Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Levitan, Isaac
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Levitan, Isaac 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Isaac Levitan. Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies.

0autorrretratodeisaacleIsaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso. Nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje.  

Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D. Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una caja de pinturas y dos docenas de pinceles.

En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca.

En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.

En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea.  

A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov.

El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la “Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del Kremlin”. Durante las tardes de 1870 trabajó a menudo en los alrededores de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo" en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño. Sokolniki”, 1879).  

Durante el trabajo en Ostankino, pintó fragmentos de la casa y parque de la mansión, pero era más aficionado a los lugares poéticos en el bosque o el campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas.

En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río, conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte impresión en Chejov.

En 1897, ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y su alma mater.

Levitan pasó los últimos años de su vida en la casa de Chejov en Crimea.

Falleció el 22 de agosto de 1900 en Moscú y fue enterrado en el cementerio judío Dorogomilovo. Pero luego, sus restos fueron trasladados al Cementerio Novodevichy, al lado de la tumba de su amigo Antón Chejov.  

Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.

Legado de Levitan

- Dejó más de mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e ilustraciones.

- El planeta menor 3566 (Levitan), descubierto por la astrónoma Sovética Lyudmila Zhuravlyova en 1979 fue nombrado en su honor.

0levitan6b
0levitan7

Sellos dedicados a Levitan

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor paisajista ruso, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



0retratodeantnchejovque

Retrato de Antón Chejov, que realizó Isaak Iljitsch Levitan, al poco tiempo de conocerlo. Obra de Isaac Levitan


0portraitbyvalentinsero

Retrato de Valentin Serov (1893). Obra de Isaac Levitan


0puentesavvinskayaslobo

Puente. Savvinskaya sloboda. 1884. Obra de Isaac Levitan


1autumndaysokolnsoki

Autumn day Sokolnsoki. Obra de Isaac Levitan


1dasoleado1876

Día soleado. 1876. Obra de Isaac Levitan


1inthewoodsinautumn1894

In the woods in autumn. 1894. Obra de Isaac Levitan


1inundacindeprimavera18

1primaverahighwater

Inundación de primavera (Primavera, High Water). 1897. Óleo sobre lienzo, 62.4 x 57.5 cm. Galería Tretiakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan


0levitan2

Paisaje ?. Obra de Isaac Levitan


1paisajeenotoo1880

Paisaje en Otoño, 1880. Obra de Isaac Levitan


1sketchwithtrees1890

Sketch with trees. 1890. Obra de Isaac Levitan


1twilightmoon1899

Twilight moon. 1899. Obra de Isaac Levitan


1inthesunbabkino1885

In the Sun, Babkino. 1885. Obra de Isaac Levitan


1levitan1

Paisaje ?. Obra de Isaac Levitan


1levitan4

Paisaje ?. Obra de Isaac Levitan


1savvinskayaslobodanear

Savvinskaya sloboda near Zvenigorod. 1884. Obra de Isaac Levitan


1peasantcohtages

Peasant Cohtages. Obra de Isaac Levitan


achurchinplyos1888

A Church in Plyos. 1888. Obra de Isaac Levitan


bythedeepwaters

By The Deep Waters. Obra de Isaac Levitan


dawn1900

Dawn, 1900. Obra de Isaac Levitan


elbosquedeabedules18858

El bosque de abedules. 1885-89. Óleo sobre lienzo, 28.5 x 50 cm. Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan


eveningbells1892

Evening bells, 1892. Obra de Isaac Levitan


footpathintheforestfern

Footpath in the Forest, Ferns. Obra de Isaac Levitan


illuminationkremlininho

Illumination Kremlin in honor of the coronation of Nicholas II. Obra de Isaac Levitan


lavladimirka1892

La Vladimirka, 1892. Obra de Isaac Levitan


lakerussia1900thelastun

Lake. Russia 1900. The last, unfinished Levitan painting. Obra de Isaac Levitan


studyforthelake

Study for 'The Lake'. Obra de Isaac Levitan


lilasdeagua1895

Lilas de agua, 1895. Obra de Isaac Levitan


marzo1895

Marzo, 1895. Obra de Isaac Levitan


overeternalpeace1894

Over Eternal Peace, 1894


primaveraenitalia

Primavera en Italia. Obra de Isaac Levitan


shore105510831077108918

Shore (Плес). 1889. Obra de Isaac Levitan


silencio1898

Silencio, 1898. Obra de Isaac Levitan


thebirchgrovebylevitan

The Birch Grove. Obra de Isaac Levitan


thewatermillsunset1880

The Watermill, Sunset, 1880. Obra de Isaac Levitan


twilight1899leosobrelie

Twilight. 1899. Óleo sobre lienzo. 50.5 x 74 cm. State Tretyakov Gallery. Moscow. Rusia. Obra de Isaac Levitan


thequietabode

The Quiet Abode. Obra de Isaac Levitan


eldoradootoo1895leosobr

El dorado otoño. 1895. Óleo sobre lienzo, 82 x 126 cm. Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Isaac Levitan



0isaacilyichlevitan1890k

Fotografía de Isaac Ilyich Levitan en 1890. Levitan es famoso por su capacidad de expresar el alma de la naturaleza. Su nombre en la historia rusa, está al lado de las otras grandes figuras culturales nacionales como: Leo Tolstoy, Antón Chejov, Serge Rachmaninoff, Maria Nikolayevna Yermolova, Feodor Ivanovich Chaliapin, Ilyá Yefímovich Repin y otros.


0autorrretratodeisaacleu

Autorrretrato de Isaac Levitan. 1880



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al paisajista pintor ruso . Es un pintor que apenas conocía y estudiando su obra he de reconocer que me ha impresionado su espléndida obra u su gusto y delicadeza para plasmar paisajes.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, living-movie.com.ar,   robertarood.wordpress.com, artinvestment.ru, artinvestment.ru, articlesandtexticles.co.uky otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario