Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PINTURA RUSA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PINTURA RUSA 
 
PINTURA RUSA Siglo XIX. REALISMO


Aprovechando los apuntes e imágenes recopiladas en Internet, en diferentes trabajos dedicados a pintores realistas rusos que he realizado en este foro. He realizado esta presentación de un ramillete de excelentes Pintores rusos que desarrollaron sus carreras a finales del siglo XVIII, XIX y principios del XX.

Su denominador común es que todos cultivaron el Realismo, en sus distintas facetas: El retrato, el paisaje y las escenas de género, religiosas, históricas, mitológicas o cotidianas. Siempre con una calidad y técnica excelentes. Yo particularmente apenas tenía noticias de estos grandiosos artistas, por lo que quiero compartir estas imágenes con los amantes al arte que frecuentan esta sección en el foro de xerbar


En la consolidación de los principios del realismo en el arte ruso jugó un papel crucial la apertura en 1832 la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo, que se convirtió en el centro de la vida artística del país.

El fundador del realismo crítico en la pintura rusa fue P. A. Fedótov. Él fue el que señaló el camino que marcó la posterior evolución del arte ruso.
 
En la segunda mitad del S. XIX entré Moscú y San Petersburgo se formaron los conceptos e ideas que marcarían el destino del arte ruso. El crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar en la vida cotidiana que les rodeaba los motivos para sus obras. El academicismo es sustituido por el realismo, que no sólo debía reproducir con veracidad episodios de esa vida cotidiana sino a posicionarse antes estos.

La Asociación de Exposiciones Artísticas Itinerantes; conocidos simplemente como "los Itinerantes", se constituyó en 1870. El programa de los Itinerantes determinó una orientación artística hacia el civismo y la conciencia social en el arte y un interés por el mundo interior de la persona. Los pintores llevaban sus exposiciones por toda Rusia con el fin de ilustrar al pueblo, de ahí la denominación de "Itinerantes".

Inspiradores inmediatos de este movimiento fueron I. N. Kramskoi y el crítico musical V. V. Stásov. Algunos de los principales representantes de esta tendencia fueron: I. N. Kramskoi, I. I.Levitan, I. E. Repin, A. K. Savrásov, P. A. Fedótov, V. I. Súrikok, V. M. Vasnetsov, I. Brodsky y V. Seróv. A los cuales he dedicado un trabajo recopilatorio de su obra. Entretanto en este trabajo he presentado un resumen de lo más significativo de sus obras. He añadido algún pintor del movimiento socialista y he complementado el trabajo con otros pintores relacionados con los anteriores, como: Iván Ivánovich Shishkin, Vladimir Yegorovich Makovsky, Konstantin Apolónovich Savitski, Vasili Dmítrievich Polénov y Sergéi Vasiliévich Ivanov.




KRAMKÓI


0ivnkramskiautorretrato

Iván Kramskói, autorretrato (1867).

Kramskoi - Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887) Iván Kramskoi nació en la ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En 1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de artistas unidos por un ideario común que representarón una fractura en la historia del arte y la cultura del país.

La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incanculable: junto a impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un tenaz trabajo.


0ivankramskoyworkingonp

Ivan Kramskoy Working on Portrait of his Daughter. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia

Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ... Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883).


2cristoeneldesiertoobra

Cristo en el desierto. Obra de Iván Kramskoi. 1872. Galería Tetriakov de Moscú. Kramskoi expusó este cuadro en 1872 en la segunda exposición de los Itinerantes en San Petersburgo.

Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio heroíco.

La continuación de esta serie de trabajos de Kramskoi  quedó burscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada".


3carcajadaobradeivnkram

Carcajada. Obra de  Iván Kramskoy


Al final de su vida Kramskoi realizó una serie de obras en las que se abrió a nuevos caminos pictóricos: la enigmática "Desconocida" o la bella "Noche de luna".


4retratodeunamujerdesco

Retrato de una mujer desconocida. 1883. Obra de  Iván Kramskoy

Para el artista, comprometido socialmente, los tiempos exigía una nueva imagen de la figura de Cristo, mas humanizado. El cuadro está basado en el retiro de Cristo durante 40 días en el desierto. Está sentado sobre una piedra reflexionando, decidiendo, según el autor, si va a dar el paso de sacrificar su vida por la humanidad. El amanecer al fondo anuncia la toma de una decisión. El cuadro refleja los momentos de duda que padece todo ser humano. El marco del cuadro fue encargado de propio por Kramskoi también tiene su significado. Las esquinas están sujetadas por cuerdas creando lazos en forma de cruz. Con esto el artista quería reforzar la idea del destino ineludible de Cristo.


5nochedeluna1880leosobr

Noche de luna. 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de  Iván Kramskoy


1lacelebracindeuncampes

La celebración de un campesino Brida. (Retrato de Moiseyev Mina). 1883. Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Rusia, Kiev, Ucrania. Obra de  Iván Kramskoy


4bunchofflowersphloxes1

Bunch of Flowers. Phloxes. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


4beekeeper1872oiloncanv

Bee-Keeper. 1872. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


4meditator1876oiloncanv

Meditator. 1876. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Kiev, Ukraine. Obra de Iván Kramskoi


4moonlitnight1880oilonco

Moonlit Night. 1880. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


4portraitofalexanderiii

Portrait of Alexander III (1845-1894), the Russian Tsar, oil on canvas, 1886. Obra de Iván Kramskoi


4portraitofanoldpeasant

Portrait of an Old Peasant. Study. 1872. Oil on canvas. The Art Museum, Tallinn, Estonia. Obra de Iván Kramskoi


4portraitofartcriticpav

Portrait of Art Critic Pavel Kovalevsky. 1886. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi


unconsolablegrief1884oi

Unconsolable Grief. 1884. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


villageelder1873oilonca

Village Elder. 1873. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Iván Kramskoi


4womanwithanumbrellaint

Woman with an Umbrella. (In the Grass. Midday). 1883. Oil on canvas. The Art Museum of Nizhniy Novgorod, Nizhniy Novgorod, Russia. Obra de Iván Kramskoi


2onthebalkonysiverskaya

On the Balkony. Siverskaya. 1883. Oil on canvas. Ivan Kramskoy Museum of Fine Arts, Voronezh, Russia. Obra de Iván Kramskoi


2inthegroveofmedonnearp

In the Grove of Medon near Paris. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


2villageyardinfrance187

Village Yard in France. 1876. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


2girlwithwashedlinenont

Girl with Washed Linen on the Yoke. 1874. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


2mermaidsbasedonnightin

Mermaids (Based on Night in May by Nikolai Gogol). 1871. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Iván Kramskoi


0selfportrait1874oilonc

Iván Kramskoi. Autorretrato. 1874. Óleo sobre lienzo. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.


333iwannikolajewitschkr

Kramskoi (Iwan Nikolajewitsch Kramskoi) consolidó los principios democráticos y realistas en el arte. Destaca en su obra la profundidad social y la psicológica, perceptible ésta en sus retratos de eminentes personalidades de la cultura rusa (L. N. Tolstói o N. A. Niekrásov). La temática de la obra de Kramskoi estaba unida a los problemas éticos y filosóficos de la vida (Cristo en el desierto, Pena inconsolable).




LEVITAN


0autorrretratodeisaacleu

Autorrretrato de Isaac Levitan. 1880

Levitan - Isaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso. Es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Rus" o "Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes estados de la naturaleza y los fines matices de su pintura. Dejó más de mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e ilustraciones.

Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies.


autumndaysokolnsokiobra

Autumn day Sokolnsoki. Obra de Isaac Levitan
 
Isaac Levitan nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje.  

Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D. Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una caja de pinturas y dos docenas de pinceles.



paisajeenotoo1880obrade

Paisaje en Otoño, 1880. Obra de Isaac Levitan

En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca.


thequietabodeobradeisaa

The Quiet Abode. Obra de Isaac Levitan

En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.


inundacindeprimaverapri

Inundación de primavera (Primavera, High Water). 1897. Óleo sobre lienzo, 62.4 x 57.5 cm. Galería Tretiakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan

En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea.  


marzo1895obradeisaaclev

Marzo, 1895. Obra de Isaac Levitan

A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov.


bythedeepwatersobradeis

By The Deep Waters. Obra de Isaac Levitan

El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la “Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del Kremlin”.


illuminationkremlininho

Illumination Kremlin in honor of the coronation of Nicholas II. Obra de Isaac Levitan

Durante las tardes de 1870 Levitan trabajó a menudo en los alrededores de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo" en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño. Sokolniki”, 1879).  


footpathintheforestfern

Footpath in the Forest, Ferns. Obra de Isaac Levitan

Durante el trabajo en Ostankino, Levitan campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas.


lavladimirka1892obradei

La Vladimirka, (Camino a Siberia) 1892. Obra de Isaac Levitan

En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río, conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte impresión en Chejov.


lakerussia1900thelastun

Lake. Russia 1900. The last, unfinished Levitan painting. Obra de Isaac Levitan

En 1897, Levitan ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y su alma mater.


lilasdeagua1895obradeis

Lilas de agua, 1895. Obra de Isaac Levitan

Levitan pasó los últimos años de su vida en la casa de Chejov en Crimea. Falleció el 22 de agosto de 1900 en Moscú y fue enterrado en el cementerio judío Dorogomilovo. Pero luego, sus restos fueron trasladados al Cementerio Novodevichy, al lado de la tumba de su amigo Antón Chejov.  


eldoradootoo1895leosobr

El dorado otoño. 1895. Óleo sobre lienzo, 82 x 126 cm. Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan

Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.





REPIN


0autorretratotrabajando

Autorretrato de Ilya Repin trabajando. 1915. Óleo sobre lienzo. 125 × 94 cm. Galería Nacional, Praga.


Repin - Iliá Yefímovich Repin, (ruso: Илья Ефимович Репин; Chuguev, Imperio ruso, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.


elzarnicolsiiobradeilya

El Zar Nicolás II. Obra de Ilya Repin

Ilya Repin, el insuperable maestro de la pintura rusa, mostró en sus cuadros la potente fuerza del pueblo y la belleza de su alma (Los bateleros del Volga) o los movimientos revolucionarios rusos (El arresto del propagandista). En sus cuadros históricos Repin mostró desde escenas trágicas (Iván el Terrible y su hijo) a la glorificación del amor a la libertad (Los cosacos zapórogos escribiendo una carta al sultán turco). Destacan sus retratos por su profunda caracterización psicológica (Músorgski).


retratodemussorgskyrepi

Retrato de Mussorgsky, falleció en el año 1881 a los 42 años, destrozado por el alcohol. Obra de Ilya Repin

Repin nació en la ciudad de Chuguev, en la gubernia de Járkov, en el centro de la región histórica de Ucrania Sloboda.


lagranduquesasofaenelco

La Gran Duquesa Sofía en el Convento de Novodevichi (1698). 1879. Óleo sobre lienzo. 201,8 × 145,3 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin

Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Repin comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Iván Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.


laresurreccindelahijade

La resurrección de la hija de Jairo. 1871. Óleo sobre lienzo. 229 × 382 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin

Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color.


ploughmanlevnikolayevic

Ploughman, Lev Nikolayevich Tolstoy in the ploughland. Obra de Ilya Repin

El estilo de Repin continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la intelligentsia, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.


lossirgadoresdelvolga18

Los sirgadores del Volga. 1870-73. Óleo sobre lienzo. 131,5 × 281 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin

Los Pintores Itinerantes. En 1878 Repin se unió a la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes, generalmente conocida como Los Itinerantes (Peredvizhniki), que en la época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia. La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero.


sirgadoresatravesandoun

Sirgadores atravesando un vado. 1872. Óleo sobre lienzo. 62 × 97 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político.


noloesperaban188488leos

No lo esperaban. 1884-88. Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin

Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero continuo.


5easterprocessioninther

Procesión de Pascua en la región de Kursk. 1880-83. Óleo sobre lienzo. 175 × 280 cm. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin


ivantheterribleandhisso

Ivan the Terrible and His Son Ivan on November 16th, 1581. Obra de Ilya Repin

En 1885 Repin terminó una de sus pinturas de mayor intensidad psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de su hijo.


loscosacoszaporogoslees

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía. 1885. Óleo sobre tela, 358 × 203 cm. Russian Museum. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (1880-91)Una de las pinturas más complejas de Repin, Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos zaporogos. Repin concibió esta obra como un estudio en clave de humor, pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891. Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años 1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de arte de Bielorrusia, en Minsk.


mijalivnovichglinkadura

Retrato de Mijaíl Ivánovich Glinka durante la composición de la ópera «Ruslán y Liudmila». 1887. 98 × 117 cm. Óleo sobre lienzo. Galería estatal Tretiakov, Moscú. Obra de Ilya Repin

En su madurez Repin retrató a muchos de sus más ilustres compatriotas, incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko.


portraitofthecomposerand

Portrait of the Composer Anton Rubinstein. Obra de Ilya Repin

En 1900 se le encargó a Repin por parte del gobierno de Rusia su mayor obra: un óleo de 400 por 877 centímetros que representase una sesión solemne del Consejo de Estado del Imperio ruso.


5sesinsolemnedelconsejo

Sesión solemne del Consejo de Estado el 7 de mayo de 1901 con motivo del centésimo aniversario de su fundación. 1903. Óleo sobre lienzo. 400 × 877 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin

El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Diversas instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano para hacer tal viaje. Durante esta época Repin dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no fue habitualmente tradicional sino innovador.


sadkoenelreinosubacutic

Sadko en el reino subacuático. 1876. Óleo sobre lienzo. 322.5 x 230 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ilya Repin

Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisional, Aleksandr Kérenski, Repin no pintó nada relevante acerca de las revoluciones de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre un tema cosaco ucraniano.


5coronacindenicolsiiyla

Coronación de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiodorovna. 1894. Óleo sobre lienzo. 98,5 × 125,5 cm. Museo estatal ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin

Repin falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos están enterrados en el jardín de la casa.

Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.


ilyarepinautorretrato18m

Ilya Repin. Autorretrato (1878). Óleo sobre lienzo, 69,5 x 49,6 cm. Museo estatal ruso. San Petersburgo

La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.




FEDÓTOV


0pavelfedotovselfportra

Pavel Fedótov. Self-portrait. 1840s. Lead Pencil on paper. 29.2x20 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia

Fedótov - Pável Fedótov (1815-1852), fue un pintor realista ruso de corta trayectoria, motivada por su trájica y prematura muerte. También fue un oficial en la Guardia Imperial de San Petersburgo. Nació en Moscú en el seno de la familia de un oficial retirado. Después de terminar su formación como cadete sirvió en la Guardia Imperial en San Petersurgo.

Fedótov como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844 con una pensión insignificante. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846. Entró en el mundo del arte ya en la treintena. Durante su tiempo de servicio pudo pintar mucho, visitar el Ermitage y frecuentar la Academia de Artes. Despertado su amor al arte y apoyado por el pintor I. A. Krilov

La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día. Fedótov comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó "Escenas crítico-morales de la vida cotidiana", dibujadas a la sepia.

En 1846 el cuadro "Un caballero lozano" inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como "El desayuno del aristócrata" o "Encore, todavía encore" (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como "La viudita". Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio.

Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico.


0desyunodeunaristcratau

El desayuno de un aristocrata. (Aristocrat's Breakfast). 1849-50. Oil on canvas, 51x42 cm. Obra de de Pável Fedótov. Galería Tetriakov de Moscú. Esta obra de Fedótov se situa dentro de su serie de obras satíricas.

2elcompromisodelmayorma

El compromiso del mayor, Major's Marriage Proposal. Obra de de Pável Fedótov. 1851. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. También conocido como 'La petición de mano del comandante'. 1848-51. Fedótov fue el introductor de la pintura de género en el arte ruso. En los cuadros de Pável Fedótov las escenas de la vida cotidiana del s. XIX se transforman en pintorescos espectáculos. Cuando se expuso este cuadro en la Academia de Artes tuvo un sonado éxito y lanzó a su autor a la fama.


31youngwidow1stversion1

Young Widow (La joven viuda) 1ª version. Obra de de Pável Fedótov. 1851. Oil on canvas, 57.5x44.4 cm. The Ivanovo Museum of Art, Ivanovo, Russia. Se reconoce a Pável Fedótov como el fundador del género costumbrista en la pintura rusa. De este cuadro hizo cuatro variantes.


newlydecoratedocaballer

Newly Decorated o Caballero fresco. 1846. Oil on canvas, 48.2x42.5 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Pável Fedótov


officerandhisorderly185

Officer and His Orderly. 1850-1851. Oil on canvas, 28x24 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Pável Fedótov


noviadifcildifficultbri

Novia difícil (Difficult Bride).1847. Oil on canvas, 37x45 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Pável Fedótov


7itischoleratoblame1848

"It is Cholera to Blame". 1848. Watercolor on paper, 32.8x38.2 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Pável Fedótov


retratodenpzhdanovichen

Retrato de N P Zhdanovich en el clavicordio. Obra de Pável Fedótov




SÚRIKOV


0selfportrait1894oilonc

Autorretrato de Vasili Súrikov. 1894. Oil on canvas. Private collection

Súrikok - Vasili Ivánovich Súrikov (24 de enero de 1848 - 19 de marzo de 1916), nacido en Krasnoyarsk, Siberia. Es uno de los pintores rusos más famosos. Sus obras más destacadas versan sobre temas históricos relacionados con Rusia.

En 1869 entra a estudiar en la Academia Imperial de las Artes, bajo la supervisión de Pável Chistyakov. Permanecerá allí durante tres años. Se trasladará a Moscú en 1877, donde pintará algunos frescos en la Catedral de Cristo Salvador.

Contraerá matrimonio en 1878, con Elizabeth Charais, nieta de Svistunov. En 1881 se adherirá al movimiento Peredvízhniki. A partir de 1893, será miembro de pleno derecho de la Academia de las artes de San Petersburgo.

Vasily Súrikov muere el 19 de marzo de 1916, siendo enterrado en el cementerio Vagánkovskoye, en Moscú.


russiantroopsundersuvor

Russian Troops under Suvorov Crossing the Alps. 1899. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov


menshikovinberezovo1883

Menshikov in Berezovo. 1883. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov


2laconquistadesiberiade

La conquista de Siberia de Ermák ('Yermak's conquest of Siberia').1895.  Óleo sobre lienzo, 5.99 x 2.85 metros. Obra de Vasily Súrikov


2stepanrazin1906oilonca

Stepan Razin. 1906. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov


2morningofthestreletsex

Morning of the Strelets' Execution. 1881. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov


2theboyaryniamorozova18k

The Boyarynia Morozova. 1887. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov


2tomadelfuertenieve

Toma del Fuerte Nieve. The Taking of a Snow Fortress. 1891. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Vasily Súrikov


npoles1900watercoloronp

Nápoles. 1900. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov


stpeterscathedralinrome

El Vaticano (St. Peter's Cathedral in Rome). 1884. Watercolor on paper. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Vasily Súrikov


eljinetedebronceobradev

El jinete de bronce. Obra de Vasily Súrikov

Súrikov desplegó en monumentales lienzos las escenas de los momentos más críticos y tensos de la historia rusa en composiciones amplias y polifónicas de colores saturados y brillantes (La mañana de la ejecución de los "streltsi", La boyarda Morozova, La conquista de Siberia de Ermak).



Continúa más abajo…
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 10 Abril 2011, 17:08; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pintura Rusa 
 
…Continuación



SAVRÁSOV


0retratodesavrasovporvo

Retrato de Alekséi Savrásov (1830–1897). Pintado por Volkov Losif en 1884.

Savrásov - Alekséi Kondrátievich Savrásov (24 de mayo de 1830 – 8 de octubre de 1897) fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.

Savrásov nació en la familia de un comerciante. Empezó a dibujar desde muy joven, y en 1838 se enroló como estudiante del profesor Rabus en la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura (de la que se graduó en 1850), e inmediatamente comenzó a especializarse en la pintura de paisajes.

En 1852 viajó a Ucrania. Luego, en 1854, por invitación de la duquesa María Nikoláyevna se mudó a San Petersburgo. En 1857, Savrásov se convirtió en maestro de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura. Sus mejores discípulos, Isaak Levitán y Konstantín Korovin, recordaban a su maestro con gran admiración y gratitud.

En 1857 se casó con Sophia Karlovna Hertz, hermana de historiador de arte K. Hertz.

En los años 1860, viajó a Inglaterra a ver la Exhibición Internacional, y luego a Suiza. En un de sus cartas escribió que ninguna academia en el mundo podía hacer avanzar a un artista más que la presente exhibición mundial. Los pintores que más lo influenciaron fueron el pintor británico John Constable y el suizo Alexandre Calame.


losgrajoshanvueltodesav

"Los grajos han vuelto" fue pintado por Savrásov en 1881 cerca del monasterio de Ipátiev en Kostroma. "Los grajos han vuelto" es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso.

En 1870, se convirtió en miembro del grupo Peredvizhniki, rompiendo así con el arte académico patrocinado por el gobierno.

En 1871, tras la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte. La desgracia en su vida personal y, posiblemente, la insatisfación con su carrera artística fueron las razones por las que se convirtió en un alcohólico. Todos los intentos de sus parientes y amigos de ayudarlo fueron en vano.

Durante los últimos años de su vida, Savrasov fue muy pobre. Únicamente el portero de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, y Pável Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov, estuvieron presentes en su funeral, en 1897.

1torredesukharev1872oil

Torre de Sukharev. 1872. Oil on canvas. 66 x 51 cm. Historical museum. Moscow. Obra de Alekséi Savrásov


1descongelacinaprincipi

Descongelación a principios de primavera. Década de 1880. Óleo sobre lienzo. La Galería de imágenes Kustodiev, Astracán, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


1paisajedelvolgadcadade

Paisaje del Volga. Década de 1870. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


1yardwinter1870soilonca

Yard. Winter. 1870s. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Alekséi Savrásov


1elfindelveranoenelrovo

El Fin del verano en el río Volga. 1873. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


1monasteriodegates1875l

Monasterio de Gates. 1875. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


1nochedeinvierno1869leo

Noche de invierno. 1869. Óleo sobre lienzo. 60 x 54 cm Colección privada. Moscú. Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


2balsas1868leosobrelien

Balsas. 1868. Óleo sobre lienzo. Museo de las Artes, Jarkov, Ucrania. Obra de Alekséi Savrásov


2deshielodelaprimavera1

Deshielo de la primavera. 1874. Óleo sobre lienzo. Colección privada, Moscú, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


2dadeprimavera1873leoso

Día de Primavera. 1873. Óleo sobre lienzo. La Vladimir Suzdal Historia de Arte, y Museo de Arquitectura, Vladimir, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


2elkislandensokolniki18

'Elk Island en Sokolniki'. 1869. Óleo sobre lienzo. Obra de Alekséi Savrásov


2mardebarro1894leosobre

Mar de barro. 1894. Óleo sobre lienzo. 69 x 80 cm. Colección privada. Obra de Alekséi Savrásov


2paisajeconarcoiris1881

Paisaje con arco iris. 1881. Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Letonia, Riga, Letonia. Obra de Alekséi Savrásov


arcoiris1875leosobrelie

Arco Iris. 1875. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Alekséi Savrásov


2paisajeconarcoiris1881

Paisaje con arco iris. 1881. Óleo sobre lienzo. El Museo de Arte de Letonia, Riga, Letonia. Obra de Alekséi Savrásov


2paisajedeprincipiosdep

Paisaje de principios de primavera. 1868. Obra de Alekséi Savrásov


2paisajeprimaveral1867l

'Paisaje primaveral'. 1867. Óleo sobre tela, 65 × 100,7 cm. Galería Tretiakov, Moscú. Obra de Alekséi Savrásov


2undadeprimavera1873

Un día de primavera. 1873. Obra de Alekséi Savrásov

 
0retratodupeintrealexes

Retrato de Alekséi Savrásov (1830–1897). Pintado por Vasili Perov. Savrasov fue uno de los fundadores del paisajismo realista ruso. Sus obras combinan una belleza poética con significativos motivos cotidianos, tal y como se puede apreciar en su obra más representativa "Los grajos han vuelto".



 
VASNETSOV


0wiktormichajlowitschwa

Autorretrato de Victor Vasnetsov. 1873.

Vasnetsov - Víktor Mijáilovich Vasnetsóv (en ruso: Виктор Михайлович Васнецов; 15 de mayo de 1848—1926)) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).

También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «terem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912 Vasnetsov recibió un título nobiliario por Nicolas II. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.


21interiorofthecathedra

Interior of the Cathedral of St. Vladimir, Kiev, View of the apse. Kiev, Ukraine. Obra de Víktor Vasnetsov


0baptismofprincevladimi

Baptism of Prince Vladimir. Sketch for a fresco in the Cathedral of St. Vladimir in Kiev. 1890. Paper. The Tretyakov Gallery, Moscow. Obra de Víktor Vasnetsov


0sketchforafrescointhec

Sketch for a fresco in the Cathedral of St. Vladimir in Kiev. 1885-96. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


0sirinandalkonostthebir

Sirin and Alkonost; The Birds of Joy and Sorrow. 1896. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


2paladinoenunaencrucija

Paladino en una encrucijada, 1878. Oil on canvas. The History and Art Museum, Serpukhov, Moscow. Obra de Víktor Vasnetsov


3laalfombramaravillosa1

La alfombra maravillosa. 1880. Obra de Víktor Vasnetsov


3afterprinceigorsbattle

After Prince Igor's Battle with the Polovtsy. 1880. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


3agameofpreference1879o

A Game of Preference. 1879. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


3dulcimerplayers1899oil

Dulcimer Players. 1899. Oil on panel. The Perm Art Gallery, Perm, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


3movinghouse1876oilonca

Moving House. 1876. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


3newsfromthefront1878oi

News from the Front. 1878. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


4teadrinkinginatavern18

Tea-Drinking in a Tavern. 1874. Oil on canvas. The Museum of Visual Arts, Kharkov, Ukraine. Obra de Víktor Vasnetsov


thebardbayansketch1880o

The Bard Bayan. Sketch. 1880. Oil on canvas. The State Art Museum Abramtsevo, Moscow region, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


4tsarivanivtheterrible1

Tsar Ivan IV the Terrible. 1897. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


4thebardbayansketch1880

The Bard Bayan. Sketch. 1880. Oil on canvas. 4The State Art Museum Abramtsevo, Moscow region, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


4alionushka1881oiloncan

Alionushka. 1881. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


4alionushkastudyoilonca

Alionushka. Study. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


0acrobatsfestivalinapar

Acrobats (Festival in a Paris Suburb). 1877. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


atabooksellers1876oilon

At a Bookseller's. 1876. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


ivanpetrovapeasantfromv

Ivan Petrov, a Peasant from Vladimir Province. Study. 1883. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


ivantsarevichridingtheg

Ivan Tsarevich Riding the Grey Wolf. 1889. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Víktor Vasnetsov


0portraitofvictorvasnet

Retrato de Victor Vasnetsov. 1925. Oil on canvas. Tretyakov Gallery, Moscow, Russia




BRODSKY


0autorretratodeisaakbro

Autorretrato de Isaak Brodsky. 1938

Brodsky - Isaak Izrailevich Brodsky (en ruso: Исаак Израилевич Бродский), (Sofiyevka, 6 de enero, 1884 - Leningrado, 14 Agosto, 1939) fue un pintor soviético cuyos trabajos aportaron una muestra del movimiento artístico llamado Realismo socialista. Es conocido por sus retratos de Lenin y sus idealizadas y artenasales pinturas dedicadas a la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique.


0retratodeisaakbrodsky1

Retrato de Isaak Brodsky. 1920. Obra de Boris Kustodiev

Brodskiy nació en el pueblo de Sofiyevka en Ucrania. Estudió en Academia de Arte de Odessa desde 1896 a 1902 y en la Academia Imperial de las Artes, en San Petersburgo desde 1902 a 1908. En 1916 se unió a la Sociedad por la Promoción de las Artes. Fue maestro en el Instituto de Arte, Arquitectura y Escultura entre 1932 y 1939, profesor y director entre 1932 y 1934. Se convirtió en director de la Academia Rusa de las Artes en 1934. Brodskiy fue un Artista Honorario de la RSFS de Rusia y un miembro de la Unión de Artistas Rusos. Fue el primer pintor que fue galardonado con la Orden de Lenin.


1portraitoftheartistily

Retrato del artista Ilya Repin. 1912. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 84.5x106 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg

Brodskiy se llevaba bien con muchos de los principales pintures rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en San Petersburgo fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. A día de hoy, su colección de arte sigue exhibiéndose.


0autorretratoconsuhija1

Self-Portrait with the Artist's Daughter (Autorretrato de Isaak Brodskiy con su hija) The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg

Pintó retratos y paisajes evocados por el estilo poético del simbolismo y del art nouveau, tales como Grey Day, pintado en 1909 y exhibido en el Museo Estatal Ruso y Retrato con una hija, pintado en 1911 y exhibido en el memorial de su apartamento.


2laejecucindelasveintis

La ejecución de las veintiséis comisarios de Bakú. 1925. Isaac Brodsky


2leninenputilovfbricaen

Lenin en la fábrica Putilov, en mayo de 1917. Isaac Brodsky. 1929

Fue un seguidor del Realismo socialista durante el perido soviético y pintó grandes retratos y pinturas histórico-revolucionarias de líderes del gobierno, que fueron ampliamente usadas con fines propagandísticos, tales como Lenin delante del Kremlikn, V. I. Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov y V. I. Lenin en Smolny, pintadas en 1924, 1929 y 1930 respectivamente, y exhibidas en el Museo Estatal Ruso, en Moscú (hoy, en Leninskie Gorki). También I. V. Stalin, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Estatal Ruso, K. E. Voroshilov Skiing, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Central de la Fuerzas Armadas, Moscú.


1leninalfrentedesmolnyc

Lenin al frente de Smolny, c. 1925, obra de Isaac Brodsky

Brodski fue un coleccionista apasionado. Durante décadas acumuló una notable colección de obras de pintores rusos de los siGlos XVIII, XIX y principios del XX, formando una de las mejores colecciones privadas de Rusia. Incluyendo espléndidos cuadros de I. Repin, V. Surikov, Makovski V., Polenov V., I. Levitan, V. Serov, Korovin K., Kustodiyev B., M. Vrubel, Golovin A., M. Chagall y muchos otros.


1lenin1930

Lenin. 1930, Isaac Brodsky

Isaak Brodskiy, actualmente tiene un Museo en su memoria en su antigua casa; situada en la Plaza de las Artes, en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Los fondos del museo están compuestos por obras suyas y de otros artistas.


0selfportrait1914isaacb

Self-Portrait. 1914. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 75x60 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg

En el museo se exponen también obras de artes aplicadas, muebles, libros y fotografías con autógrafos de famosos contemporáneos del pintor. En su conjunto, e museo recrea el ambiente de casa particular Brodski, su familia y amigos.


2throughthebranches1907

Through the Branches. 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 67x135 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


2fireworks1912isaacbrod

Fireworks. 1912. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 44.5x84 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg
 
El Museo Brodskiy contiene 2.299 artículos, de los cuales más de doscientos cuadros y obras gráficas de Brodski, alrededor de seiscientos cuadros y 538 obras gráficas de otros artistas. El museo organiza exposiciones temporales de pintores modernos y conciertos de música popular con el público.


1portraitofthewriterand

Portrait of the Writer and Poet Kornei Chukovsky. 1913. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 85x61.5 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


1portraitoftalalayeva19

Portrait of Talalayeva. 1915. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 107x89 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow


1portraitoftheartistswi

Portrait of the Artist's Wife (L.M.Brodskaya) on the Terrace. 1908. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 202x203.5 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


1portraitofawoman1916is

Portrait of a Woman. 1916. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 81x107 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


1retratodejosephstalin1

Retrato de Joseph Stalin, 1937, obra de Isaak Brodsky


1lenindelantedelsmolny1

Lenin delante del Smolny. 1925, Isaac Brodsky


2easternightisaacbrodsk

Easter Night. Isaac Brodsky. Oil on wood. Private collection, Moscow


2theacademydachasummerh

The Academy Dacha (Summer House). 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 86x105 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


2throughthebranches1907r

Through the Branches. 1907. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 67x135 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


2childrenatthefountain1

Children at the Fountain. 1910. Isaac Brodsky. Oil on canvas. The M.Gorky Memorial Museum, St.Petersburg


2analleyinthepark1930is

An Alley in the Park. 1930. Isaac Brodsky. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow


2fallenleaves1915isaacb

Fallen Leaves. 1915. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 98x76 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


2theterrace1930isaacbro

The Terrace. 1930. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 98x76 cm. The Russian Museum, St.Petersburg


0goldenautumn1913isaacb

Golden Autumn. 1913. Isaac Brodsky. Oil on canvas, 135x150 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg


0selfportrait1904isaacb

Self-Portrait. 1904. Isaac Brodsky. Oil on cardboard, 35x42 cm. The I.Brodsky Memorial Museum, St.Petersburg. Sin duda Brodsky fue una de las figuras más importantes del Realismo Socialista Ruso.

Brodsky se llevaba bien con muchos de los principales pintores rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev.


0retratodelpintorisaaci

Retrato del pintor Isaac Brodsky por Ilya Repin. Óleo sobre lienzo. 74 × 49,5 cm. Colección particular. 1913

Murió en Leningrado el 14 de agosto de 1939. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en Leningrado fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. Brodsky reunó una amplia colección de obras de arte, una parte de la cual se presenta ahora en el Museo de Arte de Berdiansk y el resto en el famoso Apartamento Brodsky Memorial Museum, San Petersburgo.




SHISHKINV


0retratodeivanshishkino

Retrato de Ivan Shishkin, obra de Iván Kramskoi (1873).

Shishkin - Iván Ivánovich Shishkin (Ruso: Ива́н Ива́нович Ши́шкин) (25 de enero –el 13 según el calendario juliano– de 1832, Yelábuga (Tatarstán, Imperio ruso) – 20 de marzo de 1898, San Petersburgo) fue un pintor paisajista, grabador y miembro fundador de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes.


1inthewildnorth1891oilop

In the Wild North, 1891. Oil on canvas 161 x 118 cm. Museum of Russian Art, Kiev. Obra de Iván Shishkin

Iván Shishkin nació en la ciudad de Yelábuga, en la región de Vyatka en el seno de una familia de antiguas raíces locales. Su padre era un comerciante que lo mandó a los doce años a estudiar al Gymnasium de Kazán, institución que abandonó en 1856 para ingresar en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, donde se formó durante cuatro años. A continuación fue admitido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde estudió entre 1856 y 1860.


atardecer1882

Atardecer (1882). Obra de Iván Shishkin

Shishkin se graduó en la Academia Imperial de las Artes con la gran medalla de oro y recibió además una beca para continuar sus estudios en Europa. Gracias a la beca imperial vivió en Suiza y Alemania durante un tiempo: residió en Zürich, Dresde y Düsseldorf, en cuya Academia de Bellas Artes complementó sus estudios entre 1864 y 1865.


cabaaenelbosquedcadade1

Cabaña en el bosque (década de 1870). Obra de Iván Shishkin

Al regresar a San Petersburgo Shihkin se hizo miembro de los Pintores Itinerantes y de la Sociedad Rusa de Acuarelistas. A los cinco años de su graduación Shishkin se convirtió en miembro de la propia Academia Imperial, en la que sería catedrático de pintura desde 1873 hasta su muerte. Además, Shishkin estuvo a cargo de la dirección del taller de pintura de paisajes en la Escuela Superior de Arte de San Petersburgo.


arroyoenunbosquedeabedu

Arroyo en un bosque de abedules (1883). Obra de Iván Shishkin

Shihkin además participó en exposiciones de la Academia Imperial de las Artes, en las Exposiciones Universales de París en 1867 y 1878 y Viena en 1873, y en las exposiciones rusas de Moscú (1882) y Nizhny Nóvgorod (1896).


bosquedeabedules1871

Bosque de abedules (1871). Obra de Iván Shishkin

Shishkin basaba su trabajo en estudios analíticos de la naturaleza. Adquirió gran notoriedad por sus paisajes forestales, y reveló tener además grandes dotes para el dibujo técnico y el grabado. Sus obras destacan por la poética descripción de las diferentes estaciones del año en los bosques y en los campos.


centeno1878leosobretela

Centeno. 1878. Óleo sobre tela, 107 x 187 cm. Galería Estatal Tretiakov. Moscú. Obra de Iván Shishkin

Shishkin era el propietario de una dacha en la aldea de Vyra, al Sur de San Petersburgo. Allí pintó muchos de sus mejores paisajes. Falleció repentinamente el 20 de marzo de 1898 cuando se hallaba sentado frente al caballete trabajando en un nuevo cuadro. Sus restos están enterrados en el cementerio Tijvin (Monasterio de Aleksandr Nevski, San Petersburgo).


horizontesboscosos1884

Horizontes boscosos (1884). Obra de Iván Shishkin


lluviaenunbosquederoble

Lluvia en un bosque de robles (1891). Obra de Iván Shishkin


margendelbosque

Margen del bosque. Obra de Iván Shishkin


paisajedepolesia1884

Paisaje de Polesia (1884). Obra de Iván Shishkin


pinoenlaarena1884

Pino en la arena (1884). Obra de Iván Shishkin


robledal1887

Robledal (1887). Obra de Iván Shishkin


morninginapineforest188

Morning in a Pine Forest (Mañana en un bosque de pinos). 1886. Óleo sobre tela, 139 × 213 cm. Obra de Iván Shishkin. Algunos especialistas la atribuyen a Konstantín Savitski, aunque es posible de que la pintaran los dos.

Las colecciones más completas de Iván Shishkin se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.




MAKOVSKY


0vladimirmakovskyautorr

Vladimir Makovsky, autorretrato. 1905

Makovsky - Vladimir Yegorovich Makovsky (1846-1920) era a Ruso pintor, coleccionista de arte, y pedagogo.

Vladimir Makovsky era el hijo del colector, Yegor Ivanovich Makovsky, que era uno de los fundadores de la escuela de arte de Moscú. Vladimir tenía dos hermanos, Nikolai Makovsky y Konstantin Makovsky, y una hermana, Alexandra Makovsky. Todos eran los pintores famosos ellos mismos. Vladimir sutided en la escuela de Moscú de la pintura, de la escultura, y de la arquitectura. Él acabó sus estudios adentro 1869 y el año siguiente se convirtió en uno de los miembros fundadores de la asociación de las exposiciones de arte que viajaban, donde sus muchos años del trabajo prolífico lo trajeron a una posición principal.


0goodbyepapa1894

Goodbye, Papa. 1894. Obra de Vladimir Makovsky

El trabajo de Makovsky fue definido por un humor perpetuo tan bien como ironía evidente y desprecie. Durante los años 70 sus pinturas trataron sobre todo de la gente de la pequeño-ciudad. Sus cuadros, “el vendedor del Uva-jugo” (1879), “Fruta-Preservando” (1876) y “el Congratulator” (1878) represente las varias escenas donde el humor se concibe finalmente y casi risa-induciendo. Otros trabajos el suyo, tales como “el benefactor” (1874) y “la condenación” (1878) sea profundo social-consciente. En ellos, Makovsky critica la condolencia falsa de la aristocracia hacia los pobres, o dibuja la atención a la opresión y a la persecución del gendaremrie del tsarist. En 1878, él hizo académico.


0ontheboulevard

On the Boulevard. Obra de Vladimir Makovsky

En los años ochenta, durante la época de la pintura “democrática” rusa, Makovsky produjo algunos de sus trabajos venerados. En 1882, le hicieron profesor en la escuela de arte de Moscú después de la muerte de Vasili Perov. Algunos de los trabajos más grandes de Makovsky de este período incluyen “en el ante-rooom de la corte de la conciliación” (1880), “el preso lanzado” (1882), y “el derrumbamiento del banco” (1881). Del final de los años ochenta, Makovsky comenzó a producir trabajos más melancólicos. Los trabajos Quintessential de este período le incluyen “no irán” (1892), y “en el bulevar” (1888).


0dontgo1892

Don't Go!. 1892. Obra de Vladimir Makovsky

En 1894, Makovsky sintió bien al rector de la escuela de Preparato y de la academia de arte. Después de la primera revolución rusa, él pintó el “9 de enero de 1905, en la isla de Vasilyev” en cuál él representa a policía armado que enciende en la gente indefensa. En otra pintura “los sacrificios en el campo de Khodyn” en cuál perdieron mil personas sus vidas durante la ceremonia de la coronación de Nicholas II, él estaba parado otra vez uncompromisingly en el lado de la gente opresa. Después de la revolución de octubre, Makovsky ayudado a transportar las tradiciones del realista a los primeros tiempos de Realismo socialista.


dinner1875

Dinner. 1875. Obra de Vladimir Makovsky


eastertedeum1888

Easter Te Deum. 1888. Obra de Vladimir Makovsky


eveningcompany

Evening Company. Obra de Vladimir Makovsky


hisfirstsuit1892

His First Suit. 1892. Obra de Vladimir Makovsky


makingjam1876

Making Jam. 1876. Obra de Vladimir Makovsky


teachervisitingavillage

Teacher Visiting a Village. 1897. Obra de Vladimir Makovsky


thevillagechildren1880

The Village Children. 1880. Obra de Vladimir Makovsky


twomothersbirthandadopt

Two Mothers (Birth and Adoptive). 1906. Obra de Vladimir Makovsky


notguilty1882

Not Guilty. 1882. Obra de Vladimir Makovsky


bankruptcy1880oiloncanv

Bankruptcy. 1880. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg. Obra de Vladimir Makovsky

Las colecciones más completas de Vladimir Makovsky se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.



Continúa más abajo...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 27 Octobre 2010, 18:11; editado 14 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pintura Rusa 
 
Gracias J.Luis como siempre por darnos a conocer la pintura rusa quizás mas desconocida pero no menos importante y de gran calidad como ya se han visto en algunos trabajos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PINTURA RUSA 
 
… Continuación



SAVITSKI


0retratodecsavitskypork

Retrato de Konstantin Savitsky por Kromskoy

Savitski - Konstantin Apolónovich Savitski (en ruso: Константин Аполлонович Савицкий, (*6 de junio de 1844 † 13 de febrero de 1905) fue un pintor realista ruso nacido en la ciudad de Taganrog en la aldea Frankovka o Baronovka, nombrada así en honor al gobernador Otto Pfeilizer-Frank. Hoy en día esta área está ocupada por la empresa Taganrog Iron and Steel Factory (TAGMET).


childrenwithchickens

Children with Chickens. Obra de Konstantín Savitski

La familia de Savitski vivía en el edificio del Gimnasio para hombres, donde su padre trabajaba como médico. En Frankovka la familia rentaba una casa de verano, Savitski pasó su niñez y juventud en Taganrog, donde mostró un interés por la pintura desde una edad muy temprana. Al mudarse a la costa del Mar de Azov con sus padres, solía hacer bocetos y tomar clases de dibujo, que era su materia preferida en el gimnasio.


portraitofjuliamakovska

Portrait of Julia Makovskaya, The Artist's Wife. 1881. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg. Obra de Konstantin Makovsky

Mientras Konstantín estudiaba el quinto grado en el Gimnasio de Taganrog, su vida de adolescente cambio inesperadamente, pues sus padres murieron y su tío se hizo cargo de él en la ciudad de Letonia. Entonces Savitski entró a estudiar a una escuela privada en 1862, y tras graduarse se marchó a San Petersburgo, donde ingresó a la Academia Imperial de las Artes. En este lugar entró en contacto con personajes representativos de la Cultura de Rusia como Iliá Repin, Iván Shishkin, Víktor Vasnetsov, Mark Antokolski, Vasili Stásov y Nikolái Karamzin, quienes ejercieron una fuerte influencia en el desarrollo temprano del artista.


portraitofcountessveraz

Portrait of Countess Vera Zubova. 1877. Oil on canvas. The Russian Museu. Obra de Konstantin Makovsky

Savitski se convirtió prontamente en uno de los mejores estudiantes. Sus trabajos en la escuela fueron premiadas con medallas de plata en uno de los concursos escolares, y por sus trabajo "Caín y Abel" en 1871 recibió una medalla de oro.


alaguerra1888obradekons

A la Guerra. 1888. Obra de Konstantín Savitski

Después de su graduación de la Academia Imperial, Konstantin Savitski pasó dos años en el extranjero. A su regreso a Rusia se convirtió en compañero de dos exposiciones de arte (Peredvizhniki, un grupo de artistas rusos que protestaban contra las restricciones académicas realizadas en torno a las cooperativas de artistas, asunto que envolvió a la Sociedad para la Exhibición de Arte, en 1870). La obra de arte, "Reparando el Tren" fue una de las primeras pinturas dedicadas a su vida de clases.


maanaenunbosquedepinos1

Kontantin Savitski  pintó el paisaje de Shishkin con osos en su obra 'Mañana en un bosque de pinos' (1886). Esta bra aunque está atribuida a Savitski, algunos especialistas la atribuyen a Iván Shishkin, aunque es posible de que la pintaran los dos.

Konstantin Savitski es el autor de la famosa pintura Amanecer en el Bosque, En la original de la Peredvizhniki, la obra fue presentada como trabajo de dos autores, Iván Shishkin y Konstantin Savitski. Se asume que Savitski pintó los osos y que Shishkin el bosque, pero más tarde los escolares encontraron que el boceto de la pintura fue hecha por Savistski y Shishkin. Entonces Savitski olvió firmar la pintura y actualmente se considera sólo como una obra de Iván Shishkin.


hunters1886

Hunters. 1886. Obra de Konstantín Savitski


meetingtheicon

Meeting the Icon. Obra de Konstantín Savitski


reparandoelferrocarrilp

Reparando el Ferrocarril por Konstantín Savitski (1874). Obra de Konstantín Savitski

Las colecciones más completas de Konstantín Savitski se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.





POLÉNOV


retratodevasilipolenovp

Retrato de Vasili Polenov por Iliá Repin (1877)

Polénov - Vasili Dmítrievich Polénov (en ruso, Василий Дмитриевич Поленов) fue un pintor ruso del siglo XIX, nacido en San Petersburgo en 1844 (20 de mayo según el calendario actual, 6 de junio según el calendario vigente en Rusia en aquella época) y murió el 18 de julio de 1927 en su residencia situada en la aldea de Borok (Óblast de Tula).

Polénov es uno de pintores rusos más conocidos, especializado en paisajes, cuadros históricos y temas costumbristas.


christanddesinnercristo

Christ and de Sinner (Cristo y la mujer adúltera). Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov se formó con Pável Chistiákov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigeur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.


ellagotiberades1888

El lago Tiberíades. 1888. Obra de Vasili Polénov

Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Errantes» (Peredvizhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería. A finales de la década de los 70 Vasili Polénov comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.

Polénov fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).


niosjugandowassilijdimi

'Niños jugando', obra de Wassilij Dimitriewitsch Polenow

Más adelante Vasili Polénov viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes. Polénov también se dedicó al diseño de interiores, destacando el proyecto de la Mansión de Savva Mamontov, en Abramtsevo. También compuso varias piezas de música entre ellas algunas óperas que representaba en su local privado cuyos decorados habían sido diseñados por él mismo.


ashower

A Shower. Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov fue nombrado miembro de la Academia Imperial de Arte de San Ptersburgo en 1893 y nombrado artista del pueblo por los soviéticos en 1926. Durante muchos años se dedicó la divulgación artística organizando el llamado Teatro popular y enseñando a jóvenes artistas en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre sus alumnos, sobresalen Abram Arjipov, Isaak Levitán, Konstantín Korovin o Aleksandr Golovín, entre otros. Fue un importante benefactor de la ciudad en la que residía, Borok, dedicándose especialmente a los niños para los que construyó dos escuelas e instaló para ellos una Linterna mágica.


eljardndelaabuela1879

El jardín de la abuela. 1879. Obra de Vasili Polénov. Galería Tetriakov de Moscú. Este cuadro de Polénov es una alegoría del sentimiento ante la fugacidad de la vida y una reflexión poética sobre la belleza y su carácter efímero. Las dos mujeres personifican la juventud y la vejez. El autor además ha incluido detalles como señales de deterioro en la casa o de abandono del jardín para reforzar el mensaje. La mujer joven era la hermana del pintor: Vera.


paisajeconmolino1880

Paisaje con molino. 1880. Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov también se dedicó a patrocinar parques, plantar árboles, construir presas y barcos para mejor aprovechamiento del río Oka. Tras su muerte, la localidad fue rebautizada, en su honor, como Polénovo y su antigua casa se convirtió en Museo Nacional de arte.

Video de Vasili Polénov: http://pensaipinta.blogspot.com/201...lismo-ruso.html




SERGÉI IVANOV


0sergivivanovautorretrav

Sergéi Vasiliévich Ivanov. Autorretrato. 1903

Sergéi Ivanov - Sergéi Vasiliévich Ivanov (en ruso: Серге́й Васи́льевич Ивано́в; Ruza, 4 de junio de 1864 - Derevnia Svistuja, raión Dmitrovsky, óblast de Moscú, 16 de agosto de 1910) fue un pintor ruso y artista gráfico.


1russiantsarinxvi1908c

Russian tsar in XVI. 1908. Obra de Sergei Ivanov


2trineolosboyardosr

Trineo 'Los boyardos'. Obra de Sergei Ivanov


3congresodeprncipesdevl

Congreso de príncipes de Vladímir II Monómaco en Uvetichi. Obra de Sergei Ivanov


4zemskisobor

Zemski Sobor. Obra de Sergei Ivanov

Sergei Ivanov fue discípulo de Pryanishnikov en la Escuela de Moscú de Pintura y Escultura y también estudió en la Academia Imperial de San Petersburgo (1.882 a 1.884).


arrivalofamuscovitevoye

Arrival of a Muscovite Voyevoda to a Provincial Town. Obra de Sergei Ivanov


arrivalofforeignerstoth

Arrival of Foreigners to the 17th-century Moscow. Obra de Sergei Ivanov


enelcaminolamuertedeunc

En el camino, la muerte de un colono. 1889. Obra de Sergei Ivanov


enlafronterasurdemoscovne

En la frontera sur de Moscovia. Obra de Sergei Ivanov

Sergéi Ivanov estuvo activo en Moscú, donde enseñó en la Escuela de Pintura y Escultura y en 1905 se convirtió en un académico.


livingofeastslavs1909

Living of East Slavs. 1909. Obra de Sergei Ivanov


losstreltsi

Los Streltsi. Obra de Sergei Ivanov


reviewofserviceclasspeoy

Review of service class people. Obra de Sergei Ivanov


salndetelturquestnv

Salón de té, el Turquestán. Obra de Sergei Ivanov

Sergéi Vasiliévich Ivanov fue miembro del grupo de los Peredvízhniki ("los Ambulantes") y cofundador de la Unión de Artistas Rusos.


trficodeesclavosenelcam

Tráfico de esclavos en el campamento de los Eslavos orientales. Obra de Sergei Ivanov


uncampesinodejandoasute

Un campesino dejando a su terrateniente el día de Yuri. Obra de Sergei Ivanov


unaescenadelperiodotumu

Una escena del periodo tumultuoso ruso. Obra de Sergei Ivanov


scenefromthetimeoftroub

Scene from the Time of Troubles. 1908. Obra de Sergei Ivanov

La mayoría de las pinturas de Sergéi Ivanov eran sobre tópicos surgidos de la historia de Rusia, la vida de los campesinos, y la Revolución Rusa de 1905.




SERÓV


0valentnserovautorretrae

Valentín Serov. Autorretrato 1880. Óleo sobre lienzo. Colección privada

Seróv - Valentín Aleksándrovich Seróv[/u], en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Fue uno de los mejores retratistas de su época. Su estilo era realista y a medida que fue madurando fue derivando a impresionista.


1retratodelcompositoral

Retrato del compositor Alexander Serov (padre del artista). 1888-1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Valentín Seróv Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.


1chicadelaluzdelsolretr

Chica de la luz del sol. Retrato de Maria Simonovich. 1888. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


1porlaventanaretratodeo

Por la ventana. Retrato de Olga Trubnikova. 1886. Óleo sobre lienzo montado sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.


0niaconmelocotonesescon

Niña con Melocotones. Es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso. 1887. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia


0molinodeaguaenfinlandi

Molino de agua en Finlandia. 1902. Óleo sobre cartón. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Las mejores obras de Valentín Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.


1retratodelartistailyar

Retrato del artista Ilya Repin. 1892. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


1retratodelartistaisaac

Retrato del artista Isaac Levitan. 1893. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


1retratodelartistavasil

Retrato del artista Vasily Surikov. finales de 1890. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


1retratodelartistakonst

Retrato del artista Konstantin Korovin. 1891. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Valentín Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Los modelos preferidos de Seróv eran actores, artistas, y escritores (Konstantín Korovin, 1891, Isaak Levitán, 1893, Nikolái Leskov, 1894, Nikolái Rimski-Kórsakov, 1898 -todos en la galería Tretiakov).


1portraitofgranddukegeo

Portrait of Grand Duke Georgy Mikhailovich. 1901. Oil on canvas. The A. N. Radishchev Museum of Arts, Saratov, Russia. Obra de Valentín Seróv


1portraitofgranddukepav

Portrait of Grand Duke Pavel Alexandrovich. 1897. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


2portraitofthecomposern

Portrait of the Composer Nikolay Rimsky-Korsakov. 1898. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


2retratodezabelinivn189

Retrato de Zabelin Iván. 1892. Óleo sobre lienzo. El Museo de Historia, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


2retratodelcondeflixsum

Retrato del Conde Félix Sumarokov-Elstone, más tarde el príncipe Yusupov. 1903. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Inicialmente se abstuvo del estilo policromático y brillante de la década de 1880, prefiriendo el empleo de la escala de grises o tonos marrones. A veces, características impresionistas aparecían en borradores de un retrato, o para capturar el sentido de un movimiento espontáneo. Como en las obras de sus contemporáneos John Singer Sargent y Anders Zorn, el impresionismo no es doctrinario, pero deriva tanto como del estudio de Hals y Velázquez como de la teoría moderna.


0autorretrato1883lpizso

Valentín Seróv. Autorretrato. 1883. Lápiz sobre papel. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia.


1retratodelartistapavet

Retrato del artista Pavel Tchistyakovl. 1881. Lápiz sobre papel italiano. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Contando con una gran popularidad, en 1894 Valentín Serov se unió con los Peredvizhniki (Los Itinerantes) y tomó parte de importantes comisiones, de entre ellas realizó retratos del gran duque Pável Aleksándrovich, (1897, galería Tretiakov), S.M. Botkin, 1899, y F.F. Yusupova, 1903 (ambos en el Museo Ruso de San Petersburgo).

En estas ejecuciones verdaderamente pintorescas y composicionalmente hábil de una forma grandiosa, Seróv usa un dibujo lineal y rítmico consistentemente junto con combinaciones de color decorativas.


3portraitofmariaakimova

Portrait of Maria Akimova. 1908. Oil on canvas. The Picture Gallery of Armenia, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


3portraitofprincessolga

Portrait of Princess Olga Orlova. 1911. Tempera on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


3portraitofsophiabotkin

Portrait of Sophia Botkina. 1899. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


3retratodelaprincesazin

Retrato de la princesa Zinaida Yusupova. 1900-2. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


4retratodehenriettagirs

Retrato de Henrietta Girshman. 1907. Temple sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Al mismo tiempo, Seróv desarrolló otra dirección en claro contraste: con frecuencia pintaba retratos de cámara sinceros e íntimos, la mayoría de ellos de niños y mujeres.


3retratodenadezhdadervi

Retrato de Nadezhda Derviz con su hijo. 1888-1889. Óleo sobre chapa de hierro. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


3retratodeladuquesaolga

Retrato de la duquesa Olga Alexandrovna Grand. Estudio. 1893. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


3retratodesimonovichade

Retrato de Adelaida Simonovich. 1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


3retratodelialiaadelaid

Retrato de Lialia (Adelaida) Simonovich. 1880. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Más información. Obra de Valentín Seróv

En los retratos de niños, Seróv aspiró a capturar la pose y los gestos, revelar y enfatizar una espontaneidad en los movimientos, sincera limpieza y claridad en la actitud del niño (Niños, 1899, Museo Ruso; Mika Morózov, 1901, Galería Tretiakov).


0coronacindelemperadorn

Coronación del Emperador Nicolás II en la Catedral de Uspenski. 1896. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia


5soldadossoldadoshroesc

"Soldados, soldados, héroes Cada Uno ..." 1905. Tempera sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Seróv frecuentemente usaba varios tipos de técnicas gráficas -acuarelas, pasteles, litografías y algunas más-. Las formas en los retratos de Serov adquirieron cada vez más y más gráficamente refinadas y económicas, especialmente durante el periodo tardío. (Vasily Kachalov, 1908, Tamara Karsavina, 1909; numerosas figuras de las fábulas de Iván Krylov, 1895-1911). De 1890 a 1900 Seróv produjo algunos paisajes de temas campestres, en los cuales la dirección artística tomó un giro romántico.

Durante su último periodo, que empieza en 1900, Seróv fue un miembro del Mir iskusstva (el mundo del arte), una influyente asociación de arte y revista rusa que surgió, en parte, debido a la insatisfación con el movimiento de Los Itinerantes.


tardedeotoodomotcanovo1

Tarde de otoño. Domotcanovo. 1886. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


theovergrownponddomotca

The Overgrown Pond. Domotcanovo. 1888. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


4estanqueenabramtsevoes

Estanque en Abramtsevo. Estudio. 1886. Óleo sobre tabla. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


A comienzos de siglo, Seróv estaba en un punto de cambio estilístico: las características impresionistas de sus obras desaparecieron, y su estilo modernista más desarrollado, pero la comprensión realista de la naturaleza de sus retratos permaneció constante en él.


5peasantwomaninacart189

Peasant Woman in a Cart. 1896. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


5potrosenbalneariodomot

Potros en balneario. Domotcanovo. 1904. Pastel sobre papel montado sobre cartón. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


baodeuncaballo1905leosos

Baño de un caballo. 1905. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

A principios de 1900 Seróv creó retratos basados en imágenes de héroes; dentro del género del retrato de moda, Seróv se centró en la representación dramática de creativos artistas, escritores, actores y músicos de importancia: los retratos de Maxim Gorki (1904), A.M. Museo de Gorki, Moscú; María Yermolova (1905), Fiódor Chaliapin (carboncillo, 1905) - ambos en la galería Tretiakov.


4peteriiandprincesseliz

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. Detail. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


4peteriiandprincesselizv

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv

Las creencias democráticas de Serov se mostraron claramente durante la Revolución de 1905 a 1907: representó un gran número de figuras satíricas sobre los castigadores. Miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo desde 1903, en 1905 abandona la organización como gesto de protesta cotra la ejecución de trabajadores en huelga y sus familias el 9 de enero, episodio conocido como "Domingo Sangriento". Su creatividad encuentra ahora expresividad en la pintura histórica (Peter II departure and Empress Elizabeth Petrovna on hunting, 1900, Museo Ruso), y la profunda comprensión de la pervivencia histórica de una época (Pedro I, 1907, galería Tretiakov).


5eninvierno1898gouachep

En Invierno. 1898. Gouache, pastel sobre cartón. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


5rinsinglinenontheriver

Rinsing Linen. On the River. Study. 1901. Oil on cardboard. Whereabouts unknown. Obra de Valentín Seróv


5granjayardenfinlandia1

Granja Yard en Finlandia. 1902. Óleo sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Los últimos años de la vida de Seróv estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Seróv dota las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación personal. Valentín Seróv murió en Moscú el 5 de diciembre de 1911.


0valentnserovautorretrao

Valentín Serov. Autorretrato. 1885. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

Legado. Las más destacadas obras de Valentín Seróv se encuentran entre las mejores del arte realista ruso. Impartió clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de 1897 a 1909), y de entre sus alumnos encontramos a Pável Kuznetsov, N.N. Sapunov, Martiros Saryan, Kuzmá Petrov-Vodkin, N.P. Ulyanov y Konstantín Yuón.

Ver más imagenes de Valentín Seróv: http://www.abcgallery.com/S/serov/serov.html




Otras imágenes


galeraestataltretiakovd

Galería Estatal Tretiakov de Moscú, Rusia, es el museo considerado el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo. Fue diseñada por el pintor ruso Víktor Vasnetsov que también se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «terem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.


museorusomuseodelestadoy

Museo Ruso - Museo del Estado Ruso, inicialmente denominado Museo Imperial de su Majestad Alejandro III, es un museo de San Petersburgo dedicado íntegramente a artistas rusos. Junto a la Galería Tretiakov de Moscú es el más importante de su especialidad. Fue inaugurado el 13 de abril de 1895.



Otros trabajos dedicados a pintores rusos presentados en el foro de xerbar


Maria Bashkirtseff (Pintorora y escultora Realista ucraniana)
Mijaíl Vrúbel (Simbolista)
Wassily V. Kandinsky (Abstracción)
Vladimir Kush (Surrealista)
Marianne von Werefkin (Expresionista)
Maria Bashkirtseff (Pintorora y escultora ucraniana)
Kazimir Malevich (Suprematismo)
Vlademir Volegov (Realismo contemporáneo)
Ilyas Phaizulline (Realismo clásico contemporáneo)
Arsen Kurbanov (Realismo clásico contemporáneo)
Aleksandr Deineka (Realismo socialista)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los Pintores Realistas Rusos. Son pintores que apenas conocía y estudiando sus obras he de reconocer que me han sorprendido sus cualidades, tanto técnicas como artísticas; consiguiendo magníficos retratos, maravillosos paisajes y logrando captar grandes escenas costumbristas: sociales, históricas o en algunos casos mitólogicas. Espero que en la medida de lo posible ésta extensa recopilación que he conseguido de los excelente pintores rusos, contribuya en la divulgación de sus magníficas obras.


Fuentes y agradecimientos a: abcgallery.com, museoruso.blogspot.com, commons.wikimedia.org, es.wikipedia.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, mundoarte.portalmundos.com, museoruso.blogspot.com, the-athenaeum.org, smallbay.ru, artnet.com, clickinks.com, russianpaintings.net, espina-roja.blogspot.com, allartclassic.com, artinvestment.ru, auburn.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 10 Octobre 2011, 20:43; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PINTURA RUSA 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste la presentación dedicada en tu foro; a los Pintores Realistas Rusos del S. XIX principalmente. He agregado unos cuantos pintores más, como habrás visto son todos magníficos, algunos tienen algunas verdaderas obras de arte. Espero que a lo largo del tiempo, este trabajo recopilatorio -a través de Internet-, contribuya en la divulgación de la pintura rusa.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario