Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Seróv, Valentín
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Seróv, Valentín 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Valentín Seróv. Fue uno de los mejores retratistas de su época. Su estilo era realista y a medida que fue madurando fue derivando a impresionista.


 17_serov_1909

Valentín Aleksándrovich Seróv, en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov. La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Primeras obras. Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.


 7levitan_older

Valentín Seróv - Retrato de Isaak Levitán, 1893.

Época de retratos y éxito. A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Los modelos preferidos de Seróv eran actores, artistas, y escritores (Konstantín Korovin, 1891, Isaak Levitán, 1893, Nikolái Leskov, 1894, Nikolái Rimski-Kórsakov, 1898 -todos en la galería Tretiakov).

Inicialmente se abstuvo del estilo policromático y brillante de la década de 1880, prefiriendo el empleo de la escala de grises o tonos marrones. A veces, características impresionistas aparecían en borradores de un retrato, o para capturar el sentido de un movimiento espontáneo. Como en las obras de sus contemporáneos John Singer Sargent y Anders Zorn, el impresionismo no es doctrinario, pero deriva tanto como del estudio de Hals y Velázquez como de la teoría moderna. Contando con una gran popularidad, en 1894 Serov se unió con los Peredvizhniki (Los Itinerantes) y tomó parte de importantes comisiones, de entre ellas realizó retratos del gran duque Pável Aleksándrovich, (1897, galería Tretiakov), S.M. Botkin, 1899, y F.F. Yusupova, 1903 (ambos en el Museo Ruso de San Petersburgo).

En estas ejecuciones verdaderamente pintorescas y composicionalmente hábil de una forma grandiosa, Seróv usa un dibujo lineal y rítmico consistentemente junto con combinaciones de color decorativas.


 2ni_a_con_melocotones_1887_es_considerado_generalmente_el_punto_de_partida_del_impresionismo_ruso

Valentín Seróv - Niña con Melocotones (1887). Es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso. 1887. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Al mismo tiempo, desarrolló otra dirección en claro contraste: con frecuencia pintaba retratos de cámara sinceros e íntimos, la mayoría de ellos de niños y mujeres. En los retratos de niños, Seróv aspiró a capturar la pose y los gestos, revelar y enfatizar una espontaneidad en los movimientos, sincera limpieza y claridad en la actitud del niño (Niños, 1899, Museo Ruso; Mika Morózov, 1901, Galería Tretiakov).


 6_walentin_serow_kroenung_zar_nikolai_ii_anagoria

Valentín Seróv - Coronación del Emperador Nicolás II en la Catedral de Uspenski. 1896. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Serov frecuentemente usaba varios tipos de técnicas gráficas -acuarelas, pasteles, litografías y algunas más-. Las formas en los retratos de Serov adquirieron cada vez más y más gráficamente refinadas y económicas, especialmente durante el periodo tardío. (Vasily Kachalov, 1908, Tamara Karsavina, 1909; numerosas figuras de las fábulas de Iván Krylov, 1895-1911). De 1890 a 1900 Seróv produjo algunos paisajes de temas campestres, en los cuales la dirección artística tomó un giro romántico.

Últimas obras. Durante su último periodo, que empieza en 1900, Seróv fue un miembro del Mir iskusstva (el mundo del arte), una influyente asociación de arte y revista rusa que surgió, en parte, debido a la insatisfación con el movimiento de Los Itinerantes. A comienzos de siglo, Seróv estaba en un punto de cambio estilístico: las características impresionistas de sus obras desaparecieron, y su estilo modernista más desarrollado, pero la comprensión realista de la naturaleza de sus retratos permaneció constante en él. A principios de 1900 Seróv creó retratos basados en imágenes de héroes; dentro del género del retrato de moda, Seróv se centró en la representación dramática de creativos artistas, escritores, actores y músicos de importancia: los retratos de Maxim Gorki (1904), A.M. Museo de Gorki, Moscú; María Yermolova (1905), Fiódor Chaliapin (carboncillo, 1905) - ambos en la galería Tretiakov.

Las creencias democráticas de Serov se mostraron claramente durante la Revolución de 1905 a 1907: representó un gran número de figuras satíricas sobre los castigadores. Miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo desde 1903, en 1905 abandona la organización como gesto de protesta cotra la ejecución de trabajadores en huelga y sus familias el 9 de enero, episodio conocido como "Domingo Sangriento". Su creatividad encuentra ahora expresividad en la pintura histórica (Peter II departure and Empress Elizabeth Petrovna on hunting, 1900, Museo Ruso), y la profunda comprensión de la pervivencia histórica de una época (Pedro I, 1907, galería Tretiakov).

Los últimos años de la vida de Seróv estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Seróv dota las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación personal. Valentín Seróv murió en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Legado. Las más destacadas obras de Valentín Seróv se encuentran entre las mejores del arte realista ruso. Impartió clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de 1897 a 1909), y de entre sus alumnos encontramos a Pável Kuznetsov, N.N. Sapunov, Martiros Saryan, Kuzmá Petrov-Vodkin, N.P. Ulyanov y Konstantín Yuón.

Espero os guste la recopilación que he conseguido de este pintor ruso, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 18walentin_aleksandrovich_serov_self_portrait_1883

Valentín Seróv - Autorretrato, 1883


 00valent_n_ser_v

Valentín Seróv - Autorretrato, 1880


 3compositor_aleksandr_serov_padre_1887_1888

Retrato del compositor Alexander Serov (padre del artista). 1888-1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


 05p_vel_chistiakov_1881_obra_de_valent_n_ser_v

Pável Chistiakov, 1881. Obra de Valentín Seróv


 10walentin_alexandrowitsch_serow_003

Niños, 1899. Obra de Valentín Seróv


 11_serov_leskov

Nikolái Leskov, 1894. Obra de Valentín Seróv


 12walentin_alexandrowitsch_serow_004

Retrato de Nikolái Rimski-Kórsakov 1898. Obra de Valentín Seróv


 13_serov_botkina

S.M. Bótkina, 1899. Obra de Valentín Seróv


 14retrato_de_mar_a_yerm_lova_1905

Retrato de María Yermólova, 1905. Obra de Valentín Seróv


 15retrato_de_konstant_n_balmont_1905

Retrato de Konstantín Balmont, 1905. Obra de Valentín Seróv


 20_valentin_alexandrovich_serov_portrait_of_maria_f_jakuntjikova_google_art_project

Portrait of Maria F. Jakuntjikova, c. 1885-88. Obra de Valentín Seróv


 21valentin_serov_portrait_of_princess_olga_orlova_google_art_project

Portrait of Princess Olga Orlova, 1911. Obra de Valentín Seróv


 22_valentin_serov_google_art_project

Портрет Г.Л.Гиршман, 1907. Obra de Valentín Seróv


 25portrait_of_yevdokia_morozova

Portrait of Yevdokia Morozova. 1908. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 26portrait_of_the_actress_glikeria_fedotova

Portrait of the Actress Glikeria Fedotova. 1905. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 27_1436536613_903751

Валентин Александрович Серов - Портрет Г.Л.Гиршман, 1907. Obra de Valentín Seróv


 16portrait_of_ida_rubenstein1

Retrato de Ida Rubinstein, 1910. Obra de Valentín Seróv


 23lilacs_in_vase

Lilacs in Vase. 1887. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


 24

Bathing of a Horse, 1905. Obra de Valentín Seróv


 28colts_at_watering_place

Colts at Watering-Place. Domotcanovo. 1904. Pastel on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 29farm_yard_in_finland

Farm Yard in Finland. 1902. Oil on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 30peasant_woman_in_a_cart

Peasant Woman in a Cart, 1896. Obra de Valentín Seróv


 31serov_in_a_village

In a Village. Peasant Woman with a Horse. 1898. Pastel on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 32_serov_rinsing_linen

Rinsing Linen. On the River. Study. 1901. Oil on cardboard. Whereabouts unknown. Obra de Valentín Seróv


 serow_in_winter

In Winter, 1898. Obra de Valentín Seróv


 serov_horses_on_a_shore

Horses on a Shore, 1905. Obra de Valentín Seróv


 walentin_aleksandrovich_serov_bullocks

Bullocks. Study. 1885. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 9walentin_alexandrowitsch_serow_children

Niños, 1899. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 8el_rapto_de_europa_de_valentin_serov

El rapto de Europa, 1910. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_in_the_palace_of_monplaisir

Peter I in the Palace of Monplaisir. Unfinished. 1910-11. Tempera and pencil on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serov_peter_the_great_detail

Peter the Great. Detail. 1907. Tempera on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 zserov_alexander_pushkin_on_a_park_bench

Alexander Pushkin on a Park Bench. 1899. Graphite, watercolor, whitewash on paper. The State Museum of Alexander Pushkin, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serovelizabethdepartingonahunt

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 peter_ii_and_princess_elizabeth_petrovna_riding_to_hounds

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. Detail. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serov_the_grand_eagle_cup

The Grand Eagle Cup. 1910. Tempera on cardboard. The Picture Gallery of Armenia, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_at_works_by_v_serov_1910_11

Peter the Great, 1910. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_hunting_by_v_serov

Peter I hunting, c. 1900. Obra de Valentín Seróv


 serov_catherine_ii_setting_out_to_hunt_with_falcons

Catherine II Setting out to Hunt with Falcons, 1902. Obra de Valentín Seróv


 1domotk_novo_1886

Domotkánovo, 1886. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 19walentin_aleksandrovich_serov_self_portrait

Valentín Seróv - Autorretrato, 1885

Ver más imagenes de Valentín Seróv: http://www.abcgallery.com/S/serov/serov.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ruso Valentín Seróv. Fue uno de los mejores retratistas de su época. Su estilo era realista y a medida que fue madurando fue derivando a impresionista.



Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, russianpaintings.net, artcyclopedia.com, museoruso.blogspot.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events