Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Malevich, Kazimir
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Malevich, Kazimir 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Kazimir Malevich, fue el creador del Suprematismo. El Suprematismo es un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, en particular, el cuadrado y el círculo.

Fue una figura clave en la historia de la vanguardia rusa y uno de los principales renovadores del arte del siglo XX. En la primera década de esta centuria, en un momento de efervescencia creadora del arte ruso, Malevich exploró el Impresionismo, el Cubismo y el Futurismo, transformando estos movimientos en un estilo personal que refleja toda una concepción del mundo: el Suprematismo, con el que trataba de alcanzar el Cero y sobrepasarlo, y del que la primera obra representativa fue su Cuadrado negro, que marcó el amanecer de una nueva era para el arte. El Suprematismo, quizá el movimiento más radical de los surgidos en esa primera década del siglo, supuso una transición a un nuevo modo de entender el mundo, que sigue influyendo a los artistas de hoy. Con el Suprematismo, Malevich desafió las tradiciones establecidas en la pintura y luego en la arquitectura. La creación de la ilusión visual de espacio, haciendo desaparecer el objeto del cuadro, mediante la adecuada disposición de determinados colores y formas, constituye una de las principales aportaciones del movimiento.  

0autorretrato_1933_museo_estatal_ruso2Kazimir Severínovich Malévich, (Kiev, 11 de febrero de 1878 - Leningrado, 15 de mayo de 1935) En Parjómovka, Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean.

En Konotop se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.

En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malévich conoce el trabajo de Iván Shishkin e Ilya Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes a un grupo conocido como Los Itinerantes.

Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de San Petesburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación, En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malévich, la expresión de sus ideas esenciales (Sarabianov).

En Muchacha con flor de 1903 se advierte un acercamiento al estilo de Bonnard. En esta etapa impresionista, Malévich reinterpreta la descomposición y la saca hacia la superficie de la tela, concentrándose en el plano pictórico, lo cual le posibilita el desarrollo de otros sistemas; de hecho, todos los artistas rusos pasaron por una etapa impresionista cuando ya este movimiento había pasado en Francia, aportándole entonces elementos y hallazgos de las últimas tendencias.

A su llegada a Moscú, visita la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. En la primavera de 1905 vuelve a Kursk y sigue pintando del natural: su trabajo adquiere una calidad Neoimpresionista.

Vuelve a Moscú en otoño y toma parte en la Batalla de las Barricadas. Su primera exposición tiene lugar en 1907, cuando participa con dos dibujos en la XIV Muestra de la Asociación de Artistas de Moscú; entre los participantes se encuentran Natalia Goncharova, Wassily Kandinsky y Mikhail Larionov.

En 1907 tiene lugar la exposición Vellocino de Oro, en la que se incluye una importante aportación de arte francés (Pierre Bonnard, Georges Braque, Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Albert Gleizes, Henri Matisse, etc) y del español Pablo Picasso, que Malévich ve por primera vez.

En 1908, se advierte en su obra un interés creciente por los iconos rusos y el arte popular (Relajación); Bañistas, este mismo año, aporta al estilo impresionista algunos elementos del estilo moderno, y en los autorretratos de finales de la década Malévich evidencia las influencias del Fauvismo y el Expresionismo; sin embargo, es el Neoprimitivismo el estilo moderno que más le influye, un estilo en el que retrata campesinos trabajando en los campos o en las iglesias, con formas densas y sólidas, en actitudes estáticas, casi congeladas, en donde descubre una nueva forma de construir el cuadro sólo a través del volumen.

En 1909 se casa con Sofía Rafalovich.

En 1910 participa en una serie de exposiciones organizadas por Lariónov y Goncharova.

En 1911 muestra en el Primer Salón de Moscú tres series de obras (amarillo, blanco y rojo) en las que intenta integrar sus experimentos con el color en un nuevo sistema. En Abril participa en la tercera exposición del grupo de San Petesburgo Unión Joven, junto con Goncharova, Lariónov y Vladímir Tatlin. 1911 es también el año de su época cubista (Retrato de Kliun), de un cubismo ortodoxo cercano al del Braque y Picasso. En 1912 pinta Afilador, donde combina sus método personal con los del Futurismo.

En 1919, Lariónov y Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall. En esta muestra, Malévich presenta un gran grupo de obras neoprimitivistas, con la vida campesina y la naturaleza como tema central. Traba amistad con Mikhaíl Matiushin, que está tratando de organizar una colaboración entre la Sota de Diamantes y la Unión Joven.


 8paisaje_con_una_casa_amarilla_1906_museo_estatal_ruso_1432396422_614444

Kasimir Malevich - Paisaje con una casa amarilla, 1906, Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Rusia

A finales de 1912, Kasimir Malevich participa en una exposición internacional donde muestra Mujer con cubos y niño. Participa también en la V exposición de la Unión Joven de San Petesburgo con obras como En el campo y Retrato de Kliun. En diciembre sale a la luz el manifiesto Una bofetada en el gusto público, de Maiakovski y Jlébnikov, donde afirman el derecho del poeta a crear nuevas palabras utilizando arbitrariamente vocablos, formas y fragmentos; en ese mismo mes diseña los decorados de la ópera Victoria sobre el sol de Matiushin y Kruchónij; los figurines contenían muchos de los esquemas compositivos del futuro Suprematismo.

En 1913 creó el movimiento denominado suprematismo, una forma de abstracción geométrica. Malevich condena el arte representativo, al que considera un robo a la naturaleza, y define que el artista debe construir "sobre la base del peso, la velocidad y la dirección del movimiento"; la obra de arte puede existir como algo totalmente independiente de la imitación del mundo exterior y debe basarse en formas geométricas muy simples sobre fondos lisos.

También son de 1913 algunas de sus obras cubofuturistas.

En 1914 Tommaso Marinetti, el creador del Manifiesto Futurista italiano, visita Moscú; en febrero, Malévich y Morgunov hacen una demostración futurista. En ese mismo año participa con varias obras en el Salón de los Independientes de París.

En 1915 participa en el exposición Tranvía V: Primera Exposición Futurista en Petrogrado con Mujer en el tranvía y Caballero en Moscú 1915 es el año del nacimiento del Suprematismo, en un texto escrito por Malévich para presentar su propio trabajo en la segunda exposición futurista, también llamada 0,10; en esta exposición cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado Negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

Publica un pequeño folleto que titula Desde el Cubismo al Suprematismo en Arte, el Nuevo Realismo en Pintura, hacia la absoluta creación, en donde explica el significado de su nuevo trabajo; al año siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, El Nuevo realismo pictórico.

Con el Suprematismo, Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Malévich).

Se plantea con el Suprematismo, la tarea ingente de recodificar el mundo, "Malévich dominó las condiciones de la existencia humana, de modo que pudo operar con un lenguaje cósmico para afirmar el orden global y las leyes generales del universo". El sistema fue construido en toda su complejidad. Malévich escribió: "Las claves del Suprematismo me están llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no sólo pertenecen al mundo". "Cuadrado Negro no sólo retó a un público que había perdido interés por las innovaciones artísticas, sino que hablaba como una forma nueva de búsqueda de Dios, el símbolo de una nueva religión" (Sarabianov).

En 1916 continúa con sus actividades públicas para dar a conocer la nueva tendencia: con Ivan Puni, otro suprematista, da una lectura popular-científica sobre el Cubismo , el Futurismo y el Suprematismo, así como una demostración de cómo el dibujo del natural es la base del Cubo-Futurismo.

En 1917 es elegido jefe del Departamento de Arte de los Soldados del Soviet delegados en Moscú. En los primeros días de la Revolución de Octubre es nombrado por el consejo supervisor de las colecciones del Kremlin . Sigue exponiendo su obra suprematista con la Sota de Diamantes y se opone a los tradicionalistas, quienes se enfrentan a los artistas de vanguardia que apoyan la revolución.

En 1918 es llevado a Petrogrado para dirigir uno de los Estudios de los Talleres Libres del Estado; diseña los decorados para la gran obra de Vladimir Maiakovski Misteria Bouff, dedicada a la revolución y representada en Petrogrado.

En 1919 participa en la Conferencia sobre los Museos, donde se decide establecer los Museos de Cultura Artística, museos sólo para el arte de vanguardia; participa en la X Exposición Anual en Moscú con dieciséis obras suprematistas, entre ellas, las serie de cuadros blanco sobre blanco que son contestadas por Alexander Rodchenko con la serie de negro sobre negro. En junio termina su largo ensayo teórico Sobre el nuevo sistema de Arte. En septiembre, por sugerencia de El Lissitzky, acude a trabajar a la Escuela de Arte de Vítebsk, donde trata de introducir un nuevo concepto de educación artística, en el que todas las formas del arte se basen en el Suprematismo y se integren en un sistema universal. En diciembre de 1919 tiene lugar la primera retrospectiva de su obra en la XVI Exposición Nacional de Moscú.


 25head_of_a_peasant_girl_1432396258_260703

IRWIN: Malevich between two wars (aus der Werkreihe "Icons")

En 1920 pone en práctica en una obra sus ideas sobre la colectivización del Arte y la enseñanza en Vítebsk, que titula con el nombre de Unovis (Utverdíteli nóvogo iskusstva - Forjadores del arte nuevo); también es el año de finalización del Suprematismo. Algún tiempo antes, Malévich había trasladado el énfasis creativo a la investigación teórica.

En 1921 surgen diferencias en torno al método y trata de instaurarlo en Moscú, donde choca con las ideas del Constructivismo.

En 1922 completa su texto Suprematismo, el mundo como No-objetividad y participa en una exposición colectiva en Berlín con obras cubistas y suprematistas. La exposición viajará más tarde al Stedelijk Museum de Ámsterdam.

En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigación del Museo de Cultura Artística. Ese año muere su segunda mujer pero continúa viviendo en su dacha de Nemchínovka, cerca de Moscú. En el verano de 1923 participa en la XIV Bienal de Venecia con un Cuadrado Negro, un Círculo Cuadrado y una Cruz Negra.

En 1925 asume la dirección del departamento de investigación dejado por Tatlin, y realiza modelos en madera de su arquitectura suprematista a los que denomina arkhitektons. Se casa por tercera vez.

En 1926 el departamento del Museo cierra, y él termina su texto Introducción a la teoría del elemento adicional en pintura, que no llegará a publicarse.


 9paisaje_invierno_1909_museo_ludwig

Kazimir Malevich - Paisaje (Invierno), 1909, Museo Ludwig.

En 1927 viaja a Polonia y a Berlín; en abril visita la Escuela de la Bauhaus de Dessau y conoce a Gropius y a Moholy-Nagy, quien se encarga de conseguir publicar en Alemania algunos de sus escritos, entre ellos «Die gegenstandslose Welt» (El mundo no-objetivo); a través de la asociación de los arquitectos progresistas de Berlín, realiza una exposición en el Grosse Berliner Kunstausstellung. Planea la idea de rodar una película suprematista con Hans Richter. A su vuelta de Alemania continúa trabajando en el Instituto Estatal para la Historia del Arte en Leningrado.

En 1929 los historiadores del Instituto, que no están de acuerdo con sus ideas, se las arreglan para echarlo, pero es solicitado para trabajar dos semanas y media por mes en el Instituto de Arte de Kiev. En ese mismo año se organiza una retrospectiva de su obra en la galería Tretiakov de Moscú que viaja después a Kiev y participa en algunas colectivas en Berlín y Viena.

En 1930 es detenido e interrogado y algunos amigos queman algunos de sus manuscritos.

En 1932 se le concede un laboratorio para experimentar en el Museo del Estado Ruso. Su trabajo es ampliamente representado en la exposición Quince Años de Arte Ruso y su obra vuelve a finales de los años veinte a la figuración (Hombre y Caballo).

En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962.

En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas por Alfred H. Barr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ser incluidas en Cubismo y Arte Abstracto.

Muere el 15 de mayo de 1935 y como homenaje a su contribución al Arte, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias.

El Museo del Estado Ruso adquiere entonces muchas de sus obras y concede una pensión a su familia.

Espero que la información que he recopilado del pintor ruso, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras
 

 12self_portrait_1908_or_1910_1911_kazimir_malevich

Kazimir Malevich - Autorretrato, 1908-11


 13malevich_self_portrait

Kazimir Malevich - Autorretrato, 1908


 14_autoportretmalevich

Kasimir Malevich - Autorretrato, 1933-34. Oil on canvas. 55 x 45.4 cm


 11la_carga_de_la_caballer_a_roja_1928_1932_museo_estatal_ruso_san_petersburgo_rusia_obra_de_kazimir_malevich

La carga de la caballería roja, 1928-1932. Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Rusia. Obra de Kazimir Malevich.

El artista, fundador del suprematismo y reconocido por la historia del arte soviético oficial, contribuyó a la imagen de la Revolución de Octubre.

La imagen se divide en tres partes: el cielo, la tierra y el pueblo (la caballería en rojo). La relación entre la anchura de los cielos y de la tierra guarda la proporción de 0.618 (la proporción áurea). La caballería la forman tres grupos de cuatro jinetes. La tierra se divide en 12 colores.


 10malevich_summer_landscape

Paisaje de verano, 1929. Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Rusia. Obra de Kazimir Malevich


 15_kasimir_malewitsch_arbeiterin

Arbeiterin. Obra de Kazimir Malevich


 16flowergirl

Flowergirl, 1903. Obra de Kazimir Malevich


 17malewitsch_frau_des_k_nstlers

Frau des Künstlers, 1933-34. Obra de Kazimir Malevich


 18_malevich_portrait_von_mikhail_matjuschin_anagoria

Portrait of Mikhail Matyushin, 1913


 19_malevich_schwestern_anagoria

Sisters, 1930


 20bathers

Bathers, 1908


 21_bureau_and_room

Bureau and Room, 1913


 22composition_with_the_mona_lisa_kazimir_malevich_1914

"Composition with the Mona Lisa," oil on canvas, by the Russian painter Kazimir Malevich. Private collection


 22cow_and_fiddle

Cow and Fiddle, 1913


 23englishman_in_moscow

Englishman in Moscow, 1914


 24fields

Fields


 25head_of_a_peasant_girl

Head of a Peasant Girl, 1912-13


 26lady_on_a_tram_station

Lady on a Tram Station,. 1913. Obra de Kazimir Malevich


 27laundress

Laundress. Obra de Kazimir Malevich


 28malevich_boulevard

Boulevard, 1903. Obra de Kazimir Malevich


 29malevich_s_portrait_of_a_woman

Portrait of a Woman, 1930. Obra de Kazimir Malevich


 36portrait_of_a_man

Portrait of a Man, 1930. Obra de Kazimir Malevich


 37portrait_of_v_a_pavlov

Portrait of V.A.Pavlov, 1933. Obra de Kazimir Malevich


 30malevich_composition_with_mona_lisa

"Composition with the Mona Lisa," oil on canvas, by the Russian painter Kazimir Malevich. Private collection.


 31malevich23

Bodegón. Obra de Kazimir Malevich


 32_malevich

Obra de Kazimir Malevich


 50_1908

Obra de Kazimir Malevich, 1908


 51

Obra de Kazimir Malevich, 1929-1932


 33malevich34_cropped

Peasant Woman with Buckets and Child, 1912. Obra de Kazimir Malevich


 34_malewitsch_birkenhain

Birkenhain, 1905-06. Obra de Kazimir Malevich


 34_ny_moma_malevich_woman

Woman with pails: dynamic arrangement au MoMA. Obra de Kazimir Malevich


 35on_the_boulevard

On the Boulevard, 1903. Obra de Kazimir Malevich


 38portrait_of_i_v_klyun_klyunkov

Portrait of I.V.Klyun (Klyunkov). Obra de Kazimir Malevich


 40_portrait_of_matiushin_kazimir_malevich_1913

"Portrait of Matiushin", 1913,  oil on canvas, by the Russian artist Kazimir Malevich


 40two_women_in_a_garden

Two Women in a Garden. Obra de Kazimir Malevich


 45unemployed_girl

Unemployed Girl, 1904


 41taking_in_the_rye_kazimir_malevich_1911

"Taking in the Rye" (also known as "Taking in the Harvest"), 1911, oil on canvas. Courtesy of the Stedelijk Museum, Netherlands


 42_the_knifegrinder_kazimir_malevich

"The Knifegrinder" (also known as "The Knifegrinder: Principle of Scintillation"), 1912-13, oil on canvas, by the Russian artist Kasimir Malevich. Courtesy of the Yale University Art Gallery.


 39spring_garden_in_blossom

Garden in Blossom, 1904. Obra de Kazimir Malevich


 46veil_by_kasimir_malevich

Veil, 1908. Obra de Kazimir Malevich


 47wilhelm_s_merry_go_round

Wilhelm's Merry-Go-Round, 1914. Obra de Kazimir Malevich


 48woodcutter

Woodcutter, 1912. Obra de Kazimir Malevich


 7deportistas_1930_1931_museo_estatal_ruso

Deportistas, 1930-1931, Museo Estatal Ruso. Obra de Kazimir Malevich



El suprematistmo


 6suprematismo_supremus_no_58_1916_museo_de_arte_krasnodar

Suprematismo (Supremus No. 58), 1916, Museo de Arte, Krasnodar. Obra de Kazimir Malevich

El suprematistmo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913.


 1composici_n_suprematista_1916

Composición Suprematista, 1916. Obra de Kazimir Malevich

La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko.


 2_1915_cuadrado_negro_galeria_tretiakov

Cuadrado negro, 1915. Galeria Tretiakov. Obra de Kazimir Malevich

Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.


 4cruz_negra_centro_pompidou

Cruz negra, 1915. Centro Pompidou. Obra de Kazimir Malevich

La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.


 3c_rculo_negro_private_collection_courtesy_galerie_gmurzynska_zug

Círculo negro, 1915. Private Collection, Courtesy Galerie Gmurzynska Zug


 5cuadrado_rojo_suprematista_museo_estatal_ruso

Cuadrado rojo suprematista, 1915. Museo Estatal Ruso. Obra de Kazimir Malevich


 6suprematismo_cruz_negra_y_roja_circa_1918_museo_stedelijk

Suprematismo: cruz negra y roja, circa 1918, Museo Stedelijk. Obra de Kazimir Malevich


 38prepe

A brightened and cropped version of Suprematist Composition: White on White by Kazimir Malevich.


 0autorretrato_1933_museo_estatal_ruso
 
Kazimir Malevich. Autorretrato. 1933. Óleo sobre lienzo. 73 x 66 cm. Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Rusia

Kasimir Malevich(Kiev, 1878 - Leningrado, 1935) Pintor y teórico ruso. Nace en una familia polaca deportada a Rusia y estudia en Moscú, a donde llega en 1906. Allí tiene la oportunidad de contemplar la obra de los postimpresionistas y de los fauvistas en las colecciones Shchukin y Morosov. Amigo de Larionov y Gontcharova, sus pinturas en esta época tienen un marcado acento social, siendo el tema central el campesinado, expresado de forma primitiva. Figuras tubulares que recuerdan a Léger, en paisajes de formas simplificadas y contrastes de color que le conducen en 1911 a la investigación del cubismo analítico y al desarrollo de un estilo personal que denomina cubo-futurismo. La influencia de Picasso y Braque deriva en la utilización del collage; también, es atraído por el cubismo sintético, como se aprecia en Un inglés en Moscú (1914). En contacto con los poetas futuristas rusos, realiza los diseños para la escenografía de la opera Victoria sobre el sol (1913), de Kruchenyk, y es ahí donde inicia la liberación de la realidad objetiva. Dos años de intenso trabajo culminan en la "Última Exposición Futurista 0.10" en Petrogrado (1915). En ella presenta Cuadro negro sobre fondo blanco, obra clave que explica su experiencia: "...en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar el arte del lastre de la objetividad me refugié en la forma del cuadrado...". Califica en sus escritos este arte como no objetivo y define como suprematismo a "la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas". Formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color. La economía máxima de medios culmina en Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918). Posteriormente se dedica a aplicar sus investigaciones a la enseñanza y a la realización de unas maquetas fantásticas que bordean la frontera entre la arquitectura y la escultura abstracta. Precursor del minimalismo, su obra es fuente de inspiración para Moholy - Nagy , Reinhardt Mucha, Newman o Klein, entre muchos otros.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Pintor y teórico ruso Kazimir Malevich, fue una figura clave en la historia de la vanguardia rusa y uno de los principales renovadores del arte del siglo XX. Fue el creador del Suprematismo. El Suprematismo es un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, en particular, el cuadrado y el círculo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, march.es, y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 23 May 2015, 17:47; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
La suprema abstracción



 user_50_1382033476_814828_1382033640_portadilla_grande

'Cuadrado negro' (versión de 1929), obra estrella de la exposición del museo Stedelijk. Abajo, Leñador (1912), pintura temprana de Kasimir Malévich.

La obra del artista ruso Kasimir Malévich (1878-1935) está marcada por una pieza abstracta titulada Cuadrado negro, pintada sobre un lienzo blanco. Firmada en 1915, y repetida hasta cuatro veces a lo largo de los años, pretendía representar con ella “la supremacía del color y la forma y empezar de cero”. Desde entonces, el cuadrado, manifiesto visual del suprematismo, la abstracción geométrica que inventó, ha dividido a los críticos. Para los que aman su trabajo, “resulta imposible entender el arte moderno sin esa figura geométrica”, como dice Bart Rutten, conservador de Arte Visual del museo Stedelijk, de Ámsterdam. El rechazo que produce es igualmente fuerte. Según una frase atribuida al presidente ruso Putin, “solo pudo ser pintada fuera de Rusia”. En pleno centenario de la aparición del arte abstracto, la sala holandesa ha aunado esfuerzos con la galería Tate Modern (Londres) y la Bundeskunsthalle (Bonn) para dedicar la mayor exposición de las dos últimas décadas al pintor que buscaba la abstracción total. La supremacía de la nada.

El homenaje se prolongará hasta el 2 de marzo de 2014 (después viajará a Londres y Bonn), y enmarca a Malévich en las vanguardias rusas gracias a las colecciones de Nikolai Khardazhiev y Georges Costakis, sus principales admiradores, reunidas por primera vez. La mezcla resultante es imponente. Para llegar al negro sobre blanco que rompía con la representación visual de la realidad, Malévich abrazó antes todos los estilos de sus contemporáneos. Pasó del impresionismo y el simbolismo, al fauvismo, cubismo y cubofuturismo, con incursiones en el arte popular.

La geometría es bella y a veces hermética, y el artista, “que veía el arte abstracto como la música, sin necesidad de forma reconocible”, según el experto Rutten, “lo convirtió en un nuevo realismo”.

Un lenguaje autónomo, que estalla al doblar la primera gran esquina del ala derecha del museo holandés, consagrada por entero a la muestra. Ahí está el famoso Cuadrado Negro de 1929 pero también Composición suprematista con ocho rectángulos rojos, de 1915. Y Suprematismo número 38, del mismo año. Y claro, Suprematismo místico, una conocida cruz roja sobre un círculo negro, ejecutado ya en 1920-22. “El fundamento del arte conceptual y el minimalismo posterior salen de estas figuras de Malévich. Mucho más que del holandés Mondrian, el otro gran ideólogo de la geometría. El ruso fue maestro y líder de los vanguardistas de su país, y no partía de la intuición, sino del análisis racional, en su ruta hacia la abstracción total”, dice Rutten.

La trayectoria de Malévich es inseparable de la historia de Rusia, desde la Revolución de 1917, “que apoyó porque pareció abrir un mundo nuevo”, a la llegada de Stalin al poder en 1924. El artista sufrió la opresión del régimen un poco antes. Hacia 1923, fue nombrado director del Instituto de Cultura Artística de Petrogrado (San Petesburgo). En 1926 cerró por “contrarrevolucionario”. El realismo socialista era el arte políticamente correcto del momento, y el artista, hijo del gerente de una fábrica de azúcar y el mayor de catorce hermanos, intuyó el peligro. Durante un viaje a Berlín, en 1927, para presentar la retrospectiva que le hizo famoso a escala mundial, dejó la mayoría de los cuadros en Alemania. Regresó a la entonces Unión Soviética y ya no pudo salir más. Una parte de aquellas obras quedó bajo la custodia del banquero Hugo Häring, que acabó vendiéndolos al Stedelijk en 1958. Son 68 telas y dibujos que componen la mayor colección del pintor fuera de Rusia.

La de Khardzhiev está también en el Stedelijk en calidad de préstamo a largo plazo. Los cuadros de Costakis son del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Y ahí están los vanguardistas que exploraban el cubismo, como Lyubov Popova. O su propia versión del Suprematismo, como Olga Rozanova. Y las ensoñaciones de Chagal, los círculos de Alexander Rodchenko, y el cubismo luminoso de Natalia Goncharova. La muestra ha aprovechado las gradas de teatro interior del Stedelijk para desplegar los imponentes vestuarios diseñados por Malévich para la ópera Victoria sobre el Sol, que cumple su centenario. Al final de su vida deshizo el camino y volvió a la figuración. ¿Conformismo? “El blanco sobre blanco del Suprematismo marca el final de una etapa”, apunta Bart Rutten. “Tal vez pudo más el ansia de pintar”.


elpais.com



 

Yo me quedo loco con algunos cuadros del artista ruso Kasimir Malévich, en fin supongo que no le cojo el punto, como el que 'Cuadrado negro' (versión de 1929), que es 'la obra estrella' de la exposición del museo Stedelijk.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 19 October 2013, 11:59; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
Homenaje a Malévich y a la vanguardia rusa en el museo Stedelijk de Ámsterdam



 user_50_04_1382087816_742747

Boceto de Malevich para un retrato del compositor Roslavets realizado entre 1907 y 1908 y titulado 'Canción de las nubes azules'. / Collection Stedelijk Museum Khardzhiev-Chaga.


 user_50_02_1382087727_330325

Bathers seen from behind', 1908-1909. Obra de Kasimir Malévich. / Collection Stedelijk Museum Khardzhiev-Chaga.


 user_50_03_1382087774_642379

'Gallant Company in a Park', pintada por Kasimir Malévich en 1908. / Collection Stedelijk Museum Khardzhiev-Chaga.


 user_50_05_1382087869_931386

'Bañista', 1911. Collection Stedelijk Museum Amsterdam. Obra de Kasimir Malévich


 user_50_06_1382087944_942285

'El leñador', 1912. Collection Stedelijk Museum Amsterdam. Obra de Kasimir Malévich


 user_50_07_1382087990_748112

'Un inglés en Moscú', 1914. Collection Stedelijk Museum Amsterdam. Obra de Kasimir Malévich


 user_50_09_1382087602_898374

Avión amarillo en disolución. 1917-1918. Obra de Kasimir Malévich


 user_50_01_1382087676_178198

'Hieratic Suprematist Cross', de Kazimir Malévich, 1920-1921. / Collection Stedelijk Museum Amsterdam


 user_50_08_1382088032_315921

Suprematismo místico (cruz roja sobre círculo negro), 1920-1922. Obra de Kasimir Malévich.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
Malevich en la Tate Modern, la revolución de lo sencillo


     Malevich podrá verse hasta entre el 16 de julio y el 26 de octubre
    Incluye piezas y dibujos poco conocidos del padre del suprematismo
    Recoge muchas de las obras de la legendaria Exposición 0.10



 1405340991772

Kazimir Malevich, "Autorretrato" (1908-1910) State Tretyakov Gallery, Moscú

Kazimir Malevich fue un artista radical cuya obra tuvo una profunda influencia en el arte moderno. Nacido en Kiev en 1878, vivió en primera fila la revolución rusa de octubre de 1917, siendo testigo de un tiempo histórico excepcional.

Poco antes, en la Exposición 0.10 de 1915, sentó las bases fundacionales de un movimiento rompedor, el suprematismo, una audaz propuesta visual de formas geométricas fundamentales y colores sólidos sintetizada en la obra Cuadrado Negro, realizada originalmente en 1915 y de la que el autor ejecutó cuatro versiones.

Malevich también publicó un manifiesto titulado Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, en el que expone sus teorías acerca del arte nuevo: "Me he transformado en el cero de la forma y emerjo de la nada a la creación, esto es, al suprematismo, al nuevo realismo de la pintura: la creación no-objetiva".

La galería Tate Modern de Londres ha presentado este martes la muestra Malevich, la más completa retrospectiva de este artista en 25 años. Abierta entre el 16 de julio y el 26 de octubre, la exposición recorre obras del autor que reflejan su trayectoria vital, desde los primeros pasos, pasando por su apoyo a la construcción de una sociedad nueva, hasta el choque con el régimen estalinista.
Revolución social y artística

Las convulsiones que presidieron el nacimiento del siglo XX no solo enterraron una forma de entender el poder político y la naturaleza del tejido social. Lo que vino gestándose en los cien años anteriores irrumpió reclamando la validez de definiciones nuevas y la caducidad de los convencionalismos admitidos por inercia.

El trabajo de Malevich no solo refleja el poder fascinador del arte, también retrata el sueño de un nuevo orden social y el éxito y las incertidumbres de los ideales revolucionarios. Los visitantes de la Tate Modern podrán contemplar la evolución de su obra, desde sus primeros trabajos sobre paisajes rusos, campesinos y escenas religiosas, hasta la abstracción y las composiciones del icónico suprematismo.

La teoría suprematista se basa esencialmente en el cuadrado, como elemento plástico elemental. Su rotación da lugar al círculo negro, su traslación en el plano dibuja la cruz, y así es origen de todas las formas. El conjunto incluye además casi todas las pinturas que han llegado hasta hoy pertenecientes a la legendaria Exposición 0.10, como la obra Suprematismo (1915) o Pintura suprematista con trapecio negro y cuadrado rojo (1915), así como una versión de Cuadrado Negro realizada en 1929.

Selección de las mejores colecciones

Esta muestra ofrece por primera vez la oportunidad de apreciar la evolución del artista no solo a través de sus obras maestras más famosas, sino también admirando sus trabajos precedentes así como su polémico retorno al la pintura figurativa. Más de 300 piezas en total que incluyen esculturas y objetos diseñados por el autor, además de una colección de dibujos y grabados poco conocidos, entre ellos más de 150 trabajos sobre papel, el mayor número nunca expuesto.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración especial con la galería de la Fundación Khardzhiev de Amsterdam y la Colección Costakis de Tesalónica, con obras procedentes de colecciones públicas y privadas, entre otras del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo, el MoMA de Nueva York y el Centro Pompidou de Paris.


Malevich en la Tate Modern


 000_1405614906_735001

Kazimir Malevich, 'Cuadrado negro' (1929) State Tretyakov Gallery, Moscú


 0001

Kazimir Malevich, 'Pintura suprematista con trapecio negro y cuadrado rojo' (1915) Stedelijk Museum, Amsterdam


 002

Kazimir Malevich, 'Mujer con rastrillo' (1930-32) State Tretyakov Gallery, Moscú


 003

Kazimir Malevich. 'Suprematismo' (1915) State Russian Museum, San Petesburgo


 004

Kazimir Malevich 'Retrato de Nikolai Punin' (1933) The State Russian Museum, San Petesburgo


 004

Kazimir Malevich. 'Un inglés en Moscú' (1914) Stedelijk Museum, Amsterdam


 004_1405615195_446173

Kazimir Malevich. 'El hombre de la guadaña (Cortacésped)' (1912) Nizhnii Novgorod State Art Museum


 004_1405615241_872648

Malevich, 'Cabeza de campesino' (1928-29) The State Russian Museum, San Petesburgo


 005

Kazimir Malevich. 'Torso femenino' (1928-29) The State Russian Museum, San Petesburgo


 005

Kazimir Malevich, 'Supremus No. 55' (1916) Krasnodar Territorial Art Museum


Fuente: rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
Hallan dos composiciones inéditas tras 'El cuadrado negro' de Malévich que descartan su espontaneidad


Ha sido una investigación de expertos de la Galería Tretiakov de Moscú

El artista hizo primero una composición y luego otra antes del cuadrado negro




 un_periodista_frente_a_el_cuadrado_negro_demal_vich_en_la_galer_a_tretyakov_de_mosc

Un periodista frente a 'El cuadrado negro' deMalévich en la Galería Tretyakov de Moscú. AFP AFP PHOTO / YURI KADOBNOV

Expertos de la Galería Tretiakov de Moscú han anunciado este miércoles el hallazgo de dos composiciones inéditas tras El cuadrado negro de Kazimir Malévich, obra maestra de la vanguardia pictórica del principios del siglo XX, con lo que se descarta su espontaneidad, sino que obedecía a un trabajo "concienzudo".

"Hemos descubierto que primero Malévich hizo una composición, después otra y sólo entonces pintó el famoso cuadrado negro", ha explicado a Efe Ekaterina Vorónina, experta que ha dirigido la investigación de la famosa pintura con el uso de nuevas tecnologías.

Este hallazgo ha permitido descartar que Malévich pintara la primera obra del movimiento artístico conocido como Suprematismo de manera espontánea, "en un arrebato de inspiración mística", lo que le añade valor a la pintura, tachada por algunos críticos del "punto cero en el arte moderno".

"El cuadrado se pintó durante mucho tiempo. Es una obra concienzuda. No es una simple pintura en negro. Es mucho más compleja. Hemos descubierto diferentes pigmentos. Por ejemplo, él quería que el color negro fuera mate", destaca.
Cubismo-futurista y pre-suprematismo

En su opinión, la primera de las composiciones se enmarca en el estilo cubismo-futurista, ya que, como se pudo ver en la presentación, tiene formas geométricas.

Mientras, la segunda incluye varios colores, pero carece de objeto, números o forma, por lo que puede considerarse precursora del suprematismo, según la experta.

En lo que no están de acuerdo aún los especialistas es si esas tres composiciones están íntimamente relacionadas o si el famoso cuadrado negro fue pintado de manera casual sobre un lienzo sobrante en su taller que incluía otras obras realizadas por el autor.

Con la ayuda de microscopios y rayos infrarrojos, también se encontraron huellas dactilares del pintor, lo que confirmaría su autoría.

El cuadrado negro, que fue pintado en 1915 y expuesto en diciembre de ese año en Petrogrado, actual San Petersburgo, fue restaurado en 1929 por el propio genio, quien también realizó una segunda copia, que se encuentra en los archivos de la Galería Tretiakov, uno de los principales museos rusos.


 00_1447951051_124915

Los responsables de la investigación muestran las composiciones descubiertas tras 'El cuadrado negro' de Malévich.


rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
El ‘Cuadrado negro’ de Malevich escondía un chiste racista


Una galería de Moscú presenta este hallazgo tras examinar la obra con rayos X



 00_1448828466_993488

El 'Cuadrado negro', de Malevich, en la galería Tretyakov de Moscú. / Yuri Kadobnov (AFP)

La obra Cuadrado negro es de las piezas centrales de la obra del artista Kazimir Malevich (Kiev 1878-San Petersburgo 1935) y una de las icónicas del siglo XX. Tras analizar con rayos X una de las cuatro versiones de un cuadro que ha cumplido su centenario, los curadores de la galería Tretyakov de Moscú anunciaron dos hallazgos importantes. Debajo de la pintura hay un dibujo cubo-futurista y también una broma racista. Las palabras en ruso leen: "Dos negros peleando en una cueva", que aluden a una obra del escritor y humorista francés Alphonse Allais de 1897. En una rueda de prensa del pasado miércoles, 18 de noviembre, en Moscú, los comisarios anunciaron que esta es solo la primera etapa de la investigación de la obra vanguardista y también la primera vez que se examina con tecnología digital.

El Cuadrado negro es el himno de Malevich al suprematismo, el movimiento artístico de geometría abstracta que encabezó a favor de la supremacía del sentimiento artístico y las figuras geométricas básicas con colores limitados y en contra de todo tipo de representación.  Anteriormente, el artista había experimentado con cubo-futurismo, una mezcla de cubismo y futurismo muy popular en Rusia en 1910-1915, del que un ejemplo se encuentra bajo las capas de pintura de este cuadrado negro con fondo blanco.


 01_1448828566_135951

La pintura abstracta debajo del 'Cuadrado negro' de Malevich. / Alexander Zemlianichenko (AP)

La segunda sorpresa son las palabras en la esquina inferior izquierda del lienzo. Los expertos han anunciado que esto sugiere que Malevich estaba en conversación con el grupo de artistas de París llamados Les incohérents, al que pertenecía Alphonse Allais (1857-1905). En 1882, en una presentación a la que asistieron Edouard Manet, Richard Wagner y Pierre August Renoir, el poeta Paul Bilhaud mostró un rectángulo negro llamado Combat de nègres dans un tunnel (Combate de negros en un túnel). En 1887, Allais publicó la misma obra bajo el título Combat de nègres dans une cave pendant la nuit (Combate de negros en una cueva de noche) en un álbum humorístico de distintas obras monocromáticas. Estas incluían La primera comunión de niñas anémicas en la nieve (un rectángulo blanco) y Cardenales apopléticos recogiendo tomates en la orilla del Mar Rojo, (un rectángulo rojo).


 02_1448828551_693447

La inscripción en ruso en la obra bajo rayos X. / Alexander Zemlianichenko (AP)

Esta investigación se ha dado a conocer en coincidencia con la exposición La marca de Malevich, en la galería Tretyakov, con grabados del artista, y que se puede visitar hasta el 14 de febrero de 2016.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Malevich, Kazimir 
 
Del sueño a la pesadilla en 15 años de arte ruso

La Royal Academy de Londres conmemora el centenario de la Revolución de Octubre con una monumental exposición



 00_1486555163_133666
 
A la derecha, 'Campesinos' (1930), de Malévich. / STATE TRETYAKOV GALLERY[ / STATE RUSSIAN MUSEUM

Como en una certera y ambiciosa autopsia, las circunstancias de la vida y la muerte del arte relacionado con la Revolución Rusa, evento crucial del siglo XX del que se cumplen 100 años, quedan desveladas en una exposición que abre al público el próximo sábado en la Royal Academy de Londres. Como monumental se puede definir la muestra Revolución: arte ruso entre 1917 y 1932, que, a partir de más de 200 obras, se propone describir de manera minuciosa lo ocurrido entre el año cero del sueño de octubre que degeneraría rápidamente para acabar en pesadilla en 1932, cuando Stalin comenzó la represión violenta de la vanguardia.

En medio, el recorrido de la exposición traza un relato de 15 años durante los que los creadores pasaron de celebrar la revolución con una vitalidad y una variedad hasta entonces desconocida a darse de bruces con la realidad (más bien, el realismo socialista), que les depararía la muerte, el encarcelamiento o exilio a muchos de ellos.

Los comisarios John Milner y Natalia Murray han organizado la exposición de manera cronológica en un itinerario que mezcla las pinturas de los artistas más conocidos (Chagall, Kandinsky, Malevich, Tatlin, Brodsky, Deineka, Mukhina y Samokhvalov) junto a documentos, fotografías, porcelanas, carteles y proyecciones de películas propagandísticas.

Hasta el momento, explicó ayer Murray durante la multitudinaria presentación a la prensa internacional, las exposiciones que se han dedicado a este periodo han mostrado por un lado a las vanguardias y por otra al realismo socialista. “La novedad de esta muestra es que por primera vez ambas tendencias se estudian de manera conjunta. Nos hemos inspirado en la gran muestra de 1932 celebrada en el Museo de Leningrado (San Petersburgo) donde se presentó una gran diversidad de arte ruso de los primeros quince años tras la revolución combinando y contrastando las diversas manifestaciones artísticas”. Las obras proceden del Museo de San Petersburgo, de la Galería Estatal Tretiakov de Moscú y de otras valiosas colecciones privadas internacionales.


 01_1486555181_251165
 
'Bolchevique' (1920), de Kustodiev.

En el arranque están los grandes retratos de los líderes de la revolución, unas imágenes que contempladas desde la altura de un siglo han perdido la sensación de confianza y triunfo con las que fueron concebidas. Son obras agrupadas bajo el explícito título de Saludo al líder y en las que se muestra a Lenin y a Stalin en primer plano y con grandes manifestaciones al fondo. O en escenas extrañamente cotidianas como en la que se ve a Stalin sentado en una butaca, leyendo un periódico y un perro dormitando a sus pies. El autor es Gorky Rublev, quien junto a Isaak Brodsky, firma gran parte de las obras de este apartado.

La importancia del hombre y la máquina, como una alianza esencial para transformar un país de campesinos analfabetos, es otro de los temas profusamente abordados por los artistas. Las obras de Alexander Deineka, máximo exponente del arte oficial soviético, muestran hombres y mujeres (sobre todo mujeres) de aspecto contundente y expresión siempre alegre trabajando en el campo o en las fábricas. Son héroes anónimos y vigorosos que poco tenían que ver, como se recuerda en la exposición, con los miles y miles de trabajadores que sucumbieron al hambre, al frío o bajo las nuevas máquinas que no sabían manejar, pero que eran esenciales para sacar el país de la hambruna y del retraso.

A modo de puente en la narración, la exposición dedica una sala completa a Kazimir Malévich, el artista que por sí mismo representa la esencia de la vanguardia de este periodo. Pionero de la abstracción geométrica, inventor del suprematismo y del cuadrado negro, en 1920 fue denunciado por los peligros antirrevolucionarios de su manera de entender el nuevo arte. De Malévich se exponen 30 pinturas y proyectos arquitectónicos concebidas por el artista para ser contemplados de manera conjunta.

Siguen recreaciones dedicadas a los estilos de vida en las nuevas ciudades, el destino de los campesinos o las imágenes de la Rusia eterna cuyo máximo representante es Marc Chagall y su obra El Paseo (1917-18). La utopía de Stalin explora sus gigantescos proyectos públicos y la oscura realidad de su visión utópica del progreso a través de espectaculares fotografías y fotomontajes ideados para sobrecoger a la población y dar un mensaje al mundo de su inmenso poderío.

El largo y denso recorrido concluye con un impactante memorial dedicado a los artistas que pese a su colaboración y entusiasmo iniciales fueron cayendo como víctimas del estalinismo. Sobre una pequeña pantalla a oscuras se proyecta la foto y la ficha de cada uno de los creadores traidores que acabaron en las cárceles o en el exilio. Y se recuerda que con la proclamación de un método artístico único, el realismo socialista, los artistas ya no eran necesarios para el régimen. Se abría un nuevo periodo, sin alternativas, de desarrollo de la cultura soviética: la época estalinista. Muchos, como decía Pablo Picasso, habían ido al comunismo como quien va a un manantial de agua fresca y lo dejaron como quien sale de un río envenenado por los restos de ciudades inundadas y los cadáveres de los ahogados.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events