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Vrúbel, Mijaíl
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Mensaje Vrúbel, Mijaíl 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Mijaíl Aleksandrovich Vrúbel. Fue un artista versátil que destacó en pintura, escultura así como en artes aplicadas. Habitualmente, y de forma acertada, se le relaciona con los Simbolistas Rusos y el Art Nouveau.

0autorretrato_de_mija_l_vr_belVrúbel - Mijaíl Aleksandrovich Vrúbel. (En ruso: Михаил Александрович Врубель;Omsk, Siberia, el 17 de marzo de 1856 - San Petersburgo, 14 de abril de 1910) es un pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista. En realidad, de manera deliberada quedó por encima de las tendencias artísticas de su época, de manera que el origen de su inusual estilo debe buscarse en la pintura bizantina tardía y primer Renacimiento.

Su padre era abogado militar. Su madre murió cuando Vrubel no había cumplido aún los 3 años y su padre, cuatro años más tarde, se volvió a casar. La nueva mujer de su padre era una buena pianista y ayudó a Vrubel a desarrollar una sensibilidad musical.

A sus diez años, se convirtió en un ferviente amante del teatro. Más tarde, en su vida, Vrubel se casó con una destacada cantante de ópera y mantuvo una buena relación con el compositor, Rimsky-Korsakov. Muchos de las obras de su madurez estuvieron inspirados en la ópera y la música.

Vrubel comenzó a dibujar a una edad temprana. Sin embargo ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, en la que se graduó en 1880. El siguiente año, comenzó a asistir a la Academia Imperial de Bellas Artes.

Allí, estudió con los pintores Pyotr Chistyakov e Ilya Repin, y se hizo amigo del artista Valentin Serov. Se dedicó fervientemente al estudio del arte y a menudo se dedicaba a pintar entre 12 y 14 horas diarias.

Sus primeros dibujos ya muestran la marca de un extraordinario talento. Como es el caso de su obra, La visita de Anna Karenina con su hijo.

Tras su graduación, le solicitaron colaborar en la restauración de la Iglesia de San Cirilo, de Kiev, del siglo XII. Durante su estancia en Kiev (1884-1889), experimentó la influencia del Arte Medieval, en especial del Arte Bizantino. En concreto, descubrió el carácter bidimensional de los mosaicos Bizantinos.

En 1889, se mudó a Moscú donde trabó amistad con Savva Mamontov, un importante industrial y mecenas.

Demond Seated (1890) fue la primera gran obra, que fue muy criticada por sus contemporáneos, y que elevó a Vrubel a un nuevo plano de la expresión artística. Vrubel desarrolló el tema de Demon, un héroe del poema de Mikhail Lermontov's, de 1885. Con Vrubel, Demon se convierte en la encarnación del espíritu romántico.

En 1890, Vrubel se convierte en miembro del Abramtsevo circle of Savva Mamontov. En 1890-91, produce una serie de ilustraciones de los escritos de Lemontov, para una edición especial conmemorativa del 50 aniversario de la trágica muerte del escritor. Algunas de estas acuarelas son testimonio del aprecio de Vrubel por las artes decorativas árabes y persas.

En 1895, Vrube quiso formar parte de la 22 edición de la exposición de los "Itinerantes", pero fue rechazado.

Se concentró en el diseño de vestuario para la Ópera Rusa de Savva Mamontov y conoció a la cantante Nadezhda Zabela, con quien se casó un año después, en Ginebra, Suiza.

En 1900, Vrubel entró a formar parte del grupo World of Art. En ese mismo año, realizó algunas de sus mejores obras, entre ellas The Swan Princess and Lilacs, inspirada en una ópera de Rimsky-Korsavok, en la que su mujer cantó.

En 1902, Vrubel comienza a tener problemas mentales, que se hicieron severos en 1905. El retrato del poeta Valery Brusov, de 1906, fue su último trabajo antes de que perdiera la vista. Durante los difíciles años siguientes, su hermana y su mujer le leían y firmaban por él.

En 1906, Sergey Diaghilev llevó la obra de Vrubel a París, donde fue admirada por el joven Pablo Picasso.

En el invierno de 1910, murió a consecuencia de una pulmonía y fue enterrado en San Petersburgo. Su mujer sólo le sobrevivió tres años.

Espero que la información que he recopilado del pintor ruso, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras
 

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Autorretrato de Mijaíl Vrúbel. 1885.

Mijaíl Aleksándrovich Vrúbel (En ruso: Михаил Александрович Врубель;Omsk, Siberia, el 17 de marzo de 1856 - San Petersburgo, 14 de abril de 1910) es un pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista. En realidad, de manera deliberada quedó por encima de las tendencias artísticas de su época, de manera que el origen de su inusual estilo debe buscarse en la pintura bizantina tardía y primer Renacimiento.


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Retrato de Valeri Briúsov. 1906


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Nadiezha Zabela-Vrúbel, esposa del artista, (1898).


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Nadezhda Zabela-Vrúbel, 1900


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La adivina, 1895


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Hamlet y Ofelia, 1883


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Pan, 1899


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Bogatyr, 1898


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Serafín (del poema Profeta, de Pushkin), 1905


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Serafín (Azrael), 1904


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Madreperla, 1904


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Vuelo de Fausto y Mefisto, 1896


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Demonio (cerámica), 1894


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Crisantemos, 1894


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Flores en un jarrón azul, 1887


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Lilac, 1900


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Rosas y orquídeas, 1894


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Rosas amarillas, 1894


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Moisés, 1884


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La Virgen y el Niño Jesús, 1884


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Flores en un jarrón azul, 1887


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Nadezhda Zabela-Vrúbel como princesa cisne. Obra de Mijaíl Vrúbel. 1900, Oil on canvas, 142.5 x 93.5 cm, The State Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Mijail Vrúbel tuvo ya una buena educación musical en su familia y después del encuentro con la que sería su mujer Nadieshda Sabela los temas relacionados con el teatro musical pasaron a predominar en la obra del artista.

Este cuadro es un retrato escénico de Sabela. El autor la pinta sobre el fondo de los decorados de la ópera de Rimski-Kórsakov "El cuento del zar Saltán". La espuma de las olas del mar se transforma en las alas de la princesa cisne.


 13mikhail_vrubel_google_art_project  

Demonio sentado en el jardín. Obra de Mijaíl Vrúbel. 1890. Óleo sobre lienzo. 114 x 211 cm. Galería Tretiakov. Moscú. Rusia. El lenguaje creativo de Mijaíl Vrubel está estrechamente conectado con el Simbolismo y el Modernismo. Estos movimientos de fin del siglo trajeron al arte figuras complejas y dramáticas como la del demonio. Para Vrubel el demonio no es sólo un espíritu maligno, sino también un ser desdichado que sufre. Aun así sigue conservando su majestuisidad.

Los colores del crespusculo conforman el cuadro. Las grandes pinceladas hacen un mosaico de las flores. El personaje parece reflejar un fuerte individualidad que sufre por su incapacidad de adaptarse al mundo. Quizás es por esto que una lagrima resbala por su mejilla. Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov.


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Autorretrato de Mijaíl Vrúbel

Enlace interesante de Mijaíl Vrúbel




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ruso Mijaíl A. Vrúbel, está relacionado con el movimiento simbolista. Fue un artista versátil que destacó en pintura, escultura así como en artes aplicadas.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, museoruso.blogspot.com, russianartgallery.org, wga.hu, artnet.com, lib-art.com, y otras de Internet.
 




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