Retrato de Josette y Violín y guitarra han ingresado en la colección del Museo gracias al legado de Douglas Cooper. El resto de las obras han ingresado a través de la adquisición institucional, siendo la última incorporación, La botella de anís, en diciembre de 2000.

Esta exposición supone la primera vez que los fondos de Juan Gris pertenecientes al Museo Reina Sofía se exhiben todos juntos al completo. A ellos se suman cuatro dibujos y tres libros ilustrados, así como diez cuadros y diez dibujos propiedad de Telefónica y prestados especialmente para esta muestra.


 8retrato_de_vicente_huidobro

Retrato de Vicente Huidobro. 1922. Dibujo. Lápiz sobre papel, 46,5 x 37 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 2carafe_et_livre_garrafa_y_libro

Carafe et livre (Garrafa y libro) 1920 (abril). Óleo sobre lienzo, 81,3 x 54 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 1le_moulin_caf_el_molinillo_de_caf

Le moulin à café (El molinillo de café) 1920 (abril). Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 3la_guitarre_aux_incrustations_guitarra_con_incrustaciones

La guitarre aux incrustations (Guitarra con incrustaciones). 1925 (enero-julio). Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 4guitare_et_journal_guitarra_y_peri_dico

Guitare et journal (Guitarra y periódico). 1925 (julio-septiembre). Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 12arlequin_au_violon_arlequ_n_con_viol_n

Arlequin au violon (Arlequín con violín). 1919 (mayo). Óleo sobre lienzo, 91,7 x 73 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 13le_citron_el_lim_n

Le citron (El limón). 1919 (enero). Óleo sobre lienzo, 55,2 x 37,8 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 14l_enveloppe_el_sobre

L'enveloppe (El sobre). 1918 (julio). Óleo sobre lienzo, 32 x 19 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


 02_1466593766_290261

La ventana de las colinas, de 1923. Fundación Telefónica. En depósito Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.


 10_1414707517_862782

Portrait de Madame Josette Gris (Retrato de Madame Josette Gris) 1916 (octubre). Óleo sobre tabla, 116 x 73 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

A la vez que el punto de partida de su cubismo sintético, el año 1916 es también el del inicio por parte de Juan Gris, como más tarde lo sería para Picasso, de una concienzuda revisión de la obra de algunos maestros del pasado, fundamentalmente Paul Cézanne, Corot o Velázquez.

Las tres representaciones más importantes que Juan Gris lleva a cabo en este momento inspiradas en Corot, son otros tantos retratos femeninos: Femme à la mandoline, d'après Corot (Mujer con mandolina, según Corot, 1916; Kunstmuseum Basel), Femme assise (Mujer sentada, 1917; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza) y el Portrait de Madame Josette Gris (Retrato de Madame Josette Gris) perteneciente al Museo Reina Sofía. Al parecer, las tres mujeres están basadas en la fisonomía de Josette, la compañera de Juan Gris, que posó en mayor o menor medida, dependiendo de cada obra. En Portrait de Madame Josette Gris, esta, sentada en una silla, se recorta ante un fragmento de muro cuya parte inferior está cubierta por paneles de madera. La sombra que proyecta aquí Josette se aprovecha para evocar la sensación de volumen, mientras sus manos aparecen plácidamente abandonadas sobre sus rodillas. Tanto conceptual como formalmente este retrato podría ser el fruto del cruce de las influencias combinadas de Corot y Cézanne. Del primero de ellos, Juan Gris habría tomado una vez más la estructura piramidal de la composición, para inspirarse, en cuanto a la disposición y la postura de la figura femenina, en algunas de las pinturas en que Cézanne retrata a su mujer, y en especial en Madame Cézanne au fauteuil jaune (Madame Cézanne en el sillón amarillo, 1888-1890; The Art Institute of Chicago). De ello da testimonio, sobre todo, la manera especial en que la modelo, en ambos casos, mantiene las manos cruzadas sobre su regazo.


 11violon_et_guitare_viol_n_y_guitarra

Violon et guitare (Violín y guitarra). 1913 (abril). Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

El lienzo titulado Violon et guitare (Violín y guitarra), de 1913, fue inicialmente parte del legado realizado al Museo del Prado por Douglas Cooper, el gran especialista en la obra de Juan Gris. Altamente representativo en el contexto de la producción del pintor en cuanto a sus avances formales, este óleo evidencia sin duda el cambio que experimenta la obra de Juan Gris precisamente a partir del año 1913. En efecto, el aspecto volumétrico que caracterizaba a los objetos incluidos en los cuadros iniciales del pintor, ha desaparecido casi por completo –solo podría atisbarse quizá en el fragmento de copa que aparece en la zona derecha de la composición–, mientras que la fragmentación del espacio, por medio de una retícula conseguida a base de líneas horizontales y verticales, es ya un hecho. Por otra parte, uno de los motivos preferidos de Gris, la guitarra, se erige aquí en protagonista de la escena.


 9moulin_caf_tasse_et_verre_sur_une_table_molinillo_de_caf_taza_y_copa_sobre_una_mesa

Moulin à café, tasse et verre sur une table (Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa). 1915-1916. Carboncillo, lápiz, collage y óleo sobre papel, 46 x 29 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En 1916 Juan Gris toma como punto de partida algunas de las más conocidas pinturas de Paul Cézanne. Una vez más a diferencia de Pablo Picasso, Juan Gris no realiza conjuntos de variaciones sobre un mismo tema, como las que integran las grandes series del malagueño, sino que, por el contrario, escudriña y analiza las obras del maestro de Aix para extraer enseñanzas que aplica a sus dibujos. Además de las réplicas de Cézanne y de otros maestros, a partir de 1915-1916 y hasta 1921, Juan Gris dibuja sobre todo naturalezas muertas y retratos de quienes le son más cercanos, fundamentalmente amigos y familiares. Se trata en su mayoría de composiciones a lápiz, en las que el color suele estar ausente. La excepción, que implica la inclusión de colorido, son los gouaches realizados para ilustrar el álbum Au soleil du plafond, de Pierre Reverdy, que Juan Gris no llegaría finalmente a ver impreso, y cuyo frontispicio es precisamente este collage: Moulin à café, tasse et verre sur une table (Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa).


 5la_guitare_devant_la_mer_la_guitarra_ante_el_mar

La guitare devant la mer (La guitarra ante el mar). 1925 (octubre-noviembre). Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En óleos como La guitare devant la mer (La guitarra ante el mar) Juan Gris aporta soluciones pictóricas novedosas, aunque en el caso de composiciones iconográficamente semejantes a esta es preciso remontarse a 1915, año de datación del lienzo Nature morte et paysage. Place Ravignan (Naturaleza muerta y paisaje. Place Ravignan), pieza clave en la producción del pintor. En su empeño por añadir un componente de sensualidad a sus obras, Juan Gris resuelve entonces incluir en un mismo cuadro, y en estricto código cubista, la representación del interior de un estudio y las vistas urbanas del exterior del mismo. Nace así un género inédito, aun para el adelantado ingenio de Picasso, que no lo abordará sino algunos años después: la naturaleza muerta ante una ventana abierta. La transición entre ambos ambientes, sin el recurso a argucias luministas ni procedimientos perspectivos del pasado, se realiza por medio de una sabia solución que en La guitare devant la mer incluye las diferencias de escala de los objetos y el empleo de planos tonalmente diferenciados, superpuestos y situados en diferentes ángulos. Todo ello contribuye a posibilitar la convivencia de dos espacios diferentes pero que, a la vez, constituyen un todo armónico. Además de retomar en 1921 este motivo inicialmente creado en 1915, Juan Gris seguirá utilizándolo sobre todo en los años 1923 y 1925, aunque ya de manera más esporádica.


 6la_fen_tre_ouverte_la_ventana_abierta

La fenêtre ouverte (La ventana abierta). 1921 (enero-marzo). Óleo sobre lienzo, 66 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En 1920 Juan Gris se traslada a la localidad costera de Bandol-sur-Mer, donde en 1921 realiza la mayoría de los lienzos que integran su serie de «ventanas abiertas». El pintor completará esta serie con algunas obras llevadas a cabo algunos meses después en Céret. El conjunto queda así cerrado en este momento, aunque Juan Gris volverá al tema de manera puntual en años posteriores.

A pesar de que la autoría de este modelo iconográfico pertenece por entero a Juan Gris, no hay que olvidar que el tema de la ventana abierta había suscitado ya el interés en algunos contemporáneos del artista, como Delaunay o Matisse, si bien con un enfoque conceptualmente distinto. Analizando algunas de las composiciones de estos últimos, se llega a la conclusión de que, al igual que en el caso de Juan Gris, son pinturas que consiguen incorporar de alguna forma la atmósfera exterior al cerrado marco del cuadro. Sin embargo –y esto sí constituye el elemento diferenciador a favor de Juan Gris–, en ninguna de esas composiciones se ha pretendido establecer un nexo entre el exterior y el interior; ambos espacios están lejos de ser tratados en régimen de igualdad, ya que resulta evidente que es el paisaje situado tras la ventana el que acapara todo el protagonismo, adueñándose de la totalidad del espacio.


 7la_table_du_musicien_la_mesa_del_m_sico

La table du musicien (La mesa del músico). 1926 (enero-marzo). Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.
 
La table du musicien (La mesa del músico) evidencia la predilección de Juan Gris por el mundo de la música, manifestada en este, como en tantos otros casos, a través de la incorporación de un instrumento. Las composiciones plásticas que simbolizan o aluden a las distintas facultades para percibir las impresiones del mundo exterior son frecuentes en la historia de la pintura, desde Brueghel de Velours a Caravaggio. No obstante, los instrumentos musicales de las obras de Juan Gris –muy propios del gusto cubista, pero también reveladores de la afición del pintor por la música y el baile– parecen estar más cercanos a los incluidos en composiciones centradas específicamente en la representación de esos utensilios creados para producir sonidos, tales como las alegorías de las artes de Bartolomeo Bettera (el pintor barroco nacido en Bérgamo), las vanitas holandesas del siglo XVII o las imágenes en trompe l'oeil del artista norteamericano de finales del siglo XIX William Harnett.

Paloma Esteban Leal / museoreinasofia.es



Otras obras


 0px_juan_gris_portrait_of_pablo_picasso

Retrato de Picasso. 1912. Óleo sobre lienzo. 93,4 x 74,3 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Juan Gris


 2bodeg_n_con_persiana_1914_tate_gallery_londres

Bodegón con persiana, 1914, Tate Gallery, Londres. Obra de Juan Gris


 3guitarra_y_pipa_1913_museo_de_arte_de_dallas

Guitarra y Pipa, 1913, Museo de Arte de Dallas. Obra de Juan Gris


 4stilleben_mit_bordeuauxflasche_bodeg_n_con_botella_de_burdeos_1919_werner_berl_n

Stilleben mit Bordeuauxflasche (Bodegón con botella de Burdeos), 1919, Werner, Berlín. Obra de Juan Gris


 5guitarra_y_mandolina_1919_galerie_beyeler_basilea

Guitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea. Obra de Juan Gris


 6stilleben_mit_gitarre_buch_und_zeitung_bodeg_n_con_guitarra_libro_y_peri_dico_1919_kunstmuseum_basilea

Stilleben mit Gitarre, Buch und Zeitung (Bodegón con guitarra, libro y periódico), 1919, Kunstmuseum, Basilea. Obra de Juan Gris


 7el_fumador_frank_haviland_1913_museo_thyssen_bornemisza

El fumador (Frank Haviland), 1913. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


 8bodeg_n_1913_museo_thyssen_bornemisza

Bodegón, 1913. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


 9mujer_sentada_1917_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza

Mujer sentada, 1917. Colección Carmen Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


 10botella_y_frutero_1919_museo_thyssen_bornemisza

Botella y frutero, 1919. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


 31_1414709410_727413

El fumador. 1913. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


 15el_jard_n

El jardín. 1916. Óleo sobre tabla. 65 x 54 cm. Obra de Juan Gris


 16maisons_paris

Maisons à Paris. 1911. Óleo sobre lienzo. 52.4 x 34.3 cm. The Salomon R. Guggenheim Museum of Art. New York. EEUU. Obra de Juan Gris


 17paisaje_de_ceret

Paisaje de Ceret. 1913. Óleo sobre lienzo. 92 x 60 cm. Museo de Arte Moderno. Estocolmo. Suecia. Obra de Juan Gris


 18_1414708677_715994

Paisaje de Ceret. 1913. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Courtesy The Lefevre Gallery. Londres. Gran Bretaña. Obra de Juan Gris


 19_1414708746_850550

El lavabo. 1912. Óleo sobre lienzo. 130 x 89 cm. Colección de la Vizcondesa de Noailles. París. Francia. Obra de Juan Gris


 20hombre_en_un_caf

Hombre en un café. 1914. Óleo y papel pegado sobre lienzo. 99 x 72 cm. Galería Acquavella. New York. USA. Obra de Juan Gris


 21_1414708861_586245

Hombre en un café. 1912. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA. Obra de Juan Gris


 22_1414708917_670961

La ventana a las colinas. 1923. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Obra de Juan Gris


 24arlequ_n

Arlequín. 1918. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Obra de Juan Gris


 26arlequin_debout

Arlequin debout. 1919. Encre de Chine. 42.5 x 23.5 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 27_1414709125_912903

Le Pierrot. 1922. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Galerie Louise Leiris. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 28pierrot_la_guitare

Pierrot à la guitare. 1919. Óleo sobre lienzo. 90 x 73 cm. Musée national d'Art moderne, Centre de création industrielle. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 29_1414709253_579675

Siphon et bouteilles. 1910. Huile sur carton. 57 x 48 cm. Collection Particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 30_1414709309_376227

Tres lámparas. 1910-1911. Acuarela sobre papel. 61,8 x 47,8 cm. Museo de Arte de Berna. Berna. Suiza. Obra de Juan Gris


 32_1414709480_619017

L'Homme au violon. 1918. Óleo sobre lienzo. 91.5 x 60 cm. Moderna Museet. Stockholm. Obra de Juan Gris


 33la_femme_la_guitare_oeuvre_inachev_e

La Femme à la guitare (oeuvre inachevée). 1927. Óleo sobre lienzo. 81 x 64 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 34la_paysanne

La Paysanne. 1926. Óleo sobre lienzo. 92 x 65 cm. Fondation Othmar Huber, Kunstmuseum. Berne. Obra de Juan Gris


 35le_meunier

Le Meunier. 1918. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Galerie Louise Leiris. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 36_1414709778_491024

Mujer con cesta. 1927. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Juan Gris


 37_1414709839_713749

Portrait de Germaine Raynal. 1912. Óleo sobre lienzo. 55 x 38 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 38portrait_de_maurice_raynal

Portrait de Maurice Raynal. 1911. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 39torero

Torero. 1913. Crayon noir et gouache sur papier vergé. 57 x 39 cm. Musée d'Art moderne. Céret. Obra de Juan Gris


 40el_hombre_de_tours

El hombre de Tours. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Juan Gris


 42botella_de_agua_y_frutero

Botella de agua y frutero. 1915. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Colección privada. New York. USA. Obra de Juan Gris


 43compotier_et_pipe

Compotier et pipe. 1919. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Kunsthaus Zürich. Alemania. Obra de Juan Gris


 44compotier_verre_et_damier

Compotier, verre et damier. 1917. Huile sur panneau. 100 x 73 cm. Philadelphia Museum of Art. Philadelphia. EEUU. Obra de Juan Gris


 46_1414710341_829038

Desayuno. 1914. Collage. 80,9 x 59,7 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Juan Gris


 47_1414710456_335255

La botella de Banyuls. 1914. Collage. Museo de Arte de Berna. Berna. Suiza. Obra de Juan Gris


 48_1414710520_959043

La Lampe électrique. 1925. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Musée national d'Art moderne, Centre de création industrielle. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


 50_1414710987_408169

Naturaleza muerta y paisaje - Place Ravignan. 1915. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm. Museo: Museo de Arte de Filadelfia. USA. Obra de Juan Gris

En esta composición Juan Gris experimenta por vez primera en la historia del cubismo las relaciones entre el espacio interior (el bodegón) y el exterior al que se abre la ventana. Esto suponía cambios de concepto en la resolución lumínica y perspectívica. Para ello volvió sobre el método de la superposición de planos diferenciados, pero acentuando la distinción cromática de las partes en relación y optando por dar transparencia a las intersecciones. De ello resulta un efecto de armoniosa suavidad y de integración lúdica en un espacio no unitario que las transiciones dominan.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español José Victoriano González, conocido como Juan Gris. Desarrolló su actividad principalmente en París, se le considera como uno de los maestros del cubismo.


Fuentes y agradecimientos a: museoreinasofia.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 22 Junio 2016, 12:46; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN GRIS 
 
Un óleo de Juan Gris obtiene un precio récord en una subasta neoyorquina

La obra 'Violin et guitarre' se ha vendido en Christie's por 18 millones de euros



Violin et guitarre, del pintor madrileño Juan Gris, ha logrado este miércoles un precio récord para la obra del autor español al ser adjudicada por 18 millones de euros. La adquisición ha tenido lugar durante la primera gran subasta de la temporada de otoño en la sede neoyorquina de Christie's.



 1288825201_850215_0000000000_sumario_normal

Fotografía cedida por Christie's donde se aprecia la pintura 'Violín y guitarra' del artista español Juan Gris, que ha logrado un precio récord al ser adjudicada por 18 millones de euros. / EFE/ Christie's

Con esta suma, la pintura, concebida durante el verano de 1913, batió el anterior récord de Juan Gris conseguido en 2008 por la obra Livre, pipe et verres, una pieza de 1915 que se subastó también en la casa de pujas neoyorquina por 14,7 millones de euros.

La pieza, una de las favoritas del propio pintor, pertenece a una serie de trabajos que Juan Gris (Madrid, 1887- Boulogne-sur-Seine, Francia 1927) inició durante una estancia en el sur de Francia en la que halló su "lenguaje pictórico de una forma más fluida", según ha explicado el director del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Conor Jordan.


El tercer hombre del cubismo. La obra del que es considerado el tercer hombre del cubismo, junto a Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia 1973) y Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, Francia, 1882- París 1963), ha sido una de las protagonistas de una puja compuesta por 85 lotes entre los que había diversos óleos de Fernand Léger (Argentan, Normandía 1881- Gif-sur-Yvette, Francia 1955) y una majestuosa escultura de Henri Matisse (Cateau Cambrésis 1869- Niza 1954).

La escultura de Matisse, Nu de dos, 4 état, valorada entre 17 y 21 millones de euros, es una de las grandes esperanzas de los responsables de la puja de Christie's. La pieza es un ejemplo de la trayectoria escultórica de Matisse, una de las facetas más desconocidas del artista francés, y una muestra de cómo "transformó gradualmente, en el curso de 20 años, nuestro lenguaje visual hasta lo abstracto", ha señalado la casa de subastas.


 miro_478x500

Otra de las obras destacadas de la puja fue el óleo L'air, una pintura de Joan Miró realizada en 1938 y que ha sido expuesta en grandes retrospectivas sobre el artista español en París y Nueva York. La pintura fue adjudicada por 6,4 millones de euros, cuando partía con un precio estimado de entre 8 y 12 millones. Se trata, según han explicado los responsables de Christie's, de "un paisaje surrealista con cielo azul y una montaña con tonalidades amarillas que evocan la España natal de Miró", y que cuenta con "los colores de la bandera española así como de la región donde nació el artista, Cataluña".



AGENCIAS / EL PAÍS / amorosart.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Octobre 2014, 11:58; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN GRIS 
 
El rastro de Juan Gris


Dos ventanas al arte de este pintor cubista se abren en Madrid: la Fundación Telefónica y el Lázaro Galdiano



user_50_0_cantante_1929_de_juan_gris

'Cantante' (1929), de Juan Gris.

En el Madrid nublado de este final de noviembre la mancha más viva y más verdadera de color es un vestido rojo de mujer pintado por Juan Gris. Juan Gris vuelve a las banderolas publicitarias y a los paneles laterales en las paradas de autobús, a la ciudad de la que se marchó en 1906, con 19 años, y a la que ya no regresó nunca. Se fue a París no porque quisiera triunfar en la pintura sino para escapar del reclutamiento que lo habría llevado a la carnicería de la guerra infame de Marruecos. Se fue llamándose José Victoriano González Pérez y después de haber estudiado brevemente con el pintor de cuadros históricos Moreno Carbonero, pero en la huida, como es propio de los fugitivos, procedió a una inmediata simplificación. Prescindió de todos los oropeles postizos de la pintura académica igual que de todo su ramaje onomástico, y se llamó Juan Gris en virtud del mismo principio que lo llevó a afiliarse al cubismo.

Lo que Picasso y Braque fundaron en la misma época en que él llegaba a París y empezaba a ganarse malamente la subsistencia ilustrando revistas se convirtió para Juan Gris en su residencia imaginativa y visual permanente, su ética y su estética, el centro de su vida. Después de unos pocos años fulgurantes Georges Braque eligió más o menos convertirse en decorador de interiores. A Picasso lo tentaron muy pronto los lujos y los halagos del gran mundo, y de cualquier modo su desmesura inventiva lo llevaba más hacia la expansión que hacia la persistencia o el recogimiento. Juan Gris tuvo una vida mucho más corta que Picasso o que Braque, y por lo tanto menos tiempo para cambiar o para amanerarse, pero en él había como una obstinación innata, esa forma peculiar del talento que se recrea en la concentración y se fortalece en los límites, y que suele llevar consigo una propensión al retiro gustoso y ensimismado del mundo.

    Este pintor que temió volverse invisible, que parecía destinado a una penumbra de segundón

Renegaba de una España hostil al arte moderno; se veía a sí mismo como heredero de una cierta tradición francesa que iba de Chardin a Cézanne, y en el último año de su vida había empezado los trámites para hacerse francés. Pero en las fotos tiene una recia cara española, una masculinidad seria casi con tosquedades antillanas, y en su pintura, más allá del cubismo, está esa sencillez más evangélica que ascética de los bodegones de Sánchez Cotán, las mesas con vasos y platos de barro y manjares populares rotundos del joven Velázquez.

A algunos pintores muy entregados a la materialidad del oficio les gusta fingir que no se saben explicar por escrito o que no están familiarizados con la literatura. Juan Gris leía muy cuidadosamente a sus contemporáneos franceses, y a través sobre todo de su amistad con Vicente Huidobro conocía muy bien la literatura moderna que se escribía en español. Ya muy enfermo, uno de sus últimos trabajos gráficos fue una ilustración bellísima para la portada del número que la revista Litoral dedicó a Góngora. En una carta a Vicente Huidobro, escrita en aquel español contaminado de francés que se le fue agravando con los años, le hace una observación sobre unos poemas que Huidobro le había mandado que es tan valiosa para la literatura como para la pintura: “Cuanto más una imagen está basada en algo corriente o vulgar más fuerza y más poesía ella tiene”.

Juan Gris murió con cuarenta años, en 1927, con la melancolía de que su nombre no fuera conocido en España y de que incluso en París su estética se hubiera quedado rápidamente atrás, relegada al anacronismo por las fugacidades de la moda, que entonces imponía la ortodoxia surrealista. En otra carta expresa el estupor de quien nota que se queda al margen de su propio tiempo: “A la gente le encantan los despliegues de caos, pero a nadie le gusta la disciplina y la claridad”.

Ahora esa mujer de vestido rojo pintada por Juan Gris está en los paneles publicitarios de las calles, y uno de los placeres de este otoño en Madrid es seguir el rastro de este pintor que temió volverse invisible, que parecía destinado a una penumbra de segundón, el que viene detrás de los que más brillan, el underdog, por usar la sórdida palabra americana. Quién va a fijarse en Juan Gris existiendo Picasso, existiendo Braque. Pero en él hay algo que los otros dos no tienen: “La pureza de corazón de desear una sola cosa”, dice Kierkegaard, la capacidad de roturar un espacio limitado del mundo y quedarse en él, no excluyendo hurañamente todo lo demás, sino conteniéndolo todo, comprimiéndolo, a la manera de Giorgio Morandi, de Thelonious Monk, de Torres García o de Emily Dickinson.

    Renegaba de una España hostil al arte moderno; se veía a sí mismo como heredero de una cierta tradición francesa

El cartel del vestido rojo anuncia la colección cubista de la Fundación Telefónica, en la que hay unos cuantos juan gris que cortan el aliento, que lo sumen a uno en un estado hipnótico de contemplación. El cubismo era una habitación cerrada y Juan Gris abrió en ella una ventana. Los grises y tierras del Picasso cubista estallan en ese rojo de la Cantante de Juan Gris, con sus rizos art déco que riman con las formas ceñidas por el vestido y con las volutas de hierro del balcón que hay tras ella. La ventana puede dar al mar o a unas colinas sumarias, a un cielo azul por el que pasan a veces nubes tan ordenadas como las de un cuadro de Magritte. En la Fundación Telefónica una luz bien medida deja que resalten por sí mismos los colores de esa Fenêtres aux collines que uno mira como asomándose a ella, frente a la claridad que alumbra una habitación en la que la solidez de las cosas es compatible con sus metamorfosis: las rayas listadas de la ventana se transforman en líneas de un libro abierto que a su vez contagia sus ángulos a la caja de una guitarra y a las esquinas de una mesa.

De la ventana abierta a las colinas se tarda poco más de media hora en llegar a la otra gran ventana de Juan Gris que se abre en Madrid, que está en esa sala dedicada exclusivamente a él en el Reina Sofía. Las olas del mar son líneas blancas sinuosas sobre un azul idéntico al azul del cielo. Un velero es un simple triángulo blanco. Las cuerdas de la guitarra y las líneas del libro y las del periódico y las estrías de la madera de la mesa y las olas del mar se corresponden como rimas asonantes.

Pero ahí no acaba el rastro: en la Fundación Lázaro Galdiano hay ahora mismo un dibujo de Juan Gris que pertenece a la colección de Leandro Navarro. A su lado, un dibujo de Morandi. Los habrá juntado a propósito Lola Jiménez-Blanco, que ha organizado esa exposición y que editó hace unos años meticulosamente en español las cartas de Juan Gris, un caudal limpio de amor por el oficio de la pintura. Sentarse a leerlas en un banco del jardín de la Lázaro Galdiano es una buena manera de continuar en reposo la búsqueda.


Antonio Muñoz Molina / cultura.elpais.com


user_50_0_fen_tres_aux_collines

'Fenêtres aux collines'. Obra de Juan Gris

Artículo de 2008: Carta de Juan Gris


- Colección Cubista de Telefónica. Fundación Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Madrid.

- Coleccionismo al cuadrado. Fundación Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Madrid. Hasta el 7 de enero de 2013.


user_50_0_aca0169

Juan Gris. Correspondencia y escritos. Editorial: Acantilado / Edición: M. Dolores Jiménez-Blanco / Colección: El Acantilado, 169 / Editado en Barcelona, 2008 / Formato: 13 x 21 cm. / Encuadernación: Rústica Cosida / Páginas: 520 / Precio: 20 €
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN GRIS 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.

En la muestra había un par de obras de Juan Gris: “Mujer sentada o La escocesa” y “El cazo”


 juan_gris_el_cazo

El cazo, 1918, de Juan Gris. Colección Abelló.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN GRIS 
 
Telefónica deposita su notable colección cubista en el Reina Sofía

El acuerdo entre la fundación y el museo es por cinco años renovables e incluye 33 obras de artistas como Gris, Marradas, Torres-García, Huidobro o Metzinger



 02_1466593766_290261

La ventana de las colinas, de 1923, de Juan Gris. Fundación Telefónica. En depósito Museo Reina Sofía.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han firmado un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo mediante el cual la colección cubista, uno de los núcleos de mayor relevancia de la colección de arte de Telefónica, compuesta por 33 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933, se incorporan a la colección del Reina Sofía por un periodo de cinco años, renovable.

"Fruto de este acuerdo de colaboración se podrá ver en las salas del museo una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España que recorre, tanto los años centrales de este movimiento, como experiencias de décadas posteriores y ponen de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo", según apunta la nota informativa del Reina Sofía.


 03_1466593729_753561

'La naturaleza muerta cubista', de 1917, de María Blanchard. Fundación Telefónica. En depósito Museo Rina Sofía.

Las obras objeto de este depósito han formado parte de la exposición La Colección Cubista de Telefónica, que en los últimos años ha estado viajando por numerosas ciudades de dentro y fuera de España y ha alcanzado la cifra de más de 800.000 visitantes. Tras este acuerdo, son ya un total de 60 obras las que Telefónica y Fundación Telefónica dejan depositadas en el museo. Fruto del acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya están depositadas en el Reina Sofía de artistas como Chillida, Tàpies, Luis Fernández o el propio Juan Gris.

"Además de por la calidad intrínseca de la selección, para el Reina Sofía es de excepcional interés la aceptación de este nuevo conjunto porque supondrá un refuerzo a su colección cubista. Esto permitirá una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna", añade la nota.

También es importante la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros. Destacan por su relevancia cinco de Juan Gris, (fechados entre 1918 y 1926-27), considerado por muchos especialistas el refundador del cubismo y sin duda el representante de una nueva definición del movimiento, en la que estuvieron también implicados numerosos artistas que adoptaron el lenguaje cubista como María Blanchard , Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote. También hay que destacar la valiosa aportación de estas obras a la experiencia de la modernidad en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del museo. "Sirva como ejemplo que Xul Solar incorpora junto al cubismo otras influencias o que el brasileño do Rego Monteiro, postcubista con una economía cromática y sintética, está también influido por las raíces primitivas de Brasil", insiste.
El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y Guillermo de la Dehesa presidente del patronato del museo, durante la firma del acuerdo.


 04_1466593677_496117

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y Guillermo de la Dehesa presidente del patronato del museo, durante la firma del acuerdo.

Esta selección también pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana (Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti…). Estos artistas y poetas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano transportando y transformando el movimiento a ambos lados del Atlántico.

Cabe mencionar los casos del poeta Vicente Huidobro o del pintor Joaquín Torres-García; ambos forman parte de una tradición universalista en la órbita de un clasicismo, que deriva de los postulados de Juan Gris, quién a través de su faceta teórica y literaria le lleva a ser el mentor del cubismo literario de Huidobro. El cubismo de Gris también influirá en el ultraísmo, o primera vanguardia española. Con el tiempo germinará en el universalismo constructivo de Joaquín Torres-García. Son estilos de síntesis que simplifican las formas y promueven las relaciones geométricas abstractas sobre una estructura que otorga unidad a la obra.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario